viernes, febrero 19, 2010

Audio: Rosario Ibarra y Rafael Barajas "El Fisgón" Tema: Derechos Humanos






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 21 de Febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 21 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Rafael Barajas "El Fisgón", caricaturista del diario La Jornada con la charla "Entre apagones e inundaciones", también recibiremos a las 14:15 hrs. al presidente de Bolivia Evo Morales, quien irá a dejar una ofrenda floral al citado monumento a Benito Juárez, de ahí partiremos a acompañarlo al Jardín Hidalgo, plaza de Coyoacán, donde tendrá lugar un evento político-cultural de bienvenida.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!


NOTA:
Benito Juárez y Evo Morales, El Paradigma y la Identidad.
El primer acto público del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a su llegada a México este domingo 21, a las 14:30 horas, será depositar una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez, donde también cumplirá una guardia de honor.
El mandatario aymara tributará así un homenaje a su homólogo mexicano, zapoteco, a la par de recordar que fue Bolivia el primer país en reconocer la presidencia constitucional de Don Benito Juárez, en octubre de 1867, luego del fusilamiento en Querétaro del emperador Maximiliano de Habsburgo, en junio de ese año.

Fernando Amezcua y el "plan de los Insurgentes" en el Foro Social de Queretaro

Congreso Social 5, 6 y 7 de febrero. Resolutivos Mesas 1, 2, 3, 4 y 5

Congreso Social 5, 6 y 7 de febrero. Resolutivos Mesas 1, 2, 3, 4 y 5
MLN - 09.02.2010 - Sección: Actividades

Presentamos los resolutivos de las cinco mesas del Congreso Social que se leyeron el 7 de febrero en el SME, a reserva de ligeras modificaciones futuras en las fechas para adecuar el plan de acción

ENCUENTRO PREPARATORIO HACIA UN CONGRESO SOCIAL
5, 6 Y 7 DE FEBRERO DE 2010
QUERÉTARO, QRO. Y MÉXICO, D.F.


Resolutivos de las Mesas 1, 2, 3, 4 y 5


MESA 1. PROYECTO DE NACIÓN

Reconociendo:
Que en la coyuntura de la crisis económica y política mundial es necesario fijar la articulación y los acuerdos mínimos de los diferentes movimientos sociales para un cambio del régimen actual por uno nuevo acorde con las demandas sociales del pueblo de México. El medio para llegar al congreso nacional constituyente es la movilización y la organización de los sectores no organizados en torno a la Huelga Nacional.

El congreso social se pronuncia y asumirá la tarea de hacer confluir los distintos proyectos de nación progresistas en uno solo y de todos, no pretende escoger uno de entre todos con la característica esencial de ser incluyentes. Su actividad será construir los procesos de unidad, poner manos a la obra en organización y lucha con un objetivo inmediato que es un cambio de gobierno.

Este encuentro se pronuncia por el respeto cabal de los acuerdos de San Andrés y por el impulso de aquellos programas que permitan el desarrollo económico político y social de los pueblos y comunidades originarios. Para avanzar en la consecución de este programa se requiere de la organización y la implementación de medidas como la huelga política nacional, así como de la ampliación de nuestras alianzas estratégicas a fin de entregar en ellas a todos los oprimidos y excluidos por el injusto régimen económico, político y social. Nos pronunciamos en solidaridad con los compañeros de la UABJO en huelga.

“APOYO TOTAL A LAS HUELGAS MINERAS DE SOMBRERETE, TAXCO Y DE CANANEA, ASI COMO EL RECHAZO AL ILEGAL E INCONSTITUCIONAL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO EMITIDO POR EL USURPADOR FELIPE CALDERÓN HINOJOSA Y POR TANTO LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS”.

Materia Económica.
1.- No al pago de la deuda externa e interna.
2.- anular, sin indemnización, la privatización fraudulenta de las empresas paraestatales y de actividades exclusivas del estado mexicano. No mas privatizaciones, ni totales ni parciales, ni abiertas ni encubiertas.
3.- fortalecer la banca de desarrollo para las empresas paraestatales y obras de infraestructura pública y para medianas, pequeñas y mini empresas privadas y sociales.
4.- restaurar la planta productiva nacional y comercial con el apoyo de la banca de desarrollo.
5.- nacionalización de las AFORES, como recuperación por parte de los trabajadores de los fondos y beneficios de su legítima pertenencia, recuperando el carácter solidario, para asegurarse una pensión universal y suficiente a sus necesidades. Extender las pensiones y jubilaciones a todos los trabajadores.
6.- garantizar el empleo para toda la población económica activa y/o el seguro de desempleo.
7.- establecer un desarrollo económico que privilegie el mercado interno sobre el mercado externo y diversificar el último.
8.- revisar el sistema fiscal nacional en sus tres niveles de gobierno para recuperar, para los trabajadores, un nivel de vida decoroso, estableciendo tasas progresivas a los impuestos directos al ingreso y patrimonio, lo que obliga a la eliminación del secreto bancario; derogando los regímenes especiales fiscales y los subsidios que favorecen a la oligarquía financiera; derogando también los impuestos indirectos al consumo popular y elevando, finalmente, el impuesto al consumo de bienes suntuarios.
9.- participación equitativa de la federación, estados y municipios en la recaudación de los impuestos, en su distribución y en su ejercicio.
10.- limitar los sueldos de la alta burocracia equivalente al sueldo medio de un trabajador especializado.
11.- elevar la proporción de los trabajadores en la distribución de la renta nacional.
12.- control de divisas.
13.- planeación de la economía.
14.- Reducción del IVA al 10%
15.- impuestos sobre las inversiones especulativas, incluyendo las transacciones en la bolsa de valores.
16.- El Banco de México debe regular los márgenes de intermediación y garantizar el otorgamiento de crédito, barato y oportuno, a las actividades productivas.
17.- defensa de la soberanía y la propiedad y usufructo pleno de los recursos naturales y energéticos, revirtiendo los procesos de las privatizaciones del petróleo, electricidad, agua, zonas marítimas y costeras, bosques y tierras.
18.- garantizar la autosuficiencia y soberanía alimentaria.
19.- nuevo impulso al reparto agrario, al ejido y a las cooperativas rurales, apoyo a la agricultura orgánica y nuestro rechazo rotundo al uso de semillas transgénicas.

Materia de Seguridad social.
1.- asegurar la alimentación de toda la población.
2.- educación pública, gratuita, laica y universal desde elemental hasta superior para toda la población. Nacionalización de las instituciones educativas privadas.
3.- servicios de salud publica integral y gratuita para toda la población.
4.- garantizar vivienda digna y económica para toda la población.
5.- asegurar el suministro de los servicios básicos (agua, electricidad, telefonía, internet, servicios postales, transporte publico, vialidades, gas y gasolina, etc). Así como reducción de sus tarifas y precios.
6.- dignificar los espacios deportivos y de recreación.
7.- asegurar pensión universal suficiente, según los incrementos salariales de los trabajadores en activo.
8.- preservar la ecología. Nacionalización de las empresas que atenten contra la ecología y el medio ambiente. Crear una consciencia ecológica social. Cancelación de todos los procesos productivos irreversiblemente dañinos a la ecología y a la salud.

Materia Política.
1.- instaurar un régimen democrático que asegure la soberanía popular y la participación del pueblo en la toma de decisiones y en la supervisión del funcionamiento gubernamental.
3.- reformar el sistema de seguridad pública con la participación activa, consciente y responsable de la población, para asegurar la protección de las garantías individuales consagradas en la constitución. Derogación de la ley de seguridad pública (arraigo, intervención de medios, allanamiento de morada, incautación de bienes). No a la criminalización de la protesta social.
4.- reformar el aparato de impartición de justicia para asegurar su autonomía respecto a los otros poderes formales y facticos garantizando la participación popular, para asegurar la equidad y la imparcialidad en su ejercicio, con independencia de los intereses económicos.
5.- defender los derechos consagrados en la Constitución y derogar las leyes y reglamentos que de manera ilegal cancelan parcial o totalmente esos derechos.
6.- asegurar la autonomía de los sindicatos y organizaciones sociales respecto al estado para garantizar la legítima defensa de los intereses de los trabajadores.
7.- fortalecer y respetar la democracia interna de los sindicatos y organizaciones sociales.
8.- Es necesario darle prioridad a los instrumentos de participación directa de los ciudadanos, iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, referéndum revocatorio.
9.- una reforma de telecomunicaciones y medios de carácter publico y social. Democratizando la oferta de contenidos, para terminar con el duopolio tv azteca y televisa, apoyo directo a las radios comunitarias o de triple o cuádruple play.
9.- reformar el sistema de partidos y los procesos electorales para asegurar y transparentar la democracia para asegurar que los candidatos TENGAN UNA REPRESENTACIÓN REAL Y PARTICIPEN EN EL PROCESO ELECTORAL EN CONDICIONES DE IGUALDAD. Asegurar la autonomía de los partidos políticos respecto al estado para garantizar la libertad de opinión, organización y participación de la ciudadanía.
10.- la construcción de una nueva política de relaciones internacionales, basada en el reconocimiento de la libre determinación de los pueblos, el respeto y la solidaridad entre las naciones y la solución pacifica de los conflictos entre los países. Así mismo, en el impulso a la democratización de la ONU y por un nuevo orden mundial basado en la justicia, la paz, la democracia y el desarrollo sustentable.
11.- organizar e incorporar el enorme descontento social de los sectores de la población que no están organizados.
12.- exigimos la renuncia de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
13.- justicia YA a las familias de los compañeros mineros de Pasta de Conchos caídos en el homicidio industrial que cometió Grupo México el 19 de Febrero de 2006.
14.- Enjuiciamiento de los malos servidores públicos y representantes populares por actos de represión, omisión, desfalco y robo a la Nación
15.- Supervisión de control social sobre las políticas sociales para controlar y transparentar el ejercicio de gasto publico.
16.- Democracia en todos los ámbitos de lo laboral, desaparición de la comisión de salarios mínimos, no a la injerencia del gobierno en la vida de los sindicatos, fortalecimiento del derecho de huelga y decisiones autónomas de los trabajadores. Asi como el rechazo del apartado B del Art. 123 Constitucional.
17.- Pleno uso de nuestros recursos nacionales, salarios dignos y suficientes para los trabajadores y a largo plazo un régimen económico alterno al neoliberalismo, que haga imposible el enriquecimiento de unos hombres sobre de otros.
18.- nos pronunciamos por echar abajo las reformas a la ley del IMSS de diciembre de 1995, de Diciembre de 2001, de Agosto de 2004 y la ley ISSSTE de Abril de 2008 que tienden al desmantelamiento de la seguridad social, y se rescate el sentido solidario intergeneracional y redistributivo de la riqueza con la que surge la seguridad social en este país, producto de la revolución de 1910. Con la pretensión del gobierno de imponer el seguro popular, imponer el seguro popular con un paquete básico elemental de atención medica que no resuelve las necesidades de salud de la población y que deja el segundo nivel y tercer nivel de la atención medica a las aseguradoras medicas privadas y solo quienes pueden acceder a estas aseguradoras podrán gozar de la salud plena en el ámbito individual y familiar.
19.- manifestamos nuestra solidaridad en las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos de la educación básica, media y superior del país.
20.- solidaridad con la huelga de los trabajadores de la universidad Benito Juarez de Oaxaca.

Materia cultural y educativa.
1.- promover la elevación de la cultura científica y tecnológica para el desarrollo integral de la sociedad.
A) cultura de la ciencia y de los conocimientos empíricos y de su interrelación y síntesis.
B) cultura de la tecnología (equilibrio entre las tecnologías poco y muy desarrolladas; equilibrio de su aplicación ambiental)
2.- cultura científica del desarrollo social. Sustituir sistemáticamente, en todo momento, en toda circunstancia y por todos los medios, los prejuicios y el sentido común actuales por la comprensión científica del mundo en los ámbitos económico, político y cultural.
3.- cultura del trabajo. Construir, afianzar desarrollar y ejercer una cultura del trabajo encaminado a mantener, desarrollar y consolidar la naturaleza humana y a satisfacer las necesidades naturales y culturales de una sociedad de trabajadores. Y pugnar contra el trabajo explotador de la sociedad capitalista actual.
4.- cultura del arte. Desarrollar una nueva cultura artística que exprese los intereses y aspiraciones del pueblo, partiendo de la tradición cultural propia y asimilando las expresiones culturales de la humanidad, luchando contra la subordinación y suplantación artística de lo propio por lo ajeno.
5.- cultura de los pueblos originarios. Para construir una sociedad pluri intercultural de los trabajadores, es necesario identificar, justipreciar y desarrollar las manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, elevando, en primer lugar, sus lenguas para expresar con la mayor propiedad y riqueza las concepciones filosóficas, científicas, tecnológicas, estéticas, etc. Propias y de la cultura universal. En total apoyo de la medicina tradicional.
6.- cultura ecológica. Impulsar una cultura de respeto al medio ambiente urbano y rural.
7.- cultura de las relaciones interpersonales comunitarias. Impulsar relaciones respetuosas y cordiales en la cotidianeidad comunitaria como expresión de su identidad de intereses sociales.
8.- respetar, comprender y apreciar los grupos contraculturales (punks, darks, emos, grafiteros, etc), sus cuestionamientos a la concepción burguesa de la vida, su creatividad, sus esfuerzos identitarios y su organización y actividad en defensa de sus convicciones y destacar los intereses sociales que los unifica.
9.- cultura física y del deporte. La cultura física y la cultura del deporte deben considerarse derecho universal y patrimonio de las grandes masas sociales y no solo de pequeñas elites, para el desarrollo integral de sus capacidades físicas e intelectuales y, asimilar y ejercer los principios morales deportivos que dignifican y hermanan a los seres humanos, y para, además, una sana y universal recreación.
10.- cultura de la sexualidad. Todas las personas tenemos derecho a ejercer y disfrutar nuestra sexualidad de manera plena, sana, respetuosa y responsablemente, independientemente de preferencias sexuales, con propósitos reproductivos y/o de placer, bajo el principio de que este derecho corresponde a quienes entre si se prefieren, y de que las relaciones consecuentes deben cesar cuando cualquiera de las partes lo decida.
11.- cultura de la igualdad. Todas las personas debemos tener los mismos derechos y oportunidades independientemente de su condición personal de cualquier índole, en consonancia con los intereses de la clase trabajadora, por lo que rechazamos radicalmente las discriminaciones por cualquier motivo.
12.- rechazo total a la Alianza por la Calidad de la Educación llamada ACE.
13.- Impulso a los proyectos de desarrollo comunitario integral (agrícola, artesanal, industrial, tecnológico, ecológico y cultural) con la intención de recuperar nuestra identidad.
14.- dar un mayor impulso al aprendizaje de las lenguas originarias en todos los niveles educativos, como asignatura obligatoria en sus planes y programas de estudio.
15.- rechazo al programa “mexicanos primero” por que desprestigia a la educación publica y privilegia a la privada.
16.- Incremento al gasto en investigación, ciencia y tecnología.
17.- El Congreso Social saluda el PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, así mismo asume los compromisos de la defensa del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar, en defensa del estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía, por denunciar públicamente a las/los políticas/os que votaron a favor de las mencionadas reformas en que criminalizan el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país.
18.- combate a toda forma de discriminación y violencia de género: económica, patrimonial, psicológica, física y sexual en todos los ámbitos.
19.- plena equidad de genero en los derechos y oportunidades, respetando la diversidad cultural, racial, sexual, y generacional.
20, garantizar plenamente la participación de las mujeres en la vida social, económica, política y cultural del país.
21.- por un enfoque que incentive a los jóvenes para que se involucren en la vida nacional re resistencia, con un sentimiento de generación de bienestar, apartándolos de la apatía generada por los gobiernos neoliberales, esto con el fin de que luchen por el bienestar de su comunidad.

Materia energética.
 Garantizar la soberanía y seguridad energética del país. Integrando la industria energética y orientándola hacia el desarrollo económico y social, con prioridad al interés nacional.
 Que se inicie ya la supresión paulatina de la exportación del crudo, hasta su eliminación, para aprovechar íntegramente ese valiosísimo activo nacional para nuestro desarrollo económico y social, priorizando su transformación sobre su quema.
 No más permisos de generación privada de electricidad para el servicio público y rescate para la nación de los activos estratégicos. Aprovechamiento integral de los recursos renovables (sol, viento, geotermia, agua, etc.) con sentido nacional y soberano.
 Que el suministro de recursos energéticos, materias primas, desarrollos tecnológicos y productos de la industria detonen y reconstruyan cadenas productivas para la obtención del máximo beneficio social y propicien el verdadero progreso del pueblo de México.
 Constituir industrias e institutos bajo administración pública, transparentes, seguros, eficientes, y respetuosos de los derechos humanos laborales, de las comunidades y del ambiente.
 Planear el sector energético mexicano con base en una prospectiva informada y verídica y un inventario exhaustivo de nuestros recursos energéticos (reservas de gas y petróleo, hídricos, eólicos, solares, geotérmicos, nucleares, etc.), de tal manera que las decisiones de explotación de estos, sean renovables o no renovables, responda a una visión integral e interrelacionada entre todos los sectores involucrados, particularmente del sector público, que por mandato constitucional DEBEN SER LOS ACTORES SUSTANTIVOS del sector energético mexicano. De esta manera se garantiza la soberanía económica y política de la Nación y que las empresas del sector jueguen el papel de motores del desarrollo; contrario a la visión cortoplacista, inconexa, parcial y de plataforma de negocios privados que hoy predomina.
 Planear el sector de la energía con una visión de estado, de desarrollo energético e industrial integrado, de largo plazo y sustentable. Esto implica la complementariedad de sus empresas e institutos para la solución de la demanda nacional energética (combustibles, electricidad y petroquímicos); para garantizar la seguridad energética del país, con base en la diversificación y la transición hacia nuevas fuentes energéticas; así como para impulsar el desarrollo regional.
 Retomar el impulso de la investigación científica aplicada al desarrollo tecnológico en la industria y garantizar el fortalecimiento de su infraestructura y el desarrollo de especialistas; ofreciendo particular atención a las aplicaciones de fuentes alternas de energía.
 Reorganizar todo el proceso de trabajo en el sector energético, con el compromiso social y nacional de los sindicatos y la participación efectiva de los trabajadores en la vigilancia y el desarrollo de las empresas del sector. Lo anterior solo será posible con la democratización de la vida sindical que libere el potencial técnico, solidario y creativo de decenas de miles de trabajadores de la industria energética mexicana.
 Dejar de explotar irracionalmente los campos petroleros.
 Exigir el suministro de crudo a las 6 refinerías existentes para que trabajen al 100 %, así como la construcción de 3 nuevas refinerías para dejar de importar gasolinas.
Se propone una comisión de seguimiento del congreso social.
Se propone promover y fomentar la discusión entre la población para pasar de una postura antineoliberal hacia una postura de lucha anticapitalista

La presente relatoría, no pretende acotar la discusión en torno a lo que debe ser un proyecto alternativo de nación por lo que una de las tareas esenciales de la comisión de seguimiento de este encuentro deberá ser la revisión a fondo de las distintas propuestas a fin de ubicar con claridad los puntos de convergencia y encauzar la discusión de los temas de disenso.
Este encuentro se pronuncia por el respeto cabal de los acuerdos de San Andrés y por el impulso de aquellos programas que permitan el desarrollo económico político y social de los pueblos y comunidades originarios. Para avanzar en la consecución de este programa se requiere de la organización y la implementación de medidas como la huelga política nacional, así como de la ampliación de nuestras alianzas estratégicas a fin de entregar en ellas a todos los oprimidos y excluidos por el injusto régimen económico, político y social.

“APOYO TOTAL ALAS HUELGAS MINERAS DE SOMBRERETE, TAXCO Y DE CANANEA, ASÍ COMO EL RECHAZO AL ILEGAL E INCONSTITUCIONAL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO EMITIDO POR EL USURPADOR FELIPE CALDERÓN HINOJOSA”

Para concretar las acciones de este evento se necesita la coordinación.
Respecto al servicio de guardería para toda la población.
Ampliación a los horarios de las escuelas publicas para permitir el impulso de la equidad de género en los términos de las madres trabajadoras.
Seguro social, es necesario echar debajo de dic, de 1995, de los fondos de pensiones y reduce los fondos de las guarderías y contra la subrogación de servicios. Que se retome la ley de 1943 con la solidaridad.
Retomar el proyecto de la otra campaña, el movimiento de AMLO, el dialogo nacional.
Propuesta de los foros regionales, estatales etc.
Retomar el proyecto de clase, con carácter democrático y popular.
Consensos en la identificación del enemigo fundamental.
San Felipe de progreso de Oaxaca, la construcción de las mineras
Echar abajo las reformas a las leyes del IMSS
Vamos a salir a luchar por un congreso social, independiente y soberano, y las ideas aquí planteadas serán parte del mismo.
Ya las direcciones sindicales fijen la fecha de la huelga nacional.
Caso del iva debe derogarse.
Caso de las operaciones especulativas deben eliminarse.
Economía alternativa, lleva a la lucha para terminar con el fin de la explotación, es decir economía socialista,
Buscar un nombre que busque evitar nombrar anticapitalista por otro tipo.
Caso de la equidad de género.
Una fecha para continuar los trabajos.


MESA 2. RUTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN UNEVO CONSTITUYENTE

CIUDAD DE QUERETARO, QRO.
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. 17:00 horas.


INSTALA: MNUDPI (Movimiento Nacional para la Unidad Democrática y de Izquierda).

PRESIDIUM: Moderador Manuel Álvarez Hernández Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Relatores Omar Garibay Guerra del Partido Comunista de México (Marxista-Leninista), Víctor Echeverría Valenzuela Mln Guerrero, Manuel Castillo de la CCC y como apoyo el compañero Raúl Nava Hernández de la Sección 18.

Conclusiones:
1.- Mantener la unidad, respeto y la cohesión ética y política de todas las fuerzas, en el proceso de construcción del Congreso Social como un DESARROLLO de la unidad nacional y la acumulación de las fuerzas para articular las resistencias en contra de los neoliberales, con vocación de gobierno y conducción de país.

2.-La expansión territorial del congreso significa un conjunto de acciones concretas que desde todas las regiones del país se organice y movilice a los sectores del pueblo organizados y los no organizados.
Este proceso unitario construyendo el Congreso Social significa que todas las fuerzas se comprometen:
A construir las condiciones para impulsar un plan de acción común que entre otras cosas contemple:
La revocación de mandato de Felipe Calderón mediante de una consulta popular, la construcción de la huelga política general construida desde las bases, la solidaridad entre cada una de nuestras fuerzas y la proyección estratégica hacia el nuevo congreso constituyente.

3.-La creación de una Comisión Nacional hacia el Congreso Social de carácter colegiado amplia, incluyente y horizontal que garantice el desarrollo del congreso los resolutivos de cada una de las mesas y la ejecución de las acciones y actividades que se aprobaron en plan de acción.
Se propone la instalación del Congreso Social en alguno de los meses siguientes: agosto, septiembre, noviembre, reivindicando el acto histórico de la Convención de Aguascalientes, la Independencia o la Revolución mediante una Convocatoria en el que otros puntos del orden del día deberán ser evaluaran los trabajos emanados de las mesas de trabajo y del plan de acción.

Nota: los resolutivos de esta mesa serán consonantes y de acuerdo con los resolutivos que se tomen en las otras mesas de este Congreso Social.


MESA 3. CONMEMORACIÓN DE LOS CENTENARIOS DESDE LA PERSPECTIVA POPULAR

En la mesa participaron 90 personas de 45 organizaciones. Se presentaron 7 ponencias y 32 intervenciones.

Propuesta de Relatoría

Lema: “EL RESCATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR”

Construir la ruta popular para conmemorar el Bicentenario y el Centenario desde la perspectiva popular, significa:
Refrendar la vigencia y necesidad de una Constitución a favor de los de abajo y que rescate la soberanía nacional.
Reivindicar nuestra historia, retomando las banderas de defensa de las demandas populares: empleo, salario, educación pública, científica, gratuita, laica y obligatoria, condiciones laborales, seguridad social, jubilaciones dignas, soberanía alimentaria, fomento y desarrollo al campo, etc.
Rescatar la historia y luchas libertarias, aprender de ellas y reconstruir la identidad cultural en nuestras comunidades.
Esa perspectiva propone convertir la conmemoración en un proceso de organización, de protesta popular masiva, de movilización y concientización ideológica y política a través del cual se impulse otro modelo económico que acabe con las desigualdades sociales.
Lo anterior nos obliga a superar las actuales formas de convergencia del movimiento popular y construir una real unidad, con frentes generales, sectoriales, comunales, territoriales, de comunidades indígenas y campesinas y de formas de vocación social (ejidos), con una visión estratégica global y no gremialista.
Denunciar la falta de oportunidades para los jóvenes y sus necesidades laborales, educativas, culturales y de participación social, incorporando alternativas que recuperen su protagonismo en las transformaciones sociales.

Para impulsar esta perspectiva se propone:
a) Integrar un Comité Organizador de la ruta popular de los Centenarios, con representantes de los distintos referentes políticos, con intelectuales que se comprometan con esta propuesta y con jóvenes.

b) Integrar Comités Regionales y/o locales para instrumentar, en la mayor parte del territorio nacional, la ruta popular de los Centenarios.

Dichos comités trabajarán de manera coordinada para evitar contradicciones en las propuestas.

Las tareas inmediatas a desarrollar son:
a) Establecer un calendario de fechas para la conmemoración popular
b) Estructurar propuestas de modalidades de la conmemoración
c) Utilizar diversos métodos y formas de difusión de nuestra conmemoración: Conferencias, Foros, Eventos Culturales, cobertura en medios de comunicación, tecnologías de la comunicación y la información (redes sociales), pintas, caravanas, folletos, periódicos, carteles, materiales didácticos de difusión y todas aquellas que las organizaciones crean convenientes.
d) Reconstruir desde la perspectiva social y popular de nuestra historia.
e) Utilización de consultas ciudadanas como herramientas para que la sociedad participe y determine sobre diversos temas.
f) Construir escuelas de formación política con herramientas de educación popular para recuperar y desarrollar la conciencia de clase.
g) Exhortar a las Universidades y centros educativos para que elaboren y publiquen material didáctico relacionado con los Centenarios y los resolutivos de este evento.

Algunas fechas que esta Mesa de trabajo resuelve conmemorar son:
8 de marzo.- Evento de reivindicación del papel de la mujer en la historia.
18 de marzo.- Nacionalización de la industria petrolera.
10 de abril.- Aniversario luctuoso de la muerte de Zapata en Chinameca, Mor.
1 de mayo.- Marcha multitudinaria.
10 de junio.- Jornada en defensa de la Educación pública, científica, gratuita y laica.
27 de septiembre.- Nacionalización de la industria eléctrica
Conmemorar dentro del programa de movilizaciones la muerte y natalicio del General Francisco Villa al igual que la del General Emiliano Zapata.

Propuestas para analizar
Que el 15 de septiembre se convierta en un evento latinoamericano contra el neoliberalismo.

Propuestas que se trasladan a la mesa respectiva:
a) Elaborar un plan de acción contra el mal gobierno
b) Impulsar la revocación del mandato.
c) Impulsar la huelga de pagos.
d) Establecer la lucha y unidad de las izquierdas.
e) Impulsar la huelga política o la huelga nacional.
f) Realizar el Congreso Social Constituyente.
g) Impulsar la renuncia del espurio.

Pronunciamientos especiales:
• Por la libertad incondicional de todas y todos los presos políticos de los movimientos activistas a nivel nacional e internacional y por la presentación con vida de las y los desaparecidos(as) políticos.
• Alto a la criminalización de las luchas sociales

Se propone aprobar por consenso la relatoría y sus propuestas y llevarlas para el conocimiento y aprobación en las bases en las distintas organizaciones sociales participantes.
Se anexan ponencias entregadas por escrito.

Moderador: Miguel Ángel Severino García STRM
Relatora: Soledad Verónica Barrón Jiménez del Comité Civil Nacional del DF
Comisión de redacción de resolutivos: Silvia Alcántara López (STRM); Diego Israel Hernández de Jesús; Leopoldo Mora Iglesias del MLN (Nayarit) y Carolina Ledezma (Cilas).


MESA 4. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: INICIATIVA CIUDADANA, REFERÉNDUM, PLEBISCITO, REVOCACIÓN DE MANDATO, CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Resolutivos de la mesa 4 sobre “Democracia Participativa: Iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, revocación de mandato, control de los medios de comunicación”; realizada en la Universidad Autónoma de Querétaro los días 5 y 6 de febrero del 2010; con un total de 14 ponencias presentadas, dos rondas de oradores con un aproximado de 60 participantes se llega a 7 puntos de consenso y se recogen 13 ideas que refieren la discusión sostenida en esta mesa de trabajo Hacia un Nuevo Congreso Social.

“La utopía y sueño del pueblo mexicano debe ser un México pluriétnico y multicultural con diversos espacios autonómicos unidos en un desarrollo social integral compatible cuyo eje sea el desarrollo humano de sus individuos. Entendiendo por desarrollo humano la constante ampliación de oportunidades y derechos de todos tipos (individuales, sociales, políticos) para los integrantes del pueblo de México. Esto se alcanzará por medio de la transformación del país a fin de superar todas las formas de opresión, explotación, alienación y dominación. Esto es, una Nación pluriétnica y multicultural con Democracia, Libertad, Justicia y ley:”

EJES DE CONSTRUCCION (consensos)

1. Consulta nacional ciudadana para la salida de Felipe Calderón.
* Se propone la fecha de 22, 23 y 24 de mayo.

2. Construcción de la huelga nacional.
* Que implica asumir las tareas y responsabilidades en cada uno de los sectores y espacios de lucha, así como la construcción de comités de huelga en los Estados, de asambleas locales y municipales, etc.

3. Construcción de un espacio nacional, plural e incluyente que debata, construya y difunda el Proyecto de Nación Popular que queremos.

4. Defender las conquistas históricas de los trabajadores y luchar en contra de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y demás artículos de garantías sociales que impulsan los neoliberales.

5. Convocar a la construcción de medios de comunicación alternativos en todos los espacios populares y convocar a un encuentro de comunicadores para abordar la problemática propia, la construcción de una estrategia de medios y una red que los relacione y acuerpe.

6. Este Congreso acuerda luchar por una democracia auténticamente popular.

7. Luchar por la libertad de todos los Presos Políticos en el país y por la presentación con vida de los desaparecidos.

Hacemos nuestra la exigencia de que GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA sean presentados con vida; que sean liberados los presos políticos de San Salvador Atenco, así como JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, preso en Oaxaca. Exigimos libertad absoluta para el compañero SIMITRIO, así como para las indígenas de Amealco, Qro. TERESA Y ALBERTA, detenidas junto con Jacinta Francisco Marcial; retomamos la exigencia de libertad a RUBEN DIAZ OROZCO, dirigente del Barsón en Querétaro. Exigimos la libertad del compañero del SME, ALFREDO AGUILAR preso en el Reclusorio Norte; así como del Profr. JOSE LUIS BENITES, del Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular, preso en Nayarit. Nos pronunciamos por la presentación con vida de Lauro Juárez desaparecido el 30 de diciembre del 2007 y por la libertad de Marno cruz, Fernando Cruz y Alejandro Salinas Cortés presos políticos de la región chatina en Oaxaca.

IDEAS QUE REFIEREN LA DISCUSIÓN EN LA MESA
1. El pacto social histórico que se acuerda en 1917 hoy esta roto, lo que nos llama a la construcción de un nuevo pacto social.
2. En las condiciones actuales y sin un fuerte movimiento popular en el país, la lucha electoral no representa más que una ilusión para la transformación social que requiere la nación.
3. Los partidos políticos están alejados de la demanda social.
4. La trasformación del país solo será posible si logramos la movilización conciente y organizada de las distintas clases y sectores sociales del país.
5. Que se vayan todos los neoliberales.
6. Es fundamental impulsar la construcción del Poder Popular en todos los ámbitos de la vida social.
7. Es importante luchar por la salida de Calderón, pero es necesario responder colectivamente a la pregunta ¿Qué sigue?
8. Urge trabajar por la unidad de todas las izquierdas y el movimiento popular a lo largo y ancho del país y este Congreso Social tiene la responsabilidad de promoverla.
9. Algunas voces consideraron insuficiente la movilización popular pacífica para alcanzar la transformación social.
10. Se condenan por esta mesa las alianzas de la izquierda con la derecha.
11. Se manifiesta la importancia de ligar las acciones coyunturales con una estrategia definida por el movimiento organizado.
12. Hay opiniones en el sentido de que no se debe caer en el juego de hacer contrapropuesta de reforma laboral sino rechazarla de manera contundente.
13. Se expresa la importancia de modificar los Artículos 35, 36, 40, 41, 71, 73, 89,99, 115, 116 y 122; para que las figuras para el ejercicio de la democracia directa se incluyan en el texto constitucional.

PRONUNCIAMIENTOS
1.-Este congreso se pronuncia contra la construcción de las presas hidroeléctricas y la privatización del agua… apoyo total a las comunidades opositoras a la presa de la “Parota” en el estado de Guerrero.
2.-Apoyo al pueblo de Cerro San Pedro, San Luis Potosí en su lucha contra la minera Canadiense San Xavier.
3.-Apoyo a la lucha de san José del Progreso y la Coordinadora de los pueblos del Valle de Ocotlán, Oaxaca contra la minera canadiense Cusia Han así como la lucha contra la construcción de la presa “El paso de la Reyna”.
4.-Repudio a la represión y hostigamiento policíaco al magisterio democrático de la CETEG y a los luchadores sociales del estado de Guerrero.
5.-Contra la instalación de la planta de arsénico en San Antonio de la Cal, municipio de Tolimán, Qro.
6.-A favor de la libertad de expresión y contra los ataques a periodistas y medios de comunicación. Cese de los asesinatos a periodistas.
7.-Condenamos al imperialismo estadounidense por la ocupación militar en Haití, quien bajo el pretexto de la ayuda humanitaria avanza en su objetivo de afirmar su hegemonía por el continente y el mundo.

Querétaro, Qro. 6 de febrero del 2010.


MESA 5. PLAN DE ACCIÓN

La reunión se llevó a cabo en el Auditorio del edificio sindical de los compañeros del Sindicato Telefonistas, en la Ciudad de Querétaro.
Con la participación de más de 30 organizaciones.
Se presentaron 8 ponencias escritas.
Participaron con sus posiciones 30 oradores.


Consenso del Plan de Acción

El plan de acción del Congreso Social tiene como objetivo tomar en cuenta las condiciones actuales de ruptura de las grandes reformas constitucionales plasmadas en 1917, para organizar al pueblo en dos grandes actividades nacionales que se celebren el 16 de septiembre, y el 20 de noviembre que ser atendidas y realizadas por todas las organizaciones participantes en este congreso.

Además una actividad inmediata propuesta para el 16 de marzo a las 12 hrs, de emplazamiento a huelga por solidaridad con el SME, con el previo acuerdo de las asambleas correspondientes de las organizaciones sindicales.

La vinculación de las diversas actividades del periodo para dotar de contundencia a:

La ruta de construcción del Congreso Constituyente.
Movilizaciones y actividades de lucha frontal contra la reforma laboral, la carestía, las alzas de precios e impuestos y por aumento salarial de emergencia.
La ruta popular del bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
Propuesta de salida o revocación de mandato de Felipe Calderón que se mantiene en contra de la voluntad popular.
Desarrollo creativo de la desobediencia civil, articulando todas las luchas del pueblo y de los trabajadores para lograr un cambio de régimen en nuestro país.
Luchar hombro con hombro por la victoria del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Sindicato Minero en las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete.
Continuar con el impulso de la Huelga Nacional de pagos del consumo de energía eléctrica.
Este plan de acción es a la vez una ruta de construcción de la Huelga Política General y del Congreso Social por la Nueva Constituyente. Organizando a los que aún faltan, los trabajadores no organizados, las amas de casa, los inmigrantes, las comunidades indígenas y rurales, las minorías marginadas, etc. A las que debemos ganar para que la correlación de fuerzas nos sea favorable y tengamos éxito en nuestros objetivos históricos.

Elementos Organizativos
Construir Asambleas de base, consejos populares y comités de huelga en todos los lugares donde sea posible: centro de trabajo y estudio, colonia, barrio, ejido, etc. aprovechando la dura situación por la que pasa el pueblo trabajador, el descontento y la necesidad de organizarse y salir a la lucha y la movilización.
Articular expresiones del Congreso social en los estados y las regiones, vinculados a su vez con una coordinación nacional o comisión de seguimiento cuya tarea será dar seguimiento a las tareas y acuerdos y organizar la ruta hacia el Congreso Social por la Nueva Constituyente. De esta forma dotarnos de una dirección política colectiva.
Ratificar e incorporar a más compañeros a la comisión organizadora de la ruta popular de los centenarios de la independencia y la revolución.
Crear la comisión organizadora del proceso de organización de la salida de Felipe Calderón de la presidencia o revocación de mandato, retomando los trabajos que ha realizado el Comité Civil por la Revocación de mandato y concentrando los esfuerzos a este respecto.

Difusión y agitación
Intensificar el brigadeo y el volanteo en las calles y mercados, hacer una labor ardua de pintas con las consignas generales del Congreso Social y el movimiento unitario.
¡Por la caída de Felipe Calderón!, ¡Hacia la Huelga Política General!, en ¡Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas!, en ¡Solidaridad con el sindicato minero!, ¡Libertad a los presos políticos!
Vincular y coordinar los esfuerzos que las organizaciones y comunidades han desarrollado en materia de medios de comunicación, periódicos, radios comunitarias, páginas de internet, programas o canales de radio y televisión por internet, etc.
Crear nuevas radios comunitarias y romper el cerco informativo con la comunicación por Internet.
Crear página de internet del Congreso Social.
Iniciar los trabajos, desde la comisión de seguimiento, para crear un periódico del Congreso Social.

Actividades del Plan de acción
Las movilizaciones en contra de la Reforma Laboral durante marzo.
10 de abril, 1º de mayo, 15 de septiembre y 20 de noviembre, son las fechas nacionales que se consideran centrales, para la participación de todas las fuerzas en la capital del país y en movilizaciones estatales y regionales. De esta forma en las movilizaciones, en las actividades de todo nuestro plan, iremos construyendo la Ruta de la Huelga nacional y la unidad en la acción.
Impulsar en plan para participar en la huelga política general. El impulso de la huelga, será permanente, redoblándolo a partir de la aprobación del plan específico, hasta su realización.
Información, coordinación y apoyo, lo más amplio posible, de las revisiones contractuales particulares de cada uno de los sindicatos y organizaciones de la educación básica, media, superior, la ciencia y la cultura.
Necesaria vinculación efectiva con el ámbito internacional en la actividad de recepción con Evo Morales (fecha por confirmar)
Iniciar consulta recabando firmas para la salida de Calderón, con movimiento de masas para entregarlas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Liberación de casetas, visitas a los bancos, informar de la participación de los banqueros en la crisis, visita a las estaciones de gasolina información comparativo, denuncia de corrupción de SHCP, vista a los organismos operadores de agua, visita a la STPS, vista a los medios masivos de radio y televisión, televisa y tv azteca entre otros.
Caminata de ex braceros desde diferentes puntos del país en el que se encuentren, por el pago de la deuda del gobierno con ellos y el rechazo de los programas de trabajadores huéspedes (fecha por confirmar).

Febrero
10. Mitin informativo en la FES Acatlán. DF
11. Foro de discusión en Colegio de Ciencias y Humanidades- Oriente. DF.
15, 16 y 17. Jornada nacional de lucha contra la carestía, contra la reforma laboral y por el cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores.
17. Reunión de cantautores para organizar caravana nacional del norte al sur del país, visitando las comunidades indígenas. (Lugar y horario por definir).
19. Foro de discusión en la Universidad del Estado de México.

Marzo
6. Convención Nacional de Trabajadores de Campo y la Ciudad para enfrentar la Reforma Laboral, por el cumplimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores, incluyendo a todos los jubilados, pensionados, trabajadores con empleo precario y desempleados. Culminando con una gran movilización nacional.
9. Convocar a una convención de los jubilados, pensionados y adultos mayores.
10. Marcha-caravana desde Chiapas al Distrito Federal, pasando por Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, y arribando al Distrito Federal el 11 de abril. Por una nueva ley agraria, que reparta la tierra entre el campesinado pobre. Reforma agraria del Siglo XXI recuperando el artículo 27 y el desarrollo de la propiedad colectiva de la tierra.
16. Concierto de rock por los movimientos sociales (CECOP, la APPO, FPDT, etc.) deportivo Villacoapa del SME.
18. Jornada de lucha por la recuperación del petróleo y del patrimonio nacional. Cancelación de todos los contratos a empresas privadas, en las áreas estratégicas de la nación.
21. Protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, D. F.

Abril
10. Jornada de lucha por la soberanía alimentaria, cancelación del TLCAN y prohibición de los transgénicos. Anulación de la contra reforma salinista al art. 27 constitucional. Impulso de la huelga nacional.
11. Toma de las oficinas de la Organización de Naciones Unidas por organizaciones campesinas participantes en la marcha caravana y las que se integren.
12. Mitin informativo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
12 de abril al 5 de junio. Exposición y foros “agua, ríos y pueblos” Ciudad de México. Carcamode Chapultepec.

Mayo
1°. Movilización proletaria nacional, por el cumplimiento de los derechos laborales, empleo y salario constitucional para todos. Fuera Felipe Calderón de la Presidencia de la República. Llamado a la huelga nacional.
Periodo de agitación y propagandización del movimiento de aspirantes rechazados de la educación pública, por la ampliación de la matricula en la educación media superior y superior, en Michoacán, Oaxaca y Distrito Federal.
2, 3 y 4. Foro Social Mundial ¡Otra salida a la crisis es posible! Jornada de lucha por la desmilitarización del país. Alto a la represión. Libertad a todos los luchadores sociales presos. Castigo a los responsables de la represión. Por una amnistía nacional para los presos políticos.
Primer Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura.
29, 30 y 31. Consulta nacional para la revocación de mandato de Felipe Calderón. (Nota: debe decir 22, 23 y 24 de mayo como se acordó en la Mesa 4)

Junio-septiembre
Recorridos a nivel nacional y estatal, fortaleciendo y constituyendo las asambleas de resistencia popular, consejos y comités de huelga por estado, región, colonia, barrio, ejido, centro de trabajo, etc. Agitando y propagandizando la Huelga Política General. Acordar acciones concretas para la huelga, considerando las posibilidades de participación en ella de cada sector, para esto son fundamentales las asambleas, consejos y comités de base.
Determinación, mediante un proceso de amplia participación, de la fecha de estallamiento de la huelga general, se propone el periodo que comprenden los días del 15 de septiembre al 20 de noviembre, periodos en los que se propone que desde ahora se convoque a jornadas de movilizaciones de masas.

Julio
16. Un congreso alternativo de medios de comunicación para todos, impulsar la desobediencia civil poniendo en práctica la huelga de pagos de impuestos y servicios.
20. Movilización en el marco del aniversario del asesinato de Francisco Villa. ¡Contra la oligarquía y el imperialismo, hacia una nueva revolución

Agosto
Seguimiento al movimiento de aspirantes rechazados.

Septiembre
15. de septiembre al 20 de noviembre. Culminación de la ruta popular de los Centenarios. Es el momento apropiado para las más contundentes movilizaciones y desatar la fuerza acumulada durante el mismo.
15 de septiembre al 20 de noviembre. Huelga Política General o jornada de movilizaciones de masas durante ese periodo.
27. Conmemoración del 50 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica.
29. Día nacional de lucha por el maíz, actividades en varias regiones del país.
Congreso de educación alternativa en el mes de septiembre o noviembre.

Octubre
1 al 7. III Encentro Mundial de afectados por las presas, Tecamacapulín, Jalisco.
2. Jornada nacional por la soberanía popular. Desmilitarización del país. Alto a la represión. Libertad a todos los luchadores sociales presos. Castigo a los responsables de la represión.

Noviembre
2 al 6. Foro Global de Migración y Desarrollo Alternativo
20. Congreso Social por la Nueva Constituyente.

¡Fuera los neoliberales del Gobierno!
¡Fuera Calderón del Gobierno!


CONGRESO SOCIAL
5, 6 y 7 de febrero de 2010

Todas las Organizaciones participantes en el Plan de Acción

Hay que seguir luchando hasta derrocar a los malos gobiernos: Rosario Ibarra



18 de febrero de 2010. En el Círculo de Estudios Central, estuvieron como invitados la Senadora Rosario Ibarra de Piedra y el caricaturista Rafael Barajas el Fisgón, quienes hablaron sobre la violación a los derechos humanos que durante lo que va del gobierno del Usurpador Calderón se han estado cometiendo.

Rafael Barajas, también comentó sobre las inundaciones que asolaron hace 15 días al Distrito Federal y al Estado de México, y denunció que se debieron a las fallas en diversas subestaciones eléctricas operadas por la CFE, por lo cual el sistema de desagüe de aguas negras del valle de México se colapsó, ya que no se tuvo energía eléctrica para el manejo de las compuertas y el bombeo.

Ante este escenario, Rafael Barajas propuso a los asistentes que se lleve a cabo un brigadero en las zonas afectadas por las inundaciones del Valle de México, para informar que la culpa de este evento es del gobierno de Calderón por haber extinguido a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y dejar en su lugar a la CFE.



Por su parte, Doña Rosario Ibarra señaló que en los últimos años se ha acentuado la represión y la violación de los derechos humanos en México, en especial por parte del Ejército Mexicano, el cual fue sacado a las calles con el pretexto de combatir al narcotráfico, sin embargo ha estado secuestrando a los activistas de derechos humanos en diversas regiones del país, como es el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua y los Estados de Chiapas y Guerrero.

Asimismo, comentó que las violaciones continúan también durante los encarcelamientos, y comentó a manera de ejemplo, el caso del narcotraficante Félix Gallardo, quien lleva 20 años recluido, y actualmente padece de gastritis, pero en la prisión se le deja sin comer hasta 3 días, o bien se le proveen alimentos grasosos y picosos, lo cual agrava su precaria salud.

Finalmente, Doña Rosario manifestó a los asistentes que todavía hay esperanza y es necesario seguir luchando por la vía pacífica, para derrocar a los malos gobiernos.



AMLO TV
Soberanía Popular

Exigen restauración del estado de derecho; desaire de Ortiz Mayagoitia

Protestan abogados en la Corte por fallo contra trabajadores de Cananea
Alfredo Méndez

http://obson.files.wordpress.com/2009/05/cananea_sonora_mexico_02.jpg
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 14

Un grupo de abogados de corte progresista, entre ellos los laboralistas Néstor y Carlos de Buen, y otros litigantes agrupados en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y en la Unión de Juristas de México se manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la restauración del estado de derecho y de la legalidad en México.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas, expuso a los manifestantes que el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, desairó a una comisión de abogados que pretendía exponerle los reclamos.

Nos recibió el secretario particular del ministro para decirnos que (Ortiz Mayagoitia) no podría darnos audiencia, que no tenía tiempo para nosotros, expuso el litigante.

Explicó que el motivo de la manifestación es el fallo judicial reciente que negó el amparo a los mineros de Cananea, pues se trata de una resolución que demuestra que el sistema de justicia mexicano está secuestrado por los intereses gubernamentales y empresariales.

La semana pasada, por unanimidad (tres votos), los integrantes del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo en el Distrito Federal negaron el amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), resolución que confirma el término de las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, de Grupo México, y la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Con ese fallo judicial queda firme un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que el pasado 14 de abril respaldó la propuesta de Grupo México de liquidar a mil 100 sindicalizados y 100 empleados de confianza que laboraban en la mina de Cananea, la cual lleva 31 meses en huelga.

En la protesta frente a la SCJN participaron académicos, estudiantes y cientos de electricistas y mineros, quienes durante más de dos horas gritaron consignas contra los ministros y funcionarios del Poder Judicial Federal.

______________________________________________________________________________________
ES HORA DE INICIAR LAS LUCHAS POR EXTIRPAR LOS CACICAZGOS NACIONALES Y LOCALES DEL PARTIDO DEL TRABAJO, QUE TANTO DAÑO LE HAN HECHO AL PARTIDO Y A LA IZQUIERDA PARTIDISTA:


Surge corriente en el PT de Tabasco
René A. López, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 32

Villahermosa, Tab. Militantes petistas dieron a conocer ayer la creación de una corriente en su partido, denominada Movimiento Democrático por el Rescate del PT en Tabasco, con la cual pretenden fortalecer los estatutos, lograr mayor transparencia, evitar las relecciones de dirigentes nacionales y que haya un dirigente estatal, no un comisionado de la dirigencia nacional en la entidad. En conferencia de prensa, Carlos Zurita, quien se presentó como dirigente de la organización, dijo que los representantes que nombra el Comité Ejecutivo Nacional del PT en la entidad no cumplen su trabajo al ciento por ciento.


_____________________________________________________________________________________________________________

A IMPULSAR LAS TAREAS PARA LA CONSULTA NACIONAL PARA LA REVOCACION DE MANDATO A FECAL

22,23 Y 24 DE MAYO

[Dibujo.JPG]


____________________________________________________________

Se malogra intento de presentar controversia constitucional contra reglamento de Pemex


Toma el PT la tribuna de San Lázaro en rechazo a que la IP produzca hidrocarburos
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 9

En una concertación que incluyó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia, el Revolucionario Institucional (PRI) impidió que la Cámara de Diputados interpusiera una controversia constitucional solicitada por el Partido del Trabajo (PT) contra las disposiciones administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que permiten otorgar contratos a particulares para participar en toda la cadena de producción de hidrocarburos.

Como parte de sus alianzas electorales con el PAN, el PRD en voz de su vicecoordinador, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró en la Junta de Coordinación Política que para su bancada el reglamento de la paraestatal se apega a la Constitución y no existen riesgos de entregar la renta petrolera a trasnacionales. Por lo tanto, agregó, el sol azteca tampoco votaría en favor de la controversia.

El arreglo que consiguió el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, fue no respaldar el recurso si ayer al mediodía la secretaria de Energía y presidenta del consejo de administración de Pemex, Georgina Kessel, enviaba a San Lázaro un documento firmado por ella con los cambios sugeridos por él.

El texto llegó por la tarde, con un error: Kessel dirigió el oficio a la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, y no al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez, quien lo devolvió y sólo dio entrada al legajo cuando la Secretaría de Energía corrigió el traspié.

Rojas llegó con el respaldo de su bancada a la sesión ordinaria de ayer, donde diputados del PT reprocharon a la mesa directiva que en el orden del día no se incluyera la votación del punto de acuerdo que, el 4 de febrero, presentó Jaime Cárdenas para solicitar la presentación de la controversia.

A pesar de que, como han señalado priístas, el gobierno federal no cumplió el acuerdo de impedir las alianzas PAN-PRD, a cambio de aprobar el aumento de impuestos, el tricolor hizo un nuevo arreglo con los panistas para que el tema no fuera abordado en la tribuna, en espera no sólo del documento de Kessel, sino de que venciera (anoche) el plazo constitucional para presentarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante los reclamos de diputados del PT, el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, respondió que el punto sí debía formar parte del orden del día, y su exclusión no fue definitiva, sino que está sujeta a un acuerdo que no se ha completado.

La bancada petista –con el respaldo de 13 perredistas, entre ellos Leticia Quezada, Ramón Jiménez López, Víctor Manuel Castro Cosío, José Narro Céspedes y Adán Augusto López Hernández– tomó la tribuna ante la indefinición de priístas y panistas.

El vicecoordinador del PAN, Roberto Gil, alegó que una condición necesaria para desahogar cualquier tema es el desarrollo de la sesión, suspendida por la protesta petista.

Al asumir como suya esa posición, la mesa directiva decretó, a las 11:45, un receso de 30 minutos. Se inició entonces una larga negociación, que culminó con el cierre de la sesión, a las 17:42, sin que se informara al pleno por qué.

Desde el lunes pasado, en el consejo consultivo del PRI –donde convergen los coordinadores de los estados–, Francisco Rojas informó que personalmente encabezó una negociación con la secretaria de Energía y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para modificar las disposiciones administrativas de la empresa paraestatal.

Fue una reunión, dijeron diputados priístas, donde Rojas pidió al sinaloense Alfredo Villegas Arreola elogiar esa estrategia. Este último alabó, entonces, el patriotismo del coordinador.

Con ese ánimo, revelaron integrantes de la bancada, Rojas continuó con las negociaciones, que incluyeron una entrevista, realizada el miércoles, en la torre de Pemex con Suárez Coppel, a la que el coordinador priísta se hizo acompañar de Óscar Levín Coppel y de Villegas Arreola.

En la plenaria de ayer, Rojas revivió el tema, con el argumento de que si Pemex no cumplía, el PRI respaldaría el recurso ante la Corte. ¡A la controversia!, clamaron diputados petroleros.

Pedro Ávila Nevárez –quien rindió protesta la sesión anterior como suplente de Jorge Herrera– lamentó que a pesar de la traición del PAN, aún se buscaran pactos. Nos vieron la cara y todavía negociamos acuerditos, espetó el viejo líder obrero de Durango.

Sin embargo, en su afán por presentarse como el único hacedor del acuerdo con Pemex, Rojas se olvidó de comunicar los detalles y la decisión tomada por la plenaria priísta a la bancada del PT, que ocupó la tribuna.

La acción obligó a una reunión de vicecoordinadores, en la cual Roberto Gil sostuvo que el punto de acuerdo de Jaime Cárdenas no debía ser votado, pero el tricolor defendió que si bien no habrá controversia, la mesa directiva tenía que presentar el punto para que se vote y debata en el pleno.

Así, la junta suscribió un acuerdo, que se debatirá el martes, por el cual considera improcedente que la Cámara de Diputados presente una controversia constitucional contra el reglamento de Pemex.

El acuerdo fue firmado por Rojas Gutiérrez, Vázquez Mota, y los coordinadores del PVEM y Panal, Juan José Guerra Abud y Reyes Tamez Guerra, y como Alejandro Encinas (PRD) no llegó a la reunión, en su lugar lo suscribió Guadalupe Acosta Naranjo.

_________________________________________________________________________________________________________


Zapata -cartél

¡ PROXIMAS ACCIONES URGENTES...!

* TODOS A LA HUELGA, EL PROXIMO 16 DE MARZO A LAS 12:00 HRS *

* MOVILIZACIONES EN TODO EL PAIS PARA EL DIA 25, 26 Y 27 DE FEBRERO *

* CONSENSO NACIONAL PARA LA REVOCACION DE MANDATO DEL PRESIDENTE ESPURIO FELIPE CALDERON HINOJOSA *

PARTICIPA, ESTA SITUACION YA ES GRAVE,

NOS AFECTA A TODOS...!!!

¡ DESPIERTA MEXICANO, E INFORMATE...!!!!!!!!!!

________________________________________________________

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR

http://1.bp.blogspot.com/_e2vg19PMiM4/SxxzjfnlKaI/AAAAAAAAEjQ/n206i-oxzZ8/s400/resistencia-popular.jpg

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR DEL 16 DE FEBRERO DE 2010

Esta asamblea tiene como único punto fijar posición y dar propuestas ante la agresión inminente a la huelga de los compañeros mineros en Cananea Sonora.

La ANRP, asume dar la lucha en defensa de los compañeros mineros, en particular de la sección 65 del Sindicato minero en Cananea Sonora, ante la ofensiva del Grupo México de los Larrea y del Gobierno Anti obrero de Felipe Calderón.

La ANRP, acuerda para llevar a efectos el punto anterior y enfrentar la ofensiva del régimen neoliberal encabezado por FECAL, el siguiente plan de acción inmediato:

a) Reunión de la coordinación de la ANRP el jueves 18 de febrero, a las 17 hrs en las instalaciones del SME, a fin de operar los acuerdos de esta asamblea

b) Publicar un desplegado de apoyo a los mineros, y en particular a la sección 65 de Cananea, por parte de la ANRP

c) Integrarnos a un cordón de paz alrededor de la mina de Cananea Sonora en defensa de los mineros y su Huelga

d) Se llama a una jornada nacional de lucha y movilización los días 24, 25 y 26 de febrero

e) La próxima sesión de la ANRP será en Cananea, Sonora, el 27 de febrero.

f) Todas las organizaciones sindicales se comprometen a trabajar al seno de sus bases y emplazar a huelga por solidaridad con el SME y los mineros el próximo 5 de marzo (a mas tardar)

g) Desarrollo de una intensa campaña de agitación y propaganda de la Huelga Política General, con pegas y pintas de banderas rojinegras llamando a la huelga.

h) Llevar a consulta y trabajar por el estallamiento de la Huelga Política General para el 16 de marzo del presente año.

i) Se acuerda participar en todas las acciones propuestas por los distintos referentes en lo que resta del mes y para la primera quincena de marzo.


FRATERNALMENTE

ASAMBLEA NCIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR


16 DE FEBRERO DE 2010
________________________________________________________________________________________________________

LA POLICÍA ¿SOMOS TODOS?

http://basenorte.com/wp-content/uploads/2009/01/cuidando-policias.jpg
Por Nazario Soto
Ahora los dragones pueblan nuestros días,
la pesadilla sube a nuestro sueño:
una ebria soldadesca deja la madre muerta a su puerta,
se arrastran en su sangre y siguen libremente.
Igual que ayer la noche suda sus terrores,
nuestros pensamientos se tejen en filosofía
y planeamos poner el mundo en otra ley,
nosotros, comadrejas que luchan en sus cuevas.
William Butler Yeats
El cinismo y la hipocrecìa engañabobos del sistema económico político denominado capitalismo cada vez resultan menos efectivos sobre la inmensa capa de la población. Primero, se trató de responsabilizar a cada individuo de la amplia raza humana del absurdo y previsible calentamiento global, producto directo de la descomunal explotación que las grandes corporaciones han cometido indiscriminadamente durante largos años sobre la naturaleza(como si esta les perteneciera) devastando amplias zonas del planeta en busca de la obsesiva riqueza económica y en deterioro de la vida de la mayoría de los pueblos, por supuesto, precisamente en eso consiste el capitalismo. Asì, se hacen campañas para "concientizar", sobre todo a los màs jòvenes, y hacerlos sentir culpables de usar su computadora, grafitear una pared, fumarse un cigarrito, o hasta darse una ducha con agua caliente, ya que todos estos actos supuestamente contribuyen a la contaminación de la orbe; mientras los verdaderos responsables se regodean en sus grotescas mansiones y engordan sus desaforadas cuentas bancarias. Los beneficios de la titánica destrucción y del bestial derroche siguen siendo disfrutados por algunas familias que ,aparentemente sin ningún remordimiento, viven a todo lujo en Europa o en Estados Unidos, principalmente. Esta misma lógica convenenciera, de generalizar el costo de los platos rotos y democratizar (esa es la única democracia en la que cree el poder) la responsabilidad del desastre, ha sido invocada hasta el hartazgo en la propaganda de los regímenes mas autoritarios de la historia. Por supuesto que el actual no es la excepción, solo que ahora la mentira se ha vuelto enfermiza en su profunda imbecilidad. Antes por lo menos, los publicistas del estado se preocupaban por tratar de convencer, y hasta utilizaban artimañas artísticas y psicologìstas para enajenar y desideologizar a los ciudadanos. Ahora, la soberbia y la ceguera galopante de estos tipos y de sus jefes es tal que en verdad confían que por el solo hecho de invertir millones en la difusión masiva de sus falacias , estas serán creídas por la gente, solo otra muestra del gran desprecio que sienten por nosotros. Un reciente ejemplo son los espectaculares del gobierno federal donde aparece un sonriente muchacho divido a la mitad( o sea un esquizofrènico al clásico estilo Dr. Jeckyl y Mr, Hide de Robert L. Stevenson) con una serie de frases ridículas:Yo me respeto, yo me cuido...etc, para rematar con el slogan de la dècada:La policía somos todos...¡oigame, no! Esta bien que la degradación del pais ha alcanzado niveles de bajeza nunca antes vistos, pero de ahí a que todos nos hayamos convertido en asesinos, violadores, rateros y represores a sueldo y con placa, todavía falta mucho afortunadamente. Conviene recordar que la palabra policía proviene del griego politeìa, que quiere decir organización política o gobierno. Algunos autores remontan los orígenes de las fuerzas represivas a los tiempos de los antiguos egipcios, donde al parecer existió una especie de policía pluvial, que se dedicaba a proteger los ríos. En China durante la dinastía Chang(1450-1050 AC) hubo en todos los distritos una policía del Orden Publico que desempeñaba funciones parecidas al espionaje interno(la CISEN de la época), algo parecido hacía la poli en el imperio Inca, formada por una enorme red de informadores, inspectores y superintendentes, que controlaban escrupulosamente cada acto de los ciudadanos. En Roma, dos siglos AC, se creó un grupo de ediles-alguaciles con la función de custodiar el templo de Ceres, lugar donde reposaban los archivos del estado y la ley creadora del tribunado. En 1476, en España- país siempre dominado por fanatismos religiosos-la reina Isabel I de Castilla instituyó la famosa Santa Hermandad, grupo de gente armada pagada por los concejos para perseguir malhechores y herejes de toda clase, misma que duró hasta el año de 1834. En Londres, en 1663 se contrataron cuidadores para resguardar las calles por la noche, haciendo uso de la fuerza. Muy pronto estos grupos, que recibían òdenes directas de los reyes, príncipes y aristócratas del momento, se volvieron salvajes brazos armados para cobrar venganzas personales, y cometer diversos crímenes de índole político. Lo que ha caracterizado a todas estas agrupaciones policíacas hasta la actualidad es su obediencia ciega a la clase dominante(el que paga manda) bajo cualquier circunstancia(tal y como dejó escrito Confucio, sentencia aplicable a burócratas, funcionarios y otros oficios:con ese miedo de perder el puesto, no existe nada, nada absolutamente que no estèn decididos a hacer con tal de no perderlo); el abuso de la fuerza, la brutalidad de sus "métodos", y su enorme prepotencia sobre la población civil. ¿Cómo la policía va a combatir el crimen cuando está precisamente ocupadìsima en cometerlo? Así es como se reproduce el sistema explotador, manteniendo una masa de desesperados e inútiles dispuestos a asalariarse en las fuerzas armadas como único medio de salvación contra la miseria. Claro que el policía, el granadero, el soldado, el marino,también son explotados; venden su cuerpo, su vida y su escasa consciencia a cambio de un mísero sueldo que nunca alcanza, y que tienen que "acompletar" a base de la inevitable corrupción. Por eso, el mito del policía y del soldado bueno, es solo eso, un mito. ¿Cuantos de estos mercenarios estarían dispuestos a desobedecer una orden injusta, como por ejemplo disparar sobre personas inocentes? Un recuento histórico de estos casos seria imposible de contabilizar. Afortunadamente, hay excepciones heroicas, como la registrada por el escritor Eduardo Galeano en su Libro de los Abrazos: José Manuel Castañòn era capitán franquista en la guerra civil española, al finalizar esta cayó en su mano(pues había perdido la otra luchando contra los republicanos) uno de los numerosos libros prohibidos por el régimen; por curiosidad lo abrió y comenzò a leer uno de sus versos que lo hechizò a tal grado, que pasó la noche entera atrapado hasta que terminó todo el libro. Al día siguiente renunció al ejèrcito y se negó a cobrar un quinto mas del gobierno , obviamente fue encarcelado y tuvo que exiliarse tiempo después; por cierto que el autor del milagroso poemarío era ni mas ni menos que el peruano César Vallejo, aquí una muestra de los versos que tal vez leyera el capitán exfascista : Execrable sistema, clima de nombre del cielo, del bronquio y la quebrada, la cantidad enorme de dinero que cuesta el ser pobre...
Hoy rige toda una seudocultura del servilismo, la obediencia, y la más pura abyección ciudadana, donde te invitan a aborregarte, y a cooperar con las dizque autoridades(en las que nadie confía) en la tradición de los gobiernos dictatoriales e inquisidores, acusando a tu vecino:¡ Si Sabes o Ves Algo Denuncia al Teléfono...! O ayudando amablemente a los guardianes del orden impuesto dejando que esculquen nuestras pertenencias , y violando de paso el articulo 16 de la Constitución Mexicana, que entre otras cosas dice:Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente , que funde y motive la causa legal del procedimiento. Sin embargo, sabemos que estos afanes de control absoluto del estado están inevitablemente condenados al estruendoso fracaso, gracias sobretodo a esos seres numerosos, hombres y mujeres, que aun saben decir valientemente ¡NO! A ellos y ellas hoy y siempre mi màs profunda admiración.
¡distribuye este texto!
contacto:ladecenatragica@yahoo.com.mx
____________________________________________________________________________________________________


México: No simple renuncia, cárcel a Fox y Calderón por robo a la nación. ¿Será más culpable el pueblo por dejarse?

Pedro Echeverría V.

1. Lea usted: “La Auditoria Superior de la Federación concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del PAN obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios. Específicamente en el periodo 2003 y 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, informó ayer a la Cámara de Diputados el por revisión a la Cuenta Pública 2008. Otro 15.4 por ciento se transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 12.8 por ciento al Fondo Pemex”.


2. La auditoría encontró que casi 3 mil funcionarios ganan más que el Presidente, que 2 mil 912 funcionarios públicos de mandos medios y superiores del gobierno de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un salario superior al del Ejecutivo. El pago de esos salarios costó al erario 4 mil 101 millones 501 mil pesos, 0.9 por ciento del total erogado en el capítulo 1000, denominado servicios personales. Hasta aquí basta. ¿Qué debe hacerse? ¿Basta con que renuncien y se vayan a su casita a planear más negocios y de vacaciones a disfrutar los millones de pesos o dólares desaparecidos y defraudados? La realidad es que todos esos expresidentes del PRI y del PAN, junto a Calderón, hace mucho que deberían estar en la cárcel después de quitarles sus millones.

3. Después de dilapidar esos millones de millones, con los que se pudieron crear cientos de miles de empleos, alejándonos un poco de la crisis económica mundial, el gobierno inventó “un gran boquete en la economía” que el pueblo por obligación tendría que pagar. Se decretaron los fuertes aumentos en artículos, aumentaron los impuestos, se incrementó el IVA, se recortaron presupuestos en salud, educación, campo, relaciones exteriores, hasta en el INEGI que proporciona datos sobre la situación del país. Ahora se dice que el “boquete” no era tan grande y que además el gobierno tenía su “guardadito”. Yo no diría que todos los legisladores son imbéciles al engañarlos con “boquete” y “guardadito”, más bien diría que –como clase política- son cómplices de todos los robos, fraudes y engaños que los gobiernos cometen contra el pueblo.

4. Pero al 70 por ciento del pueblo mexicano -que ni siquiera desea enterarse de estas cosas porque según su religión “es más feliz ignorándolas”- le importa un bledo lo que pase en política, economía, educación. Sólo sabe que el día de hoy, quizá también mañana, debe comer junto a sus hijos, y tiene que abastecerse de alguna manera. Sabe el pueblo que los políticos roban, pero no se imagina cuánto ni si esos fraudes tienen que ver con su vida. De hecho en México todo eso de las alianzas de partidos, narcotráfico, asesinatos y gigantescos desfalcos al presupuesto público por parte de funcionarios de gobierno y empresarios, sólo se publica en algunos periódicos y revistas que sólo leen los políticos, empresarios y estudiosos, una minoría que no alcanza el 5 por ciento de la población. ¿Es el pueblo culpable de su opresión por no leer ni enterarse?

5. Pobre pueblo tan enajenado, oprimido y jodido; pero también pobre de nosotros que nos sentimos conscientes, que muchas veces nos ilusionamos luchando a diario contra el poder y pensando en que un día ese pueblo se levantará –y nosotros junta a él- para destruir este maldito mundo que está de cabeza para ponerlo de pie. La realidad es que su carga es muy pesada y le es muy difícil darse cuenta de su realidad. Quizá, como aconseja la religión, sea menos difícil soportar esa carga que tratar de liberarse con ella. ¿Se imaginan cuántas horas de TV y radio enajenantes, tontos, idiotas, tienen que ver durante horas, todos los días, para “matar el tiempo”? La palabra, dice el investigador Sartori, está destronada por la imagen. “No nos damos cuenta que el acto de telever está cambiando la naturaleza del hombre”. Algunos nos defendemos, ¿pero el pueblo?

6. ¿Quién va a enterarse de los robos y fraudes de Fox y Calderón fuera del 0.5 por ciento que lee La Jornada y dos o tres periódicos más? ¿Puede pensarse acaso que la televisión explicará el caso en alguna ocasión? ¿Qué órganos de justicia dependiente del Estado y del gobierno: Procuraduría, Suprema Corte, hará caso a la nota de la Auditoría de la Federación y luego se ponga a investigar en serio los millones de millones de pesos que se dilapidaron? De que México está jodido por los arreglos y acuerdos entre la clase política, no hay duda. Así como se arregló entre el PRI y el PAN la gubernatura del estado de Oaxaca a cambio del voto del PRI al IVA, ahora se puede arreglar el despilfarro y fraude millonario por la presidencia. Algo así como te paso a mi hermana o a mi joven madre por la tuya. Ni Fox ni Calderón serán sancionados ni nada.


7. Imagínense nada más: el gordito Cartens que como secretario de Hacienda, según denuncia internacional, administró mal la crisis y desplomó la economía mexicana, en vez de mandarlo a la cárcel la clase política lo premió como director del Banco de México. Salinas y Zedillo que como presidentes defraudaron el presupuesto público, entregaron a la economía mexicana al capital privado e internacional, en lugar de pagar su mal gobierno en presidio, se pasean en el mundo haciendo negocios. Fox y Calderón, los presidente de empresarios y para los empresarios, dilapidan millones de millones y nunca han soñado con estar tras la rejas. Pero pueden hacer lo que les dé la gana porque hasta hoy “el pueblo no pinta ni da color”. Ni modo, no nos queda más que seguir saliendo a la calle a ver si un día la gente despierda y comienza a rebelarse y joder a sus malditos opresores. pedroe@cablered.net.mx
_________________________________________________________________________________________________________
ALGO DE GRAFFITTI COMPROMETIDO CON LAS RESISTENCIAS:

_____________________________________________________________________________________________________

Astillero

Ganar, perdiendo

Sinaloa, seguir igual

Clouthier jr., claridoso

AMLO, PT, alianzas

Julio Hernández López
Foto
100 AÑOS DE LA CRUZ ROJA. Al fondo, el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones platica con el gobernador del estado de México, Enrique Pena Nieto, y la actriz Angélica Rivera, en la cena de gala de los 100 años de la Cruz Roja Mexicana, que se realizó en el colegio San Ignacio de Loyola Vizcainas, en el Centro HistóricoFoto Cristina Rodríguez


Felipe Calderón está haciendo todo para que las cosas sigan como hasta ahora en Sinaloa. La opción electoral de cambio ha sido reventada por el propio PAN-gobierno federal mediante dos jugadas que están dejando libre al cártel estatal del PRI la emblemática plaza. El primer descarte institucional se dio el 9 de diciembre del año pasado, cuando el ocupante de Los Pinos incluyó inexplicablemente a Heriberto Félix Guerra en el movimiento de barajas que llevó a Agustín Carstens de Hacienda al Banco de México, a Ernesto Cordero de Sedeso a Hacienda, y a un sinaloense de mediana carrera política, Félix Guerra, como sucesor de Cordero. Con ese nombramiento, el esposo de Lorena Clouthier canceló sus posibilidades de volver a ser candidato a gobernador de Sinaloa como lo había sido en 1994 al enfrentar al priísta Jesús Aguilar Padilla, turbiamente impuesto a su vez por el saliente, Juan S. Millán.

Ahora, el mismo PAN-gobierno pretende dejar en el camino a Manuel J. Clouthier júnior (hermano de Lorena, cuñado de Heriberto), quien parecía el relevo natural en la baraja blanquiazul. El hijo del Maquío dejó una consolidada posición directiva y empresarial en un diario de Culiacán para lanzarse a una carrera política que le llevó a San Lázaro y le tenía en la antesala de pelear por la gubernatura de su entidad. Pero Clouthier júnior considera que en Sinaloa hay una camarilla mafiosa en el poder, que el gobernador Aguilar Padilla es un mafioso y que en el estado reina la narcopolítica. Y ahora ha hecho saber, a través de la revista Proceso, que la administración felipista da un trato desigual a los cárteles del narcotráfico en una supuesta guerra que hasta ahora no ha llegado de verdad a esa entidad y, sin que lo hubiera precisado así, pero está en el contexto y el sentido de sus palabras, que no ha tocado al cártel de Sinaloa ni a su jefe máximo, El Chapo Guzmán.

La reacción de Los Pinos ha sido similar a la que en su momento tuvo el gobernador priísta Aguilar Padilla cuando Clouthier júnior habló de mafias políticas del narcotráfico. El desvencijado Fernando Gómez Mont ha encabezado la arremetida contra el sinaloense claridoso, al acusarlo de hablar sin pruebas y recetarle una cantaleta de los logros de la guerra contra el narcotráfico y de la equidad con que, según eso, se combate a todas las agrupaciones criminales. Un directivo de los diputados federales panistas ha llegado al extremo de pedirle a su compañero sinaloense que deje la curul y se desdiga de las acusaciones y críticas graves a la política calderonista de combate al tráfico de drogas. Mientras tanto, en el PAN nacional consideran la posibilidad de postular candidato al miembro de otra vertiente del negocio sinaloense consolidado, el actual senador priísta Mario López Valdez, apoyado por el ex gobernador Millán, que acabó peleado con su hechura, Aguilar Padilla. En el ámbito estatal el panismo jura que es imposible que lleguen a postular a Malova. Pero nadie sabe, en realidad, si a lo que está jugando el felipismo es a perder... para seguir ganando.

El Partido del Trabajo también está en ruta de privilegiar la visión de largo plazo, con López Obrador como candidato presidencial, sobre las uvas electorales inmediatas que, en algunos casos, como en la fábula de la zorra, fueron desechadas por no alcanzarlas, aunque aduciendo que estaban verdes. En general, el PT decidió la madrugada de ayer que revisará su política de alianzas para atender la petición del tabasqueño todavía perredista, en el sentido de que no se realicen alianzas con PAN y PRI. Éste ha sido el mayor gesto de deslinde real de AMLO en la prolongada coyuntura de las alianzas perreánicas que han llevado como agregados a los partidos presuntamente más cercanos a Andrés Manuel, como son Convergencia y, sobre todo, el propio PT.

Pero, en el caso del partido en cuya directiva colegiada descuella Alberto Anaya, ha de apuntarse que en Durango su separación de las alianzas múltiples se dio porque no pudo conseguir la candidatura a la presidencia municipal de la capital para uno de los suyos, senador y directivo colegiado, y que en Zacatecas el monrealismo jamás hubiera ido subordinado a otro candidato que no fuera el hermano David. Otro punto de excepcionalidad es el relacionado con Oaxaca, donde se exploraba ayer la posibilidad de mantener las alianzas plurales en derredor de Gabino Cué, haiga de ser como haiga de ser, ya fuera sosteniendo el emblema del PT en las boletas electorales o, en una especie de juanitismo al revés, dejando de postular candidato para no hacerle sombra al principal adversario del PRI en aquella entidad.

En caso de que el Partido del Trabajo confirme la decisión de apostar al futuro lopezobradorista más que a los comicios locales de este año, el escenario partidista de izquierda irá quedando más definido, con Marcelo Ebrard en arreglos con el chuchismo en el PRD y López Obrador en el sendero anunciado del PT. López Obrador habrá salvado el obstáculo de las alianzas perreánicas, con la excepción de Oaxaca, mientras el perredismo chucho se alza con ganancias coyunturales y menores en el estercolero de moda.

Astillas

En Oaxaca la decisión que habrá de tomar Ulises está entre el domesticado Eviel Pérez Magaña, a quien ha placeado como si fuera su candidato ya decidido, y el cómplice Jorge Franco Vargas, que sabe demasiado de guerra sucia y corrupción del gobierno de URO. También están, con el apoyo de políticos de la capital del país, el senador Adolfo Toledo y el presidente municipal de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, quien podría pedir licencia a su cargo si cree que no hay dados cargados en ese proceso. Se habla incluso de la posibilidad de que Hernández Fraguas renuncie a su partido si todo está arreglado en favor de algún precandidato... Y, mientras Reynosa sigue hirviendo, por hechos ciertos y por rumores, ¡feliz fin de semana, con la foto, de azarosos efectos económicos, de Obama y el Dalai Lama!

Mensaje de sta semana