miércoles, agosto 26, 2009

Lentitud de la OEA ante Golpe de Estado Hondureño pone en juego su credibilidad

Desploman Remesas un 17 9% de Mexicanos Excélsior

Los fondos provenían de préstamos y del presupuesto federal

Fox y Calderón desaparecieron $37 mil millones, afirma ASF
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmnoH2WI5yjxmBQpatzcYBBSI3zO_MxY5aKXTJbzqnIhhzMAbJJtG9Qg4J7zK5uIiTgUAEBinASfwbT4KWxlqCceabzlLYieOFtQP8XBHPf9zD-oIWjbnnZsSnXYdl_-JRuqzy/s320/Fecal-+Fox.jpg

Hubo operación concertada de funcionarios, sostiene Reyes Orona

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en el último año del gobierno de Vicente Fox y en el primero de Felipe Calderón desaparecieron 37 mil millones de pesos provenientes de préstamos del extranjero y de recursos disponibles del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El documento Áreas de opacidad y riesgo en el Estado federal mexicano, elaborado por el auditor Arturo González de Aragón, describe la acumulación desmedida de disponibilidades derivadas, muchas veces, de subejercicios de recursos que fueron aplicados a obras y programas financiados con anterioridad.

Ejemplo de la opacidad con que las autoridades panistas han administrado el erario son los préstamos adquiridos por el gobierno federal, cuyos recursos son utilizados para cubrir erogaciones efectuadas previamente. En 2006 fue suscrito un contrato de préstamo entre México y el Banco de Reconstrucción y Fomento por 501 millones 260 mil dólares, con objeto de financiar acciones que ya habían sido realizadas antes de suscribir dicho instrumento, por lo que dichos recursos obraron como disponibilidades del gobierno federal.

Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la Federación, advierte que este caso en particular implicaría una responsabilidad directa de Vicente Fox Quesada y de todos los funcionarios que operaron esa simulación. La cantidad ascendió a 5 mil millones de pesos y corresponde a la maquinación de funcionarios públicos que se desconozca el uso y destino de ese dinero que la administración federal contrató como deuda pública. Esta violación constitucional no sólo implica a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino directamente al Ejecutivo federal, que es el responsable de cumplir la fracción octava del artículo 73 del ordenamiento”, el cual señala que “… ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, sólo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, operaciones de conversión y los que se contraten durante una emergencia declarada por el Presidente de la República”.

La denuncia del auditor contiene otro dato sobre opacidad: indica que el 31 de diciembre de 2006 se detectó un remanente de recursos por 7 mil 732 millones de pesos, como resultado de restar al endeudamiento neto interno del sector público la suma del déficit federal, resultando el citado monto disponible para el gobierno federal. De esa cantidad Hacienda no informó su destino.

Hallazgos similares de la ASF, determinados con motivo de la revisión de la cuenta pública de 2007, arrojan otros casos particulares, como el Fondo de Inversión en Infraestructura, el cual, en ese año, contaba con un saldo de recursos disponibles de 16 mil 656 millones de pesos, así como recursos invertidos en contratos por 10 mil 885 millones, haciendo un total 27 mil 541 millones de pesos para apoyar proyectos y estudios de infraestructura. De esos recursos, el fondo aplicó ese año 4 mil 429 millones de pesos, lo que representó sólo 16 por ciento del total de sus disponibilidades.

Otro caso que documenta la ASF se refiere a los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que al 31 de diciembre de 2007 contaba con 2 mil 323 millones de pesos no asociados ni comprometidos con proyecto alguno; porque ocho fondos sectoriales y uno mixto no emitieron convocatorias para su aplicación.

Para Reyes Orona la conducta de los gobiernos de Fox y de Calderón no sólo entrañan un desvío, sino una conducta tipificada por el Código Penal Federal, porque “constituyó una operación concertada de servidores públicos, y peculado. Pero sobre todo revela la existencia de un presupuesto alterno y una caja negra de recursos de los cuales se desconoce su cuantía, y no existen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Si encontramos aquí que específicamente no es un funcionario el que esté desviando recursos a otros propósitos no autorizados, hay un concierto de servidores públicos; es decir, existe una coalición que está deteriorando la calidad del crédito público, y lo están destinando a funciones y finalidades que no están presupuestadas, y así no hay formas de encontrarlas. El gobierno federal, deliberadamente, le está quitando la potestad de la autorización y control del gasto a la Cámara de Diputados.


________________________________________
El PRD está alineado a AN: Muñoz Ledo
Alma Muñoz y Octavio Vélez
Reportera y corresponsal
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr7ujW8zDzBZ-eYJiOjb67JSYYAoSoE_VRP3tpsg6UVfRu2aj7MAZPtmiN50KZJpdk9vHaJeJKsOGAfw3E9UH2svSS59fRcc6PCqwFVWeGiDHrnSpnC3BcSVeviUc4NieSg2jL/s400/A.PORFIRIO

“Me extraña que legisladores del PRD opinen, de modo ali-neado con el PAN, que la historia nacional no importa… Sólo quiere borrar la historia el que tiene cuentas que pagar con ella”, aseguró Porfirio Muñoz Ledo en referencia a la mutilación de la Conquista y la Colonia en los libros de historia de primaria por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El diputado electo del Partido del Trabajo (PT) habló de los senadores que consideran que la omisión no es importante, sino sólo las matemáticas. Les recordó que desde hace mucho tiempo los grandes planes educativos tuvieron tres vertientes: historia, ciencias exactas y humanidades.

Si queremos seguir siendo país, necesitamos que las nuevas generaciones conozcan la historia, concluyó el ex secretario de Educación Pública.

En tanto, en Oaxaca, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó que la SEP haya excluido las mencionadas etapas de la historia nacional de los libros de texto gratuito.

El secretario general del gremio magisterial oaxaqueño, Azael Santiago Chepi, consideró que la mutilación de la Conquista y la Colonia en esos volúmenes refleja el afán de disolver la identidad nacional en aras de un posicionamiento ultraderechista y conservador.


________________________________________

Astillero

Dios no escribe (libros de texto)

Un solo Salinas verdadero

Pacorro, Saladón y Juanitestein

Julio Hernández López
Foto
COORDINADOR TRICOLOR EN SAN LÁZARO. La presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, en un acto realizado en el auditorio Plutarco Elías Calles, tomó protesta como coordinador parlamentario al diputado Francisco Rojas, quien manifestó su decisión de fortalecer la unidad del partido y se comprometió con los legisladores priístas a enfrentar la crisis que atraviesa el país
S

acristán de la iglesia del futurismo élbico, el secretario particular Lujambio ha informado que el ciudadano Dios no forma parte de la comisión redactora de los nuevos libros oficiales de piadosa historia patria rasurada. La noticia, desde luego, no es que un presunto hacedor del Universo se abstenga de participar en las sesiones burocráticas de una camarilla de país subdesarrollado, sino el que alguien obligado a preservar el carácter laico de la estructura educativa pública muestre abiertamente su condición confesional. Los próximos volúmenes educativos básicos, ya corregidos, podrían agregar la divina frase pronunciada ayer por monseñor Lujambio, ningún libro de texto está escrito con sangre ni está escrito por Dios, para demostrar la existencia de tal deidad: no escribo libros de texto, luego existo, diría para sí tal ser supremo, con lo que terminarían milenios de discusión existencial.

Pacorro ha resucitado de entre el charco de las ranas legisladoras. Son 237 diputados federales priístas y un solo Carlos Salinas verdadero. Paco Rojas fue candidato único porque uno es el Señor, aunque los diezmados angeluchos del madracismo ulisista quisieron empujar a César, el de la augusta alquimia, para que metiera ruido en el recobrado paraíso tricolor. Los reacomodos celestiales provocan alucinaciones a un tecleador religiosamente astillado que cree ver en el nuevo episodio de San Lázaro una toma de posesión retardada y ligeramente disfrazada: a menos de tres años del acto de ilusionismo que hizo aparecer de un sombrero militar, con escondite en la parte trasera, a un personaje chaparrito, pelón y de lentes como supuesto poseedor de un billete de lotería adulterado que le otorgaría el premio principal de la feria, llamado Los Pinos, ahora sería en ausencia, sin necesidad de conejo michoacano presente ni protestas masivas y despliegue de guerra como se haría del poder real el presidente latente, el ejecutivo de facto, el jefe del grupo que en diciembre de 2006 abrió el paso a Felipe inviable como si hubiera un pacto de mitades en el mando: los tres primeros años, el ahora fallido; los tres siguientes, con bancada y gobernadores propios, el ahora triunfante. Golpes de lectura atolondrada de los portales informativos llevan a creer que Calderón de verdad se va, pues un cabeceo (periodístico, no de somnolencia) dice: Calderón, la novedad en el Tri para juegos rumbo al Mundial. Pero no se trata de que Felipe juegue, rodeado de su equipo militar de protección, en busca desesperada de que la selección sudamexicana de futbol televisable vaya a Sudáfrica, sino de Néstor, el goleador de los toluqueños Diablos Rojos.

Tiempos políticos invertidos: Calderón usa el ambiguo término para anunciar su estrategia de pasatiempo mientras Salinas le avisa que ya es hora de entregar formalmente el cargo: la palabra mágica, o clave, de este trienio perdido por venir, ha de ser, explicó, inversión. Por lo pronto, Felipe sigue invirtiendo en sus amigos y por ello hace secretario general del comité nacional panista a su cuate y paisano José González Morfín, dentista enviado a esperar la muela del juicio del panismo en precoz decadencia. Y los perredistas le invierten tiempo e imaginación a la búsqueda de una salida que los ensucie menos en el caso del diputado federal electo Julio César Godoy, hermano de Leonel, el náufrago encargado del palacio de gobierno de Michoacán. ¡Ay, diosito (sin libro de texto concebido)!

Astillas

No, pus sí. Juanito anda desatado por las redacciones y las cabinas de radio y televisión para apuntalar su proyecto de quedarse como jefe delegacional en Iztapalapa, haiga sido como haiga sido, mientras Clara Brugada convoca a conferencia de prensa para hablar de... Honduras, los golpes de Estado y la resistencia latinoamericana, con una referencia absolutamente inocua a Iztapalapa y la lucha por la democracia, y la mención, en un boletín de prensa sobre esa Jornada por la Paz, de que Brugada es la delegada electa. Hablar de Tegucigalpa, entre el vacío ideológico y operativo de quienes crearon el monstruo que ahora los amenaza y avergüenza, sin que Brugada se atreva a cancelar su estancia en una deplorable banca de espera y sin que López Obrador ensaye otra idea ingeniosa para zafarse del triste espectáculo de la marioneta rebelde que ahora anuncia que se quedará un mes en el cargo, que dará por terminado el acuerdo original si recibe otra amenaza (haya sido la anterior cierta o inventada, como incomprobable podría ser la que le diera el pretexto para la ruptura), que ya tiene ofertas de apoyo de otros partidos, que parte de su base social la hizo durante 11 años de chuchismo, que está en espera de que AMLO le llame para ver qué se le ofrece a él, Rafael Acosta, a quien el tabasqueño pidió apoyo semanas electorales atrás, y que con el apoyo de Clara y sin Clara, con el apoyo de López Obrador y sin el apoyo de López Obrador, Juanito era el triunfador de Iztapalapa. Juanitestein... Felipe Saladón agregó una víctima más a su rosario de maleficios: Felipitó (conjugación del verbo que significa ser felicitado por Felipe) al astronauta de origen mexicano José Hernández, y el viaje espacial se ha suspendido durante dos días consecutivos y corre el riesgo de ser pospuesto hasta octubre. ¡No me felipites, compadre!, podrían decir los amenazados con recibir un cumplido de Los Pinos... Y, mientras el IFE anuncia con aire de extremo sacrificio que en el gasto del último trimestre de 2009 se quitará el pelo de 104 millones de pesos de la selva capilar gatuna, frente a los 9 mil 200 millones que ejercerá en 2010 (el tribunal electoral federal, en otro gesto épico de austeridad, considera la posibilidad de ahorrar 4 millones de pesos de un presupuesto de 1996 millones para el año entrante), ¡hasta mañana, en esta columna que ve cómo el calderonismo desde los tribunales laborales le va quitando la sonrisa al enriquecido líder minero Napoleón Gómez Urrutia!

Mensaje de sta semana