martes, diciembre 02, 2008

Bravo Nena

AMLO y La Resistencia 1 de Diciembre 2008

REPORTE DE LA MOVILIZACION DE AYER:


■ Exige que bajen las tarifas de los energéticos, pues “todo indica que la crisis empeorará”

Prepara Calderón un Fobaproa para magnates, denuncia López Obrador

■ En mitin frente a Hacienda sostiene que la mayoría no tiene para pagar esos servicios

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Momento en que simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador entonan el Himno Nacional Mexicano, ayer ante la sede de la Secretaría de Hacienda, tras el mitin para protestar contra la carestía Momento en que simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador entonan el Himno Nacional Mexicano, ayer ante la sede de la Secretaría de Hacienda, tras el mitin para protestar contra la carestía Foto: Marco Peláez

Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno calderonista prepara un nuevo Fobraproa para rescatar a los grandes empresarios, y exigió ayer, frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que bajen los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad, pues, advirtió, “desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar porque la crisis de Estados Unidos, la crisis mundial, nos va a golpear más de la cuenta porque nos agarra con una economía muy debilitada”.

Acompañado por miles de simpatizantes, López Obrador indicó que en esta segunda etapa de lucha –que con esa concentración de ayer comenzó bien, “¡con el pie izquierdo!”– la decisión es “volcar la fuerza” del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional” para defender la economía del pueblo, de los pobres y las clases medias, porque la mayoría, como percibe en las giras que realiza por municipios, ya no tiene para pagar esos servicios.

¿Por qué tenemos esta tarea?, se preguntó, tras resaltar la importancia de unir esta lucha con la defensa del petróleo. “Porque desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar en nuestro país. Estos usurpadores ni siquiera han tenido la responsabilidad de informar a la gente cómo está realmente la situación económica”, se respondió.

Tratan, apuntó, de minimizar las cosas y de manipular las cifras. “Saben bien que se viene un huracán y ni siquiera dan aviso a los mexicanos para que el pueblo se proteja. Por eso nos corresponde hoy esa labor de información, de orientación y de defensa de la economía popular.”

Cuestionó que el gobierno calderonista, en lugar de hacer cambios a la política económica, se aferró a mantenerla y ahora “con la crisis de Estados Unidos vamos a tener como país menos dinero, porque ya se están cayendo los precios del petróleo. Como todos sabemos, México vive en mucho de los ingresos que se tienen de la venta del petróleo al extranjero. Es la principal fuente de ingresos en nuestro país. Hace cuatro meses se vendía el barril en cien dólares, y hoy se está vendiendo en 38”.

Se dejó pasar la oportunidad, insistió. “Esto fue una gran irresponsabilidad de estos gobiernos de la derecha y de sus jefes, porque no olvidemos, y esto es parte del trabajo de concientización: ya estuvo bien de estar nada más focalizando, lampareando a los empleados, no olvidemos que arriba hay 30 barones del dinero y de la política, que son los que verdaderamente mandan y deciden.”

López Obrador resaltó que cuando ingresaron muchos recursos por el alto precio del petróleo ese dinero debió utilizarse para fortalecer la economía, para sacar al campo del abandono en que se encuentra, para lograr la suficiencia alimentaria, generar empleos. En cambio, cuestionó, “se destinó para la alta burocracia, para aumentar los privilegios de los altos funcionarios públicos”.

Criticó que Calderón en dos años de gobierno no haya llevado a cabo ninguna obra significativa que genere empleos y reactive la economía. Y advirtió sobre la caída de remesas, luego de que connacionales enviaban más de 20 mil millones de dólares al año a sus familiares, y ahora, “aunque quieran” no van a poder, por la recesión en Estados Unidos, porque está paralizada su industria de la construcción, lo mismo que ocurrirá con el turismo. Por eso “tenemos que proteger a nuestro pueblo, no queremos más pobreza, más desempleo, más carestía, y no queremos, y que se oiga bien y lejos, más inseguridad y más violencia. ¡Ya estuvo bien de hipocresías!”

Resaltó entonces la llegada de Héctor Rangel Domene a Nafin, a través del cual la administración calderonista piensa instrumentar un “Fobaproa dos, otro rescate a los de arriba. ¿Y quién va a proteger a los pobres, a las clases medias? Ésa es la importancia de nuestro movimiento”, señaló.

“Por eso estamos ante Hacienda, para exigir que baje el precio de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz.” Cuestionó que después de 26-27 aumentos “hoy con toda desfachatez habrá un nuevo aumento, cuando ya bajó el precio internacional del crudo”.

Luego advirtió que habrá más movilizaciones. La próxima el día 9 frente a Televisa, para reiterar su exigencia del derecho a la información, y recordó que el 25 de enero habrá otra asamblea general informativa.

El ex candidato presidencial subrayó que en sus giras por el país sigue trabajando en la construcción del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional. Pero subrayó la necesidad de que haya organización, porque el “robo” de la Presidencia de la República en 2006, por parte de “la mafia que no quiere un cambio en beneficio del pueblo, se valió de que nos faltó también organización. Y no se puede enfrentar a una mafia que detenta el poder si el pueblo no está organizado. Tenemos que lograr un cambio de fondo en el país. ¡Queremos patria para el pobre, para el humillado!”

Ante eso, sostuvo, “con una mano tenemos que defender al pueblo, la soberanía, y con la otra organizarnos para llevar a cabo la transformación que necesita México”. Resaltó lo dicho por el diputado José Antonio Almazán, quien explicó la problemática originada por el alza en el precio de las gasolinas, el gas y la electricidad en la economía popular.

Comparación de precios con EU

El legislador expuso que los precios de la gasolina Magna en México superan los de Estados Unidos. Mientras en el territorio nacional el incremento pasó de 7.01 el litro, en enero, a 7.56 en noviembre, en Texas disminuyó, en el mismo periodo, de 8.47 a 6.24. Y lo mismo ocurre con la Premium, añadió el legislador, que en aquella nación registró primero un aumento, de enero a junio, de 9.20 pesos a 11.40 por litro y actualmente se vende en 7.13, mientras en nuestro país asciende a 9.57.

Advirtió que si las cosas siguen así, cuando la inflación “está desatada” y caen los precios del petróleo en el mercado internacional, el próximo año las finanzas públicas permitirán a la Secretaría de Hacienda contar con un excedente de más de 130 mil millones de pesos “que están, por supuesto, por fuera del presupuesto aprobado. ¿Qué van a hacer con ese dinero?”, se preguntó.

En cuanto a la electricidad, Almazán resaltó que el energético se ha convertido en artículo de lujo, por el incremento a las tarifas desde hace varios años. Advirtió que 27 millones de usuarios están siendo afectados y esto “ha provocado prácticamente una huelga de pagos en todo el país”. En algunos lugares comunidades enteras se han organizado y han dicho: “no más arbitrariedades, no más saqueo”.

Por ejemplo, en Tabasco, la gente decide –colocada en la disyuntiva de qué hacer con su magro ingreso– no pagar la luz frente a necesidades ingentes.



■ Miles de obradoristas repudian ante Hacienda inflación y carestía

Acuérdense, éramos pocos al inicio de la defensa del petróleo: AMLO

Jaime Avilés

Ante las rejas de la Secretaría de Hacienda y (dicen) de Crédito Público, sobre la avenida Hidalgo, a espaldas de la Alameda y el palacio de Bellas Artes, la realidad se autodenuncia: grandes carteles verdes pintados con letras y números negros pregonan los precios de la vida real. Paletas de agua a 5 pesos, elotes a 10. Las cifras, de trazos descomunales, se mezclan con las pancartas y las banderas del mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador contra la inflación y la carestía.

“Señores del gobierno y Televisa, bájense los sueldos”, demanda por encima de las cabezas una tela de algodón garabateada con grandes esfuerzos. Una manta de cabeza de indio, mucho más elegante, versifica: “rechaza este sistema feroz / que a todos nos tiene jodidos / pues deja los precios sueltos / y los salarios estreñidos”.

No es una concentración multitudinaria; no hay, desde la esquina de Valerio Trujano hasta Reforma, sobre avenida Hidalgo, más de 5 mil participantes. Bastarían para llenar la placita de toros de Texcoco, que cuenta con esa capacidad, pero lo cierto es que nadie se siente solo o desairado. Es lunes, la gente sale del trabajo y se agrega y poco a poco se multiplica; los jubilados, los desempleados, los enfermos que vienen de lejos en transporte público, llegaron mucho antes de las cinco.

“Acuérdense”, les propone López Obrador, desde la plataforma de un camioncito que aglomera a los miembros de su equipo de trabajo, al sonriente Alejandro Encinas, al flamante ex miembro del PRD Gerardo Fernández Noroña (a quien un coro grita: “Gerardo / valiente/ aquí está tu gente”), a las senadoras Rosalinda López Hernández y Yeidckol Polevnsky, al analista Antonio Gershenson, al diputado José Antonio Almazán y a muchos rostros más entre los que no se ven, sin embargo, el de doña Rosario Ibarra de Piedra ni el de Porfirio Muñoz Ledo.

“Acuérdense”, insiste en su discurso el “presidente legítimo” de México. “No éramos muchos cuando iniciamos el movimiento en defensa del petróleo, y miren lo que pasó.” La gente capta la indirecta y aplaude. Apenas el viernes pasado, cuando a la una de la tarde se supo que Felipe Calderón iba a estar en Palacio Nacional para promulgar las siete leyes de la reforma energética dentro de 180 escasos minutos, los teléfonos celulares de la resistencia empezaron a mandar mensajes antecedidos por la palabra “urgente”, y de inmediato se reunieron en el Zócalo por lo menos mil personas.

Así, dijo López Obrador anoche, va a volver a ocurrir con el movimiento en defensa de la economía popular: en el curso de los próximos meses, vaticinó, saldrán de nuevo a las calles millones, a seguir luchando contra los incesantes e injustificados aumentos de precios, comenzando por los de los combustibles. Y de otro que, a juicio de observadores bien enterados, pronto estará en todas las bocas y será causante de nuevas protestas: el de las absurdas e injustas tarifas de la luz, que el diputado del Sindicato Mexicano de Electricistas, José Antonio Almazán, abordó en una intervención previa a la del tabasqueño.

En 2004, “en una acción anticonstitucional”, recordó, Vicente Fox eliminó los subsidios al consumo popular de energía eléctrica, y estableció la tarifa DAC, o “doméstica de alto consumo”, que se convirtió desde entonces en la pesadilla de millones de pobres. No es posible, dijo el diputado, “que en una familia donde el ingreso mensual a lo sumo es de dos salarios mínimos, se pretenda cobrar cada bimestre miles de pesos”.

Además, abundó, Felipe Calderón prometió durante su campaña que desde la Presidencia bajaría las tarifas de la luz, el gas y la gasolina y, por el contrario, “no ha hecho más que aumentarlas pero, eso sí, ya congeló los precios de la energía eléctrica que consumen las grandes empresas; a ellos sí les cumplió la promesa”.

Durante su arenga, López Obrador se referiría en varias ocasiones al didáctico mensaje de Almazán, cuyo tema tal vez va a situarse en el centro de la política nacional en breve, pero no se atrevió a pronosticarlo. Antes de concluir aprovechó para citar al mitin del martes próximo frente a Televisa –adonde Marcelo Ebrard volverá quizá a hornear galletitas–, y se fue como de costumbre, entre coros que gritaban “es un honor luchar con Obrador”, mientras un anciano de acento catalán se desgañitaba con el puño en alto, vociferando: “¡qué vergüenza, no lo escuchen, está loco, está loco, pero si está loco!” Desde lo alto, más allá de la Torre Latino, la uña de la Luna que ha llegado a la ciudad con diciembre apuntaba desdeñosa hacia la Alameda.

DEL BLOG RESISTE ACAPULCO:

Primeras fotos del mitin de hoy enfrente de la SHCP espuria







DEL BLOG DE LA KIKKA...

VIDEO: VICENTE FOX TRASTORNOS MENTALES: LA ROTA DEL VATICANO: REPORTE INDIGO 109: serios trastornos psicológicos le impiden contraer matrimonio

.
http://www.youtube.com/watch?v=EaMKFailbT8
www.reportebrainmedia.com.
http://www.reportebrainmedia.com/rss.xml
http://www.reportebrainmedia.com/edicion/reporte-109
La Rota Romana ya otorgó a Vicente Fox la anulación de su lazo matrimonial con Lilian de la Concha. Pero le deparó una sorpresa. El ex presidente padece de serios trastornos psicológicos que le impiden volver a contraer matrimonio eclesiástico. No sin un permiso expreso de la Iglesia. ¿Lo conseguirá?


Propone Monreal exámenes de salud mental a funcionarios
El senador perredista presentó la propuesta que permitiría eliminar del escenario político a gobernantes con problemas

Jorge Ramos Pérez El Universal Ciudad de México Viernes 28 de noviembre de 2008

El senador Ricardo Monreal Ávila (PRD) propuso incorporar a la Constitución la obligación de que todo aspirante a cargos de representación, desde el Presidente de la República hasta alcaldes, así como legisladores federales y estatales, presenten diversos exámenes de salud física y de salud mental, para saber incluso si enfrentan alguna adicción a drogas o alcohol. Para el vicecoordinador del PRD en el Senado la investigación de la revista digital Índigo, publicada por EL UNIVERSAL, de que el ex presidente Vicente Fox tiene trastornos de personalidad, "es reveladora de lo mucho que aconteció en el sexenio pasado".

"Tuvimos a un megalómano como jefe de Estado y nadie lo contuvo", sostuvo Monreal en conferencia de prensa.

Para Monreal, estos trastornos de personalidad "al parecer se han agudizado ahora que dejó el cargo". Por ello es que el senador alista una iniciativa que considere diversos exámenes para los aspirantes a algún cargo de elección popular: examen de aptitudes, examen de salud física y examen de salud mental.

Monreal indicó que esta medida debería incluir a magistrados, secretarios de Estado, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "No puede seguir con tanta impunidad nuestro país siendo gobernado por gente con trastornos mentales o problemas de personalidad o narcisismo", declaró. "En el examen físico se contempla el examen de adicción o el examen de estupefacientes, si no ha consumido, el llamado antidoping o alcohol, porque hay quienes son alcohólicos totalmente incorregibles o tienen problemas de droga", especificó Monreal Ávila.

Cumpleaños · Magú

Magú

■ Dos secretarios del “gobierno legítimo” despachan allí; buscarán acomodo en otro edificio

Ordena Ortega el desalojo del Frente Amplio Progresista de la sede del PRD

■ Di Costanzo renunciará al sol azteca: “no quiero que me confundan con la izquierda negociadora”

Alma E. Muñoz

El equipo de Jesús Ortega Martínez inició ayer trabajos de mantenimiento en el edificio de Monterrey 50, que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prestó al Frente Amplio Progresista (FAP) desde 2006, para que lo considerara su sede, y donde dos secretarios de gabinete del “gobierno legítimo” de México tienen sus despachos, para habilitarlo como oficinas de transición de la presidencia nacional perredista.

Aunque a Mario Di Costanzo y Laura Itzel Castillo, secretarios de la hacienda pública y de asentamientos humanos y vivienda, así como al coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo –cada uno con una oficina y dos colaboradores trabajando allí– no se les ha pedido oficialmente que desocupen sus espacios, antes del jueves se espera que lo hagan por decisión propia. A partir de ese día, y en cualquier momento, Ortega con su grupo de colaboradores más cercanos ocuparán el edificio.

Di Costanzo desde ayer ya no se presentó a trabajar, cuando supo que por lo menos cinco perredistas se presentaron en Monterrey 50, alrededor de las 11 de la mañana, para verificar las condiciones del edificio, y hoy sus asistentes sacarán sus cosas del inmueble. Además advirtió que presentará su renuncia al partido, al cual se afilió en 1999.

“Después de estas actitudes pienso salirme del PRD porque no quiero que se me confunda con una izquierda negociadora, a modo para el gobierno de (Felipe) Calderón. Que ha solapado el proyecto económico y las reformas de Calderón. Y en segundo lugar, no estoy dispuesto a estar cargando ya con un lastre como lo ha sido, con todas las acciones que ha cometido Nueva Izquierda (corriente de Ortega) en contra del gobierno legítimo.

“Sé –añadió– “que soy un cero a la izquierda para estas vacas sagradas como Jesús Ortega y (Carlos) Navarrete, ésos que han vendido al país, pero sí pienso abandonar las filas del PRD. Eso ya no puede seguir”. Calificó la acción emprendida por el equipo del presidente nacional perredista de “muy vil”, porque hace como dos semanas “ellos (según declaraciones de Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente interino), dijeron que respetarían el espacio a los del gabinete legítimo, pero sé que he dicho cosas que les han molestado. Cuando señalo a la Luna, ellos ven el dedo”, sostuvo.

Espacio en otro edificio

Laura Itzel Castillo, por su parte, explicó que aunque aún no le piden la oficina que ocupa, la dejará porque no trabajará en el mismo edificio donde despache Ortega. Manifestó que se enteró en la mañana de lo que ocurriría, cuando llegaron al inmueble los encargados de verificar el estado en que se encuentra y comenzar a operar cambios en él. Al igual que Di Costanzo, sostuvo que buscará un espacio en el edificio que otros integrantes del “gobierno legítimo” ocupan en la calle de San Luis Potosí, frente a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de habilitar una oficina alterna para el presidente nacional del PRD es resultado de la falta de acuerdo entre corrientes perredistas para nombrar, durante el séptimo Consejo Nacional, a quienes ocuparán las carteras del secretariado, los órganos autónomos y representaciones del partido. Por el bloque Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional se menciona que podrían repetir en una secretaría Verónica Juárez, José Antonio Magallanes, Ángel Cedillo y se perfila Thelma Guajardo.

En Monterrey 50 se pudo verificar que la mayoría de las oficinas se encuentran abandonadas, que el edificio estaba sin mantenimiento ni limpieza, salvo en aquellos lugares ocupados por los ya mencionados, y por ello personal de intendencia del partido fue llevado para que se ocupara de esa labor. En tanto, técnicos habilitaban líneas telefónicas, agua, luz y demás. Cerca de las 2 de la tarde, la esposa de Ortega, Angélica de la Peña, se presentó para verificar los avances. Y poco después de su llegada cayeron dos de los tres pendones con las siglas del FAP y el lema “¡Por el bien de todos, primero los pobres!” Una tercera permanecía colgada hasta anoche, pero en cualquier momento también será retirada para, en su lugar, colocar el eslogan de Ortega: “Reformar es volver a crecer”.

_________________________________________________________________

Luis Hernández Navarro

Tiripetío: razones de una revuelta

En el normalismo rural de todo el país hay intensa agitación y enfrentamientos entre policías y estudiantes. Ahora fue Tiripetío. El pasado 29 de agosto fue Tenería. En noviembre de 2007, Ayotzinapa.

El 27 de noviembre cientos de estudiantes normalistas rurales de Michoacán y otros estados tomaron camiones para trasladarse a la ciudad de Morelia, tal como han hecho en muchas otras ocasiones anteriores. Querían celebrar un mitin para recordar la represión que sufrieron en 2002. Pero la policía les impidió el paso lanzando gases lacrimógenos. Los jóvenes se defendieron con palos, piedras y bombas molotov. Los uniformados detuvieron a 130 mujeres y tres hombres. Los muchachos quemaron dos patrullas.

La mayoría de los jóvenes que participaron en el enfrentamiento son alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, Michoacán, a 25 kilómetros de Morelia, sobre una extensión de 12 hectáreas de lo que fue la hacienda de Coapa, fundada en 1922. Es una de las ocho normales públicas que existen en el estado. De ella han egresado destacados luchadores sociales, como el líder indígena Elpidio Domínguez, comunero de Santa Fe de la Laguna, asesinado en 1988 por un ganadero, y Sergio Espinal, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El enfrentamiento es un claro indicador del descontento y la rabia que existen entre los jóvenes normalistas rurales y de la torpeza gubernamental para atender sus demandas. Los muchachos viven en carne propia la amenaza del cierre de sus escuelas, la negativa a otorgar plazas docentes a los egresados y condiciones de vida muy precarias como estudiantes. La movilización y la protesta son para ellos las herramientas para sobrevivir y mantener vivo un legado.

El mismo día que comenzaron los cursos escolares, Elba Esther Gordillo provocó un enorme alboroto nacional al anunciar la necesidad de convertir los centros de formación de docentes en escuelas para técnicos en turismo y actividades productivas. El fantasma de la desaparición de las normales rurales rondaba ya por las escuelas y su declaración no hizo sino verificar un temor fundado. Apenas el pasado julio, después de 86 años de funcionamiento, fue cerrada la normal de El Mexe, en Hidalgo. Sobreviven en el país 16 instituciones de este tipo, la mitad de las que operaban a mediados de los años 60, y la tentación de deshacerse de ellas es grande.

En 1998, la matrícula de alumnos de Tiripetío se redujo en 120 espacios, se limitó la asignación automática de docentes a los egresados y se estipuló que el gobierno michoacano no se hacía responsable de garantizarles el trabajo. En 2002 Lázaro Cárdenas Batel amenazó con cerrar la escuela. Durante 12 días el ejército cercó la institución. Ahora, los normalistas acusan a Aída Sagrero, secretaria de Educación del estado, de tratar de acotar la matrícula de nuevo ingreso.

En la Vasco de Quiroga estudian como internados 540 varones, todos provenientes de familias pobres del medio rural. Las condiciones en las que viven y estudian son muy precarias. Cuentan con una beca alimentaria de apenas 49.25 pesos por día. Comen frijoles, tortilla, verduras, té, pan dulce, y en ocasiones conejo o pollo. Beben leche dos veces a la semana. Para alimentarse y conseguir recursos crían cerdos, borregos y conejos, y siembran cuatro hectáreas y media de maíz.

Hacinados, pernoctan en dormitorios con techos de lámina, distribuidos en cinco edificios. Las literas están equipadas con viejos colchones de hule espuma y cobijas raídas con muchos años de servicio. Los cuartos presentan un deterioro grave y su equipamiento es precario, tanto que a comienzos de este año un cortocircuito provocó un incendio en el que murieron calcinados, mientras dormían, dos estudiantes. No contaban con extintores, con alarma ni con salidas de emergencia, y los bomberos tardaron dos horas en llegar.

La licenciatura es de cuatro años. Estudian en 16 aulas para 15 grupos escolares. La escuela está habilitada con Enciclomedia, pero el equipo de cómputo apenas sirve para proyectar diapositivas. Tiene un laboratorio de ciencias naturales, salón de danza, de artes plásticas, carpintería, biblioteca, comedor y algunas canchas deportivas. Sin embargo, en época de lluvias las instalaciones se inundan. Los jóvenes no cuentan con recursos para adquirir uniformes deportivos.

Una de las paredes del edificio tiene pintada una máxima del pedagogo brasileño Paulo Freire que inspira la acción de los muchachos: “No se hace el alumno en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión, en la praxis”. Así es que, lejos de conformarse con la situación que viven, dedican mucho tiempo y energía a tratar de transformarla y a buscar que se incremente el presupuesto para su normal.

Los estudiantes de Tiripetío, al igual que gran parte del magisterio estatal, tienen graves problemas con Sagrero. La funcionaria –integrante de una de las corrientes sindicales del magisterio estatal pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD)– está fuertemente enfrentada a la expresión mayoritaria de los trabajadores democráticos de la educación.

El magisterio michoacano desempeña un papel central en las movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Aunque el gobernador Leonel Godoy no ha firmado el pacto, los docentes disidentes consideran que no ha expresado una posición pública de rechazo. Los alumnos de la Vasco de Quiroga, como el conjunto de los normalistas rurales del país, repudian la ACE y participan activamente en las movilizaciones en su contra.

Tiripetío muestra que el normalismo rural tiene muchos enemigos dentro de la administración pública y los gobiernos de los estados. Simultáneamente, nos recuerda que, en una sociedad rural acosada por una “modernidad” a golpes de mercado, es una de las pocas vías de movilidad social realmente existentes para los hijos de las familias campesinas. Cerrar esa válvula tendrá costos nada despreciables.

___________________________________

Festejo · Hernández

Hernández

__________________________________

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Calderón condiciona el voto

■ En 2009: diferir, pero poquito

■ Amagos propagandísticos

Ampliar la imagen ¿Adiós al FAP?. Trabajadores del PRD quitan las mantas del Frente Amplio Progresista de las ventanas de las oficinas que serán usadas por la nueva presidencia partidista ¿Adiós al FAP?. Trabajadores del PRD quitan las mantas del Frente Amplio Progresista de las ventanas de las oficinas que serán usadas por la nueva presidencia partidista Foto: Marco Peláez

Felipe Calderón ha dado el banderazo de arranque a una campaña propagandística que busca marginar electoralmente la divergencia firme respecto a su gobierno y “premiar” los comportamientos alineados de quienes han llegado a acuerdos políticos de elite. Si Narciso Fox proponía en 2006 cambiar de jinete, pero no de caballo, Felipe Calderón pretende que en 2009 “las divergencias y los contrastes” propios de los comicios cedan paso a “coincidencias medulares” unilateralmente definidas.

El primer asomo del largo espot electoral en curso se produjo durante el desayuno dominical que celebró el segundo aniversario de la toma felipista del poder. Como si estuviese hablando de las contribuciones del priísmo, sobre todo el beltrónico, del perredismo chucho y del charrismo gordillista, el lic. Calderón encomió los “cambios” políticos y legislativos sucedidos en los dos años recientes, generados por “la voluntad política, generosa y patriótica de quienes, por encima de sus legítimos intereses sectoriales, sindicales o partidarios, han sido capaces de anteponer el supremo interés de la Nación”. El año próximo, en las urnas, decretó el panista michoacano, deberán evitarse las divisiones, las fracturas insuperables y las discrepancias que lastimen “el bien de México y de los mexicanos”, privilegiando en todo caso el “contraste de ideas y propuestas en cuya dialéctica” el ciudadano se oriente para “definir y decidir el camino del bien común nacional” y el “debate responsable y de altura, como el que ha tenido el Congreso de la Unión en la mayoría de sus integrantes”.

La impropia pretensión felipense de establecer criterios y acotaciones a la libre expresión electoral del año entrante fue confirmada en una serie de entrevistas concedidas ayer a medios electrónicos de comunicación. En radio, a Joaquín López Dóriga le dijo, por ejemplo: “...bueno, yo entiendo, las elecciones son para contrastar”, para diferenciar, pero “mi llamado a los actores políticos es a que el contraste no sea tal que ofusque o diluya la coincidencia medular que tenemos todos, que es el bien de México y de los mexicanos; que por encima de las diferencias haya la madurez y la sensatez de anteponer intereses que son de Estado” (a López Dóriga también le dijo que a su experiencia como diputado federal –“el conocer el terreno”– se debió la idea logística de entrar por una puerta trasera al espacio de la mesa directiva de San Lázaro, donde a trompicones y entre militares rindió protesta). Con Adela Micha, Calderón insistió en el libreto: “... la democracia no es uniformidad, pero tampoco puede ser fracturas o divisiones insuperables (...) De manera que será un año competido, intenso, políticamente hablando, pero eso no debe vulnerar la unidad ni la coin- cidencia medular entre los mexicanos”. A Leonardo Curzio le planteó que ese ánimo “que prevaleció en el Congreso en la mayoría de los legisladores, desgraciadamente no en todos, es el ánimo que se debe trasladar a las campañas electorales, para que sí haya debate, haya polémica, haya controversia, haya contraste, pero que las coincidencias medulares pue- dan ser sacadas adelante por un empeño mayor, movido por el interés nacional”.

Temprano ha comenzado Calderón a tensar el escenario político. No le corresponde de ninguna manera utilizar las tribunas de su habilitado encargo para imponer condiciones al ejercicio político y electoral del año entrante, mucho menos desplegar campañas propagandísticas, con cargo al erario, que pretendan inducir o inhibir el libre ejercicio del voto. Es evidente que el destinatario de sus argucias discursivas es el movimiento social que, encabezado por López Obrador, buscará canales partidistas para expresar la viva oposición a la manera en que Calderón ha ejercido el poder del que se hizo formalmente dos años atrás. A la crisis económica y al baño nacional de sangre derivado de la “guerra” contra el narcotráfico, Calderón pareciera decidido a sumar una conducta explícitamente facciosa, que al costo que sea pretenderá cerrar las puertas electorales a quienes en uso de sus derechos pretendan oponerse activamente a lo que consideran un gobierno no sólo ilegítimo de origen, sino catastrófico en sus resultados prácticos.

Astillas:

Un lector mandó un papel políticamente pautado que así suena: “Luego de leer el Astillero del lunes, con el trato abiertamente musical que en una de las partes se hace, al hablar del solo de trombón y de la intransigencia del director espurio ante el tiempo y el ritmo, te comento que en el lenguaje de la música existe un signo que se llama fermata, lunga o calderón, y este último es el más utilizado en estos tiempos dentro de la notación musical. El calderón sirve para suspender el tiempo de forma indefinida, es decir, el curso de la obra continúa hasta que se le antoja al director inclinar la mano. Así pues, estamos ante un gobierno que se tiró a nadar de muertito desde el inicio, ya que carece del apoyo del pueblo, así que el mencionado director espurio es un calderón en toda la extensión de la palabra, que mantendrá al país suspendido en el tiempo hasta que se le ocurra bajar la mano o de plano bajarse de este barco tan destartalado llamado México”... Y ya que de calderonismos se habla, y en referencia al “haiga sido como haiga sido” con que Felipe quiso pasar la hoja electoral de 2006, ha de decirse que “haiga” es la voz que en ciertas regiones y estratos se usaba en lugar del actualmente generalizado “haya”. Se le considera una expresión que denota ignorancia del uso del lenguaje y suele asumirse que se mantiene viva en zonas de poca ilustración, sobre todo campesinas. En todo caso, en el diccionario de la Real Academia Española se asienta que haiga es una palabra coloquial a la que se da poco uso, normalmente en sentido irónico, para referirse a un “automóvil muy grande y ostentoso”. El siglo pasado hubo en España nuevos ricos que llegaban a las agencias de ventas de automóviles para comprar no alguna unidad en específico sino “el más grande que haiga”, y de allí se extendió la denominación de “haiga” a esos armatostes de vanidad... ¡Hasta mañana!

MItin por la Defensa de la Economía Popular

1 de Diciembre de 2008. Frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se realizó un mitin encabezado por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cual se manifestó la inconformidad del pueblo con los aumentos de la gasolina que han encarecido de manera sustancial los productos de la canasta básica.

En el evento, estuvo como primer orador, el Dip. Antonio Almazán, representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien habló sobre los aumentos a las tarifas de energía eléctrica, debido a que actualmente se ha privatizado el 48% de la generación de electricidad, y las empresas particulares utilizan el sistema de ciclo combinado que utiliza gas, el cual es además importado, por lo que su costo encarece de manera significativa el servicio de energía eléctrica.



Asimismo, el Presidente Legítimo, habló sobre los 27 aumentos a la gasolina en este año, y como su precio es más alto aquí que en los EE.UU., donde además el salario mínimo es 10 veces mayor que el de aquí.

Denunció que se está preparando un segundo FOBAPROA para rescatar a los banqueros, cuando es el pueblo el que necesita se destinen mayores recursos para mejorar su nivel de vida.

Por último, invitó a los asistentes para que el próximo martes 9 de diciembre a las 5PM, acudan al mitin que se llevará a cabo afuera de Televisa Chapultepec, para que den respuesta al escrito que se ingresó el pasado 11 de noviembre, en el cual se solicita se abran espacios en la televisión para las fuerzas opositoras al régimen neoliberal del PAN.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Mensaje de sta semana