martes, septiembre 19, 2006

Más regalitos a TELEVISA

Después de colocar un par de diputados y
senadores en las cámaras respectivas gracias a ESPINO, Televisa hoy decidió
colocar un ministro en la tremenda corte, por ahí se supo que esta era una
concesión dada por Felipe Calderón, para ganarle al propio Espino los favores de
esta empresa.


todosporelbiendetodos@hotmail.com

Miedo entre los ministros, por ser tan descarados en la Tremenda Corte, reculan con lo de Marin


Dos notas del Universsal

Resuelve Corte ampliar investigación en caso Lydia Cacho

Desecha la SCJN el proyecto de sentencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien proponía declarar que no existieron violaciones graves a las garantías individuales de la periodista
Carlos Avilés AllendeEl UniversalCiudad de MéxicoMartes 19 de septiembre de 20006
14:30 El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, en una votación dividida, el proyecto de sentencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia que proponía declarar que no existieron violaciones graves a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, y en su lugar resolvió ampliar la investigación sobre este caso.
Cuando se preveía un empate en el Pleno de la SCJN sobre este asunto, dos ministros cambiaron de opinión, y, por siete votos contra tres, la mayoría de integrantes del alto tribunal acordó ampliar las investigaciones a fin de que se indague la participación del gobernador de Puebla, Mario Marín, en una presunta concertación para perjudicar a la periodista por las denuncias que hizo ésta a través de su libro Los Demonios del Edén, en el que menciona la existencia de una presunta red de pederastas protegidos por funcionarios del gobierno.
Debido a que el proyecto inicial de Ortiz Mayagoitia fue desechado, el Pleno aprobó turnar el asunto al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo a fin de que presente un nuevo dictamen en el que se determine y especifique cuáles serán las líneas de investigación que se deberán seguir para aclarar este caso.
Una vez que Gudiño Pelayo elabore dicho proyecto, para lo cual no existe plazo alguno, el asunto tendrá que ser nuevamente discutido en el Pleno del alto tribunal, pues existen posturas encontradas sobre los alcances que debe tener la nueva averiguación.
Uno de los puntos que quedó pendiente de discutir, y que será motivo de análisis en cuanto esté el nuevo dictamen, es si la Corte ordena que se investigue también la existencia o no de una red de pederastas y pornografía infantil en el país, protegida por funcionarios públicos.




Advierte Gamboa que existen más llamadas con NacifReitera el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados que pese a las conversaciones no sostiene ningún tipo de relación con el empresario

Andrea Merlos y Jorge Herrera
El UniversalCiudad de México
Martes 19 de septiembre de 2006


14:40 El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa adelantó que hay “seis o siete” conversaciones más con el empresario textilero Kamel Nacif, por lo que no descarta que surjan nuevos escándalos.
Sin embargo, reiteró que no sostiene ningún tipo de relación con el empresario, más allá de lo que se dio a conocer por EL UNIVERSAL, pero dijo que hay más llamadas realizadas en lo que va del sexenio foxista.
“Puede hacer muchas más grabaciones, creo que con Kamel hablé seis o siete veces, no tengo ningún otro trato, les dije que fue una llamada inoportuna, yo me arrepentí y no se si tenga o no tenga, hablé seis o siete veces más con el señor, no tengo ninguna relación”, explicó el hoy presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.
En tanto, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados analizará con lupa las acciones y decisiones del priista Emilio Gamboa, a partir de que fuera electo presidente de al Junta de Coordinación Política.
El diputado Juan Guerra insistió en que su partido no está de acuerdo con la designación de Gamboa Patrón, porque está vigente la sombra del conflicto de intereses en que a veces se ve inmiscuido, “si por un lado quiere ser un coordinador y un legislador al servicio de unos cuantos empresarios de fama, pero muy dudosa”.
El perredista afirmó que hasta el momento no se conoce de una explicación satisfactoria de su amistad y relación con Kamel Nacif.



todosporelbiendetodos@hotmail.com

Desprecio a las instituciones

Álvaro delgado

Proceso en línea



México, D.F., 18 de septiembre (apro).- La noche del 15 de septiembre, en el Zócalo capitalino, se registró un hecho insólito ignorado por todos los medios de comunicación: justo cuando miles de ciudadanos interpretaban el Himno Nacional, un grupo huyó, con prisa, del Palacio del Ayuntamiento. No era un pelotón irrelevante: al frente iba ni más ni menos que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y sus acompañantes, una nube de guaruras.

Para cualquier militar, oficial o de tropa --y en general para los ciudadanos--, es inadmisible una falta a los símbolos patrios, entre ellos el himno que da identidad a los mexicanos, pero es más grave aún si el desafío proviene de un civil que tiene como responsabilidad evitar ultraje a los mismos, que es el secretario de Gobernación.

Pero tal estampa ocurrió la noche del Grito de Independencia, poco después que Alejandro Encinas, jefe de gobierno capitalino, arengó frente a la Plaza de la Constitución, con Abascal a su derecha y su antítesis, Rosario Ibarra de Piedra, a la izquierda: el representante del gobierno de Vicente Fox huyó, literalmente, cuando era entonado con solemnidad el Himno Nacional.

De ese tamaño es el respeto que Abascal tiene por los símbolos patrios.

De ese tamaño, también, es el respeto que este gobierno y sus secuaces dicen tener por las instituciones de la República, envilecidas por ellos mismos mediante su uso faccioso.

No es un dato menor la conducta de Abascal --quien esa noche padeció la repulsa de los ciudadanos congregados en la Plaza de la Constitución, que observaron un pleno respeto al himno--, porque hasta para eso existe la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En el capítulo quinto de la ley, “de la ejecución y difusión del Himno Nacional”, se establece en el artículo 38: “El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente ley. La interpretación del himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad.”

Abascal no interpretó el Himno Nacional “de manera respetuosa”, porque ni siquiera lo hizo, urgido de huir del Zócalo que, para entonces, sólo concentraba a ciudadanos que querían disfrutar de un acto tradicional, confundido por el vocero presidencial, Rubén Aguilar, en una asonada contra su patrón.

Más grave es, todavía, el comportamiento de Abascal si, conforme el artículo 55 de esa misma ley, le confiere al secretario de Gobernación la responsabilidad “de vigilar el cumplimiento de esta ley” que, obviamente, él no observó.

Esta misma ley es la que prohíbe la alteración del escudo nacional que, en el artículo 5, dispone que deberá corresponder fielmente al modelo descrito en el artículo 2:

“El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda, sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago. Sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.”

El foxismo hizo del escudo nacional una caricatura y con ello inauguró, como con la toma de protesta de Fox ante el Congreso, una conducta de sistemática violación a la Constitución y a las leyes durante todo el sexenio, incluido el desprecio a los principios democráticos en el proceso electoral del 2006. La institución presidencial fue mancillada por su propio titular, que la hizo dual y por ello condenado al desprecio.

En este tenaz comportamiento no han estado exentos los otros poderes del Estado, que constitucionalmente Fox encabeza: el más reciente episodio --para no hablar más sobre la coyuntura electoral-- es la decisión de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SJCN) sobre un caso que exhibe el envilecimiento de las instituciones: el de Lydia Cacho.

Suprimidas como prueba para acreditar la conducta criminal de Mario Marín, gobernador de Puebla, y su cómplice Kamel Nacif, Cacho deberá seguir padeciendo un proceso por ejercer con responsabilidad su trabajo sobre otro asunto vergonzoso: el abuso de niñas por estos dos personajes y una red de connivencia, al más alto nivel, que quedará impune.

Resulta que para un conjunto de ministros de la SCJN --ciertamente no todos--, Cacho no padeció violaciones graves a sus garantías individuales, no solamente porque las grabaciones que acreditan la complicidad de Marín, Nacif, Emilio Gamboa, Miguel Ángel Yunes --y otros políticos y empresarios de altos vuelos-- no son legales, sino porque la investigación que realizaron los magistrados Emma Meza y Oscar Vázquez no arrojó tal conclusión.

Queda pendiente todavía que, ¡por mayoría!, los ministros decidan efectuar una nueva investigación, pero la garantía constitucional de justicia imparcial, pronta y expedita ya quedó hecha añicos, mientras quienes actúan de manera criminal se ufanan de su poder.

Nada raro: quizá ha sido olvidado por el tiempo, salvo por los afectados, pero la SCJN cometió una injusticia que no debe quedar impune al menos en la memoria: en octubre de 1998 legalizó el anatocismo, el cobro de intereses sobre intereses, que llevó a la ruina a miles, quizá millones, de mexicanos.

¿Estas son las instituciones sólidas de las que se ufana esa coalición de intereses que ahora ha impuesto a un nuevo gerente?

Una vez más: el problema es muy grave y la República no se sustenta ya en instituciones tan podridas como sus titulares.

Apuntes

Mal hacen quienes forman de esta coalición de intereses, y sus jilgueros, montar en cólera por la designación de Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo”. La asunción de tal cargo, que de no hacerlo era un reconocimiento tácito a la victoria de Felipe Calderón, no es tan relevante como la constitución del Frente Amplio Progresista (FAP), con sustento legal, y su agenda: ya no fue posible desarticular, con chambas, a la coalición electoral, y eso implica que Calderón habrá de seguirse refugiando sólo en el priismo, los verdes, Elba Esther Gordillo y si acaso Alternativa, así como sus patrocinadores económicos de dentro y fuera del país. Pero, también, está condenado a no cumplirle justamente a sus patrocinadores, sobre todo en materia energética y laboral, y a seguir enjaulado ante un acoso sistemático. Y si le echa una mirada a las cifras del proyecto de presupuesto para el próximo año, preparado por Francisco Gil Díaz, ¿cómo rebasará “por la izquierda” a quienes lo desprecian por ser un usurpador y un pelele? Quizá Cuauhtémoc Cárdenas le ayude…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

PRIORIDADES DE LA RED DE BLOGS EN LA RESISTENCIA CIVIL



CONVOCAMOS A TODOS LOS BLOGS DE LA RED DEMOCRÁTICA A POSTEAR ESTO EN TODOS SUS ESPACIOS EN INTERNET Y QUE SE INICIE LA PREPARACIÓN DE TRABAJOS COORDINADOS, PARA QUE EN CADA COMUNIDAD QUE COMO BLOGGEROS REPRESENTAMOS TENGA DIFUSIÓN EL MOVIMIENTO DE LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA Y ORGANIZADA. TODA IDEA, SUGERENCIA, PROYECTO, DEBERÁ CONSIDERAR LAS SIGUIENTES PRIORIDADES, MISMAS APROBADAS POR LOS DELEGADOS DE LA CND EL DÍA DE AYER.

1. SEGUIREMOS PORTANDO EL MOÑO TRICOLOR.

Como sugerencia se propone que peguemos en puertas y ventanas la imagen del moño que ha circulado por la Red como seña que nuestros hogares y familias están en Resistencia.

2. REALIZAR PROTESTAS PACÍFICAS A DONDE VAYA EL PELELE Y USURPADOR.

Se propone que sea el blog “Marcaje contra FECAL” el que postee y avise a los demás blogs los post urgentes que deben ser publicados en conjunto, PARA ENTERAR A LA GENTE Y SE PREPAREN DE INMEDIATO PERSONAS PARA ASISTIR A DONDE VAYA EL USURPADOR.

3. CONTINUAR EL BOICOT EN CONTRA DE EMPRESAS QUE PROMOVIERON Y SIGUEN PATROCINANDO AL USURPADOR. Bimbo, Sabritas, Cocal Cola , Jumex, Jugos del Valle, Walmart, Copel Banamex, Kimberly Clark, entre otras.

Se propone que el blog “BLOIGCOT” sea encargado de armar una lista de todos los productos que son parte del boicot, se poste mínimo una vez por día en cada blog de la Red Democrática y se recuerde a los lectores QUE EL BOICOT CONTINUARÁ.

4. CONVOCAR A LA POBLACIÓN A ABSTENERSE DE VER Y ESCUCHAR TODOS AQUELLOS NOTICIEROS que ocultan y tergiversan la información y la verdad

Y me cae que también debemos de dejar ver programas que no fomentan una sana cultura a nuestros hijos, adolescentes y jóvenes. Por eso todos los blogs están convocados a buscar espacios en Internet para radio y tv, expresar en su propio sentir su opinión respecto al acontecer diario y ojo, tampoco cortar de tajo con la programación de los adversarios, estudiemos sus notas ultraderechosas.

5. Organizar festivales artísticos, desfiles alegóricos, carnavales y jornadas festivas por el sufragio efectivo y contra la imposición.

Propongo que todos los blogs que cuentan con colaboradores ligados a las actividades culturales y artísticas, propogan algo para hacer y convocar a través de los blogs. Por ejemplo esta tarea puede canalizarse al blog “Pejele a quien le Peje”, solo propongo, aclaro.

6. Realizar cadenas humanas.

Todos los blogs están encargados de dar seguimiento a las que se convoquen en su localidad y de preferencia tener fotos, audio y video de dichos eventos.

7. Hacer jornada nacional de propaganda contra la usurpación, aparecer detrás de los reporteros en transmisiones en vivo con carteles o consignas contra la imposición, hacer llamadas sistemáticas a radiodifusoras, crear página de internet de la resistencia civil, impulsar el canal de televisión por Internet de la resistencia civil, aparecer con acciones propagandísticas sorpresivas, creativas y espectaculares con la aprobación de la comisión nacional de la resistencia civil.

Eso esta muy claro y los blogs requieren la unidad y unaminidad.


SE TOMARÁ EN CUENTA EL CALENDARIO SIGUIENTE:


27 de Septiembre Jornada Nacional Contra la Usurpación, contra la privatización de los energéticos y por la disminución de las tarifas eléctricas.

Del 2 de Octubre al 12 de Octubre Jornada Nacional de Resistencia Civil, Contra la Usurpación en defensa de la educación pública laica, las libertades democráticas y la no discriminación. Esta jornada que durará 10 días conllevará a diversos tipos de acciones.

20 de noviembre, toma de posesión como presidente de Andrés Manuel López Obrador.

1º. De Diciembre. Concentración de todas las energías del movimiento de resistencia civil, contra la usurpación en una diversidad de acciones que convocará la Comisión Nacional para la Resistencia Civil.


RECOMIENDO QUE LOS BLOGGEROS CONTINÚEN REUNIONES PARA COORDINAR ESFUERZOS.


A POSTEAR SE HA DICHO.


  • Estimados amigos, les envío un artículo que ojalá sea de interés. Gracias.
    Mi nombre es Jeremías Marquines, soy escritor y articulista del Novedades de Acapulco.
    Gracias.

    PD.La dirección del Blog me la dio Armando Toscano.

    APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

    Papito precioso

    Jeremías Marquines
  • La irritante conversación del senador del PRI Emilio Gamboa Patrón con el llamado rey de la mezclilla, el empresario textilero Kamel Nacif, es la más clara evidencia de que la podredumbre, la inmoralidad y el cinismo dominan la actual política mexicana y da la razón a Andrés Manuel López Obrador –por encima de torpes detractores– de la urgente necesidad de purificar la vida pública del país.
  • Las grabaciones hechas públicas donde el ahora conocido como diputado precioso, o el papito, como cariñosamente le dice a Kamel Nacif el senador Gamboa, muestran un episodio más donde las instituciones del país son ultrajadas por personajes sin escrúpulos sociales que con su actuar infame las han condenado al escarnio y la desconfianza pública.
  • Tanta razón tiene López Obrador al mandar al diablo a esas instituciones –no a las instituciones– donde se mueven gente de la más baja ralea como Gamboa, como MarthaElba, Diego Fernández, Mariano Azuela, Mario Marín, Ulises Ruiz, y los 7 ministros que cambiaron la estabilidad del país y la decencia por un retiro multimillonario, como en los próximos meses se sabrá, porque dos cosas ya sabemos que no se pueden ocultar por mucho tiempo en México: la riqueza mal habida y la transa. La estupidez sí, hoy cualquiera puede ser presidente y nadie se indigna por ello.
  • No sé quien pueda pensar a estas alturas –aunque sí los hay– que la conversación entre el priísta Gamboa Patrón y el textilero Nacif, mencionado como participante en la red de pederastia que administraba Jean Succar Kuri, no daña al Senado como institución. Sí, hablamos del mismo Kamel Nacif, el mismo que acuñó la célebre frase de gober precioso para dirigirse a su cómplice Mario Marín gobernador de Puebla.
  • Sólo gente que piense igual que Gamboa puede asegurar que en su condición de legislador no signifique nada poner los intereses de ciudadanos priístas que, votaron limpiamente por esa opción, en manos o más bien a gusto de un empresario con el protervo antecedente de abuso de menores.
  • Y es que en la conversación hecha pública por un diario durante la semana pasada entre Gamboa Patrón y Nacif, donde el primero se humilla vergonzosamente ante el supuesto pederasta al grado de llamarle papito y poner al servicio del segundo su poder como coordinador de los senadores del PRI para retirar una iniciativa de ley que el textilero Nacif no aprueba.
  • Tal grado de descomposición resulta ya inadmisible en este país. Es larga la lista de agravios que desde el seno de las instituciones del país se han aplicado contra el pueblo de México. Es larga la lista de transas y abusos de todo tipo que desde la pulcras instituciones del país la sociedad ha percibido. Es histórico el saqueo y el abuso que unos cuantos encaramados en eso que algunos ilusos llaman instituciones han realizado en provecho propio y para maldición de la mayoría de los mexicanos que al final pagamos con nuestros impuestos esos robos patrióticos.
  • Todos en México saben cuando menos una historia de transa que desde altos cargos institucionales se cometen. Uno de ellos es el caso de los hermanos Bribiesca, acusados de traficar –en complicidad con altos encargados de instituciones públicas– mil 100 millones de pesos de bienes nacionales consignados al Fobaproa y recientemente exonerados por una de las instituciones del país que debió haber investigado y castigado a estos rufianes.
  • La grabación telefónica que alguien hizo de la conversación entre Gamboa y Nacif y que la radio, televisión y algunos medios impresos buscaron ocultar para proteger al principal negociante de la ley de radio y televisión que benefició a los dos principales emporios televisivos y dejó en la desprotección a los medios del Estado, no es de ninguna manera condenable. Más condenable es, y causa del más grave daño a la sociedad, que estas relaciones perversas del poder y de burla a los ciudadanos se mantengan ocultas bajo el hipócrita estribillo del respeto a la vida privada y al Estado de derecho. Los canallas públicos no tienen derecho a una vida privada, decía Maimonides.
  • Queda por preguntar si los electores del PRI estarán de acuerdo que sus diputados, sus representantes populares una vez alcanzado las anheladas posiciones de poder se entreguen a la licenciosa bacanal de las negociaciones con personajes que solo daño social y moral han causado. Se entreguen de manera perniciosa a personajes que viven y medran en detrimento de las instituciones del país y a espaldas de los intereses de quienes se comprometieron defender como el caso del señor Gamboa, senador por votos de electores priístas.
    Pero más escozor, más indignación causa que a pesar de tan marcadas evidencias de inmoralidad aún salgan defensores de la decencia y la vida privada del un personaje de esta calaña, como recién hicieron los diputados priístas poblanos quienes masivamente respaldaron a su coordinador. Aquí se cumple la máxima aquella de Dios los hace y Nacif los junta.
  • Y reitero, evidencias como la antes referida dan la razón a López Obrador y el rechazo a esas instituciones que se han vuelto templo de traficantes de intereses, cubículos de fariseos que las ocupan para traficar lo que el Estado pone a su resguardo. Y por otro lado, también evidencian a aquellos que movidos por el inquina y la sevicia pública se ponen del lado de los más perversos intereses privados y lanzan sus escupitajos contra un legítimo movimiento de indignación ciudadana que busca la transformación de esas instituciones podridas por los gusanos de una camarilla política al servicio de papitos preciosos. ¿O es que–esos defensores del statu quo, de las instituciones y de la vida privada por canalla que esta sea– también anhelan ser papitos preciosos?
  • LA CONTRA: La Convención Nacional Democrática determinó nombrar presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador para terminar con el régimen de privilegios y de transas creado por el PRI y profundizado por el actual gobierno panista. Se le ordena tomar posesión en la plancha del Zócalo el 20 de noviembre, día simbólico por el comienzo de la Revolución de 1910 y porque marca el comienzo de otro México, el que sea, como sea, pero jamás volverá a ser el de antes. Esto es lo que todavía algunos no entienden y siguen aferrados a la idea de que nada ha cambiado; pobres se parecen a la rana que siente el calor del agua hasta el momento en que está hirviendo y ya es imposible mudarse.

    todosporelbiendetodos@hotmail.com

El malnacido pide compasión y le echa la culpa a su esposa...

Carta de Kamel Nacif a la opinión pública


Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 19 de septiembre de 2006



A LA OPINIÓN PUBLICA

Hasta hoy había decidido tramitar la denuncia que promoví en contra de la señora Cacho bajo las más estrictas reservas de ley, litigando precisamente ante las instancias idóneas como lo son los tribunales y no los medios, pero los hechos acontecidos hace unos días en los que se divulgan grabaciones obtenidas ilícitamente de mis líneas telefónicas hacen necesaria esta carta abierta ante la opinión pública.
Nunca imaginé que lo expresado de manera privada fuera a hacerse público, fundamentalmente por el entorno en que se difundieron mis palabras. Moralmente no hay otra responsable que mi persona, soy yo quien habló en esas conversaciones y las expresiones ofensivas son mías, insisto, en diálogos que eran de carácter privado. Sí soy un empresario, sí, sí hice bromas desmesuradas, burdas y machistas pero repito, en el ámbito de la privacidad de una línea telefónica, éstas fueron bromas y sugerencias estúpidas entre varones, que jamás se cumplieron. En el ámbito de la privacidad y en exceso de balandronería me ufané en sugerir actos de autoridad que evidentemente no tengo el poder para cumplir. No soy pederasta, soy un industrial, fui un jugador públicamente conocido en Las Vegas y así me asumo, pero quiero aclarar que toda la vergüenza y la infamia que hoy padezco deriva de grabaciones obtenidas ilícitamente.
La opinión pública y los afectados tienen derecho a saber el origen de las mismas. A partir de la explicable sorpresa sobre su difusión o igualmente explicable el agravio de los afectados y de la opinión pública, se han hecho señalamientos como responsables de su generación y propalación a terceros que nada tienen que ver y hasta a las instituciones del Estado que realizan actividades de inteligencia han sido señaladas. No es el caso, y nuevamente lamento mucho que así haya acontecido o interpretado. Las grabaciones fueron ordenadas a causa de una diferencia de carácter personal en mi matrimonio. Ella, la señora Irma Benavides, con un propósito por demás delictivo, ahora lo sé, igualmente decidió grabar todas mis conversaciones telefónicas con el fin de obtener de mi parte concesiones ventajosas en la negociación de la liquidación de una supuesta sociedad conyugal, hoy en litigio.
Por otra parte, en julio del año pasado denuncié a la señora Lydia Cacho por los señalamientos que con relación a mi persona realizó en su libro, y también por las imputaciones que me hizo en un programa noticioso de proyección nacional, concretamente en el noticiario del señor Carlos Loret de Mola, en el que señaló que el suscrito tenía más de cien denuncias de acoso sexual presentadas por sus trabajadoras de las plantas textiles de Puebla de las que por cierto, no existe ni una, según consta en autos. Esta denuncia la presenté en el mes de julio del año próximo pasado y deseo destacar que la orden de aprehensión se ejecutó seis meses después en el mes de diciembre.
A más de las acusaciones que estoy señalando, también he sido acusado por la señora Cacho en múltiples ocasiones de haber ejercitado tráfico de influencia en la tramitación de la citada averiguación penal. Seis meses entre la presentación de la denuncia y la ejecución de la orden de aprehensión acreditan que no existió tráfico de influencia, los videos grabados durante su detención, que obran en poder de la PGR, así lo demuestran.
Hace aproximadamente mes y medio la señora Lydia Cacho contrató los servicios del señor licenciado Javier Olea Peláez, quien desde entonces a la fecha dicho profesionista ha venido divulgando en distintos medios de comunicación que va a presentar denuncias en contra mía por lavado de dinero, por tráfico de influencia y crimen organizado, hasta hoy no tengo informes o citatorios de autoridad que me convoque a declarar sobre la interposición de las mismas; sin embargo, ahora sí tengo indicios de las motivaciones que animan al licenciado Javier Olea Peláez.
El licenciado Javier Olea Peláez a últimas fechas también asesoró a la señora Irma Benavides en la posible interposición de una denuncia en contra mía. El licenciado Javier Olea Peláez la semana pasada a través de terceros hizo contacto con mis abogados, a efecto de proponer un arreglo, consistente en el pago de USD 25,000,000 (VEINTICINCO MILLONES DE DÓLARES 00/100 USCy) de mi parte a la señora Irma Benavides a cambio de no divulgar las cuatro grabaciones que aparecieron en los medios informativos la semana pasada. Toda vez que evidentemente me negué a la extorsión que pretendían los representantes de la señora Irma Benavides, entregó y divulgaron a los medios de comunicación las tres cintas publicadas el martes pasado.
La transacción que propuso el abogado Javier Olea Peláez por conducto de los señores Efraín Cárdenas y Eduardo Amerena fue rechazada en el momento mismo en que les fue notificado a mis representantes legales y acto seguido se amplió la amenaza con la declaración de que se me informara que me atuviera a las consecuencias, ya que esas cuatro grabaciones que pronto escucharía y leería en los medios, sólo constituían una pequeña demostración del enorme arsenal que de materiales de la misma índole que desde años obran en poder de la señora Irma Benavides. Amenazó también con que el daño que me harían sería de proporciones tales que me garantizaban que nunca más nadie realizaría operaciones de negocios conmigo, e incluso me volverían a tomar una llamada. Hoy lo han cumplido.
Por lo delicado del tema y por no ser elemento sustancial de esta información a la opinión pública, me abstendré de abordar los detalles de mi separación matrimonial. Toda persona tiene derecho a la intimidad y mis diferencias con la señora Irma Benavides pertenecen a este espacio. Si hago del conocimiento público el origen de las grabaciones es para precisar un tema que daña a terceros y a las mismas instituciones. Ya he cometido suficientes errores en esta materia de comunicaciones y no es mi deseo hilvanar uno más, que para el efecto de este asunto es completamente irrelevante.
De mi parte, ratifico la presunción de inocencia y reitero que nunca terminaré de avergonzarme ante mis hijos, mis nietos, mis amigos y la sociedad toda, por el lenguaje soez que en efecto, quedó registrado en las grabaciones que ahora son públicas. Con tristeza y arrepentido por todo el daño que ya se ha causado, advierto que seguramente en las futuras divulgaciones que las señoras Irma Benavides y Lydia Cacho y sus abogados han amenazado hacer del conocimiento público, también escucharán ese lenguaje pendenciero y vulgar, que reitero, me apena mucho; confieso que la repetición pública de esos contenidos me duele hasta las entrañas, incluso, mi persona ha sido parodiada en diversos ambientes públicos y privados; soy ante los ojos de muchos, el ejemplo de lo peor en México. Sin embargo, sólo soy culpable de mis palabras, de mis muy malas palabras, que por cierto, siendo terriblemente reprochables, no constituyen delito alguno. El lenguaje majadero y burdo sólo es materia de pena para quien lo profiere, lo que motiva esta disculpa pública. Su contenido se ha interpretado de manera equivocada en el contexto de una conversación aislada, sin dar a conocer las anteriores ni las ulteriores.
Queda claro de lo que soy culpable. Mis expresiones –privadamente realizadas- merecen rechazo y, de mi parte, un público desagravio. De nada más soy responsable. He sido uno de los principales promotores de la industria textil y más allá de mis malos modos, he sido generador de empleo y de oportunidades para muchos jefes de familia. En mi espacio de negocios se me juzga por lo que he hecho, no por como hablo. Inicié un procedimiento legal por calumnias y difamación proferidas en mi contra por la señora Lydia Cacho y sigo sosteniendo que mi denunciada es presunta responsable de la comisión de delitos por difamación y calumnia. Hasta hoy vigentes en el estado de Puebla y Quintana Roo, y por lo tanto de observancia general. No anticipo sentencia y corresponde al Tribunal pronunciarse al respecto. Lo que sí anticipo es todo mi respeto a la resolución judicial definitiva, cualquiera que sea su sentido. Toda persona tiene derecho a la justicia, independientemente de la calidad de su lenguaje.
Muchas gracias
Kamel Nacif Borges

Simpatizantes de AMLO se manifiestan en la sede del IFE

Muestran su rechazo en contra del instituto, y del supuesto fraude electoral realizado por dicha institución

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 19 de septiembre de 2006

11:43 Alrededor de 50 simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y trabajadores de la delegación Tlalpan, se encuentran manifestándose a fuera de las instalaciones del Instituto Federal Electoral, ubicadas en el número 100 de Viaducto Tlalpan, en la colonia Arenal Tepepan.
Muestran su rechazo en contra de éste organismo, y del supuesto fraude electoral en los comicios del pasado 2 de julio.

Hasta el momento no afectan la vialidad de la zona.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran en la zona.

Con información de Formato 21 y Reporte 98.5.
wirc/grg

Ya esta lista la corte para responder a Proceso

IFE rechazo la demanda diciendo que las
boletas electorales "no son documentos" y en respuesta la revista Proceso ha
puesto un Amparo


todosporelbiendetodos@hotmail.com

Estimados amigos del Sendero Poblano,

Les transmito esta invitacion de la revista PROCESO para inscribirse en el conteo ciudadano que se le ha pedido al IFE realizar de acuerdo con la ley de Transparencia y Acceso a la Informacion. Recientemente el IFE rechazo la demanda diciendo que las boletas electorales "no son documentos" y en respuesta la revista Proceso ha puesto un Amparo. Es por eso muy importante que nos sigamos inscribiendo cada vez mas y mas ciudadanos como escrutadores voluntarios para darle un enorme apoyo numerico a su demanda.
Aqui les envio la informacion y el vinculo para la pagina de inscripciones de Proceso:
La revista Proceso requirió al Instituto Federal Electoral (IFE) el acceso a los votos de la elección presidencial con el propósito de hacer un conteo independiente de los partidos políticos y de los funcionarios públicos.Este ejercicio, amparado por la Ley de Transparencia, requiere un gran esfuerzo en todo el país, pues se solicitó el acceso directo a los lugares donde se encuentren los sobres con las boletas electorales una vez que el Tribunal Electoral califique la elección presidencial.A todos los ciudadanos int
eresados en participar les solicitamos que se inscriban en :

http://www.proceso.com.mx/convocatoria/

Muchos saludos Tania Hdz.
todosporelbiendetodos@hotmail.com



La quinta columna de Mario Alberto Mejía
milto:laquintacolumna@laquintacolumna.com.mx


El Trajecito Azul del Funcionario Gris.

El chablis se quedó en las heladeras.La falsa champaña ya no llegó a las gargantas eufóricas.Los bocadillos se quedaron en alguna mesa de ocasión.Y es que Ricardo Velázquez ya no tenía qué celebrar.Por la mañana, entre los pasillos de la Corte, el consejero jurídico del gobierno marinista saludaba a sus anchas a los abogados de la institución que llegaban —lápiz en mano— a seguir los vericuetos de la sesión especial en la que se analizaría el Caso Marín-Cacho.Jocoso, el abogado que ha utilizado más de cien veces el helicóptero oficial para sus cabildeos con los ministros no cabía en su traje azul marino.Y con cierta sorna veía de vez en vez a la periodista Lydia Cacho.Y hasta buscó sentarse justamente atrás de ella para burlarse cuando la ocasión se diera.Pero ese momento no llegó.Y el gesto de triunfo se volvió un gesto agrio.Y el mal humor se fue a vivir a la cabeza de quien no ha dado una en los siete meses del conflicto.Y cuando los ministros empezaron a definir posturas en aras de que se reinicie la investigación del caso y que los magistrados se metan más de lleno sobre todo en el ámbito del gobernador, Ricardo Velázquez frunció de plano el ceño y a la primera oportunidad giró las instrucciones para que se cancelara la fiesta de celebración en el Centro de Convenciones, espacio en el que presentaría su libro frente a su jefe, el gobernador Mario Marín Torres.Y las lujosas invitaciones se fueron de un jalón a la basura.Y el enojo le dio paso al stress. Y una depresión severa se fue a vivir, codo con codo, al traje azul del funcionario.Los gritos ya los podemos imaginar.Los manotazos.Las reclamaciones.Y es que ayer se vio que los costales de dinero que se usaron para cabildear en la ex Tremenda Corte no sirvieron de nada.¿Y qué decir de los inútiles viajes del helicóptero del gobierno del estado?¿Y de las jactanciosas anécdotas en torno de los señores ministros?¿Y del gesto sobrado a la hora de hablar del Caso ya resuelto?¿A qué lugar del trajecito azul se fue a vivir la vergüenza de la mala, desastrosa, operación?¿En qué rincón de la Consejería se refugiaron tantos pretextos y justificaciones?¿De qué sirve hoy la bomba de la semana pasada en el sentido de que la Corte —ejem, ejem— exoneraría al gobernador?

Savater Dixit. Cuentan en los círculos marinistas que los primeros días de la crisis —del 14 al 19 de febrero— hubo un personaje que se ausentó física y mentalmente.¿Su nombre?Ricardo Velázquez.Y más: juran que cuando regresó a la realidad las decisiones se habían tomado ya.Fue con el tiempo que el hoy apagado abogado quiso recomponer las cosas y le dio por inventar historias en las que él, faltaba más, era el protagonista principal.Pero hoy por hoy, está claro, es un amasijo de tics, como diría su amado, pero mal leído, Fernando Savater.****Para la presentación de su libro, Ricardo Velázquez mandó hacer unas muy lujosas invitaciones y convocó a unos muy lujosos presentadores y anunció a un muy lujoso invitado de honor.¿Nombres?Los primeros: Pedro Ángel Palou y Guillermo Pacheco Pulido.El segundo: Mario Marín Torres.La duda mata: ¿Algún día será presentado ese libro en sociedad?


El Fin del Sexenio. Tiene razón Alejandro Mondragón: el quintacolumnista publicó en las primeras horas posteriores al 14 de febrero pasado que el sexenio de Marín había concluido.Es más: lo sigo pensando.Así lo dije aquella vez:“Sea cual sea su destino inmediato, el gobernador Marín ya no podrá recomponer su gobierno.“Si deja el cargo, todos los sectores seguirán en su contra, pero el PRI recuperará imagen en vías de los comicios de julio próximo.“Si no deja su cargo, todos los sectores se irán en su contra y el PRI perderá de manera aplastante los comicios de julio próximo.“En efecto: el martes 14 de febrero terminó el sexenio de Mario Marín y éste quedó convertido —quién lo iba a decir— en un lastre para Madrazo.“De continuar al frente del poder local, Marín enfrentará todos los días del sexenio el descrédito que hoy vive.“Acto al que se presente encontrará algo que le recuerde que ya no es un gobernador respetado.“¿Cómo, pues, mantener la gobernabilidad?“¿Con qué autoridad moral?”.Y agrego:¿Se tiene el poder cuando el gobernador no puede salir sin guaruras a la calle?¿Se tiene el poder cuando las inversiones y las acciones de gobierno están paralizadas?¿Se tiene el poder cuando se es rehén de la Suprema Corte de Justicia y de las volubilidades del gobierno federal?

Marín para Principiantes. El mensaje que envió la Corte —salvo que este día cambien de opinión los señores ministros— tiene varios y profundos mensajes sicilianos.Veamos.La Corte no es rehén de los gobernadores priistas.Vicente Fox no tiene ganas de enfrentar el Escándalo Marín y se lo ha enviado envuelto para regalo a Felipe Calderón por lo que se le ofrezca.Los acuerdos entre Manuel Espino y Marín fueron enviados al cesto de basura.
***Los ministros —dicen en los corredores de Casa Aguayo— se sienten Dios en el Poder.Y más: fueron capaces de humillar a los magistrados que ellos mismos designaron.(Esta será la versión oficial que hoy recorrerá algunas columnas).En otras palabras: “que mejor ellos se pongan a hacer la investigación”.
todosporelbiendetodos@hotmail.com

Tiempos de Nigromante de Arturo Rueda
artrueda@laquintacolumna.com.mx
Se consumó la traición

El que tenga oídos, que oiga, sentencia la Biblia. Los signos ominosos para Mario Marín llegaron desde la semana pasada con la difusión de las nuevas conversaciones de Kamel Nacif, un adelanto de la traición panista al gobernador. En su momento lo dijimos: las nuevas conversaciones de Kamel con Emilio Gamboa y el Tío Jhonny buscaban revivir en la opinión pública nacional los casos de pederastia, la detención ilegal de Lydia Cacho y la investigación de la Suprema Corte a Mario Marín, precisamente a menos de una semana de que el tribunal emitiera su fallo. En ese sentido, el resurgimiento del caso de la periodista no fue un accidente o casualidad, sino una operación mediática con un timing político preciso. ¿El objetivo? Meterle presión a los ministros, cuando todo mundo sabía ya que el proyecto del Ortiz Mayogoitia se dirigía a exonerar al gobernador.

Pues bien: la mano que mece la cuna consiguió su objetivo, porque ayer se construyó una mayoría que impidió la exoneración de Marín y se pronunció por profundizar la investigación de la Suprema Corte para dilucidar la verdadera responsabilidad del gobernador en la detención sospechosa de la periodista, como ya ha sido calificada por los propios ministros. Y es sumado a la difusión de las nuevas conversaciones y la filtración a los medios del proyecto de exoneración, se sumó la torpeza del defensor del gobernador que cobra como funcionario público, Ricardo Velásquez, que en su premura por adjudicarse un triunfo que todavía no era suyo, abrió el juego y presumió antes de tiempo que la resolución les favorecía. Vaya tontería. Así, parecía difícil que los ministros se prestaran a poner en juego su credibilidad cuando el tema de la pederastia revivió oficialmente y una de las partes presumió públicamente que conocía por anticipado el fallo.

El que tenga, ojos, que vea. En política las casualidades no existen. De pronto, surgen nuevas conversaciones que un montaje mediático difunde ampliamente. Después todos conocen de antemano el sentido del proyecto de exoneración. Y por último, una mayoría de seis ministros considera que la pesquisa de Emma Meza Fonseca y Óscar Vázquez Marín fue insuficiente y que las líneas de investigación no fueron agotadas, por lo que proponen reiniciar la investigación para profundizar la intervención concertada de Mario Marín, Guillermo Pacheco Pulido y Blanca Laura Villeda en la detención de Lydia Cacho. Incluso, tomando a las conversaciones como un medio de prueba indirecto que sirva como indicio para generar otras hipótesis que permitan comprobar la acción concertada de las autoridades poblanas

¿Hay necesidad de analizar más? Es obvio que la traición del panismo se ha consumado. Si tomamos en cuenta que la ampliación de la investigación -ya sea con la ratificación de los magistrados o la designación de nuevos- se llevará por lo menos tres meses, por lo menos estaríamos llegando al mes de enero de 2007, cuando Felipe Calderón haya tomado protesta y comience a asentarse en la Presidencia, a la caza de oportunidades de legitimación ante la ciudadanía y sin la necesidad urgente de la alianza con el PRI que hoy si tiene. ¿Qué ocurriría, por ejemplo, si en enero ahora sí la Suprema Corte declarara la culpabilidad del gobierno del estado, del gobernador, de Pacheco, de Villeda y de todos? ¿Y Calderón, en un ánimo legitimador, instruyera el ejercicio de la acción penal contra los involucrados?

Aceptemos la realidad: Mario Marín y su gobierno son rehenes del juego político nacional. Alargar el fallo de la Corte significa mantener el estado de necesidad del gobernador para usarlo como instrumento de negociación y chantaje. Pero Marín no es el único priísta en semejante posición. También lo están Ulises Ruiz, Fidel Herrera y Emilio Gamboa, todos ellos involucrados de una forma u otra con Kamel Nacif y el escándalo de pederastia. ¿La amenaza? Descabezarlos a todos ellos en caso de que el PRI rompa su alianza con el PAN. El PRIAN llegará hasta el día de la unción de Felipe Calderón. Tristemente, Puebla se ha convertido en moneda de cambio gracias a su gobernador.

Calderón, ya en la Presidencia, parece no estar dispuesto a respetar el acuerdo que Marín y Manuel Espino negociaron en la famosa reunión de Atlixco. La presión sobre el gobernador poblano continuará quizá hasta alcanzar su destitución. Quizá la ultraderecha busca mantener disminuido al gobernador poblano e imposibilitar su recuperación con el objetivo de que sea un gobernador fantasma, al estilo de Ulises Ruiz, para hacerse con el poder al final de su mandato.

Sólo hay una certeza: la Suprema Corte de Justicia no parece estar dispuesta a asumir el costo de la exoneración de Mario Marín, y más tarde que temprano, fallarán en contra suya. Si en realidad buscaban honrar el pacto del gobernador con Espino, ayer era la oportunidad para hacerlo. Pero no sucedió. Por el contrario, se dio un vuelco espectacular que llena de incertidumbre a Puebla, por lo menos hasta el próximo año. No habrá feliz navidad para el marinismo. No pascuas, sino ascuas.

*** Guillermo Pacheco al patíbulo. En su investigación, los magistrados Emma Meza Fonseca y Óscar Vázquez Marín encontraron una serie de hechos sospechosos. Más bien, serias irregularidades que no profundizaron. Por ejemplo, el excesivo hermetismo y sigilo que el que se llevó a la cabo las fases Ay B de la averiguación previa, así como el comportamiento extraño de la juez Rosa Celia Pérez Guzmán, cuando primero se declaro competente para conocer del delito y después incompetente. O cuando fijó una caución excesiva a la periodista.

Sin embargo, lo más llamativo entre las suspicacias es la aparición del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco, quien por primera vez desde que explotó el escándalo se le relaciona con el caso Lydia Cacho. El informe de los magistrados señala que los abogados de Kamel Nacif se entrevistaron con el maestro en plena detención, y éste les aseguro que “sacaría” bien el tema.

Asimismo, las conversaciones que sostuvo Enrique Ruiz Delgadillo sostuvo por celular con la juez Rosa Celia Pérez en los días de la detención.

Estas irregularidades provocaron que el ministro José de Jesús Pelayo Gudiño declarara insuficiente la investigación por no ahondar en los hechos y propuso el reinicio de los trabajos para responder algunas preguntas. ¿Quién movió los hilos? ¿Qué pasa con la Procuradora y sus contradicciones públicas? ¿Cuál fue el papel de Pacheco Pulido? ¿Por qué los abogados de Kamel litigaron con el magistrado presidente del TSJ? ¿Cuál es la relación de Pacheco con Mario Marín?

Una pregunta: si Ricardo Velásquez conocía de antemano el proyecto que acusa a su maestro Guillermo Pacheco, ¿por qué no le avisó? ¿Cuánto tiempo vivió Velásquez de escribirle al maestro sus artículos de prensa? ¿Se vale morder la mano que le dio de comer?

*** La rabia y el orgullo. En el mismo fin de semana, Mario Marín pasó del orgullo a la rabia. Orgullo cuando aprobó con suficiente el grito gracias al enorme dispositivo de seguridad que lo protegió. Y la rabia cuando toda su operación en la Corte fue insuficiente para salvar el pellejo. Y es que el gobernador ha comprendido que su destino no está en sus manos, y que en realidad es un juguete de la fortuna, como diría el buen Maquiavelo.

todosporelbiendetodos@hotmail.com

Todo lo contrario

Los ministros no absolverán ni condenarán a Marín: Pacheco
(Javier Puga)
Guillermo Pacheco consideró que la resolución de la SCJN tendrá un efecto social en Puebla, particularmente entre los involucrados, porque “es la opinión de la máxima autoridad que tiene el país” / Foto: José Castañares
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, minimizó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso Cacho-Marín cuando los medios locales especularon que ésta sería a favor del gobernador Mario Marín Torres. Señaló que los ministros no absolverán ni condenarán a nadie, pues sólo informarán el resultado de la investigación que por varios meses realizaron los magistrados Emma Meza y óscar Vázquez.
Afirmó que dará su total respaldo a la juez V de lo penal, Rosa Celia Pérez González, quien en diciembre pasado giró orden de aprehensión contra Lydia Cacho Ribeiro, pues para él Celia Pérez “es una juez de mucha respetabilidad”, por lo que Tribunal Superior que encabeza responderá por ella. Ayer, los ministros se pronunciaron por conocer la relación de la juez y del propio Pacheco Pulido con el gobernador en la detención de la autora de Los demonios del Edén.
Cuestionado sobre si la Corte absolverá a Mario Marín Torres de cualquier señalamiento en su contra, precisó que “no usaría la palabra absuelto; yo diría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la institución más respetable que tenemos en el país y que ante ella se planteó una simple investigación”.
Entrevistado ayer por la mañana, antes de que los ministros sesionaran, consideró que la resolución de la SCJN sin duda tendrá un peso y un efecto social en la entidad poblana, particularmente entre los involucrados, porque “es la opinión de la máxima autoridad que tiene el país. Lo que diga la Corte es totalmente ajeno a lo que diga otro poder”.
todosporelbiendetodos@hotmail.com

El juicio sobre Marín está en la sociedad; el 2 de julio fue una muestra, dijo Díaz Cid
Martha Garrido Ortega
Independientemente del fallo de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso del gobernador Mario Marín Torres y la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el juicio sobre el titular del Poder Ejecutivo está en la sociedad, y una muestra de ello fue el resultado de la elección federal del pasado 2 de julio, en donde la sociedad mostró su rechazo al partido político del mandatario, así lo consideró el politólogo Manuel Díaz Cid.
Lo anterior después de que los magistrados de la SCJN determinaron continuar el día de hoy con la discusión sobre la investigación que se sigue por las presuntas violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.
En entrevista, el catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) aseguró: “Independientemente del fallo que dé la SCJN, el juicio sobre el gobernador está de todas maneras en la sociedad, y lo que pasó el 2 de julio es una primera parte de una factura que la sociedad esta cobrando al sentirse afectada, al tener a la mano una forma de encontrar su reprobación”.
“La sanción de tipo moral, la sanción técnica que la sociedad impone a los funcionarios cuando de una manera tan evidente atropellan los derechos de alguien es algo que al margen de lo que dictaminen los magistrados, sin duda alguna, va a crear en el estado un marca indeleble en el gobierno”.
“El pasado 2 de julio fue un precio muy elevado, pero me parece que aún le falta, y el precio puede ser para la carrera del gobernador y de las personas que de alguna manera se solidarizan con él”, respondió al ser cuestionado sobre el futuro político de Mario Marín después de que dictaminen los magistrados.
Manuel Díaz Cid dijo que con la discusión que tuvieron los magistrados sobre el caso se demostró que aún hay puntos de divergencia, y que por ahora eso no permite identificar si el dictamen viene a favor o contra Mario Marín Torres.
“Pues hoy parece que el asunto esta más complicado de lo que parecía, y que hay mucho interés en diversos actores para que dicho asunto se esclarezca, sobre todo porque hay varios temas que están involucrados; por un lado está el de la pederastia y el de la pornografía infantil, que son muy graves; está el problema de los derechos humanos, que en este caso se ha vuelto un tema que sacude a la sociedad, incluso el tratamiento que todos podemos esperar de las autoridades si tenemos un problema”, puntualizó.
Por último, Díaz Cid recordó que el tema no se agotará con el fallo de la SCJN, porque ahora que entró en funciones el nuevo Congreso de la Unión se abre la posibilidad de que venga alguna opción de abrir un juicio político en contra de Mario Marín, y que eso dependerá de que existan actores dispuestos a seguir con el tema.

todosporelbiendetodos@hotmail.com

OPINIÓN
Las campanas y el Grito en 2006
Antonio Cruz López
El México colonial vivió aparejado en su quehacer cotidiano al toque de las campanas de las torres de una iglesia o de su catedral, su tañer anunciaba: el inicio del día, la hora de comer, la hora de la pasión a las 3 de la tarde en la que debían rezar tres 3 credos hincados de rodillas y descubierta la cabeza, al inicio de la noche la hora del angelus en la que las mujeres decentes debían estar dentro de sus casas, a las 8 de la noche el tañido avisaba a todos el deber del recogimiento en su hogar; anunciaban las campanas los 15 minutos de la “la plegaria de las animas”, más si era la novena previa a “todos santos” el redoble de campanas se prolongaba por 30 minutos; las “personas de bien” las que no acostumbraban aventuras del sexo o riñas callejeras, se retiraban a su casa antes del “toque de queda” anunciado también por campanas de 9 a 9:30 de la noche.
La vida de la comunidad era guiada por campanas de mayor o menor tamaño, que normaban la vida en monasterios, escuelas, centros de trabajo. Su tañido anunciaba la muerte de reyes, virreyes, príncipes, arzobispos o capitulares, lo hacia con golpes repetidos con pausas y cambios de sonoridad, 100 tañidos seguidos de un triple doble de campanas mayores y menores, secundados por nuevos sonidos y redobles a los que se sumaban los campanarios de iglesias menores y unísonos de iglesias de pueblos, aldeas o villorrios, durante 30 minutos por nueve días, a mediodía.
El “toque de vacante” anunciaba la muerte del prelado de la iglesia con 60 toques de la campana mayor, 40 si el muerto era una dignidad menor, 30 un canónigo, 20 un racionero, 10 al mediorracionero, solamente a la hora que morían y en sus funerales o entierros. Por el modo de combinar los toques se llamaba a ruego, remedio, imploración, sus sonidos daban aviso colectivo de: tempestad, granizo, sequía, epidemia, guerra, terremoto, erupción, la gente se informaba con campanas, del año nuevo, el corpus, la ascensión, San Pedro y Pablo, la guadalupana, la salud de reyes y príncipes, posesiones, bodas, bautizos, el correo, el arribo de la Nao de China a Acapulco tan esperada por los comerciantes, las campanas eran lo que hoy son los periódicos, la radio, la televisión, el correo electrónico o la internet. Si logramos imaginar la importancia de los repiques de campanas, no sólo eran esperados o importantes, muchos fueron famosos, como el que ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando por la noche del 15 a galope tendido llegaron Ignacio Allende y Juan Aldama a caballo, debían informar al cura Miguel Hidalgo y Costilla que la conspiración de Querétaro estaba descubierta, convulsionaban el deseo de independencia fraguado en la Nueva España desde los inicios del siglo XIX, expresado en la Conspiración de Valladolid descubierta en 1809, reiniciada en Querétaro bajo los auspicios de María Josefa Ortiz, esposa del Corregidor Miguel Domínguez, conjura que seguramente solapaba, porque en su casa un grupo de hombres se reunía a conspirar la posible Independencia de España, a la que acudían con el pretexto de una Academia Literaria los capitanes Ignacio Allende, Joaquín Arias, Juan Aldama que en secreto acudía desde San Miguel el Grande, los hermanos Epigmenio y Emeterio González, el cura Hidalgo de la población de Dolores, hombre muy arraigado entre los indígenas por sus actividades de protección y ayuda a desprotegidos y otros más, con las mismas ideas, grupo que entre otras cosas dudaba de como involucrar al pueblo en esa independencia, tramaban hacer creer al pueblo que se trataba de defender a España de la invasión de las tropas de José Bonaparte desde 1808, en cuyo lapso Carlos IV el rey abdicó el trono a favor de su hijo Fernando VII, en estos momentos la conjura es descubierta y lo comunican a Hidalgo, un líder nato de masas quien debe tomar la decisión, así levanta al pueblo, consigue la insurrección contra el gobierno, ¿cómo?, tocando las campanas con los repiques necesarios, esperados e importantes, a las 5 de la mañana del día 16 de septiembre, expresó la necesidad de estar reunidos, se congregaran en el atrio, les habló e Hidalgo emitió para rematar su discurso el grito de Independencia diciendo, ¡muera el mal gobierno! (escucha Fox: cínico, torpe, inútil, desplazado), ¡muera el mal gobierno!, ¡viva la virgen de Guadalupe! (bueno, la verdad es que faltó en la arenga mencionar a San Juan Diego, santo de nosotros los aborígenes), ¡viva Fernando VII!, ¡mueran los gachupines!, la arenga reunió 600 hombres armados con instrumentos de labranza, Allende se encargó de organizarlos en comando militar, Hidalgo aprendió al subdelegado de gobierno de Dolores y liberó a los presos, enarbolaron al primer Ejército Insurgente que inició la guerra de Independencia de México.
Otro tañer de campanas célebre se dio el lunes santo del 8 de abril de 1811 el que anunció al pueblo que Hidalgo, Allende y los caudillos que habían iniciado la Independencia habían sido aprehendidos.
Estas son las razones del Grito de Independencia que celebramos los mexicanos, grito que el más torpe gobernante que México ha tenido pretendió manchar con su presencia, ¡oh dioses cuan grandes sois!, afortunadamente se va el mentecato en este 2006, el pueblo lo sacó, le prohibió dar el simbólico grito en el corazón del país, oiganlo bien panistas, el pueblo no lo permitió y si torpemente se hubiera impuesto, habría recibido el repudio tumultuoso más grande que a pulso se ha ganado.

todosporelbiendetodos@hotmail.com

Pos yo digo que muchas cosas, Gamboa, elecciones, AMLO y el miedo a tanta porqueria que han autorizado
CUITLATLÁN
Qué está motivando a la SCJN en el Lydiagate
Fermín Alejandro García
Algunos marinistas ya tenían preparado un festejo al mediodía de ayer, mismo que se cebó. Creían que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le daría carpetazo al Lydiagate, pero las cosas no fueron así; la moneda quedó en el aire, y existe la posibilidad de que la investigación por este asunto se prolongue, se extienda a nuevos personajes y se tome muy en cuenta las grabaciones telefónicas –que dieron origen a la parte más álgida del conflicto– entre Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge. Esto que está pasando ya debería ser suficiente para que la “burbuja marinista” se percate de que tiene una pésima defensa y un malísimo consejero jurídico llamado Ricardo Velásquez.
Aunque todavía cabe la posibilidad de que este día se dé un giro de 180 grados y la mayoría de los miembros de la SCJN decida no darle la razón a la periodista Lydia Cacho, una decisión que se antoja forzada, dados los argumentos que presentaron ayer algunos ministros, pero que tampoco es imposible que ocurra.
A algunos de los ministros que ayer expusieron sus argumentos se les considera como parte del ala liberal de la SCJN, que tiene en la figura de Genaro Góngora Pimentel a uno de sus principales expositores y que se sabe, desde un principio estuvieron de acuerdo con que la Suprema Corte investigara el Lydiagate. Falta que se expresen todos los integrantes de la llamada ala conservadora, entre los que se ubica al propio presidente del máximo tribunal de la nación, Mariano Azuela, el mismo al que se le ha acusado de reunirse en lo oscurito con el presidente Vicente Fox Quesada.
Pero más allá de buscar chivos expiatorios, en el interior de la élite política que gobierna al estado sobre los reveses que los marinistas han sufrido en la Corte, es necesario preguntarse qué está moviendo a los ministros de la SCJN, que hasta lo que ayer se vio, la mayoría parece estar dispuesta a irse al fondo del asunto del Lydiagate y hacer justicia. Sobre este comportamiento han surgido seis hipótesis. Éstas son:
1. La SCJN necesita legitimarse, y en el caso del Lydiagate algunos de los ministros del máximo tribunal del país ven esa oportunidad.
Sobre todo ahora que el discurso de Andrés Manuel López Obrador apunta a señalar a las instituciones de México como inservibles, que siempre están del lado de los grupos de poder y muy pocas veces de las clases populares. Algo que es totalmente cierto.
2. Otra razón por la cual la SCJN puede estar buscando legitimarse en el Lydiagate es por la crisis política que atraviesa del país, en la cual persiste un Poder Ejecutivo débil que en los próximos seis años será encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, cuyo triunfo electoral no convence a un importante sector de la población y que, además, al igual que su predecesor, Vicente Fox Quesada, enfrentará graves problemas para conciliar acuerdos con el Congreso de la Unión.
Asimismo, el Poder Legislativo ha perdido credibilidad y goza de una pésima imagen, ya que ahí parece que los únicos que tienen voz son los hombres del poder y no los intereses colectivos de la población. Ejemplos de ello hay muchos: el Fobaproa, la ley Televisa, la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones del IMSS, las leyes que permiten el uso indiscriminado de transgénicos, etcétera.
3. Se cree que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede estar actuando en función de intereses políticos. Y en esa lógica, se buscaría ayudar al gobierno de Felipe Calderón para que provoque la caída del gobernador de Puebla, y de esa manera el nuevo presidente se pueda legitimar, algo que le hará mucha falta luego de que ganó los comicios casi con el mismo número de electores que votaron a favor de su principal contrincante, Andrés Manuel López Obrador.
4. Otra posibilidad es que en las élites del PRI ya se decidió sacrificar a Mario Marín, pero no a perder la plaza.
Esto es, si la SCJN prolonga la investigación por tres o cuatro meses, y el resultado de sus indagatorias termina por tirar del cargo a Mario Marín, ya se habrá vencido el plazo legal para que se convoque a nuevas elecciones, mismas que hay muchas posibilidades de que sean ganadas por el PAN.
Si Marín llega a enero de 2007 y luego deja el poder, la llamada “burbuja marinista” seguirá teniendo la posibilidad de nombrar al próximo mandatario interino y no tendrá la obligación de convocar a nuevas elecciones.
5. Los argumentos que se escucharon de los ministros que pidieron ahondar en la investigación fueron una especie de round de sombra, ya que finalmente va a prevalecer la opinión de tres ministros que faltan por exponer sus argumentos.
Ayer los ministros que intervinieron censuraron la actitud del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, por la intervención poco transparente de su secretario adjunto, Enrique Ruiz Delgadillo.
Dieron a entender que los magistrados que llevaron la investigación actuaron en concordancia con los intereses del gobierno estatal.
Censuraron que en las indagatorias no se tomó en cuenta las grabaciones entre Mario Marín Torres y Kamel Nacif.
Y lo más importante: que algunos expusieron que lo destacado de este asunto no es si se violó o no los derechos de Lydia Cacho, sino que se debe determinar si se está usando al aparato del Estado para proteger a redes de pederastas.
Con tales argumentos, por sentido común debería haber un fallo a favor de Lydia Cacho, pero puede pasar lo contrario, pues en este país la justicia está tan torcida, corrompida, desprestigiada, que todo puede pasar.
6. Una última hipótesis es que los ministros están actuando sin ninguna consigna, con el único criterio que les da la interpretación de la ley. ¿Será así?




todosporelbiendetodos@hotmail.com

Y el grito ¡Sufragio efectivo, no imposición!, rasgó la noche en Barcelona
María Eugenia Mendoza*
Septiembre es un mes con tintes patrióticos en Cataluña. Apenas el pasado lunes 11 fue conmemorada la Diada, batalla ocurrida en 1714 contra los franceses, y que le da al pueblo catalán un símbolo de identidad. La ciudad entera recuerda la gesta, no hay labores, es un día de fiesta. Es en las secuelas de este ambiente que acudimos a la Plaza Real para asistir a la ceremonia del Grito la noche del 15 de septiembre, convocada por el consulado mexicano en la ciudad condal mediante anuncios colocados en los paraderos de autobuses y otros sitios. Esta plaza fue elegida, supongo, porque está hermanada con la Plaza Garibaldi. Al llegar, el sitio está ya muy concurrido por mexicanos de todas las edades ataviados con algún distintivo de nuestra tierra, desde banderitas hasta máscaras de luchador; también están presentes muchos catalanes y turistas curiosos, seguramente atraídos por el ambiente de fiesta que da el papel picado tricolor, las cornetas, los sarapes y sombreros. Dentro de la multitud destaca un grupo que sostiene gallardamente dos mantas; en una se lee el lema de la resistencia civil “Sufragio efectivo, no imposición”, y en otra “Dialoguemos”; también había otros mexicanos que de modo individual manifestaban su posición respecto al momento clave por el que atraviesa nuestro país, portaban un moñito tricolor y la frase “no al fraude”, y poco a poco se fue tejiendo entre la multitud, a través del diálogo sobre la situación en México o simplemente a través de miradas, un entramado de afinidades que desembocó en un ambiente de lucha festiva y se escuchó el coro “sufragio efectivo, no imposición”, al saberse que ya se encontraban las autoridades en la plaza. Comenzó la ceremonia oficial con unas palabras de bienvenida por parte de la Generalitat, seguida por la intervención del cónsul, quien consciente de la audiencia que tenía, dijo sobriamente las palabras tradicionales; luego se cantó el himno nacional, e inmediatamente concluido el acto oficial, las cuerdas del mariachi nos unieron a la tierra querida en ultramar.
*Investigadora del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la UAP

todosporelbiendetodos@hotmail.com

Les pega el caso Gamboa, no se puede descarar “La Tremenda Corte”, esperara unos meses.


Investigaciones de la Comisión Especial de la SCJN excluyeron a Marín: ministros


Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente

Todo apunta a que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría ordenar una nueva indagatoria al gobernador Mario Marín Torres y a otros servidores públicos, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Pacheco Pulido, por su presunta confabulación para encarcelar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien denunció una red de explotación sexual infantil en su libro Los demonios del Edén.
Ayer, cinco de los seis ministros que tomaron la palabra en la sesión en la que se analizó el expediente 2/2006 sobre las investigaciones que realizaron los magistrados Emma Meza Fonseca y Óscar Vázquez Marín, rechazaron el proyecto de acuerdo elaborado por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, el único del sexteto que defendió la tesis de que no hubo conjura de Marín y otros funcionarios en contra de la autora y que no debieron considerarse las grabaciones de las conversaciones telefónicas entre el mandatario y el apostador José Kamel Nacif Borge, dadas a conocer por La Jornada el 14 de febrero.
El ministro que emitió los razonamientos más contundentes contra el resolutivo que exonera a Marín, y quien prácticamente marcó la pauta al resto de los opositores, fue José de Jesús Gudiño Pelayo, quien dijo que las grabaciones no deben ser consideradas como pruebas, pero que sí tuvieron que haber fundado líneas de investigación para saber si Mario Marín y Guillermo Pacheco, entre otros, utilizaron el poder del Estado para reprimir a Cacho. Esas hipótesis de indagación, abundó, no fueron ejecutadas por Fonseca y Vázquez, quienes dejaron fuera de toda sospecha al titular del Ejecutivo y a los demás involucrados.
Asimismo, Gudiño Pelayo acusó un comportamiento “sumamente extraño” de la juez quinto de lo Penal en Puebla, Rosa Celia Pérez González –quien obsequió la orden de aprehensión contra Cacho y le dictó auto de formal prisión–; reprobó el comportamiento de la procuradora general de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, y reveló que Guillermo Pacheco se entrevistó con los abogados de Nacif.
“Causa también extrañeza una entrevista sostenida entre los abogados del empresario víctima del delito y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, que primero fue negada y luego reconocida por él mismo, así como conversaciones telefónicas vía celular y telefonía ordinaria entre el juzgado o la juez y el secretario adjunto del presidente del Tribunal Superior de Justicia (Enrique Ruiz Delgadillo)”, expresó.
Sobre si en los daños sufridos por la periodista se cumplieron los preceptos de generalidad o exorbitancia –un asunto que es muy cuestionado por los apologistas de Marín–, el encargado de dar una respuesta fue el ministro José Ramón Cosío Díaz, quien manifestó:
“Las garantías de una sola persona pueden ser violadas por las acciones de distintos entes de un Estado, de otro, de distintos niveles de gobierno, pues, y además una distinta distribución de poderes dentro de las mismas entidades; entonces aquí, cómo medir el concepto de exorbitancia, y éste me parece que es un punto sumamente importante y lo va a ser para la condición de los efectos que voy a decir después. Es exorbitante que a una persona en lo que presumiblemente, yo sí quiero decirlo muy claramente y con énfasis en presumiblemente, es una acción o una posible acción concertada de las autoridades del Estado, donde participan al menos de dos entidades federativas y dentro de las entidades federativas, distintos niveles o distintos ámbitos de actuación pública, el Judicial, el Legislativo, en fin, el Ejecutivo, cualquiera que éste, hubieran las condiciones (sic), las Policías, los Ministerios Públicos, ahí me parece que el concepto de exorbitancia, se sigue o se puede seguir presentando, pero esto única y exclusivamente lo vamos a saber una vez que tengamos una investigación completa”.
En una línea discursiva similar, el ministro Genaro David Góngora y Pimentel resaltó que en este caso las pesquisas de la Corte también tienen como objetivo garantizar el derecho a la libertad de expresión sobre la garantía de privacidad, porque se trataría de poner a salvo a las instituciones del Estado de la influencia de las redes de pornografía y explotación sexual infantil.
“(...) Conviene señalar que la libertad de expresión es ante todo un derecho individual, pero su ejercicio tiene una dimensión institucional en cuanto que es elemento esencial para la libre formación de la opinión pública, uno de los pilares del régimen democrático; en consecuencia, es de gran trascendencia que para efectos del presente asunto y de manera excepcional se reconozca que la garantía de privacidad tutelada por los párrafos noveno y décimo del artículo 16 de la Constitución, debe ser analizada, en relación con el derecho fundamental de libertad de expresión, toda vez que este derecho contribuye a la formación de la opinión pública y asienta el régimen democrático; lo anterior es relevante para México porque si esta Suprema Corte, que tiene facultades de tribunal constitucional, únicamente se pronuncia por el respeto del derecho a la intimidad del gobernador del estado de Puebla, sin tomar en cuenta las características especiales del caso, desconocería diversos derechos de la periodista Lydia Cacho, entre los cuales destaca el del debido proceso y el de libertad de expresión”, explicó.
Pero acotó: “Conviene señalar que esto no significa que en todos los casos la libertad de expresión se sobreponga a otros derechos fundamentales, toda vez que no debe permitirse la publicación sistemática de informaciones que vulneren la intimidad de personas públicas o con la exclusiva finalidad de obtener lucro, la situación en comento (sic) se ha presentado con frecuencia, no en nuestro país todavía, pero sí en diversos tribunales y supremas cortes”.
Investigar la confabulación
El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo expresó, por principio de cuentas: “Debo iniciar por manifestar que no comparto la apreciación de la Comisión, no tanto porque niegue que los hechos son graves violaciones de garantías individuales, sino porque creo que la información que consta en el informe en comentario no es siquiera completa o suficiente para estar en aptitud de admitir juicio de valor alguno acerca de ello, procedo a explicarme en lo sucesivo:
“El comportamiento de la juez de la causa; resulta extraño, incluso, me atrevería a decir que muy extraño, especialmente en cuanto cómo se condujo respecto a su competencia, cómo se anticipó; la juez se declaró en una primera ocasión incompetente, luego sin más y mediando una nueva consignación de la misma averiguación previa, ante ella misma acepta la competencia, y eventualmente formula a petición de la inculpada, después de haber librado la orden de aprehensión, de que ésta se había cumplimentado para sacar el asunto de la jurisdicción del estado de Puebla”.
Añadió: más extraño aun me resulta que entre la primera ocasión en que el juez se declare incompetente y su posterior decisión decir: considerarse competente, media una entrevista entre el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y los abogados del empresario víctima, en la que se trató el punto precisamente de la competencia de la juez para conocer del asunto, entrevista en la que el presidente se comprometió a ver el asunto, hecho que, según el informe, fue admitido por él; parecería difícil pensar que son meras casualidades”.
En opinión de Gudiño Pelayo, la comisión “tendría que haberse enfocado en tratar de esclarecer si el gobernador del estado de Puebla tuvo o no alguna injerencia en estos hechos, ya sea interviniendo en las acciones de la Procuraduría de Justicia, de las autoridades carcelarias o en la actuación del juez que conoció del asunto, amén de otro; en su caso, esta ingerencia se haya dado. Se tendría que haber procurado esclarecer si hubo alguna relación, comunicación o instrucción del gobernador o la procuraduría, y/o jueces, o magistrados acerca de ese asunto; en fin, se tendría que haber establecido si hubo o no el concierto entre actores políticos, y/o funcionarios, que algunos indicios arrojaban, no hay nada en el informe, que se pueda decir que se investigó la conducta del gobernador, su reputación, su probidad, sus nexos con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, con la Procuraduría de Justicia, o con el empresario Nacif, incluso el gobernador fue excluido –a mi juicio– indebidamente de la investigación, pues expresamente se señala: ‘en relación con la presunta intervención del gobernador del estado de Puebla, al contar únicamente con la supuesta conversación telefónica entre éste y el empresario José Kamel Nacif Borge, no es posible determinar su participación, pues, como señaló al principio de este informe a consideración de esta comisión, dicha prueba es ilícita, por lo que no fue motivo de esta investigación”.
En términos muy parecidos a los tres últimos ministros citados en esta nota informativa, se pronunciaron sus colegas Juan Díaz Romero y Juan Silva Meza.
Hoy habrá una nueva sesión, a partir de las 11 horas que puede ser seguida a través de internet en la dirección:
http://200.38.86.53/PortalSCJN/

todosporelbiendetodos@hotmail.com

El pan tiene las cosas tan duras que esta tratando de hacer creer que no cumplira con los acuerdos Marin-Espino

Legisladores de PAN y PRD irán por el juicio político contra MMT
Lesly Mellado May


Legisladores federales y locales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática aseguraron que, independientemente del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Marín-Cacho, ellos darán continuidad a las solicitudes de juicio político contra el góber precioso.

En tanto, Eduardo Rivera Pérez, líder estatal del PAN, aseveró que “sostienen la misma posición” que en febrero pasado: “Quedó en entredicho la autoridad moral del gobernador Mario Marín Torres, y debió renunciar mientras se hacía la investigación”.

Por su parte, Irma Ramos, secretaria general del PRD estatal, informó que su partido irá contra Marín, e incluso realizará movilizaciones para exigir que se investiguen a fondo las violaciones a las garantías de la periodista Lydia Cacho, quien denunció a una red de pederastas en su libro Los demonios del Edén.

Antes de que iniciara la sesión de la SCJN, Violeta Lagunes, diputada federal panista, informó que ella promueve su inclusión en la comisión inspectora del Congreso para desde esa trinchera poder actuar contra el mandatario y no dejar en el olvido el caso de Cacho.

Aseguró que, de su parte, existe toda la intención de llevar adelante el proceso de juicio político contra el gobernador poblano, pues debe responder por sus actos.

Panistas y perredistas opinaban por la mañana, “independientemente del fallo de la SCJN”, pues en casi todos los medios locales de comunicación se difundió la versión de que la Corte declararía inocente al góber precioso.

Así que antes de las 2 de la tarde, todas las declaraciones se hicieron con ese supuesto.

Víctor León Castañeda, líder de la bancada albiazul en el Congreso local, aseguró que el fallo de la Corte se tomará como un “punto de vista”, pero eso no excluye la intervención de otras instancias para juzgar el escándalo Marín-Nacif.

Explicó que en la Legislatura poblana aún falta dar cauce a dos solicitudes de juicio político promovidas por el PAN y la organización social Frente Cívico, que organizó marchas multitudinarias para exigir la renuncia de Marín.

Además, dijo León Castañeda, también falta la intervención de la Procuraduría General de la República y la Cámara de Diputados a nivel federal, que tienen facultades para investigar el caso y determinar si hubo o no injerencia del gobernador poblano en la detención de la periodista el pasado mes de diciembre.

En el mismo sentido se pronunció el diputado federal por el PRD, Neftalí Escobedo Zoletto, quien aseguró que el juicio político contra Marín “va”.

Por su parte, el priista y presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Pericles Olivares Flores, reconoció como “pendientes” del Legislativo analizar las solicitudes de juicio político, y dijo que un día de éstos pondrán el tema en la agenda.

Además, ofreció platicar con los reporteros al término de la sesión de la SCJN para dar una postura. Incluso una empleada de la oficina de prensa del Congreso local reiteró la invitación del priista, pues había confianza en la versión de que la Corte fallaría a favor del Ejecutivo, pero cuando en la SCJN seis magistrados se pronunciaron por ahondar la investigación, y se decidió continuar este día con el caso, la misma mujer, con la voz y el rostro apagados, dijo que Olivares Flores ya no haría declaraciones.

El PAN, contra Marín hasta el final
A unos cuantos minutos de concluida la sesión de la Corte, el Comité Directivo Estatal del PAN organizó una conferencia de prensa, donde estuvieron el dirigente del partido, Eduardo Rivera Pérez; Guillermo Velásquez, líder de la bancada poblana en el Congreso federal, y Víctor León, coordinador de los panistas en la Legislatura local.

Rivera Pérez aseveró que, independientemente del fallo de la SCJN, que se daría a conocer hoy, en el PAN “sostienen la misma posición” que en febrero pasado: “Quedo en entredicho la autoridad moral del gobernador Mario Marín, y debió renunciar mientras se hacía la investigación”.

Aseguró que su partido no ha bajado la guardia y que irán hasta el final en la misma posición de condena por las complicidades entre Marín y Kamel Nacif para dañar a la periodista Lydia Cacho.

Además, recordó que los legisladores panistas votaron a favor de investigar el caso, hecho que demuestra su fidelidad a la postura inicial, la del pasado mes de febrero, cuando se dieron a conocer las conversaciones telefónicas entre Marín yNacif.

“Mantendremos nuestra posición de origen”, asentó el líder albiazul ante las voces que hablan de un supuesto pacto entre el góber precioso y el PAN.

El dirigente albiazul leyó un comunicado donde su partido “reconoce la preocupación de algunos ministros de la SCJN para investigar hasta sus últimas consecuencias el caso de la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho”.

“Con lo llevado a cabo en la sesión de hoy se ha mostrado total independencia y autonomía de la SCJN en la toma de decisiones; nada ni nadie por encima de la ley”, reza el documento.

“Descalificamos las irresponsables declaraciones que han vertido diversos personajes ligados al gobierno del estado que han estado anticipando un dictamen favorable al gobernador, así como otras fuerzas políticas que también irresponsablemente hablaron de supuestas negociaciones y pactos afectando la credibilidad de la SCJN”.

“Confiamos en que la determinación a la que llegue la Corte esté apegada al marco de Derecho, que es elemento fundamental para la confianza en las instituciones y la vida democrática del país”.

“Esperaremos la resolución final, y congruentes con nuestro actuar la respetaremos. Reafirmamos el respeto y nuestra confianza en las instituciones de este país, y reconocemos su independencia”, concluye el documento donde el PAN dio su postura sobre el caso.

Mensaje de sta semana