miércoles, abril 08, 2009

El miedo de los priístas no anda en burro, lo menos que quieren ahora es enfrentar la movilización de la gente:

Y NO PORQUE SEAN RESPETUOSOS DE LAS DEMANDAS DEL PUEBLO, SINO PORQUE NO QUIEREN QUE SE LES CAIGA SU TEATRITO DE MENTIRAS QUE TIENEN PREPARADO PARA EL PROCESO ELECTORAL Y QUE SUS CANDIDATOS A DIPUTADOS NO PIERDAN ESTREPITOSAMENTE:

Sema: Wal Mart no puede construir en La Margarita; carece de permiso ambiental



El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado en rueda de prensa / Foto José Castañares
MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

La cadena Wal Mart carece de la aprobación de su estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de la tienda que pretende construir en la Unidad Habitacional La Margarita y, por tanto, no puede iniciar obras, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Sema), Francisco Castillo Montemayor.

El funcionario ofreció ayer una rueda de prensa para hablar sobre el combate y la prevención de incendios forestales, y en ese marco los reporteros le preguntaron sobre el polémico proyecto de la transnacional.

Castillo Montemayor explicó que Wal Mart presentó un estudio de impacto ambiental ante la dependencia, y que el dictamen de respuesta fue desfavorable, debido a que la propuesta no consideraba el riesgo que supone hacer un edificio en una zona considerada de alto riesgo por los desbordamientos que ha tenido en el pasado el río Alseseca.

El secretario recordó que en la década pasada, siendo él gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, hubo varios desastres provocados en época de lluvias por la crecida del afluente: se inundaron escuelas, casas y otros inmuebles, amén de que varios automóviles fueron arrastrados por la corriente.

Justo en la zona donde la cadena de supermercados quiere edificar, abundó Castillo Montemayor, el cauce del río se hace más estrecho, lo que puede generar dos escenarios sumamente peligrosos: el primero es que se forme una suerte de “tapón” que impida el desahogo de la corriente y ésta retorne hacia las escuelas que están cerca; el segundo es todavía más grave, pues existe el riesgo de que la fuerza y cantidad de agua que se acumula durante las precipitaciones pluviales destruya los inmuebles que encuentre a su paso.

Otro problema para Wal Mart, agregó el titular de la Sema, es que intenta talar 130 árboles de eucalipto para construir su tienda comercial, por lo cual se le ha exhortado a que presente un proyecto que garantice la existencia de dicha masa arbórea.

Castillo Montemayor aseguró que tiene contacto permanente con el ayuntamiento de la Angelópolis sobre este caso, y que por eso sabe que la cadena estadounidense de autoservicio no tiene permisos de construcción.

“Yo creo que la empresa, por sus pistolas no puede decir ‘esto lo voy a hacer y ese es mi proyecto, y así lo voy a plantar’. Yo creo que es necesario que nosotros entendamos que Puebla tiene un problema de falta de árboles, y hay que conservar los pocos que se tienen y no hay que tirarlos; lo malo es que Puebla no tiene ya un lugar dónde sembrar árboles”, aseveró.

PARA QUE NO SE LES OLVIDE A LOS GOBIERNOS PRIANISTAS, SEGUIREMOS PUBLICANDO ESTAS FOTOS SOBRE LA MOVILIZACION EN LA MARGARA:

RESEÑA FOTOGRAFICA DE LA PRIMERA MOVILIZACION CONTRA LA INSTALACION DE WAL-MART EN LAS AREAS VERDES DE LA U.H. LA MARGARITA

COMO SE PODRA APRECIAR EN LAS FOTOS LA MOVILIZACION FUE UN EXITO, TANTO POR LA PARTICIPACION DE HABITANTES DE LA MARGARITA AFECTADOS, ASI COMO POR LA SUMA DE ORGANIZACIONES SOCIALES ANTI-WALMART QUE SE INTEGRAN A ESTA LUCHA:

















EL PLAN DE ACCION DEFINIDO POR LOS AFECTADOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES PARTICIPANTES IMPLICA:

  • VISITAS CASA POR CASA PARA INFORMAR A COLONOS. Domingo 12 de abril.
  • ACCIONES JURIDICAS CONTRA EL ABUSO DE INFONAVIT, GOBIERNO MUNICIPAL Y WALMART.
  • MAS MOVILIZACIONES. Sabado 2 de mayo.
ABUSIVOS EMPRESARIOS DE WAL-MART Y POLITICOS CORRUPTOS PRIISTAS, EN LA MARGARITA NO PASARAN!!!!

______________________________________________________

LA PUGNA PRIANISTA POR EL PODER:

El dirigente panista sigue la estrategia que le dictaron en Los Pinos, acusan priístas

Busca ocultar Germán Martínez que Calderón está en campaña
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggKvUUd2MZszlDzlB9pGjpzk5ENLBCWT4mW-QxI-DOFb5KC1G2vZur-EPvE8I1y6-41UwTpAdrSSoB7-jh08ny4r-pwA1tGko5FljMVDooMGt91h-1LmIeXw3-gQ6OmN2TQvA3/s400/Reformas+prianistas+Her.jpg

El líder del blanquiazul es un político de muy escasa estatura, es un hitlercito: Samuel Aguilar

Quiere repetir con el tricolor el plan con que polarizaron a la sociedad en 2006, dice

Enrique Méndez y Andrea Becerril

El dirigente panista Germán Martínez sigue una estrategia que le dictaron desde Los Pinos para tratar de ocultar que Felipe Calderón está en plena campaña, y repetir el plan para polarizar a la sociedad, como hicieron en 2006, afirmaron ayer dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Germancito, porque es un panista de muy escasa estatura política, es un hitlercito, afirmó el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Samuel Aguilar Solís.

En tanto, senadores priístas advirtieron que el Partido Acción Nacional (PAN) se equivocó de estrategia al pretender dañar electoralmente al PRI con su guerra de calumnias y desprestigio, ya que la ciudadanía tiene muy claro que los últimos diez años han sido de gobiernos inactivos e inoperantes.

Luego de que el lunes en conferencia de prensa Germán Martínez respondió a las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que así como en las elecciones presidenciales de hace tres años, Acción Nacional y el gobierno de Vicente Fox emprendieron una guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, ahora el blanquiazul y la administración calderonista aplican la misma táctica.

Estamos frente a una actitud totalmente temeraria e irresponsable, que busca a todas luces que se repita, pero ahora contra el PRI, el proceso de confrontación de 2006, cuando polarizaron a la sociedad con la campaña sucia contra el PRD, y concretamente contra su candidato presidencial, con lo que generaron un clima que estuvo a punto de romper la vía institucional del país, dijo Aguilar Solís.

Planteó que en ese proceso de descalificación, los panistas no respetan las normas, las instituciones ni las reglas democráticas, aun cuando se presentan con un supuesto matiz democrático, pero igual pasó en Alemania con Hitler y en Italia con Benito Mussolini.

Por separado, el senador priísta Fernando Castro Trenti señaló que tuvo razón su coordinador, Beltrones, al señalar que Calderón está rodeado de políticos de mecha corta y visión estrecha. A su vez, el senador Carlos Lozano de la Torre dijo que hasta entre los propios panistas hay desencanto de sus gobiernos, porque no han sido capaces de generar crecimiento ni bienestar. ¿Quién podría extrañar a un régimen tan incapaz y mentiroso como el de Fox o el actual, regido por una cauda de funcionarios ineficientes que mucho contribuyen a que recordemos a este gobierno como al fracasado del empleo?.

Castro Trenti hizo notar que es evidente que el dirigente nacional del PAN no actúa por su cuenta, sino con la anuencia de Calderón, para seguir con su campaña de calumnias y más calumnias contra el PRI.

Preocupa, agregó, que el PAN y el gobierno federal, en lugar de buscar consensos con las demás fuerzas políticas a fin de mejorar la situación de millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema, provoquen la confrontación, con miras a lograr beneficios en la próxima contienda electoral de julio.

Ambos rechazaron que el PRI haya perdido puntos. Es el PAN, sostuvieron, el que tiene temor del resultado de los próximos procesos electorales, tanto para la renovación de la Cámara de Diputados, como para el relevo en seis gubernaturas.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPU4I7lzctikBpQyxT7sgAVIGQz4ymsNbRpPpqigl9uUfiWcXbgqQzZULkI8tgPccR9cY-ICk67l9r_hb7-CGxz5znkTN_oqw_bUzLG2qB38f2y3YdcEEqkT4_kFPtOzsO1QRb/s400/central.jpg

____________________________________________________________________________

Sindicatos oficialistas e independientes, lo mismo que factorías, se preguntan por los recursos

VW: no hemos recibido un peso de la ayuda para afectados por paro técnico

Informes de Economía indican que se ha ejercido apenas 10% del monto presupuestado

El beneficio para los trabajadores es que no han sido despedidos, afirma la STPS

Patriicia Muñoz Ríos

Se han aplicado menos de 200 millones de pesos de los 2 mil millones autorizados por el gobierno federal para apoyar a las empresas y trabajadores en paro técnico, según revelan informes de la Dirección General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, y apenas un 10 por ciento de los recursos totales aprobados se han entregado a los afectados, a pesar de que este programa arrancó hace más de cuatro meses.

A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apuntó que la mayor dificultad para entregar los subsidios se está dando en la acreditación que tienen que hacer las empresas para demostrar que no han despedido personal, ya que no se quiere beneficiar a las que pudieran estar simulando la aplicación del paro técnico para recibir recursos del gobierno federal.

No obstante las dificultades que han manifestado algunos de los sindicatos y de las más de 150 empresas inscritas en el programa, respecto de que no se han entregado los recursos a prácticamente nadie, como han sostenido tanto organizaciones independientes como de centrales corporativas como la Confederación de Trabajadores de México, la Secretaría del Trabajo indicó que ya están por entrar a este programa las empresas indirectamente afectadas por los paros técnicos.

Por ejemplo, empresas productoras de autopartes, que se ven impactadas cuando suspenden labores las armadoras, ahora se beneficiarán del programa, aseguro, aunque afirmó que los trabajadores en paro ya están siendo beneficiados con el programa desde el momento en que no han sido despedidos, aun cuando todavía no les llegue el subsidio en dinero.

La meta oficial es atender a 500 mil personas

Tras recordar que ya van inscritas más de 150 empresas que totalizan casi 180 mil trabajadores, la dependencia reiteró que la meta es atender a 500 mil personas. Al cuestionar los trámites excesivos que denuncian los sindicatos para tener acceso a los recursos, la Secretaría del Trabajo indicó: ¿qué es más engorroso, que estos recursos tarden, o quedarse sin trabajo?

A su vez, la Unión de Juristas comentó que el esquema de paros técnicos es ilegal y se aplica de manera totalmente arbitraria y discrecional, además de que está más destinado a apoyar a las empresas que a los trabajadores, y no está contemplado en la Ley Federal del Trabajo.

Además, el gobierno pone las condiciones, el formato y decide a quién sí y a quién no le entrega los recursos.

“Los paros técnicos son la aceptación del empobrecimiento de las condiciones laborales en el país; son una vacuna contra el seguro de desempleo y modifican de facto los contratos colectivos de trabajo de la base laboral del país”, indicó esta organización...

Aun cuando múltiples sindicatos han apuntado que no se disssstribuyen los recursos, fue la representación laboral de la Volkswagen la que señaló que a la fecha no se le ha entregado ni un peso de este apoyo, y que incluso había dudas de que existiera, porque nadie lo estaba recibiendo.

En particular, esta empresa ha llevado a cabo tres paros técnicos este año y todavía realizará otro los próximos 18 y 19 de abril, con lo que sumarán entre 25 y 30 los días no laborados, pero los trabajadores no han recibido el apoyo.

_______________________________________________________________________

En México, el Poder Judicial está al servicio del dinero, afirma

El Comité 68 exige a PGR reintegrar el expediente contra Luis Echeverría
Alfredo Méndez
Frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobrevivientes del genocidio ocurrido el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, criticaron ayer la inmoralidad y corrupción con la que han actuado juzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), al haberse vendido a los poderosos a cambio de conceder la libertad al ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

Durante una protesta encabezada por Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi, los ex líderes estudiantiles exigieron a los ministros de la Corte que la institución judicial que representan esté a la altura de países sudamericanos, como Perú, donde el juez César San Martín anunció ayer una condena de 25 años de cárcel impuesta por un tribunal de la Corte Suprema de ese país contra el ex presidente Alberto Fujimori, por dos matanzas y el secuestro de un empresario y de un periodista durante su gestión.

En las escalinatas de la Corte –las puertas del edificio estaban cerradas porque los funcionarios y los 11 ministros están de vacaciones desde el pasado viernes–, Álvarez y Hernández, acompañados por integrantes del Comité 68, gritaron consignas contra el PJF y corearon la frase: ¡Dos de octubre no se olvida, es de lucha combativa!

En entrevista, Hernández Gamundi dijo a La Jornada que el fallo de dos tribunales que concedieron la libertad de Echeverría, con reservas de ley, no debe analizarse de manera aislada.

Diversas resoluciones paralelas (a las que beneficiaron a Luis Echeverría la semana anterior) demuestran que nuestros jueces y magistrados están al servicio del dinero; el PJF es un poder que está puesto en el mercado, está a la venta de favores, puntualizó.

Agregó: “Es una vergüenza que mientras en Perú los jueces condenaron a Fujimori y en Alemania han sentenciado a ex militares genocidas, aquí nuestros juzgadores protegen a Echeverría, amparan a los hijos de (Joaquín) El Chapo Guzmán, liberan a secuestradores, prescriben órdenes de aprehensión de políticos como Manuel Muñoz Rocha, cancelan la sentencia de (Alcides Ramón Magaña) El Metro, que era pistolero del ex gobernador Mario Villanueva, y absuelven a magistrados (en referencia a Guadalupe Luna Altamirano, que amparó a Echeverría) acusados de corrupción”.

Finalmente, el ex líder estudiantil exigió a la Procuraduría General de la República que reintegre el expediente contra Echeverría, busque más pruebas que lo inculpen del genocidio del 2 de octubre de 1968 y pida por segunda ocasión una orden de aprehensión en su contra, ya que jurídicamente el caso no está cerrado, pues no fue una absolución del ex presidente, sino una libertad con reservas de ley.


Adivinanza-Hernández

Astillero

El mal

PRI, la oscuridad

Pompas, Oaxaca y narcoPRD

Julio Hernández López
Foto
DESVERGÜENZA ABSOLUTA. Miembros del Comité 68 protestaron frente a la sede de la SCJN por el fallo que benefició a Luis EcheverríaFoto Yazmín Ortega Cortés
C

omo en 2006, aparecen membretes esquivos que siembran masivamente mensajes propanistas en Internet. Bajo el título de Actuar por México, ciudadanos de El Bajío, que no se explican cómo sus nombres aparecen en las listas de envíos derechistas, han recibido un texto en el que se les convoca a no permitir que nuestro país vuelva al pasado, es decir, a que no voten por el PRI ni propicien su retorno al poder.

El lenguaje oscurantista de esos envíos embona con los discursos de Germán Martínez y Antonio Solá, los encargados de crear otra división política en México: si ocho años atrás, con Fox, se acabó con 70 años de corrupción, y se erradicaron los vicios que generaron tantos años de injusticias, terror y abusos, ahora es necesario redoblar esfuerzos contra esta sombra que puede oscurecer de nuevo el ambiente del país (...) debemos evitar a toda costa que el mal regrese para adueñarse de la mayoría en el Congreso, gubernaturas o alcaldías.

Como si de verdad México hubiera cambiado para bien, y como si la descripción de los vicios a combatir no fuera en realidad una especie de informe felipista de gobierno, los correos enviados al estilo hildebrándico proponen: No permitamos que el país se llene de corrupción, fraudes electorales, impuestos inútiles y por supuesto, no permitamos que el narcotráfico se siga filtrando debido a los arreglos que tienen con el partido que siempre los ha protegido. El texto convoca a enviar sugerencias y comentarios a actuapormexico@pan2009.org y termina convocando a actuar en favor de Acción Nacional.

Astillas

Marco Antonio Pompa Delfín (eldelfinpolaco@hotmail.com) escribe con frecuencia para impugnar en términos soeces lo que aquí se publica. Ayer, impregnado de los buenos sentimientos de temporada, planteó: “tengo un amigo médico neurocirujano y, platicando con él, le pregunté si era posible sacarte toda la mierda que tienes en tu cabecita ‘loca’ y me dijo que era posible, pero que le contara por qué te quería hacer el favor, y dije: es que este Julito todo lo que hace el presidente de todos los mexicanos, menos de tres Umnobilados (sic) que son el peje, noroña y julito, a estos tres simpáticos amigos del sueño dorado del peje nadie les puede quitar la idea de que están equivocados; por eso te hago la sugerencia de ir con el médico para que te limpien el cerebro. Que tengas buena Semana Santa, aunque lo dudo, pues a lo mejor eres ateo y homosexual”. Pompa Delfín vive en Nuevo Laredo, y desde allí envió a la sección de comentarios de los lectores del diario español ABC, derechista y monárquico, un comedido mensaje de felicitación a los príncipes de Asturias por el nacimiento de su segunda hija, intitulado Honor a quien honor merece: Hermoza (sic) su niña, los felicito de manera cordial y sincera, quiera DIOS (mayúsculas en el original) se las guarde por una eternidad... Otro lector, que prefiere ser identificado como Ernesto Zapata Villa, critica que aquí se haya dado información del Viacrucis comprometido con los pobres y ofendidos que se realiza en algunas parroquias oaxaqueñas, pues se les pone en un riesgo muy alto ante el cacique asesino (URO) en momentos en que va a iniciarse una nueva movilización del magisterio y de la APPO; en que el gobierno pretende involucrar a las parroquias de Ocotlán en la lucha que varios pueblos de esta zona están llevando a cabo contra las mineras de Canadá; en que va a iniciarse el trazo del libramiento sur (la supercarretera que servirá para sacar la producción de oro y plata de varias comunidades) y que generará movilizaciones contra afectaciones ejidales. El material del viacrucis social, que fue enviado a esta columna por presbíteros que lo redactaron y organizaron, no tiene nada que no pueda ser conocido por cualquiera de las muchas orejas estatales y federales que hay en Oaxaca y se presentan en todo acto con tinte social crítico. Justamente por ello, y entendiendo que no hay mejor defensa contra los aires conspiratorios simplistas que la transparencia, se ha puesto el texto del mencionado viacrucis oaxaqueño en www.astillero.tv... Un tamaulipeco, cuyo nombre será omitido por decisión de esta columna, asegura: Acá siempre se supo de la estrecha relación que Miguel Ángel Almaraz Maldonado mantenía con la cúpula chuchista, pues siempre fue considerado el hombre fuerte de Nueva Izquierda en la región. Almaraz fue llevado de la mano de Guadalupe Acosta Naranjo y de Carlos Sotelo hasta la presidencia estatal del perredismo tamaulipeco, pasando por dos candidaturas a diputado federal, dos más a la presidencia municipal de Río Bravo y una más a diputado local. Particularmente Acosta Naranjo le otorgó todo tipo de facilidades, enviándole activistas y operadores para todo lo que emprendió, y así organizó giras y preparó recepciones para líderes como Jesús Zambrano. Así es que todos los que ahora quieren colocarse lo más lejos posible del mencionado Almaraz sabían de sus excesos y lo festejaron en su momento; supieron que en 2004, en uno de sus cierres de campaña por la presidencia municipal de Río Bravo, contrató a la cantante Alicia Villarreal para que animara el evento en donde además rifó dos carros nuevos; ni Jesús Ortega ni Jesús Zambrano ni Carlos Navarrete se sorprendieron cuando Almaraz contrató al campeón de boxeo Julio César Chávez para grabarle unos mensajes televisivos llamando a votar por él. Así que no tiene caso que la cúpula chuchista siga negando lo que en Tamaulipas se sabe a los cuatro vientos, que ellos siempre solaparon y protegieron a Miguel Ángel Almaraz Maldonado... Y, mientras el ámbito político y electoral sigue ensangrentándose (oscureciéndose, diría la firma Solá-Hildebrando), primero en Oaxaca, con el asesinato de Beatriz López Leyva, y luego en Michoacán, con la ejecución del suplente de la candidatura del hermano de Leonel Godoy, ¡hasta mañana, con marinos rumbo a acciones conjuntas con EU que el Senado apenas hará como que aprueba y con el yunquista Luege en acuática guerra santa por los votos del DF!



__________________________________________
Cuaresma
-Rocha

______________________________________________________________________

Las facturas sin fin del señor Calderón
Luis Linares Zapata

El (des)gobierno del señor Calderón sangra a raudales por diversos lados, vitales algunos de ellos para la buena marcha de una administración. Para ocultarlos o, al menos, desviar la debida atención sobre ellos, desata, a través de su partido, una agresiva campaña difusiva que a pocos beneficia. Los daños colaterales de esta irresponsable forma de sacar raja electoral son mayúsculos. Pero el PAN, a través de su acólito iracundo, insiste, con fingido coraje, en contrariar al PRI y su abultada carga de pasado. En el proceso los panistas reciben el manipulado auxilio de influyentes medios de comunicación. El motivo seleccionado por el cuarto de guerra blanquiazul es la lucha contra el crimen organizado en su vertiente del narcotráfico. Confiados en éxitos pasados, extienden su campaña a otros terrenos de gran sensibilidad y peligro para un priísmo que se ha negado a cambiar y padece grave parálisis junto a profundas divisiones internas.

Tienen, el PAN y su (des)gobierno, la pretensión de circunscribir la disputa por las simpatías del futuro votante al único terreno donde el señor Calderón recibe interesados elogios y reconocimientos en cascada desde los centros de poder mundial. A la ya trágica crisis económica, según sus estrategas de bolsillo, tratarán de relegarla a planos secundarios, taparla con la alfombra de injustos males venidos de fuera. La crisis social derivada (desempleo y nulas oportunidades de mejoría) no hay necesidad de considerarla como prioridad, menos aún diseñar programas urgentes para, al menos, paliarla. El ninguneo (piensa el oficialismo completo) dejará a los desamparados en ese oscuro rincón donde se refugian en silencio y parálisis. La miseria y marginación crecientes se podrán observar pasadas las elecciones. Mientras eso sucede, los haberes públicos disminuyen con violencia, pero la burocracia crece y, en su cúspide, continúa bien cebada con los pingües pero intocables salarios de vergüenza pública.

El señor Calderón ha sido, sin embargo, eficaz en otros aspectos de su administración: puso en movimiento un generoso, desbocado subsidio financiero a sus patrocinadores y jefes reales. Para ellos consiguió el apoyo de las agencias internacionales (FMI) y del gobierno estadunidense. Con el Tesoro de Estados Unidos ha conseguido 30 mil millones de dólares (swaps), complementados con otros 47 mil millones en una línea de crédito que estarán ahí por si acaso se requiere. Con ello, el endeudamiento del país se eleva a más del doble del actual. No es tarea inútil recordar aquí aquella historia pasada de calumnias que desataron él y su equipo de ayudantes contra el gobierno de la ciudad de México (2006), acusándolo de endeudarse en demasía. Las cifras no les cuadraban pero, quitados de la pena, siguieron con su griterío para dejar sembrada la duda.

Hace poco todavía afirmaron, el señor Calderón y su inefable señor Carstens, que no usarían esos dineros, que sólo eran el blindaje necesario para reforzar la confianza y calmar la especulación contra el peso. Pero no resistieron las urgencias de sus patrocinadores ni la voracidad de los privilegiados de siempre. Los primeros 4 mil millones de dólares serán puestos a la disposición de aquellos barones de los negocios que los requieran para salvar sus endeudadas empresas. Son esos 4 miles de millones el ensayo que el señor Calderón hará para medir lo que ya nombran como la profundidad del mercado. A partir de ello se inyectarán cantidades adicionales y se sabrá hasta dónde será preciso continuar con los subsidios, ahora medidos en miles de millones de dólares. Nadie sabrá quiénes serán los finalmente beneficiados ni con cuánto se les sostendrá. Un denso manto les será extendido por el sistema bancario, que actuará como intermediario. Ellos negociarán plazos, intereses y demás condiciones (si se las ponen). Los nuevos deudores seguirán, qué duda cabe, al mando de sus empresas, con su influencia y buen nombre intactos. Seguirán también disfrutando de beneficios varios como el uso de sus lujosísimos aviones o helicópteros particulares y otras minucias como clubes o casas de descanso. Todo ello cargado al costo de sus productos o servicios. Onerosas facturas que Calderón todavía se siente obligado a pagar por los favores de campaña recibidos y por la necia decisión de seguir actuando bajo el depredador modelo neoliberal.

La sociedad mexicana poco sabe de las tribulaciones de los barones de los grandes negocios. El de Cemex (LZ), por ejemplo, maneja un conglomerado que ha crecido por el mundo con dinero prestado, apalancamiento le llaman. Goza de favores indebidos aquí en México. El principal es el desmedido precio que se permite al cemento y la tajante prohibición para importar ese indispensable producto. En tiempos normales, dichas ventajas (indebidas y hasta ilegales) le permitieron generar enormes utilidades que solidificaron su valor accionario de mercado. Tal capitalización la empleó el señor Zambrano como garantía de préstamos posteriores. Pero la crisis tomó a Cemex con fantásticos compromisos de pagos y sus ingresos (efectivo) disminuyeron de manera drástica por la parálisis del consumo. Ahora no puede responder a las consecuencias de su expansión desmedida y busca renegociar su deuda con los acreedores ante la negativa de desprenderse de activos, por lo demás, devaluados. No ha podido convencerlos, y por eso necesita que los contribuyentes nacionales le echen una mano repleta de dólares, o euros, forzados por el señor Calderón. Así, el señor Zambrano, su benefactor, seguirá siendo un empresario de éxito.

El caso de Vitro es todavía peor. La familia que posee la mayoría accionaria ha administrado muy mal la empresa. Ha usado y desusado sus recursos y está, prácticamente, quebrada. En este caso, como Barack Obama hizo con la General Motors, hay necesidad de disolver el capital de los accionistas a favor del contribuyente y despedir a todo el directorio de Vitro. Basta de tropelías y abusos. Pero el señor Calderón no hará tal cosa. Será benévolo con esos y otros empresarios adicionales y los salvará del naufragio. El pueblo pagará las cuentas de este tiradero que se quiere ocultar con un intrincado laberinto de arreglos bancarios y esa perversa campaña desatada por el PAN.

__________________________________________________________________


Acalorado-Magú

_____________________________________________

EL POLÍTICO LUJAMBIO (NUEVO DE LA SEP) CERO EN EDUCACIÓN

Pedro Echeverría V.

Credenciales-Helguera

1. Alonso Lujambio, nombrado hoy secretario de Educación Pública, no tiene la menor idea de lo que ha sido la educación en México, de la estructura de intereses que conforma la Secretaría de Educación Pública (SEP) y mucho menos de la forma de actuar del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE) así como la de su cacique magisterial Esther Gordillo. Más aún, desde la primaria hasta los estudios superiores, Lujambio nunca piso una escuela pública, porque desde los seis años (como hijo de papi) sólo estuvo en escuelas privadas. Obvio, todos los altos dirigentes del PAN (comenzando con el presidente ilegítimo Calderón) estudiaron en colegios privados.

2. Esto último es fundamental porque el principal problema de la educación en México es que desde 1982 se comenzó a instrumentar un profundo proceso privatizador disminuyendo o paralizando las inversiones en la escuela pública (cuatro por ciento del PIB) y apoyando a los capitalistas dueños de escuelas privadas. Si desde 1917 la educación pública se encargó de atender al 95 por ciento de la educación dejándole a la privada sólo el 5 por ciento hoy la relación es de 60 pública y 40 privada. Si el doctor Mora dijo en 1833 que el Estado no puede dejar que la iglesia y los privados se adueñen de la conciencia del pueblo usando como medio la escuela, esto sólo fue frenado hasta 1982.

3. Pero la privatización de la educación no solo hay que verla en el estancamiento del presupuesto en la escuela pública y en la multiplicación de escuelas particulares, sino que también en la misma escuela pública se han introducido medidas privatizadoras en planes y programas de estudio, en cuotas en inscripciones, exámenes, cursos a alumnos, pagos que no existían antes. Si bien no puede aplaudirse la educación anterior a la década de los ochenta, por lo menos el “embudo” estaba totalmente abierto en la primaria para que luego “por la ley del más fuerte” se fuera rechazando a la inmensa mayoría. Con la educación privada (fuera la demagogia de las becas para un uno por mil) todas tienen que pagar una mensualidad que el 50 por ciento de la población no tiene.

4. El súper ignorante y derechista doctor Lujambio antes de pisar la SEP tendrá que reunirse con la cacique sindical Gordillo. (Ésta que en el momento tiene que arreglar la “burrada” política de su funcionario de la Lotería Nacional que, para congraciarse con Calderón, quiso comprar al Diario de Yucatán ofreciéndole muchos millones para apuntalar al candidato panista en Campeche). No hay que olvidar que la Gordillo, al cumplir este abril 20 años de caciquismo en el SNTE, tiene un decálogo mínimo para cualquier secretario de Educación. Lujambio lo único que tiene que hacer es poner en práctica el decálogo de Gordillo para no tener problemas. Así que Lujambio en vez de componer la educación lo único que hará es obedecer a la Gordillo.

5. ¿Y el presidente ilegítimo Calderón? El presidente es tan papanatas en educación como el recién nombrado Lujambio. Calderón desde que tomó posesión entregó a la Gordillo la educación con la sola recomendación de frenar las luchas y protestas magisteriales de la CNTE. “Si se conserva la paz y se evita la agitación, no importa que la educación siga en los últimos lugares”. La cacique sindical no ha logrado frenar la protesta social ni imponer la llamada Alianza para la Calidad Educativa (ACE), pero sí ha logrado dividir, mediatizar y debilitar la protesta (Morelos, Novena, Puebla) ¿Qué puede hacer el político derechista Lujambio en un sector que no conoce y que siempre ha representado en el país un sector de protestas y lucha?

6. La batalla por la educación tiene que ser global e integral. Además de la lucha sindical por la democracia e independencia, tiene que lucharse también contra el avance privatizador, por la recuperación de la educación pública, gratuita, laica y popular. Además de luchar por el mejoramiento económico de los maestros, debe profundizarse la batalla contra el autoritarismo de los funcionarios y de los mismos profesores frente a los alumnos. Además de luchar contra los líderes “charros” hay que evitar un simple cambio de personas en la dirección sindical que sigan aplicando los mismos métodos de dominación. Y la batalla por el autogobierno y la autogestión debe ser permanente, sobre todo al interior de las organizaciones que se autodenominan “democráticas”

7. Lujambio tendrá que rodearse de “especialistas en educación” que no han reparado servir al PAN y a los proyectos derechistas. Algunos “connotados investigadores” en educación funcionan como meros tecnócratas dispuestos a poner sus técnicas al servicio de un buen salario. No les importa el proyecto o la ideología, lo importante es cobrar “sirviendo a México”. Así rodearon a Zedillo en la SEP y luego como presidente de la República, o bien al tonto de Fox y su ignorante secretario de Educación pensando en que impondrían su proyecto. Los llamo técnicos porque sólo saben de números y estadísticas que se informan en computadoras. No comprender que por encima de la educación está la política y la clase social que la domina.

8. La esperanza de transformación sigue ubicándose en las luchas de la CNTE. En esta organización con 30 años de lucha se puede dar la batalla para componer el rumbo educativo de la nación. La CNTE sí tiene proyecto educativo no difundido de manera amplia, ni tampoco discutido y analizado fuera de los mismos marcos de la organización. Aunque no ha podido erradicar de su seno el autoritarismo y el sectarismo, la CNTE es la única organización que durante 30 años ha abierto sus puertas a los profesores que luchan por una buena educación. Las luchas de los profesores de la 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, de los de Guerrero, Morelos, DF, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla, Estado de México son ejemplo.

9. Ni Lujambio ni ningún panista tienen idea de lo que significa educación pública porque todos ellos son hijos de “papi” y de la educación privada. Los priístas, que sí la entendían, pudieron evitar su desplome pero la inmensa corrupción se los funcionarios de su partido lo impidió. En la izquierda hay algunos estudiosos de la problemática pero han permanecido al margen de los gobiernos porque no son ilusos. La educación sólo podrá cambiar junto con el cambio de estructuras del país. Entre tanto la lucha debe ser radical contra el proyecto educativo de la burguesía mientras paralelamente luchamos contra todo el sistema. Quien piense en la Mota, Gordillos o Lujambio seguirá siendo un oportunista e insulso irremediable.

_________________________________________________________________

Nosotros, el pueblo, al Rey del Mundo: Estás despedido
Michael Moore
http://staging.michaelmoore.com/_images/splash/tugtheglove.jpg
Nunca había pasado algo parecido. El presidente de Estados Unidos, el representante electo del pueblo, le acaba de decir a quien encabeza General Motors –la compañía que lleva más años que nadie más como número uno en la lista de Fortune 500–: ¡Estás despedido!

Simplemente no lo puedo creer. Esta asombrosa acción, sin precedentes, me dejó sin habla durante los pasados dos días. Me la paso diciendo: ¿De verdad Obama despidió al ejecutivo en jefe de General Motors? ¿La más rica y poderosa empresa del siglo XX? ¿Puede hacer eso? ¿De verdad? ¡Órale! ¡¿Qué más puede hacer?!

Esta osada acción hizo que los jefes del Estados Unidos empresarial se quedaran atontados y vomitando sopa de chícharo. Obama refrendó: el gobierno de, por y para el pueblo está a cargo, no los grandes negocios. John McCain lo captó. En el pleno del senado preguntó, ¿Qué le dice este mensaje a otras empresas e instituciones financieras respecto a si el gobierno federal también los despedirá? El senador Bob Corker dijo que debía darle un calambre a todos los estadunidenses que creen en la libre empresa. La bolsa de valores se desplomó mientras los amos del universo se preguntaban ¿seré el próximo? Y susurraban entre sí, ¿qué vamos a hacer con este Obama?

No mucho, cuates. Tiene la enorme voluntad del pueblo estadunidense detrás de él, y le dimos permiso para que haga lo que le parezca necesario. Si les gustó el tiro perfecto a la canasta de esta semana, permanezcan sintonizados.

Les escribo esta carta en homenaje a los cientos de miles de trabajadores que en los pasados 25 años, y más, fueron echados a la basura por General Motors. Muchos vieron cómo sus vidas fueron arruinadas para siempre. Se refugiaron en el alcohol o las drogas, sus matrimonios se vinieron abajo, algunos se suicidaron. La mayoría siguió con su vida, se mudó, se apartó, cambió de ciudad. Terminaron trabajando en dos empleos por la mitad de lo que recibían en General Motors. Y maldijeron al jefe ejecutivo de GM por destruir sus vidas.

Ninguno pensó que un día sería testigo de que el jefe ejecutivo recibiera el mismo trato. Claro que el jefe ejecutivo Wagoner no tendrá que solicitar asistencia alimentaria o ser desalojado de su hogar o decirle a sus hijos que deberán ir a la universidad municipal, y no a la universidad. En vez, recibirá un paracaídas dorado de 23 millones de dólares. Pero el papel en su mano sigue siendo rosa [el color de las notificaciones de despidos. N de la T], como los cientos de miles que otros recibieron; sólo que el suyo fue emitido por todos nosotros, vía Obamaman. Ahí está la puerta, amigo. Nos vemos. No quiero ser tú.

Comencé mi día, hoy [primero de abril], en Washington DC. Fui al Senado estadunidense y me metí a la audiencia de su Comité de Finanzas, acerca del rescate de Wall Street. Los legisladores querían saber cómo los bancos se gastaron el dinero. Y muchos de los bancos no les dicen. Tomaron billones de dólares y nadie sabe a dónde se fue ese dinero. Definitivamente no se destinó a crear empleos, aliviar a quienes tienen hipotecas o facilitar préstamos que la gente necesita. Fue tan impactante escuchar esto, que me tuve que ir antes de que terminara. Pero me dio una idea para la película que estoy filmando.

Más tarde, fui a los Archivos Nacionales e hice fila para ver la copia original de nuestra Constitución. Pensé en que este mes se cumplen 20 años de que estaba aquí cerquita terminando mi primera película [se refiere a Roger y yo. N de la T], una súplica personal para alertar a la nación acerca de GM y la mortífera economía que gobernaba. Ese día de marzo, en 1989, estaba en la ruina, había cobrado el último de mis cheques de desempleo, contaba con el apoyo de mis amigos (Bob y Siri me invitaban a cenar y siempre agarraban la cuenta, el asistente del gerente en un cine me metía a la sala para que pudiera ver una película de vez en cuando, Laurie y Jack me compraron una vieja máquina (para editar) Steenbeck, John Richard me pasaba un boleto de avión sin usar para que pudiera regresar a casa para Navidad, Rod hacía cualquier cosa por mí y manejaba a Flint en cualquier momento en que necesitara algo para la película). Mi difunta madre (si todavía estuviera con nosotros, mañana cumpliría 88 años) y mi padre, obrero automotriz para la GM, me dijeron, en la cocina, que querían ayudar y me entregaron un cheque por la asombrosa cantidad de mil dólares. Ni siquiera sabía que tenían mil dólares. Lo rechacé, insistieron en que lo tomara –”¡No!”– y luego, con esa voz paternal, me dijeron que lo cobrara para que pudiera terminar mi película. Lo hice. Y lo hice.

Así que, ese día de marzo, en 1989, mientras iba por la Avenida Pensilvania, mi coche, de nueve años de edad, simplemente se murió. Lo acerqué a la banqueta, recargué mi cabeza en el volante y me puse a llorar. No tenía dinero para llevarlo a reparar y definitivamente no tenía dinero para pagarle al chofer de la grúa. Así que me salí del coche, le quité las placas para que no me multaran, le di la espalda y lo dejé ahí para siempre. Voltee a ver el edificio que estaba al lado. Decía Archivos Nacionales. Qué mejor lugar para donar mi coche muerto, pensé, mientras caminaba el resto del trayecto a casa.

A pesar de que no fue fácil para mí, de todos modos no tuve que padecer lo que muchos de mis amigos y vecinos sufrieron gracias a General Motors y un sistema económico diseñado contra ellos. Me pregunto lo que habrán pensado cuando se despertaron este lunes por la mañana y leyeron en el Detroit News o el Detroit Free Press los encabezados de que Obama había despedido al jefe en ejecutivo de GM. Un momento. No pudieron haberlo leído. No había Free Press ni News. El lunes fue el día en que ambos periódicos dejaron de hacer entregas a domicilio. Fueron canceladas (como lo harán durante cuatro días a la semana) porque los diarios, así como General Motors, y como Detroit, están en la ruina.

Estoy en espera de la próxima acción superheroica del presidente. Suyo, Michael Moore.

MMFlint@aol.com

www.michaelmoore.com

PD. Por favor, quiero que sepan que a ninguno de nosotros en el cinturón industrial nos pasó desapercibido el trato que le dieron a nuestros jefes empresariales (recuerden, las compañías automotrices querían un préstamo, no una caridad), en comparación con cómo los titanes de Wall Street obtuvieron billones de dólares de dinero gratis, almuerzo en la Casa Blanca y una sesión fotográfica con el presi. Confíen en mí, nos damos cuenta. Y si hay un dios en el cielo, los ladrones de Wall Street pronto pagarán. También... ver a nuestro presidente teniendo que prometer que respaldará todas las garantías de GM y le dará a los consumidores un bono si entregan su Grand Am como pago parcial de un híbrido, fue, a momentos, triste; en otros, hilarante, y a veces simplemente raro. Esto es a lo que hemos llegado: el Comandante en Jefe del Mundo Libre ahora es el señor Goodwrench [mecánico de GM que sale en la publicidad de la automotriz. N de la T]. Chale.

Traducción: Tania Molina Ramírez

Mensaje de sta semana