martes, enero 30, 2007

DE GORGONIO DE LA ROSA

INTRODUCCIÓN


GORGONIO DE LA ROSA

Andrés Manuel López Obrador, sumó una simpatía masiva para su postulación a la presidencia de la república, a raíz de que en su proyecto alternativo de nación y 50 compromisos, abrió la posibilidad de mejorar la situación económica, social y política para millones de gentes, siendo la parte central las medidas urgentes para disminuir la pobreza y sus consecuencias, así por ejemplo, ofreció el aumento del salario mínimo por encima de la inflación; generación de empleos; servicios médicos gratuitos; educación pública gratuita para todos los niveles escolares y paquetes de útiles escolares gratuitos; mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda; cumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, etcétera. Pero con el fraude electoral y la imposición de Felipe Calderón, los mexicanos nos vimos en la necesidad de organizarnos políticamente, siendo López Obrador un elemento importante para la posibilidad de la organización de millones de gentes. Una alternativa para la organización política es la Convención Nacional Democrática, que se constituye el 16 de septiembre del 2006 por más de un millón de ciudadanos en calidad de delegados, es decir, representantes de otras gentes. La CND, es la condensación de los intereses, aspiraciones y esperanzas de millones de mexicanos, que de alguna u otra forma quieren luchar por mejorar sus condiciones de vida, razón por la cual, debemos contemplarla como la representatividad de todos los sectores del país, que han logrado ubicar como adversario común a la oligarquía capitalista que hoy usurpa el poder, la responsable de la explotación extrema, desempleo, falta de salud, analfabetismo, pobreza, desnutrición, mortalidad infantil, degradación de la calidad de vida, depredación de los recursos humanos y naturales, delincuencia, que le VIH se expanda, discriminación, irracionalidad y degradación humana. Por esta razón, no podemos entender la CND, como el espacio que se aproveche para intereses personales o de grupo, y mucho menos para que las multitudes contemplen a sus “dirigentes” beneficiándose de los espacios de conexión social o cargos públicos, sino como un espacio donde se vean representados los intereses de todos de manera colectiva y donde todos sintamos las injusticias ajenas como propias, para poder representar al final de cuentas un solo interés y una sola identidad, es decir: una fuerza social.

LA ESTRUCURA HORIZONTAL

Es necesario, para darle vida a la organización, nombrar una coordinación, comisiones y lo que la asamblea de la CND del estado de Puebla considere necesario, pero para esto, es necesario normar los mecanismos para ejercitar la política horizontal que está planteada y hemos aceptado. Primero.- Que la Asamblea Estatal de la CND en Puebla, sea la máxima autoridad, para el movimiento y la estructura política que hagamos. Segundo.- Que los participantes que tengan derecho a voz y voto, asistan en calidad de delegados, es decir, que sean elegidos a través de asambleas para llevar representatividad de sus bases y para que realmente se esté trabajando con las tareas encomendadas, tanto por el gobierno legitimo como por las de la CND, debiendo levantar un acta de la asamblea correspondiente. Tercero.- Que la Coordinación y las comisiones que se formen sean por un integrante de cada organización. Cuarto.- Los mecanismos para elegir la coordinación, comisiones y responsabilidades que la Asamblea Estatal de la CND en Puebla considere necesario, deberán ser a través de asambleas en las redes ciudadanas; sindicatos; organizaciones de trabajadores; organizaciones estudiantiles; organizaciones sociales; comités ciudadanos en municipios, comunidades, barrios, colonias, manzanas, etc., para que las asambleas propongan a los elementos que consideren los más honestos, trabajadores y capaces de asumir una responsabilidad colectiva, para que finalmente sea la Asamblea Estatal de la CND Puebla, la que conforme dichas responsabilidades y organización.

A T E N T A M E N T E

ASAMBLEA DEFENSORES DE LA REPÚBLICA

PUEBLA, PUE. A 28 DE ENERO DEL 2007

De David Méndez Márquez

OBSERVACIONES AL DOCUMENTO

David Méndez

Compañeros:


Considero importante que para cerrar el documento a manera de conclusión se haga una puntualización resumida de lo que debe ser la CND en Puebla y el rol que deberá jugar en sus distintos ámbitos de acción. Esto con el fin de aterrizar algo muy concreto que para todos sea rápidamente comprensible y nos de claridad del papel y la importancia que puede llegar a tener la cnd en nuestro estado.

Anexo un texto perteneciente a mi ponencia sin la pretensión de que se incorpore integramente pero que desde mi opinión define, aterriza y sintetiza aspectos concretos totalmente acordes con lo que se desarrolla ampliamente en el documento, con el fin de que se discuta la incorporación del sentido de lo ahí planteado.

Saludos
David.

En esta nueva etapa, la trascendencia del Proyecto Ciudadano de la Convención Nacional Democrática en nuestro estado, radica en la capacidad que tenga de convertirse cabalmente en herramienta de lucha y espacio amplio de participación y organización de los poblanos que creemos en la fuerza de la sociedad organizada para trasformar de fondo la realidad que padecemos y que reivindicamos la necesidad de la participación de los ciudadanos para modificar el sistema político mexicano para que el gobierno y sus instituciones en verdad estén al servicio del país y de la gente.

El día de hoy en Puebla los ciudadanos tenemos la oportunidad histórica de construir desde abajo y entre todos una herramienta poderosa a la medida de nuestros anhelos y capacidades, que nos permita contar con todos los instrumentos necesarios para estar a la altura de los grandes retos que enfrentamos, tenemos la oportunidad de concebir un gran movimiento social desde la perspectiva y reivindicaciones ciudadanas, que sea capaz de mantener y crear identidad con los sectores mayoritarios de la población, congruente con los planteamientos del Proyecto Alternativo de Nación y totalmente definido en el respaldo y reconocimiento al Gobierno Legítimo de México.

En lo político, el Proyecto Ciudadano de la Convención Nacional Democrática en Puebla debe ser el principal impulsor de la agenda social y ciudadana en nuestro estado, convertirse en actor fundamental en la vida social y política de la entidad con la autoridad moral suficiente que lo vuelva referente indispensable en diversas temáticas de interés público. Debe tener capacidad suficiente para presentar propuestas sustentadas para la solución de los principales problemas de la gente, propuestas siempre acordes al interés y necesidades de los ciudadanos, solidario y presente con todos los movimientos sociales de nuestra entidad que tengan demandas y reivindicaciones justas, siempre vinculado a la defensa de las causas populares y abocado permanentemente a evidenciar y desenmascarar las incongruencias y corrupciones del gobierno de la derecha así como sus complicidades a espaldas de la sociedad con otros actores políticos.

En lo organizativo, el Proyecto Ciudadano de la Convención Nacional Democrática en Puebla debe construir su fortaleza a partir de la organización, articulación y comunicación de sus integrantes, con un modelo inovador basado en la participación de las redes ciudadanas en un trabajo territorial y sectorial que les permita formar Consejos Ciudadanos de la CND a nivel de los distritos, municipios, barrios, colonias, centros de trabajo, gremios, etc. integrados democráticamente sin la pretensión de establecer esquemas jerárquicos de control sino en función de ámbitos de trabajo y responsabilidad que faciliten la construcción de una gran red ciudadana de organización, comunicación y movilización que sea el soporte social organizado del Gobierno Legítimo de México en nuestro estado.

En lo social, una de las formas de lucha más antiguas y eficientes que tienen los pueblos contra las injusticias y arbitrariedades que cometen los poderosos es la movilización. El Proyecto Ciudadano de la Convención Nacional Democrática en Puebla no deberá perder su esencia de movimiento, por el contrario deberá promover permanentemente la utilización eficiente de la herramienta de la movilización para manifestar su desacuerdo con medidas antipopulares promovidas desde el gobierno federal, estatal ó municipal y cuando haya la pretensión de vulnerar derechos constitucionales o afectar el patrimonio nacional. De esta manera la organización no perderá las características y el sentido que le dio origen y que lo mantendrán sano, activo y fresco, presente en las grandes luchas nacionales.

De esta manera, los poblanos contaremos en los hechos con un verdadero instrumento de lucha que nos permita a los ciudadanos seguir siendo el motor que empuje las grandes trasformaciones que anhelamos para nuestro país y nuestro estado, ser actor fundamental en la vida política de nuestra entidad y consolidar una gran organización social y ciudadana que le de fuerza y respaldo en Puebla a nuestro Presidente y al Gobierno Legítimo de México.

Soy el guarro, pero

no soy el guarro

Al más fiel estilo marinista

Miguel Ángel Romero Ortega, señalado por el PRI y por el periódico Intolerancia Diario como el agresor del reportero Mario Martell Contreras, rechazó que él sea guarura de Roberto Marín Torres, y por lo tanto que haya golpeado al cronista de dicho diario. Acusó a la administración estatal de usarlo como chivo expiatorio: “El Gobierno me está inculpando”.

> Nota completa

La Quintacolumna
Mario Alberto Mejía

La Ruta Crítica de Marín.

La más reciente decisión de los ministros de la Suprema Corte ...

> Columna completa


Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda

Ilegal, la llegada de Sánchez Ruíz al Orfise

Víctor Manuel Sánchez Ruíz ...

> Columna completa

Pero todos

Los diputados son unos hijos de
la chingada: Castillo Montemayor

Con el adjetivo “hijos de la chingada”, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor, llamó a los diputados de oposición desde la tribuna del Congreso del estado al darse cuenta que los legisladores no le ponían atención a su comparecencia.

> Nota completa

El video tarda un poco pero

Picale aquí

"La SCJN por la cabeza de Marín"

"No hay problema".- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ahondar en la investigación contra el gobernador Mario Marín por la violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala declaró que el gobierno estatal "no tiene problema" por ser investigado nuevamente. . (Foto: Especial)

Amparos contra el impuesto sobre nóminas, alienta el COE
Integrantes del Consejo para el Desarrollo viajan a España con cargo al erario.
Desde noviembre, especuladores diseñaron alza en maíz: Padilla
Corte rechaza acuerdo Paredes-Paisano; Ganamos: Doger; falso: Coyopol

Fusión del Fondo 5 de Mayo con una empresa, fraude: Chevalier

Ernesto Aroche Aguilar

El movimiento mediante el cual el empresario y ex consejero estatal Manuel Alonso Espinosa está por apropiarse del Fondo 5 de Mayo (F5M), creado por Melquiades Morales Flores con recursos estatales, podría ser calificado como fraude, consideró el especialista en Derecho y finanzas y ex delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Fernando Chevalier Ruanota.

De acuerdo con el también ex director jurídico del Congreso del estado, la creación de una empresa paralela –Financiera Mercurio– con una estructura similar, con empleados extraídos de ese organismo y con el mismo mercado financiero: la micro y pequeña empresa, constituye lo que en el argot legal se conoce como “fraude por simulación de actos”, como lo registra el Código Penal.

Mientras Alonso Espinosa, ex nieto del banquero Espinosa Yglesias, asume el control total de los activos, la cartera y la infraestructura que ha logrado crear el fondo a lo largo de los seis años en que funcionó activamente el programa financiado con recursos públicos tanto estatales como federales, el Consejo Poblano para el Apoyo a la Microempresa (Copame), órgano de dirección del F5M, está siendo desmontado silenciosamente por la administración de Mario Marín.

El director general del corporativo, Hugo Pérez García, aseguró en entrevista con este reportero que el órgano de dirección que se formó para coordinar los esfuerzos gubernamentales en el apoyo a los microproductores –el Copame– está en proceso de disolución, y que en las próximas semanas se hará oficial al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, situación que desconocen los legisladores de oposición y los mismos diputados del PRI, como reconocieron tanto el líder de la bancada panista, Víctor León Castañeda, como el presidente de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior.

Por su parte, el ex secretario de Finanzas durante el gobierno de Morales Flores y actual senador por el PAN, Rafael Moreno Valle, pidió una explicación pública sobre la presunta transacción que podría estar avalando el gobierno marinista al desentenderse del fideicomiso para el que se aportaron al menos 10 millones de pesos del erario estatal.

La estructura del Copame

Constituido como un órgano de dirección, el Copame utilizó la figura de la Asociación Civil para darle certeza jurídica externa al organismo ciudadanizado que encabezaría los esfuerzos estatales para apoyar a la micro y pequeña empresa, en tanto está considerada como la principal generadora de empleo en el estado.

La asociación civil Fondo 5 de Mayo se registró con fecha 29 de abril de 1999 en el Registro Público de la Propiedad, y sus integrantes fueron Melquiades Morales Flores, presidente honorario; Rafael Moreno Valle Rosas, secretario de Finanzas; Antonio Zaraín García, secretario de Desarrollo Económico; Manuel Alonso Espinosa, presidente ejecutivo. También se sumaron Carlos Rosendo Martínez Tobilla, secretario de la AC, quien más tarde promovería la creación de la financiera propiedad de Alonso Espinosa; Hugo Epigmenio Pérez García, administrador y director del F5M; José Antonio Tagle Nader, y Mario Aurelio Barocio Lozano.

Ese organismo dirigió varios programas, lo mismo para el desarrollo de empresas de exportación que para promover la “cultura del ahorro” entre productores de bajos ingresos, en donde se operó con 2.9 millones de pesos. También se trabajó el “programa de Microcrédito Copame-Fondo 5 de Mayo” para apoyar el capital de trabajo para aquéllos que no tienen acceso al crédito bancario, y se operó a través de la mencionada AC con un patrimonio de 16 millones de pesos aportados por la IP y el estado.

El total del recursos que manejó en su inicio el fideicomiso superó los 20 millones de pesos, de los cuales la mayor parte se canalizó hacia el programa de microcréditos, un programa que logró mantener finanzas sanas y una cartera que a enero de 2006 fue calculada por el director del organismo en superior a los 100 millones de pesos.

Dicha cartera está a punto de pasar a manos de Financiera Mercurio a pesar de la ilegalidad que esto representa, como señaló Chevalier Ruanota: “Como es un fideicomiso público, es dinero del erario; en consecuencia, de todos los poblanos; no se puede destinar ni en cesión, concesión, mucho menos en venta o traspaso a una empresa privada, aun cuando incorpore más recursos económicos y se mantenga el destino del fideicomiso; esa modalidad no existe. Si así se hiciera, por supuesto que es una irregularidad, y tiene nombre: desviación de recursos públicos”.

La única figura razonable para validar ese proceso sería, según el ex delegado de la Condusef, la donación de los recursos bajo el argumento de que serían destinados al rubro de la asistencia social, el apoyo a la micro empresa, la capacitación y el otorgamiento de créditos con una baja tasa de interés, aunque la justificación tendría que sustentarse en la quiebra del fondo.

Argumento que fue rechazado de origen por los directivos del fondo y por la propia calificadora de riesgo Micro Rate, pues los dos señalaron que se mantienen finanzas sanas.

Cuestionado sobre quién tendría que ofrecer una explicación sobre un movimiento, al parecer irregular, respondió: “La junta de gobierno del fideicomiso al momento en que se disuelve debió de contar con la anuencia de la Secretaría de Finanzas (SFA), que es quien los crea y los disuelve. La SFA tendría que informar qué pasó puntualmente con ese fideicomiso, porque ellos inyectaron el dinero”.

“Tal pareciera que un particular se benefició de un negocio que se financió con el erario, y ahí sí existiría la figura delictiva de la malversación de recursos públicos, e inclusive violación a la ley federal de servidores públicos, para quien haya autorizado la desincorporación del gobierno de la AC y la cesión a una empresa particular, so pretexto de que iba o va a cumplir con el objeto social”.

Editorial

UN FRAUDE ATRÁS DEL FONDO 5 DE MAYO

Cuitlatlán

Escritores reclamarán por el abandono de la Casa del Escritor

Columnas

SUBEYBAJA
Ramón Beltrán López

CARPETA
Sergio Cortés Sánchez

SALUD
Antonio Cruz

Salud
El secretario de Salud enmudece ante cuestionamientos sobre actos de corrupción

Economía

UNT espera unos 10 mil trabajadores para protestar por el repunte de precios

Política

A pesar de presidir una organización de corte panista, rechaza Doger "coqueteo" con Acción Nacional

Se integró en el estado el movimiento de apoyo social "Puebla es Primero"

CARTÓN

Cartones

Magú

Al dos por uno · Magú

El Fisgón

Como su nombre lo indica · El Fisgón

Rocha

Lastre · Rocha

Política

Alerta Calderón sobre riesgos de ''dictaduras personales''

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Londres, 29 de enero. El presidente Felipe Calderón convirtió su diferendo con el venezolano Hugo Chávez en tema central de su visita de trabajo a Gran Bretaña y, en respuesta al mandatario, aunque sin mencionar su nombre, convocó a discutir las diferencias entre gobiernos latinoamericanos con ''madurez y pleno respeto, sin incurrir en descalificaciones personales''.

El caso Oaxaca llegó a la calle Downing

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Calderón se desmarca de las críticas de Espino contra Rodríguez Zapatero

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Madrid, 29 de enero. En medio de la polémica desatada por las declaraciones del líder panista, Manuel Espino, en contra del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente Felipe Calderón se desmarcó del dirigente de su partido y ofreció ante el rey Juan Carlos de España cooperación en materia de terrorismo. A su vez, el soberano agradeció la ''generosa y firme'' colaboración que México ofrece en este rubro.

Son de hace ''ocho días'', las expresiones del dirigente: PAN

Margarita Zavala de reunió con Cherie Booth

El gobierno sigue la línea económica de Salinas: Ebrard

BERTHA TERESA RAMIREZ

Faltó compostura diplomática a Calderón, dicen legisladores de PRD, PRI y PVEM

Enrique Méndez , Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco

Con un enérgico llamado a Felipe Calderón a respetar los principios de autodeterminación y no intervención en los asuntos internos de las naciones, diputados y senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) consideraron que las declaraciones del jefe del Ejecutivo contra Venezuela carecen de prudencia y compostura diplomática, y a todas luces ''sigue los pasos, los dislates de su antecesor'' y sólo crea enemigos gratuitos para México.

Insta AI a Calderón a erradicar la tortura

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 29 de enero. La prestigiosa organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) aprovechará la visita de Felipe Calderón a Madrid, donde hoy inicia una breve cumbre bilateral, para instarlo a demostrar "voluntad política" para luchar contra la tortura y los malos tratos en México. Asimismo, AI expresó su desconcierto ante el hecho de que el nuevo gobierno mexicano "no ha hecho público cómo va a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos".

Acuerda Vázquez Mota colaboración en educación con España

AGENCIAS

Convocan grupos civiles a las marchas de mañana

VICTOR BALLINAS

Organizaciones civiles hicieron ayer un llamado a los jóvenes, a las mujeres "y a los hombres de bien" para que acudan a la manifestación del 31 de enero, en la que organizaciones de obreros y campesinos, junto con organizaciones civiles demandarán del gobierno federal que cumpla su compromiso de bienestar de su pueblo.

En dos meses cayó 18% el poder adquisitivo del salario

PATRICIA MUÑOZ RIOS , MARIANA NORANDI

Van muy bien las pláticas del FAP

Matilde Pérez U.

Monreal interpone denuncia ante la PGR en contra de los acaparadores de maíz

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal Avila, presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de quien resulte responsable del acaparamiento de maíz y el alza del precio de los derivados de este grano, como la tortilla.

Desde al año pasado el precio del grano se incrementó 60%

ALMA E. MUÑOZ

La agricultura por contrato, una opción: Sagarpa

MATILDE PEREZ U.

Diputado federal, principal acaparador de maíz en Sinaloa, denuncian PAN y PRD

JAVIER VALDEZ , ELIO HENRIQUEZ , ANDRES MORALES , DAVID CARRIZALES , ANTONIO HERAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Las directivas de PAN y PRD en Sinaloa denunciaron ayer que la empresa Comercializadora de Granos Patrón, propiedad del diputado federal priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo, vende a 4 mil pesos la tonelada de maíz, casi al doble de lo que la adquirió con agricultores en el ciclo otoño-invierno 2006.

Foto

Llaman a universitarios a sumarse a las acciones de resistencia civil pacífica

Bertha Teresa Ramírez

La actriz, directora de teatro y activista social Jesusa Rodríguez hizo ayer un llamado a los jóvenes universitarios para que se involucren con los temas de la resistencia civil pacífica, "pero sobre todo con acciones concretas para frenar a las grandes empresas corporativas que no sólo deterioran la calidad de vida de sus trabajadores, consumidores y habitantes, sino el entorno ecológico donde se encuentran asentadas".

Entrega el SME emplazamiento a huelga; exige 19% de aumento

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Analiza el IFE promover controversia constitucional contra Presupuesto 2007

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral promoverá una controversia constitucional "en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2007" publicado en el Diario Oficial, por considerar que en su aprobación, la Cámara de Diputados violentó la autonomía del organismo. La legislación establece que el Consejo General es el único facultado para "la determinación, manejo y aplicación del presupuesto".

Consejeros electorales se dicen ajenos al debate sobre su posible remoción

ALONSO URRUTIA

Por ahora, la discusión sobre la posible remoción de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) es un tema que está fuera de la agenda de la mayoría de ellos. Es un debate, coinciden, que existe afuera, y no es competencia del organismo en este momento, que está abocado, dicen, a sus tareas sustantivas, entre ellas, las más inmediatas: la revisión del presupuesto, las prerrogativas y la fiscalización de gastos de campaña.

La salida de funcionarios, primer paso hacia la reforma del Estado

VICTOR BALLINAS , GABRIEL LEON

Apoyar a la IP, plantea Jackson; PRI de centro izquierda, propone Paredes

CIRO PEREZ SILVA

Enrique Jackson Ramírez, aspirante a la dirección nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ofreció impulsar todas las reformas legislativas y políticas que respalden a las empresas mexicanas, como las que puedan garantizar una política energética "más moderna, más eficiente, más eficaz. Para que empresas y personas dispongamos de energéticos baratos y abundantes".

Foto

El Operativo Michoacán se mantendrá por tiempo indefinido, informa la SSP

ALFREDO MENDEZ , ERNESTO MARTINEZ ENVIADO , CORRESPONSAL

Uruapan, Mich., 29 de enero. El gobernador de Michoacán, el perredista Lázaro Cárdenas Batel, y el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, refrendaron ayer que el único método para luchar contra el hampa es el trabajo coordinado entre los encargados de hacer cumplir la ley en los órdenes federal, estatal y municipal.

"Se redujo la violencia, no la presencia de narcos": policías

ALFREDO MENDEZ , ERNESTO MARTINEZ ENVIADO , CORRESPONSAL

La PGR revisó técnicamente más de 2 mil armas en Tijuana

Primeros resultados del Operativo Triángulo Dorado

Foto

Deja cinco ejecuciones la jornada violenta de ayer

David Carrizales , Saúl Maldonado , Ernesto Martínez , Sergio Ocampo , Javier Valdez , Gerardo Flores y J. A. Le Duc

Este lunes se documentaron cinco muertos y un herido por la violencia relacionada con el narcotráfico en Nuevo León, Michoacán, Durango y Guerrero. La víctima en la entidad nuevoleonesa era policía ministerial.

Foto

Impulsará el gobierno plan de seguridad y combate al narcomenudeo en escuelas

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno federal determinó impulsar el programa de seguridad y combate a las adicciones y el narcomenudeo en las escuelas de nivel básico, después de conocer ­con base en encuestas­ que 21 por ciento de alumnos consideran que los centros educativos son "lugares peligrosos", cerca de siete de cada 10 jóvenes estiman que el problema de las adicciones es uno de los más importantes dentro de su rango de edad y alrededor de cinco de cada 10 "han experimentado o tienen preocupación por algún acto de violencia dentro de los planteles".

La Suprema Corte posterga el análisis del litigio Grupo Radio Centro-Infored

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió ayer nuevas promociones de la defensa jurídica de Grupo Radio Centro (GRC), en el proceso que enfrenta con Infored, del periodista José Gutiérrez Vivó, razón por la cual se aplazó el estudio del juicio para este martes.

Dependencias difundirán mañana datos de impacto por baja de fondos

ELIZABETH VELASCO C.

Opinión

Editorial

La hipocresía de Occidente

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Itacate
Marco Buenrostro y Cristina Barros

Opinión

Los llamados a la inversión
José Blanco

La batalla que viene
Marco Rascón

Cargill: "el maíz de sus tortillas"
Luis Hernández Navarro

Derechos humanos de ocasión
Magdalena Gómez

Tres ejemplos
Pedro Miguel

México, tan lejos de Dios...
Javier Flores

Estanquillo con terraza
Teresa del Conde/ II y última

Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


Primera Plana

México


  • Incluirán a petroleras en poderes de Chávez
  • UNAM ofrece incremento de 5.2% al salario de trabajadores académicos
  • Falta auditar gasto en ´spots´ reportado por los partidos
  • Ofrece más transparencia para atraer inversión
  • Se aplicará la ley en el caso Gil, dice Germán Martínez
  • México mantiene la alerta a quienes viajen a Venezuela
  • Garantizan abasto del grano
  • Preparan en Miami fiesta para cuando muera Fidel
  • Denuncian ante PGR a acaparadores del maíz
  • Periodistas, más vulnerables en México: CIDH
  • Chávez justifica su respuesta a Calderón
  • ´Clima´ adverso para el Servicio Meteorológico Nacional
  • Desata protestas presencia de Fox en California; se lanza contra populismo
  • Segob hace pública agenda de prioridades legislativas
  • Piden a gobierno asumir el costo político de los cambios fiscales
  • IFE alegará ante la Corte que la Cámara violó su autonomía
  • Extraditados se dicen inocentes
  • PAN: entrevista a Espino fue hace ocho días
  • Dejarán Operativo Michoacán por tiempo indefinido
  • Blair respalda a Calderón en lucha contra el crimen
  • La designación de jueces enfrenta al Poder Judicial
  • Ebrard apoya al Ejecutivo ante críticas de Chávez
  • Lanzan oraciones para católicos en telefonía celular
  • Rey de España reconoce ayuda contra terrorismo
  • Editoriales


  • IFE, MEMORIA INCOMPLETA
  • NUEVA PRIORIDAD
  • LAS LECCIONES DE BILL GATES
  • ¡CÓMO DUELE!
  • EL NUEVO PARTIDO GOBERNANTE
  • ´ETANOPOLÍTICA´
  • PROBLEMAS ANTIGUOS
  • CONFLICTO DE INTERÉS
  • REFORMAS A LA JUSTICIA LABORAL
  • LA FRONTERA MILITARIZADA

  • Columnas

    Mal inicio para el peso ante el dólar

    El destino de las tasas de EU inyecta volatilidad al mercado



    Ricardo Jiménez
    El Universal
    Martes 30 de enero de 2007

    En lo que va del año, el peso reporta una caída frente al dólar de 2.93% para ubicarse en 11.09 pesos por dólar, mientras el dólar menudeo registró un precio de 11.19 pesos. De acuerdo con analistas, la moneda nacional resiente la volatilidad sobre los precios internacionales del petróleo y la especulación por la expectativa de cambio en las tasas, ante la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que se celebrará el miércoles.

    La cotización peso/dólar inició estable en 2007, en 10.77 pesos, sin embargo, conforme caían los precios internacionales del petróleo el comportamiento del tipo de cambio observó una mayor volatilidad.

    Los especialistas esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos no cambie el nivel de sus tasas de interés, debido a que ahora con la baja del precio internacional del petróleo aparentemente las presiones inflacionarias en la economía más grande del mundo cedieron.

    Sin embargo, los consultados agregaron que la preocupación se centra en que no disminuyan las tasas de interés en Estados Unidos y se mantengan en un nivel de 5.25%.

    Los especialistas de Grupo Financiero Santander, Monex y Bancomer, opinaron que es posible que el peso muestre una tendencia de alza en los próximos días, sin embargo comentaron que habrá que estar atentos al rumbo que tome el precio del hidrocarburo, así como de los datos de la actividad económica estadounidense, para saber si hay mayores evidencias de desaceleración.

    En ese contexto, la paridad peso-dólar al mayoreo intentará superar el precio de los 11.10 pesos en los siguientes días, y de lograrlo entraría en un nuevo rango de operación el cual fluctuaría entre 11.10 y 11.20 pesos.

    IFE promueve controversia contra Cámara

    Impugna legislación que reduce presupuesto del instituto, pero prohíbe recorte a partidos


    Arturo Zárate Vite
    El Universal
    Martes 30 de enero de 2007

    El Instituto Federal Electoral (IFE) presentará en la Corte una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados por prohibirle que toque o reduzca el gasto destinado a los partidos para 2007.

    Al elaborar el presupuesto del instituto, los legisladores no sólo le determinaron un recorte de 720 millones de pesos, sino que especificaron que el ajuste debería ser únicamente en los gastos de operación del organismo.

    Cinco de los nueve consejeros han elaborado el proyecto de acuerdo, que no tiene precedente y que instruye al consejero presidente Luis Carlos Ugalde y al secretario ejecutivo Manuel Bernal a actuar contra el presupuesto aprobado por los diputados.

    Para los consejeros firmantes del proyecto de acuerdo, el artículo "es violatorio de la autonomía del instituto, toda vez que se invade la esfera de competencia del mismo, en relación con la determinación, manejo y aplicación del presupuesto otorgado".

    El Consejo General del IFE es el único facultado para establecer el monto de las prerrogativas de los diversos partidos, señala el artículo 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    El proyecto de acuerdo se pondría a consideración del pleno del Consejo General del IFE en su sesión extraordinaria programada para mañana.

    "Sin que implique consentimiento alguno", anticipa que cumplirá el mandato de los diputados para recortar 720 millones de pesos.

    El instituto planea reducir 10% el salario de los consejeros y secretario ejecutivo, 4% el capítulo de servicios personales del presupuesto base asignado a oficinas centrales, 5% las partidas relacionadas con combustibles (gasolina), 50% la partida de congresos y convenciones y 50% el presupuesto de viáticos y pasajes en el extranjero, entre otros ajustes.

    Además, recortará en 567.2 millones de pesos los proyectos especiales; en 37.3 millones de pesos los proyectos de modernización, y en 15.5 millones de pesos los de inversión.

    Las pifias del Sr. de Fox, pero ahora le pagan por ecscucharlo



    Fox reaparece en Los Ángeles; entre protestas, defiende logros

    Vengo a decir que ya basta de violación a sus derechos humanos", expresó; sus palabras fueron contestadas entre gritos aislados de "traidor" y protestas que provenían del exterior


    J. Jaime Hernández
    El Universal
    Martes 30 de enero de 2007

    LOS ÁNGELES.- El ex presidente Vicente Fox ofreció anoche una conferencia en la que llamó a rehuir del populismo y la demagogia "para consolidar nuestras democracias".

    Su intervención, en la inauguración de una serie de charlas de líderes políticos y de opinión en el Dorothy Chandler Pavillion de esta ciudad, estuvo prácticamente dedicada a defender y resaltar los logros políticos y económicos de su sexenio.

    "Quiero decirle a mis paisanos que son mis héroes y que estoy con ellos hasta donde tope. Vengo a decir que ya basta de violación a sus derechos humanos", expresó.

    Sus palabras fueron contestadas entre gritos aislados de "traidor" y protestas que provenían del exterior. Manifestantes consideraron "una vergüenza" que Fox acuda como campeón del desarrollo económico.

    Durante la sesión, el guanajuatense expresó: "América Latina debe huir de la ´dictadura perfecta´, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa".

    En realidad, Vargas Llosa no ha ganado el Nobel, nació en Perú y se nacionalizó español. Además la frase la pronunció el escritor en alusión a México y no a América Latina.


    Víctor G. Ayluardo

    El marchante del nuevo orden mundial

    Comenzó en Davos, Suiza el tianguis de los ricos, y como buen marchante del nuevo orden mundial, solo le bastaron cinco minutos a Felipe Calderón, en armar su changarro heredado del gobierno foxista y ofrecer al mejor postor -o a quien pasara por ahí- las mercancías nacionales, que tanto aprecian los grandes capitales empresariales de occidente.

    Al grito de "bara...bara, damita caballero páasele, bara..bara" recorría los pasillos con tímida voz el chaparrito de lentes, defendiendo a capa y espada el libre comercio y la apertura de los recursos nacionales, ya de por si devastados y olvidados por sexenios de políticas corruptas y olvidos deliberados, para orillar a su privatización.

    Cuentan rumores por ahí, que no tardaron muchos minutos en que, los ojos de algunos asistentes interesados, brillaran ante tal ofrecimiento y clavaran sus rabiosos hocicos ante la sumisa e insignificante presa llamada Fecal, eso si, con un botín jugoso en recursos petroleros y eléctricos entre otros, bajo el brazo.

    "Sí allá los dictadores vitalicios y los indígenas populistas, no le quieren vender, déjelos, que se coman su gas, que aquí, le damos facilidades de pago hasta de 200 años"

    Era la oferta del día, que colgaba en un letrero, del cuello de Fecal, que aplicaba sagazmente las técnicas de venta crediticia de por vida, aprendidas del abonero mayor Salinas Pliego..

    Recuerda Fecal, la clave esta en "abonos chiquitos para pagar poquito" le decía una voz dentro de su cabeza.

    "Pásele, aquí no tenemos prejuicios sobre la economía de mercado, todo esta a la venta: recursos naturales, la política exterior, las reformas fiscales las adecuamos para que sus empresas salgan de gane y de paso jodemos al pueblo, ¿que busca?, ¿la privatización de la educación publica?, aquí se la ofrecemos o se la modificamos por escuelas técnicas para llenar de mano de obra en sus empresas, ¿manipuleo sindical?, en dos días se lo tenemos, pásele distinguido caballero Bush, ¿que busca este año?, ¿mano de obra barata y explotación laboral disfrazada de amnistía inmigrante?, mire hoy traemos los últimos trozos de soberanía nacional que quedan, se cuecen al primer hervor anímese mister, no se vaya con las manos vacías este año, pásele que la tortilla aquí la tenemos barata por nuestro pacto empresarial, ¿gusta introducir maíz transgenico?..Aquí le decimos como en tres fáciles pasos, que no le digan que no le cuenten que aquí todo se vende. .bara..baraaaaa.."

    Cuentan las malas lenguas que se oía la voz de Fecal tras bambalinas como representante de ventas de la transnacional salinas-fox a todo pulmón...

    "Como una oferta, como una promoción, como una propaganda, hoy le venimos ofreciendo lo ultimo, lo nuevo, la especialidad de la casa, el cotizado recetario," "Como pisotear la voluntad popular en un día" , en este recetario, usted podrá encontrar los ingredientes necesarios para cocinar un fraude electoral de forma simple y sencilla con solo un cuñado que le ayude a meter las manos a la masa, una maestra que dicte desde su escritorio los pasos a seguir, un jefe de cocina altamente manipulable sazonado con polvos prozac para hornear, y una maleable oposición que silbará cuando el pastel ya este horneado.. pero esto no es lo mejor, si usted se lleva este ejemplar, le obsequiaremos el manual: "Como erradicar movimientos sociales al estilo Oaxaca", aquí usted encontrará como preparar un operativo represivo rebozante de violaciones a los derechos humanos y persecución selectiva salpimentada con agua ácida de las tanquetas para darle sabor al caldo, anímese..

    Dicen que las ventas fueron buenas, que vendedores como él, sin tapujos son cotizados, les llaman líderes del nuevo orden mundial, creo, pero esa noche y feliz después de un buen día de arduas ventas, Fecal desarmo su changarro y emprendió la graciosa huida hacia algún otro país europeo donde seguramente lo abrirá de nuevo y ofrecerá al mejor o peor postor, la cosa aquí, es vender todo aquello que les interese, para la transnacional Salinas-Fox no hay límites, todo esta a la venta, y todo absolutamente todo tiene su precio, pero, ¿hasta cuando tú, te vas a permitir ser parte de esa mercancía?..

    Link:
    http://hemorroidesdefelipillodejesus.blogspot.com/2007/01/el-marchante-del-nuevo-orden-mundial.html#links


    Ni libre comercio ni represión.

    Oscar A.
    HHR-NEWS

    Tras su gira por Europa, Felipe Calderón, presidente espurio de México, reafirma su propósito de seguir por el mismo camino, por el camino del neoliberalismo, esto tras afirmar al diario Español La Vanguardia, que México ofrece garantías de seguridad para los inversionistas.

    Aun con su notoria debilidad como presidente, Felipe Calderón, a nombre de todo el pueblo de México, ofrece todas las garantías a las grandes transnacionales que deseen invertir en nuestro país y aquellas que han sido blanco de expropiaciones y que estas medidas –aseguró Calderón– “atenta contra su patrimonio” (de las empresas) en países como Venezuela, Bolivia y Argentina. Esta percepción es exclusivamente personal de Calderón, pues en realidad quienes han sido verdaderamente despojados de su patrimonio en Venezuela, Bolivia, Argentina, entre otros países, son precisamente sus habitantes, la sociedad en conjunto al privatizarse en el pasado algunos vienes nacionales como el petróleo, la banca, las telecomunicaciones; ahora algunos gobierno latinoamericanos intentan recuperar aquello que alguna vez les fue arrebatado.

    Sobre la afirmación de Felipe Calderón en días pasados allá mismo en Europa, que “el pasado 2 de julio los mexicanos optaron por el libre mercado” es ABSOLUTAMENTE FALSO, en primer lugar, los mexicanos que el 2 de julio aún le apostábamos a una salida institucional a todas aquellas políticas que tanto daño le han causado a nuestro país, no lo elegimos a el, es claro que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección y que la derecha cometió fraude; en segunda, quienes se atrevieron a votar por el panista Calderón fueron las cúpulas de poder (empresarios, clero, clase política afín) minoría en nuestro país, y un sector de la clase desprotegida, aquellos votos provenientes de algunas comunidades y pueblos en donde su principal medio de información es la televisión contracultural, estos sectores vulnerables poco o nulo esfuerzo hicieron para ejercer un voto responsable y razonado, solo votaron por el candidato que en la televisión aparecía en spot’s con el mensaje “tengo las manos limpias” o “seré el presidente del empleo” esto fue mas que suficiente para convencer a unos cuantos que a fin de cuentas sumarían votos a favor del candidato de la elite de poder; no es el único caso, pues es bien sabido que en estados donde gobierna el PAN, éstos, violando la ley, desviaron recursos públicos para favorecer al entonces candidato blanquiazul, dichos apoyos consistían principalmente en cemento, cal, varilla y tinacos, los cuales se repartieron en áreas vulnerables a la manipulación.

    Así pues, la mayoría de los mexicanos que nos atrevimos a votar el 2 de julio de 2006, no elegimos el libre mercado, ni decidimos la continuidad del neoliberalismo, del saqueo, de la represión. Si a lo anterior le sumamos que aun con todo y fraude, aproximadamente el 30% “sufragó” por la derecha, dicho porcentaje no es mayoría; si a esto aun le sumamos que los zapatistas no emitieron voto alguno pero que defienden la ideología de izquierda, nos da como resultado un gran rechazo por parte del pueblo mexicano hacia las políticas de derecha y todo lo que ello implica.

    Que no sorprenda al mundo el repentino estallo social en México. El movimiento de López Obrador (si éste no pierde el piso), será una barrera que impida al gobierno espurio avanzar libremente; La Otra Campaña del EZLN, la cual hasta este momento parece ser el movimiento de izquierda que mejor tiene definido hacia donde quiere ir, como piensa hacerlo y el por qué están dispuestos a hacerlo, será quien valla al frente de esta inminente revolución; otro movimiento que será factor importante en la transformación, son todos aquellos alzamientos locales organizados, como el caso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y los que surjan de aquí al momento en que los mexicanos estemos dispuestos ha decir ya basta.

    marcha 31 de enero

    MARCHA 31 DE ENERO 2007


    PUNTO DE REUNION: MONUMENTO A PALAFOX JUNTO A LA IGLESIA DE GUADALUPE
    (PASEO BRAVO)


    DESTINO; GOBERNACION


    HORA: 4.30 DE LA TARDE


    SE SUMAN A LA MANIFESTACION REDES CIUDADANAS

    NO FALTES

    Mensaje de sta semana