viernes, octubre 10, 2008

Aqui el Chamaco

El Tocayo

Noroña

A BRINDAR TODO EL APOYO POSIBLE AL MAGISTERIO:


Policías federales y estatales se enfrentaron a manifestantes en Xoxocotla, Morelos, donde fueron detenidos 18 personas.
Razones de la represión al magisterio PDF Imprimir E-mail
Escrito por LJM (de La Jornada de Morelos)
Viernes, 10 de Octubre de 2008 00:00
Es un hecho que la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), es una reforma privatizadora que atenta contra la educación pública. La rebelión del Movimiento Magisterial de Base en Morelos es una lucha justa contra un acuerdo cupular que viola flagrantemente el Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación Básica, que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 1992. Aunque la manipulación mediática ordenada desde la Presidencia de la República para hacer parecer al MMB como un movimiento conservador en contra de una reforma modernizadora, el pueblo de Morelos, padres de familia y ciudadanía, se han adherido al desacuerdo con la ACE porque están debidamente informados de que la ACE invade competencias locales y cancela contratación de profesores de nuevo ingreso por parte de los estados. En términos llanos, los líderes apegados a Elba Esther Gordillo podrán seguir lucrando con las plazas y aún tomar el control de las que por derecho han sido integradas y trabajadas durante años de impartir clases, que son el único patrimonio que los profesores pueden dejar a sus hijos, que estudiaron y comprobaron grado de maestros.
Este miércoles, con una eficiencia mucho mayor que la mostrada para gobernar con acuerdos claros y en el marco de la ley, el mandatario morelense ordenó y permitió que fuerzas estatales, federales y civiles adiestrados para propinar golpizas desalojaran con lujo de violencia a maestros que mantenían bloqueos en Huitzilac y la zona oriente del estado. El hartazgo fue la única justificación oficial.

Se recrudece el conflicto magisterial

Apoyados con tanquetas, cientos de soldados, junto con policías federales y estatales de Morelos, se desplegaron en el poblado de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, para desalojar a colonos que bloqueaban desde hace 11 días la carretera federal Cuautla-Jojutla. En Oaxaca, Michoacán y Chihuahua hubo movilizaciones para exigir que cese la represión contra profesores Foto Margarito Pérez/ Diario de Morelos

  • Rompieron bloqueo carretero en Xoxocotla; 16 detenidos

Militares, en violento desalojo en Morelos; al menos 10 heridos

  • Padres de familia del poblado exigían solución a demandas de maestros
  • Fuerzas de PFP y policías locales también intervinieron en la operación
  • Hubo enfrentamientos y cateos en la zona; reportan desaparecidos

■ Espera reforzar el plantón en el DF y apoyar a docentes en Morelos

Empezó la represión del Estado contra el magisterio: CNTE

■ Busca evitar que crezcan las agresiones en contra de los profesores

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Policías someten a habitantes de Xoxocotla por el bloqueo a la carretera federal de Cuautla Policías someten a habitantes de Xoxocotla por el bloqueo a la carretera federal de Cuautla Foto: Notimex

Unos 100 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecen en plantón representativo frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras señalar que delegaciones de Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala y Morelos se instalarán en las próximas horas.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que se prevé continuar con los trabajos de la asamblea nacional representativa, en la que se discutirá un plan de acción, que tendrá entre sus ejes centrales reforzar el plantón nacional e “incrementar la cobertura en Morelos, a fin de evitar que crezca la violencia de Estado en contra del magisterio y las comunidades”.

Agregó que tras los desalojos violentos en la entidad, lo que dejó un saldo de decenas de detenidos y lesionados, “comenzó una abierta represión del Estado contra los movimientos sociales, y en particular con el magisterio”. Por ello, insistió en que “no vamos a dar marcha atrás en esta lucha, porque no se trata de intereses únicamente de los docentes, sino de la sobrevivencia de un modelo educativo público y gratuito”.

Indicó que la instalación del plantón es parte de las acciones nacionales que emprenderán para impedir que “imponga su alianza, porque ni con el uso de la fuerza van a convencer a los docentes de que se trata de una reforma por la calidad de la educación, cuando es evidente que se trata de una abierta privatización, donde ni el magisterio ni los padres de familia son tomados en cuenta”.

Destacó que los actos represivos contra el pueblo de Xoxocotla, quienes mantenían un plantón indefinido en una carretera federal para exigir la cancelación de la ACE en Morelos, son un “claro indicio de que se ha dado la orden de aplastar el movimiento con el uso de la fuerza pública. Esa estrategia no va a funcionar porque la resistencia a la alianza no es por motivos económicos, sino por la defensa de las conquistas alcanzadas en el siglo XX y que hoy quieren desaparecer con la firma de un acuerdo de cúpula”.

En el Distrito Federal, afirmó, “nos estamos preparando para una estancia larga y la intención es consensuar para que, de un plantón representativo, logremos una presencia masiva, que demuestre que no se trata sólo de una entidad como Morelos, que el movimiento magisterial en repudio de la ACE es nacional, porque afecta a todos los maestros y padres de familia”.

Ortiz Hurtado también informó que la CNTE promoverá la denuncia de todo “acto represivo en contra del magisterio nacional, pero en particular de los profesores de Morelos y de sus comunidades, por lo que buscaremos acercamientos con diversas organizaciones sociales y grupos de intelectuales, a fin de que se sumen en una denuncia internacional”. Además, indicó, continuaremos con las movilizaciones en todo el país para detener los actos de violencia que emprenden los gobiernos federal y estatal para acabar con la lucha del magisterio morelense.

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ACE: Alianza Calderón-Elba

■ Nuevas formas de dominación

■ Reprimir, en lugar de solucionar

Ampliar la imagen NO SE CREARÁN LOS EMPLEOS PROMETIDOS. El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Alejandro Werner (izquierda), durante una reunión de trabajo en San Lázaro, donde reconoció que el gobierno federal no cumplirá la meta de crear 800 mil empleos este año. Lo acompaña el diputado Jorge Estefan Chidiac NO SE CREARÁN LOS EMPLEOS PROMETIDOS. El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Alejandro Werner (izquierda), durante una reunión de trabajo en San Lázaro, donde reconoció que el gobierno federal no cumplirá la meta de crear 800 mil empleos este año. Lo acompaña el diputado Jorge Estefan Chidiac Foto: José Carlo González

Ningún proyecto de mejoría educativa puede ser considerado auténtico si es propuesto o sostenido por el mismo grupo caciquil que durante décadas ha sido culpable y beneficiario del decaimiento grave de la actividad docente nacional. Sin embargo, se ha pretendido instaurar la especie de que la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es un patriótico intento de restauración del sistema de enseñanza, que sin doble intención ni intereses perversos han planteado dos personajes políticamente asépticos y genuinamente preocupados por impulsar “cambios”: la jefa del sindicato magisterial, cuya influencia corporativa pasa por el control de un partido bisagra y el alquiler de brigadas de defraudación electoral, y el ocupante actual de Los Pinos, que entre otras deudas con la jefa Gordillo tiene la correspondiente a los comicios de 2006.

La Alianza Calderón Elba (la auténtica ACE) es un proyecto de “modernización” que, bajo el control estricto de la cacique sindical, pretende remover cuanto le sea posible para establecer nuevas formas de dominación laboral y, siempre bajo la supervisión redituable del aparato sindical gordillista, abrir puertas a privatizaciones del rubro educativo que coloquen el trabajo de aulas al servicio de las necesidades empresariales. La patrona Elba Esther es punta de lanza de las añejas pretensiones derechistas de aminorar y desplazar el auténtico sentido de la educación pública, cerrando escuelas normales, adecuando los planes de estudios a las necesidades del mercado y el sentido de “competencia” y convirtiendo a los profesores en meros empleados desechables, más preocupados por conservar su chamba que por mantener vigentes en los educandos algunas chácharas del pasado, como la historia patria, la soberanía nacional, el poder popular, la auténtica solidaridad social, los derechos constitucionales y demás bisutería que debe ceder paso a las específicas capacidades técnicas que deben alcanzar quienes servirán como mano de obra calificada, sin mayor esperanza de capilaridad social.

El voraz proyecto elbista, al que el débil e indolente aliado y deudor Calderón ha dado luz verde, ha generado de inmediato oposición hasta ahora focalizada en el estado de Morelos. Contra ese movimiento social organizado, que ha ido más allá de los intereses laborales específicos de los profesores, y que ha logrado la adhesión de poblaciones campesinas y de padres de familia ajenos a los membretes derechistas mediatizados, se ha levantado una muralla sorda y ciega que en la entidad tiene como representante al confesional gobernador Marco Antonio Adame, miembro de la agrupación secreta El Yunque y conocido organizador de peregrinaciones y actos públicos de extrema fe católica, y en el plano nacional al atribulado Felipe Calderón, que a la crisis financiera global y el reto desbordado del narcotráfico suma ahora el nacimiento y desarrollo de un movimiento magisterial que pone en peligro su relación de dependencia agradecida con la jefa Gordillo y le coloca en la disyuntiva, acotada por sí mismo, de repetir acciones represivas como las que a cargo de Vicente Fox se realizaron en Atenco y Oaxaca, o permitir que el ejemplo de la irrupción morelense pueda prender en la pradera aún más seca que a fines del sexenio anterior.

Hasta ahora, la apuesta de la Alianza Calderón Elba ha sido por la desatención y la represión. Nadie ha hecho verdadero caso de lo que a lo largo de meses han venido planteando y demandando los profesores morelenses. La nulidad apellidada Vázquez Mota y el huidizo gobernador Adame sólo han hecho declaraciones burocráticas, mientras la manipulación mediática facturada ha pretendido centrar el incendio social en una simplona defensa de plazas que los profesores en lucha estarían haciendo para poder heredarlas a sus hijos, como si todo lo que hoy se está viviendo en aquella entidad fuera un fenómeno de hipnosis colectiva que llevara a tanta gente, en situaciones tan difíciles, a enfrentar al poder sólo por conservar legados personales a unos cuantos “manipuladores”.

La fuerza y el crecimiento del movimiento magisterial morelense han producido ya enfrentamientos en los que soldados y policía militarizada (la PFP) han arremetido contra profesores y ciudadanos en protesta (lo sucedido en Xoxocotla muestra el tamaño de la desesperación oficial). Lo sucedido en estos días, sobre todo en este poblado, muestra que la franja de ejercicio sobrio y sano del poder se ha reducido aceleradamente en ese equipo pinolero, frívolo, insensible y dado más bien a los negocios, al que las circunstancias cada vez más adversas van dejando atrapado, resentido, golpeador. Morelos y el país, sin embargo, están en condiciones distintas a las que en Oaxaca permitieron a Ulises Ruiz sostenerse en el poder y sortear el jaque de la APPO. Hoy, la desesperación social y el enojo por las diarias torpezas gobernantes en todos los niveles han creado condiciones que no permitirán asfixiar el movimiento morelense en sus límites geográficos ni observar en silencio la represión militarizada. Calderón quiere sostener sus alianzas de deudor con Elba Esther, pero su fuerza apenas le es suficiente para tratar de equilibrarse y reforzarse a sí mismo. Elba Esther, enredada entre tantos hilos de poder manejados con autoritarismo enfermizo, tiene enfrente el riesgo de un levantamiento nacional que la envíe al mismo cesto donde quedó la figura de su mentor, Carlos Jonguitud Barrios.

Y, mientras F.C. enviaba un mensaje por televisión que ya no pudo ser abordado aquí, por razones de tiempo, y su secretario de Agricultura, el Caballo Negro Cárdenas, echaba rollos desastrosos de demagogia frente a diputados, y el procurador chilango Mancera se echaba porras ante asamblea legislativa amable, aunque siempre con el fantasma del caso Martí “resuelto” con maquinaciones insostenibles, ¡feliz fin de semana, con el avance a marchas forzadas de la maquinaria legislativa de aprobación ¿negociada? de la reforma petrolera descafeinada!

■ Pobladores de Xoxocotla chocan con policías y militares; hay 16 detenidos

Otro desalojo violento en Morelos; enfrentamiento deja 10 heridos

■ El Congreso de la entidad suspendió actividades a fin de evitar que maestros ocuparan la sede

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Diario de Morelos / Margarito Pérez',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Desalojo en la comunidad de Xoxocotla este jueves Desalojo en la comunidad de Xoxocotla este jueves Foto: Diario de Morelos / Margarito Pérez

Cuernavaca, Mor., 9 de octubre. Unos 2 mil integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como las policías Federal Preventiva (PFP) y estatal desalojaron violentamente a padres de familia del pueblo de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, que desde hace 11 días bloqueaban la carretera federal Cuautla-Jojutla, con saldo de 10 heridos, 16 detenidos, entre ellos, la regidora perredista Rosalinda Beltrán Salgado, y automóviles y mototaxis destrozados.

Desde el 29 de septiembre, los pobladores ocupaban la entrada de Xoxocotla, que se ubica a unos 40 minutos de la capital del estado, en demanda de que el gobernador, el panista Marco Antonio Adame, diera respuesta a los maestros que se encuentran en paro y comenzara el ciclo escolar de sus hijos.

Este jueves las fuerzas policiacas cumplieron tres días consecutivos de desalojos a maestros y padres de familia que los apoyan: el martes en el poblado de Tres Marías, el miércoles a los de la Unión de los Pueblos de la Zona Oriente y ayer a los Xoxocotla, padres de familia que se han manifestado contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En el desalojo en Xoxocotla, los uniformados arremetieron contra hombres, mujeres, adolescentes y niños durante más de dos horas; los inconformes respondieron lanzando cohetes, piedras, llantas y bombas molotov.

Al igual que en Amayuca, municipio de Jantetelco, en el oriente de la entidad, las corporaciones policiacas utilizaron helicópteros para lanzar gases lacrimógenos y realizaron cateos en las viviendas más cercanas de la vía federal para detener a algunos lugareños.

Resistencia de habitantes

Los militares y policías no lograron apaciguar a los inconformes, quienes si bien ya habían abandonado la carretera federal, continuaban repeliendo a los uniformados desde distintas calles de la población. Lo que provocó que llegaran más elementos de las fuerzas federales a partir de la tarde y noche.

La incursión policial a Xoxocotla, al sur del estado, tuvo éxito en su tercer intento, ya que en la primera, ocurrida la noche del miércoles, los habitantes rodearon y retuvieron a cuatro agentes federales que más tarde liberaron, a cambio de que las efectivos se replegaran y no intentaran desalojarlos.

Minutos después de que los policías fueron retenidos, más integrantes de la PFP se trasladaron al sitio del bloqueo a la carretera federal Cuautla-Jojutla, reforzados por centenares de militares, y luego de un diálogo lograron la liberación de los uniformados.

A la una de la mañana de este jueves intentaron nuevamente el desalojarlo, acompañados también de cientos de soldados que se trasladaban en tanquetas y en camionetas Hummer. Esta vez no encontraron a los pobladores en el lugar del bloqueo, por lo que el despliegue policiaco tuvo que ser retirado de Xoxocotla después de las tres de la madrugada.

A las 11 de la mañana, los habitantes de la comunidad volvieron a cerrar la vialidad federal, que comunica con la ruta de los balnearios de la sur de la entidad.

Esto provocó el nuevo despliegue militar y de agentes estatales y federales, que despejaron la carretera, pero hasta el cierre de esta edición no había circulación de vehículos debido a que las unidades y agentes policiacos se mantenían apostados allí.

De los 49 detenidos en el desalojo en la comunidad de Amayuca, la mañana de este jueves fueron liberadas cinco mujeres y cuatro menores de edad. Los 40 restantes continúan en la delegación de la Procuraduría General de la República en Cuernavaca.

Reportan desaparecidos en Amayuca y Xoxocotla

Familiares de al menos cinco habitantes de ese poblado fueron reportados como “desaparecidos, pues no están entre los que se encuentran detenidos”, dijeron.

Por la noche, pobladores de Xoxocotla denunciaron también que algunos de sus familiares no han podido ser localizados y su cifra de detenidos en el desalojo más reciente era superior a los 16 que reconoció el gobierno de Morelos.

En Cuernavaca, durante la mañana, hubo tres marchas de maestros que partieron de distintos puntos rumbo al primer cuadro, en repudio a los desalojos.

En las tres participaron representaciones de docentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Distrito Federal, entre otras entidades.

Luego en un mitin informaron que en apoyo de los maestros de Morelos y en solidaridad con las personas detenidas en las acciones policiacas, en Oaxaca y Michoacán se suspendieron las clases de manera indefinida para exigir “solución al conflicto magisterial, cese a la represión”. Las protestas de los mentores concluyeron antes del mediodía; tiempo después comenzó el desalojo en Xoxocotla.

Para impedir que fuera tomado por los maestros, el Congreso local suspendió actividades y fue sitiado por policías estatales. Más tarde, en un acuerdo entre profesores y comerciantes del primer cuadro, los primeros desalojaron las calles que ocupaban desde el 20 de agosto.

Según los maestros, los comerciantes ofrecieron que iban a intervenir ante el alcalde de la capital, Jesús Giles Sánchez, para que éste a su vez pida al gobernador panista, Marco Antonio Adame, que solucione el conflicto magisterial.

Los docentes instalaron sus casas de campaña en la explanada de las Armas –ubicada frente al palacio de gobierno–, que mantienen tomada desde el 19 de septiembre. Este viernes los maestros de la sección 19 del SNTE cumplieron 54 días en paro de labores en rechazo a la ACE.

Mensaje de sta semana