viernes, marzo 14, 2008

LLAMADO URGENTE

Se nos informa que ya hay volantes para invitar a la Asamblea del 18 de marzo próximo en el Centro de Información en Defensa del Petróleo, que se ubica en el Zocalo de la Cd. de México, para todos aquellos que estén interesados en ayudar al Gobierno Legítimo a promover este evento, organizen brigadas y vayan al zócalo por la propaganda, es orden Presidencial compañeros.

Candidato de oposición pelele en Economía, BUAP

RIVERA DE LA ROSA, EL SEGUNDO CANDIDATO DE AGÜERA PARA LA IMPOSICIÓN EN ECONOMÍA, BUAP.


El pasado miércoles 11 de marzo se llevó a cabo el proceso de elección del candidato de oposición versus la candidatura oficial encabezada por Verónica Ayance. La contienda fue entre Eudoxio Morales y Jesús Rivera de la Rosa, de donde finalmente resultó con más votos Rivera de la Rosa.

Ahora bien, ¿qué significa que Rivera de la Rosa haya ganado estas elecciones y cuáles fueron los elementos que lo llevaron a ganar la contienda?

En primer lugar Rivera de la Rosa ganó las elecciones porque Dante llamó a sus filas a votar por él. Dante mandó a sus falderos consejeros universitarios y al grupo de estudiantes que tiene cooptados a votar por Rivera de la Rosa y a comprar votos a su favor, porque a Dante y a Verónica Ayance le convenía un candidato cómodo, que no representara ninguna oposición verdadera, sino más bien un candidato faldero y agachón que legitimara la imposición de Verónica Ayance. En otras palabras, que generara la ilusión de que en Economía sí hubo contienda electoral y no candidato de unidad (como en realidad lo es la ex secre de Dante Jiménez), de tal forma que rectoría sigue acomodando sus piezas.

En segundo lugar Rivera de la Rosa ganó las elecciones porque el grupo mafioso y de pseudo izquierda que encabeza, en cuyas filas se encuentran Germán Sánchez Daza, Huberto Juárez, Héctor Sotomayor, María Eugenia Martínez de Ita, Susana Rappo, Sergio Cortés, Judith Chaffee, Jaime Ornelas, Jaime Estay, etc. llamó a votar por él, con el objetivo de que uno de su mafia pudiera estar a la cabeza del supuesto bloque opositor y así hacerle presión a rectoría para que finalmente se concretice el premio que Agüera les prometió de construirles su CEDES, su Centro de Estudios en Desarrollo Económico, que para esta mafia representa por sobre todas las cosas plazas vitalicias, ingreso al SNI para los miembros de la camarilla, ascenso en las categorías de sus plazas, a la larga 5 votos en el consejo si se convierte en unida académica, prebendas, etc., o sea dinero. El premio que Agüera les ha prometido es construirles un feudo donde ellos sean los amos y señores gobernantes, darles un premio a cambio de su silencio, de su complicidad. Este tipo de premios no son novedad dentro de la universidad, siempre que hay un grupo de maestros, en apariencia disidentes, pero en esencia cómplices: los compran con un magno regalo, para que dejen de estar molestando les regalan un feudo. Así por ejemplo, surgió el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas en la Facultad de Derecho, donde reina Guillermo Nares. Otro ejemplo es el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP donde reina el grupo velecista. Así también ahora en la Facultad de Economía se encontrará el CEDES donde reinará Rivera de la Rosa al lado de Germán Sánchez, Héctor Sotomayor y Liza Aceves, con su séquito compuesto por su grupo mafioso. Pero para que su sueño medieval se pueda hacer realidad ellos están haciendo presión a rectoría, se están subiendo el precio para que efectivamente les entreguen su tan anhelado CEDES y entonces sí, dejen de estarle haciendo al cuento de la oposición.

En tercer lugar los mismos maestros que apoyan a Verónica Ayance hicieron campaña contra Eudoxio Morales en sus salones. Maestros como Chávez Palma, Omar Chávez y gente de esa calaña fueron los puntales de la campaña que tuvo como objetivo atemorizar a los estudiantes para que no votaran y en el caso de hacerlo votaran por un candidato comparsa, por Rivera de la Rosa. Y ganó porque a Rectoría le convenía un candidato a modo al cual pudieran presionar a través de los recursos que les van a entregar con el CEDES.

Tanto fue a modo el proceso de elección de Rivera de la Rosa que este mismo grupo mafioso quemó inmediatamente las boletas electorales para que no hubiese ninguna evidencia de nada, asemejando la caída del sistema que organizó el PRI en el 88 y la próxima quema de las boletas electorales presidenciales del 2006 que la Suprema Corte autorizó en días recientes.

Ahora bien, ¿representa alguna oposición Rivera de la Rosa?

De la Rosa no representa ninguna oposición verdadera, sino a un grupo de mafiosos que históricamente se han caracterizado por la defensa de sus intereses, únicamente de sus privilegios, lo único que históricamente han buscado es acomodarse, vivir bien, tener renombre y fama, cual vedettes de centro nocturno.

Todos ellos son del estilo de Jaime Ornelas, se dicen de izquierda para vivir bien, viven de la izquierda, comen de decirse de izquierda.

Las pruebas de que Rivera de la Rosa no representa ninguna oposición están en sus hechos. Él y el grupo que representa no dijeron nada, no han dicho nada y no dirán absolutamente nada acerca de la apertura ilegal de los cursos que Verónica Ayance hizo para ganar votos. O sea, ¿cuál proyecto distinto si a ellos les importa un bledo el nivel académico?

Él y el grupo que representa se sumaron al cerco informativo que Agüera está haciendo en contra del movimiento estudiantil que está denunciando públicamente el actuar corrupto y los negocios que el rector está llevando a cabo. Así queda claro el porqué uno de los miembros más distinguidos de ese grupo, el farsante y chaquetero Ornelas ha tenido la desvergüenza de negar un espacio radiofónico a estudiantes que buscaban denunciar públicamente el actuar corrupto del rector, porque a todo ese grupo no le conviene la denuncia, porque son cómplices del rector, se callan la boca por dinero, por su CEDES.

Otra prueba de que este grupo de maestros le está haciendo el juego a Verónica Ayance es que ellos impidieron el debate real de las propuestas al negarse rotundamente a la consulta estudiantil, atrasándola una y otra vez. Reiteramos, ellos aceptaron la consulta sólo por la gran presión que ejercieron los estudiantes, porque este grupo mafioso lo más que aceptaba era una consulta entre los maestros o ya por mucho una consulta con voto ponderado. Entonces ¿cuál proyecto de inclusión a los estudiantes? Son más bien unos solemnes farsantes que venden un discurso de izquierda para lograr sus objetivos mezquinos.

Así, este grupo de vividores lo único que están haciendo y que hará es legitimar la imposición de Verónica Ayance, es decir velar la imposición planeada de dicha señora desde rectoría. No es casual que desde la misma rectoría presionaran una y otra vez a Eudoxio Morales para que declinara a favor de Rivera de la Rosa, porque la rectoría buscaba un candidato de oposición a modo, un pelele que trabajara para que Verónica Ayance en la apariencia no llegara impuesta, sino con toda la aureola de legitimidad y legalidad que le darán unas elecciones en apariencia competidas.

Así pues con la candidatura de Rivera de la Rosa se realizará una campaña de discrecionalidad de la imposición; pero como decimos, dicho favor no es gratuito, el pago de la factura que se hará llegar a rectoría será por medio de la concretización de su Centro de Estudios en Desarrollo Económico (CEDES) y con ello los privilegios económicos del los que gozarán estos mafiosos.

POR LO TANTO COMPAÑEROS LOS CONMINAMOS A NO LEGITIMAR LA IMPOSICIÓN DE VERÓNICA AYANCE. A NO SER PARTÍCIPES DEL JUEGO PERVERSO QUE ESTE GRUPO DE MAESTROS MAFIOSOS PSEUDODEMOCRÁTICOS ESTÁN HACIENDO A FAVOR DE LA CANDIDATA DE AGÜERA.

LOS CONMINAMOS A DENUNCIAR LA IMPOSICIÓN VELADA DE LA CORRUPTA VERÓNICA AYANCE Y DE SU AHORA PELELE RIVERA DE LA ROSA.

¡¡HACIA LA LIBERTAD POR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO!!

¡¡POR EL CARÁCTER REVOLUCIONARIO DEL MARXISMO – LENINISMO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL!!

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ESPARTACO

Vilenta Lagunes ahí

■ Insultos y misoginia blanquiazul contra las diputadas Batres y Sansores

Revienta AN crear comisión investigadora

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Por encima de la Constitución, de la Ley Orgánica del Congreso y del derecho de las minorías, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados impuso su fuerza numérica para oponerse terminantemente a constituir una comisión especial que investigue los negocios del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los artificios y la escasez de argumentos en las filas panistas se manifestaron, inclusive, en el pleno de la Cámara cuando la protesta del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) contra Mouriño, encabezada por las diputadas Layda Sansores y Valentina Batres, fue denigrada con gritos soeces desde las filas del blanquiazul.

“¡Tubo, tubo, tubo...!”, exclamaron, entre otros, los panistas José Guillermo Fuentes Ortiz, Gerardo Antonio Escaroz y hasta Violeta Lagunes. Pero fueron más allá ante el contenido de las mantas que desplegaron los perredistas con las leyendas “¿manos limpias?”, “no a la priatización de Pemex”, “¡ya vienen los piratas!, I VAN por el tesoro” y dos fotomontajes con Felipe Calderón y Mouriño disfrazados de filibusteros.

El panista Guillermo Fuentes lideró el coro: “¡bubis piratas, bubis piratas!, ¡pónchenlas, pónchenlas!”. La presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, no hizo nada para detener a los blanquiazules. El desorden, exacerbado por la misoginia panista, tuvo consonancia con la actitud del coordinador de ese partido y presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios, durante la negociación que sostuvo con los líderes del resto de las bancadas para conformar la comisión investigadora.

Desde el mediodía se supo del rechazo tajante del PAN para conformar ese grupo de trabajo que diera seguimiento, no únicamente a los contratos suscritos por Mouriño como representante legal de Transportes Especializados Ivancar, sino también todos los contratos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad desde el último año de gobierno de Ernesto Zedillo.

Larios convocó a los coordinadores a su oficina, donde reventó la negociación con el argumento de que el FAP pretende conformar una comisión que, como la de Vicente Fox, sólo busque el escándalo y el escarnio, “pero no sirve para nada”.

En la reunión privada, Javier González Garza, coordinador del PRD, reclamó a Larios que la comisión debería integrarse, sólo porque se recabaron 137 firmas de diputados, suficientes para iniciar la investigación por presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, pero también la forma en que esas dos paraestatales han beneficiado a otros grupos empresariales con entrega de contratos sin licitación pública.

“No puedo permitir que se desvirtúe el interés nuestro por investigar, no vamos sólo por el caso Mouriño, tenemos una visión amplia y por eso habremos de buscar un acuerdo que responsablemente nos lleve a dilucidar el entramado que rodea los negocios en esas paraestatales”, afirmó.

De nueva cuenta, el priísta Emilio Gamboa no se comprometió con ninguna de las dos partes: “Yo les dije que se pusieran de acuerdo entre el PAN y el PRD, y ya veremos, pero nosotros vamos a seguir platicando”.

El encono se trasladó al salón de plenos, donde los perredistas Valentina Batres, Gerardo Villanueva, Adrián Pedrozo y Víctor Varela, acompañados por Layda Sansores, tomaron la tribuna. Esa acción fue en protesta porque Zavaleta permitió que Luis Sánchez fuera el único diputado que votara de viva voz para completar el quórum, que a su vez permitiera rechazar la propuesta del sol azteca para modificar el dictamen. Así, el de Sánchez fue el voto 251, que los panistas festejaron como si fuera de uno de los suyos, y aplaudieron aún más a Zavaleta, quien con una mueca evadía los reclamos de la bancada del PRD, su partido.

Al concluir los insultos a Sansores y a Batres, se abrió un receso para continuar la sesión este miércoles. Antes de retirarse del pleno, la diputada de Convergencia por Campeche reclamó: “Así yo fuera puta, los del PAN no pueden hacer estos señalamientos en esta Cámara. Voy a pedir el video para saber quiénes son y que me lo digan en mi cara, a ver si tienen el valor de decir las cosas. Esto que hicieron es degradarse como personas. Son grandísimos hipócritas”.

AMLO reta a Mouriño

■ Tiene más pruebas de que es un traficante de influencias, advierte

AMLO reta a Mouriño a debatir sobre los contratos con Pemex

■ Plantea discutir en la televisión, con el moderador que él quiera

Andrea Becerril (Enviada)

Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en Jonuta, uno de los cinco municipios de Tabasco que visitó ayer

Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en Jonuta, uno de los cinco municipios de Tabasco que visitó ayer Foto: La Jornada

Macuspana, Tab., 13 de marzo. Desde su tierra, Andrés Manuel López Obrador retó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a debatir frente a frente, con papeles en la mano y de cara a la nación, los “jugosos” negocios que ha hecho al amparo del poder y la decisión de impulsar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar a las empresas de su familia.

“Lo emplazo a debatir en la televisión, con el moderador que él elija, para que se vea quién es quién, porque tengo más documentos y más pruebas de que es un traficante de influencias”, recalcó por la noche ante una plaza llena de simpatizantes.

Al iniciar un recorrido de tres días por municipios de Tabasco, López Obrador exigió al titular de Gobernación “dar la cara” y dejar de escabullirse “en el cuento” de que se ha puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que lo investigue.

“No me chupo el dedo”, la PGR “está al servicio de él y del pelele de Calderón, seguro muy pronto saldrá el procurador Medina Mora a exculparlo; qué le va a investigar si es su empleado”.

Por eso lo mejor es “que no se ande por las ramas ni le saque al bulto y acepte debatir, que cada uno ponga sobre la mesa sus documentos y el pueblo conozca la verdad sobre los contratos que firmó como apoderado de las empresas de su familia, siendo servidor público”, agregó.

Denuncia codicia y corrupción

En Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana el tabasqueño fue recibido con muestras de afecto y aplausos al denunciar las corruptelas de Mouriño. Recalcó que urge frenar al grupo que desde Los Pinos quiere privatizar Pemex a toda costa. “Detrás de ese afán privatizador está la codicia, la corrupción, el afán de treparse al negocio del petróleo de Calderón, Mouriño y César Nava”.

Afirmó que ese grupo, que ahora usurpa el poder, desde el sexenio pasado “ha venido haciendo jugosos negocios en todo el sector enegético y promoviendo empresas extranjeras que generan ya 40 por ciento de la electricidad, aunque la Constitución lo prohíbe”.

En los cinco municipios explicó que dio a conocer contratos de Pemex firmados por Mouriño como apoderado de sus empresas familiares y al mismo tiempo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, asesor de la Secretaría de Energía o subsecretario de la misma.

Afirmó que en cuatro años, como funcionario público Mouriño firmó contrato tras contrato en beneficio de las empresas familiares. “Tenemos todo documentado, hay contratos que tienen que ver no sólo con el petróleo, también con el gas; tengo mucha información y voy a presentar todos los documentos, por eso le recomiendo que acepte debatir para aclarar el asunto, ya que él asegura que todo fue legal”.

Sin embargo, aseveró, desde Los Pinos tratan de protegerlo, al igual que la cúpula del PRI. Se refirió a los coordinadores de senadores y diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, a los que calificó de “alcahuetes” de Mouriño y Calderón.

López Obrador estuvo acompañado por el ex candidato a la gubernatura estatal César Raúl Ojeda, la senadora Rosalinda López, diputados locales y dirigentes perredistas tabasqueños.

El recorrido por Tabasco será de tres días y López Obrador regresará el domingo a la ciudad de México –ese día se elegirá al nuevo presidente del PRD– para preparar, dijo, la movilización del próximo martes 18 en el Zócalo capitalino, día en que se conmemora el aniversario de la expropiación petrolera y será punto de arranque de la batalla contra la privatización de Pemex.

A su arribo a Villahermosa, al ser cuestionado por los reporteros sobre la elección de la nueva dirigencia del PRD, respondió que no tiene injerencia en el proceso a escala nacional ni local.

“Yo ya externé mi apoyo a Alejandro Encinas para la dirigencia nacional de mi partido y a mi hermano José Ramiro para la estatal”, señaló.

Por la noche, López Obrador concluyó la jornada con un mitin en Macuspana, al que asistieron miles de hombres y mujeres que se comprometieron a luchar a su lado para impedir que el petróleo pase a manos de empresas trasnacionales, que compartirían el negocio con las empresas de Mouriño y otros integrantes de “la banda de Los Pinos”.

El chiste del día


Dos personajes, el Diputado Neftali Garzon sonteniendo la "manta" de papel esta en la ZO de la palabra zocalo, pero tambein esta:
"El Presidente de Brasil" a la izquierda de Gonzalez Garza, sosteniendo la pancarta de PIRATA

El Pais, sus paisano y adoradores en México lo dan por muerto

Calderón afronta la primera crisis de su Gobierno en México

FRANCESC RELEA - México - 14/03/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 41 votos
Imprimir Enviar

"No renunciaré", ha dicho tajante Juan Camilo Mouriño, el colaborador más estrecho del presidente mexicano, Felipe Calderón, acusado de tráfico de influencias. Pese a la rotundidad de sus palabras, la vida política del joven ministro de Gobernación de México, de 36 años, se extingue a fuego lento.


La fiscalía ha abierto una investigación para determinar si violó la ley, el Congreso se dispone a hacer lo propio, la presidenta de la Cámara de Diputados ha pedido su dimisión, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, busca defenestrarle a cualquier precio. El caso se ha convertido en la primera crisis del Gobierno conservador de Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN).

La popularidad de Mouriño está por los suelos, según la empresa de encuestas María de las Heras. El 85% de mexicanos consultados en un sondeo opina que lo que hizo es moralmente incorrecto, y el 68% piensa que debería dimitir. Pero, ¿qué hizo el ministro nacido en Madrid e hijo de un emigrante gallego, Carlos Mouriño Atanes, presidente y propietario del club de fútbol Celta de Vigo? Como apoderado legal de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar firmó siete contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), el gigantesco monopolio estatal, entre 2000 y 2003. El detalle que ha desatado el escándalo es que en aquella época Juan Camilo Mouriño era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente, alto funcionario de la Secretaría de Energía, cuando el titular de este ministerio era Felipe Calderón.

Esta delicada información cayó en manos de Andrés Manuel López Obrador, líder del PRD y candidato presidencial derrotado en las controvertidas elecciones de 2006. Y éste ha ido suministrando en pequeñas dosis detalles de los contratos firmados por el empresario convertido en político, lo que le ha permitido recuperar protagonismo político en plena disputa interna en su partido, que el domingo próximo elegirá al nuevo presidente.

El renacer de López Obrador, que considera a Calderón como presidente ilegítimo producto de un fraude electoral, tiene que ver con la pésima política de comunicación del Gobierno, que ha reaccionado con una lentitud pasmosa. Mouriño ha puesto en manos de la fiscalía de la nación la documentación de los contratos, con la esperanza de salir airoso de la investigación. Tal vez lo logre, pero la opinión parece por ahora reacia a exonerarlo.

Se extingue Mouriño; renace López Obrador

Se extingue Mouriño; renace López Obrador

Destaca el elpais.com el conflcito que afronta el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el impulso que este asunto le ha dado a López Obrador


Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Viernes 14 de marzo de 2008

00:07 La creación de una comisión para investigar los contratos que firmó Juan Camilo Mouriño como presentante legal de la empresa Ivancar, con Pemex, fue destacada por el pais.com en su edición online, que advierte que la vida política del funcionario “se extingue a fuego lento” y, por el contrario, renace la figura de López Obrador.

Bajo el título “Calderón afronta la primera crisis de su gobierno en México”, el diario español resalta en su edición del 14 de marzi la apertura de una averiguación previa que inició la Procuraduría General de la República y la demanda de Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que renuncie Mouriño a la Secretaría de Gobernación.

“’No renunciaré’, ha dicho tajante Juan Camilo Mouriño, el colaborador más estrecho del presidente mexicano, Felipe Calderón, acusado de tráfico de influencias. Pese a la rotundidad de sus palabras, la vida política del joven ministro de Gobernación de México, de 36 años, se extingue a fuego lento’, .

De acuerdo con la publicación, el caso Mouriño se ha convertido en la primera crisis del gobierno de Calderón.

También hace referencia a una encuesta que muestra que los índices de popularidad de Mouriño va en caída.

“¿Qué hizo el ministro nacido en Madrid e hijo de un emigrante gallego, Carlos Mouriño Atanes, presidente y propietario del club de fútbol Celta de Vigo?”, pregunta el artículo firmado por Francesc Relea.

“Como apoderado legal de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar firmó siete contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), el gigantesco monopolio estatal, entre 2000 y 2003”.

Subraya que el detalle que desató el escándalo es que en aquella época Mouriño era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente, funcionario de la Secretaría de Energía, cuando el titular de la misma era Calderón.

La información, abundó el artículo, cayó en manos de Andrés Manuel López Obrador, “quien ha ido suministrando en pequeñas dosis detalles de los contratos firmados por el empresario convertido en político”.

De acuerdo con el texto, también le ha permitido recuperar protagonismo político a López Obrador, en plena disputa interna en el Partido de la Revolución Democrática, que el domingo renovara dirigencia.

“El renacer de López Obrador, que considera a Calderón como presidente ilegítimo producto de un fraude electoral, tiene que ver con la pésima política de comunicación del gobierno, que ha reaccionado con una lentitud pasmosa.

“Mouriño ha puesto en manos de la fiscalía de la nación la documentación de los contratos, con la esperanza de salir airoso de la investigación. Tal vez lo logre, pero la opinión parece por ahora reacia a exonerarlo”.

Si, que si


Piden a Pemex parar spots

Demandan un diagnóstico veraz sobre el sector petrolero


Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Viernes 14 de marzo de 2008

politica@eluniversal.com.mx

Impulsado por la bancada priísta, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo contra la campaña de Pemex que destaca las bondades de extraer petróleo de aguas profundas.

El pleno demandó a la Secretaría de Energía y a Pemex la cancelación de los mensajes en medios electrónicos, ya que “confunden a la opinión pública y no ofrecen un diagnóstico claro” del sector petrolero.

Además, pidió a ambas dependencias un reporte “integral, objetivo, científico y veraz” en torno a la situación en la que se encuentra Pemex, así como las condiciones y perspectivas de exploración y explotación.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la campaña absorberá hasta 70% de los 218 millones de pesos del presupuesto de la empresa para publicidad.

Fue en la reunión plenaria del PRI en San Lázaro donde los diputados de ese partido solicitaron a su coordinador, Emilio Gamboa, llevar el tema de los spots a la Junta de Coordinación Política, para exigir a la paraestatal un alto a la difusión de los mensajes.

En los últimos días Pemex pagó también para que el tema fuera mencionado por conductores de programas de espectáculos.

El coordinador panista, Héctor Larios, defendió el gasto de la petrolera. “Es totalmente lícito” utilizar los medios para difundir las políticas públicas que se pretenden establecer, dijo.

En el Senado, PRI y PRD consideraron un derroche el gasto de Pemex y plantearon una investigación de la Auditoría Superior de la Federación.

Lo que mal empieza…
César Cansino
14 de marzo de 2008

Del caso Juan Camilo Mouriño, del cual se ha hablado profusamente los últimos días y se seguirá hablando un buen tiempo, pueden anticiparse algunos derroteros que sin exagerar marcarían la suerte de todo el sexenio de Felipe Calderón.

Más allá del meollo del asunto (tráfico de influencias o apego a la legalidad en la firma de contratos para favorecer a las empresas de la familia Mouriño por parte del ahora titular de Gobernación cuando se desempeñaba como diputado federal o funcionario de la Secretaría de Energía), y al margen del trasfondo y las razones no confesas del escándalo por parte de los instigadores del PRD y de Andrés Manuel López Obrador (golpear al gobierno de Calderón y desacreditarlo para que no prospere la reforma energética promovida por el Ejecutivo), e independientemente de las disquisiciones éticas que este presunto nuevo escándalo de corrupción puede generar y de hecho ha generado entre los especialistas (hasta dónde un acto de corrupción, por más que cubra el expediente jurídico, es contrario al interés general, por lo que es intrínsecamente inmoral y condenable por la sociedad), o del hecho de que este escándalo nos revela de golpe el peso de la tradición del viejo régimen en el nuevo ordenamiento institucional (o sea, la persistencia de una mentalidad patrimonialista del poder, donde la discrecionalidad en las decisiones, la impunidad y los abusos de autoridad son todavía moneda corriente); más allá de todo ello, muchas cosas están en juego dependiendo de la manera como se resuelva o desactive el entuerto en el corto plazo.

De entrada, sea cual sea el desenlace, o sea, que Mouriño sea encontrado culpable o inocente por los tribunales por el delito de tráfico de influencias (en el entendido de que prospere una investigación judicial seria e imparcial para deslindar responsabilidades), el asunto tiene ya un costo para el gobierno de Calderón y para el partido gobernante, tanto en términos de credibilidad como de honorabilidad y congruencia.

Es perfectamente lógico que tanto Calderón como el PAN se hayan empeñado hasta ahora en defender obstinadamente a Mouriño. No hacerlo o sacrificarlo tempranamente ante las presiones hubiera enviado una señal de debilidad que no corresponde con la imagen de fortaleza que los asesores de Calderón han querido proyectar del Presidente desde su toma de posesión. No olvidemos que Mouriño es una creación de Calderón y si alguien lo ha promovido para llegar hasta donde está es precisamente el Presidente. Además, ceder a las presiones propinaría la primera derrota de Calderón ante su peor enemigo, López Obrador, amén de que lo deja muy mal parado para promover la reforma energética que tenía proyectada.

Por lo que respecta al PAN, su defensa airada de Mouriño, más que lealtad con el presidente Calderón, responde a la necesidad de este partido de no quedar exhibido, sobre todo en vísperas de las elecciones intermedias de 2009, como incongruente y amnésico, pues aceptar el tráfico de influencias de Mouriño es incompatible con la lucha que el PAN enarboló históricamente contra la corrupción del viejo régimen.

Sin embargo, he ahí que demasiada obstinación por parte del Presidente y el PAN en la defensa de Mouriño también tiene un costo político muy alto, sobre todo en el escenario de que a final de cuentas el titular de Gobernación sea encontrado culpable.

En efecto, este escenario mostraría a un presidente necio, caprichoso e insensible ante los ciudadanos que, a juzgar por las encuestas, sí consideran mayoritariamente que Mouriño es culpable de abuso de autoridad. Además, el gobierno de Calderón arrastraría en lo que le resta el estigma de la corrupción y la incongruencia, igual que muchos gobiernos priístas del pasado. Por su parte, el PAN vería disminuido sensiblemente su capital político y moral construido trabajosamente durante décadas y presumiblemente comenzaría a ser castigado electoralmente.

Cualquiera que sea el desenlace, es claro que la llegada de Mouriño a Gobernación ha sido totalmente contraproducente para el Presidente, o sea, ha sido un error muy costoso cuyas consecuencias se subestimaron. Un error tanto por la juventud y la ambigüedad de la nacionalidad de Mouriño como por su paso por el gobierno siendo empresario del ramo energético. Pero esto que resulta evidente para todos, para Calderón se ha convertido en un auténtico enigma: ¿destruirlo o no destituirlo? Esa es la cuestión.

cansino@cepcom.com.mx

Director del Centro de Estudios de Política Comparada

Porfirio





El huevo de la serpiente

Decía un clásico mexicano que la política debía dejar de ser aquello que pasa entre los políticos para convertirse en aquello que pasa entre la gente. Eso sucede en el debate nacional: el esclarecimiento público de los términos de la contienda. De un lado la denuncia fundada, la consistencia ideológica y el llamado democrático; del otro la ilegitimidad, el cinismo y la imposición a cualquier costo.

La clave reside en la relación Mouriño-Pemex: el poder como negocio y su ejercicio como desfachatez. Nada más elocuente que los resultados de la encuesta de María de la Heras. El ¡85%! de la población cree que —al margen de todo legalismo— la conducta del secretario de Gobernación no es ética. El 68%, que éste debe renunciar, y 53%, que Calderón sí conocía los contratos familiares. La lumbre en los aparejos.

Recordaba Mauricio Merino que “la mezcla de los negocios privados y los asuntos públicos ha sido la causa de casi todos los escándalos políticos, dentro y fuera de México”. Añade que, una vez estallados, el daño se vuelve irreparable; por lo que los intentos por probar judicialmente la “honestidad” del corrupto sólo retrasan las consecuencias y las pueden tornar desastrosas.

Por mucho menos que el Ivangate, el antiguo régimen solía despedir secretarios de Estado y desaparecer poderes locales. No obstante, la soberbia y la complicidad sin disimulo parecen ser los signos del tiempo. Emerge una modalidad inédita del autoritarismo que asume la ilegitimidad de su origen y de su conducta como hechos “justos y necesarios”. Tal vez el nacimiento del “fascipanismo”.

Cómo entender la frase de Germán Martínez, cuando exalta a la “nueva clase política que está construyendo el país” y, entre otras virtudes del inculpado, destaca su “decencia pública”. Cómo no escuchar el mensaje de Santiago Creel, cuando arenga a tener “sentido de cuerpo” (sic), porque “tocan a un panista y nos tocan a todos”, que no alude a la solidaridad de los mosqueteros, sino a la impunidad de los pandilleros. Cómo no sonreír ante la delirante formación del grupo Las Aguerridas de las diputadas de ese partido.

Cómo no responder a las expresiones del acusado, cuando después de admitir que “la cosa no se va a poner fácil” cuando nos acerquemos “al proyecto de 2009”(¿?), exclama “vamos con todo”, demanda la participación de cada panista “como un soldado de ejército” y exige a “cada militante” mantenerse “en su trinchera”. El lenguaje paramilitar del discípulo se corresponde con el uniforme postizo del maestro.

La pieza mayor de este vocabulario de utilería fue la declaración de Calderón frente a los empresarios sobre su “enorme compromiso con la legalidad”, cuando él mismo había reconocido, como secretario del ramo, que “sólo la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales podría dar certidumbre” a la reforma energética. En las circunstancias, su referencia inmediata a la “fortaleza” institucional del país remite de modo inevitable a su acepción castrense.

Recuerda también la célebre cinta de Ingmar Bergman que transcurre en Berlín durante los años 20. En ella se narran las gesticulaciones, en apariencia inocentes, así como las perversiones verbales que desembocaron en el nazismo. Dice el personaje de la obra: “Es como el huevo de la serpiente: bajo la fina y transparente membrana se puede advertir claramente un reptil ya perfectamente formado”.

La analogía no es excesiva, sino que obedece a una lógica de la historia. Sostiene Gramsci: “Ocurre casi siempre que un movimiento espontáneo de las clases subalternas coincide con otro, reaccionario, de la derecha de la clase gobernante”. Determina “complots de los grupos oligárquicos que, aprovechando el debilitamiento del poder formal, conducen a los golpes de Estado”.

Éstos van precedidos de la “siembra del pánico entre los espíritus y los intereses” contra un supuesto peligro de subversión. “Nos atacan porque quieren dañar a México; apuestan por el fracaso del país”, dijo Mouriño, para terminar vociferando “¡No nos vamos a dejar amedrentar!”. Acto seguido, se nos vincula con una conspiración terrorista internacional, en el más clásico estilo de 1968.

Es el arribo de una ideología política estridente y pragmática de la que el gobierno es puramente instrumental: la promueven los factores de poder real que lo sustentan y aprovechan. Sirve igualmente para dirimir hegemonías internas y refirmar subordinaciones. En el caso, la victoria de una falange mercantil sobre un yunque clerical y el alineamiento sin maquillajes con un proyecto imperial.

Se ha dicho que Calderón enfrenta dos opciones: sacrificar el brazo para salvar el cuerpo o defender la extremidad arriesgando el conjunto. Como hay gangrena de por medio, pienso que sólo le queda una alternativa. Si escoge la otra no lo salvarían ni las legiones macedónicas.

bitarep@gmail.com

Estallan contra SG



Estallan contra bloqueo en SG

Vecinos y dueños de negocios se manisfestan; policías los someten


Jorge Ramos
El Universal
Viernes 14 de marzo de 2008

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

La tensión en la Secretaría de Gobernación (Segob) llegó a las calles.

Ayer, un grupo de vecinos y dueños de negocios acudieron a reclamar a Juan Camilo Mouriño, titular de esa dependencia, el bloqueo que hace rodear hasta cinco cuadras lo mismo a una mujer con el pie amputado que a discapacitados en silla de ruedas.

Fue un día de furia. A las 11 de la mañana los manifestantes apenas estaban reuniendo sus firmas, en la esquina de Abraham González y Atenas, cuando escucharon los desesperados gritos de un hombre, Óscar Salazar, oficial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Se trataba de policías federales, unos con uniforme azul que la emprendían a golpes contra otro vestido con ropas negras.

“Estos son militares, qué pueden esperar”, escucharon los vecinos, asombrados, al tiempo que los de azul arremetían a patadas contra Salazar, a quien se llevaron a rastras.

“Tomen fotos”, gritaba el hombre. Minerva, una joven con un negocio de Internet, se atrevió a empuñar su celular y captar el instante. Más tardó en hacerlo que uno de los guardias la tomó del cuello, según su narración, y le arrebató el teléfono para borrar las fotos.

La madre de la joven pudo enfocar su propio móvil y tomar algunas imágenes, borrosas ante lo imprevisto del suceso. Según fuentes consultadas, ayer mismo Asuntos Internos de Seguridad Pública federal inició una indagación e inició procedimiento al menos contra dos policías. Otros cuatro también son investigados. El caso podría llegar al Ministerio Público.

Encinas es su papá


Quiere ser el eje del "gobierno legítimo"

Descalifica las acusaciones surgidas en las entrañas del partido sobre prácticas de corrupción, antidemocráticasy autoritarias; también garantiza respeto a autonomías


JORGE OCTAVIO OCHOA
El Universal
Viernes 14 de marzo de 2008

jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

Aspirante a la dirigencia de su partido, Alejandro Encinas rechaza que el Partido de la Revolución Democrática sea corrupto, antidemocrático, clientelar, faccioso, vertical y autoritario, como algunos correligionarios lo afirman.

Sostiene que de ganar las elecciones del próximo domingo, convertirá al sol azteca en la columna vertebral del “gobierno legítimo”, de la Convención Nacional Democrática y del Frente Amplio Progresista (FAP), que integran su instituto político, el PT y Convergencia.

“Somos parte del mismo proyecto, compartimos las mismas metas y objetivos. Estoy seguro que caminaremos juntos con pleno respeto a la autonomía del partido y del mismo movimiento, asumiendo cada cual, plenamente, sus deberes y responsabilidades”, comentó.

De hecho, advierte que de llegar a la dirigencia, hará que se respete lo acordado en el congreso del PRD para que este partido no reconozca ni entable diálogo o negociación alguna con un gobierno que, sostiene, no obtuvo la legitimidad en las urnas.

“Es una decisión que debemos acatar todos los militantes”, sentenció Encinas, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, negó que se perfile como candidato indiscutible para el 2012, y argumenta: “Falta mucho tiempo y mucha agua correrá debajo del puente. Nuestro candidato o candidata será quien sea electo por la militancia perredista y quien esté mejor posicionado para dicha contienda”.

Sostiene que el Partido de la Revolución Democrática es “mucho más” que su burocracia y sus problemas organizativos y logísticos.

Es un partido, dijo, que cuenta con una base social “noble y generosa, ávida de un cambio democrático en la vida del país”, y que por ello, el cambio a su interior no dependerá sólo del cambio de dirigentes a nivel nacional.

“El cambio tendrá que darse por el conjunto del partido. Desde la base, con el cambio de actitudes de sus dirigentes y grupos. Como se ha acreditado a lo largo de la historia, la renovación y democratización de los partidos políticos en el mundo, se da desde dentro, por lo general impulsada por movimientos sociales que sacuden las instituciones públicas y obligan a los partidos a modificar su actuación”.

Andrés Manuel, al igual que todo militante del partido, puede ejercer libremente su derecho a participar en la vida interna del PRD y expresar sus ideas y preferencias. En el partido no debe haber militantes de primera o de segunda categoría. No entiendo por qué algunos compañeros se obstinan en querer crear un régimen de excepción para nuestros principales dirigentes.

No. Una de las virtudes del partido es su diversidad. Éste es un proyecto plural desde su origen, y pretender crear una corriente hegemónica dentro del partido va contra nuestra naturaleza misma.

Ex militante del Partido Comunista, fundador del Partido Socialista Unificado de México, miembro del Partido Mexicano Socialista y fundador del PRD, reitera su disposición de respetar el resultado de los comicios y no llevar el proceso ante los tribunales.

Admite que existen problemas de logística y operación en estas elecciones, derivados de la “muy lamentable e incipiente vida orgánica que tiene el PRD”, pero que se puede superarse si se asume la responsabilidad de garantizar que la elección se realice en plena normalidad.

“Por eso, lo único que pido a mis simpatizantes, es que nos ayuden a desarrollar y a vigilar la elección; que todo se desarrolle en plena normalidad y que nadie quiera realizar un acto ilegal o arbitrario porque entonces yo no los reconoceré”, exhortó.

Aseveró que no “judicializará” la elección interna ni pondrá en manos de instituciones a las que no reconozco autoridad política y legal, la resolución de los asuntos internos del partido.

Sin embargo, admite que los gobiernos perredistas sí tendrán que llevar dicha relación pues, dijo, de ese mandato popular se derivan responsabilidades jurídicas, legales, políticas, sociales, éticas; que deben de cumplir.

Advirtió que una de sus primeras acciones que tomará en el PRD de ganar la elección, será “poner orden en la casa”.

Que en este partido, agregó, se respete su vida interna y los estatutos; que sean sus órganos de dirección y los militantes en el ejercicio de sus derechos, quienes tomen las decisiones en cuanto a la dirección del partido.

“Insisto: quedará atrás la lógica de que acuerdo mata estatuto y que los acuerdos entre los grupos y las corrientes son lo que definen no solamente los cargos y las candidaturas, sino la orientación política del partido. Con esta orientación vamos a enfrentar todos los actos de irregularidad o de corrupción que se presenten en el partido”, aseguró.

Exigirán a tv y radio que emitan ‘spots’ de partidos

Exigirán a tv y radio que emitan ‘spots’ de partidos


Roberto Barboza
El Universal
Viernes 14 de marzo de 2008

VILLAHERMOSA, Tab.— Andrés Manuel López Obrador emplazó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, a una confrontación por televisión donde se muestren los contratos firmados por el funcionario federal con Petróleos Mexicanos y que beneficiaron a la empresa de su familia.

“Yo le propongo que presentemos frente a frente los papeles, yo tengo más información acerca de cómo él se ha dedicado a traficar con sus cargos, y esto lo podemos ventilar públicamente en un programa de Televisa o Azteca, donde él decida, con un árbitro, en una mesa para intercambiar puntos de vista”.

López Obrador, ex candidato presidencial del PRD, restó credibilidad a la entrega de contratos que hizo Mouriño a la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue; es una “faramalla”, porque la dependencia protegerá al secretario de Gobernación, dijo el perredista.

“No se ande por las ramas, que no quiera escabullirse con la protección de la PGR que ya sabemos que es una institución al servicio del pelele de Calderón y Mouriño”.

El ex candidato presidencial realiza una gira de tres días por Tabasco para alertar a la población sobre el riesgo que existe de que el presidente Felipe Calderón privatice Pemex.

Por coincidir su gira con la víspera de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, donde José Ramiro López Obrador es uno de los cinco candidatos que participan para la presidencia estatal del PRD, los adversarios de su hermano consideraron sospechosa la actitud del “guía moral” de los perredistas.

El autodenominado “presidente legítimo” rechazó que ese sea el objetivo de su periplo por los municipios tabasqueños durante estos tres días, y justificó que su permanencia durante tres días en Tabasco es con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las intenciones privatizadoras de Petróleos Mexicanos de parte del “espurio” Felipe Calderón.

Dijo que las acusaciones de que viene apoyar a su hermano menor para la dirigencia estatal perredista son versiones generadas desde el Gobierno del Estado.

Mouriño seguro los apoyara

Tv Azteca busca amparo contra el IFE

Afirma que el órgano pretende imponer horarios de transmisión de ‘spots’


Francisco Reséndiz
El Universal
Viernes 14 de marzo de 2008

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Televisión Azteca interpuso un juicio de amparo contra la decisión del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se transmitan spots de partidos , en tiempos oficiales y en horarios preestablecidos sin costo para el erario, en los canales 7, 13 y 40 de esta empresa.

Sostuvo en un comunicado que dicho Comité violó su garantía de audiencia, y que nunca fue informada de la decisión del órgano del IFE para establecer tiempo de transmisión, con lo que se cometió un acto arbitrario.

Asegura además que el IFE “excediendo los límites constitucionales y legales en la materia, pretende imponer horarios a la transmisión de spots de propaganda a los partidos políticos”.

La noche de ayer se confirmó en el pleno del Consejo General del IFE que había un avance de 90% en el arranque de transmisión de spots de radio, pero que se debería analizar la situación de las televisoras antes de establecer si hubo un desacato al mandato.

La televisora detalla en el documento que tomó la decisión de interponer un juicio de amparo contra los oficios de dicho Comité porque en su opinión viola sus garantías individuales, “por ser la vía idónea que el gobernado tiene para defenderse de los actos arbitrarios de los gobernantes”.

Afirma que las violaciones a las garantías constitucionales son manifiestas “y de gran trascendencia, pues afectan la garantía de audiencia que según criterio firme de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe ser respetada por toda autoridad”.

Argumenta que en este caso el Comité —que preside el consejero Marco Gómez— le debió haber enviado su propuesta sobre los tiempos de transmisión de los spots y permitido que las empresas expresaran sus motivos de inconformidad para después dictar su acto de autoridad.

“Tv Azteca manifiesta que nunca recibió convocatoria formal para conocer la decisión contra la que ahora se inconforma”.

Sin dar detalles, la empresa hace notar que en la demanda de amparo se invocan violaciones a otras garantías constitucionales. Dice confiar en el Poder Judicial federal y en que sus miembros, en el momento procesal oportuno, “dictarán la sentencia que consideren fundada en la Constitución y en la Ley”.

Integran sin PRD comisión Mouriño

Integran sin PRD comisión Mouriño

FAP: está hecha a modo y servirá de tapadera


Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Viernes 14 de marzo de 2008

politica@eluniversal.com.mx

Sin el respaldo del Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT), la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión para investigar al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y los contratos firmados entre su empresa familiar y Pemex.

Las tres fuerzas políticas decidieron no avalarla, pese a que fueron sus principales impulsores, pues consideraron que está acotada, hecha a “a modo” y será “tapadera” del funcionario.

Se prevé que la instalación del órgano legislativo, que durará dos meses, sea el 25 de marzo.

Xavier López Adame (PVEM) lo presidirá, aunque al principio se pensaba que fuera su compañero de bancada Carlos Puente, pero declinó cuando el perredista Javier González Garza le echó en cara haber trabajado con Vicente Fox, además de tener relación con TV Azteca y la CIRT.

Parte del trabajo de la comisión se centrará en revisar los contratos de Pemex-Refinación de 1997 a 2008. El FAP quería que se investigara además a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque Mouriño fue subsecretario encargado de electricidad en la Secretaría de Energía.

En tribuna, el perredista Javier González Garza reconoció que periódicos como EL UNIVERSAL abrieron el caso.

En las últimas dos semanas, Mouriño ha aparecido en público 14 ocasiones para defenderse de las acusaciones de presunto tráfico de influencias para favorecer empresas familiares.

Además fue arropado por Los Pinos y miembros del PAN, e incluso ha tenido visitas de priístas, como Manlio Fabio Beltrones.

En Campeche, ayer por la mañana una pipa propiedad de las empresas Transportes Especializados Ivancar chocó contra dos vehículos pesados al invadir el carril contrario en la carretera Escárcega-Champotón. No hay lesionados, sólo daños mater

El pueblo está con el Presidente Legítimo

Estos son algunos de los mensajes que los ciudadanos mexicanos han escrito en el Libro por la Dignidad y Soberanía Nacional que se entregará el próximo martes 18 de marzo al Presidente Legítimo de México.




http://soberaniapopular.blogspot.com

Mensaje de sta semana