martes, enero 23, 2007

`Que bueno

CUITLATLAN

Olamendi podría dejar la contienda panista

Fermín Alejandro García

La posible candidatura ciudadana a edil de la capital poblana por parte de Patricia Olamendi Torres causó mucho ruido en el PRI y el PAN, en donde de inmediato surgieron ataques en su contra, pero en particular los cuestionamientos surgidos de algunos panistas han sido de tal magnitud que la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores esta semana decidirá si continúa o no en la búsqueda de la postulación.

Y es que en algunos círculos panistas Olamendi no fue bien recibida, ya que la ven como una mujer “roja” y muy “feminista”; es decir, ha aflorado el pensamiento reaccionario de varios grupos panistas.

Se dice que Olamendi ha hecho la reflexión de que ella fue invitada a ser candidata externa del PAN, y que por tanto merece respeto y no tener que soportar ataques de los mismos integrantes del partido; además de que ella no tiene ánimo de venir a confrontarse con los otros aspirantes.

Por esa razón se sabe que esta semana tal vez se reúna con el senador Humberto Aguilar Coronado –quien ha sido su principal impulsor– para decidir si continúa o se retira en la búsqueda de la candidatura. Todo hace suponer que seguirá, pero sin entrar a la lucha intestina que ya tienen los panistas.

Lo cierto es que las reacciones contra Olamendi es que le movió el tapete a varios de los panistas que buscan la postulación, en especial al diputado federal Francisco Fraile García, y al mismo PRI, partido en donde, se sabe, circula ya una ficha técnica que fue repartida a varios dirigentes para denostar a quien fuera subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y es que una candidatura ciudadana en el proceso electoral que va a iniciar, por las tendencias del electorado, lleva muchas posibilidades de triunfo.

Para nadie es un secreto que en amplios sectores de los electores ya hay cansancio de las mismas figuras de siempre del PRI y del PAN.

Eso de que Olamendi es “roja” parte de su verdadera militancia de izquierda en su juventud, y que hace unos años fue parte del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal; sin embargo, en el año 2000 esta mujer intentó construir un proyecto que de haberse concretado habría provocado un rumbo distinto del país en los últimos años. Ella fue representante de Cárdenas para negociar una alianza opositora con el PAN y otros partidos, y ahí impulsó un acuerdo por el cual se proponía que el candidato a presidente fuera Vicente Fox y las dos Cámaras del Congreso de la Unión quedaran en manos del PRD.

Se sabe que estuvo a punto de lograrse esa propuesta, pero la soberbia y ambición de una y otra parte echó al traste ese proyecto, que de haberse llevado a cabo hubiera permitido un verdadero acuerdo de gobernabilidad durante el sexenio anterior.

La caricatura que derramó el vaso

Para nadie es un secreto que la censura que ha sufrido el periódico estudiantil La Catarina en la UDLA es resultado de que este medio de comunicación era independiente, crítico y daba cuenta de los problemas que ocurrían en la comunidad universitaria. Eso no le gustó al rector Pedro Ángel Palou, y por eso se decidió buscar que no siguiera siendo una publicación incómoda.

Se dice que la decisión se tomó a partir de una serie de caricaturas, y una de ellas era en la que aparecía Palou con el gobernador Mario Marín Torres. Ésta es la gráfica en cuestión.

Mensaje de sta semana