miércoles, febrero 21, 2007

Discurso de AMLO de hoy

En asamblea extraordinaria la CND acordará las medidas a seguir para evitar la privatización del petróleo: López Obrador

México, Distrito Federal

Miércoles 21 de febrero de 2007

* En caso de que el gobierno espurio impulse cualquier modificación constitucional, aclara el presidente legítimo de México

* Pide a diputados y senadores del FAP rechazar de inmediato cualquier proyecto de entrega de los bienes nacionales

* Exige a Vicente Fox que aclare el destino de 200 mmdd, recursos fruto del excedente en el precio del petróleo

Andrés Manuel López Obrador anunció que se convocará a asamblea extraordinaria de la Convención Nacional Democrática (CND) para tomar las medidas de defensa del patrimonio de la Nación, si el gobierno del presidente espurio promueve cualquier iniciativa encaminada a la privatización de la industria petrolera.

En ese tenor, el presidente legítimo de México solicitó a los legisladores del Frente Amplio Progresista –integrado por el PRD, PT y Convergencia— que desechen de inmediato cualquier proyecto de reforma a la Constitución o leyes secundarias que pretenda entregar los bienes de los mexicanos a manos de particulares nacionales o extranjeros.

Durante su participación en el foro Lineamientos y Tareas de la Convención Nacional Democrática, demandó de Vicente Fox, a quien llamó “ese traidor a la democracia”, que explique el destino de aproximadamente 200 mil millones de dólares, por concepto del excedente en el precio del petróleo.

Con la asistencia de Berta Maldonado, Herón Escobar, David Cervantes y Dante Delgado, miembros de la Comisión Organizadora de la CND, así como del dirigente capitalino del PRD, Ricardo Ruiz, y el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, subrayó que los mexicanos no podemos ni debemos permitir la privatización de Petróleos Mexicanos.

Ante un importante número de delegados a la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, López Obrador advirtió que los mexicanos cancelaríamos el futuro de las nuevas generaciones y firmaríamos en automático nuestra acta de esclavitud si se permite la entrega del petróleo al capital privado.

Al asegurar que el presidente espurio y mequetrefe engañó al pueblo de México, porque durante la campaña se autonombró el presidente del empleo y hace un par de semanas aclaró que la generación de fuentes de trabajo corresponde a la sociedad, denunció que la administración calderonista promueve una reforma fiscal que se reduce a la aplicación de IVA en alimentos y medicamentos.

Destacó que la imposición de un nuevo gravamen lesionaría la economía de las familias de las clases medias y, obviamente, de aquellas de escasos recursos, mientras que los potentados y la clase privilegiada no pagan un centavo por concepto de contribuciones.

Por esa razón, “no debemos permitir que se cobren más impuestos a los pobres. ¡No lo vamos a permitir!”, adelantó.

Ahora que el gobierno espurio busca mayores fondos públicos para financiar los programas sociales, el presidente legítimo de México recomendó la aplicación de un plan de austeridad republicana y eliminar los privilegios monetarios autorizados a servidores públicos.

Citó por ejemplo que al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se le asignaron tres mil pesos diarios para gastos de alimentación, y que el presidente pelele creó una oficina para la atención especial de los ex presidentes de México.

También destacó la necesidad de eliminar las millonarias pensiones que reciben los ex presidentes –Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox— con cargo al erario público.

En el auditorio principal del Centro de Convenciones Expo Reforma, López Obrador reiteró su iniciativa de incrementar los salarios mínimos, defender la soberanía nacional, proteger la economía popular, promover la aplicación de precios de garantía para los productos del campo e impedir la entrada en vigor, a partir de enero de 2008, de la cláusula del Tratado de Libre Comercio para la libre importación de maíz y fríjol.

En el mensaje que dirigió a los delegados a la Segunda Asamblea de la CND, que se realizará del 21 al 25 de marzo próximo, el presidente legítimo de México afirmó que el movimiento de transformación, en el que participan millones de ciudadanos, es pacífico, sin violencia.

Con la organización y participación de la ciudadanía y un cambio de mentalidad y una revolución de las conciencias, podrá concretarse la cuarta transformación del país, después de los movimientos de Reforma, de Independencia y la Revolución, abundó.

Al final de su participación, convocó a los delegados a la Convención Nacional Democrática para que inviten a sus vecinos, compañeros de trabajo y familiares a la gran concentración que se realizará el domingo 25 de marzo en el Zócalo capitalino.



Discurso:

PALABRAS DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL FORO LINEAMIENTOS Y TAREAS DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA, EN LA EXPO REFORMA DE LA CANACO

Amigas, amigos, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Muchas gracias, de todo corazón, por su apoyo, por su respaldo, por su confianza. No estoy solo porque estamos todos juntos. Es un honor representar a mujeres, a hombres libres, concientes, como ustedes.

He estado cumpliendo con mi responsabilidad de recorrer el país, he estado visitando los municipios de México, llevo más de 150 municipios visitados. Como ustedes recordarán, hice el compromiso de hacer una Presidencia itinerante, he estado tres días atendiendo asuntos del Gobierno Legítimo en la Ciudad de México y jueves, viernes, sábado y domingo los estoy destinando a visitar los municipios de nuestro país, porque queremos transformar a México desde abajo y con la gente.

Yo quiero compartir con ustedes, en esta ocasión, una reflexión, quiero compartir con ustedes un punto de vista, porque todos debemos tener claro hacia dónde vamos, cómo estamos viendo las cosas y qué es lo que tenemos que hacer para sacar adelante a nuestro país, para lograr una transformación profunda de la vida pública de México.

En primer lugar, quiero decirles que estoy absolutamente convencido de la necesidad de una transformación, de una renovación tajante de la vida pública. Los problemas de nuestro país no se van a poder resolver, no van a poder enfrentarse con cambios por encimita, con cambios superficiales, con la simulación de siempre, con cambios cosméticos ni con maquillajes. Se requiere de una transformación y esto abarca todos los órdenes de la vida pública, lo económico, lo social, lo político, lo cultural, lo espiritual.

Necesitamos una transformación de las dimensiones del movimiento de la independencia nacional, necesitamos una transformación parecida a lo que fue el movimiento de reforma de mediados del siglo XIX, necesitamos una transformación de la trascendencia que tuvo la revolución mexicana de 1910. En la historia de nuestro país ha habido esas tres grandes transformaciones: independencia, reforma, revolución.

Nosotros tenemos que lograr una transformación, la cuarta transformación en la historia política de nuestro país. Esa transformación la tenemos que llevar a cabo, se tiene que realizar, sin violencia, de manera pacífica, con una revolución de las conciencias, con un cambio de mentalidad que, afortunadamente, ya se inició en todo México.

Tenemos que llevar a cabo esa transformación con mucha organización y mucha participación ciudadana, por eso es que estamos de nuevo recorriendo el país, vamos hasta los municipios más apartados de México a informar que continúa nuestro movimiento, vamos a decirle a la gente que seguimos luchando, que no vamos a dar ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso, que vamos hacia adelante. Ese es el gran objetivo de nuestro movimiento.

Pero tenemos también que atender las circunstancias que se nos presentan. Tenemos que trabajar para consolidar nuestra organización y lograr la transformación que requiere el país, pero al mismo tiempo tenemos que defender la economía popular, proteger a nuestro pueblo, y tenemos que defender el patrimonio de la Nación.

Porque si pensamos nada más en la transformación, que es lo fundamental, y desatendemos todo lo que se ha venido presentando, todo lo que implica este proceso de degradación progresiva, porque es tan grave la situación que vivimos que no se puede hablar nada más de una crisis económica o de una crisis de bienestar social, estamos desgraciadamente inmersos en un proceso de degradación progresiva.

Y tenemos que cuidar que no se siga deteriorando más la calidad de vida de los mexicanos. Tenemos, cuando menos, que frenar el empobrecimiento de nuestro pueblo, cuando menos detener esta situación tan triste, dolorosa, que se está viviendo, toda esta profunda crisis en la economía familiar, en la economía popular.

Y tenemos también que cuidar el patrimonio de la Nación, porque si permitimos que entreguen bienes nacionales, que sigan entregando bienes de todos los mexicanos a particulares, entonces sí, aunque logremos la transformación hacia adelante, no vamos a tener los recursos, la posibilidad de sacar a nuestro país del atraso en que se encuentra, de sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.

Por eso es que tenemos que atender las dos cosas, lo estructural, lo de fondo, el organizarnos para transformar a México y detener, frenar, el empobrecimiento de nuestro pueblo y la voracidad de la oligarquía, de los potentados, de los que nos robaron la elección presidencial y quieren quedarse con lo poco que le queda a nuestra Nación.

Por eso es muy importante la convocatoria a la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática. Es muy importante el que se haya decidido trabajar en la Convención del 21 al 25 de marzo con dos grandes temas: la defensa de la economía popular y la defensa del petróleo.

Tenemos que seguir insistiendo en revertir todo lo que ha venido pasando en estos tres meses, todo lo que tiene que ver con la carestía, con los aumentos de los precios, el aumento en la tortilla, en la leche, en la carne, en el pollo, el aumento en el diesel, la gasolina, el gas, la luz.

Tenemos que seguir insistiendo en frenar, en poner un hasta aquí a los aumentos de los precios. Tenemos que seguir demandando un aumento salarial de emergencia porque el salario mínimo quedó totalmente rebasado ante los aumentos de precios.

Tenemos que seguir insistiendo en alcanzar la soberanía alimentaria, para eso es fundamental regresar al campo, apoyar a los productores, fijar precios de garantía para los productores del campo, no permitir que entre en vigor esa cláusula del Tratado de Libre Comercio para que en enero queden libres las importaciones de maíz y de frijol.

Tenemos que seguir defendiendo la economía familiar, la economía popular. Y algo que va a ser fundamental, porque ya han agraviado, han golpeado a la economía de la mayoría de los mexicanos, pero todavía intentan más, quieren llevar a cabo la llamada reforma fiscal, que no es otra cosa más que aumentar los impuestos a los pobres y a los integrantes de las clases medias y mantener los privilegios fiscales.

No podemos permitir, por ningún motivo, que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias de nuestro país. Se acabó, eso no lo vamos a permitir.

Es un objetivo muy preciso, no aceptar el cobro del IVA en medicamentos y en alimentos, nada de aumentos de impuestos, no aceptamos que quieran seguir cobrando impuestos a la gente pobre, incrementar los impuestos a la clase media y mantener los privilegios fiscales, porque tenemos toda la información de que los potentados en este país no pagan los impuestos y cuando los pagan se los devuelven, ya no queremos más injusticias en nuestro país.

Y de una vez, para los adversarios y sus voceros: ¿Quieren más recursos? Nosotros podemos darles la fórmula. Es cosa de aplicar realmente, seriamente, un plan de austeridad republicana. Voy a poner algunos ejemplos.

El señor de Hacienda del gobierno usurpador, que es el que planteó que iban a la reforma fiscal, esto lo señaló hace cuatro días en Tlaxcala y pidió apoyo a los gobernadores de que convencieran a la gente de que se acepte la reforma fiscal, ese señor, entre otras prestaciones, entre otros privilegios, se impuso, es decir, se asignó 3 mil pesos diarios nada más para su alimentación.

¿Saben ustedes cuánto es 3 mil pesos diarios? Nada más para que tengan una idea, es casi lo que cuesta una vaca, son como 12 o 15 cabritos. ¿Quieren tener recursos? Plan de austeridad, ahorros.

¿Qué hizo ese mequetrefe de Calderón? No sólo de manera desvergonzada engañó que él iba a ser el presidente del empleo y ahora dice que generar empleos es asunto de la sociedad, que no tiene que ver nada el gobierno.

Pero no sólo eso, fortaleció privilegios en la alta burocracia. Ustedes se acuerdan que nosotros planteamos y vamos a seguir insistiendo en que se tienen que quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes de México. ¿Saben qué hizo? En vez de quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes de México, creó una oficina para darles atención especial, a cargo de Sari Bermúdez. Más dinero para la alta burocracia, para la oligarquía, para los altos capos de la política mexicana.

Por eso, si quieren recursos, tienen la posibilidad de hacer ahorros y de no seguir cobrando más impuestos a la gente humilde, a la gente pobre.

Esta es una tarea, es un objetivo muy preciso, es algo que yo propongo para que en los resolutivos que se van a presentar a la Convención Nacional Democrática se trate este asunto, porque muchos me dicen: qué hacemos, ya han golpeado a la gente con la carestía, pero no podemos permitir que den otro golpe más con los aumentos, con los incrementos en los impuestos.

Lo segundo, también, de manera muy concreta, no podemos permitir por ningún motivo la privatización del petróleo, no podemos permitir que se entregue el petróleo a particulares nacionales o extranjeros, eso sería como cancelar el futuro para nuestro país, no nos perdonarían nuestros hijos, porque estaríamos nosotros permitiendo que se hipotecara el destino de nuestra patria, es como firmar un acta de esclavitud para nosotros y los que vienen detrás de nosotros.

Y es muy sencillo de explicar: Hoy día, de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen del petróleo. ¿Qué va a suceder si se entrega el petróleo a particulares?, ¿cómo se va a conformar el presupuesto nacional?, ¿cómo vamos a financiar la educación pública?, ¿cómo vamos a financiar la salud?, ¿cómo se va a financiar el desarrollo de México? Por eso, por ningún motivo podemos permitir la privatización del petróleo.

Y también, no hay ninguna justificación, ni técnica ni financiera. Es cosa de que se revisen las cuentas, empezando por exigir a ese traidor a la democracia que explique qué hizo con 200 mil millones de dólares que recibió en el sexenio por concepto de excedentes en el precio del petróleo, dónde fue a parar todo ese dinero.

No hay ninguna justificación y que no nos vengan a decir que no es negocio el petróleo. Producir un barril de petróleo, extraer un barril de petróleo, porque no se le está pagando la renta a la naturaleza, cuesta 3 dólares y se vende en 55, en 58 dólares. No hay ningún negocio como ese y ese negocio lo queremos para los mexicanos, no para unos cuantos.

Y aquí también, una propuesta para la Convención, un proyecto que se presenta a consideración: si se intenta una reforma a la Constitución, una reforma a las leyes que implique la privatización del petróleo, bajo cualquier modalidad, la propuesta es que de inmediato nos volvamos a congregar, que de inmediato haya una Convención Nacional Democrática extraordinaria y que ahí tomemos las medidas que deban de tomarse.

No hay términos medios, no hay medias tintas. Nuestros legisladores, los diputados, senadores del Frente Amplio Progresista tienen que asumir una actitud responsable, estoy seguro que lo van a hacer, estoy seguro que cuando llegue una iniciativa en ese sentido, sea al Senado o a la Cámara de Diputados, de inmediato se deseche, no se acepta ninguna modificación, no hay ninguna posibilidad para entregar el petróleo, que es de todos los mexicanos.

Y se tiene que entender, el petróleo no es del Estado mexicano, el petróleo no es del gobierno, es de la Nación, es del pueblo.

Estas propuestas tienen que tratarse, como se van a proponer, se van a ir viendo otros temas en la Convención Nacional Democrática, pero estos dos temas son fundamentales, porque si no podemos en estas circunstancias mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, cuando menos que frenemos el empobrecimiento de nuestro pueblo y que detengamos la voracidad de esa minoría rapaz que solamente está pensando en sus privilegios.

Tenemos nosotros que actuar de manera responsable y vuelvo a insistir, para que no haya ninguna duda, este es un movimiento pacífico, no queremos la violencia, sabemos que estamos enfrentando a una mafia, pero no vamos nosotros a caer en ninguna provocación, tenemos la fuerza suficiente, la voluntad suficiente para pararlos y para transformar a México, más temprano que tarde.

Me da mucho gusto que nos volvamos a encontrar. Yo les digo que estoy al cien por ciento, estoy optimista, yo siento que va a triunfar nuestra causa. ¿Y saben por qué estoy optimista? Porque estoy recorriendo el país, como les decía, yo puedo ir al municipio más apartado y allá hay mujeres, hombres, como ustedes, somos millones en todo el país, mujeres y hombres, y no sólo es lo cuantitativo, es lo cualitativo, nunca en la historia de México había habido tanta gente conciente y decidida a luchar por una transformación.

Vamos hacia adelante. Yo les pido que no perdamos la fe, que mantengamos una inquebrantable fe en nuestro triunfo. Vamos hacia adelante. Les pido que nos ayuden a convocar a toda la gente para que el día 25 de marzo, el domingo 25 de marzo, nos congreguemos para defender la economía popular y para defender el petróleo, para defender a México.

Me da muchísimo gusto estar con ustedes. Yo nunca, jamás, voy a traicionar la confianza de ustedes. Vamos hacia adelante. Como decía el Presidente Juárez, vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.

Ve el discurso dando click aquí.

Recomendación bibliográfica

El consumo como problema histórico: propuestas y debates entre Europa e Hispanoamérica

Enriqueta Quiroz


Este libro expresa una preocupación esencial como es la de definir la historiografía del consumo, y precisar sus objetivos, su metodología y sus alcances. Para ello se presenta una revisión historiográfica, que es un largo recorrido mediante la investigación realizada durante el siglo XX, con el propósito de detectar trabajos clave que han conformado una historiografía de consumo, así como integrar los resultados de la historiografía europea y determinar su impacto en el ámbito hispanoamericano.

En términos generales, el libro señala que la historiografía del consumo se ha nutrido de la investigación iniciada por la historia social, aunque la historia económica logró abarcar el problema y darle precisión; pero desde el punto de vista de la historia cultural y material, el problema nuevamente comienza a ser asentado en la vida concreta de los sujetos, para así evitar las abstracciones estadísticas. En este esfuerzo se intenta demostrar la trascendencia macroeconómica del consumo y a la vez establecer un vínculo entre éste y la realidad microeconómica de los consumidores. Hasta el momento, la historiografía latinoamericana había puesto mayor atención al problema del subconsumo de nuestros pueblos, esto se hizo al generalizar grandes periodos, y demostrando en la larga duración el directorio de los mismos. No obstante, estableciendo diferencias en tiempos y espacios diversos, podemos observar que es muy probable que, en algunas regiones americanas durante el siglo XVIII, el consumo alimentario fuese mejor que el del siglo XIX y especialmente en el XX.

De venta en librerías de prestigio y en la Librería Mora Plaza Valentín Gómez Farías # 12, atrás del Parque Hundido, sobre Augusto Rodin San Juan Mixcoac, México D.F. Tel. 5598 3777 ext. 1129

DENUNCIA: HOSTIGAMIENTO CONTRA DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DE LA MIXTECA.

ACCIÓN URGENTE 002/2007

ORGANIZACIÓNM: CACTUS

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.

RED CUALI NEMILISTLI DE DERECHOS HUMANOS

ACCIÓN URGENTE 002/2007

OMAR ESPARZA ZÁRATE/CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS A.C. (CACTUS), HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.

Puebla, Puebla a 20 de Febrero de 2007.

A los Gobiernos Federal y del Estado de Oaxaca.

A los Gobiernos del Mundo.

A la opinión pública.

A los medios de comunicación.

La Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos solicita su intervención urgente ante el hostigamiento y el riesgo para la seguridad e integridad física del defensor de los Derechos Humanos OMAR ESPARZA ZÁRATE, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS, A.C.) de Huajuapan de León, Oaxaca, organización integrante de la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos.

HECHOS:

El día viernes 9 de febrero de 2007, cerca de las 11:00 horas se presentaron en las oficinas del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS A.C.), ubicadas en Huajuapan de León, Oaxaca, dos oficiales de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes tras identificarse solicitaron hablar con Omar Esparza Zárate, miembro de CACTUS, el compañero que los atendió les dijo que Omar Esparza no se encontraba en la ciudad por motivos de trabajo, los agentes señalaron que llevaban una Orden de Presentación para el defensor de derechos humanos, señalando que debía comparecer “pronto” en la Oficina Regional de la Procuraduría General de la República en Huajuapan de León para conocer de qué se le acusa, en relación con hechos sucedidos a finales de 2006.

Al conocer que Omar Esparza no se encontraba en las oficina de la organización fotografiaron la fachada de esta y la camioneta que se encontraba estacionada afuera y se retiraron sin dejar copia de la orden de presentación.

ANTECEDENTES:

Omar Esparza Zárate tiene 30 años de edad, es originario de Tehuacán, Puebla, pero reside en Huajuapan de León, Oaxaca desde hace 6 años, cuenta con estudios en Trabajo Social.

Desde hace varios años, Omar Esparza Zárate realiza diversos trabajos en materia de defensa de derechos humanos, desarrollo comunitario e investigación en la Región Mixteca (que abarca zonas de los Estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero) como integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS A.C.), fundada en 1990 y que desde hace 6 años forma parte de la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos (RCN).

A finales de 2006, el trabajo que por años ha realizado CACTUS y en particular Omar Esparza Zárate en la región mixteca, lo llevó a solidarizarse con las comunidades de la mixteca y a participar en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Deseamos hacer énfasis en que este no es el primer acto de molestia que sufre Omar Esparza y su organización.

El 24 de enero de 2006 Omar Esparza Zárate fue detenido y encarcelado arbitrariamente por policías municipales de Huajuapan de León, Oaxaca. Al salir de las oficinas de CACTUS, en compañía de su esposa, fue interceptado por la patrulla número 021 y rodeado por otras cinco unidades policíacas para exigirle que descendiera de su camioneta. Omar Esparza exigió a los agentes que le explicaran el motivo de la detención o que le mostraran una orden por escrito donde se ordenara esta, lo que molestó a los agentes. Dos de los policías bajaron de su patrulla y le explicaron que era una operación de rutina pues tenían información de que en una camioneta llevaban armas.

20 agentes procedieron a abrir violentamente la camioneta, a pesar de que uno de los agentes lo identificó como integrante de una organización de derechos humanos y entre 8 agentes lo bajaron de su camioneta y lo introdujeron por la fuerza a la batea de la patrulla, esposándolo, insultándolo y obligándolo a permanecer de rodillas hasta que se presentó el comandante de la policía municipal.

Una hora después de la detención, el síndico municipal de Huajuapan, José Miguel Camacho Morales, quien calificó la falta, y le fijó una multa de 200 pesos para obtener su libertad.

Tras estos hechos Omar Esparza presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, queja por la cual aún no se obtiene ninguna respuesta.

Meses después, en la madrugada del 12 de junio de 2006 sujetos aún desconocidos se introdujeron en las oficinas que en aquel entonces compartían CACTUS con el Patronato Nacional de Alfabetización y Extensión Educativa (PANAEE), donde abrieron a la fuerza archiveros y registraron expedientes contables y administrativos de ambas organizaciones, así como información de grupos y personas con las que trabajaban y objetos personales, además de haberse llevado dos cámaras fotográficas y 5 mil pesos .

A finales de 2006, Alberta Cariño, esposa de Omar Esparza Zárate e integrante de CACTUS fue objeto de diversas amenazas telefónicas anónimas, en las cuales se le decía que si seguía hablando de más al pueblo, le iban a cortar la lengua.

TEMOR POR LA SEGURIDAD:

Sobra expresar nuestra preocupación por el tenso clima político y de ingobernabilidad que se vive actualmente en el Estado de Oaxaca, así como la sistemática violación a los derechos humanos que comete a diario el Gobierno de dicho Estado.

Omar Esparza Zárate, como defensor de derechos humanos, ha alzado la voz en defensa de los grupos mas vulnerables y desprotegidos, luchando por mejorar sus condiciones de vida y desenmascarando a los autores de diversas violaciones a los derechos humanos.

El trabajo de los defensores de derechos humanos es fundamental y por desgracia sumamente riesgoso en nuestro país, y merece de una protección especial, por lo tanto, deben tomarse todas las acciones posibles para protegerlo, pues al atentar contra sus garantías individuales y colectivas, se atenta directamente contra las de aquellos a los que protege y con quienes trabaja para obtener un mejor nivel de vida en su región.

Tememos por la seguridad, integridad física y la libertad de Omar Esparza Zárate ante estos actos de hostigamiento y amenazas de que ha sido objeto junto con su familia.

Tememos, de igual manera, que el hostigamiento contra Omar Zárate Esparza represente únicamente el comienzo de una ola de hostigamiento y represión en contra de los miembros del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos y contra los habitantes de la región mixteca y otras regiones del Estado de Oaxaca que han participado en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Por lo anterior, hacemos responsables a los Gobiernos Federal y del Estado de Oaxaca de cualquier acto intimidatorio o violento de que sea objeto Omar Esparza Zárate, su familia o los miembros del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C.

La Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos señala que los hechos referidos contradicen los derechos a la libertad personal, a la seguridad jurídica, igualdad ante la ley, libertad de pensamiento y expresión y el derecho a la libre ocupación, protegidos por diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Puebla, la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por lo anterior la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos solicita urgentemente:

1.- Que se tomen las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y las amenazas en contra del defensor de derechos humanos Omar Esparza Zárate, su familia y el resto de los miembros del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS).

2.- Se garantice la libertad, la seguridad y la integridad física de los integrantes de CACTUS, en especial de Omar Esparza Zárate y su familia.

3.- Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de los Defensores emitida la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas.

4.- Asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona”...individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (8art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

Atentamente,

Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos.

juridico@cualinemilistli.org

Favor de enviar sus llamamientos a las siguientes direcciones con copia para juridico@cualinemilistli.org.

Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerijo Inalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cidhoea@oas.org

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República, felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, ofproc@pgr.gob.mx.

Lic. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Actuaria Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Unidad para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la secretaria de Gobernación.

Lic. Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Manuel García Corpus, Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, sriagral@oaxaca.gob.mx

Lic. Rosa Lizbeth Caña Cadeza, Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca, buzonciudadano@pgjoaxaca.net

Lic. Jaime Mario Pérez Jiménez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, correo@cedhoax.org, quejas@cedhoax.org

M.A. Manuel Moreno Rivas, Director de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, director@polministerialoax.com

C. Comandante Regional de la Mixteca de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, reg_mixteca@polministerialoax.com

Lic. Roberto Eliud García Salinas, Visitador adjunto de la Oficina Regional de la Mixteca de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.


La procuradora debería aprehender al cura pederasta, afirma
Nicolás Aguilar se
esconde en Puebla:
Sanjuana Martínez
  • Norberto Rivera envió representación al juicio en Los Ángeles

  • Rafael García Otero
    De derecha a izquierda, sentadas en la mesa, Catalina Pérez Osorio, Jesusa Rodríguez, la autora y Lilia Vélez durante la presentación dell libro El manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera

    Analiza Doger Guerrero su
    salida del PRI tras los ataques
    de Omar Álvarez Arronte


    El sonido y la furia
    Gerardo Oviedo

    gerovio@hotmail.com



    DISCURSO VERGONZANTE


    “Quien ríe al último
    ¿ríe mejor?”

    Sobre mentiras y venganza fue el último discurso de Fox como conferencista; como máximo exponente de la diatriba y el dislate. Cuando su boca eructa que perdió contra AMLO durante el proceso de desafuero, pero que 18 meses después se desquitó al ganar su candidato la presidencia de la República, sólo queda que la justicia, que en teoría debiera ser pronta y expedita, comience por fincarle responsabilidades tales como traición a la patria. Mientras tanto, la historia ya lo está juzgando. Su intromisión como jefe del poder ejecutivo para beneficiar a Fecal el Espurio es, por donde se le quiera ver, inadmisible en un estado democrático. Fox mintió al pueblo mexicano y más tarde que temprano quedará solo, porque así lo predice el proverbio: Quien ríe al último, ríe solito y repudiado.

    CASTAÑEDA (PARTE 18)
    Un momento después Castañeda se levantó y fue hacia su ventana para ver salir a la mujer gorda. No lo entendía muy bien, pero parecía que sentía una sádica atracción hacia la crueldad y, sobre todo, a mujeres de ese tipo. Sabía que la mujer gorda tendría acceso restringido a cualquier favor por parte de él, porque él era el filtro hacia su jefe, el señor Hernández. Y que en dado caso de que llegara a quejarse, bien podía moverse los hilos para dejarla en la calle. Cuando la mancha obesa se desplazaba como una catarina sobre la explanada, Castañeda vio que se detenía frente a una mujer flaca. No le costó trabajo saber de quien se trataba. Una mujer palo como esa no era muy común en las inmediaciones del partido, donde las mujeres eran seleccionadas más por la física de las curvas que por la química de las sinapsis. Castañeda se puso el sacó y bajó hacia la entrada. Esperó a un lado donde algunas edecanes llevaban bandejas con bocadillos. Le ofrecieron y el aceptó sólo uno pero no lo comió. Quería parecer lo más natural. Elena entró cruzándose con una edecán vestida de azul que llevaba una bandeja a una de las oficinas del fondo. Por un instante Castañeda la observó, parecía tener la misma pinta canina que en el lobby de la cámara de senadores. Y por un momento le pareció que la mujer que estaba ahí era demasiado frágil y que en cualquier momento se iría a quebrar por mitad. Todavía esperó unos segundos más hasta que por fin habló:
    —¿Buscas a alguien?
    —Sí, pero no te lo pregunto porque me vas a mandar quizás al polo norte a buscar camellos —respondió de inmediato Elena.
    —¿Qué? —titubeó Castañeda. La mujer parecía tener una memoria prodigiosa. Porque desde donde él estaba ella no podía verle el rostro. Pero era que se acordaba donde lo había conocido por su voz.
    —O al desierto a buscar pingüinos.
    El único remedio que encontró Castañeda para disimular su contrariedad fue echarse a reír con fuerza para sacar de su cabeza la idea de que una mujer pudiera ser más lista que él. Porque una de dos, o ya lo conocía y sabía quién era él o dos, que ella pensara que era una casualidad encontrarse con un extraño dos veces seguidas en una ciudad inmensa. Cosa que era más improbable.
    —Eso no tiene nada de gracioso —continuó Elena—. Perdí mi cita y casi pierdo el trabajo.
    Castañeda logró contener su risa nerviosa. Sabía que tenía que pedir una disculpa, pero tal vez eso no bastara.
    —Oh, lo siento, pero es que creo que hubo una confusión de mi parte. ¿Qué puedo hacer para remediarlo?
    —Invítame a cenar y todo quedará olvidado.
    —Está bien, ¿para cuándo? —cedió Castañeda. Así podría averiguar si el paquete que había enviado por la mañana había llegado a sus manos.
    —Para hoy —dijo la mujer.
    —¿Hoy?
    —¡Hoy, hoy, hoy!
    —Bueno, pero antes contéstame una pregunta.
    —Dime.
    —¿No te da miedo salir con un extraño?
    —No eres un extraño. Eres un mentiroso, ya te conozco y sé quién eres.
    De pronto Castañeda sintió una punzada en el abdomen. Parecía que las respuestas de esa mujer le picaban las entrañas con alfileres. Se llevó una mano al abdomen y se encovó hacia delante.
    —¿Te sientes bien?
    —No es nada. Sólo un pequeño calambre —mintió Castañeda.
    —Deberías ir al médico, que tal que tengas bichos en la panza.
    Castañeda intuyó en ese momento que la cena que le había prometido a Elena se volvería un calvario para él. Pero el sufrimiento siempre es pasajero y nada dura tanto como la paz. La paz del cuerpo y del alma. La paz de la tumba y del olvido. El destino de Elena debía ser sellado lo más pronto posible, pensó Castañeda cuando la llevó a su casa después de salir del restaurante very important people’s, comúnmente llamado vips. ¿Elena era la mujer más lista y astuta que había conocido en su vida?
    Castañeda arrancó su BMW una vez que dejó a Elena frente a su departamento en la colonia Roma. La punta del estómago aún le era salpicada por pequeñas punzadas, por eso no había ni siquiera tocado la ensalada de frutas que ordenara en el vips. Además que algo le daba vueltas en la cabeza desde que había aceptado llevarla a cenar, eran las palabras que le había recetado en alguna otra ocasión el señor Hernández cuando tiempo atrás le pusieron un cuatro a uno de sus múltiples enemigos políticos, un ideario sobre la limpieza del alma, y sobre todo, que nadie podía salir bien librado de esta vida: “Nadie es indestructible. Todos tienen su lado flaco al cual rendirse. Nadie se salva. Todos somos cómplices de un fraude, y los fraudes son principio y fin de todos nuestros actos. Así que no me vengas con pendejadas, Castañeda. Nadie puede guardar un secreto para siempre. Todo, tarde o temprano, se sabe.” La panza le volvió a brincar. Se llevó una mano al vientre y maldijo ese maldito dolor que le había regresado, maldijo que por culpa de la situación que había desencadenado el Imparcial, él no hubiera ido al hospital a realizarse los exámenes que le había ordenado su amigo Federico Núñez. Maldijo a Elena y su reportaje. Maldijo su trabajo. Maldijo a todos los que le pasaban por la mente en ese momento, incluso, con la misma fidelidad de siempre, maldijo al señor Hernández, su héroe y patrón. ¡Carajo! Y apretó la mandíbula mientras aminoraba el espasmo estomacal. Cuando se repuso un poco, en vez de dirigirse a su departamento en Polanco, dio vuelta en sentido contrario y se fue hacia el hospital Ángeles.
    Al llegar abandonó el coche a las puertas de urgencias bajándose casi doblado por mitad.
    —Llamen al doctor Federico Núñez —y luego se desvaneció.

    Al día siguiente creció aún más la fama de la reportera Elena García Fuentes reportera del Imparcial. “Complot” apareció en primera plana y la política nacional se volvió a cimbrar. Fue un escándalo nacional. En Nuevo León se organizó una manifestación en contra del gobernador de aquel estado que fue creciendo hasta que treinta días después fue obligado separarse del cargo antes de que en el congreso de la unión se le iniciara juicio político en su contra. Se dice, escribiría la prensa nacional tiempo después, que el gobernador habría huido del país. Pero una cosa si era segura, los políticos, como los elefantes, tienen la piel gruesa y dura, pero nunca olvidan.

    —Esto te calmará —le dijo el doctor Núñez una vez que fue citado con urgencia mientras una enfermera le inyectaba un líquido transparente por la intravenosa a Castañeda—. Ya ordené que te saquen sangre y necesito que me des unas muestras de orina para que se te hagan algunos exámenes. Los copro-parasitoscópicos los entregarás mañana. ¿Entendido? Porque necesitamos ver de qué se trata. Por lo pronto te vamos a hacer un ultrasonido para ver si no hay algún tipo de anomalía o lesión interna.
    Castañeda seguía sobre la cama en una de las habitaciones del lujoso hospital. Lo habían trasladado de urgencias a un cuarto en el sexto piso. Llevaba una bata de hospital azul y observaba la luz esponjosa de las lámparas biseladas. El dolor poco a poco iba disminuyendo. Había sido canalizado con suero y a su lado se compactaban una gran cantidad de aparatos médicos que le medían desde la temperatura, los latidos del corazón hasta los gases que le revoloteaban por dentro.
    —¿Será algo más grave? —preguntó Castañeda.
    La enfermera terminó de inyectar a Castañeda y depositó la jeringa sobre la charola metálica. Luego salió para traer un material profiláctico que necesitaba para continuar su labor.
    —Te voy a ser sincero, Luis. Ahorita no lo sabremos hasta no recibir los primeros resultados. Puede ser una salmonelosis, como también puede ser otra infección estomacal aguda. Incluso puede ser una gastritis, alguna úlcera o en dado caso una peritonitis. No lo sé. Pero te prometo que lo sabremos pronto.
    —¿Algún tumor?
    —No queda descartado, pero eso lo sabremos con el ultrasonido. Por lo pronto intenta dormir un poco.
    Ya con el dolor en pleno declive, Castañeda accedió. El doctor Núñez recogió la carpeta donde estaban los papeles del paciente. La enfermera retornó con unos paquetes de gasas y otro con unos tubitos de cristal perfectamente esterilizados. El doctor Núñez ya iba a salir cuando fue detenido por Castañeda.
    —¿Y mi teléfono?
    El doctor Núñez se detuvo en seco al tiempo que echaba una risa reprobatoria.
    —Eres incorregible, Luis. ¡Ya descansa!
    La enfermera comenzó a sacarle las muestras de sangre mientras él poco a poco iba entrecerrando los ojos.

    Castañeda tuvo una pesadilla durante la madrugada pero no la recordó al despertar. Parecía que se le hubiera esfumado en cuanto abrió los párpados y entró la luz de las lámparas del cuarto del hospital. El dolor había desaparecido de su vientre y ahora se localizaba en su brazo derecho, donde tenía clavada la aguja del suero que seguía fluyendo hacia su vena. Se movió incómodo para tratar de cambiar de posición. Las cortinas estaban entreabiertas y Castañeda vio que todavía estaba oscuro allá afuera. La boca la tenía reseca. Giró un poco más para terminar de acomodarse. Retiró la vista de la ventana y la cambió hacia la puerta. No había más ruido que el de las máquinas médicas zumbando suavemente a su lado. Debía ser todavía de madrugada porque no escuchaba el ruido de los automóviles transitando de un lado para otro sobre las calles de la ciudad. Volvió a cerrar los ojos y sin darse cuenta se volvió a quedar dormido.

    Sonó el timbre de su teléfono. Castañeda estaba a la mitad de un lago y un gigantesco caballito de mar cabalgaba sobre la superficie a su alrededor. Él intentaba zambullirse para librarse de esa criatura que él consideraba maligna. Pero cuando metía la cabeza en el agua parecía que la superficie estuviera tapizada por miles de agujas que se le clavaban sobre el rostro haciéndole imposible aguantar el dolor para sumergirse. El caballito de mar seguía relinchando afuera, cada vez más fuerte y más cerca, por un momento creyó ver que el hipocampo echaba chispas por los ojos. Castañeda estaba aterrorizado. Vio la lengua del animal que le caía hasta la mitad del cuello y terminaba en dos puntas viperinas. El caballito relinchó por última vez y Castañeda despertó sobresaltado. El teléfono seguía sonado. Semidormido intentó aguzar el oído para tratar de localizar su teléfono. Lo ubicó a su izquierda sobre una mesita de madera.
    —¿Castañeda? —preguntó una voz al otro lado del teléfono.
    —Sí —dijo con voz sobresaltada.
    —Todo es un invento
    Castañeda tenía aún la imagen del caballito de mar tatuada en sus nervios. Así que su reacción en ese momento era muy torpe. Intentaba pensar con claridad.
    —¿Qué?
    —Que favor con favor se paga —continuó la voz—. La bruta ha inventado todo. No hay ni un gramo de verdad en ninguno de sus reportajes. Todo lo inventó para salir del paso y entregarlo a la redacción del Imparcial. ¿No es increíble? Toda una vil cochinada. No hay tal informante. La muy estúpida ni siquiera sabe lo que es una fuente confiable. Ahí te lo paso al costo. Yo ya cumplí, ¿me entiendes? Como me lo pediste...
    Castañeda se intentó llevar la mano derecha a la frente como lo hacía normalmente cuando hablaba por teléfono, pero sintió un pinchazo donde estaba clavada la aguja del suero y desistió. Quería aclarar su mente, pero los ojos rojos del hipocampo todavía lo tenían perturbado.
    —¿Quién habla? —susurró.
    Pero la voz pareció no escuchar la pregunta:
    —Tú sabes si te sirve o no ¿Eh! Y disculpa que te haya hablado tan temprano, pero apenas me enteré. Nos vemos, cariño —y colgó.
    Castañeda apretó la tecla de menú y en la pantalla apareció la hora: 6:24 a. m. Luego dejó caer libre la mano con el celular sobre la cama. Parpadeó varias veces seguidas antes de volver la mirada hacia la ventana donde aún continuaban las cortinas entreabiertas. Una luminiscencia apaciblemente azul comenzaba a filtrarse por ese entre filo. Le parecía que había transcurrido toda una eternidad, si es que se podía medir la eternidad con lo que duraba un sueño de unas pocas horas. Y a pesar de que sentía los párpados arenosos, Castañeda sentía una sutil angustia de regresar al sueño para luchar con ese endemoniado caballo acuático. Entonces decidió permanecer despierto cavilando sobre cualquier cosa, pero como si sus pensamientos fueran unidireccionales, en lo primero que pensó fue en la súbita llamada telefónica que lo había sacado de las garras del hipocampo. Ahí fue donde cayó en cuenta de su error más grave. Y pensar que él la había considerado toda una bala. ¡Qué imbécil!

    (Continuará)

    Por causa del Góber Precioso contra Cambio, la semana pasada no salió impresa la parte 17 de esta historia por entregas. A los que me escribieron al correo electrónico ya les envié el link para poder seguir este texto de política ficción. Para los lectores de Cambio les anexo la dirección electrónica donde podrán encontrar el texto anterior: www.laquintacolumna.com.mx/2007/febrero/columnistas/colu_sonidoyfuria_130207.html.

    www.radioamlo.org y www.semderopoblanodelpeje.com

    Cartelera Cultural de Puebla

    El próximo 24 de febrero, Danzas de la Polinesia en el Instituto Cultural Poblano, Avenida Reforma 1305 Centro Histórico, Puebla, Pue.

    TEATRO

    Centro Cultural Creciente , presenta, El Grupo Configuraciones Tuyas presenta esta obra de teatro del escritor Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, Mamagorka y su Pleyamo es un cuento de hadas con base en las propias vivencias de Gerardo Mancebo del Castillo Trejo y con las bien asimiladas influencias de Rabelais, Jarry, Ionesco y otros maestros de lo esperpéntico. Fecha y hora: Jueves 22 de Febrero y 01 de Marzo a las 19:00 hrs Detalles: Cooperación $35.00 Ubicado en 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.8142

    Centro Cultural La Cloaca , presenta, Obra del Marqués de Sade interpretada por el grupo independiente de teatro Utopía Cuerpo-Espacio y dirigida por el artista poblano Enrique Escalera . "No condenes mi naturaleza corrupta, da a la naturaleza la oportunidad de conmoverte..." Fecha y hora: Miércoles 21 y 28 de Febrero 20:00 hrs, Detalles: Cooperación: $60.00. C upo limitado. Para mayores de 15 años. Mayores Informes: Tel: 044 (222) 426.0712. Email: utopia.7@hotmail.com . www.utopiacuerpoespacio.4d2.net

    Centro Cultural La Cloaca El grupo de teatro Amapolas Negras presenta la obra de teatro Bajo el Silencio. Dirigida por Patricia Lezama y escrita por el dramaturgo sinaloense Oscar Liera. "La realidad del terror cotidiano ha llegado a casa, Una crítica a la falsa moral de la sociedad. Una visión solitaria en lo más íntimo del miedo...". Actúan: Patricia Lezama, Kalid Franco, Eloy Castrillo. Fecha y hora: Viernes 23 de febrero, 02 de Marzo, 9, 16, 23 y 30 a las 20:00 hrs. Detalles: Entrada general $80.00. Estudiantes, maestros e INSEN: $60.00. Clasificación B (mayores de 12 años). Mayores Informes: Tels: 044(222)441.8144 y 044(222)119.5564. ubicado en 4 Sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue.

    El edificio Carolino, presenta, El grupo de teatro independiente Utopía Cuerpo-Espacio presenta esta obra de teatro de Oswaldo Dragún . Dirección: Eloy Castillo . Un hombre, tras frustrados intentos de conseguir un empleo decide aceptar una generosa oferta de trabajo; casa, comida, servicio médico y remuneración económica para sostener a su familia. Domingo 25 de Febrero, 04 de Marzo, 11, 18 y 25 de Marzo. Funciones continuas a partir de las 11:30 hrs, Lugar: Afuera del Edificio Carolino de la BUAP (4 sur esq. 3 oriente) Detalles: Cooperación voluntaria. Apta para todo público. Mayores Informes: Tel: 044 (222) 426.0712. Email: utopia.7@hotmail.com . www.utopiacuerpoespacio.4d2.net .

    Centro para las Artes TETIEM AC, presenta, temporada con la obra teatral Te Canto y te Cuento. Fecha y hora: Martes 20 de Febrero a las 19:00 hrs. Ubicado en 3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana ) Puebla, Pue. Tel: (222) 220.4418

    El Instituto Cultural Poblano, presenta , Quieres ser mosquetero es una obra dirigida a todo el público. Fecha y hora: Lunes 19, 26 y Miércoles 28 de Febrero 17:00 a 19:00 hrs. Lugar: Patio poligonal. Detalles: Entrada libre

    MUSICA

    INSTITUTO CULTURAL POBLANO, PRESENTA, Viernes 9, Presentación de la Compañía N ´scena con Música Romántica. Dirección Sergio Carranza, Viernes 16, Grupo Teatral Infantil Paal Wayah. Dirección Isabel González López, Viernes 23, Presentación de la Compañía N ´scena con Comedia Musical. Dirección Sergio Carranza Hora: 19:00 hrs Lugar: Sala Manuel M. Flores. Detalles: Entrada libre. Ubicado en Avenida Reforma 1305 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 232.0462

    DANZA

    Instituto Cultural Poblano , presenta Sábado 10 Taller de Danza Regional del Plantel 3 del COBAEP, Sábado 17 Ballet de Danza Polinesia Ohana-Ona Kai . Dirección de Marcela Bermúdez Moreno , Sábado 24 Ballet de Danza Polinesia Cama-aina . Dirección Edgar Ceron López. A las 12:00 hrs L ugar: Patio de los Kioscos. Detalles: Entrada libre. Ubicado en Avenida Reforma 1305 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 232.0462

    EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y TALLERES

    Taller de pintura dirigido por el maestro Juan Carlos Castillo. El curso está dirigido a todas las personas con interés por la pintura como forma de comunicación y que tienen como objetivo que encuentres tu propia expresión pictórica a través de ejercicios de creatividad y de prácticas con diferentes técnicas pictóricas. Fecha y hora: Días; 21, y 28 de Febrero . En marzo día 07, Horario de 10:30 a 13:30 hs. Detalles: Precio al mes $800. Este taller de arte se ubica en 2 Norte 1205, San Andrés Cholula, Tel: (222) 403.3927

    Taller para jóvenes impartido por la maestra Maru Jiménez. El curso está dirigido a todas las personas con interés por la pintura como forma de comunicación y tienen como objetico que encuentres tu propia expresión pictórica a través de ejercicios de creatividad y de prácticas con diferentes técnicas pictóricas. Fecha y hora: 21, 28 de Febrero y Miércoles 07 de Marzo 17:00 a 20:00 hrs Detalles: Precio al mes $600.

    El Centro Cultural Creciente invita todos los lunes a su sesión cinéfila de cine nacional. Cortometrajes mexicanos en video y posteriormente jazz ambiental en vivo! Fecha y hora: Lunes 19 y 26 de Febrero 19:00 hrs. Detalles: Entrada libre y Cervezas 2 x $20.00 . Ubicado en 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.8142

    La librería Bookids invita a sus tardes de Cuenta cuentos para niños con "JANS" José Arturo Nabor Solano. JANS ha tomado cursos de cuenta cuentos con el Tío Patota y es un experimentado cuentacuentos. Además, después de los cuentos hay talleres de actividades manuales para niños: pinta, recorta, pega, cose y aprende muchas cosas nuevas! Fecha y hora: Miércoles 21 y 28de Febrero 17:00 hrs, Sábado 24 12:00 hrs. Lugar: Librería Bookids - Calzada Zavaleta #703 - 11 Col. Campestre El Paraíso. Detalles: Cuenta cuentos: Entrada libre. Actividades manuales: $35.00. Mayores Informes: www.todopuebla.com/bookids

    PROFETICA, CASA DE LA LECTURA

    Martes 20 de febrero, 19:00 horas . Presentación del libro “Manto púrpura, pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera”,de Sanjuana Martínez. Presentan Sanjuana Martínez, Lilia Vélez, Maria Eugenia Sánchez Díaz de Rivera y Catalina Pérez Osorio. Entrada libre

    Círculo de Lectura, conducido por Rubén Darío, sábados de 16 a 20 hs.

    Biblioteca abre todos los días de la semana de 10 am a 10 pm.

    Librería, abierta todos los días de la semana de 10 a 20 horas, con área de libros para niños, acondicionada para disfrutar el placer de buscar lo que mas les guste.

    Cine, con selección de películas en renta de cine mexicano, latinoamericano, asiático, europeo y norteamericano.

    Cafetería – bar , con espacio único para un rato amable, con disponibilidad de los periódicos del día, internet sin cables, gratis en la cafetería y en el patio. Puedes conectar tu computadora portátil.

    Ubicación: Calle 3 Sur, 701, esquina 7 Poniente, Colonia Centro, Puebla.

    Teléfono (222)246 9101 Correo electrónico www.profetica.com.mx

    ESPIRAL 7

    Cafetería (con café orgánico de Chiapas), biblioteca, sala de lectura, video cine. Actividades de teatro experimentación, música. Bocadillos. Horario desde las 15 a 22 horas. Ubicación en 7 Poniente número 509, Colonia Centro, Puebla.

    MUSEO DEL AGUA (Valle de Tehuacán)

    Espacio educativo para conocer y valorar la enorme riqueza de siete mil años de cultura hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región mixteca.

    Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y la última visita guiada es a las 16:30 horas. Entrada al público general es de $20.- y hay 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores. Para niños pequeños la entrada es gratuita. Está ubicado en el km 63 de la autopista Tehuacan - Oaxaca, y se puede entrar por la salida a Chilac, que está ubicada en el km 60, de la autopista Puebla – Tehuacan. Teléfonos (238) 371 2550 y 371 2533 extensión 108. Correo electrónico info@alternativas.org.mx

    La Quintacolumna
    Mario Alberto Mejía

    Se Busca Alcalde Para Tomarse Fotos.

    Se llama Phil Hardberger ...

    > Columna completa


    Tiempos de Nigromante
    Arturo Rueda

    Mentirosos, cínicos y preciosos

    No deja de llamar mi atención la poca capacidad de sorpresa ...

    > Columna completa

    AUDIO: Remix de las declaraciones de Ehlinger


    Gente de Anatere grabó a Ehlinger

    Fue José María Iguíniz, dicen panistas

    Fuentes cercanas al PAN municipal revelaron que fue José María Iguíniz quien grabó y filtró —con la venia de Ana Teresa Aranda— al líder blanquiazul en la ciudad, Jorge Ehlinger Coghlan, cuando éste expresaba su interés por reformar los estatutos del partido para contrarrestar los actos de corrupción en los que han incurrido algunos de sus correligionarios.

    > Nota completa

    COMPREN EL NOTICIAS PUEBLA TLAXCALA

    Calderón sin pueblo y la oposición débil

    PEDRO ECHEVERRÍA V.

    1 . Felipe Calderón, el presidente de los empresarios, está desesperado buscado que el pueblo aplauda su gobierno. A más de 75 días de haber tomado posesión no ha logrado entusiasmar a nadie, aunque sí a los poderosos empresarios que apuntalaron con mucho dinero su campaña. De cada 10 discursos pronunciados en ocho ha reiterado su llamado al combate “contra la inseguridad y la delincuencia organizada”. Para demostrar que “tiene la mano firme y que no retrocederá ante los que violan la ley”, al asumir la Presidencia se hizo rodear por el ejército encargándole intervenir en varios de estados de la República para “desmantelar bandas de narcotraficantes y garantizar la seguridad de los pobladores de cada lugar”. Los resultados del combate contra la delincuencia han sido magros.

    2 . La población ha comenzado a ver al gobierno faccioso de Calderón como la exacta continuidad del funesto gobierno de Fox.

    Nota completa...

    RAZONES

    Presidente y Ejército

    JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

    Cuando hoy el secretario de la Defensa , el general Guillermo Galván Galván, pronuncie su discurso en el tradicional desayuno del Día del Ejército, estaremos ante un momento particularmente especial en la relación entre las Fuerzas Armadas y el gobierno federal. Como el presidente Calderón ha dicho, la designación de su gabinete de seguridad, en particular la de los mandos militares, fue una de las labores más difíciles del proceso de transición. El Presidente quería combinar la lealtad con una capacidad de operación de las Fuerzas Armadas en el respaldo institucional y el combate a la delincuencia organizada que diera una verdadera vuelta de tuerca a lo ocurrido en los años anteriores. Previamente a la designación del general Galván, pasaron por las manos del Presidente currículums, informes, y fueron necesarias muchas horas de pláticas con todo tipo de interlocutores. El Presidente fue cambiando su percepción de lo que necesitaba y de qué tipo de general secretario requería.

    Nota completa...

    La Ley Telmex

    OCTAVIO ISLAS *

    No pocos académicos e investigadores de la comunicación en México insisten en señalar a Televisa como la empresa más poderosa en la industria de las telecomunicaciones en México. Sin embargo, al reparar en la formidable expansión de Telmex, me parece que por lo menos deberíamos ya poner en duda tan socorrida tesis que procede de mediados de la década de 1970. Telmex hoy debe ser considerada como la empresa más importante en México en materia de telecomunicaciones. Simplemente reconozcamos cuan penetrante y significativa es su participación en un sector tan complejo, diversificado y rentable de nuestra economía. Además, en términos de poder real en México, la “capacidad de negociación” de Telmex definitivamente resulta equiparable a la de Televisa, pero con la enorme ventaja de que la influencia de Telmex hoy es mucho más discreta. Los intereses de Carlos Slim -el empresario más acaudalado en América Latina y hoy uno de los hombres más ricos del mundo-, se extienden a lo largo y ancho de nuestra abultada y contradictoria economía.

    Nota completa...

    Una agenda democrática

    MAURICIO MERINO

    Una vez más, el tráfago de la lucha partidaria está demorando la construcción de una agenda explícitamente destinada a consolidar la democracia mexicana. No me refiero sólo a la reforma electoral pendiente (que ha sido comentada y discutida hasta la saciedad, sin éxito), sino a las mudanzas que hacen falta en muchas otras instituciones políticas de México, para que la democracia no descanse, únicamente, en las reglas y los humores afincados en la distribución del poder político, sino en la publicidad, la transparencia, la eficacia y el control público de su ejercicio. Esa otra parte de la agenda democrática sigue fragmentada y detenida. Pongo tres ejemplos: hacia el final de 2006, cinco gobernadores (de Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Veracruz y Zacatecas) presentaron una iniciativa para reformar el artículo sexto de la Constitución, con el propósito de ofrecer condiciones y garantías iguales en materia de acceso a la información pública.

    Nota completa...

    Marín se escondió por caso Lydia Cacho

    Mario Marín Torres miró para otro lado, a un año del escándalo de las grabaciones telefónicas que tuvo con su amigo Kamel Nacif Borge, acerca de la perdista Lydia Cacho.

    MARIO MARTELL

    El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, se escondió, a un año de la celebración del escándalo de las grabaciones telefónicas de Marín y Kamel Nacif Borge para conspirar en contra de la periodista Lidia Cacho Ribeiro, con un viaje a Alemania y ahora mintió sobre su reunión con la alcaldesa de Frankfurt, Petra Roth. El pasado 13 de febrero la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado publicó en su portal de Internet la reunión de Mario Marín Torres con la alcaldesa de Frankfurt. En su boletín la dirección de Comunicación Social del gobierno estatal señala: “Con una política más agresiva, dinámica, directa, fuera del escritorio, tocando puertas dentro y fuera del país, estamos promoviendo más inversiones y desarrollo para Puebla, Estado que garantiza el éxito a las empresas por las muchas ventajas que ofrece", subrayó el gobernador Mario Marín Torres al reunirse con la alcaldesa de Frankfurt, Alemania, Petra Roth.” El fin de semana la oficina de Comunicación Social se desmintió luego que el Diario Monitor diera a conocer que la reunión nunca se llevó a cabo.La comitiva estuvo formada por dos secretarios del gabinete, tres empresarios y uno de los hermanos del gobernador. De acuerdo a la información del Diario Monitor, Marín se hospedó en Rocco Forte Villas Kennedy, un hotel de lujo, ubicado a 15 minutos del aeropuerto de Frankfurt. Este viernes Marín reapareció, luego de su viaje relámpago a Alemania, en la reunión de la CONAGO , junto al otro mandatario impopular, el oaxaqueño Ulises Ruiz. Por la noche del mismo viernes, ante los integrantes de la Canacintra estatal Marín detalló que su última gira, “contribuirá a la consolidación de la entidad como sede expositora”. El gobernador poblano omitió referirse sobre su inexistente reunión con la alcaldesa de Frankfurt. Además, del gasto oneroso de su viaje.

    Ver nota completa...

    Convención Nacional Democrática de Puebla

    La CND , herramienta para apoyar al Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

    REDACCIÓN

    El próximo sábado 24 de febrero se realizará la reunión para concluir la “ PRIMERA ASAMBLEA ORGANIZADORA DEL PROYECTO CIUDADANO EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN PUEBLA ,” esfuerzo de organización surgido de la iniciativa y necesidad que tiene la ciudadanía poblana de contar con una herramienta de lucha y un espacio de participación política no partidista que les permita seguir impulsando la trasformación de fondo que requiere nuestro país y apoyar al Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Los organizadores anunciaron que contarán con la asistencia del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, ex-jefe de Gobierno del Distrito Federal.Las tareas organizativas se llevan a cabo desde abajo “y entre todos de manera congruente con el proyecto de nación que respaldamos, fue el que propició una amplia participación el pasado 20 de enero en el arranque de los trabajos de esta formidable asamblea.

    Ver nota completa...

    Feria Internacional de la Lectura

    Fue una extraordinaria experiencia la vinculación de la lectura con la ciencia.

    REDACCIÓN

    Quizás el mayor logro de la Feria Internacional de la Lectura realizada del 15 al 18 de febrero, y organizada por el INAOE y el Consejo Poblano de la Lectura con el apoyo de casas editoriales, instituciones educativas, organizaciones sociales, artísticas, educativas y científicas, haya sido la libertad que se vivió por parte de los asistentes para jugar, aprender, leer, mirar, observar, y hacer aquello que cada quien deseara, o le gustara mas. Desde juegos inflables para que los niños brincaran, si querían hacerlo, hasta comer con la familia en los jardines, como en un espléndido día de campo, cada quien podía disfrutar, sin ser agredido por restricciones molestas, ni inquisidores vigilantes. Llegaron de todas las clases sociales, y salían con bolsas con libros, o las artesanías que realizaron en los talleres. Y con la cara pintada de gusto y alegría.

    Ver nota completa..

    El carnaval en Huejotzingo

    El escenario de esta gran obra teatral, de esta puesta en escena son las calles. La población se viste y se transforma.

    YASSIR ZÁRATE

    Durante diez años, el investigador Joel Dávila estudió el carnaval de Huejotzingo. Atraído por la singularidad de este festejo, recogió en diversos medios los esquemas y las relaciones que se ponen en juego en aquella ciudad poblana, donde se libra una guerra al pie de los volcanes, justo antes de decirle adiós a la carne.

    - ¿Por qué se interesó en el carnaval de Huejotzingo?

    - Desde niño tuve la inquietud de saber qué cosa había detrás de estas fiestas, fundamentalmente porque desde esa edad asistí como espectador a la fiesta del carnaval en Tlaxcala. Al radicarme en Puebla, haciendo un trabajo en la maestría del Centro de Ciencias del Lenguaje, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, surgió la posibilidad, en la materia de Semiótica y Antropología, de estudiar alguna tradición popular del estado de Puebla.

    Ver Nota completa...

    Mensaje de sta semana