sábado, julio 02, 2011

Eruviel responsable de las inundaciones, Ecatepec lo repudia y pide NO votar por él, video inedito!!!




ESTO ES LO ÙNICO QUE OFRECE EL PRIISMO (PEÑA NIETO Y EBURRIEL AVILA) A LOS MEXIQUENSES:

Ineptitud, Corrupción, Represión, Penurias a la Ciudadanía, Muerte, Robo de Recursos, Falta de Atención y apoyos, etc, etc. POR ELLO ESTE 3 DE JULIO HAY QUE VOTARLOS AL BASURERO DE LA HISTORIA!!!
!NO MAS PRIISMO!

Los municipios más poblados
Estado de emergencia en Neza y Ecatepec


Las lluvias atípicas afectaron a 20 mil familias de la zona, reportan
Hay que revisar el drenaje: Calderón

Se queja Peña Nieto de manejo bipartita del sistema hidráulico; Edomex queda en medio, dice

Veinte mil familias, afectadas por las lluvias en Ecatepec y Neza: Calderón

Desbordamiento del río de los Remedios causó daños en 35 colonias de ambos municipios

En 40 horas se podría superar la emergencia, asegura el mandatario estatal

Foto
A la espera de ser evacuados, en la colonia Renacimiento de AragónFoto Alfredo Domínguez
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 27

Ecatepec, Méx., 1 de julio. A 20 mil puede llegar el número de familias afectadas por el desbordamiento del río de los Remedios –principal afluente de aguas negras del oriente de la entidad– en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, informó el presidente Felipe Calderón.

Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el niño Isaac Uriel Escobedo, de 12 años, murió electrocutado en su domicilio, mientras que Héctor Trejo, abuelo del menor, resultó lesionado y se encuentra hospitalizado.

La funcionaria anunció que el gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia para Ecatepec y Nezahualcóyotl, los dos municipios más poblados del estado, con el propósito de disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población damnificada.

Calderón encabezó una reunión de evaluación de la emergencia con Gurza, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, así como los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván; Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; Gobernación, Francisco Blake Mora, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

En el encuentro, realizado en el hotel Fiesta Inn de Ecatepec, el mandatario federal reveló que el jueves fue el día en que más ha llovido, desde que se llevan estadísticas en el Valle de México y la zona metropolitana, con 48.8 milímetros (precipitaciones generadas por la tormenta tropical Arlene). El récord histórico era de 36 milímetros en 1989, hace 22 años, apuntó.

El titular del Ejecutivo federal dijo que los 48.8 milímetros de lluvia representan el doble de lo que el sistema de desagüe de la zona metropolitana del Valle de México puede sostener. Entiendo que el mecanismo de alerta comienza cuando llueve 8 milímetros de lluvia generalizada, y que la capacidad de desagüe que ahora se tiene en el Valle de México es de entre 25 y 30 milímetros, refirió.

Peña Nieto expuso a Calderón que el estado de México se encuentra en medio del manejo del sistema hidráulico del Valle de México (actualmente operados por la Conagua y el Gobierno del Distrito Federal), porque no cuenta con la jurisdicción ni la operación, a pesar de que en su territorio se encuentran la mayor parte de los cuerpos de agua.

El estado de México está prácticamente a expensas de una operación que realizan dos entidades: la Conagua y el gobierno del DF. No es en el ánimo de descalificar estas entidades, sino simplemente que esta operación tripartita del sistema hidráulico lo hace complejo y el estado queda en medio de esta operación, expuso el mandatario priísta.

Calderón respondió que es necesario que se revise y se cambie la coordinación de la operación del sistema de drenaje del Valle de México y se ponga una sola instancia, un solo responsable para su operación: “Es muy difícil que tres entidades de decisión, o dos, se puedan poner de acuerdo en una situación ordinaria, mucho menos en una extraordinaria.

Hay que ser una sola instancia y un solo responsable al cual todos podamos seguir en su liderazgo, y también, al mismo tiempo, pedirle cuentas cuando haya que hacerlo. Si hay un solo responsable creo que será mucho mejor para todos, independientemente que todos tenemos que hacer muchas labores, sostuvo.

Foto
Más de 20 colonias del municipio de Ecatepec, en el estado de México quedaron inundadas al desbordarse el río de los Remedios por las fuertes lluvias registradas el juevesFoto Alfredo Domínguez
Foto
El desbordamiento del río de Los Remedios afectó algunas colonias del municipio de Nezahualcóyotl, pero en menor medida debido a que el agua fue desviada a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente, ubicada cerca del Circuito Exterior Mexiquense, entre la avenida Central y la carretera de cuota México-TexcocoFoto Mario Antonio Núñez
Foto
Imagen de la Virgen en la Unidad Central CROCFoto Francisco Olvera

Afirmó que los gobiernos federal y mexiquense están decididos a trabajar codo con codo para aliviar cuanto antes la situación de emergencia de las familias perjudicadas y prever situaciones similares.

El Presidente instruyó a las dependencias federales para que, en coordinación con el gobierno estatal, se realicen las labores de drenaje de agua anegada en las viviendas, limpieza y se restituyan a las familias parte de sus pérdidas. Vamos a restituirles a las familias los bienes materiales que perdieron, hasta el límite de nuestras posibilidades, prometió el mandatario federal.

Consideró que el próximo año se podrá tener en una primera etapa el funcionamiento del túnel emisor oriente, que se espera sea una de las soluciones a largo plazo para evitar inundaciones de este tipo.

En su oportunidad, Gurza reportó que se activaron 20 albergues, de los cuales siete se equiparon totalmente, pero no fueron utilizados por la población afectada, pues en Ecatepec sólo 60 personas hicieron uso intermitente de uno de ellos.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, indicó que la dependencia a su cargo tiene 20 mil paquetes de limpieza, 18 mil de alimento, y se espera que lleguen dos mil más, los cuales serán distribuidos casa por casa a la población afectada. Dijo que la dependencia apoyará a los damnificados a través del programa Empleo Temporal.

60 mil damnificados: gobernador

Previo a esta reunión, en conferencia de prensa, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que se estima que 60 mil vecinos de 35 colonias de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl resultaron afectados con el desbordamiento del río de los Remedios. Indicó que en un lapso de 36 a 40 horas se podría superar la emergencia.

Llamó a no politizar el tema de las inundaciones en esas localidades y puntualizó: Me parece que es un fenómeno natural, que estamos actuando y que hay coordinación en todos los niveles de gobierno.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, informó que se tomó la decisión de seccionar tres de los 25 kilómetros que conforman el río de los Remedios.

Precisó que esta última parte de tres kilómetros, que va de la avenida Central hacia el Circuito Exterior Mexiquense sobre Periférico Oriente, será seccionada con la colocación de barreras metálicas y así en un futuro quedar inutilizada.

Ese tramo ha presentado en los años recientes constantes desbordamientos porque al ser el último tramo del río, su nivel cuenta con una pendiente que facilita su rebasamiento.

En la reunión se informó que para desalojar el agua trabajan 2 mil 500 elementos de los tres niveles de gobierno, entre militares, policías estatales y municipales; se estableció un cerco sanitario, en el que se aplican vacunas a la población en riesgo.

Asimismo, se distribuirán 20 mil raciones de alimentos, se instalaron 12 unidades móviles de atención médica y un hospital inflable con 30 camas.

Con información de Carolina Gómez, reportera

_________________________________________

Dicen (los policías) que para qué nos dan alimentos, sí vuelve a llover se van a inundar

Violento desalojo de damnificados; cerraron la avenida Central en demanda de ayuda

Los manifestantes respondieron a pedradas y quemaron llantas; hubo dos bloqueos más en la tarde

Foto
Vecinos de las colonias inundadas en Ecatepec bloquearon por varias horas los dos sentidos de la avenida Central, a la altura del río de Los RemediosFoto Moisés Rosas/ MicPhotopress
Foto
Elementos de la Policía Federal auxilian a habitantes de la Unidad Central CROC, de EcatepecFoto Francisco Olvera
Foto
Otra vista de la Unidad Central CROC, en EcatepecFoto Francisco Olvera
René Ramón y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 28

Ecatepec, Méx., 1° de julio. Después de 15 horas sin dormir y sin probar alimentos, damnificados por el desbordamiento del río de Los Remedios decidieron cerrar la avenida Central, una de las principales vías de circulación entre Nezahualcóyotl y el Distrito Federal que tienen los habitantes de Ecatepec, Coacalco, Tultepec y Tecámac, entre otros municipios.

Era cerca del mediodía, los vecinos demandaban víveres, agua y ayuda, pero la respuesta fue el desalojo: a toletazos y con gases lacrimógenos, unos 150 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) los replegaron del cruce de las calles Valle de Almazora y avenida Central, en el área de Nueva Valle de Aragón, municipio de Ecatepec, donde el río inundó al menos 30 colonias.

Los manifestantes respondieron a pedradas y quemaron llantas y maderos. Después de dos horas se reabrió la circulación vehicular debido al embate continuo de las fuerzas policiales.

A causa de esa y otras dos protestas que hubo a lo largo del día en la avenida Central –una en la colonia Las Vegas Xalostoc y otra cerca del centro comercial Plaza Aragón–, el servicio de transporte público de pasajeros se suspendió en toda la zona mientras que la línea B del Metro –que circula en medio de ese acceso– se saturó y provocó retrasos.

Los pobladores demandaban apoyo porque en 40 calles de Ecatepec, desde el Circuito Exterior Mexiquense hasta avenida Central, los negocios estaban cerrados todo se inundó.

Las autoridades pusieron puestos de auxilio en la única zona donde las aguas negras no penetraron, pero en el resto de las colonias inundadas la gente clamaba ayuda: Ya no hay nada, ni agua potable, todo está cerrado y hay que ir a buscar alimentos hasta la avenida Central, porque la policía y las autoridades no nos quieren ayudar, decía uno de los manifestantes.

En un perímetro de 20 manzanas, sólo una tortillería estaba abierta, en la calle Pablo Neruda, de las pocas zonas donde las aguas negras llegaron sólo a nivel de banqueta. Un centenar de damnificados hacía fila para comprar, porque nadie ha comido en toda la noche y hoy por la mañana.

Karla Arroyo y Cynthia Jiménez, de la calle Papalotla, colonia Héroes de Granaditas, acusaron a los brigadistas de la ASE de negarles ayuda. Dicen que para qué nos dan alimentos: si vuelve a llover se van a inundar. Hasta las 16 horas de este viernes, ellas no habían dormido porque sus camas quedaron bajo las aguas negras y no podían hacer limpieza.

La colonia Las Vegas Xalostoc fue la única donde a las cinco de la mañana había descendido el nivel del agua. El Ejército Mexicano proporcionó apoyo a los vecinos para sacar todos sus muebles y enseres echados a perder. En las bocacalles cientos de muebles se apilaban y los pepenadores comenzaron su labor.

El agua salía como cascada

Después de las 19:30 horas del jueves, el río de aguas negras se fracturó, desbordándose con fuerza. En dos horas inundó más de 40 calles con altura máxima de un metro de altura. La gente no durmió, ya sea porque intentó rescatar sus muebles o porque no tuvo dónde acostarse. Todo se echó a perder.

Rodolfo Elvira Torres, vecino de la colonia Franja Valle de México, relató que a unos metros de su casa el agua salía como cascada por una fisura y por encima del muro se desbordaba, algo no fácil de explicar.

Nancy Neri Guzmán, de la colonia Nicolás Bravo, relató que a las 19:30 horas del jueves tuvieron que romper los muros de dos viviendas y abrir zaguanes y puertas de otras seis casas para evitar que la corriente del río se las llevara.

Durante toda la noche del jueves y la mañana del viernes, dos mil brigadistas de la ASE colocaron más de cinco mil costaleras para tratar de evitar que la inundación creciera en ambos márgenes de este caudal de aguas negras que divide los municipios de Ecatepec, al norte, y Nezahualcóyotl, al sur.

Afectaciones menores en Nezahualcóyotl

El río de Los Remedios también se desbordó, pero en menor medida del lado de Nezahualcóyotl, aunque puso en peligro a más de cinco mil habitantes de las colonias Ciudad Lago, Impulsora, Valle de Aragón segunda sección y Plazas de Aragón, áreas que en la inundación ocurrida en febrero de 2010 resultaron seriamente dañadas con miles de damnificados.

En la colonia Plazas de Aragón únicamente unos 50 domicilios de la avenida Plaza San Marcos resultaron afectados. Aquí se inundaron los 145 locales del Mercado del Carmen. Lucía Reyes, dueña de un puesto de costura, y José de Jesús Mota, propietario de una miscelánea, intentaban sacar las aguas que echaron a perder sus negocios y nadie más se detuvo para ayudarles.

Las aguas negras de este lado del río fueron desviadas a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente que se encuentra en construcción. Miles de litros de aguas negras se desfogaron en la cavidad ubicada en el cruce de Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense.

Respecto del desbordamiento del canal Cartagena, en el municipio de Tultitlán, unos 30 elementos del Ejército mexicano que llegaron desde la medianoche del jueves a la zona ayudaron a sacar las aguas negras que invadieron al menos 35 casas de las calles Lago Cheim y Lago La Soledad, en la colonia Cueyamil. El agua subió al menos 20 centímetros.

Con información de Silvia Chávez, corresponsal

___________________________________________

Elementos del Ejército brindan apoyo a las comunidades cercanas al bordo de Xochiaca

Fallecen dos niños al caer a la canaleta lateral de la autopista México-Puebla

La abertura, de dos metros de profundidad, servía para desalojar el agua de lluvia de la carretera

Foto
Habitantes de la colonia El Sol, en Ciudad Nezahualcóyotl, afectados por las inundaciones cerraron ayer la avenida Bordo de Xochiaca en ambos sentidos, en demanda de apoyos económicos y solución al problema del desbordamiento del canal de aguas negras. Advirtieron que de no recibir respuesta de las autoridades, mañana domingo impedirán la instalación de las casillas para la elección de gobernador en el estado de MéxicoFoto César Arellano
Javier Salinas, René Ramón y Gustavo Castillo
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 29

Dos niños fallecieron este jueves al caer en una canaleta construida por Caminos y Puentes Federales para desalojar agua de lluvia de la carretera federal México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca. La abertura se encontraba a su nivel máximo y los niños se ahogaron, informaron cuerpos de rescate.

Mauricio y Hugo Valdés Tenorio, de 10 y nueve años de edad, cayeron accidentalmente a uno de esos conductos, de dos metros de profundidad, en la lateral de la autopista, cerca de la zona conocida como cerro de Tlapacoya, por el kilómetro 28.5 de dicha vialidad.

La autopista tiene encharcamientos a causa de las lluvias intensas del jueves. Cerca de la zona de El Retorno, en el municipio de Valle de Chalco, los dos carriles del asfalto permanecen inundados.

También en las comunidades de Xico La Laguna, América dos y Darío Martínez los vecinos demandaron a las autoridades apoyo para desalojar el agua que aún inunda algunas calles.

Además exigieron la presencia de camiones con equipo de presión para succión para el desazolve de los drenajes que el jueves se desbordaron y provocaron la inundación de sus casas.

En este contexto, la Secretaría de la Defensa destacó a 71 soldados y tres vehículos en el bordo de Xochiaca para apoyar en las labores de auxilio a la población, mientras que en canal de La Compañía actúan 31 elementos con dos vehículos.

Asimismo, mil 580 soldados y 59 vehículos en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, estado de México, atienden la contingencia por el desbordamiento del río de Los Remedios.

Ecatepec, Neza y anexas
Fisgón

________________________________________
El PRI no es un partido politico. El PRI es un CARTEL de ladrones y corruptos, de Narcotraficantes, narcopoliticos. Siete decadas robando a MEXICO y nunca se van a cansar de eso. El cartel del PRI creo la situacion en la que el pais esta metido en este momento con la corrupcion que es lo unico que practican. Todos los narcotraficantes y la miseria se la debemos a estos parasitos y si tienen un poco de dignidad deben suicidarce todos estos sicarios disfrasados de politicos.

--


Mensaje de sta semana