martes, enero 30, 2007

Política

Alerta Calderón sobre riesgos de ''dictaduras personales''

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Londres, 29 de enero. El presidente Felipe Calderón convirtió su diferendo con el venezolano Hugo Chávez en tema central de su visita de trabajo a Gran Bretaña y, en respuesta al mandatario, aunque sin mencionar su nombre, convocó a discutir las diferencias entre gobiernos latinoamericanos con ''madurez y pleno respeto, sin incurrir en descalificaciones personales''.

El caso Oaxaca llegó a la calle Downing

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Calderón se desmarca de las críticas de Espino contra Rodríguez Zapatero

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Madrid, 29 de enero. En medio de la polémica desatada por las declaraciones del líder panista, Manuel Espino, en contra del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente Felipe Calderón se desmarcó del dirigente de su partido y ofreció ante el rey Juan Carlos de España cooperación en materia de terrorismo. A su vez, el soberano agradeció la ''generosa y firme'' colaboración que México ofrece en este rubro.

Son de hace ''ocho días'', las expresiones del dirigente: PAN

Margarita Zavala de reunió con Cherie Booth

El gobierno sigue la línea económica de Salinas: Ebrard

BERTHA TERESA RAMIREZ

Faltó compostura diplomática a Calderón, dicen legisladores de PRD, PRI y PVEM

Enrique Méndez , Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco

Con un enérgico llamado a Felipe Calderón a respetar los principios de autodeterminación y no intervención en los asuntos internos de las naciones, diputados y senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) consideraron que las declaraciones del jefe del Ejecutivo contra Venezuela carecen de prudencia y compostura diplomática, y a todas luces ''sigue los pasos, los dislates de su antecesor'' y sólo crea enemigos gratuitos para México.

Insta AI a Calderón a erradicar la tortura

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 29 de enero. La prestigiosa organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) aprovechará la visita de Felipe Calderón a Madrid, donde hoy inicia una breve cumbre bilateral, para instarlo a demostrar "voluntad política" para luchar contra la tortura y los malos tratos en México. Asimismo, AI expresó su desconcierto ante el hecho de que el nuevo gobierno mexicano "no ha hecho público cómo va a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos".

Acuerda Vázquez Mota colaboración en educación con España

AGENCIAS

Convocan grupos civiles a las marchas de mañana

VICTOR BALLINAS

Organizaciones civiles hicieron ayer un llamado a los jóvenes, a las mujeres "y a los hombres de bien" para que acudan a la manifestación del 31 de enero, en la que organizaciones de obreros y campesinos, junto con organizaciones civiles demandarán del gobierno federal que cumpla su compromiso de bienestar de su pueblo.

En dos meses cayó 18% el poder adquisitivo del salario

PATRICIA MUÑOZ RIOS , MARIANA NORANDI

Van muy bien las pláticas del FAP

Matilde Pérez U.

Monreal interpone denuncia ante la PGR en contra de los acaparadores de maíz

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal Avila, presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de quien resulte responsable del acaparamiento de maíz y el alza del precio de los derivados de este grano, como la tortilla.

Desde al año pasado el precio del grano se incrementó 60%

ALMA E. MUÑOZ

La agricultura por contrato, una opción: Sagarpa

MATILDE PEREZ U.

Diputado federal, principal acaparador de maíz en Sinaloa, denuncian PAN y PRD

JAVIER VALDEZ , ELIO HENRIQUEZ , ANDRES MORALES , DAVID CARRIZALES , ANTONIO HERAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Las directivas de PAN y PRD en Sinaloa denunciaron ayer que la empresa Comercializadora de Granos Patrón, propiedad del diputado federal priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo, vende a 4 mil pesos la tonelada de maíz, casi al doble de lo que la adquirió con agricultores en el ciclo otoño-invierno 2006.

Foto

Llaman a universitarios a sumarse a las acciones de resistencia civil pacífica

Bertha Teresa Ramírez

La actriz, directora de teatro y activista social Jesusa Rodríguez hizo ayer un llamado a los jóvenes universitarios para que se involucren con los temas de la resistencia civil pacífica, "pero sobre todo con acciones concretas para frenar a las grandes empresas corporativas que no sólo deterioran la calidad de vida de sus trabajadores, consumidores y habitantes, sino el entorno ecológico donde se encuentran asentadas".

Entrega el SME emplazamiento a huelga; exige 19% de aumento

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Analiza el IFE promover controversia constitucional contra Presupuesto 2007

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral promoverá una controversia constitucional "en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2007" publicado en el Diario Oficial, por considerar que en su aprobación, la Cámara de Diputados violentó la autonomía del organismo. La legislación establece que el Consejo General es el único facultado para "la determinación, manejo y aplicación del presupuesto".

Consejeros electorales se dicen ajenos al debate sobre su posible remoción

ALONSO URRUTIA

Por ahora, la discusión sobre la posible remoción de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) es un tema que está fuera de la agenda de la mayoría de ellos. Es un debate, coinciden, que existe afuera, y no es competencia del organismo en este momento, que está abocado, dicen, a sus tareas sustantivas, entre ellas, las más inmediatas: la revisión del presupuesto, las prerrogativas y la fiscalización de gastos de campaña.

La salida de funcionarios, primer paso hacia la reforma del Estado

VICTOR BALLINAS , GABRIEL LEON

Apoyar a la IP, plantea Jackson; PRI de centro izquierda, propone Paredes

CIRO PEREZ SILVA

Enrique Jackson Ramírez, aspirante a la dirección nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ofreció impulsar todas las reformas legislativas y políticas que respalden a las empresas mexicanas, como las que puedan garantizar una política energética "más moderna, más eficiente, más eficaz. Para que empresas y personas dispongamos de energéticos baratos y abundantes".

Foto

El Operativo Michoacán se mantendrá por tiempo indefinido, informa la SSP

ALFREDO MENDEZ , ERNESTO MARTINEZ ENVIADO , CORRESPONSAL

Uruapan, Mich., 29 de enero. El gobernador de Michoacán, el perredista Lázaro Cárdenas Batel, y el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, refrendaron ayer que el único método para luchar contra el hampa es el trabajo coordinado entre los encargados de hacer cumplir la ley en los órdenes federal, estatal y municipal.

"Se redujo la violencia, no la presencia de narcos": policías

ALFREDO MENDEZ , ERNESTO MARTINEZ ENVIADO , CORRESPONSAL

La PGR revisó técnicamente más de 2 mil armas en Tijuana

Primeros resultados del Operativo Triángulo Dorado

Foto

Deja cinco ejecuciones la jornada violenta de ayer

David Carrizales , Saúl Maldonado , Ernesto Martínez , Sergio Ocampo , Javier Valdez , Gerardo Flores y J. A. Le Duc

Este lunes se documentaron cinco muertos y un herido por la violencia relacionada con el narcotráfico en Nuevo León, Michoacán, Durango y Guerrero. La víctima en la entidad nuevoleonesa era policía ministerial.

Foto

Impulsará el gobierno plan de seguridad y combate al narcomenudeo en escuelas

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno federal determinó impulsar el programa de seguridad y combate a las adicciones y el narcomenudeo en las escuelas de nivel básico, después de conocer ­con base en encuestas­ que 21 por ciento de alumnos consideran que los centros educativos son "lugares peligrosos", cerca de siete de cada 10 jóvenes estiman que el problema de las adicciones es uno de los más importantes dentro de su rango de edad y alrededor de cinco de cada 10 "han experimentado o tienen preocupación por algún acto de violencia dentro de los planteles".

La Suprema Corte posterga el análisis del litigio Grupo Radio Centro-Infored

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió ayer nuevas promociones de la defensa jurídica de Grupo Radio Centro (GRC), en el proceso que enfrenta con Infored, del periodista José Gutiérrez Vivó, razón por la cual se aplazó el estudio del juicio para este martes.

Dependencias difundirán mañana datos de impacto por baja de fondos

ELIZABETH VELASCO C.

Mensaje de sta semana