sábado, octubre 11, 2008

DEL BLOG CCCP...

NOS VEMOS AL RATO EN LA REUNION DE BRIGADISTAS POBLANOS:


SABADO 11 DE OCTUBRE A LAS 9:30 HRS.
EN LA 23 ORIENTE 1012 COL. BELLA VISTA

ES IMPORTANTE QUE ASISTAMOS TODOS LOS BRIGADISTAS!!!

■ Podría convertirse en un encubierto rescate de empresas, plantea

Aclarar el destino de dólares subastados, exige AMLO

■ Elba Esther, la que “maneja” la SEP, dice en gira por Michoacán

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen La venta de 10 mil millones de dólares es síntoma de mucha especulación, afirmó Andrés Manuel López Obrador ante habitantes de Sahuayo La venta de 10 mil millones de dólares es síntoma de mucha especulación, afirmó Andrés Manuel López Obrador ante habitantes de Sahuayo Foto: La Jornada

Jiquilpan, Mich., 10 de octubre. Andrés Manuel López Obrador exigió que se transparente el destino de los cerca de 10 mil millones de dólares subastados por el Banco de México en tres días para apuntalar al peso mexicano.

“Que actúen con responsabilidad y con criterio técnico de libre mercado y competencia, no vaya esto a convertirse en un rescate encubierto de empresas y bancos”, planteó durante el segundo día de su gira por Michoacán.

Informado minuto a minuto de la evolución del mercado cambiario y de la subasta de 6 mil 400 millones de dólares realizada por el banco central para apuntalar la paridad del peso, el líder opositor manifestó su preocupación porque tales reservas se utilicen “como siempre para favorecer a los de arriba, a unos cuantos, a costa de la mayoría, del pueblo”.

Por ello, dijo, ha instruido a los economistas del “gobierno legítimo” para dar seguimiento al asunto. Pero desde ahora manifestó suspicacias sobre el destino de tales recursos porque “han convertido al gobierno en un comité al servicio de unos cuantos”.

En una primera lectura de lo ocurrido hoy, dijo que tal cantidad de divisas lanzadas a subasta es reflejo de “mucha especulación”, inédita, y que a pesar de esas medidas, la devaluación del peso se acerca ya al 30 por ciento.

Ante tal panorama, López Obrador arremetió de nuevo contra la “vulgaridad” de Felipe Calderón Hinojosa de soslayar los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos sobre la economía mexicana. Y se refirió de nuevo a la advertencia que lanzó sobre el advenimiento de estos problemas, desde hace 14 meses.

“Pero entonces no nos hicieron caso. Optaron por la politiquería, por responder con absurdos, con tonteras y de manera muy irresponsable no actuaron a tiempo. Este es uno de los lamentables costos del fraude electoral de 2006”, aseguró frente a unos mil 500 habitantes del municipio donde nació Lázaro Cárdenas del Río, “uno de los dos mejores presidentes que ha tenido México”, a decir de López Obrador, ubicándolo al lado de Benito Juárez.

Desde sus primeras referencias al tema de la devaluación del peso y a la multimillonaria oferta de dólares de las reservas, el político tabasqueño insistió en que todo esto es resultado de mantener sin cambio la misma política económica desde hace 25 años.

“Si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República, el país no estaría así. Se los aseguro. Nosotros planteábamos cambiar esa política económica y ellos, mantenerla. Ahí estaba la diferencia. Y siguieron con más de lo mismo, no cambiaron ni siquiera a los funcionarios, son los mismos. Ahí está por ejemplo el titular de Hacienda, el ineficiente de (Agustín) Carstens, discípulo de Francisco Gil Díaz, quien ocupó ese cargo con Vicente Fox y fue subsecretario con Carlos Salinas”, ilustró.

Desde sus primeras intervenciones, López Obrador arremetió contra el llamado plan anticrisis anunciado por Calderón Hinojosa. “¿Y por qué hasta ahora un programa de crecimiento y empleo? ¿Qué estaban haciendo en estos dos años?” Aseguró enseguida que el gobierno federal se vio obligado a diseñar esa nueva estrategia llevado por las circunstancias “y la presión de nuestro movimiento; de lo contrario, ya hubiesen entregado todo a los intereses del extranjero”, subrayó.

“Burro”

En todas las plazas visitadas este día –San José de Gracia, Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Ixtlán y Zamora– el político tabasqueño fue muy duro en sus calificativos al gobierno de Calderón Hinojosa. Lo tachó de “inútil”, de no haber “pegado ni un clavo” en estos dos años y, de plano, indignado porque no se escucharon sus advertencias de la crisis económica, le espetó al inquilino de Los Pinos: “¡Burro, te lo estuvimos diciendo!”

También insistió en la necesidad de recortar el “copete” de los privilegios concedidos a la alta burocracia, a la cual hasta se le llegan a pagar las cirugías plásticas con los seguros médicos privados que se les conceden.

En Sahuayo, también ante un auditorio numeroso al que se sumaron muchos maestros, López Obrador acusó a la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, de ser quien “maneja” la Secretaría de Educación Pública y dijo que Josefina Vázquez Mota es ahí apenas una figura decorativa.

Pesimista en sus pronósticos sobre lo que viene para el país, López Obrador insistió en que se debe modificar la estructura del gasto público para destinar más a la atención de tantos jóvenes a quienes se ha excluido del sistema público, “empujándolos en muchos casos a tomar el camino de las conductas antisociales”.

Esa, insistió, es una de las razones que explican el crecimiento de la violencia en México, de que se consignen ya cerca de 6 mil muertos en 19 meses, algo no visto “desde la Revolución Mexicana”.

____________________________________________________________________

■ Los perredistas quieren revisar la documentación concerniente a la parestatal

Senadores del PAN, por avanzar ya en la privatización de Pemex; PRD, por esperar

■ Proyecto para energías renovables prevé subsidio a trasnacionales: asesores del FAP

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Rubén Camarillo (PAN) y Francisco Labastida (PRI), secretario y presidente de la Comisión de Energia del Senado, en imagen de archivo Rubén Camarillo (PAN) y Francisco Labastida (PRI), secretario y presidente de la Comisión de Energia del Senado, en imagen de archivo Foto: José Carlo González

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) tiene prisa para que se voten hoy los anteproyectos de dictamen de la reforma energética que están listos, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática decidieron anoche que esperarán hasta que les presenten la totalidad de los documentos, sobre todo aquellos que tienen que ver de manera directa con la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Necesitamos saber qué contienen los anteproyectos de dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo y la Ley Orgánica de Pemex; antes de eso no tiene sentido votar de manera individual, cada uno de los siete documentos”, comentó el senador perredista Arturo Núñez, luego de una larga reunión con el grupo de asesores del Frente Amplio Progresista (FAP).

Sin embargo, en entrevista por separado, el senador del PAN Rubén Camarillo consideró que los cuatro anteproyectos terminados se refieren a temas en los que hay consenso, “que se han discutido muchísimo y aunque no nos comen las prisas, creemos que pueden aprobarse, para pasar luego a los otros tres, en los que hay puntos divergentes”.

Los cuatro anteproyectos –el que crea la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables– fueron analizados por los senadores Núñez y Pablo Gómez, conjuntamente con los asesores.

En el encuentro, que se prolongó por casi cinco horas, los asesores Mario Di Costanzo, el embajador Eduardo Navarrete, Alberto Montoya, Fluvio Ruiz Alarcón y Gregorio Vidal, hicieron una serie de observaciones, sobre todo a la legislación propuesta en materia de energías renovables, ya que consideran que avanza en la privatización de la electricidad y además establece subsidios para las trasnacionales.

Respecto de los anteproyectos de dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, la Ley Orgánica de Pemex y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, donde están las disposiciones que podrían abrir la paraestatal al capital privado, deberán estar concluidos para el lunes, según se determinó en la reunión del jueves pasado, en la que el presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida, dio instrucciones a los secretarios técnicos para que elaboraran los documentos respectivos, los que incluirían “corchetes” en aquellos puntos en los que no existe acuerdo.

En el anteproyecto de dictamen de la Ley Orgánica de Pemex se incluirá un capítulo especial sobre los contratos que la paraestatal podrá signar con empresas privadas, para edificar obras y alquiler de equipo y maquinaria.

Labastida reiteró ayer que ello no implica en forma alguna privatizar las áreas estratégicas de Pemex, porque se trata sólo de contratos para perforar pozos y para la construcción de refinerías y otras obras, y al contratista se le pagará exclusivamente por el trabajo que desempeñe.

La mayor discusión

El anteproyecto de Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética –uno de los cuatro que hoy considerarán los integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos– es el que mayor discusión desatará, ya que se abre el camino para ahondar en la privatización de la electricidad.

El anteproyecto de dictamen se basa en las iniciativas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde en torno a ese tema y propone que empresas privadas, fundamentalmente trasnacionales, puedan generar electricidad, como lo hacen en la actualidad, pero mediante fuentes renovables, como la radiación solar directa en todas sus formas, el movimiento del agua en cauces naturales o artificiales, la energía oceánica en sus distintas formas, el calor de los yacimientos geotérmicos y la biomasa.

Las empresas generadoras de energía contarán además con un subsidio inicial, a través de un fondo para la transición energética, que se conformará con recursos públicos y en el que aún no se ponen de acuerdo los legisladores.

El panista Rubén Camarillo comentó que, de hecho, ya hay empresas privadas dedicadas a la generación de energía eléctrica y lo único que cambia es que ahora lo harán mediante fuentes alternas, renovables.

_____________________________________________________________________

■ Organizaciones civiles crean comisión coadyuvante para buscar el diálogo con el SNTE

Salida del Ejército y la PFP de Xoxocotla y Amayuca, exigencia popular en Morelos

■ Maestros, estudiantes, pobladores y partidos repudian uso de la fuerza para romper bloqueos

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Xoxocotla · Ahumada

Ahumada

Cuernavaca, Mor., 10 de octubre. Maestros, pobladores, estudiantes y los principales partidos de oposición de Morelos exigieron al gobierno de la República la salida de los efectivos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Xoxocotla y Amayuca, municipios de Puente de Ixtla y Jantetelco, respectivamente, donde se mantienen apostados después de desalojar a sus pobladores, el miércoles y el jueves, de las carreteras que bloqueaban.

En cada pueblo se mantienen unos 800 elementos de las fuerzas federales para impedir que sus habitantes vuelvan a cerrar las vías de comunicación; en las entradas y salidas de ambas localidades también instalaron retenes, donde interrogan a las personas que entran y salen, denunció Óscar Miranda Avilés, de la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), quien rechazó las acciones violentas con las que el gobierno pretende terminar “nuestra inconformidad y la de los pobladores”.

Este día, unas 20 organizaciones –entre ellas los 13 pueblos por la defensa del agua, el aire y la tierra, la Unión de Pueblos de la Zona Oriente del estado, de derechos humanos, de academias, de pobladores y hasta del propio magisterio– integraron una comisión coadyuvante que buscará, “paralelamente pero sin rebasar a la comisión negociadora” del MMB, reanudar el diálogo entre las autoridades y maestros de la sección 19 del SNTE.

Encabezan esta comisión Medardo Tapia Uribe, investigador de la UNAM; Gilberto López, de la organización Paz y Democracia; Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, y Ramón Ojeda Mestre, presidente de la Academia de Derecho Ambiental.

Tapia Uribe indicó que dicha comisión ya entró en contacto con autoridades estatales y federales para reabrir el diálogo y se pronunció por la salida inmediata del Ejército y de los policías federales del estado, la liberación de las personas detenidas y la cancelación de órdenes de aprehensión contra padres de familia, maestros y ciudadanos en general.

Medio centenar de profesores desaparecidos

Francisco Coronato Rodríguez, titular de la Procuraduría de Justicia del estado, informó que las 16 personas detenidas en Xoxocotla fueron puestas a disposición de esta institución por el delito de ataque a las vías de comunicación. Sin embargo, trascendió que serían liberados esta misma tarde.

De los 49 detenidos el miércoles durante el desalojo de Amayuca, aún continúan detenidos seis campesinos, a quienes les imputan los delitos de rebelión, motín, ataque a las vías de comunicación y sabotaje, y a diferencia de los otros, que ya salieron libres bajo fianza de la Procuraduría General de la República en la capital del país, adonde habían sido remitidos, éstos no han logrado reunir los 10 mil pesos que les exigen de caución, dijeron sus familiares.

Alejandro Trujillo González, dirigente del MMB y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Morelos, denunció que además de las 65 personas que las autoridades reconocen haber detenido oficialmente durante los operativos del miércoles y jueves, hay al menos 50 maestros aprehendidos y “desaparecidos”, incluidos entre éstos algunos que se ocultan por temor a que tengan en su contra órdenes de aprehensión.

Demandó la salida de los militares y de los agentes de la PFP para evitar más violaciones a los derechos de los maestros y de los habitantes de esos pueblos.

Por su parte, Vicente Ríos dijo: “nos trataron como delincuentes de alta peligrosidad; fue un operativo muy grande que deberían de implementar contra los integrantes del crimen organizado, no contra nosotros”.

Por la mañana, un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos marcharon por las principales avenidas de la capital y concluyeron en la explanada del Zócalo, donde manifestaron su apoyo a los maestros. “¡Morelos no es cuartel, fuera Ejército de él!”, exigieron. Al arribar al Zócalo fueron recibidos con aplausos por los maestros en plantón, quienes recalcaron que la entrega de las calles del primer cuadro de la ciudad no es el final de su movimiento.

Buscan destitución de Adame

En una conferencia de prensa conjunta, los dirigentes estatales del PRD, PRI, PT y PVEM demandaron a sus similares nacionales que exijan a la Presidencia de la República respeto a la autonomía del estado y que retire al Ejército y la PFP de Morelos. Uno de ellos, el priísta Guillermo del Valle Reyes, solicitó analizar “las acciones políticas y jurídicas a su alcance para exigir que el gobernador, el panista Marco Antonio Adame Castillo, deje el cargo y se le finque responsabilidades por permitir la imposición de la fuerza como medio para resolver el conflicto de los maestros morelenses”.

A todo esto, Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del movimiento magisterial que repudia la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), denunció que los representantes de las seis delegaciones de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están siendo hostigados y perseguidos por policías federales y soldados para tratar de intimidarlos y terminar con el conflicto que ha imposibiltado que los 400 mil niños de la entidad inicien el ciclo escolar 2008-2009.

Después del mediodía, los delegados de la sección 19 del SNTE iniciaron una reunión para analizar los tres desalojos que han sufrido: Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla. Luego de una hora, los delegados acordaron acudir a informar a las bases sobre las detenciones y analizar la situación del movimiento.

_____________________________________________________________________

■ Dará la CNTE más apoyo al plantón “representativo” frente a la SEP; anuncia marcha para el 17

La población desconoce los retrocesos que traerá la ACE, advierten mentores

■ Las autoridades dicen lo que les conviene para golpear al movimiento, acusan profesores

Emir Olivares Alonso

Profesores de Morelos defendieron el movimiento que mantienen desde hace más de 50 días y aseguraron que “las autoridades no han dado a conocer a la opinión pública el contenido total de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)”, por lo que “se desconocen los retrocesos” que este acuerdo traerá para el sistema educativo del país.

Por otro lado, la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó la noche del jueves impulsar un mayor apoyo al plantón “representativo” instalado desde el pasado miércoles en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de que el próximo 17 de octubre los maestros volverán a tomar las calles de la ciudad de México para realizar una marcha del Zócalo a Los Pinos exigiendo que se cancele ese acuerdo educativo y en rechazo a la “represión” contra el movimiento magisterial morelense.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Blanca Nieves Sánchez y Martha García, de la comisión de prensa del movimiento magisterial de Morelos, denunciaron que durante los operativos en varias comunidades de la entidad se han presentado 200 lesionados, 100 presuntos desaparecidos y 25 detenciones, por lo que llamaron a diferentes organizaciones civiles a solidarizarse con ellos.

Las profesoras subrayaron que la ACE “no puede estar por encima de la ley, por lo que su aplicación es anticonstitucional”. Agregaron que las autoridades federales y estatales “dicen lo que les conviene para golpear al movimiento”, por lo que rechazaron que los mentores morelenses sólo demanden que se garantice su derecho a vender o heredar su plaza.

“No estamos en contra de la educación con calidad, pero debemos analizar los contenidos pedagógicos; éstos deben responder a los contextos de cada región, no puede generalizarse”, debido a que los niños de comunidades rurales no tienen los mismos beneficios que los citadinos.

Hicieron hincapié en que si bien es cierto que la ACE plantea el tema de la infraestructura de los planteles, “ésta dependerá de las cuotas de los padres de familia, con lo que se viola el texto constitucional que dice que la educación debe ser laica y gratuita. Este acuerdo recarga la infraestructura en los padres de familia, cuando debe ser el Estado el que garantice ese desarrollo”.

Las profesoras destacaron que la ACE responde a los intereses de un partido y se aprobó “para pagar facturas” de Felipe Calderón a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Sin embargo, acotaron que habría que cuestionar la honestidad de “cualquier gobierno que pacte con Gordillo” debido al historial de la dirigente sindical.

Señalaron además que desde antes de que iniciara el movimiento magisterial en Morelos, los profesores insistieron en conocer el contenido total de la ACE, lo cual les fue negado por las autoridades educativas del estado. Por esa razón –señalaron– solicitaron esa información al Instituto Federal de Acceso a la Información, donde “nos dijeron que en 20 días habría respuesta”, lo cual aún no ocurre.

Agregaron que la opinión pública sólo achaca la responsabilidad del conflicto que se vive en la entidad a los profesores; pero “no se preguntan qué hace el gobierno, el cual se desentiende del problema, pese a que es su responsabilidad”.

Prevén paro nacional

Por otro lado, representantes de las secciones 3 de Baja California Sur; 18 de Michoacán; 22 de Oaxaca; 9, 10 y 11 del Distrito Federal; 36 del Valle de México, y 31 de Tlaxcala, entre otras, que participaron en la asamblea nacional representativa de la CNTE, informaron que durante la marcha del próximo 17 de octubre se dará a conocer la fecha para un paro nacional como medida de presión para la cancelación de la ACE, la derogación de la Ley del ISSSTE y el cese a la represión en Morelos.

En tanto, Gloria Mora, portavoz de los profesores que se encuentran en plantón “representativo” desde el pasado miércoles afuera de la sede de la SEP, señaló que luego de dos días de haberse instalado “las cosas están tranquilas y, aunque muchos nos critican por ser pocos, debemos recordarles que se trata de un plantón representativo, no masivo”.

■ El gobernador de Guerrero acata exhorto de atender demandas

Mentores de Michoacán toman casetas de peaje en respaldo a sus homólogos

Ernesto Martínez y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Unos 300 maestros de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron por segundo día consecutivo al menos ocho casetas de cobro de las autopistas Siglo XXI y de Occidente, en Michoacán, y permitieron el libre paso a los automovilistas, en apoyo a los maestros de Morelos y en rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

En tanto, una comisión de maestros, encabezados por su dirigente, Artemio Ortiz Hurtado, se trasladó a Cuernavaca, Morelos, para apoyar a los profesores de esa entidad, quienes el pasado jueves se enfrentaron a golpes con la policía.

En la autopista Siglo XXI, que va de Uruapan a Lázaro Cárdenas, los profesores tomaron desde las 10 de la mañana las casetas de Taretán, Arteaga, San Ángel Zurumucapio, Santa Casilda y Feliciano. Mientras, en la autopista de Occidente (México-Guadalajara) se apoderaron de las casetas de Maravatío, Contepec, Zinapécuaro y Panindícuaro.

El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno de Guerrero, Israel Soberanis Nogueda, informó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo acatará el exhorto que le hizo el jueves pasado el Congreso local para que atienda las demandas de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado (CETEG), que este viernes cumplieron 40 días en plantón afuera del palacio de gobierno en Chilpancingo, en demanda de que se cancele la alianza educativa.

Por otro lado, la dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa informó que la Secretaría de Educación de Guerrero dio marcha atrás a su intentona de desaparecer la licenciatura en educación primaria.

Marcos Cruz López, dirigente de los normalistas, informó que el pasdo jueves se reunieron con el titular de la dependencia, José Luis González de la Vega, en el puerto de Acapulco, después de varios meses de gestionar una audiencia con carácter resolutivo.

Explicó que González de la Vega propuso que para el próximo año escolar, en la convocatoria de nuevo ingreso haya 80 espacios para la licenciatura en primaria y 60 para educación física.

En ese sentido, el dirigente estudiantil señaló que existe el acuerdo de que los 520 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa cursen talleres de náhuatl, amusgo, mixteco y tlapaneco.

Finalmente, dijo que hasta ahora la Secretaría de Educación no dio respuesta a la demanda de plazas para los 120 egresados de ese plantel, pero que el titular de la dependencia se comprometió a hacerlo en breve.

_____________________________________________________________________

■ Advierte que no negociará la ley con aquellos que sean detenidos durante estas acciones

Toda la fuerza del Estado contra bloqueos en Morelos: Gobernación

■ Descarta propiciar salida de líder del SNTE

■ La CNTE anuncia que reforzará movilizaciones

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen La líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, acompañada por Eduardo Bours, gobernador de Sonora, inauguró ayer la 26 Reunión Extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la ciudad de Hermosillo La líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, acompañada por Eduardo Bours, gobernador de Sonora, inauguró ayer la 26 Reunión Extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la ciudad de Hermosillo Foto: Ulises Gutiérrez

El gobierno federal utilizará toda la fuerza del Estado para desalojar las vías de comunicación bloqueadas durante el conflicto magisterial en Morelos y no negociará la ley con aquellos que sean detenidos en calidad de presuntos responsables de ese tipo de acciones.

Respecto al pliego de peticiones de los integrantes de las secciones que integran la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fuentes de alto nivel de la Secretaría de Goberanación (SG) advirtieron que el gobierno está interesado en agotar todas las posibilidades de diálogo pero carece de atribuciones para propiciar la salida de algún dirigente sindical.

La salida de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), “es un asunto que no está en nuestra cancha”, señalaron.

Mientras profesores de la CNTE anuncian que reforzarán sus movilizaciones, como medida de presión para lograr la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en el gobierno aseguran que no se permitirá la afectación de terceros y, en cambio, se descontarán salarios a los maestros que no asistan a laborar.

Además de la suspensión de pagos, la SEP ha iniciado la contratación de “nuevos profesores” para recuperar las actividades del curso escolar vigente, de ahí que confían en que los niños y jóvenes regresen a las aulas en breve y, de esta forma, se evite una problemática mayor.

“Estamos trabajando todos los días” para que el conflicto en Morelos no escale a niveles como los registrados en Oaxaca en 2006”, aseguraron.

Sin embargo, las fuentes consultadas subrayaron que la ACE no será modificada y, respecto a las otras peticiones de los maestros inconformes, precisaron que la Ley del ISSSTE es una normatividad que ya está en vigor.

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el titular de la SG, Juan Camilo Mouriño, se reunieron ayer en privado y, junto con sus principales operadores para atender este caso, establecieron comunicación vía telefónica, desde Bucareli, con el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

En ese encuentro se rediseñó la estrategia ante el conflicto magisterial y se delimitó respecto a qué puntos pueden considerarse en una mesa de diálogo con la comisión negociadora de la CNTE.

Entre los objetivos gubernamentales destaca la difusión de los “beneficios de la ACE” y, sobre todo, que cada parte haga lo que le corresponde; en el caso especial del SNTE –señalaron–, debe revisar la relación con sus afiliados y la propia SEP debe ajustar la comunicación con el magisterio.

El gobierno enviará a la policía federal para desalogar las vías bloqueadas porque considera que la libre manifestación a la que tienen derecho los docentes no debe ser en prejuicio de terceros.

No obstante, destacaron que derivado de los bloqueos en la semana que concluye “ya hay denuncias penales” y detenidos, varios de los cuales salieron bajo fianza. La cancelación de las averiguaciones previas “es un asunto que no se ha planteado como parte de la negociación”, manifestaron.

Respecto a la ACE, las fuentes gubernamentales aseguraron que no hay quien se oponga a mejorar la educación pública en el país, pero se requiere una campaña de difusión de dicho acuerdo, como la vía para distender el conflicto.

También comentaron que la representación gubernamental (a nivel federal y estatal) ha dialogado “con todas las partes” involucradas, incluida la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.


■ Invita Gordillo a inconformes al diálogo

■ “Ni un paso atrás con la ACE”, advierte

Laura Poy y Ulises Gutiérrez Enviada y corresponsal

Hermosillo, Son., 10 de octubre. En busca de una “salida” al conflicto magisterial que se vive en Morelos, Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aceptó “invitar” a la comisión negociadora del magisterio morelense para que acuda ante el Consejo Nacional del gremio, a “exponer sus razones y tratar de alcanzar salidas al conflicto”, pero subrayó que en la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “no habrá ni un paso atrás”.

Tras encabezar la inauguración de la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, acompañada por el gobernador sonorense Eduardo Bours, insistió que el rechazo a la aplicación de la alianza en el país es un “problema de falta de información; por eso pedimos, no una servidora, sino el consejo, que venga la comisión negociadora de la sección 19 de Morelos, porque nunca hemos estado cerrados a la negociación, al diálogo, a escuchar todas las voces, pero siempre por los cauces de la vía institucional”.

En conferencia de prensa, insistió en que se buscará “hacer llegar esta invitación a los maestros de Morelos, aunque aquí están los delegados institucionales; hacemos el llamado a la comisión negociadora, para que, con libertad y claridad, exponga su posición”.

Insistió en que la ACE tiene como único objetivo elevar la calidad de la educación, y que entre sus “muchas bondades está mejorar la infraestructura escolar, la formación de los docentes, la posibilidad de que quien trabaje más gane más y de que sean maestros los que verdaderamente tienen vocación”.

Cuestionada sobre la creciente tensión en Morelos, luego del ingreso a esa entidad de elementos del Ejército y de cientos de policías estatales y federales, aseguró que “no hay necesidad de llegar a esos límites si se agota el diálogo, pero también debemos ser claros que no hay que provocar” e insistió en que “no hay mejor espacio que el de la negociación política, donde cada quien cede una parte, a fin de evitar la polarización”.

Por ello, calificó como “muy lamentables” los hechos de violencia suscitados en la entidad, aunque aseguró que “no hubo heridos. Sólo un maestro, y en cuanto nos enteramos, intervine para tratar de investigar”, y agregó que en el conflicto de Morelos se ha enfrentado a un gobierno estatal “titubeante, en un escenario donde es muy importante que se respete el estado de derecho y la legalidad”·

Gordillo Morales, quien estuvo acompañada de los dirigentes del SNTE en la entidad, reiteró que la ACE “salió de nuestros congresos, de reuniones serias, e inclusive si hay algunos aspectos que hoy son cuestionados nos honra decir que los propuso el sindicato, independientemente de cómo se haya manejado”.

Y reconoció que es “cierto que la base tiene, en puntos muy específicos, confusión. No hay información”, y señaló que la Secretaría de Educación Pública tenía el compromiso de aplicar una campaña de información en todo el país, que “hoy estamos exigiendo que se cumpla”.

Agregó que en la dependencia federal hay “miopía al no entender la evolución y evolutividad (sic) de las organizaciones sociales”, en referencia a la aplicación de la ACE, con la cual no se puede hacer “ninguna excepción y menos en un estado con miseria, desnutrición y narcotráfico”.

Rosario Ibarra y grupos civiles condenan uso de la policía

Andrea Becerril y Ángeles Cruz

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, exigió que cese la represión contra el magisterio de Morelos y que se presente a los maestros desaparecidos durante el operativo policiaco que se llevó a cabo en Xoxocotla, mientras organismos de defensa de las garantías fundamentales resaltaron que sin diálogo está cancelada la posibilidad de consolidación de la democracia en México.

Los activistas también señalaron el riesgo que implica para la paz social la persistente participación del Ejército en acciones de represión contra movimientos sociales. Además, dijo Brisa Maya, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), habría que recordar las experiencias pasadas de San Salvador Atenco y Oaxaca, las cuales siguen vigentes con procesos judiciales abiertos y personas detenidas en penales de alta seguridad. Estos hechos –apuntó– tenían que haber servido para evitar que se repitieran.

Por una cultura de respeto

Al respecto, Edgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos, destacó que mientras el gobierno no tome la decisión de modificar las instituciones policiacas y de justicia para que asuman una cultura de respeto a los derechos humanos, “seguiremos viendo acontecimientos como los de Morelos”.

Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, se cuestionó sobre el costo de mantener a los militares y fuerzas policiacas en acciones de represión y lo que habría invertido el gobierno si hubiera tomado la alternativa del diálogo con los inconformes.

Los activistas coincidieron en señalar como “grave error” de las autoridades no haber escuchado las peticiones de los maestros antes de decidirse por la imposición del proyecto de la Alianza por la Calidad Educativa. Menos aún cuando sólo intervinieron en su diseño la Secretaría de Educación Pública y la dirigencia del SNTE, en particular Elba Esther Gordillo.

A su vez, el senador perredista Graco Ramírez acusó al gobernador de Morelos, Marco Adame, y a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, de haber incumplido un acuerdo con legisladores para privilegiar el diálogo en la solución del conflicto con los maestros. “Sin embargo, bastó un manotazo de Gordillo para que ambos se echaran para atrás y decidieran escalar aún más el conflicto al reprimir a los mentores” recalcó.

___________________________________________________________________

Arturo Alcalde Justiniani

Tornel, un nuevo intento de charrazo



Como si el tiempo no hubiera pasado, 15 años después del conflicto laboral que dejó 600 despedidos, nuevamente la Compañía Hulera Tornel pretende imponer una directiva sindical a su gusto. Esta vez alega que los nuevos dueños han ordenado operar las plantas con un sindicato controlado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Los empleados recibían esta absurda información al mismo tiempo que la propia empresa promovía una convocatoria con las siglas de la CTM para celebrar una supuesta asamblea general extraordinaria, citada para el viernes 17 de octubre a las 9 horas en las oficinas de esta central, con el objetivo explícito de sustituir a la actual representación sindical democrática. Suscribe la convocatoria Fortino de Jesús del Olmo Hernández, quien se ostenta como representante legal de la sección 15 de la CTM. Los trabajadores no conocen a esta persona que supuestamente habla por ellos y, por otro lado, su sindicato ya no forma parte de esa central obrera. La maniobra resulta evidente: se pretende dar un charrazo al viejo estilo, inventar artificialmente una asamblea, imponer una representación sometida a la empresa y nulificar la contratación colectiva. Por esto no va a ser fácil; la inmensa mayoría de los trabajadores saben lo que significaría volver a la CTM, han decidido defender su sindicato democrático y la dirigencia elegida por ellos, la cual incluso fue certificada por inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el pasado 24 de agosto.

En México operan cinco empresas productoras de llantas. Tornel, que cuenta con mil 300 trabajadores y cuatro plantas –una en Tultitlán, dos en Azcapotzalco y una más en Tacuba–, es una antigua empresa mexicana fundada en 1933 por Armando Tornel; produce 6.6 millones de neumáticos al año, encabezando con 25 por ciento la venta nacional en el mercado de llantas para camión y autobús. Continental Llantera Potosina emplea a 780 trabajadores, afiliados a un sindicato democrático que hace poco ha dado ejemplo de una relación responsable y productiva, concretamente con la firma de un convenio de adecuación de condiciones de trabajo a los retos de la competencia internacional. Michelin, con 600 trabajadores; Firestone, con 800, y Cooperativa TRADOC (antes Euzkadi), con 587 socios en su planta de El Salto, Jalisco.

Tornel decidió vender su propiedad accionaria a una empresa india, JK Tyre, la más importante de la JK Organization, emporio de la familia Singhania, encabezado por el señor Hari Shankar Singhania, fundado hace más de 100 años; exporta a 65 países en el mundo y emplea a más de 50 mil trabajadores, siendo el fabricante más grande de neumáticos en ese país. La adquisición de Tornel es su primera incursión con inversión directa en el extranjero, si bien existen plantas que utilizan su marca en China y Vietnam.

Las empresas llanteras están reguladas por el contrato ley de la industria del hule, del que se avecina su revisión integral; el camino correcto para este proceso es un diálogo transparente entre empresarios y trabajadores.

Michelin optó por un camino singular: hace siete años cerró la planta con la marca Uniroyal en Querétaro y con su nueva denominación escogió a la CTM para sustraerse del contrato ley, nulificar la vigencia de la Ley Federal del Trabajo y la competencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, firmando un contrato colectivo, como si no fuera empresa llantera, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Querétaro. Este pacto de tan sólo nueve artículos autoriza a la empresa a fijar de forma unilateral las precarias condiciones de trabajo. Su cláusula novena llega al extremo de comprometer a la CTM a no ejercitar el derecho de huelga si la empresa no se lo autoriza previamente. El texto es el siguiente: “Las partes convienen en que antes de ejercitar cualquier acción jurídica ante los tribunales competentes, incluyendo el ejercicio del derecho de huelga, primeramente someterán sus diferencias a un árbitro, que será elegido en forma conjunta y quien deberá resolver el conflicto respectivo. Estando de acuerdo las partes en que de no ejercitarse dicho arbitraje bastará con hacer valer el contenido de esta cláusula ante el tribunal respectivo para que suspenda la acción ejercitada hasta que se desahogue el arbitraje respectivo”. De un plumazo suprimen el orden constitucional y legal vigentes, pues con este absurdo arbitraje bastaría que la empresa se negara a designar árbitro para que los empleados no tuvieran defensa alguna. Este es el esquema que la CTM ofrece imponer en Tornel.

JK Tyre esta involucrándose en una peligrosa aventura producto de consejos equivocados. Los trabajadores de esta empresa han aprendido a defenderse y han logrado nulificar otros intentos de charrazos cetemistas. De nada servirán los 5 mil pesos que ofrecen a cada trabajador para que asistan a la asamblea de la CTM, ni los 600 pesos semanales que le pagan a su grupo promotor; tampoco la estrategia de la directiva de Personal de ignorar a la representación democrática encabezada por Alfredo Rodríguez Morales. La distribución de la convocatoria a través de empleados de confianza, las agresiones y amenazas de grupos de choque y las facilidades otorgadas a la CTM para realizar la asamblea en un día hábil no serán suficientes para doblegar la voluntad de los trabajadores, quienes saben muy bien que en la defensa de su sindicato está cifrado su futuro personal y familiar.

Los nuevos inversionistas de Tornel deben comprender que hay un marco legal nacional e internacional al que deben sujetarse, que incluye el derecho de los trabajadores a organizarse autónomamente, que no deben intervenir en la vida interna de un gremio y que la concertación responsable es el mejor camino para lograr un modelo de relaciones de trabajo productivo y de beneficios compartidos.

______________________________

Desfiladero

Jaime Avilés

■ Pemex: la privatización, lista para la semana próxima

■ Estado de alerta

Ampliar la imagen Ante la oposición del Frente Amplio Progresista, en algunas áreas estratégicas de Pemex no habrá privatización. La imagen corresponde a abril pasado, cuando brigadistas se movilizaron en una campaña en defensa del petróleo    Archivo /  Carlos Ramos Mamahua Ante la oposición del Frente Amplio Progresista, en algunas áreas estratégicas de Pemex no habrá privatización. La imagen corresponde a abril pasado, cuando brigadistas se movilizaron en una campaña en defensa del petróleo Archivo / Carlos Ramos Mamahua Foto: Foto

La semana que entra la Comisión de Energía del Senado presentará a consideración del pleno siete dictámenes sobre Petróleos Mexicanos. Cinco de ellos desecharán por “notoriamente improcedentes”, es decir, por anticonstitucionales, las iniciativas que envió Felipe Calderón para abrir las puertas de Pemex a los inversionistas privados en cinco áreas estratégicas: exploración, explotación, transporte, almacenamiento y transformación de los hidrocarburos del subsuelo de México.

De acuerdo con fuentes de esta columna, ahí no habrá privatización de la industria petrolera nacional. A ello se opusieron las bancadas del Frente Amplio Progresista y del PRI. Esta última, sin embargo, logró un acuerdo mayoritario con la del PAN para aprobar dos cosas: que Pemex se convierta en una entidad autónoma –esto es, que se maneje sola, como el Banco de México, y no esté sometida al control del Congreso, como ocurre en la actualidad–, y cuente con una nueva ley orgánica, gracias a la cual en el consejo de administración de la paraestatal tendrán voz y voto grandes empresarios locales y los dirigentes del sindicato petrolero, uno de los más corruptos del país.

Mediante esta modalidad privatizadora, funcionarios del gobierno espurio, ligados a empresas extranjeras, como Jesús Reyes Heroles, director de la paraestatal; magnates involucrados en el fraude electoral de 2006 y la mafia sindical de Carlos Romero Deschamps podrán hacer realidad uno de los sueños más ambiciosos de la “reforma” calderónica: otorgar a sus amigos y cómplices contratos sin licitación ni apego a ninguna ley, para favorecer a quienes los miembros del consejo de administración deseen.

Siempre según las fuentes de esta columna –que no se equivocaron al revelar por ejemplo que, a fines del verano pasado, Manlio Fabio Beltrones estuvo dos semanas en Europa descansando a bordo de un crucero de lujo, ni al poner de relieve los enjuagues entre el mismo Beltrones y la corriente de Ruth Zavaleta y Acosta Naranjo–, el pastel de la llamada “reforma energética” se va a repartir del siguiente modo: los contratos relativos al gas natural serán monopolizados por los gallegos de Repsol; los que impliquen renta de tecnología de punta para sacar el tesorito de las aguas profundas quedarán en manos de las petroleras estadunidenses, británicas y del norte de Europa. Y los contratos para volver a explotar los “campos marginales” serán otorgados a empresas canadienses.

Hoy por hoy, todos los mexicanos sabemos –ya que estos meses nos han convertido en un pueblo de 100 millones de especialistas del petróleo– que los campos marginales son pozos que ya cumplieron su vida útil y fueron tapados, aunque abajo, en el fondo, contienen todavía residuos de aceite que, en conjunto, podrían formar un volumen nada despreciable. Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, y cabecilla de la banda que cometió la megaestafa de El señor de los mares, el buquetanque chatarra adquirido en mil 135 millones de dólares aunque valía mucho menos, estima que “en los campos marginales, ubicados en tierra firme y en aguas someras, hay alrededor de 18 mil millones de barriles”, mientras, según él, porque en realidad nadie tiene certeza de ello, en aguas profundas habría 130 mil millones de barriles más.

En declaraciones concedidas el pasado 7 de abril a un diario oficialista, Morales Gil añadió que, sean nacionales o extranjeras, las empresas que participen en campos marginales o en aguas profundas obtendrán una recompensa de “entre 15 y 20 por ciento” sobre el volumen de lo que extraigan, lo que dependerá, precisó, del grado de dificultad del esfuerzo que realicen.

Estamos, pues, en vísperas de la reforma del sapo y la pedrada: gas para Repsol, crudo de las aguas profundas para Halliburton y British Petroleum y campos marginales para los canadienses, repartido todo mediante contratos que asignarán Reyes Heroles, Morales Gil, Romero Deschamps, Televisa, Jumex, Bimbo y demás empresas vinculadas con el fraude electoral de 2006 que así cobrarán una más de sus múltiples recompensas. Frente al engaño que está a punto de consumarse –los levantacejas se aprestan a subrayar el carácter “nacionalista y patriótico” de la reforma—, la resistencia civil pacífica permanece en estado de alerta en todo el país, esperando instrucciones para volver a las calles.

Su máximo dirigente acaba de obtener la victoria política más importante del breve sexenio. Ante la debacle mundial del capitalismo y la parálisis cerebral del “gobierno”, López Obrador propuso en tres ocasiones un plan anticrisis. La primera, el 15 de septiembre, nadie lo escuchó. La segunda, el 28 de septiembre, cuando además ofreció un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para poner las medidas en marcha, Calderón y Carstens respondieron que el plan era innecesario, mientras se descapitalizaban Wall Street y todas las bolsas del mundo.

La tercera y última vez que López Obrador insistió en su plan anticrisis, el pasado miércoles 8 de octubre, el gobierno y los levantacejas guardaron silencio: unos, boquiabiertos al ver que el peso caía a 13 por dólar, mientras Calderón, muy aplicado, redactaba su propio plan, que a la postre, en sus aspectos centrales, resultó ser un vulgar plagio del que había expuesto Andrés Manuel: si éste habló de hacer dos refinerías, Calderón anunció que levantará una y añadió entre exclamaciones, “¡que será la primera en 30 años!” (oh, ¡qué estadista!). Y sin pagarle derechos de autor por la idea a su principal adversario, dijo que “detonaremos el empleo mediante la construcción de infraestructura” (cosa que en la tétrica versión del felipato equivale a “más cárceles y más cuarteles, para que haya más trabajo y al mismo tiempo más seguridad y más prosperidad”).

Sin comprender el enfoque esencial del plan de López Obrador (“destinar 200 mil millones de pesos más los excedentes petroleros para reactivar el mercado interno”), Calderón se dispone a movilizar considerables recursos que, en los hechos, serán despilfarrados por el PRIAN en la compra de votos antes de las elecciones de 2009. Mientras tanto, la recesión en Estados Unidos avanza y proyecta una sombra helada sobre México. En tales circunstancias, ¿alguien con un mínimo de prudencia privatizaría, aunque fuera sólo “un poquito”, la mayor fuente de riqueza del país? Para mayores informes sobre las movilizaciones en defensa del petróleo consulte http://patindeldia.blogspot.com y para comunicarse con esta columna, jamastu@gmail.com.

NACE EL BLOG EL PATIN DEL DIABLO, CONSULTENLO ESTA INTERESANTE, DA VOZ A LA RESITENCIA CIVIL PACIFICA:

Los Spin Doctors y las Spam Nurses

El Patín del Diablo se declara en alerta.

Desde hoy, este espacio publicará información fresca sobre las acciones de la Resistencia Civil Pacífica para la defensa de Pemex

¿Quiénes son los Spin Doctors? ¿Quiénes las Spam Nurses?
http://contratiempo.files.wordpress.com/2008/03/televisa-hernndez-thumb.jpg

Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Héctor Aguilar Camín, Ricardo Alemán, Carlos Marín, Jorge Fernández Menéndez, Pablo Hiriart, Federico Reyes Heroles y otros levantacejas fueron definidos recientemente por Federico Arreola como los Spin Doctors.

Esta expresión puede describir a un animal dotado de cierta inteligencia que se dedica a "deformar" o "retorcer" (to spin) los hechos hasta alcanzar en ello cierto virtuosismo perverso que les confiere el grado de "doctor".

En el número 158 de El Chamuco, la revista de humor y crítica política que dirige, Arreola destacó las siguientes perlas que los Spin Doctors publicaron, antes o después de los atentados fascistas del 15 de septiembre en Morelia. Van algunas citas:

"Ricardo Alemán, el 17 de septiembre, en un artículo titulado El golpe toca a la puerta, dijo con total descaro que todos o casi todos sabemos `que en alguna parte y algún grupo social, político o criminal se cocina una suerte de golpe de Estado contra el gobierno federal (...) los líderes de todas las tendencias y golpistas como AMLO no pueden seguir jugando con el fuego de la desestabilización social, la promoción del odio, la caída del gobierno de Calderón si no quieren ser vistos como parte de los criminales --organizados o políticos-- que estimulan un reprobable golpe de Estado´"

"Carlos Marín, el mismo 17 de septiembre, publicó en Milenio: `el autodegradado pejismo tiene una desafortunada pero sustantiva coincidencia con el crimen organizado en sus intentos por debilitar a las instituciones´"

"Jorge Fernández Menéndez también el 17 de septiembre dictaminó en Excésior que `un movimiento como el de López Obrador, que desconoce a las instituciones, que se mueve en el límite de la legalidad y no condena abiertamente al narcotráfico, construye una magnífica coartada política y ideológica para el desarrollo del crimen organizado´"

"Ciro Gómez Leyva, en Milenio, preguntó el 15 de septiembre a qué iban los seguidores de López Obrador al Zócalo. Se respondió a sí mismo: `creo que van al Zócalo sólo por joder. No les importa la tragedia de la inseguridad, de la que tienen su cuota de responsabilidad (...) Van porque hay que ensuciar. Van a escupir al piso´"

Una pregunta (mía): ¿Qué dirá ahora el calvo y cachetón Gómez Leyva acerca del mitin de esa noche, en que AMLO propuso el plan anticrisis que, sólo unos días después, el crack de Wall Street y la devaluación del peso a 13 por dólar, obligaron a Calderón a robárselo en parte y a anunciarlo como propio? ¿De veras piensa Ciro que aquello noche fuimos al Zócalo a "escupir"?

Pero que siga Federico Arreola con su análisis de los Spin Doctors: "Pablo Hiriart, en Excélsior, igualmente el 15 de septiembre, dijo que López Obrador iba al Zócalo a provocar. Y nos acusó, con mentiras desde luego, a los partidarios del Gobierno Legítimo, de `ser los mismos que lincharon a Luis Donaldo Colosio durante su campaña presidencial´. Y en el colmo, don Pablo profetizó lo que esa noche ocurrió, no en el Zócalo capitalino sino en Morelia: `con sus conspiraciones de café pueden lograr que algún loco o pandilla de locos se envalentonen y se sientan más fuertes que el Estado y realicen lo que hacen los locos: locuras. Me pregunto si Hiriart sabía algo"

Lo que Arreola no dijo acerca de este supuesto "exiliado" chileno, que a fines de los 70 vino a México dizque huyendo de la dictadura militar de su país, es que en realidad es el sobrino favorito de Lucía Hiriart, la esposa, hoy viuda, del general Augusto Pinochet. Cuando gracias a sus ligas con Salinas de Gortari, Pablo fue directivo de Notimex y decidió montar una oficina de la ex agencia oficial del gobierno mexicano en Santiago de Chile en 1990, la esposa del asesino dictador, que estaba todavía en el poder, le prestó uno de los locales más elegantes de aquella ciudad. Pablo Hiriart debería escribir alguna vez de su queridísima tía, la bruja que dormía con el gorila que mató a Salvador Allende.

Tras la aparición del artículo de Arreola sobre los Spin Doctors, caí en la cuenta de que éstos tienen a sus ayudantes, a quienes se podría calificar como Spam Nurses, o enfermeras de la basura, debido a la forma en que trabajan. Cada vez que Alemán, Ciro, Marín o cualquiera de los arriba citados --incluyendo a Federico Jesús Reyes Heroles que truena contra los simpatizantes de López Obrador cada que éste denuncia una nueva transa de Jesús Federico Reyes Heroles, el director general de Pemex--, publican una calumnia en contra de nuestro movimiento, un puñado de débiles mentales la distribuyen por internet.

Muchos de quienes recibimos los desperdicios que mandan a diario estos jóvenes empleados al servicio de la Secretaría de Gobernación, lo primero que hacemos, antes de leerlos, es mandarlos al bote de la ciberbasura. Por desgracia, ellos han logrado que cuando enciende su computadora y revisa su correo tenga la impresión de estar ante un excusado infestado de cucarachas. ¿Qué hacer al respecto? Jalar la cadena para que se vaya toda la mierda al drenaje. Nada más.

En su artículo más reciente, Manu Dornbierer se refiere a las Spam Nurses, tan complementarias a los Spin Doctors. Su texto es muy ilustrativo y les dará gusto leerlo. Dicho lo cual, antes de despedirme por hoy, aprovecho para avisar que en virtud de que estamos otra vez en alerta ante la nueva intentona del PRIAN de privatizar Pemex, este espacio publicará todos los días la información que ustedes envíen al buzón de Desfiladero (jamastu@gmail.com)
acerca de reuniones, conferencias o ensayos de desobediencia civil como el que llevará a cabo mañana domingo a las 12 horas en el Angel de la Independencia la brigada Flor y Canto, de Froylán Yescas y Rafael maldonado, entre otros.

VIDEO: Represión en Morelos



http://www.youtube.com/watch?v=OCKHI93PFvU

Mensaje de sta semana