jueves, enero 21, 2010





INICIA LA PREPARACION DE ACTO CIUDADANO CONTRA EL ENANO CALDERON:


_______________________________________________________________________________________________________________

El 29 de enero marchará a Los Pinos en vez del Zócalo, como antes lo anunció

El SME organiza para mediados de febrero una huelga política nacional

Un contingente de electricistas participó en una protesta frente la embajada estadunidense

Georgina Saldierna y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó ayer que los integrantes del gremio marcharán el próximo 29 de enero a la residencia oficial de Los Pinos, en lugar de hacerlo al Zócalo capitalino, como se tenía previsto.

Al participar en una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en México, en la que diversas organizaciones sociales demandaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la realización de una reforma migratoria integral, el líder de los electricistas reclamó que el gobierno mexicano apoye a los damnificados por los sismos de Haití, pero a los del SME no les resuelva nada.

Los manifestantes, entre los que sobresalía un gran contingente del SME y antiguos braceros que reclaman el pago de un fondo de ahorro, rodearon la representación diplomática y bloquearon Reforma.

Entre las acciones que emprenderá el SME al arranque de este año se encuentra la realización de un congreso social o congreso constituyente por parte de todas las organizaciones que integran la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, para los próximos días 5, 6 y 7 de febrero en Querétaro y la ciudad de México.

Esta organización también empujará la realización de la llamada huelga política nacional para mediados de febrero o principios de marzo.

Según informó el SME, continuará organizando la huelga general de pagos de servicio eléctrico, tiene planteado defender un aumento salarial de emergencia, organizar e impulsar un recorrido nacional de información y difusión de acuerdos, así como realizar una jornada nacional de propaganda casa por casa y levantar una campaña nacional, exigiendo la revocación de mandato del usurpador Felipe Calderón Hinojosa.

____________________________________________________________________________________________________________

El procedimiento lleva más de dos meses en el cuarto tribunal colegiado

Denuncian electricistas grave demora legal que congela amparos en su favor

Los magistrados se tomarán aún todo el tiempo que consideren necesario, respuesta de autoridades

Alfredo Méndez y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 10

El cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo no ha podido resolver en dos meses un tema que en teoría cualquier órgano jurisdiccional podría definir en la mitad de ese tiempo.

El 20 de noviembre del año pasado, ese tribunal federal recibió un recurso de revisión que interpusieron autoridades del gobierno federal contra una suspensión definitiva en vía de amparo otorgada por un juzgado de menor jerarquía en favor de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Dicho recurso ordena a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de emitir una resolución, hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo en el fondo de la terminación de la relación colectiva de trabajo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ayer se cumplieron dos meses sin que el tribunal colegiado haya podido definir esa medida de protección en vía de amparo y, de acuerdo con funcionarios judiciales de ese órgano jurisdiccional consultados por La Jornada, los tres magistrados se tomarán aún todo el tiempo que consideren necesario para estudiar el recurso de revisión.

El pasado 6 de noviembre, ese mismo tribunal confirmó la suspensión provisional otorgada al SME, como parte del juicio de amparo que se inició a petición de trabajadores electricistas contra la extinción de LFC.

Ese día, los magistrados de circuito Idalia Peña, Víctor Maldonado y Guadalupe Madrigal, en 24 horas revisaron y resolvieron por unanimidad que era infundada la queja promovida por la Secretaría de Energía y el Servicio y Administración y Enajenación de Bienes en contra de la suspensión provisional otorgada una semana antes por la juez federal Guillermina Coutiño.

El laudo de la JFCA sobre la terminación de la relación colectiva es un trámite previsto por la Ley Federal del Trabajo en los casos de cierre definitivo de empresas.

En este sentido, el abogado del SME, Roberto Terrazas Salgado, apuntó que este jueves la representación legal del sindicato se reunirá con el presidente del cuarto colegiado de circuito en materia laboral, para solicitarle que por las necesidades del caso, ya pase el proyecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que esta instancia lleve a cabo la revisión de fondo del amparo.

Según explicó, el colegiado que tiene los dos temas en su escritorio, le corresponde turnarlos a la Corte y esta instancia tendrá que decidir si el proceder del Presidente de la República se ajustó a la Constitución y a los tratados internacionales, al emitir el decreto de extinción de LFC.

El colegiado lo que tiene que estudiar son las cuestiones que dejó la jueza Coutiño pendientes en cuanto a la procedencia del amparo y hecho esto, el asunto pasaría a los ministros para que puedan resolver el fondo del asunto. Con que 6 ministros estén de acuerdo, aunque 5 no lo estén, los electricistas ganarían el conflicto, indicó.

__________________________________________________________________________________________________



PLAN DE LOS INSURGENTES

Mexicanas y mexicanos:

Este 2010 se conmemoran 200 años de la Guerra de Independencia y 100 de la Revolución Mexicana. Poco o nada queda por celebrar, y menos desde la hipocresía del gobierno federal, que usurpan hoy los herederos del colonialismo y del porfirismo. Sólo desde el pueblo trabajador del campo y la ciudad (verdadero protagonista de las gestas patrias) pueden reivindicarse legítimamente los objetivos de independencia y justicia social que animaron los movimientos insurgentes, que siguen vigentes hoy.

La Independencia de España que hace dos siglos costó tanta sangre de los primeros mexicanos (como siempre, sobre todo de los más desposeídos, de indígenas, campesinos, artesanos); la resistencia contra las intervenciones norteamericana y francesa, las gestas nacionalizadoras del Siglo XX como las del petróleo y la electricidad, se han convertido en una nueva gran dependencia nacional a las potencias extranjeras, saqueo de nuestros recursos naturales, y explotación al servicio de las grandes corporaciones trasnacionales y la banca internacional.
En especial, durante los últimos 28 años los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN han profundizado esa dependencia; privatizando más del 95 % de lo que alguna vez fueron vez empresas estatales; abierto indiscriminadamente el país al saqueo extranjero por medio de tratados de libre comercio; llevado a la nación a una ignominiosa integración subordinada a Estados Unidos; sometido al país a los dictados del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial; abierto incluso, los sectores estratégicos de la economía y de la nación a los intereses de la inversión extranjera y precarizado la fuerza de trabajo de las y los mexicanos para servir al capital foráneo. Incluso la independencia política es cada vez más una ilusión, por la abyecta subordinación del gobierno mexicano a las potencias extranjeras, especialmente la norteamericana.

Los objetivos de justicia social, por los que cientos de miles de mexicanos (nuevamente los de abajo, los campesinos, indígenas, trabajadores, principalmente) dieron su vida en la Revolución Mexicana que inició hace un siglo, se han ido cancelando. El Pacto Social de 1917, que dio origen a nuestra Constitución está prácticamente muerto y enterrado. Se vive la ruptura de la Legalidad Constitucional, mientras se nos ha impuesto un modelo económico y social que retoma los aspectos más oprobiosos y crueles del porfirismo.

El saqueo que ha significado el actual modelo económico neoliberal, traslada todos los días al pueblo las “deudas” como las que representa el “rescate” de los usureros de la banca y el Fobaproa-IPAB. La privatización desmedida tiene como blancos ahora, lo poco que nos queda a los mexicanos: electricidad, petróleo, educación pública, patrimonio cultural, agua; el ataque brutal al Sindicato Mexicano de Electricistas tiene como trasfondo esa intención privatizadora y desnacionalizadora.

Los derechos laborales que se alcanzaron con la Revolución se ven constantemente nulificados, y los trabajadores viven cada vez más, como a fines del siglo Diecinueve. La libertad de organización de los trabajadores se ve anulada por el despotismo gubernamental; significativamente, hoy como hace cien años, la huelga de Cananea y la resistencia de los mineros preconizan a lo que puede llevar el hartazgo del país. Derechos sociales básicos como la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y la jubilación son cada vez más recortados, víctimas de la mercantilización y la privatización.

El campo mexicano, que puso los principales sacrificios para la Revolución, es hoy un escenario de ruina y desastre, víctima de la apertura comercial indiscriminada, de nuevos terratenientes, de cultivos transgénicos propiedad de las trasnacionales, de la migración a la que se ven forzados millones de campesinos sin tierra, sin recursos y sin esperanza, peor que hace cien años.

La nueva crisis económica, ha hecho esta realidad mucho más dramática. La crisis global es producto nuevamente de un modelo económico irracional e inhumano que nos han impuesto, y como siempre no la pagan los que la provocaron, sino el pueblo trabajador que padece ahora más desempleo, precarización, miseria. En lugar de modificar dicha política económica, el gobierno despide injustificadamente miles de trabajadores como a los de Luz y Fuerza del Centro, impone más impuestos y un “aumento” al salario mínimo de dos pesos que es una burla a los trabajadores. Dicha crisis no sólo es económica en México y el mundo, es alimentaria, energética, climática, humanitaria.

Para sostener este orden oprobioso para el pueblo; para mantener al país en manos de unos cuantos multimillonarios oligarcas, de grandes terratenientes y agroindustriales, de la banca y las corporaciones trasnacionales, se ha venido imponiendo a la República una nueva tiranía tan cruel, corrupta y déspota como a la que derrocó la Revolución Mexicana. Surgido del fraude electoral, el régimen de la derecha neoliberal que padecemos, pasa cada vez más por encima del orden constitucional, viola las garantías individuales, vulnera los derechos humanos y las libertades democráticas, se impone a sangre y fuego militarizando al país con el pretexto de la guerra al narcotráfico, y avanza en la consolidación de un estado policiaco, que no combate sino que fomenta la inseguridad que aplasta e intimida a la sociedad.

Por eso es que, por toda la geografía nacional corre el descontento y se hace tan urgente la organización y unidad del pueblo, en reclamo de un cambio drástico del rumbo de la nación, de modelo económico y de régimen político; llegó la hora de detener el curso destructivo de la derecha neoliberal que mal gobierna al país. Esta sería la mejor manera de hacer una conmemoración popular independiente de los centenarios de la Independencia y la Revolución, honrando verdaderamente a quienes dieron la vida por un mejor futuro para México.

Es por ello, que hacemos este llamado al pueblo de México, a sus trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, profesionistas, intelectuales, artistas, amas de casa, desempleados, comerciantes, pequeños empresarios, habitantes del campo, de las colonias populares y barrios obreros, mujeres, jóvenes y ancianos, jubilados, pensionados, despedidos, migrantes, ciudadanos y ciudadanas de este país; a todas las organizaciones y comunidades nacionales, estatales, regionales y locales, sociales y civiles, en las que se agrupa nuestro pueblo; a todos los movimientos, frentes, redes, campañas y espacios de convergencia nacionales, estatales, regionales y locales, y a las fuerzas políticas afines a un verdadero cambio a favor del pueblo; a la sociedad civil toda, a adoptar activamente este Plan de los Insurgentes, para la organización, unidad y movilización popular con el propósito de derrotar a la derecha neoliberal, en torno a los siguientes ejes de acción:

* Arrebatar de la hipocresía del mal gobierno federal y los festejos oficiales, la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, construyendo una Ruta propia, independiente, de conmemoración popular de los centenarios que, basada en las fechas históricas de las gestas patrias, vaya más allá de los meros actos protocolarios de celebración y se convierta en una verdadera reivindicación popular de las causas y objetivos que les dieron origen. Concertando a escala nacional, regional y local, actividades que signifiquen un nuevo proceso de concientización, organización y unidad de los de abajo contra los males que nos aquejan. Hacer la reflexión, el análisis y el balance de esas luchas históricas y de la realidad actual del país, será el mejor marco para construir las nuevas vías de lucha y las alternativas surgidas desde abajo, para rescatar al país.

* Convocar a la realización de un Congreso Social que prepare el camino para una nueva Constituyente; un Congreso Social representativo de todas las capas desfavorecidas de la población, que aborde los temas más ingentes para la nación: recuperación de la Soberanía e Independencia Nacionales; modelo económico alternativo al neoliberal; justicia y derechos sociales para los pueblos indios, los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los habitantes pobres de la ciudad; defensa de los recursos naturales y medio ambiente; reapropiación y promoción de la cultura nacional; democracia participativa, vigencia de los derechos humanos y seguridad sin estado policiaco; discusión de los Proyectos de Nación construidos hasta ahora por diferentes fuerzas; y, desde luego, la ruta y las bases para una Nueva Constituyente. La organización de este Congreso Social arrancará este 5 de febrero, en un acto unitario a nivel nacional, para iniciar un proceso de organización y discusión, con vinculación también a la conmemoración popular de los centenarios, que supere las formas de convergencia y de representación de la diversidad de los sujetos sociales y los movimientos populares.

* Sobre la base de las anteriores vías de organización, unidad y discusión, levantar el Plan Nacional de Acción Popular que, además de recoger las acciones que emanen de los diferentes movimientos sociales, proponga las acciones, iniciativas y movilizaciones en las que puedan converger todos los sectores populares en lucha. Basado en las fechas históricas y más allá, se trata de un Plan de Acción que supere lo hecho hasta hoy, un plan que signifique un verdadero levantamiento popular, pacífico pero contundente, contra el mal gobierno neoliberal, incluyendo la desobediencia civil y las acciones de resistencia, los paros y la huelga nacional.

Con todo su significado histórico, este 2010 marca la hora en que el pueblo mexicano debe decidirse a poner fin de una vez por todas al desastre al que han llevado a la nación las mafias neoliberales que han usurpado el poder, a rescatar a México de las manos de los poderes facticos, nacionales y extranjeros que han impuesto una nueva tiranía, para llevar al país a una nueva época de desarrollo verdadero con Justicia, Democracia, Justicia y con armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

Mexicanas y mexicanos: el alzamiento popular contra la tiranía económica y política que nos somete está en marcha. No esperes más, no aguantes más, llegó el momento de perder el miedo, sacúdete la desinformación de los grandes medios de comunicación al servicio del mal gobierno y las mafias, únete al gran movimiento nacional al que convoca este Plan de Insurgentes.

Plan de los Insurgentes

Se propone denominar “Plan de los Insurgentes”, a la Estrategia de lucha que los movimientos sociales desarrollaremos a lo largo de 2010.
El Plan de los Insurgentes se sustenta en tres vertientes:

1.- Ruta Popular de los Centenarios

Para rescatar de las sucias manos de los herederos del colonialismo español y del porfiriato, la celebración de tan magnas conmemoraciones, se acuerda:

a) Que la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular convoque a la conformación de un Comité Organizador de los Centenarios (con carácter autónomo, plural e incluyente, integrado con diversas personalidades del mundo intelectual, artístico, sindical y social), que elabore una propuesta alternativa de eventos y celebraciones.
b) Que este Comité Organizador de los Centenarios, presente su programa de actividades en la próxima Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, para su discusión y acuerdos.

2.- La Representación Social de Base y de Masas (Congreso Social o Congreso Constituyente)

Se acuerda por esta magna reunión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, la conformación de una Comisión que elabore una propuesta de la Convocatoria y defina los contenidos de la Instancia Nacional de Representación Social y de Masas (Congreso Social o Congreso Constituyente), a realizarse los días 5, 6 y 7 de febrero en Querétaro y México, para que ahí se discuta y se acuerde lo conducente.

3.- Plan de Acción

Se resuelve por esta magna reunión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, la aprobación de las siguientes tareas:

a) La realización de la Huelga Política Nacional para mediados de febrero o principios de marzo. Convocar a la reactivación del Consejo Nacional de Huelga y de sus consejos estatales.
b) Organizar la Huelga General de Pagos del Servicio Eléctrico, en todo el territorio nacional.
c) Levantar la demanda por un Aumento Salarial de Emergencia y por Empleo Digno y Remunerador.
d) Organizar e impulsar el Recorrido Nacional, para visitar todos los estados de la República, a fin de difundir y concretar estos acuerdos.
e) Realizar una Jornada Nacional de Propaganda, con brigadas informativas casa por casa en colonias populares y unidades habitacionales así como en zonas fabriles, a fin de contrarrestar la ofensiva mediática y ganar a todos los sectores populares a nuestra causa.
f) Levantar una campaña nacional, exigiendo la revocación de mandato del usurpador Felipe Calderón.

Primer calendario de movilizaciones

Esta Asamblea Nacional de la Resistencia Nacional, Aprueba:

a) La realización de una manifestación para el día 29 de enero de 2010, en defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética, por los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas.
b) Arranque de la Conmemoración de los Centenarios el día 5 de febrero de 2010, en Querétaro y en todas las capitales de la República.

Atentamente

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas
México D. F. a 11 de Enero de 2010

__________________________________________________________________________________________________

Un gran avance
Helguera

__________________________________________________________________________________________________

Astillero

Administrar la abundancia

Jolopo revive

¿PRD reconoce a FC?

Alianzas envenenadas

Julio Hernández López
Foto
REGOCIJO DE TOPOS MEXICANOS Óscar Oliva, integrante del grupo mexicano de rescate, llora de alegría mientras abraza a un compañero luego de que el equipo sacó con vida a una mujer de 69 años, Anna Zizi, de entre los escombros de la casa parroquial en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Puerto Príncipe, el martes 19Foto Ap


Lopezportillismo tardío en un calderonato practicante cada vez con más frecuencia de un inexplicable humor negro. La crisis ha quedado absolutamente atrás y ahora lo que debemos hacer es prepararnos para administrar la abundancia, fue el mensaje que con otras palabras fue a decir a Washington el secretario bonsai de Hacienda, el amiguito de Los Pinos, Ernesto Cordero Who? Convidado a hablar en un foro del Centro Woodrow Wilson y del Diálogo Interamericano, el vacilador funcionario mexicano aseguró que la recesión económica ha terminado acá, que la recuperación es un hecho y que... bueno, pues van tan bien las cosas que... la pregunta es qué tan vigorosamente va a ser la recuperación. Eso sí, se negó a declararse abrumadoramente optimista y, en todo caso, aceptó el acotado título de moderadamente optimista.

Los ensueños de neojolopismo abundancial se producen mientras una franja del perredismo se prepara para administrar la claudicación expresa: el senador Silvano Aureoles, vicepresidente de la bancada del sol azteca en Xicoténcatl, ha abierto la puerta a la posibilidad de que su partido reconozca la legitimidad de Felipe Calderón como presidente de la República luego de que se firmen alianzas electorales con el PAN en varias entidades. Si César Nava, dirigente nacional del partido de blanco y azul quiere que los perredistas reconozcan a Calderón, pues vamos a revisarlo en el camino, primero que se concreten las alianzas, que es una decisión local, y luego vemos lo que sigue, dijo el revisionista Aureoles, quien forma parte de la corriente perredista que encabeza la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, que a su vez lucha por impedir que la familia Monreal vuelva al poder, ahora mediante David, hermano de Ricardo. En esas tareas de trampeo para guardarse las espaldas escritas con zeta, la regia pareja familiar que administra Zacatecas ha impuesto al heredero presuntamente designado, Antonio Mejía Haro, quien es el único aspirante registrado conforme a un protocolo de engaño que el chuchismo y el amalismo acordaron en aquella entidad para cerrar el paso a precandidatos sin sello oficial. Tres de esos aspirantes dieron de plazo tres días para que se desmonte la farsa y amagan con separarse del sol azteca si ésta persiste. Además, Amalia, mamá de la senadora gobernante, Claudia Corichi, busca apoyos, aunque sea pinoleros, para convertirse en candidata a gobernar el Distrito Federal en 2012.

Ante los desfiguros oportunistas de su partido matriz (las sucursales, que en realidad llevan la cuenta principal, son el PT y, sesgadamente, Convergencia), el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sigue eludiendo la toma de posiciones firmes. De palabra, cierto, se deslinda de lo que de obra tolera y, así sea por omisión, alienta. Ni siquiera usa palabras contundentes (en El Colegio de México dijo: no creo que debamos aliarnos y no estoy de acuerdo) para ahuyentar o desbaratar los arreglos que en las cúpulas panperrédicas pretenden realizar. Bueno, hasta Manuel Espino, el ex presidente nacional del PAN, anda en campaña abierta, con declaraciones tajantes, fogosas, contra las posibilidades de alianza con el PRD. En Oaxaca, por ejemplo, dijo que lo peor del PRD está aquí, porque los he visto vinculados con la guerrilla del EPR y no quiero que mi partido se vea involucrado en la sospecha de que se está acercando a modelos políticos violentos. Por su parte, Cesarín Nava impone condiciones al PRD suplicante que pierde identidad y arriesga a vendimias de elite el poco capital electoral que le queda. Para cerrar su cuadro trágico, al Perreducho también le cierra las puertas el cardenal Rivera, que se pone sus moños en cuanto a reconciliaciones aprovechando el episodio de los matrimonios gay y la pifia declarativa reciente de un legislador del bando amarillo y negro.

Astillas

Las tropas estadunidenses han tomado control pleno de Haití. Dieron instrucciones a los enviados de la ONU, corrieron a periodistas de sus campamentos en el aeropuerto y establecieron medidas de seguridad que la situación local justifica en abstacto, pero en concreto significan un emplazamiento militar estratégico a largo plazo... El transexenal poder económico de Carlos Slim ha sido constantemente confrontado por el precario poder actual de Los Pinos. Ayer, el supermillonario perteneciente a un país cada vez más pobre dijo que el impuesto a telecomunicaciones que se aplica a partir de este año es un gravamen irracional, por lo que se le debe dar marcha atrás y que Telmex compite con un brazo amarrado... El precandidato panista a la gubernatura de Guanajuato (y secretario federal de salud en sus ratos libres), José Ángel Córdova Villalobos, anda repartiendo vacunas contra la influenza A/H1N1 por doquier, como si la intención fuera justificar el enorme gasto hecho y dificultar la verificación del consumo real. Primero fueron anunciadas las famosas dosis inyectables como posible causa de motines públicos e incluso se dijo que tan precioso y peleado material sólo sería aplicado a grupos vulnerables. Ahora el reparto es público, en calles y plazas, caiga quien caiga. El jueguito de Dónde quedó la vacuna ha hecho que el secretario de la comisión de salud de la Cámara de Diputados esté gestionando que el médico electoral del calderonismo diga a esos legisladores los pormenores de la aplicación de esas sustancias en lugares públicos, masificación que, según el diputado Marco Antonio García crea confusión y pone en duda la estrategia sanitaria del gobierno federal. El precandidato influencial, en tanto, sigue en campaña... Y, mientras Manuel Camacho dice en Baja California que los partidos de izquierda se aliarán para hacer frente al poder económico de PAN y PRI, pero hasta el 2012, ¡hasta mañana, en esta columna que ve cómo en los penales mexicanos se ha vuelto casi costumbre el que sucedan motines con decenas de muertos!


Sigue el debate
Fisgón

____________________________________________________________________________________________
Alianzas discutibles
Octavio Rodríguez Araujo

Una alianza contra el PRI en estos momentos parece urgente, sobre todo si su precandidato a la Presidencia para 2012 es el opusdeísta Enrique Peña Nieto. Más todavía si se toma en cuenta que es el elegido de Televisa y de la más alta jerarquía eclesiástica del centro del país. Sin embargo, esa alianza no quiere decir que los enemigos de mis enemigos sean mis amigos. Esto es una tontería. ¿Cómo explicar coherentemente que los perredistas se unan con los ultraderechistas del Partido Acción Nacional para derrotar a un PRI que poco se diferencia del blanquiazul? ¿Por una suerte de divide y vencerás?

Me temo que nuestros políticos ya perdieron la brújula, quizá porque la realidad se les escapó de las manos, se les adelantó y los tomó por sorpresa y ahora no saben qué hacer. ¿Divide y vencerás? Esto sería un argumento falso, y no sólo por simplificado. Al intentar separar al PAN del PRI lo único que se está haciendo es darle fuerza al primero en momentos en que su presencia estaba, como demostraron las elecciones de 2009, a la baja, en un declive preocupante para ese partido y para su presidente que reside en Los Pinos.

Antes pensaba que el tricolor, aunque fuera por pequeños detalles, era más progresista –valga el discutible término– que Acción Nacional. Ya no estoy tan convencido. Como partido actúa casi igual ante problemas como la separación entre Estado e Iglesia, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y otros temas sensibles para las conservadoras iglesias que padece nuestro país y que cada vez son más influyentes. Lo mismo se puede decir sobre la orientación de las políticas económicas y sociales que ambos partidos defienden desde que el tricolor adoptó en los hechos el neoliberalismo como matriz ideológica. Por cuanto a la corrupción y los negocios turbios para familiares, amigos y colaboradores, no hay diferencia: todos son iguales o, si se prefiere, semejantes. En lo único que podrían ser diferentes es en que los priístas escuchan más a sus críticos que los panistas y buscan más la negociación que la imposición. Y aun esto está por verse, pues hay ejemplos que echan por tierra esta sutil diferencia (Oaxaca, Puebla y el mismo estado de México, para mencionar los casos más evidentes de intransigencia priísta gobernante).

El Partido de la Revolución Democrática perdió su capital político de 2006 por errores internos, y ahora aspira a seguir perdiéndolo por las alianzas que se ha propuesto con quienes debieran ser sus enemigos, si de verdad fuera un partido de oposición. La pregunta que deberían hacerse sus dirigentes es ¿oposición a qué? ¿Al gobierno de Calderón a la vez que realiza o busca alianzas con el partido del habitante de Los Pinos? Tal vez habría que inventar un nuevo diccionario o conocer el que los perredistas se inventaron para definir la palabra oposición. Ya no son oposición, seamos claros. ¿No están Ortega, Navarrete y otros intentando acuerdos con las iglesias, especialmente la católica, para –según ellos, supongo– no perder el voto de quienes viven la influencia religiosa en política?

Dichas iglesias, el PAN y el PRI serían, si los perredistas fueran coherentes, sus enemigos naturales, como debería serlo también, en el ámbito de las ideologías, el neoliberalismo. Pero no: quieren quedar bien con todo mundo, y esto no es lógico en un partido de oposición. Con todo respeto a su diccionario, en el que yo conozco la oposición se opone, y Perogrullo está de acuerdo.

La lógica que está siguiendo el PRD es muy riesgosa: por ganar votos está buscando alianzas con cualquiera, pues se espera que en la repartición algo le tocará. Y sí, algo le tocará, pero el precio podría ser muy alto. Si antes dije que no se ven diferencias claras entre PAN y PRD, salvo algunas muy pequeñas, con lo que están haciendo los perredistas tendríamos que concluir lo mismo en relación con su partido.

Lo que está ocurriendo es típico de los sistemas de partidos cuando éstos se corren al centro. La distinción entre el centro-derecha, centro-centro y centro-izquierda es algo que se ve con microscopio, y no todo mundo puede acceder a un aparato de precisión como éste. El centro es no compromiso, ambigüedad en principios y programa, pragmatismo y, por ende, oportunismo. Esto es lo que ocurre con el PRD y, para colmo, con sus aliados (relativamente) históricos.

¿Y la izquierda? Bien gracias, salió por la puerta de atrás y ni siquiera podríamos precisar el momento en que comenzó su salida del panorama nacional. Decir que es la izquierda que tenemos, y ni modo, no es consuelo para nadie. En estos momentos los perredistas en el gobierno, sin alianzas con sus enemigos o con los partidos que debieran ser sus enemigos, están haciendo más o menos bien su trabajo y diferenciándose de las derechas. El ejemplo del Distrito Federal (aborto y matrimonios de género) es elocuente, aunque hay otros rubros en los que no coincidiríamos. Pero dicho ejemplo no se repite de manera equivalente en otros lugares donde también gobierna el sol azteca. ¿Será Ebrard la diferencia o es el PRD? Tal vez Ebrard, a quien, por cierto, hay que reconocerle mayor firmeza en sus decisiones, aunque no todas las que ha tomado me simpaticen o me parezcan de izquierda.

Finalmente, ¿dónde quedó la supuesta refundación del PRD? No se hizo, sólo se cambió el FAP (Frente Amplio Progresista) por otro nombre, pero de igual contenido: Diálogo para la Reconstrucción de México, que se ha presentado con el desafortunado nombre de DIA (desafortunado nombre, pues si escribo DIA en Google me dará una gran cantidad de cosas menos el frente que ahora coordina Manuel Camacho Solís). FAP y DIA son lo mismo, pero con el nuevo nombre se espera (no es broma) que la división dentro del PRD y de éste con sus aliados sea superada.

Quiero dejar constancia de que no me estoy riendo. Al contrario.


Lo natural del PRI
Rocha

________________________________________________________________________________________________________________-

Festejarán 15 años de carrera en el Palacio de los Deportes; presentarán Ejército de paz

Nos hicimos en las tocadas, no con publicidad: Panteón Rococó

A mediados de este año viajarán a Europa, donde actuaron al lado de figuras como Manu Chao y Radiohead

Amigos Invisibles y Fidel Nadal serán los chambelanes de la banda

Foto
El nuevo disco refleja lo que vive el país, aseguró el Dr. Shenka, vocalista de la bandaFoto Roberto García Rivas
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 8

Para comenzar febrero con una buena fieska regresa el combo llamado Panteón Rococó.

Después de intensas giras por Europa y Estados Unidos, durante más de ocho años consecutivos y en los escenarios más importantes del viejo continente, al lado de artistas como Manu Chao y Radiohead, los creadores de Vendedoras de caricias, La dosis perfecta, Asesinos y La carencia, festejarán 15 años de espetar la realidad social, política y romántica, skaseada, a sus miles de fanáticos en México.

Esta banda, que surgió de los subterráneos del Distrito Federal, que sufrió censura por sus espinosos temas de denuncia social y falta de apoyos en su primera etapa, ha podido mantenerse, según el Dr. Shenka, vocalista del grupo, quien definió: Somos una banda que se ha hecho tocando y no de publicidad.

Llamado a la paz

La presentación ante la sociedad de Panteón Rococó será en el Palacio de los Deportes, para ser exactos el 6 de febrero, al lado de sus chambelanes, Los Amigos Invisibles y Fidel Nadal, porque tenemos una amistad muy buena; los admiramos, agregó Shenka.

Además, la tocada servirá para presentar su nuevo disco, Ejército de paz –integrado de 13 canciones y que pronto saldrá a la venta– el cual, aseguró el Dr. Shenka, refleja lo que vive el país y es un llamado a la paz que tanta falta hace en estos tiempos violentos. Es un cartel que pocas veces se ha visto, y eso deseábamos para este gran festejo de 15 años.

Ejército de paz, del cual se desprende el sencillo Arréglame el alma, fue grabado en agosto de 2009 y producido por Jorge Chiquis Amaro, en colaboración con el bajista de La Barranca, Federico Fong.

El disco se grabó en el nuevo estudio de la banda, El Cocodrilo Solitario, que rinde homenaje a Hugo Argüelles. Contó con las participaciones del grupo argentino La Mancha de Rolando, así como del DJ chileno Ácido; todo, bajo la supervisión de Álvaro Villagra uno de los productores más reconocidos de Argentina que ha trabajdo con talentos como Los Fabulosos Cadillacs.

Los panteoneros han hecho su base de fanáticos a base de presentaciones en todos los festivales, tocadas y antros posibles, pues bares, terrenos baldíos, bodegas, ex haciendas, teatros, foros y auditorios por igual han sido hogar de esta banda, cuya popularidad alcanza al país de punta a punta, buena parte del territorio estadunidense y de Europa.

Como muestra de lo anterior: diversas giras europeas; festivales como el Vive Latino, Rock en Ñ, Cervantino, Roskilde (Dinamarca), Espárrago (España), Rock al Parque (Colombia), El Festival Panamericano (Chicago), una larga temporada en Las Veladoras (Chiapas) y presentaciones emotivas y multitudinarias en el Faro de Oriente (Iztapalapa), el Zócalo, y un sin fin de conciertos por todo México.

Entre mayo y junio, El Rococó viajará a Europa para festejar 10 años de haber llegado a ese continente: Ahí tenemos una carrera sólida que nos ha permitido alternar con bandas como Depeche Mode y Metallica, lo cual no sería posible en México, porque el público no lo permitiría, dijo el cantante, quien agregó: Ya aprendimos a lidiar con este tipo de cosas, y la gente sabe que hemos trabajado; en esta gira haremos un documental, además de nuestro trabajo.

Panteón Rococó ofreció una probadita de su nueva producción discográfica, la cual saldrá en breve al mercado. Sin embargo, en un año tan especial para la banda en el que se les considera dignos representantes del ska y rock, recuerda que, en sus inicios, algunas estaciones de radio no les brindaran apoyo.

Hace unos años también nos causó asombro que fuéramos invitados a algunos programas de televisión enfocados a las amas de casa, y nosotros respetamos a nuestro público mucho. Somos una banda que se ha hecho tocando y no con publicidad, lo que nos ha proporcionado el respeto de nuestros compañeros, dijo el vocalista, quien recordó que por el reconocimiento obtenido no falta quien les diga que se han vendido. Nosotros seguimos haciendo muchas cosas y tenemos nuestro propio compromiso social, resaltó.

Todo se encuentra listo para skasear el próximo sábado 6 de febrero con Panteón Rococó. Los boletos ya están en las taquillas del Palacio de los Deportes y en el Sistema Ticketmaster.

Diferencias notables
Hernández

Mensaje de sta semana