domingo, septiembre 07, 2008

■ “Dicen que queremos derrocarlo, pero él se cae solo; ahí anda todo enclenque”, señala

Calderón no construye refinerías porque lo obligan a importar gasolina: AMLO

Fabiola Martínez (Enviada)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador visitó Arroyo Seco, Querétaro Andrés Manuel López Obrador visitó Arroyo Seco, Querétaro Foto: La Jornada

Santa Catarina, SLP, 6 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que Felipe Calderón no ha construido refinerías porque tiene compromisos con los grandes industriales para seguir importando gasolina.

“Calderón no puede con los graves problemas del país. Ahora dicen que queremos derrocarlo, pero nosotros no nos vamos a meter en esos argüendes. Él se cae solo, ya se cayó de la bicicleta y ahí anda todo enclenque y con problemas de conciencia”, señaló acerca de las versiones sobre supuestas acciones del movimiento opositor que encabeza para impedir que el titular del Ejecutivo concluya el sexenio.

Por ello, agregó, “es necesario detener a los ambiciosos, a los enfermos de codicia de la franquicia PAN-PRI, que pretende vender la industria petrolera y continuar con prácticas corruptas en Petróleos Mexicanos (Pemex)”.


Los mexicanos reiteraremos en la noche del 15 de septiembre que queremos seguir como una nación libre, soberana e independiente y que rechazamos convertirnos en una colonia, como pretende hacerlo el gobierno usurpador de Felipe Calderón, con su iniciativa de entregar el petróleo al capital privado extranjero, comunicó Andrés Manuel López Obrador.

En gira por esta entidad, advirtió que no se rendirá ni se hará a un lado ante las acciones de una “cúpula de ineptos, corruptos e hipócritas que van a confesarse a la iglesia los domingos para pecar el resto de la semana; el domingo siguiente, se vuelven a confesar para dejar en cero la marca de los pecados (...) ¡Ya es tiempo de parar esto!”

López Obrador reveló el domingo pasado la compra irregular, por más de mil millones de dólares, de un buque para la exploración del crudo, operación en la que estuvieron involucrados los socios de la empresa mexicana Blue Marine –en una presunta acción anómala–, quienes a su vez son accionistas de Oceanografía, compañía que también ha sido investigada por irregularidades.

La dirección general de Pemex negó las afirmaciones del ex candidato presidencial y difundió en su página de Internet parte del contrato para la compra del buque El señor de los mares, pero no presentó los anexos en los que aparece Blue Marine como proveedor directo.

Hasta el momento no ha hecho referencia a tales anexos, puestos en evidencia por el político tabasqueño.

En ese contexto, López Obrador advirtió que presentará más pruebas de los actos de corrupción en la paraestatal y, ante simpatizantes de municipios de la región sureña de la Huasteca potosina, hizo un nuevo llamado a la movilización ciudadana para defender el carácter público de Petróleos Mexicanos.


En el tercer día de recorrido por la geografía potosina, López Obrador mencionó que la administración calderonista ha gastado alrededor de mil millones de pesos en spots de televisión, para difundir los aparentes beneficios de la llamada reforma energética.

La noche del 15 de septiembre estará en el Zócalo capitalino para conmemorar la Independencia nacional y con el fin de recordar, expresó, “que estamos empeñados en seguir siendo un país soberano”.

Por la mañana de este sábado, en Alaquines y más tarde en Cárdenas, Santa Catarina y Lagunillas, anunció ante cientos de simpatizantes que no se rendirá, sobre todo porque el pueblo sufre niveles extremos de pobreza, carestía, inseguridad y violencia.

El “presidente legítimo” suele exponer en cada asamblea informativa realizada en los municipios que visita datos históricos acerca de hechos que derivaron en la expropiación petrolera de 1938, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

De modo especial, advierte que si se permite entregar la paraestatal a extranjeros será muy difícil recuperar el petróleo, única alternativa del país para construir una verdadera palanca de desarrollo.

En esta región de la Huasteca potosina, ante campesinos e indígenas pobres, volvió a criticar al gobernador panista Marcelo de los Santos, a quien sólo se le conoce, aseguró, por ser “trácala, ladrón y mediocre”.

Por la tarde y noche, primero en San Ciro de Acosta y Río Verde, San Luis Potosí, insistió en que habrá resistencia civil en caso de que la “franquicia PAN y PRI” insistan en aprobar la reforma legislativa para entregar la explotación del crudo a capital privado nacional y extranjero.

“Esa franquicia está integrada por ambiciosos, enfermos de codicia (a los) que no les importa vender el país; pero a nosotros sí; no queremos que nos digan nuestros nietos: ‘¿qué estaban haciendo ustedes mientras estaban destruyendo el país?’”, expresó.

Acerca de Calderón dijo que es “un cero a la izquierda”, quien ni siquiera puede acercarse al pueblo. “Anda rodeado de militares que utiliza para sus giras y la gente nada más lo ve a un kilómetro de distancia, porque no está seguro, tiene problemas de conciencia”, afirmó.

“No estén esperando que las cosas cambien de arriba para abajo –insistió–; ya es tiempo de llegar a la conclusión de que es lo mismo Carlos Salinas y Vicente Fox que Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Juan Camilo Mouriño o Carlos Romero Deschamps.”

Por otra parte, en Arroyo Seco, Querétaro, concluyó su recorrido por todos los municipios de esa entidad, con lo que se acerca a mil 600 alcaldías visitadas.

____________________________________________________________________

■ Es la número 18 del año; el litro del diesel aumenta 5 centavos, la Premium 4 y la Magna 3

Suben precios de combustibles por tercera vez en una semana

■ Por el impuesto especial sobre producción y servicios se encarece 53% la gasolina de más consumo en el país

■ Los incrementos rebasan la proyección de la inflación, prevista en 6%

Israel Rodríguez J.

Por tercera ocasión en esta semana, el gobierno federal determinó la aplicación de un nuevo aumento a los combustibles a partir de las primeras horas de este lunes. Como ya es costumbre, el incremento número 18 en lo que va del año se realiza sin previo aviso al público. Así, a partir del 8 de septiembre de este año aumenta el precio del diesel 5 centavos, la gasolina Premium cuatro y la Magna tres centavos por litro.

Con este nuevo aumento, el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, será a partir de este lunes de 7.38 pesos, la Premium, 9.21 y el diesel, combustible utilizado por el 80 por ciento del autotransporte de carga y pasajeros se venderá a 6.58 pesos, según informó a los propietarios de estaciones de servicio la Gerencia de Políticas y Desarrollo Comercial de Pemex Refinación.

En estos nuevos precios se incluye el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en las gasolinas Magna, Premium y diesel. El origen de los incremento en combustibles por IEPS e inflación es el siguiente: En la Magna 53 por ciento corresponde a IEPS y 47 por ciento a inflación. En la Premium 50 por ciento corresponden a inflación y 50 por ciento a IEPS y en el Diesel el 75 por ciento es por inflación y 25 por ciento por concepto de IEPS.

De esta manera, los incrementos a los combustibles decretados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los nueve meses de este año ya superan la proyección de la inflación anunciada por el Banco de México de 6 por ciento para 2008. De enero a la primera semana de septiembre del presente año, el diesel ha registrado un aumento de 10.96 por ciento, mientras que la Magna y Premium tiene incrementos de 5.27 y 5.49 por ciento, respectivamente, cuando todavía faltan cuatro meses para concluir el año.

Entre enero y principios de agosto, la última información disponible del Banco de México, la inflación fue de 2.60 por ciento.

Ahora, si se comparan los incrementos de precios en los 21 meses que lleva la administración del presidente, Felipe Calderón se observa que los precios de los combustibles han superado por mucho la inflación general acumulada en ese periodo de 6.46 por ciento. De diciembbre de 2006 al 8 de septiembre los precios de la gasolina Magna han aumentado 9.5 por ciento; la Premium 11.09 y el diesel 15.4 por ciento.

Para un propietario de un automóvil compacto, que al inicio de la administración de Calderón Hinojosa, llenaba su tanque de 40 litros con 269.6 pesos, ahora a partir de las primeras horas del lunes deberá desembolsar 295.2 pesos, es decir, un incremento de 25.20 pesos por tanque.

En tanto, que para el propietario de un automóvil último modelo, que ya intregra tecnología más sofisticada en los motores y por ello requieren de combustibles más ecológicos, como la gasolina Premium, el costo es mayor. Por ejemplo, un auto con un tanque con capacidad de 50 litros pagaba en diciembre de 2006, 414.50 pesos por tanque y ahora deberá desembolsar 460.50 pesos, un aumento de 46 pesos.

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), comentó que con estos incrementos de precios continúa la tendencia de abatir el rezago en el prcio del diesel, en relación con la Magna es de 80 centavos por litro y representa una difetrencia de 12.5 por ciento. Mientras que la gasolina Premium sigue aumentando el diferencial de precio en relación con la Magna, que es de 1.83 pesos, equivalente a 24.7 por ciento, sitaución que ha repercutido en una caída en las ventas de las gasolinas menos contaminantes.

La Amegas estima que la baja en la venta de gasolina Premium ha sido de 6 puntos porcentuales al descender de una participación de mercado de 14 por ciento a solamente ocho por ciento, con el consecuente deterioro del medio ambiente, porque muchos automovilistas para ahorrar prefieren llenar sus tanques con gasolina Magna, pese a que las especificaciones de los autos último modelo establecen el uso de gasolinas con menor contenido de plomo.

El presidente de Amegas aseveró: “Ha faltado un pronunciamiento de la Secretaría de Hacienda que informe al público en general las proyecciones en los incrementos que tanto malestar causan al consumidor”.

Por su parte, analistas financieros estimaron que el precio de los combustibles en México podrían elevarse al menos en 50 centavos por litro en lo que resta del año.

Arturo Vieyra Fernández, experto del grupo financiero Banamex, señaló que la intención del gobierno federal será abatir la brecha entre el precio de las gasolinas estadunidenses y las de consumo local, que actualmente es de 38 por ciento.

Distribuidores y el BdeM anticipan más alzas

De acuerdo con las previsiones extraoficiales de Banamex, al finalizar el año, el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en México, será de alrededor de 7.85 pesos, la Premium llegará a 9.68 y el diesel a 7.03 pesos por litro, respectivamente. Esto de mantenerse un deslizamiento de 15 centavos en promedio cada mes y considerando una inflación de 5.5 por ciento.

Sin embargo, los empresarios gasolineros estiman que los precios de los combustibles serán mayores y advirtieron al público consumidor que es muy probable que los futuros incrementos decretados por el gobierno sean aplicados cada fin de semana.

Pablo González señaló que al parecer la intención de las autoridades de la Secretaría de Hacienda será homologar lo más posible el precio de Diesel contra el precio en Estados Unidos. Recordó que en aquel país el Diesel tiene un precio de alrededor de 9 pesos por litro mientras que en México será a partir de este lunes de 6.58 pesos por litro.

“En Estados Unidos el Diesel es más caro que las gasolinas y al parecer en México lo que se pretende es igualar el precio de este combustible con el de las gasolinas”, comentó el dirigente empresarial.

El pasado mes de agosto, se registraron cinco incrementos a los combustibles y apenas inició septiembre y ya van tres aumentos.

En tanto, Vieyra Fernández analista financiero, indicó que la finalidad será reducir el monto de los subsidios que el gobierno otorga a los consumidores, inicialmente previsto en unos 200 mil millones de pesos anuales y por ello, no se volverán a observar en un futuro este monto de subvenciones históricas.


____________________________________________________________________

Gasolinazos y opacidad

El gobierno federal determinó aplicar un nuevo aumento –el tercero en una semana y el número 18 en lo que va del año– a los precios de los combustibles, que entrará en vigor en las primeras horas de mañana: de esta manera, el costo del diesel se incrementará en 5 centavos, y los de las gasolinas Magna y Premium lo harán en 3 y 4 centavos por litro, respectivamente. De esta manera, los incrementos en los tres combustibles en lo que va del año –10.96 por ciento en el caso del diesel, 5.27 por ciento para la gasolina Magna y 5. 49 por ciento para la Premium– superan el porcentaje de la inflación acumulada de enero a julio de 2008 –el último dato disponible–, que es de 2.6 por ciento, y prácticamente rebasan la inflación anual, de 5.39 por ciento.

Por principio de cuentas, resultan cuestionables las razones con base en las cuales se defiende la aplicación de estas alzas. La actual administración ha calificado esta política de “ajuste gradual” de los precios de las gasolinas y el diesel como “necesaria”, dado el enorme gasto que representa subsidiar los grandes volúmenes de combustibles que se importan –alrededor de 200 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del gobierno federal–. Tal argumento, sin embargo, acusa una distorsión en el enfoque por parte de las autoridades: la principal razón del déficit de oferta nacional de los combustibles –situación paradójica en un país abundante en hidrocarburos– es la falta de recursos para la construcción y operación de refinerías. Esta circunstancia, a su vez, ha sido empleada para defender la intención de trasladar a manos privadas, por medio de una reforma al estatuto legal de Petróleos Mexicanos, los filones más redituables de la industria petrolera nacional, entre ellos el de la refinación. Sin embargo, como lo ha revelado un estudio reciente elaborado por Banamex, bastaría con eliminar el asfixiante régimen fiscal que pesa sobre la paraestatal para que ésta se colocara, en términos de rentabilidad, por encima de las mayores compañías energéticas del mundo, y para que contara, por ende, con los recursos económicos necesarios para financiar la construcción de nuevas refinerías y frenar, en esa medida, la creciente importación de gasolinas extranjeras.

Adicionalmente, el hecho de que el gobierno no haya anunciado ninguno de los 18 gasolinazos de este año es fiel reflejo de la inexistencia de una cultura mínima de transparencia por parte de las autoridades para con la población, y deja la impresión inevitable de que el destino del país se maneja con decisiones arbitrarias y unilaterales, que para colmo lastiman la economía popular. Significativamente, el diesel –combustible que ha sufrido mayor incremento en este año, casi de 11 por ciento– es utilizado por 80 por ciento del transporte de carga y pasajeros, lo que hace suponer que serán los consumidores finales de productos y servicios quienes acabarán por absorber los aumentos decretados.

Por último, no debe pasarse por alto el hecho de que la mitad de las nuevas alzas en los precios de las gasolinas, y un 25 por ciento en el caso del diesel, corresponde al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Esto pone en evidencia que se están usando estos incrementos con fines recaudatorios, aun cuando en materia de impuestos el gobierno federal no se manda solo y, hasta ahora, no está claro si ha habido autorización por parte de la Cámara de Diputados –instancia encargada de aprobar las modificaciones a los impuestos– con respecto a estos incrementos y su origen. En suma, en el manejo de la política de precios de los combustibles, como en tantos otros casos, el signo de la administración calderonista ha sido la opacidad.

____________________________________________________________________

■ Señala que el gobierno soltó a “los perros de la información”; apremia a neutralizarlos

Volcarse a las calles para frenar iniciativas energéticas de PRI y AN, plantea Taibo II

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen El escritor Paco Ignacio Taibo II y el catedrático Armando Rendón participaron en un foro en defensa del petróleo El escritor Paco Ignacio Taibo II y el catedrático Armando Rendón participaron en un foro en defensa del petróleo Foto: Yazmín Ortega Cortés

El escritor Paco Ignacio Taibo II apremió ayer a los integrantes de la Convención Nacional Democrática a salir a las calles y crear entre la población un consenso de tal tamaño contra las propuestas energéticas del PRI y el PAN, que éstos se vean imposibilitados de aprobarlas.

Al participar en un foro sobre la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, añadió que el gobierno ha soltado a “los perros de la información”.

No ha ganado la batalla mediática, pero sí tiene una fuerza inmensa gracias al uso de la televisión, subrayó, al destacar que es necesario neutralizarla por la vía de la propaganda directa y la conversación con los vecinos.

En ese contexto, expuso que el movimiento de resistencia debe volcarse hacia afuera y contarle a la ciudadanía lo que está pasando en materia petrolera. Aún hay tiempo de hacerlo, enfatizó.

Consideró que es necesario frenar a quienes buscan la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) e impedir que la renta del crudo se vaya a las trasnacionales. Es necesario que se utilice en el mejoramiento de la paraestatal, en educación y en salud, dijo. Advirtió que no hacerlo puede ser trágico para el país.

Durante el foro también estuvo presente el catedrático de la UAM Armando Rendón, quien resaltó que el derecho a la rebelión nunca se pierde, porque se trata de un derecho a la sobrevivencia frente a la opresión.

Sobre la desobediencia civil, explicó que llama la atención sobre las cosas que están mal, al igual que la resistencia, la cual quiere cambiar el orden vigente.

Población manipulada

Añadió que en México ya se está construyendo un camino mediante la resistencia civil pacífica, luego de señalar, sin embargo, que hay una amplia franja del pueblo que es manipulada contra sus propios intereses, a partir de los subsidios que reciben por medio de los programas sociales gubernamentales.

Mencionó que la administración federal tiene subejercicios presupuestales en diversas áreas, con el fin de hacer un “guardadito” para después utilizarlo con el propósito de comprar la voluntad ciudadana.

_______________________________

40,000 Maestros Disidentes del DF Rechazan la Alianza por la Educación.

Anuncian paro laboral en apoyo a las escuelas normales y dan su respaldo a la lucha de los maestros de Morelos.

México, 6 Sep (Notimex).- Maestros disidentes del Distrito Federal manifestaron su oposición a la Alianza para la Calidad Educativa al considerar que atenta contra sus derechos laborales y acordaron acciones para defender las escuelas normales.


Luego de una reunión de delegados, el líder de la Sección IX del SNTE, Francisco Bravo, explicó que también demandarán el pago de 90 días de aguinaldo y mantendrán su rechazo a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


El grupo disidente, que integra al menos a 40 mil mentores de la capital, anunció un paro laboral de 24 horas el 23 de septiembre y otro de 48 horas los días 8 y 9 de octubre en demanda del reconocimiento a la dirigencia de la Sección IX del gremio.


En entrevista, Francisco Bravo sostuvo que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como la SEP no han respondido satisfactoriamente sus solicitudes.


Refirió que esas movilizaciones se sumarán a la marcha que los maestros de Morelos programaron para el 11 de septiembre, a fin de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) responda a sus peticiones.


Este domingo se llevará a cabo una asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que se definirá el plan de acción a seguir para ese caso, puntualizó.

View Image Details" rel="lightbox[node_images]" href="http://senderodelpeje.com/sdp/files/images/0825Snte.jpg">Maestros defeños se suman al rechazo contra los planes de la gordillo
Actualizado: Sábado 18:02

Comentario

Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués. Como mexicanos tenemos la obligación de defender nuestros derechos: EDUCACIÓN OBLIGATORIA, LAICA Y GRATUITA.

____________________________________________________________________

■ Hoy, secciones de 28 entidades se reúnen “de emergencia” en Cuernavaca: CNTE

Atiza el conflicto magisterial la sordera de autoridades estatales

■ Advierten que habrá paros en más de 100 mil escuelas si no se atienden demandas

C. Gómez, reportera; L. Chim, J. Chávez, M. Conde y A. Morales, corresponsales, y La Jornada Morelos

Ampliar la imagen Ayer, cientos de docentes de los 11 municipios de Campeche llevaron a cabo una marcha en el centro histórico de la ciudad. Entre otras cosas exigen la salida del líder gremial en el estado, Mario Tun Ayer, cientos de docentes de los 11 municipios de Campeche llevaron a cabo una marcha en el centro histórico de la ciudad. Entre otras cosas exigen la salida del líder gremial en el estado, Mario Tun Foto: Lorenzo Chim

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) citó a “reunión nacional de emergencia” para este domingo en Cuernavaca, Morelos, con profesores de 28 estados de al menos 35 secciones, con el propósito de demandar la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la salida de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que se detenga la intención de desaparecer las normales para convertirlas en escuelas técnicas.

José González Figueroa, uno de los líderes, señaló que esa propuesta responde a los “oídos sordos” de las autoridades a la protesta magisterial. Advirtió que si no dan solución a sus demandas “habrá paros en más de 100 mil escuelas”. Las fechas y el tiempo serán discutidas en “debates públicos, movilizaciones y la construcción de la huelga nacional, a la cual no queremos llegar, pero si esta situación no cambia la decisión es firme; el río está a punto de desbordarse”.

Agregó que también se tratará el conflicto del magisterio en Morelos, que ayer cumplió 25 días, porque “hay ceguera de las autoridades. No nos ven ni nos oyen”. Detalló que a la reunión acudirán representantes de Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Michoacán y de la sección 36 del valle de México, entre otras, y asistirán simpatizantes.

Acerca de la ACE, indicó que ésta pretende “transformar la educación laica y científica para ponerla al servicio de las empresas; quieren transformar al maestro en facilitador, que se dedique a encender televisores y computadoras en lugar de tener intercambio y acción conjunta con los alumnos”.

Sobre la permanencia de Gordillo Morales en el SNTE, González Figueroa dijo que “ya es insoportable”. Aseguró que “la ruta de salida” de la lideresa “ya empezó y es irreversible, porque los profesores de México y el pueblo la repudiamos y decimos basta a la presencia de una persona corrupta que sigue mancillando la dignidad de los trabajadores”.

Ayer, cientos de profesores de los 11 municipios de Campeche marcharon por el centro histórico de la ciudad para manifestarse en contra de la ACE, y exigieron la destitución de los dirigentes estatal, Mario Trinidad Tun Santoyo, y nacional, Gordillo Morales, a quienes calificaron de “traidores”.

En tanto, en Morelos, donde la firma de la ACE por parte de Felipe Calderón y Gordillo Morales provocó que del 13 al 15 de agosto se gestara el más consolidados movimiento magisterial que se recuerde, este sábado los mentores siguieron en plantón en el zócalo de la capital y estudian la posibilidad de emprender una huelga de hambre y realizar bloqueos en la ciudad, con la finalidad de que el gobernador atienda sus demandas. En la protesta han participado profesores de 33 municipios y no han iniciado clases 400 mil alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria.

Por su parte, el dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, llegó a Chetumal, Quintana Roo, para contribuir a la solución del conflicto, que afecta a casi 300 mil alumnos de nivel básico en el estado. El gobernador Félix González Canto negocia con líderes seccionales que desplazaron al secretario general de la sección 25, Emilio Jiménez Ancona, para exigir la preservación de conquistas sindicales, como la obtención de una plaza adicional al momento de su jubilación, que es heredada a su familia o vendida en más de 130 mil pesos.

Mientras, en Cancún prevalece la incertidumbre entre padres de familia, porque no se ha dado solución al paro magisterial que se inició el jueves pasado en prescolar, primaria y secundaria, lo que afecta a 110 mil estudiantes en el municipio y 250 mil en la entidad.

Por otra parte, en Veracruz al menos ocho sindicatos independientes se declararon en asamblea permanente, en solidaridad con los profesores, y anunciaron que continuarán los paros labores, marchas y plantones en repudio de la ACE.

En tanto, trabajadores y directivos de las normales de Jalapa, Tuxpan, Tantoyuca y Tlacotalpan dieron a conocer que seguirán las movilizaciones para defender la enseñanza pública.

■ Repudian la propuesta gordillista de desaparecer las normales

Profesores de Chiapas se suman al rechazo a la alianza por la educación

Emir Olivares Alonso

La Alianza por la Calidad de la Educación es el primer paso de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón para privatizar la enseñanza en el país, “ya que se pretende comparar la docencia pública con modelos del imperialismo”, discrimina a los alumnos más pobres y atenta contra los derechos laborales de los trabajadores del sector, señalaron integrantes de la Escuela Normal Indígena de Chiapas Jacinto Canek.

En un documento, los normalistas se pronunciaron contra la desaparición de las normales públicas del país.

Expresaron que la alianza, signada por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno federal, “golpea seriamente la educación indígena mediante sus exámenes estandarizados y no toma en cuenta los índices reales de marginación de nuestros pueblos”. Además, no considera la pobreza, la desigualdad, la marginación, la falta de profesores, los grupos numerosos y el atraso tecnológico en las zonas rurales.

Afirmaron que el acuerdo obedece a intereses del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pues “es una propuesta hacia la privatización educativa”.

En ese sentido, refirieron que obliga a los padres de familia a participar más en el sostenimiento de las escuelas, al exigírseles más cooperaciones voluntarias, cuotas y materiales de mantenimiento. “Todo ello en abierta violación a lo establecido en el artículo tercero constitucional, el cual establece que la educación prescolar, primaria, secundaria y normal debe ser gratuita.”

Los normalistas criticaron la decisión de agregar el inglés y la computación como materias obligatorias. “Es una ilusión modernizadora”, pues en muchas escuelas rurales se carece de profesores y electricidad para esos fines. Agregaron: “la verdadera intención es producir mano de obra barata, exportable a Estados Unidos”. Además, se hacen a un lado las lenguas maternas y la historia del país.

El someter a los docentes a evaluaciones, como intenta la Alianza por la Calidad de la Educación con el argumento de aumentar la productividad, “obliga a trabajar más y obtener mejores resultados sin mejorar las condiciones del docente. Al contrario, sumado a la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la alianza es un atentado contra los derechos laborales establecidos en el artículo 123 de la Constitución”.

____________________________________________________________________

“Ya no me convence la revolución, porque no veo a Zapata ni a Villa, pero sí a Huerta”

Monsiváis: el 68, peor que ahora: había más represión y era imposible protestar

■ Genera incertidumbre la “ineptitud” de la clase gobernante para enfrentar los problemas

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen Carlos Monsiváis Carlos Monsiváis Foto: Yazmín Ortega Cortés

Es falsa la percepción de que antes, en la época del 68, la situación era mejor, “pero no, era peor que ahora, y con ello no hago un elogio a una situación presente realmente lamentable”, dijo el escritor Carlos Monsiváis, para quien uno de los principales retos actuales del país, envuelto en la violencia, la inseguridad, la corrupción política y el desempleo, es la incertidumbre que genera la “ineptitud” de la clase gobernante para enfrentar los problemas.

El autor de Días de guardar leyó la conferencia 1968, la herencia en busca de herederos, la cual dictó como parte de diversas actividades artísticas y académicas que se realizan en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con motivo del 40 aniversario del movimiento estudiantil de ese año.

Antes, explicó Monsiváis, casi no existía la posibilidad de protestar debido a la represión, que era mucho peor que ahora, tampoco se habían organizado diversos grupos de resistencia de la sociedad civil, como ahora, ni se permitía el acceso a los medios de comunicación, que aunque hoy todavía es incompleto se han ganado algunos espacios, sobre todo en la prensa escrita.

Ahora la libertad de expresión es “infinitamente mayor” que hace 40 años, continuó, y mientras antes al poder le importaba lo que dijera la crítica, en el presente no le interesa lo que se diga, pues considera que eso “no sirve para nada” ni llevará a un cambio.

Las palabras, dijo, han perdido toda eficacia, por eso “hay que reivindicar el uso de la palabra en tanto portadora de denuncias concretas y de necesidades de enmienda rápida”, destacó el escritor, quien también comentó que antes los estudiantes sabían que al salir de la universidad iban a conseguir un trabajo, y ahora eso es casi imposible por el marcado incremento del desempleo.

Ante la incertidumbre expresada por varios jóvenes acerca del presente, que incluso preguntaron si se aproximaba otra revolución en el país, Monsiváis rechazó la efectividad actual de la violencia armada y comentó: “Ya no me convence mucho la revolución, porque no veo a Zapata ni a Villa, pero sí a Huerta”.

Lo que sí, agregó, “la violencia va a perjudicar a todos y ya está perjudicando a la clase gobernante, que se está anclando en su propia incapacidad de manejar la violencia, ya no sabe manejar la violencia, la coherción, el control de los medios. Son tan ineptos que parece que están descubriendo el ejercicio del poder a través de su ejercicio, y ese es un axioma deveras catastrófico”.

¿Tiene sentido resistir?

Entre sus varias reflexiones, Monsiváis señaló que “el 68 fue un movimiento de masas contra el autoritarismo, en favor de los derechos humanos y una búsqueda organizativa de lo que después se llamará sociedad civil”.

Destacó que el 68 fue “un gran desplazamiento antiautoritario que se explica por el cambio de mentalidad que realiza y eso creo que es la herencia hasta el momento más señalada”.

Agregó que “una de las proezas posteriores a 1968 es extraer el 2 de octubre de la noción del sacrificio ritual y colocarla en el centro de la demanda de los derechos humanos”, pues fue “un agravio brutal y desmedido”. Y en ese sentido reconoció el trabajo del Comité de ex Presos Políticos, cuyos integrantes “han rechazado todo simbolismo y se han centrado en la puntualización de los delitos”.

A 40 años, señaló, la pregunta es “si tiene sentido organizarse, resistir, estar en contra del autoritarismo, plantear cambios fundamentales si todo está condenado al fracaso”. Y habló de la necesidad de “una movilización basada en argumentos racionales, en la resistencia a hechos oprobiosos y en el deseo del ejercicio de las libertades”, pese al “aplastamiento” de los medios de comunicación y a la “inmensa capacidad de mentira” y de sordera de las clases gobernantes.

Habló de la necesidad de la permanencia de la razón y de su práctica, porque de lo contrario se estaría cediendo terreno a la efectividad de la irracionalidad.



Flavio Sosa Villavicencio *
Almoloya: ecos de Guantánamo

Almoloya es una cárcel guantanamera, los derechos humanos en ese inframundo son asunto secundario, el tiempo transcurre lento, gris...

Sabe a tierra de panteón el tiempo en Almoloya... Isla fría, gigantesca mole de concreto que se lleva cotidianamente sobre la cabeza, más los dolores, más los delitos prefabricados, más los jueces de consigna, más la persecución a la familia, más el olvido... Los gritos, sí los pinches gritos.

En dos ocasiones, mi madre viajó a ese lugar e intentó visitarme, pero ni siquiera con la intervención de la CNDH se le autorizó la visita y no pudo mirar ni conversar con ninguno de sus hijos, anticonstitucionalmente presos.

“De la que no sabemos nada es de la madre del gobierno...” dice un personaje rulfiano; cómo no evocar a Rulfo cuando el imperio del silencio es ruido y música, cuando el frío nos carcome y traga en las celdas y corredores, cuando el paisaje está poblado de muertos. Almoloya: La calavera.

Héctor Galindo e Ignacio del Valle, presos políticos, son objeto de la saña vengadora de una plutocracia que con sonrisas y millones derrochados en propaganda televisiva buscan la silla para continuar en la gerencia de los bisnes.


En Oaxaca en el año 2006, decimos, el magnetismo de la palabra justicia nos convocó; todos gritamos que se vaya, que se largue... Fuera. El grito de todas y todos se escuchó alrededor del mundo. Sin embargo la clase política y los poderes no escucharon. Violaron los derechos humanos, asesinaron, desaparecieron a personas, usaron “todo el poder del estado”, pisotearon la Constitución y las leyes, URO (Ulises Ruiz) acuñó una frase que quedará para la posteridad: “En Oaxaca no pasa nada”.

A dos años de 2006 seguimos exigiendo justicia. Más de 20 los muertos, más de 300 los presos políticos; ante los torturados, los desaparecidos y las exiliadas, la respuesta es el silencio, escandaloso, ofensivo silencio. “En Oaxaca no pasa nada”. Terrorismo de Estado, corrupción galopante, criminal impunidad. “En Oaxaca no pasa nada...”


Héctor Galindo, Ignacio del Valle, los presos políticos del Molino de las Flores, son víctimas de la injusticia, víctimas de una casta poderosa y rapaz. No son delincuentes, son luchadores sociales; se les exhibe como ejemplo de lo que puede suceder a cualquiera que se atreva a desafiar al Estado, sus megaproyectos, sus meganegocios, su modernización.

En Atenco y Oaxaca, ¿cuál justicia? Impunidad, criminal impunidad.

* Flavio Sosa, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, fue detenido en diciembre de 2006 cuando negociaba con el gobierno federal. Estuvo preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano y después en la cárcel regional de San Juan Bautista, Cuicatlán, en Oaxaca. Fue liberado el 20 de abril de 2008.

____________________________________________________________________

Mario Di Costanzo Armenta

¿Por qué debemos creer?

Sin lugar a dudas, durante los últimos días casi todos los ciudadanos de este país que tenemos acceso a algún medio de comunicación hemos visto o escuchado los “mensajes” que Felipe Calderón dirige a la opinión pública con objeto de informar qué ha pasado durante su segundo año de gobierno.

Como siempre, dichos mensajes refieren datos sobre presuntos avances que, por más que busquemos, son difíciles de encontrar.

De esta manera, y como reza el refrán popular, Felipe Calderón “puede decir misa”, pero la realidad es que la economía y la sociedad muestran un grave retroceso y polarización desde que él asumió el gobierno de este país.

Así, por ejemplo, mientras en diciembre de 2006 un kilogramo de frijol costaba 9.60 pesos, en la actualidad –y a pesar de todos los “avances” que Felipe refiere– tiene un costo de 20 pesos, lo que significa un incremento de aproximadamente 108 por ciento.

Lo grave es que lo mismo sucede con el resto de la canasta básica, lo que se puede confirmar al observar la evolución en los precios del huevo, arroz, tortilla, pan, carne de res o de pollo, aceite, lenteja, así como de otros productos no tan básicos, pero muy “influyentes” en el costo de la vida, como lo son la gasolina, el diesel y el gas, que durante los últimos 21 meses han mostrado incrementos que en promedio superan 8.5 por ciento.

Más aún, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante el presente año la economía mexicana registrará un crecimiento de sólo 2.5 por ciento, con lo que se ubicará por segundo año consecutivo dentro de los últimos lugares de los países de la región en materia de crecimiento económico.

Así, por segundo año consecutivo y a pesar de lo que Felipe Calderón pueda decir en sus mensajes televisivos, el crecimiento del país se ubicará a la zaga de las siguientes economías: Perú, con 8.3 por ciento; Panamá, con 8 por ciento; Uruguay, con 7.5 por ciento; Argentina, con 7 por ciento; e igual que Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, con una tasa de expansión de 6 por ciento.

Pero también estaremos por debajo del crecimiento proyectado para los siguientes países: Honduras, con 4.5 por ciento; Guatemala, 4.3 por ciento, lo mismo que Costa Rica; Chile, con 4 por ciento; El Salvador, con 3.7 por ciento; y Nicaragua, Haití y Ecuador con 3 por ciento.

Lo anterior, a pesar de que fue el propio Calderón quien, el 16 de enero del presente año, al inaugurar la decimasegunda Conferencia Anual Latinoamericana del Grupo Santander, señalo que “México está preparado para cualquier escenario y no hay duda que vamos a salir extraordinariamente bien este 2008”.

Aquel mismo día, añadió: “Yo, en lo personal, me he especializado en navegar a contracorriente; primero, dentro de mi partido; luego, en la campaña electoral y… bueno, pues a mí esto del escenario preocupante de 2008 realmente hasta me emociona un poquito y me asegura que vamos a salir extraordinariamente bien”.

El asunto es que de acuerdo con estudios de la propia Cepal, un incremento de 15 por ciento en los precios de los alimentos provoca un aumento de 2.8 por ciento en la pobreza. Esto quiere decir que si aceptamos que en México existen al menos 50 millones de mexicanos pobres y que los precios de los alimentos que integran la canasta básica han crecido durante los últimos 21 meses en 51 por ciento, podemos afirmar que la gestión de Felipe Calderón ha tenido como resultado la generación de por lo menos 5 millones de pobres. O, en otras palabras, que el número de pobres en el país se ha incrementado en aproximadamente 10 por ciento como resultado de la política económica de quien se propuso rebasar a la “izquierda por la izquierda” y quién se hiciera llamar el “presidente de la estabilidad y el empleo”.

Aquí conviene recordar que el 23 de agosto de 2007, Andrés Manuel López Obrador advirtió mediante una carta dirigida a la opinión pública que “desde la campaña presidencial en 2006, ya se veía la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener en nuestra economía”.

Más aún, en dicha carta señaló lo que se debía empezar a hacer para evitar el colapso económico: estableció como líneas de acción el combate a los monopolios, la urgencia de contar con una verdadera reforma fiscal que acabara con los paraísos fiscales, la necesidad de impulsar la inversión en el sector energético, la reducción del gasto corriente, el urgente apoyo al campo y el rechazo al Tratado de Libre Comercio.

Así, independientemente de ideologías políticas o económicas, sería muy bueno que los ciudadanos hiciéramos un pequeño recuento sobre las mentiras y verdades que durante estos últimos dos años se han venido señalando por parte de Felipe Calderón y su gabinete, ya que los mismos argumentos utilizados en el pasado para engañar a la gente están siendo usados en la actualidad para promover la privatizadora reforma energética caldero-priísta.

Por todo ello, tenemos que preguntarnos, primeramente: ¿por qué debemos creer?

Mensaje de sta semana