viernes, junio 26, 2009

Ambos usan la tragedia en la guardería ABC en busca de votos para sus partidos, señala

De buitres, el pleito entre Calderón y Bours por Sonora, acusa López Obrador
Ciro Pérez Silva
Enviado

Paraíso, Tab., 25 de junio. México vive momentos de canallas en lo económico, lo político y lo social, y “hay una crisis de valores donde todo es haiga sido como haiga sido, frase que utilizó Felipe Calderón cuando nos robó la Presidencia de la República y es la doctrina que prevalece en el país”, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

A manera de ejemplo, el tabasqueño se refirió al pleito electoral entre el pelele de Calderón y el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, “quienes utilizan la tragedia de los niños calcinados de la guardería ABC en Hermosillo para, en el caso de Calderón, acercar al PAN a la gubernatura, y en el del priísta por conservar ese espacio para su partido.

Y no es que defienda a Bours, que es igual que los panistas; fueron ellos, Calderón, Bours y Elba Esther Gordillo, quienes se pusieron de acuerdo para robarnos en Sonora la elección presidencial; lo que da coraje es que utilicen esta tragedia para obtener un beneficio electoral.

Otra muestra de este pleito de buitres por Sonora, apuntó, es que en los primeros días posteriores a la tragedia, el procurador de la República, Eduardo Medina Mora, anunció que no habría detención alguna, a pesar de los niños muertos, y después, por órdenes de Calderón, dijo que sí. Lo que están haciendo es apretando la voz para que él (Bours) afloje la gubernatura, y todo teniendo como fondo la tragedia.

Es molesto también que esa pugna ocurra con el apoyo de los alcahuetes de Televisa que, como Calderón y Bours, están traficando con la tragedia de la guardería ABC, teniendo en mente sólo el propósito electoral; son unos buitres, insistió el tabasqueño, quien aseveró que no va a dejar pasar las tergiversaciones de esa empresa televisiva, que tienen el propósito de seguir afectando su imagen y la del movimiento que encabeza, porque primero está mi dignidad, y ésa no me la van a quitar.

López Obrador continuó este jueves una gira de trabajo por Frontera (Centla), Paraíso, Comalcalco, Macuspana y Villahermosa (Centro), en apoyo a los candidatos perredistas a cargos de elección popular.

Aseveró que ante esa actitud de “buitres que promueven la mafia de las cúpulas priísta y panista y los 30 barones del dinero que controlan todas las instituciones públicas, incluyendo la Presidencia de la República, es importante no bajar la guardia y continuar empujando este movimiento, que es el único camino para cambiar la vida pública del país”.

Admitió que esta trasformación va a representar más fatigas, porque nos estamos enfrentando a un grupo muy poderoso, una mafia que, utilizando a las televisoras, nos dice que vivimos en un estado de derecho, lo que es una mentira; que vivimos en una democracia, lo que es un engaño, y que tenemos un país de instituciones, lo que tampoco es cierto, porque esa mafia es la que realmente manda en las cámaras (de Diputados y de Senadores), en Hacienda, en la procuradurías y en la Presidencia. Calderón por eso no representa al pueblo de México, sino a esa mafia. Eso es lo que afecta y daña al país.

En ese momento hizo un paréntesis para referirse a uno de los casos más recientes de imposición de candidatos, el de Iztapalapa, donde, acusó, por maniobra de esa mafia se pretende obligar a votar por una persona distinta a la que ganó las elecciones internas perredistas, en referencia a la defenestración de Clara Brugada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante ello, convocó a los capitalinos integrantes del movimiento que representa a que informen y concienticen a los habitantes de Iztapalapa a efecto de que voten por el candidato del Partido del Trabajo, Rafael Acosta, para respetar la decisión del pueblo y evitar una nueva imposición de la mafia.

Ésta es una batalla, insistió López Obrador en las reuniones que sostuvo a lo largo de este día, que enaltece, nos dignifica, porque estamos luchando hasta por los que nos ven con malos ojos; estamos haciendo historia. Para este cambio se necesita perseverancia y terquedad; se trata de darle para adelante, destacó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue insistente al señalar que, como están las cosas en México, la elección del 5 de julio es fundamental, como lo es que el movimiento que encabeza cuente con un grupo sólido de representantes en San Lázaro.

“Estoy consciente de que el cambio va a venir de abajo para arriba. Sé que los diputados que surgen de nuestro movimiento, cuando llegan a la Cámara, se sienten ya los grandes parlamentarios; desayunan, comen y cenan con políticos y se echan a perder, pero también hay gente como la que apoyamos que nos hace falta, para que nos ayuden desde ahí a detener todas las iniciativas que tienen por objeto dañar al pueblo, lo que pretenden PRI y PAN después de las elecciones, que es pasar una ley para cobrar IVA en alimentos y medicinas.

“Cuando nuestros diputados vean algo así deben pedir la palabra y tomar la tribuna, porque ya basta de que nos tomen el pelo. Deben tomar la tribuna” y no dejarla si no son retiradas las iniciativas dañinas, aseveró.

A lo largo de la gira los simpatizantes y militantes de este movimiento denunciaron que el gobernador priísta de Tabasco, Andrés Granier, engañó a los electores al asegurar que sería un mandatario diferente, y que si en una primera instancia copió el apoyo a los adultos mayores que instauró López Obrador en el Distrito Federal, con el tiempo estos apoyos mensuales, que comenzaron en 800 pesos, se redujeron a 700, luego a 400, y para muchos ya desaparecieron.

López Obrador respondió que por casos como ése es indispensable mantener la fe y la firmeza en este movimiento.

____________________________________________________________________________________--

Organizan para mañana la cuarta marcha por la justicia

Denuncian padres de víctimas de la ABC espionaje telefónico

Llaman a ser cuidadosos y no caer en actos violentos ni políticos

Foto
En Hermosillo, compañeras y familiares de Delia Botello e Irma Crescencio Díaz pidieron la libertad de las trabajadoras del IMSS, detenidas por su presunta responsabilidad en el incendio de la estancia infantil Ulises GutiérrezFoto Ulises Gutiérrez

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal

Hermosillo, Son., 25 de junio. Integrantes del movimiento de padres de las víctimas de la tragedia en la guardería ABC, que organizan la cuarta marcha por la justicia para el próximo sábado, dijeron que los teléfonos de algunos de ellos están intervenidos.

En mensaje de su página de la red social electrónica facebook (www.facebook.com/event.php?eid=110295427592), con la cual se coordinan con la ciudadanía para realizar las protestas por la muerte de los 47 niños de la guardería subrogada, los integrantes del movimiento llamaron a tener cuidado, por las implicaciones políticas de sus protestas y el aparente espionaje de que son víctimas.

Por favor, es muy importante recalcar el ser cuidadosos en las consignas. No queremos caer en actos violentos ni políticos. Tenemos que cuidar el movimiento, porque ya hay intentos por parte de algunas autoridades de detenerlo. Algunos padres ya tienen el teléfono intervenido; asimismo, el Internet. Queremos mantener el movimiento sólido, así como pacífico, señala un mensaje enviado entre los organizadores de la marcha a los ciudadanos agregados al espacio en facebook.

Por su parte, la vocera de los padres de familia e integrante del Comité Ciudadano de Apoyo a las Víctimas, Catalina Soto Cota, indicó que aunque ella no tiene elementos para sospechar que es víctima de espionaje telefónico, no le sorprendería que alguna entidad de gobierno realice dichas intervenciones.

Expuso que la marcha que se realizará el próximo sábado, en punto de las 6 de la tarde, hora local, iniciará en la plaza Emiliana de Zubeldía.

Reclaman por reaprehensión

Familiares de Delia Irene Botello Amante, quien obtuvo un amparo para librar su consignación por autoridades federales, al estar implicada en el incendio de la guardería, aseguraron que la ex coordinadora zonal de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora fue detenida este día en el municipio de Benjamín Hill, al norte del estado.

Familiares de Botello y de otras trabajadoras del IMSS se manifestaron ante las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hermosillo, para exigir la libertad de Delia Irene y de la ex supervisora de zona del Seguro Social, Irma Crescencio Díaz Gómez, a quienes se atribuyó incurrir en homicidio culposo, lesiones y mal ejercicio de funciones.

Delia Irene e Irma fueron las únicas dos personas consignadas, luego de que el lunes anterior se libraron 18 órdenes de aprehensión para funcionarios municipales, estatales y federales relacionados con la tragedia ocurrida el pasado viernes 5 de junio.

Familiares de Delia Irene Botello dijeron ignorar por qué se le reaprehendió, no obstante que contaba con un amparo concedido por la justicia federal.

______________________________________________________________________________________-

Organigrama mata carita-Helguera

Astillero

(Ningún) Thriller

Debate sin sustancia

Elecciones negociadas

Julio Hernández López
Foto
BATALLA VERBAL. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, responde en conferencia de prensa a los señalamientos que hizo por televisión el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que falta al respeto al Ejecutivo federal en sus declaraciones sobre el incendio en la guardería ABC. Lo acompaña el procurador del estado, Abel Murrieta GutiérrezFoto Ulises Gutiérrez

Finalmente, los presidentes formales de los tres principales partidos políticos debatieron a deshoras periodísticas, pero frente a las cámaras que realmente les interesan: las de Televisa. No había conmoción nacional en espera de las profundas disertaciones de los grandes tribunos e ideólogos (se habla, desde luego, de Martínez, Ortega y Paredes), mucho menos si se toma en cuenta que el interés mediático estaba concentrado en las defunciones de una de los ángeles de Charlie y del ex dueño del rancho de diversiones infantiles Neverland (¡oh, de verdad que guerrea contra sí mismo el irreverente tecleador de las presentes notas fúnebres para impedirse el juguetear lapidariamente, en el terreno de eso que llaman política mexicana, con tan provocativas referencias a los Carlos angelicales y a las tierras de ensueño!)

Debate sin esencia ni sentido: Germán no es el verdadero dirigente, sino un mero muñeco del ventrílocuo Felipe el Boticario; Beatriz no es más que una tenue referencia de organigrama ante el poder real que ejercen Beltrones y Gamboa, es decir, el jefe Salinas; y Ortega lo más que ha podido generar son las injustas reacciones contra la niña que por razones profesionales, como actriz, lo ha acompañado en los comerciales en que Jesús aparece como versión adulta de Topo Gigio.

Pero lo importante para ese trío es comparecer ante el poder real, el de las cámaras de la rectoría de la conciencia nacional, la gran Televisa, que así demuestra tener la capacidad de convocatoria y ejecución que no tienen otros órganos institucionales. Ya antes peleó el perredista porque no lo querían juntar a una discusión que la priísta y el panista querían celebrar sólo en pareja y con difusión televisiva garantizada por el Estado. Y luego Chucho se apareció en otro debate, en el contexto de los juegos florales Alejandro Martí, pero el tricolor envió al segundo en el mando formal, el hidalguense Jesús Murillo Karam, y el blanquiazul a un candidato a diputado federal, César Nava, tal vez en jugada de consolación porque no lo dejarán ser líder de la bancada panista de San Lázaro.

¿Qué tanto se pudieron decir de nuevo e importante, esta madrugada, los presuntos dirigentes de los partidos que dicen constituir la plataforma de la vida democrática nacional? Es posible apostar que nada. El PAN y su uso balístico del tema del narcotráfico para el acribillamiento de los priístas rejegos; el PRI y su cantaleta de lo mucho que han dado para preservar la institucionalidad, y el PRD con su rollo de la izquierda moderna y la colaboración con la superioridad. Ni sorpresas ni suspenso, en esta emulsión electoral de resultados previsibles que sostendrá el predominio camaral del prianismo, con el agregado del crecimiento milagroso de la mapachería del Panal y de los verdes ecologistas asociados con las televisoras, mientras el PRD orteguista seguirá vendiendo los despojos estructurales del sol azteca, y una porción pequeña de diputados provenientes del perredismo no chuchista, el PT y algo de Convergencia mantendrán las banderas de la resistencia civil ante la catástrofe pluripartidistamente negociada. Mejor será el recuerdo del verdadero Thriller, en el inicio de la era de los videos musicales. Clic: paren el mundo (unos minutos) para oír de nuevo a Michael en suspenso.

Astillas

Una bitácora de vuelos realizados por naves del gobierno de Sonora muestra el abuso de recursos públicos cometido por distintos miembros de la familia del gobernador Eduardo Bours Castelo. Ese listado de viajes (del cual esta columna tiene constancia en un disco compacto), que va de 2004 a junio del presente año, reporta frecuentes visitas a Tucson y Phoenix, y una que otra a Las Vegas, realizadas por esposa, hijos, hermanos y diversos parientes del mandatario norteño (e incluso servicios particulares a miembros del PRI). Tal relatoría aeronáutica tiene valor periodístico por sí misma, aun cuando es evidente que fue difundida con la intención de sumar agravios al mandatario sonorense en la batalla que libra actualmente contra el gobierno federal (se habla de que la fuente de la filtración sería la oficina del mafiosón Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director del Seguro Social). En Hermosillo, en días pasados se dijo que se presentaría una denuncia de hechos ante la PGR. En el fondo, lo que busca el calderonismo, que está usando facciosamente la información institucional, es continuar el golpeteo a Bours para que el PRI pierda las elecciones de gobernador y el PAN pueda alzarse con un triunfo que no estaba en sus posibilidades reales antes de la desgracia de la guardería ABC. Esos juegos perversos de poder están haciendo que las comadres del prianismo se estén diciendo verdades, como la de las bitácoras de los vuelos familiares. Ha de decirse aquí que dicha administración calderonista, y la logística del propio Germán Martínez, están bajo muy fundada sospecha de actuar de manera parecida a lo aquí documentado, dilapidando los recursos públicos para servir a las familias del poder, sus caprichos y excesos. Benéfico sería para todos el que se pudieran conocer igualmente las bitácoras de Los Pinos y de oficinas de sabido derroche como, por ejemplo, el Seguro Social... Es impresionante el dolor que en sus declaraciones muestran los chuchos por la impensable traición que algunos de sus candidatos les hicieron al pasarse a la fila de los adversarios. Destaca el caso de Campeche, donde los jesuses, Ortega y Zambrano, no logran entender cómo el cuñado de Carlos Mouriño Terrazo, un tal Panchito Brown, al que habían hecho aspirante a la gubernatura del estado, acabó sumándose al proyecto de los Carlos Mouriño, padre e hijo, para quedarse con aquella entidad como indemnización por la muerte de Juan Camilo. ¡Carajo: ¿a quién se le podría ocurrir que sucediera tal cuñadazo tan advertido en el medio político campechano desde un principio?! Los cocodrilos chuchos lloran... Y, mientras Quique Gaviotón sigue su vuelo comercial televisivo, ¡feliz fin de semana!

La de cal y las de arena-Rocha

____________________________________________________________________________________

El mensaje
Luis Javier Garrido

La obnubilación del gobierno calderonista ante el hecho evidente de que no tiene respaldo popular y de que el PAN no va a ganar las elecciones intermedias de 2009 ha llevado al grupo gobernante a una violencia inusitada en todos los órdenes, que está implicando la violación de derechos fundamentales de los mexicanos, pero también el trastocamiento de las instituciones políticas de la República que ya no existen bajo el régimen panista más que en la letra escrita de la Constitución.

1. Las acciones autoritarias del gobierno calderonista para tratar de imponerse en 2009 y tratar de generar las condiciones para permanecer en el poder en 2012 lo han llevado entre otras cosas no sólo a pisotear los derechos políticos del pueblo mexicano, como acontece en esta campaña electoral indigna, en la que se están utilizando todos los recursos del Estado para imponer al PAN, sino a destruir la autonomía de las instituciones. El IFE y el Tribunal Electoral no son ya más que instrumentos del Ejecutivo, y el régimen federal es pisoteado todos los días por el gobierno calderonista, empeñado en que los resultados electorales le permitan controlar a los gobiernos estatales y en edificar un poder cada vez más centralizado.

2. El fracaso de la gestión de Felipe Calderón en los tres primeros años del gobierno surgido del fraude electoral de 2006 no ha sido obstáculo para que el grupo derechista en el poder reformule su estrategia electoral, en términos de una violencia inusitada que le está llevando a cometer todo género de ilegalidades, a perder toda compostura y respeto al pueblo mexicano, y ahora a lanzarse incluso contra sus propios aliados.

3. Los cientos de millones de dólares del erario nacional gastados impunemente por Felipe Calderón y su equipo en estos casi tres años, en la más vasta campaña de autopropaganda que haya emprendido gobierno mexicano alguno, no le han servido de nada, pues nunca pudo aparecer como un líder y su gobierno no sólo sigue siendo visto por millones de mexicanos como espurio sino también como un gobierno corrupto e inepto. La mayor evidencia del fracaso de Calderón la constituye el hecho de que ante las elecciones el aparato propagandístico del gobierno no parece tener más que una obsesión, la de seguir calumniando y denostando a Andrés Manuel López Obrador, ahora con el pretexto de que está defendiendo los derechos políticos del pueblo de Iztapalapa a elegir a su delegado.

4. El caso de Iztapalapa ha adquirido un extraordinario relieve porque evidencia el deterioro institucional al que el panismo-yunquismo está llevando a México con todo cinismo, buscando que en 2012 no pueda haber un candidato de oposición en México. El gobierno calderonista logró imponer como dirigente del PRD a su aliado Jesús Ortega, que no ganó las elecciones internas en 2008, y nuevamente utilizando al Tribunal Electoral le ha impuesto al PRD una candidata, la señora Silvia Oliva, que tampoco ganó las elecciones internas, tratando así, entre otras cosas, de forzar a decenas de miles de militantes a abandonar ese partido.

5. La indignación ha crecido, sin embargo, al empezar a conocerse la forma en que el difunto Juan Camilo Mouriño fue forjando desde Bucareli por la vía de la corrupción una alianza con Jesús Ortega, para que éste, a cambio de ser instalado como presidente perredista por el gobierno, le subordinara el PRD a Calderón, siguiendo el modelo de los partidos paraestatales de los años 60, lo que iban a festejar tras la aprobación de la contrarreforma energética precisamente la trágica noche del 4 de noviembre en la que el avionazo frustró el anuncio público (Milenio Diario del 23 de junio). No extraña, por lo mismo, que la señora Oliva tenga en su campaña como oferta principal a los iztapalapenses la de que hará entrar al Ejército federal a Iztapalapa, creyendo así sentar las bases para que Acción Nacional se apodere de la capital en 2012.

6. El objetivo de la extrema derecha en México es, como se ve, muy claro: se trata de aparentar tras este proceso electoral que salen supuestamente fortalecidos y que tienen vía libre para seguir cometiendo todo tipo de tropelías desde la cúspide del Estado y, en particular, para seguir reconvirtiendo al régimen político mexicano, conforme a los viejos dogmas centralistas y autoritarios de los conservadores mexicanos, y a lo que es su interpretación de lo que ha de ser el Estado neoliberal.

7. El modelo neoliberal impuesto desde los años 80 en el mundo occidental supuso una reformulación del sistema capitalista que al entregar más impunemente el control estratégico de la economía a los consorcios multinacionales implicara nuevas estructuras de los estados nacionales y otras formas de ejercicio del poder político, y lo más aberrante de lo que acontece en México es que al amparo de esas tesis delirantes, derrotadas ya por la experiencia trágica del pasado reciente, de manera anacrónica, los panistas-yunquistas en el poder siguen desmantelando y pisoteando el orden constitucional mexicano: cancelándole derechos a los mexicanos y tratando de edificar un poder cada vez más centralizado e impune, como se evidencia en este proceso electoral.

8. Los conservadores mexicanos pugnaron siempre por un poder centralizado y esa es ahora una obsesión de Calderón, que utilizando al Ejército federal en su supuesta lucha contra el narcotráfico ha violentado por completo el orden constitucional y vulnerado la autonomía de estados y municipios, como lo hace ahora queriendo que se ignore que en la Constitución mexicana el gobierno federal no es superior a los gobiernos de los estados y no puede hacerlo todo, como lo pretendió Gobernación tras el michoacanazo y busca hacerlo ahora Calderón al tratar de arrojar la responsabilidad por el incendio de la guardería de Hermosillo al gobierno de Sonora.

9. Lo menos que se puede decir del titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando acusa al gobernador de Sonora de altanero y de espetarle que no acepta el tono que usa contra Calderón (24 de junio) es que es un ignorante: en la Constitución mexicana, el gobierno federal no lo puede todo como acontecía en las dictaduras del siglo XIX, y los gobernadores de los estados no son subordinados del Ejecutivo federal, por lo que pueden hablarle como les parezca. Cuando un gobernador como el perredista michoacano Leonel Godoy se doblega indignamente ante Calderón, y acepta con sumisión la violación del orden constitucional, contribuye al retroceso político de México.

10. El riesgo ante el que se encuentra el país es, como se ve, muy grande, pues el panismo-yunquismo está edificando en los hechos un poder cada vez más centralizado y autoritario y esa es quizás la cuestión fundamental a decidir en este proceso electoral.

Decrecerá la economía-Fisgón

_____________________________________________________________________________

Denuncian cerca de 100 crímenes homofóbicos en Veracruz

La derecha busca enviar a la nación al pozo teocrático, advierte Monsiváis
Leonardo Bastida Aguilar
Enviado/ Agencia NotieSe

Jalapa, Ver., 25 de junio. La injerencia cada vez mayor de la derecha –altamente influenciada por la moral católica– en la sociedad mexicana tiene como objetivo enviar a la nación al pozo teocrático, sentenció Carlos Monsiváis, al participar en el primer Foro Legislativo sobre Discriminación y Diversidad Sexogenérica que se inició hoy en esta ciudad.

Por medio del texto La sociedad diversa y sus enemigos, el escritor, quien no pudo asistir por causas personales, aseveró que la negación de las minorías y la predicación de la idea promovida por la Iglesia católica de que la heterosexualidad es la única manera legítima de ser hombre o mujer, provoca que se suscite un odio de la sociedad hacia las personas homosexuales.

Respecto a los crímenes de odio por homofobia, Nicte Lakshmi, activista del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS de Veracruz, mencionó que se tienen registrados 100 casos durante los cinco años recientes, hecho que calificó de claro reflejo de la intolerancia de la sociedad veracruzana hacia la diversidad.

Por medio de un seguimiento en medios electrónicos e impresos, los activistas de la localidad registran los homicidios cometidos contra personas homosexuales, y determinan cuáles fueron motivados por el odio y la intolerancia.

El objetivo del foro es discutir los vacíos legales en la entidad que permiten y justifican actitudes discriminatorias, las fobias y estigmas, impulsar una educación sexual integral, así como defender la laicidad del Estado.

Hechos como el asesinato de un joven gay en la capital veracruzana, hace tres días; la negativa de los partidos políticos a postular candidatos de la diversidad sexual, y las prácticas discriminatorias de los servicios de salud hacia las personas que viven con VIH, son los problemas que los activistas esperan que sean escuchados por los legisladores de la entidad para decretar el Día Estatal de Lucha contra la Homofobia, como muestra de avance en las políticas públicas enfocadas a la diversidad sexual. Lo que se busca es el acceso a una legislación que apuntale la accesibilidad a los derechos, concluyó Nicté Lakshmi.

Mensaje de sta semana