martes, septiembre 19, 2006

Miedo entre los ministros, por ser tan descarados en la Tremenda Corte, reculan con lo de Marin


Dos notas del Universsal

Resuelve Corte ampliar investigación en caso Lydia Cacho

Desecha la SCJN el proyecto de sentencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien proponía declarar que no existieron violaciones graves a las garantías individuales de la periodista
Carlos Avilés AllendeEl UniversalCiudad de MéxicoMartes 19 de septiembre de 20006
14:30 El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, en una votación dividida, el proyecto de sentencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia que proponía declarar que no existieron violaciones graves a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, y en su lugar resolvió ampliar la investigación sobre este caso.
Cuando se preveía un empate en el Pleno de la SCJN sobre este asunto, dos ministros cambiaron de opinión, y, por siete votos contra tres, la mayoría de integrantes del alto tribunal acordó ampliar las investigaciones a fin de que se indague la participación del gobernador de Puebla, Mario Marín, en una presunta concertación para perjudicar a la periodista por las denuncias que hizo ésta a través de su libro Los Demonios del Edén, en el que menciona la existencia de una presunta red de pederastas protegidos por funcionarios del gobierno.
Debido a que el proyecto inicial de Ortiz Mayagoitia fue desechado, el Pleno aprobó turnar el asunto al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo a fin de que presente un nuevo dictamen en el que se determine y especifique cuáles serán las líneas de investigación que se deberán seguir para aclarar este caso.
Una vez que Gudiño Pelayo elabore dicho proyecto, para lo cual no existe plazo alguno, el asunto tendrá que ser nuevamente discutido en el Pleno del alto tribunal, pues existen posturas encontradas sobre los alcances que debe tener la nueva averiguación.
Uno de los puntos que quedó pendiente de discutir, y que será motivo de análisis en cuanto esté el nuevo dictamen, es si la Corte ordena que se investigue también la existencia o no de una red de pederastas y pornografía infantil en el país, protegida por funcionarios públicos.




Advierte Gamboa que existen más llamadas con NacifReitera el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados que pese a las conversaciones no sostiene ningún tipo de relación con el empresario

Andrea Merlos y Jorge Herrera
El UniversalCiudad de México
Martes 19 de septiembre de 2006


14:40 El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa adelantó que hay “seis o siete” conversaciones más con el empresario textilero Kamel Nacif, por lo que no descarta que surjan nuevos escándalos.
Sin embargo, reiteró que no sostiene ningún tipo de relación con el empresario, más allá de lo que se dio a conocer por EL UNIVERSAL, pero dijo que hay más llamadas realizadas en lo que va del sexenio foxista.
“Puede hacer muchas más grabaciones, creo que con Kamel hablé seis o siete veces, no tengo ningún otro trato, les dije que fue una llamada inoportuna, yo me arrepentí y no se si tenga o no tenga, hablé seis o siete veces más con el señor, no tengo ninguna relación”, explicó el hoy presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.
En tanto, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados analizará con lupa las acciones y decisiones del priista Emilio Gamboa, a partir de que fuera electo presidente de al Junta de Coordinación Política.
El diputado Juan Guerra insistió en que su partido no está de acuerdo con la designación de Gamboa Patrón, porque está vigente la sombra del conflicto de intereses en que a veces se ve inmiscuido, “si por un lado quiere ser un coordinador y un legislador al servicio de unos cuantos empresarios de fama, pero muy dudosa”.
El perredista afirmó que hasta el momento no se conoce de una explicación satisfactoria de su amistad y relación con Kamel Nacif.



todosporelbiendetodos@hotmail.com

Mensaje de sta semana