martes, enero 23, 2007

Cita y efeméride del día

Muere Kapuscinski, periodista de época

Dpa y Afp / La Jornada On Line

23/01/2007 17:53

Varsovia. El periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, considerado el reportero de toda una época, murió este martes a los 74 años tras ser sometido a una intervención quirúrgica el sábado anterior, a consecuencia de un grave padecimiento, informó el canal de noticias local TVN 24.

Kapuscinski era considerado un eximio representante del reportaje literario y uno de los periodistas más destacados a nivel mundial, pues sus textos sobre acontecimientos en numerosos países bordaban con frecuencia el nivel de ensayo, al tiempo que posibilitaron reflejarlos con una visión más amplia al incorporar en ellos a actores tradicionalmente marginados en la información.

También efectuó sensibles descripciones de las condiciones de vida de las personas en el Tercer Mundo y de los conflictos y guerras civiles en Africa y Latinoamérica.

Viajero infatigable, Kapuscinki fue uno de los autores polacos más traducidos en todo el mundo, con ediciones en más de 30 países.

Entre sus novelas y reportajes más famosos figuran El Negus, El Sha, El Imperio, Ebano, La Guerra de Angola, El extraño emperador de Etiopía y Mis viajes con Herodoto.

Nacido el 4 de marzo de 1932 en Pinsk, en la actual Bielorrusia, estudió Historia y Arte en la Universidad de Varsovia; sin embargo, se dedicó al periodismo a lo largo de su vida. Se desempeñó como reportero de la agencia de noticias polaca PAP, para la que trabajó como corresponsal desde Africa.

Con sus reportajes trascendió las fronteras de Polonia. Tuvo colaboraciones en publicaciones periódicas como Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Fue corresponsal de guerra para Polish Press en África, Asia y América Latina desde 1958 a 1981. Durante esos años, Kapuscinski cubrió 17 revoluciones en 12 países diferentes.

El escritor, honrado con diversos galardones como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, trazó retratos de poderosos como El Sha o la desmesura del poder.

También fue citado en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura. En 1997 obtuvo el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Silesia.


(Sobre Ruanda) Mandaban a periodistas a lugares que ni siquiera sabían dónde estaban. Era, con todo, una guerra "muy racional", era por la tierra, una guerra de agricultores versus ganaderos en un pequeño país.

Era un conflicto de la economía real, por la supervivencia. Y llegaron los corresponsales de todo el mundo para decir de los habitantes: ‘esos negros locos irracionales, que son tontos, que son idiotas’.

Todo para mostrar que Africa es tierra de tontos, tierra de idiotas. No sabían dónde estaban. Y lo primero que hacían era usar sus teléfonos celulares.

PONENCIA MESA 3

Primera Asamblea Organizadora del Proyecto Ciudadano en el Marco de La Convención Nacional Democrática en Puebla.

EL PROYECTO CIUDADANO DE LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRÁTICA EN PUEBLA

David Méndez Márquez

20 de Enero de 2007

En la pasada elección se llevó a cabo una intensa campaña electoral que en el marco de las fuerzas democráticas tuvo su sustento principal en el aporte y decidida colaboración de los ciudadanos. De manera inédita en nuestro país se abrió el espacio de participación política a los ciudadanos sin tener que supeditarlos a su militancia en algún partido político u organización preestablecida, tal posibilidad permitió que gente de todos los sectores de la sociedad se involucrara en la campaña electoral, hiciera uso de toda su creatividad, formara núcleos de participación y asumiera como suyo el Proyecto Alternativo de Nación

En la actualidad, la sociedad organizada juega un rol fundamental para poder lograr el tránsito hacia una verdadera democracia en nuestro país, tomando en cuenta que el sector mayoritario de la población está compuesto por ciudadanos que no militan o pertenecen a ningún partido político, resulta indispensable en esta nueva etapa seguir contando con espacios alternativos de participación política para los ciudadanos, ya que el éxito de un movimiento nacional, ahora convertido en Gobierno Legítimo de México radica fundamentalmente en tener el respaldo generalizado de la población, para lo cual se requiere tener la capacidad de trasmitir a la sociedad la justeza de la causa que se defiende y la altura de los objetivos que se buscan, solo de esta manera será posible organizar a amplios sectores de la población para evitar que la derecha logre imponer sus políticas antipopulares y al mismo tiempo consolidar a un gobierno surgido del pueblo ganando espacios de poder que permitan impulsar trasformaciones de fondo en beneficio del país y de su gente.

En esta etapa de lucha es indispensable encontrar formas novedosas de organización que eviten la dispersión, desarticulación y falta de comunicación entre los diferentes núcleos ciudadanos, que no olviden sus características básicas como: identidad, autodeterminación e independencia pero que incorporen a su esencia y acción mecanismos de coordinación y articulación elemental.

Uno de los mayores aportes emanados del proceso electoral de 2006 consiste en el gran nivel de concientización alcanzado por amplios sectores de la población, que ahora vemos a la política como una actividad que puede ser encaminada al beneficio de la sociedad, mediante la cual se pueden resolver los problemas directos de la gente y crear condiciones de desarrollo y superación. Somos millones los ciudadanos que hoy estamos decididos a seguir ejerciendo nuestro derecho de hacer política, entendiendo que la política es un asunto que nos compete a todos que no podemos volver a dejar solo en manos de los políticos, porque de ello depende que se puedan cambiar las criticas condiciones de miseria, corrupción, falta de justicia y equidad que padecemos los mexicanos.

La Convención Nacional Democrática es la herramienta de lucha y espacio de participación que a iniciativa de nuestro hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador construimos millones de mexicanos como respuesta al inmenso fraude electoral cometido por la derecha de nuestro país en contubernio con los mas poderosos intereses económicos y con privilegiadas mafias de la política nacional, que con el aval de instituciones electorales y judiciales secuestradas al servicio de unos cuantos, dio paso a la consumación de una usurpación “legalizada” del poder por parte de Felipe Calderón

Después de varios meses en los que desde el poder la derecha ha empleado todos sus tentáculos para debilitar, minimizar y desaparecer el gran movimiento social y ciudadano que rechaza la imposición, utilizando de manera destacada a los medios masivos de comunicación para llevar a cabo un gran cerco informativo que desaliente y desvincule a la sociedad de nuestro presidente y de seguir participando en este movimiento; el día de hoy seguimos siendo millones los mexicanos que estamos de pie en todo el país, dispuestos a seguir dando la batalla por lograr llevar a cabo las trasformaciones de fondo plasmadas en el Proyecto Alternativo de Nación, dignamente enarboladas por el Gobierno Legítimo de México.

En esta nueva etapa, la trascendencia del Proyecto Ciudadano de la Convención Nacional Democrática en nuestro estado, radica en la capacidad que tenga de convertirse cabalmente en herramienta de lucha y espacio amplio de participación y organización de los poblanos que creemos en la fuerza de la sociedad organizada para trasformar de fondo la realidad que padecemos y que reivindicamos la necesidad de modificar el sistema político mexicano para que el gobierno y sus instituciones en verdad estén al servicio del país y de la gente.

El día de hoy en Puebla los ciudadanos tenemos la oportunidad histórica de construir desde abajo y entre todos una herramienta poderosa a la medida de nuestros anhelos y capacidades, que nos permita contar con todos los instrumentos necesarios para estar a la altura de los grandes retos que enfrentamos, tenemos la oportunidad de concebir un gran movimiento social desde la perspectiva y reivindicaciones ciudadanas, que sea capaz de mantener y crear identidad con los sectores mayoritarios de la población, congruente con los planteamientos del Proyecto Alternativo de Nación y totalmente definido en el respaldo y reconocimiento al Gobierno Legítimo de México.

En lo político, el Proyecto Ciudadano de la Convención Nacional Democrática en Puebla debe ser el principal impulsor de la agenda social y ciudadana en nuestro estado, convertirse en actor fundamental en la vida social y política de la entidad con la autoridad moral suficiente que lo vuelva referente indispensable en diversas temáticas de interés público. Debe tener capacidad suficiente para presentar propuestas sustentadas para la solución de los principales problemas de la gente, propuestas siempre acordes al interés y necesidades de los ciudadanos, solidario y presente con todos los movimientos sociales de nuestra entidad que tengan demandas y reivindicaciones justas, siempre vinculado a la defensa de las causas populares y abocado permanentemente a evidenciar y desenmascarar las incongruencias y corrupciones del gobierno de la derecha así como sus complicidades a espaldas de la sociedad con otros actores políticos.

En lo organizativo, el Proyecto Ciudadano de la Convención Nacional Democrática en Puebla debe construir su fortaleza a partir de la organización, articulación y comunicación de sus integrantes, con un modelo basado en el trabajo territorial y sectorial que le permita formar Consejos Ciudadanos de la CND a nivel de los distritos, municipios, barrios, colonias, etc. integrados democráticamente sin la pretensión de establecer esquemas jerárquicos de control sino en función de ámbitos de trabajo y responsabilidad que faciliten la construcción de una gran red ciudadana de organización, comunicación y movilización que sea el soporte social organizado del Gobierno Legítimo de México en nuestro estado.

En lo social, una de las formas de lucha más antiguas y eficientes que tienen los pueblos contra las injusticias y arbitrariedades que cometen los poderosos es la movilización. El Proyecto Ciudadano de la Convención Nacional Democrática en Puebla no deberá perder su esencia de movimiento, por el contrario deberá promover permanentemente la utilización eficiente de la herramienta de la movilización para manifestar su desacuerdo con medidas antipopulares promovidas desde el gobierno federal, estatal ó municipal y cuando haya la pretensión de vulnerar derechos constitucionales o afectar el patrimonio nacional. De esta manera la organización no perderá las características y el sentido que le dio origen y que lo mantendrán sano, activo y fresco, presente en las grandes luchas nacionales.

De esta manera, los poblanos contaremos en los hechos con un verdadero instrumento de lucha que nos permita a los ciudadanos seguir siendo el motor que empuje las grandes trasformaciones que anhelamos para nuestro país y nuestro estado, ser actor fundamental en la vida política de nuestra entidad y consolidar una gran organización social y ciudadana que le de fuerza y respaldo en Puebla a nuestro Presidente y al Gobierno Legítimo de México.

Comunicado de prensa 00034

Viola la Constitución el seguro médico para recién nacidos; excluye a 10 millones de menores de cinco años: ACL

* Se desconoce cuáles servicios prestará y cómo los operará, precisa la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México

* Pretende la medida atender 734 mil menores este año, pero nacerán alrededor de dos millones en el mismo periodo, aclara

* Si en 12 estados se tiene media cama por cada mil habitantes, entonces ¿cómo se garantiza el servicio para recién nacidos?”, cuestiona

Asa Cristina Laurell aseguró que el denominado Seguro médico para una nueva generación es una medida discriminatoria y violatoria del artículo cuarto constitucional, porque excluye a aproximadamente 10 millones de niños y niñas que tuvieron la mala suerte de nacer antes del pasado primero de diciembre.

“Aparentemente se trata de una inscripción preferencial del recién nacido al Seguro Popular, con ampliación de algunos servicios, pero no se ha dicho cuáles ni cómo”, aseguró la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México.

Hizo énfasis en que el mencionado seguro para recién nacidos carece de una cobertura completa o universal de servicios médicos, si se considera que sólo proporciona los previstos en el restringido catálogo vigente.

A unos días de que el gobierno ilegítimo del presidente espurio puso en marcha el Seguro médico para una nueva generación, Asa Cristina Laurell afirmó que los servicios solo “beneficiarán” este año a 734 mil niños; sin embargo en los doce meses de 2007 nacerán alrededor de dos millones mexicanos, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Con la aplicación de una disposición discriminatoria y que niega el acceso a un derecho, subrayó que el gobierno ilegítimo viola el artículo cuarto constitucional que establece que todo mexicano “tiene derecho a la protección de la salud”.

Los aproximadamente 10 millones menores de cinco años que fueron excluidos “tienen las mismas necesidades salud que los nacidos en este sexenio; no sólo se les discrimina, sino que implícitamente se les niega el derecho a la protección de la salud”, insistió.

La secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México recordó también que el principal problema para la prestación de los servicios del Seguro Popular son “absolutamente insuficientes” la infraestructura, el equipamiento y el personal de las secretarías estatales de Salud.

Incluso –puntualizó— “doce estados, los más pobres de nuestro país, entre ellos el estado de México, no tienen siquiera 0.5 camas por mil habitantes”. Ante esa realidad, se preguntó: “¿Cómo se va a garantizar la prestación de los servicios ofrecidos en el seguro para una nueva generación?”.

Para la aplicación de la cuestionada disposición, el titular de Salud del gobierno ilegítimo, José Ángel Córdova Villalobos, ha dicho que se firmarán convenios de colaboración el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad, Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y prestadores privados, mencionó.

Sin embargo, aclaró Asa Cristina Laurell, el convenio con el IMSS no se ha firmado, “porque esta institución se ha visto castigada en su presupuesto durante varios años y tiene una sobrecarga de trabajo, fruto de la demanda de los derechohabientes. Una situación similar impera en el ISSSTE”.

De acuerdo a recientes experiencias, no descartó la posibilidad de que la eventual suscripción de acuerdos con el sector privado esté encaminada a la privatización de los servicios de salud.

Reiteró la necesidad de incrementar el presupuesto asignado al IMSS, si se quiere solucionar el problema de falta de infraestructura y de personal en la institución, y recordó que en la Cámara de Diputados se rechazó la iniciativa de los legisladores del Frente Amplio Progresista de aumentar en 8 mil millones de pesos los recursos autorizados al Seguro Social.

UNA EXPERIENCIA EXITOSA de TRABAJO ENTRE REDES.

La Biblioteca Colectiva del Comercio Alternativo TRUBITO

Una forma de comercio equitativo que los mexicanos hemos perdido es el intercambio de bienes por medio del trueque, una antigua y universal forma de resolver necesidades pero relegada con el desarrollo de la economía moderna, pues esta ha reducido todo producto a mercancía: la cultura, el agua, el trabajo humano y hasta la vida privada, y ha impuesto el manejo del valor de cambio como criterio obligado para cualquier forma de intercambio de bienes.[1]

La propuesta surge a partir de la convocatoria de organización en el Movimiento de Resistencia Civil tras el fraude electoral de 2006, y de la necesidad de encontrar alternativas para el desarrollo de nuestro país que le salven de la catástrofe que genera la economía liberal y el impacto de la política de sumisión de los gobiernos mexicanos a las empresas extranjeras.

Crear circuitos comerciales alternativos es indispensable, pues los que hoy dominan sólo benefician a los dueños reales de las franquicias que van aniquilando a los pequeños y medianos productores y comerciantes e incluso a vendedores ambulantes, llevándose la mayor parte de las ganancias al extranjero. Pero crear cualquier alternativa de trabajo colectivo exige un proceso de aprendizaje

Trubito

La Red Todos por el Bien de Todos elaboró un proyecto denominado “Construyamos desde Abajo” que fue presentado en diversas reuniones de Redes de Puebla y más adelante, como ponencia el 15 de septiembre de 2006 en la Convención Nacional Democrática, del inmediato día 16.

La propuesta contempla tres tareas esenciales: informar, formar y evaluar. Informar a la población por medio de publicaciones de diferentes modalidades sobre la situación del país y el desarrollo del movimiento, particularmente ante la desinformación de los medios de de comunicación controlados por el estado y grandes empresas. Formar, es decir promover la cultura a través de diferentes medios sobre temas fundamentales de economía, historia, ciencias, tecnología y derechos constitucionales que permita a la población evaluar de forma más clara sobre su situación personal, familiar, del país y del mundo

Evaluar, como compromiso y obligación, cada actividad realizada en la organización del trabajo.

Como propuesta específica se desarrolló la idea del comercio alternativo, para ello se convocó en el mes de agosto a las redes de la ciudad de Puebla a sumarse en un intercambio de bienes por trueque. Se planteó con claridad que en las primeras ocasiones sería más bien una actividad de donación, antes que un intercambio equitativo.[2] Efectivamente, en la primera ocasión con productos de diversas características y esencialmente libros, se llevó a cabo el primer ejercicio.

Aunque bajo advertencia no hubo engaño, sí corroboramos que más que un intercambio fue una actividad de donación, y no obstante la finalidad se logró. Semana a semana, la realización del ejercicio se afinó y se especializó –hasta ahora- como un trueque de libros, revistas y en menor medida, de discos, lo que ha permitido redefinir el sentido particular de esta actividad, al menos en este nivel, lugar y ocasión de intercambio. El intercambio fue bautizado como TRUBITO (Trueque por el Bien de Todos).

Desde la primera ocasión, una de las redes que más apoyó fue la Brigada Universitaria, pero también diversos maestros que participan en el movimiento, algunos con un acervo muy importante de libros, incluyendo textos para niños. Se logró desde entonces, un acervo suficiente para arrancar el proyecto, pero semana a semana el volumen de libros se multiplicó gracias al mismo mecanismo de Trueque. En numerosas ocasiones, el libro que podría haberse convertido en parte de un basurero pues carecía ya de valor para su dueño, se convirtió en un bien preciado que benefició a su nuevo propietario, y este regularmente ha dejado a cambio más de un objeto, logrando que el incremento del acervo no se haya detenido.

La Red Benito Juárez ha sido también uno de los grupos más solidarios, los compañeros han procurando siempre un espacio adecuado para la actividad del TRUBITO, solidarizándose en las necesidades de infraestructura y en la resistencia que ha tenido que mantenerse, frente al intento de algunos funcionarios de no permitir la permanencia de este trabajo.

La Biblioteca Pública

En la Brigada Universitaria surgió la propuesta de impulsar una actividad de intercambio de libros como biblioteca circulante. La idea era donar libros y que el receptor se comprometiera a dejarlo en algún lugar público, llevarían la leyenda “Leélo y circúlalo”. Se hizo una amplia convocatoria en medios de comunicación escritos y radiofónicos para su arranque en noviembre de 2006.

El evento coincidió con el trabajo ya permanente del TRUBITO en el Zócalo de la ciudad de Puebla. Fundamental fue aquí, la actitud de respeto y colaboración para que ambas actividades se fusionaran, no sólo ocasionalmente, sino de forma permanente y se innovaran. Así se institucionalizó la Biblioteca Pública como parte del TRUBITO, que se instala domingo a domingo en el zócalo y los sábados en La Margarita (en esta además, se lleva telescopio y se dan pláticas o asesorías sobre temas relativos a ciencia y lectura). Además, el primer domingo de cada mes en la Biblioteca cuenta ya con una Ludoteca (área de juego y lectura para niños), periódico mural y diversas actividades culturales.

¿Qué hemos logrado con este esfuerzo sostenido?

1º. Un contacto permanente con la población, venciendo -en la mayoría de quienes se han acercado a nosotros- su resistencia o rechazo hacia nuestro movimiento. No olvidemos que la campaña de odio promovida por panistas, priístas y empresarios fraudulentos, ha tenido los alcances de un programa totalitario y fascista, como la de los tiempos franquistas.

2º. El desarrollo de una capacidad de organización permanente entre diferentes redes de ciudadanos organizados, que requiere de mayor crecimiento.

3º. La aplicación y confirmación del Trueque, así como la instalación efectiva de la Biblioteca Pública en dos lugares de la ciudad, llegando así a gente que mantiene una baja movilidad territorial cotidiana.

4º. El reconocimiento de la actitud abierta de una parte de la población, de su necesidad de lograr acceso a la lectura, de su necesidad de recibir información alternativa, de su necesidad de encontrar interlocutores que no limiten su pensamiento a los criterios mediáticos.

5º. La promoción de la lectura y la circulación de libros y revistas de diversa temática. La mayoría de los textos son de gran calidad formativa.

6º. La divulgación de una práctica que puede ser aplicada en otros ámbitos. La gente reconoce “lo increíble” que parece el Trueque, y encuentra un espacio para reflexionar sobre la posibilidad de vincularse con las demás personas de forma no ventajosa, no bajo los valores de la sociedad consumista donde domina el abuso del poderoso, y sí con la intención de un beneficio mutuo.

7º. El fortalecimiento de la Biblioteca Pública que amplía su actividad cultural con la Ludoteca, periódico mural y demás actividades que tenemos proyectadas. Incluso debemos subrayar que al menos por ahora, hemos vencido la resistencia de los “funcionarios” que intentaron impedir el trabajo argumentando que carecíamos de permisos para vender productos en el zócalo.

El proyecto Construyamos desde Abajo sigue en pie, no sólo porque la Red TBT lo sostiene como meta, también porque estamos convencidos que es el camino que debemos seguir entre todos los comprometidos con el movimiento, es decir no debemos mantenernos en la coincidencia teórica, sino en el trabajo concreto con las personas. También sigue en pie, porque es una necesidad para los habitantes de nuestro país.

Los compañeros de la Red Carrillo Puerto han dado un paso de gran significación con su periódico Occidente de Puebla; el esfuerzo de compañeros como Juan Huitzil que nos mantiene informados por medio de Internet con datos necesarios y sus valiosos análisis; quienes han organizado reuniones de acercamiento con otras organizaciones; y quienes dan cobertura en los pocos medios informativos, así como los compañeros que fundaron y alimentan el Senderopoblanodelpeje son esfuerzos desplegados por los integrantes de este movimiento; incluyendo a quienes mantienen una actividad comprometida y seria en los partidos políticos de izquierda.

Las redes mencionadas, como muchas, han mantenido un alto perfil de participación en el movimiento, con sensibilidad para buscar caminos y con una actitud incluyente. De esta manera se explica que dos proyectos distintos, en vez de dividir, hayan permitido la coincidencia y el apoyo mutuo en las actividades. No queda más que continuar, aprendiendo de todos.

PROPUESTAS: Fortalecer cada actividad señalada en la ponencia (Trueque, Biblioteca Pública, Periódico Mural, reuniones con diversas organizaciones, senderopoblanodelpeje, medios de comunicación abiertos, circulación del esfuerzo informativo de compañeros, retomar elementos del Proyecto Construyamos desde Abajo, ayudar en la circulación y divulgación de Occidente de Puebla y cada iniciativa que surja siempre como una cooperación respetuosa entre redes.)

Responsables de Ponencia:

Por Todos por el Bien de Todos Por Brigada Universitaria

Pilar Paleta Anahí Espíndola



[1] En diversas comunidades del país se sigue practicando, muchas veces de forma secundaria, como en Cholula, donde se practica un día al año. Pero aún en lugares como los Estados Unidos, en momentos de situación extrema como en periodos de postguerra se ha practicado “de forma natural” para resolver necesidades urgentes. En Argentina existen ya redes de nodos de trueque. Las modalidades surgen de acuerdo a las condiciones y beneficios que reporta a la gente, sobre todo la más necesitada. Por otro lado, el trueque contribuye también a disminuir la contaminación, pues bienes útiles (capital ocioso, señalan algunos teóricos) no son convertidos en basura, y el uso de empaques se reduce notablemente. Se recomienda buscar “Trueque” en Línea, y literatura en torno a formas antiguas de comercio.

[2] Considerando la información sobre experiencias previas.

Por Julio Glockner


CIUDADES EN DEFENSA DEL MAÍZ

Desde que se inició su cultivo hace cerca de ocho mil años en los valles de Tehuacán, Puebla y Cuicatlán, Oaxaca, el maíz ha sido un elemento primordial en el desarrollo de la sociedad mexicana. Fue el sustento económico de todas las culturas mesoamericanas y parte fundamental de su cosmovisión. A partir del periodo virreinal en que México surge como una cultura original en el concierto internacional, y a lo largo de los siglos XIX y XX, el maíz ha estado siempre cerca de nosotros como un referente imprescindible de la cultura nacional.

En las ciudades lo hemos consumido secularmente sin que nos hayamos preocupado gran cosa por las condiciones de su producción y su abastecimiento. El Estado mexicano, actuando irresponsablemente, ha abandonado la agricultura, particularmente la maicera, haciéndonos cada vez más dependientes del maíz importado de los Estados Unidos. El próximo año, 2008, se pretende liberar de restricciones la entrada de maíz y frijol de los EU a nuestro país, lo que ahondaría la competencia desigual entre una agricultura subsidiada como la estadounidense, contra una agricultura abandonada desde hace décadas por el Estado mexicano.

¡¡Defendamos nuestro maíz!!

- Vamos a exigirle al gobierno mexicano todo el apoyo a la agricultura maicera, comercial y de autoconsumo.

- Vamos a defender la riqueza genética y las variedades de maíz que nos permiten tener una deliciosa y variada gastronomía.

- Vamos a oponernos con toda nuestra voluntad al maíz, transgénico o no, cultivado en los Estados Unidos. Queremos una disminución gradual de la importación y un aumento sustantivo en los créditos y apoyos a los agricultores y campesinos mexicanos

Declaremos este año a todas las ciudades posibles, grandes o pequeñas:

CIUDAD EN DEFENSA DEL MAIZ

Aprovechando las lluvias, a partir del mes de abril comencemos una campaña nacional para sembrar maíz en todos los espacios públicos urbanos: parques, jardines, camellones, jardineras, macetones de centros comerciales… Y vigilemos su crecimiento. Organízate con tus vecinos, amigos y familiares y seamos los anfitriones del maíz en nuestras ciudades.

¡QUE EL MAIZ BROTE POR TODAS PARTES!




P. d. Y tambien en lotes baldios

`Que bueno

CUITLATLAN

Olamendi podría dejar la contienda panista

Fermín Alejandro García

La posible candidatura ciudadana a edil de la capital poblana por parte de Patricia Olamendi Torres causó mucho ruido en el PRI y el PAN, en donde de inmediato surgieron ataques en su contra, pero en particular los cuestionamientos surgidos de algunos panistas han sido de tal magnitud que la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores esta semana decidirá si continúa o no en la búsqueda de la postulación.

Y es que en algunos círculos panistas Olamendi no fue bien recibida, ya que la ven como una mujer “roja” y muy “feminista”; es decir, ha aflorado el pensamiento reaccionario de varios grupos panistas.

Se dice que Olamendi ha hecho la reflexión de que ella fue invitada a ser candidata externa del PAN, y que por tanto merece respeto y no tener que soportar ataques de los mismos integrantes del partido; además de que ella no tiene ánimo de venir a confrontarse con los otros aspirantes.

Por esa razón se sabe que esta semana tal vez se reúna con el senador Humberto Aguilar Coronado –quien ha sido su principal impulsor– para decidir si continúa o se retira en la búsqueda de la candidatura. Todo hace suponer que seguirá, pero sin entrar a la lucha intestina que ya tienen los panistas.

Lo cierto es que las reacciones contra Olamendi es que le movió el tapete a varios de los panistas que buscan la postulación, en especial al diputado federal Francisco Fraile García, y al mismo PRI, partido en donde, se sabe, circula ya una ficha técnica que fue repartida a varios dirigentes para denostar a quien fuera subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y es que una candidatura ciudadana en el proceso electoral que va a iniciar, por las tendencias del electorado, lleva muchas posibilidades de triunfo.

Para nadie es un secreto que en amplios sectores de los electores ya hay cansancio de las mismas figuras de siempre del PRI y del PAN.

Eso de que Olamendi es “roja” parte de su verdadera militancia de izquierda en su juventud, y que hace unos años fue parte del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal; sin embargo, en el año 2000 esta mujer intentó construir un proyecto que de haberse concretado habría provocado un rumbo distinto del país en los últimos años. Ella fue representante de Cárdenas para negociar una alianza opositora con el PAN y otros partidos, y ahí impulsó un acuerdo por el cual se proponía que el candidato a presidente fuera Vicente Fox y las dos Cámaras del Congreso de la Unión quedaran en manos del PRD.

Se sabe que estuvo a punto de lograrse esa propuesta, pero la soberbia y ambición de una y otra parte echó al traste ese proyecto, que de haberse llevado a cabo hubiera permitido un verdadero acuerdo de gobernabilidad durante el sexenio anterior.

La caricatura que derramó el vaso

Para nadie es un secreto que la censura que ha sufrido el periódico estudiantil La Catarina en la UDLA es resultado de que este medio de comunicación era independiente, crítico y daba cuenta de los problemas que ocurrían en la comunidad universitaria. Eso no le gustó al rector Pedro Ángel Palou, y por eso se decidió buscar que no siguiera siendo una publicación incómoda.

Se dice que la decisión se tomó a partir de una serie de caricaturas, y una de ellas era en la que aparecía Palou con el gobernador Mario Marín Torres. Ésta es la gráfica en cuestión.


Hasta ayer la tortilla promedió 9 pesos kilo, informó la Profeco


Hay confusión en el número de funcionarios de la UAP que trabajan con licencia en la Comuna

Rafael García Otero
De izquierda a derecha: flanqueada por los representantes de los Partidos Verde Ecologista y Esperanza Ciudadana, María Elena Cruz, del PRD; Rafael Micalco, del PAN (cuarto en el orden antes citado); Jorge Sánchez Morales, presidente del Instituto Electoral del Estado; Valentín Meneses, del PRI; José Juan Espinosa, de Convergencia por la Democracia, y Mariano Hernández, del Partido del Trabajo. Ayer, los institutos políticos tuvieron una reunión con el organismo rector de los comicios a nivel local

El caso del periodico La Catarina llega al Consejo Estudiantil de la UDLA


Niega la STC que haya relación laboral de los “cerillos” con las tiendas de autoservicio

LOCALES

Pactan productores de maíz, tortilleros y el gobierno del estado fijar en 8.20 pesos el kilo
Limitado acuerdo para bajar precio de la tortilla en Puebla
  • Sólo será válido en 500 de los 7 mil expendios que hay en la entidad
  • Se colocarán distintivos a los que respeten la tarifa nacional: Profeco
  • Anuncia Marín la existencia de un fondo de 3 mil mdp para asegurar el abasto del grano
  • Trabajadores saldrán a la calle para “defender la soberanía alimentaria, el empleo y el salario”, adelanta la UNT
  • Puebla ocupa el quinto lugar nacional en desnutrición infantil, revela un estudio
  • La Jornada en la política

    Política

    Ofrece Calderón ganar la guerra al crimen organizado

    CLAUDIA HERRERA , ALFREDO MENDEZ

    Como ocurrió en los gobiernos de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox, el de Felipe Calderón lanzó ayer una Cruzada Nacional contra la Delincuencia, con la que promete ganar la ''guerra'' al crimen organizado.

    A puerta cerrada, Campa Cifrián fue investido secretario ejecutivo del SNSP

    ALFREDO MENDEZ ORTIZ , CLAUDIA HERRERA

    Durante la vigésima primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), los gobernadores del país eligieron por unanimidad al ex priísta Roberto Campa Cifrián, ligado al grupo político de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El político se comprometió a ofrecer ''resultados importantes'' en la próxima reunión del consejo, que se efectuará en seis meses.

    Habrá más extradiciones de capos: Santiago Vasconcelos

    ALFREDO MENDEZ ORTIZ

    Inédito cerco al Centro Histórico para la sesión del Consejo de Seguridad Pública

    ALFREDO MENDEZ , CLAUDIA HERRERA

    La vigésima primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), efectuada por primera ocasión en Palacio Nacional, transcurrió en medio de un inédito operativo de seguridad que incluyó bloqueos a todas las calles que confluyen al Zócalo capitalino, y en el que participaron cerca de 4 mil elementos federales, del estado de México y del Distrito Federal, así como miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP).

    ''Nueva era'' de cooperación con México, señalan en Washington

    NOTIMEX

    Foto

    Inconsistente, el criterio de la PGR para extradiciones

    JESUS ARANDA

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene un criterio definido sobre la jerarquía de los tratados internacionales en relación con las leyes federales, sostuvieron altos funcionarios del máximo tribunal, quienes precisaron que el criterio invocado por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para extraditar a Estados Unidos a diez capos de la droga es, por decir lo menos, inconsistente. Precisaron que inclusive en las próximas semanas el pleno de ministros comenzará la discusión ­aplazada varios meses, precisamente por la importancia del asunto­...

    Admite juzgado que el jefe del cártel del Golfo se caree con varios policías

    ALFREDO MENDEZ , NOTIMEX

    Leen a Osiel Cárdenas los 17 cargos que enfrenta en EU

    NOTIMEX

    Anuncia Vázquez Mota plan federal contra el narcomenudeo en escuelas

    MARIANA NORANDI

    El presidente Felipe Calderón dará a conocer un programa para combatir el narcomenudeo en las escuelas, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota. Tras presidir el abanderamiento de la escolta de la escuela primaria Mi Patria es Primero, la funcionaria admitió que el narcomenudeo en escuelas ha crecido de manera "importante y significativa" y señaló que la edad de consumo de estupefacientes de los niños ha bajado a 13 años, lo que "nos obliga a crear una estrategia integral que involucre a las autoridades y a la comunidad...

    Causa reacciones encontradas la extradición de reos

    ELIZABETH VELASCO , ANGELICA ENCISO , ROCIO GONZALEZ

    Ojalá las extradiciones no queden en sólo golpes mediáticos, dicen diputados

    CIRO PEREZ SILVA

    En la víspera de la comparecencia en la Cámara de Diputados de los titulares de Seguridad Pública, Genaro García Luna y de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, el tema de la extradición de 15 delincuentes, 10 de ellos barones de la droga, a Estados Unidos fue tema recurrente en San Lázaro.

    Cuarto policía ejecutado a tiros en Nuevo León

    DAVID CARRIZALES , RUBEN VILLALPANDO , ANTONIO HERAS , JAVIER VALDEZ

    Foto

    El tortillazo une a centrales obreras en torno a protestas y movilizaciones

    Patricia Muñoz , Matilde Pérez , Antonio Castellanos , Ciro Pérez y Víctor Ballinas

    Por considerar que es absolutamente "insuficiente" el plan presidencial para estabilizar el precio de la tortilla, cuyo aumento presionó alzas en toda la canasta básica, por primera vez en la historia reciente del país, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano se unirán con el Congreso del Trabajo (CT) en una protesta nacional para demandar control de precios para 34 productos, aumento salarial de emergencia, audiencia con el Presidente y garantizar la soberanía alimentaria.

    Más de medio país no asume el pacto: Gobernación

    ALMA E. MUÑOZ

    Más quejosos contra subsidios maiceros de EU

    Afp y Reuters

    Guerrero no le entra al acuerdo sobre la tortilla

    La Jornada Guerrero y Javier Valdez , René Ramón , Javier Santos , Martín Diego , Javier Chávez y Gerardo Flores

    El gobierno de Guerrero anunció ayer que el precio máximo por kilogramo de tortilla será de 10 pesos en la entidad, pese al tope de 8.50 pesos fijado por el presidente Felipe Calderón, por considerar que la reducción de precios podría mermar la economía de los industriales de la masa y la tortilla ante la escasez de maíz en el estado.

    Aumento al presupuesto permitirá sostener el precio del maíz: Sedeso

    ALMA MUÑOZ

    Productores de leche de BC, contra prácticas monopólicas

    Antonio Heras

    Gobernación descalifica a observadores que señalaron la represión en Oaxaca

    ALMA E. MUÑOZ

    La titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, María del Carmen Díez Hidalgo, descalificó a la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), al considerar que no es un organismo "reconocido" o con la "respetabilidad de organizaciones no gubernamentales tipo Amnistía Internacional".

    Foto

    Simpatizantes de la APPO exigen la liberación de dirigente de la Codeci

    EMIR OLIVARES ALONSO , OCTAVO VELEZ ASCENCIO REPORTERO , CORRESPONSAL

    Un centenar de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestó en la sede de la Procuraduría General de la Repúbica (PGR) para exigir al titular de esa dependencia, Eduardo Medina Mora, que el gobierno federal cumpla con su palabra de otorgar la libertad a Catarino Torres Pereda, "preso político" de la APPO.

    Oaxaca regresó a la normalidad; no hace falta el Ejército: Ruiz Ortiz

    ALFREDO MENDEZ , CLAUDIA HERRERA

    Toledo, dispuesto a retirarse de centro de las artes

    OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

    Vaticano: inadmisible, plan de Arizmendi que propone ordenar a indígenas casados

    NOTIMEX

    Ciudad del Vaticano, 22 de enero. El Vaticano canceló por "inadmisible" parte del plan pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el cual prevé la apertura a la ordenación sacerdotal de indígenas casados.

    "En ningún momento" se ha planteado eso, señala el prelado

    ALMA E. MUÑOZ

    Graves omisiones en plan de la SG para mejorar estaciones migratorias

    ALMA MUÑOZ

    La Secretaría de Gobernación (SG) realizará cambios normativos que permitan regular el funcionamiento de las estaciones migratorias del país. El proyecto de reforma contempla hacer modificaciones que se inscriban en el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

    Autoridades de Oaxaca rehúsan dar informes sobre migrantes: CNDH

    VICTOR BALLINAS

    Demandan mexicanos en el exterior que se impulse una reforma integral

    JOSE ANTONIO ROMAN

    Exige sacerdote respeto a derechos de indocumentados

    Angeles Mariscal

    Los centros de apuestas remotas son legales, determina la Suprema Corte

    JESUS ARANDA

    El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó por ocho votos contra dos la constitucionalidad de los centros de apuestas remotas (CAR), con el argumento de que "es preferible" que esos lugares existan regulados y supervisados por la Secretaría de Gobernación (SG), a que quienes deseen apostar lo hagan a través de otros mecanismos, como Internet, sobre los que no hay control alguno.

    Senadores de PRI y PRD critican que la SCJN aprobara los books

    VICTOR BALLINAS

    Los gobernadores influiremos en el proceso interno priísta: Silverio Cavazos

    CIRO PEREZ SILVA

    En el proceso de elección de la nueva directiva del PRI, en el que votarán alrededor de 18 mil consejeros, los gobernadores "sí vamos a influir" por tratarse de los miembros del partido más cercanos a la militancia de cada estado, admitió el mandatario de Colima, Silverio Cavazos, al término de una reunión con la dirigencia nacional tricolor, en la que, nuevamente, se planteó la búsqueda de una candidatura de unidad. Y volvieron a trascender versiones en el sentido de que Elba Esther Gordillo insiste en presionar a los gobernadores de su ex partido para que inclinen la...

    Incondicional, el apoyo de AN a Calderón: ex colaboradores de Fox

    ANGELICA ENCISO L.

    Alerta de bomba en festejo pro Evo Morales

    JOSE ANTONIO ROMAN

    Mantiene el gobierno la opacidad en la entrega de recursos a estados

    ELIZABETH VELASCO C.

    La inexistencia de transparencia en la asignación y distribución de recursos a las 32 entidades federativas del país será una constante en 2007, ya que las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), aprobada para incorporar el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) utiliza el mismo mecanismo de 2006 y en el cual se omiten criterios generales para la distribución de los recursos.

    Enfrentan IFE y TEPJF los recortes a sus presupuestos

    ALONSO URRUTIA

    Calderón hablará de derechos humanos en su gira europea

    CLAUDIA HERRERA BELTRAN

    La Jornada

    Opinión

    Editorial

    La apuesta de la corte

    El Correo Ilustrado

    Columnas

    Astillero
    Julio Hernández López

    Clase Política
    Miguel Angel Rivera

    México SA
    Carlos Fernández-Vega

    Itacate
    Cristina Barros y Marco Buenrostro

    Opinión

    Sin maíz, más migración
    Ana María Aragonés

    Refrescos y tortillas
    Marco Rascón

    La anomalía venezolana
    Luis Hernández Navarro

    Another world is possible
    José Blanco

    Principio del fin
    Pedro Miguel

    Abstinencia
    Javier Flores

    Museo del Estanquillo
    Teresa del Conde

    El Universal




    El Mundo


  • La credibilidad de Bush se desploma a nivel récord
  • Evo ofrece nacionalizar este año más empresas
  • La imagen de EU cae en México y el mundo
  • La salud de Fidel Castro depende de Dios, afirma Daniel Ortega
  • Sospechan que Moscú estuvo atrás de Ali Agca
  • Bagdad sufre otro día de terror: 137 muertos
  • ´ETA busca santuario en Bolivia´
  • Casa Blanca ´debe actuar contra el cambio climático´
  • Israel está dispuesto a negociar con Hamas


  • Editoriales

  • ¿A QUIÉN SE LE QUEMA EL PAN?
  • LA EXTRADICIÓN EN COLOMBIA: UNA EXPERIENCIA ACIAGA
  • PRECISIÓN PRESIDENCIAL
  • SALIÓ DE LOS MONTES
  • IGUAL QUE ANTES
  • MÁS NEURONAS, MENOS RECURSOS
  • ETANOINFLACIÓN
  • UN AÑO DECISIVO
  • CÁLCULOS HEGEMÓNICOS



  • Columnas

  • VARIABLE ECONÓMICA
  • ITINERARIO POLÍTICO
  • CORTE!... Y CONFESIÓN
  • EMPRESA
  • ANÁLISIS
  • MEDIOS DE POR MEDIO
  • MÉXICO Y EL MUNDO
  • MÚSICA OPINIÓN
  • PULSO POLÍTICO
  • ¿QUÉ MÁS?
  • BAJO RESERVA
  • TENOCHCA REVELADO
  • TINTERO ECONÓMICO
  • LÍDERES EN LAS PYMES
  • Le dio permiso Carlitos de decir esto:

    Felipe Calderón ofrece enfrentar a los monopolios

    Facilitará llegada de empresas para alentar competencia; señaló,
    por ejemplo, que el costo de una llamada telefónica es demasiado caro


    Adam Thomson
    El Universal
    Martes 23 de enero de 2007

    El presidente Felipe Calderón aseguró que eliminará barreras de accesos para que cualquier empresa ofrezca servicios baratos sin restricciones y crear así una estructura de mercado mucho más competitiva.

    En entrevista con el diario británico Financial Times, el mandatario reconoció que si se observa el panorama empresarial en México, la característica predominante es un puñado de compañías en sectores clave fijando los precios según les place y obstruyendo a la competencia.

    Calderón se refirió de manera especial al sector telefónico. Señaló, por ejemplo, que el costo de una llamada telefónica es demasiado caro e insistió en la necesidad de reducirlo por medio de una feroz competencia.

    "La forma de hacerlo es crear una estructura de mercado mucho más competitiva, eliminar las barreras de acceso para que cualquiera dispuesto a ofrecer servicios telefónicos más baratos pueda hacerlo sin restricciones", explicó.

    Agregó que otro de los grandes cambios a los que las grandes compañías tendrán que acostumbrarse es a pagar impuestos.

    Pretende, dijo, que una de las primeras grandes reformas de su administración sea sobre la estructura fiscal.

    "La recaudación fiscal equivale a alrededor de 11% del producto interno bruto, la segunda más baja en Latinoamérica, después de Haití", afirmó.


    Mensaje de sta semana