viernes, septiembre 15, 2006

DE PANDAL

Reenvío la lista de personas que integran la Comisión del Estado de Puebla que trabajará de manera permanente en lo que concierne a la Convención Nacional Democrática. Esta comisión reemplaza a todas las anteriormente designadas cuya labor concluye con la Asamblea General del 16 de septiembre de 2006


JUAN MANUEL RUBALCAVA Y SORDO COORDINADOR POLITICO


ELSA VEITES AREVALO COORDINADOR OPERATIVO



COORDINADORES

BENITA VILLA HUERTA
HORTENCIA HERRERA
MIGUEL ANGEL DE LA ROSA
AMERICO TELESFORO
AMERICA CARIÑO
JOSE LUIS PANDAL
ARACELI LOPEZ
DAVID MENDEZ
MARTHA PALOMINO
MIGUEL CHAVEZ ASCUE
GORGONIO DE LA ROSA

COMPAÑEROS:



Nuestra cita con la historia se acerca, día a dia la dignidad, el orgullo y las ganas de ser parte de un evento que será un parteaguas en la vida política de nuestro país empiezan a desbordar nuestras contenidas emociones . Seremos miles, cientos de miles en zócalo de México acompañados por millones en todo el país, los que tendremos el orgullo y la dignidad de reconocer como presidente al hombre que legal y legitimamente ganó las elecciones el 2 de Julio, Andrés Manuel López Obrador.

Poco, muy poco pueden hacer los poderosos con el cascarón de sus carcomidas instituciones cuando el pueblo ya ha decidido asumirse libre.

Invitamos a los compañeros que todavia no se registran para ser parte de la Convención Nacional Democrática a que a mas tardar el jueves en la tarde lo puedan hacer en la 23 ote 1012, llevando su copia de ceredencial de elector.

A todos los interesados en irse en grupo a México, les informamos que se contrataran Autobuses de primera estrella roja que saldrán el 16 de septiembre a las 8:00 a.m. del blvd 5 de Mayo junto al CENHCH con un costo de $100.00. Es necesario que pasen a apuntarse y dejar su cooperación a mas tardar el día miercoles.

La Convención dará inicio a las 3 de la tarde y la participación será por estados, proximamente les informaremos la ubicación para Puebla.

Saludos
David.


Redes Ciudadanas con Andres Manuel al 2006
23 Ote. No. 1012Tel. 2 37 46 14
pueblaconandresmanuel2006@yahoo.com.mx
todosporelbiendetodos@hotmail.com



El patriarca jubilado

Salvador Garcia Soto
Serpientes y escaleras
El Universal

Cual patriarca que sabe que ha llegado su otoño, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano publicó ayer la que podría ser su carta-despedida del partido que fundó hace 18 años. No porque el ingeniero quiera dejar al PRD, sino porque con sus profundas reflexiones y explicaciones, Cárdenas sabe que el perredismo tomará un nuevo derrotero en el que su liderazgo moral será jubilado y finiquitado para oficializar el ascenso del nuevo cacique que hace rato le arrebató el control de partido del sol azteca.
Justo cuando faltan 48 horas para la Convención Nacional Democrática que será el foro en el que el PRD le será escriturado a Andrés Manuel López Obrador para que disponga su fusión en un frente de partidos -el Frente Amplio Progresista-, que dará paso después al surgimiento de un nuevo partido de izquierda, Cuauhtémoc abandonó las ambigüedades y las explicaciones a medias y expuso claramente los motivos por los que le regateó su apoyo al candidato presidencial de su partido.
Cárdenas sabe muy bien que después del domingo no tendrá nada más que hacer en el PRD. Sus propios correligionarios, los mismos que todavía ayer, al conocer su carta, decían respetarlo, le extenderán su jubilación de facto y lo desplazarán de manera definitiva del liderazgo moral que durante muchos años le reconocieron, pero que ya no tiene cabida en un partido dominado completamente por el lopezobradorismo del que el ingeniero dice disentir.
Será, por supuesto, una "jubilación de terciopelo". La decisión de Andrés Manuel y de su círculo cercano era no responder ni entrar a la confrontación con el ingeniero, con quien el tabasqueño siempre ha rehuido el enfrentamiento por el "profundo respeto" que dice sentir por quien fue su tutor y en gran medida su creador político dentro del PRD.
Los lopezobradoristas dan por hecho que junto con Cárdenas, si se llega a dar una ruptura, se irán sólo los miembros de su círculo cercano. Figuras como Marco Rascón, Julio Moguel, Salvador Nava, incluso, la ex perredista Rosario Robles, podrían seguir a Cuauhtémoc si decidiera tomar una ruta distinta a la del Frente Amplio. Más allá no creen que hubiera mayores desprendimientos de las corrientes mayoritarias que apoyan el proyecto de la Convención y los resolutivos que surjan de ella.
Pero por aterciopelada que fuera, la jubilación de Cuauhtémoc del perredismo puede dejar un gran perjudicado: su hijo Lázaro Cárdenas Batel, a quien el ingeniero no sólo le complica su futuro político, sino que lo coloca en un dilema nada fácil para el gobernador de Michoacán. ¿Qué hará Lázaro?, ¿seguirá y apoyará a su padre o se quedará en el partido de López Obrador?
Notas indiscretas. Tras la publicación de la historia de las dos damas del PAN, nos llegó información que asegura que ya no son tres, sino seis las llamadas de Los Pinos que se ha negado a tomar la cercana colaboradora de Calderón que nada quiere saber de la señora que se creyó presidenta. Por cierto, ayer la Secretaría de la Función Pública emitió un documento que parece tener relación directa con la historia de esas dos damas panistas.
Dice el gris y servil secretario Eduardo Romero que los negocios de los enriquecidos hermanos Bibriesca Sahagún "son legales". Este Romero que hoy hace de oficioso limpiador de los hijastros presidenciales, es el mismo que convirtió en cacahuates los lingotes de oro que alguna vez soñó Francisco Barrio con el Pemexgate. ¿El informe de Romero a la Cámara de Diputados tendrá que ver con el frío que ha empezado a sentir a últimas fechas doña Martha. Las cifras que colocan a Pemex como la segunda petrolera mundial que mayores utilidades recibe, 47 mil millones de dólares en 2005 antes de la sangría a que la somete Hacienda, hizo que ayer en Veracruz los empresarios de ese estado reconocieran al director general de Petróleos, Luis Ramírez Corzo, por su labor en la paraestatal. Junto a Ramírez Corzo estaba, por cierto, el gobernador veracruzano Fidel Herrera, que sonreía a diente pelón, como queriéndose olvidar de sus penosas conversaciones con Kamel Nacif. Los dados ya dieron su grito. Escalera para todos.



todosporelbiendetodos@hotmail.com

Dos gritos de independencia

Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda




Cuando parece que el ciclón tropical llamado Andrés Manuel comienza a desdibujarse, nuevamente su liderazgo social se impone a la tradición de las instituciones; las desmadeja, las desacraliza y las quebranta. Con la huída de Vicente Fox a Dolores, López Obrador consigue otra victoria política que lo fortalece para seguir un movimiento de largo plazo. Es decir, que a pesar de que el tabasqueño fue derrotado por los poderes fácticos del país –y también sus propios errores-, su liderazgo no desaparecerá ni se difuminará. Por el contrario, la bandera de la Convención Nacional Democrática lo acompañará por todo el país por un tiempo indefinido, convirtiéndose en el contrapeso permanente de Felipe Calderón y los intereses que le llevaron a la Presidencia.

La fuerza social creciente de López Obrador ha sometido en los últimos días a la presidencia foxista. En realidad de trata de una victoria pírrica, porque al final Fox venció en lance trascendental de impedir su llegada al poder. Todas las victorias del tabasqueño serán insuficientes y pequeñas desde el punto de vista estratégico. Pero desde el otro –el político- el liderazgo del tabasqueño sigue creciendo, al grado de mantenerse como el protagonista y eje de la vida nacional, a pesar de que ya hay Presidente electo.

Sus decisiones siguen dictando la agencia nacional y los otros actores reaccionan a ellas. Contrario a lo que le ocurrió a Cuauhtémoc Cárdenas, no parece haber negociación ni ofrecimiento que lo tiente a dejar las armas.

Primero López Obrador impidió que Fox rindiera su sexto informe ante el Congreso, y provocó que el boicot perredista lo dejara como un mozo esperando en la entrada del recinto. Ahora, con su férrea posición de encabezar un grito de independencia alternativo al oficial, obligó a que Foz reculara y se marchara a Dolores, Hidalgo, dejando la plaza libre al perredismo. Sensatamente, el tabasqueño administró sabiamente su victoria y a su vez declinó dar su propio grito, para que el final la fuerza institucional del PRD –Alejandro Encinas- y la fuerza social de su movimiento –representado por Rosario Ibarra- confluyan en el balcón presidencial de Palacio Nacional. Es como si él estuviera ahí, aunque en los hechos no estará.

Para Fox, el final de su mandato es una tortura. Perseguido por el perredismo, no se ve por donde podría abandonar dignamente el poder, a pesar de haber sido el Presidente más legítimo y más legal en la historia nacional. Él mismo arruinó su lugar en la historia por causa de su fobia al tabasqueño. Pero al final Fox es polvo de viejos lodos. Tendríamos que centrarnos en lo que sufrirá Calderón desde el inicio mismo de su gobierno, en virtud de que ni siquiera contará con el bono democrático del que gozó su antecesor.
Por ello, Calderón será un presidente permanentemente sometido a la persecución del lópezobradorismo que no le dará solaz ni descanso, igual que a sus secretarios.

Con la Convención Democrática, López Obrador tendrá el pretexto para seguir apareciendo en la agenda mediática nacional. Sus propuesta por fuera calarán en la gente de por sí se ha declarado su seguidora, ya no importa que sean 15, o 10, o 5 millones de votos. La articulación de las calles presionará a las instituciones, que tendrán que reformarse si no se quiere un estallido social verdadero. Mientas tanto, desde algún lugar el tabasqueño sonreirá porque su fuerza no amaina, mientras la de Fox y Calderón, juntos, languidece.


*** Marín y el grito. Aunque todo está preparado para que el gobernador se presente hoy por la noche en Palacio Municipal para encabezar la tradicional ceremonia del grito de independencia, causó suspicacia que no asistiera ayer por la noche al ensayo general. El alcalde angelopolitano lo esperó dos horas, y al final sólo arribaron Javier López Zavala y la Procuradora, quienes verificaron que todo estuviera en su lugar. La gran duda es si Mario Marín se presentará, o siguiendo el ejemplo de Fox, dará marcha atrás para evitar un desaguisado.

El tradicional grito de independencia es un foco de preocupación para la administración marinista, ya de seguirse el protocolo, el gobernador tendría que presentarse en el balcón principal del Palacio Municipal ante una multitud de poblanos, quienes tendrían contacto con Marín después de varios meses que no aparece en actos a población abierta. Y aunque ya han pasado seis meses desde los aciagos días en que cada presentación pública del gobernador era un suplicio, todavía se mantiene la duda de cómo reaccionarán los poblanos ante él. El escenario, según los asesores del mandatario, pasa desde recibir aplausos o manifestaciones de apoyo, hasta rechiflas, gritos e imprecaciones.

La preocupación del marinismo no es ociosa y por ello han montado un importante operativo de seguridad. La presentación del gobernador en esa noche sería su primera aparición a población abierta en la capital después de varios meses. Y aunque es cierto que en las últimas semanas sus apariciones públicas se han multiplicado en foros, inauguraciones, comidas y cenas, siempre se han llevado en un ambiente controlado y con organizaciones afines al régimen, por lo que no han aparecido muestras de rechazo. Pero ya se sabe, de acuerdo con la psicología de masas, que el anonimato provoca envalentonamiento, como el que ocurrió hace semanas cuando Marín recibió una rechifla al inaugurar la nueva plaza de toros en Teziutlán. Así que el riesgo de presentarse en el zócalo sigue siendo alto.

La decisión que se tomó desde mediados de agosto fue que Mario Marín sí asistiría al Palacio Municipal para dar el grito de independencia, y conforme a ello se llevaron los preparativos. El riesgo de enfrentarse a una muestra de repudio valía la pena, en el contexto de que según ellos el tema de la Suprema Corte estaría concluido para el 15 de septiembre y se habría conjurado el peligro de una destitución desde el Congreso federal, por lo que el reto sería comenzar a reconstruir la figura del gobernador, así como su autoridad política en la entidad para volver a generar credibilidad en la ciudadanía. Y en la generación de una imagen de autoridad –no confundir con autoritaria- un paso decisivo es que Marín dé el tradicional grito de independencia, ceremonia simbólica que los mexicanos relacionan con las figuras de poder.

Sin embargo, ni la Corte falló y el caso revivió con las nuevas conversaciones de Kamel Nacif. Los poblanos recordaron la indignación de esos días y en una de esas, Marín no se aparece en el zócalo.
Y tremendo problema si manda a Zavala de representante, porque Enrique Doger no lo dejará dar al grito.

Veremos.
todosporelbiendetodos@hotmail.com

Y eso por que?, como puede dudar de la tremenda
corte




Cacho pone en duda a Ortiz Mayagoitia
"Lamentable que el magistrado elabore dictamen"
Selene Ríos Andraca


Lydia Cacho Ribeiro consideró “delicado” que sea Guillermo Ortiz Mayagoitia, el encargado de elaborar el dictamen de la investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del gobernador Mario Marín Torres, ya que el ministro fue uno de los principales oponentes de que el máximo tribunal de justicia en el país indagara en la violación a los derechos humanos que sufrió la periodista de parte de la Procuraduría General de Justicia y el mandatario poblano.
“Me parece sumamente delicado y lamentable que sea el mismo ministro que se negó a aceptar que había violación a los derechos humanos inicialmente, el que tenga que tomar la investigación y hacer la propuesta para la discusión en el pleno. Supongo que es por la estructura de la reglamentación de la Corte para este tipo de procedimientos (…)”
Ayer, La Jornada publicó que el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia sobre el caso Lydia Cacho exonera al gobernador de la acusación de violación grave a las garantías individuales de la escritora del libro “Los demonios de Edén”. Proyecto que se desprende de la investigación de cinco meses realizada por los magistrados Oscar Vázquez Marín y Emma Meza Fonseca.
En entrevista para CAMBIO, Cacho confió en que los ministros de la Corte tomen en consideración las últimas grabaciones difundidas entre el empresario de origen libanés Kamel Nacif Borge con Jean Succar Kuri —pederasta confeso y procesado en Cancún Quintana Roo—, Emilio Gamboa Patrón —ex senador y actual coordinador de la fracción priista en el Congreso de la Unión— y Fidel Herrera —gobernador de Veracruz— para hacer la recomendación en torno al caso Marín-Nacif.
Lydia Cacho señaló que hay un grupo importante de ministros —Genaro David Góngora Pimentel, Silvia Meza y Olga Sánchez Cordero, según La Jornada— “que están consientes de que el fondo del asunto es la violación constitucional de los derechos humanos de las niñas y los niños, víctimas de Succar Kuri. Ahora veremos si el ministro presidente entiende que en este caso no estamos hablando de una periodista, sino de lo que le sucedió a una periodista por revelar a una red criminal de esta naturaleza”.
A decir de Cacho, Mariano Azuela Güitrón, presidente de la SCJN, debe de entender que las violaciones que sufrió por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, de la titular de dicha dependencia —Blanca Laura Villeda Martínez— y del gobernador fueron consecuencia de la revelación de la red criminal —integrada por políticos y empresarios poderosos— de pornografía infantil y abuso de menores de edad.
Finalmente, Lydia Cacho dice estar tranquila respecto a la recomendación que emita la Corte, ya que no puede influir en nada en la decisión que tomé el tribunal.
—¿Qué opinas de que el dictamen de la investigación es favorable para Marín, según La Jornada?— se le preguntó a Cacho—Me parece sumamente delicado y lamentable que sea el mismo ministro que se negó a aceptar que había violación a los derechos humanos inicialmente, el que tenga que tomar la investigación y hacer la propuesta para la discusión en el pleno. Supongo que es por la estructura de la reglamentación de la Corte para este tipo de procedimientos, sin embargo, yo creo que los ministros no pueden dejar de tomar en cuenta las últimas grabaciones que conocimos, que revelan que las violaciones a mis derechos humanos, no son el fondo esencial que tiene que ver la Suprema Corte, sino el origen de que la violación a mis derechos humanos, la Suprema debe tomar una postura muy concreta con respecto al caso Succar Kuri, y más ahora que quedó la descubierto que Kamel Nacif es abusador de menores. ME parece delicado, y en caso de que no lo haga la Suprema Corte dejaría sentado el precedente de que al Tribunal Superior de nuestra Nación no le interesa lo que suceda con una red criminal de pornografía y abuso sexual de menores. Eso es muy delicado.—Falta que el dictamen se discuta en el pleno ¿Crees que los llamados “duros” pugnen para que no se le exonere a Marín?—Hay un grupo importante de ministros que están consientes de que el fondo del asunto es la violación constitucional de los derechos humanos de las niñas y los niños, víctimas de Succar Kuri. Ahora veremos si el ministro presidente entiende que en este caso no estamos hablando de una periodista, sino de lo que le sucedió a una periodista por revelar a una red criminal de esta naturaleza.—¿Estás tranquila, ya este lunes pasa el dictamen?—Sí, estoy muy tranquila, además tengo claridad de que no está en mis manos, soy una ciudadana común y corriente, que sigo haciendo y trabajando en lo que creo, y que conozco mi país, y yo haré lo que me toque, que será seguir escribiendo la historia de México y los ministros pasarán en ella como mejor lo decidan.


todosporelbiendetodos@hotmail.com

Columnistas

La quinta columna de Mario Alberto Mejía

mailto:laquintacolumna@laquintacolumna.com.mx






Nuevas y Viejas (las Otras Grabaciones de Kamel). Un lector de la quintacolumna —el licenciado Humberto Flores— nos recuerda con unas cuantas líneas un pasaje ya olvidado de la saga que protagoniza Kamel Nacif.Veamos.“Quisiera recordarte que cuando estalló el caso Kamel-Marín al preguntársele a Roberto Madrazo de que si le afectaba o no la difusión de la llamadas, dijo que no y que todavía esperaba 2 ó 3 más y comentó que una de ellas era contra Fidel Herrera, a lo que el gobernador respondió: "no me ayudes, compadre". Sin embargo, no pasó nada, antes del 2 de julio y hasta ahora, lo que indica que hay gente que sabe cuántas grabaciones existen, y me atrevo a pensar que participa en el cuándo deben salir.”En efecto: hay muchos personajes que conversaron —vía telefónica— con Kamel Nacif sobre los temas más curiosos.Y es que el empresario de origen libanés se iba de la lengua con facilidad sin importar el tema a tratar: lo mismo negocios de millones de dólares, que “putitas” de Tampa o Cancún.¿Cómo olvidar que en sus conversaciones públicas relataba pasajes de funcionarios, políticos y empresarios?El quintacolumnista estuvo una vez, a fines del año 2000, en una mesa de diez a la que llegó Kamel Nacif, y en algo así como una hora habló de Vicente Fox, el “poderoso” Carlos Rojas Magnon, el candidato perdedor Francisco Labastida, el ya ex presidente Ernesto Zedillo y varios políticos locales.Lo que me llamó la atención entonces —lo que me llama la atención hoy— fue la capacidad del empresario para enhebrar historias en las que, inevitablemente, él era el personaje principal.“Zedillo me dijo… (…) Fox me mando llamar… (…) Le dije a Labastida…”.Aviones, helicópteros, consejos… todo les ofrecía a esos personajes.Y todos, ya se ve, aceptaban sus favores.Él se lo dijo a su hija en una de las más recientes conversaciones difundidas: “Todos quieren hablar conmigo. Todos me quieren ver para ver qué les doy”.En esa plática, Nacif habló sobre todo de Rojas Magnon, a quien definió como uno de los personajes más cercanos a Fox.Cierto: tras un primer periodo de intensa luz, este personaje se eclipsó, aunque no salió del ánimo del presidente.Su tumba pública fue el toallagate, la historia revelada por Milenio Diario acerca de las toallas de casi cinco mil pesos que adquirió la Presidencia de la República para las cabañas de Fox.El caso es que Rojas Magnon fue uno de los enlaces más importantes que tuvo Kamel Nacif para acercarse a Fox.Hay que decir que durante la mesa de una hora el empresario recibió varias llamadas telefónicas, y a todos sus interlocutores los recibió con expresiones similares (sin importar el rango político): “¿Qué pasó, hijito de la chingada? ¿Dónde estás, papá?”. Hoy que —como dice Jorge Estefan Chidiac— algunos hipócritas ya ni se acuerdan de Nacif, sería mejor que éstos fueran buscando mejores argumentos para negar la cercanía y la complicidad que se harán evidentes cuando aparezcan las nuevas gabaciones.Y es que, juran, ya vienen…

Escuchalo
http://www.laquintacolumna.com.mx/2006/septiembre/audios/colum_laquintacolumna140906.wma

Emilio Gamboa será removido pronto de la coordinación
priísta: diputados

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Para Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, su escandalosa conversación con Kamel Nacif "fue una bola de humo que se viene desvaneciendo".
Ni todos los micrófonos, ni las grabadoras, ni las cámaras de video bastan al priísta para intentar lavar su nombre. De buena gana acepta responder a las preguntas en torno a su evidente vínculo con el empresario textilero, pero es ahí donde se genera una vez más la contradicción de sus dichos.
No sólo Gamboa se defiende. También los panistas se han abocado a meter las manos al fuego por él, y sin mediar prudencia alguna el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Zermeño, y Héctor Larios aseguran que el priísta será designado en los próximos días cabeza de la Junta de Coordinación Política.
Por el contrario, entre los 126 priístas, la mitad de los cuales no eligió a Gamboa Patrón como su coordinador, la visión en torno al futuro de éste no es halagüeña.
Sin aceptar dar sus nombres, refieren off the record que el ex senador correrá la misma suerte que Elba Esther Gordillo, quien en menos de dos meses fue removida por sus compañeros diputados de la posición de liderazgo de ese grupo parlamentario. "El pavito Gamboa no pasará de diciembre", adelantan con sorna algunos de sus opositores.
Ayer en San Lázaro, Gamboa Patrón pretendió dar vuelta al escándalo. Lo minimizó recurriendo a la táctica del mártir, no sin antes repetir que la exposición pública de su familiar conversación con Kamel Nacif fue una canallada. Fue "una llamada de la que yo mismo me avergüenzo, y ya pasó, fue mediático el ataque".
Conocedor de los callejones de la política, el yucateco informó a los reporteros que ya avanzan sus pesquisas para detectar de dónde provino la filtración. Incluso evidenció que ha sostenido conversaciones con los dueños de los tres medios que revelaron el escándalo.
"Es una llamada vergonzante, pero está fuera de contexto. He platicado con dueños de comunicación que publicaron (la grabación), que me han dicho: 'no era nota, pero sí escándalo político y estamos llenos de escándalo político'."
-¿Ya recurrió a la PGR?
-No. Estoy sopesando qué voy a hacer. Cualquiera puede ser el de una llamada telefónica, con unas expresiones que lamento, lo he dicho, no es mi léxico, de un tema que no existía en el escenario. En la Cámara de Senadores nunca pasó; le di el avión. Nunca en la Cámara de Senadores se trató, socializó o hubo una minuta sobre una ley de hipódromos, por lo que si me hubiese dicho sí, hubiese contestado sí, si me hubiera dicho no, pues no.
Como si su voz no hubiese sido escuchada por la mayoría de los mexicanos dirigiéndose familiarmente al empresario textil, y con un lenguaje florido, Gamboa insistió en que el suceso "ya pasó, no quisiera que volviéramos a tocar algo que se viene desvaneciendo, porque la verdad perdura y la mentira cae poco a poco".
Como siempre, acompañado de un séquito de ayudantes y diputados, sobre todo César Camacho y Ascensión Orihuela, el coordinador priísta ingresó en el salón de plenos de San Lázaro para ocupar su curul. Hasta ahí llegó minutos más tarde el panista Francisco Fraile, el mismo que en el Senado subió a tribuna con dos botellas de coñac para acusar a Mario Marín. Al preguntarle al representante del blanquiazul el porqué del cambio de postura en torno a un mismo escándalo, respondió con simpleza: "bueno, es parte de la negociación, ¿no?"
La intención de desvanecer, en palabras de Gamboa, la revelación no fue compartida por un grupo de diputados del Revolucionario Institucional, quienes, por separado -solicitando no revelar sus nombres- dijeron a este diario que la remoción de Gamboa "se está cocinando, y esperaremos unas cuantas semanas para evaluar el daño que le hizo a la credibilidad de nuestro partido".
Uno de ellos, prominente priísta, confirmó el malestar que se vive en las filas de su partido, porque "hoy lo vimos, estuvimos votando con unos y con otros; no hay una conducción clara, y con un liderazgo tan pobre y cuestionado no vamos a llegar muy lejos".
No obstante, los principales defensores de Gamboa ahora son los panistas. Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró tajantemente que el priísta sí será un digno encargado de la Junta de Coordinación Política.
-¿La llamada telefónica no nubla el panorama?
-No tengo ninguna opinión, lo he dicho, no quiero darla, en primer lugar es un compañero y yo lo menos que debo es solidaridad a los 500 diputados.
-¿No importa la moral?
-No soy yo quién para juzgar la moral, y he dicho que, partiendo de una grabación privada, que de manera anónima es difundida, pues ésta es ilegal, no tengo más que decir.
En concordancia con Zermeño, su compañero de bancada Héctor Larios salió en defensa de Gamboa, a quien él propondrá, el lunes próximo, para ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
-¿Emilio Gamboa garantiza dirigir ese órgano de gobierno?
-Yo lo único que puedo afirmar es que él es el coordinador formal del PRI y a él le corresponde el espacio de la representación de la junta de coordinación.
-¿Estamos hablando de un personaje que llega cuestionado (Gamboa) -se le insistió.
-Estamos hablando de un bribón que aparece en una grabación con Gamboa, el contenido de la grabación habla sobre leyes que estuvieron en el Senado sobre hipódromos y sobre casinos, y yo te aseguro que en los seis años que estuve en el Senado no hubo ni en comisiones, ni en el pleno ningún asunto que tuviera relación con hipódromos o con casinos, esos temas estuvieron aquí en debate en la Cámara de Diputados, jamás estuvieron en el Senado.
-¿Por qué califica de bribón al empresario y al diputado no?
-No, gracias.
En ese terreno legislativo, Emilio Gamboa, aparte de pretender reducir al máximo el efecto de la conversación, anunció que a inicios de la próxima semana comenzará la repartición de las comisiones legislativas, y para congraciarse con sus compañeros de bancada dijo que buscará el mayor número de esos órganos.
todosporelbiendetodos@hotmail.com

Un breve ensayo sin Marín


Selene Ríos Andraca


Todo estaba listo para el ensayo del segundo “grito de independencia” del gobernador Mario Marín Torres: la Banda de Música Municipal, la Banda de Guerra del Ejército, la escolta militar, la Bandera de México, la campana del Palacio de Gobierno Municipal. Todo estaba listo, pero el mandatario no llegó. Pasadas dos horas de la cita, ni luz de Marín.
La cita era a las ocho de la noche. Puntuales llegaron los militares y se formaron frente a las puertas del Charlie Hall. La Banda de Música municipal afinó sus clarinetes desde las 7 y media de la noche. Pero ni luz del mandatario.
Enrique Doger Guerrero, Mario Ayón, Omar Álvarez Arronte y Ludivino Mora, así como regidores priistas y burócratas del Ayuntamiento esperaban la llegada del gobernador en el Salón de Cabildo.
Poco antes de las 10 de la noche, justo cuando la banda municipal había guardado sus instrumentos y abandonado el portal Hidalgo, arribó López Zavala en compañía de Villena Martínez. Ambos, aseguraron fuentes del gobierno, estaban en el hotel NH en una reunión de gabinete. Y fue ahí, en ese hotel, donde le avisaron al secretario de Gobernación que Marín había decidido no asistir al ensayo de la conmemoración del Grito de Independencia.
Los funcionarios estatales fueron recibidos por Enrique Doger en la escalinata del Palacio. En ese momento se supo: Marín no llegaría.
Y todo pasó, como si el gobernador hubiera estado presente. La escolta marchó, la banda de guerra tocó, la bandera se paseó por los pasillos del Ayuntamiento…
Y a Zavala le enseñaron cómo halar el cordón de la bandera, cómo saludar a la bandera, cómo pararse frente a ella.
Le mostraron el protocolo del acto.
Y diez minutos después todo había terminado.
Las puertas del Salón de Cabildo se abrieron y los funcionarios salieron.


El abrazo de Judas Doger y López Zavala en grandes pláticas, como si nada hubiera pasado entre ellos.Caminaron juntos unos metros.Intercambiaron ásperas sonrisas mientras conversaban.A la mitad del pasillo.De la nada.López Zavala se abalanzó sobre Doger y se abrazaron.Un abrazo frío.Corto.Y siguieron caminando.Descendieron de las escaleras, aún sonriendo.Y en las puertas: otro abrazo, otra despedida y un “nos vemos mañana, ca´”No hubo sonrisas, ni abrazos, ni fotos para Villeda Martínez y Mario Ayón Ellos, tranquilamente se escabulleron y evitaron el protocolo y la fotografía.Un militar de alto rango —por su inmaculado traje de gala y las medallas portadas— se le acercó a Villeda y le dijo:—Pórtese bien—No, ya me toca portarme mal.—¿Cómo va ese asunto?—Pues bien, ya el lunes.—8 a 3 quedará el store—Esperemos… Y todo terminó. El gobernador no asistió al breve ensayo de lo que será hoy su segundo grito de Independencia, y una vez más dejó que su fiel secretario se encargara de todo.

todosporelbiendetodos@hotmail.com


También en San Juan Hacer Aire

Cancelan fiesta después del Grito de Independencia
Héctor Hugo Cruz Salazar


La fiesta del Grito de Independencia se quedará solo como un acto protocolario más. La tradicional cena y el brindis que se realizaba año con año después de que el gobernador en turno daba el grito quedará en simple recuerdo, ya que para éste año fueron canceladas, indicaron fuentes del Ayuntamiento de Puebla a Cambio.
A decir de las mismas fuentes, la orden dictada desde el gobierno estatal era que no se haría ni un festejo y que el mandatario sólo acudirá a Palacio Municipal a cumplir con el acto protocolario del festejo.
Además revelaron que sumada al “ejercito” de seguridad y el “megaoperativo” que se realizará en el primer cuadro de la ciudad éste día por la noche, se realizará un operativo más a fin de evitar la “intromisión” de cualquier persona a la cede del festejo.
Las fuentes dijeron que el paso hacia el Palacio Municipal, el pasaje Juárez, así como los accesos hacia la sede de la presidencia municipal de Puebla serán “restringidísimos”.
En primer lugar las invitaciones se redujeron al máximo. Se calcula que sólo habrá 70 “invitados especiales” entre funcionarios estatales, municipales, regidores, diputados locales y federales, así como dirigentes empresariales o sindicales.
Estos mismos 70 invitados serán los únicos que tendrán acceso al Salón de Cabildos mientras que realiza el acto protocolario del festejo de la independencia de México.
“Ni una sola persona más podrá estar arriba, ni siquiera en los pasillos”, dijo un funcionario de la Comuna.
Las restricciones también incluyeron a los representantes de los medios de comunicación, a pues solo se permitirá el acceso a los reporteros que cubren la fuente municipal, además de dos fotógrafos o camarógrafos por medio.
No obstante, el área en que se podrá realizar el trabajo, solo es la planta baja del Palacio Municipal, pues no habrá acceso hacia el Salón de Cabildos.
La situación en los alrededores de Palacio serán el mismo. Habrá un cerco sobre todo el frente del inmueble a donde solo podrán pasar quienes tengan invitación o credencial de medios de comunicación autorizada por el Ayuntamiento.
Según las fuentes consultadas esta “cerca” será similar a la que se puso el pasado 5 de mayo sobre la avenida del mismo nombre, frente a la tribuna en donde el gobernador y funcionarios de los diversos ordenes de gobierno presenciaron el desfile: “aunque ahora no pondremos malla ciclónica sino metálica”, dijo la fuente


todosporelbiendetodos@hotmail.com

Tiene que ver esta caricatura del traidor a la democracia, tiene sonido.


http://media.economista.com.mx/flash/rictus/carton_71/inicio.swf


todosporelbiendetodos@hotmail.com

ESE SI LA TIENE, ?LA CACHO, TAMBIEN ? ..... NO, NO
MADRE DERECHOS





Villeda reiteró su condena al “espionaje
telefónico” al textilero



Nacif también tiene
derechos humanos,
dice la procuradora

EDITORIAL DE LA OJRNADA DE ORIENTE


IRRESPONSABLE ACTITUD DE BLANCA LAURA VILLEDA
De nueva cuenta, la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Blanca Laura Villeda Martínez, hizo una lamentable declaración al considerar que se están violando los derechos humanos del empresario textil Kamel Nacif Borge con el asunto de las recientes grabaciones que se filtraron a la prensa y que ponen al descubierto la relación que este hombre, investigado por varios delitos, mantiene con importantes figuras del PRI, como son el diputado federal Emilio Gamboa Patrón y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.
La actitud de la PGJ es irresponsable por tres razones. En primer lugar, porque no es su función emitir juicios a favor o en contra de alguna persona que está involucrada en un conflicto de orden penal, y Kamel Nacif es protagonista en varios litigios. Ella, por la naturaleza del cargo público que ocupa, tiene que ser neutral.
En segundo lugar, por la parcialidad con que actúa esta funcionaria, ya que la deferencia que tiene con Nacif no la he tenido con la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida de manera indebida en diciembre de 2005, y la procuradora nunca ha querido reconocer la violación de garantías individuales de la también escritora, pero además ha hecho varias acusaciones contra la comunicadora sin tener sustento para ello.
Y en tercer lugar, porque existen suficientes elementos para probar que ha sido Kamel Nacif quien ha cometido violaciones a los derechos laborales de trabajadores, ha perseguido a la periodista Lydia Cacho y presuntamente ha cometido tráfico de influencias; por tanto, no existen elementos para que se le considere como una víctima, y sí para que se le siga investigando.
todosporelbiendetodos@hotmail.com

Asamblea de Hoy de AMLO





Link a Google video

Mensaje de sta semana