martes, enero 29, 2008

La CND los invita este miércoles y jueves a las actividades de la Comisión de Formación Ciudadana.

El Miércoles 30 de Enero a la Conferencia "Calentamiento Global" impartida por el Ing. Alejandro Rivera y el Jueves 31 de Enero al Taller : " Formas de Organización " con el Lic. Abelardo Cuéllar. Ambos a las 18:00 hrs en las oficinas de la CND.

CND-P: 22 SUR 5302 ALTOS, ESQ. CIRCUITO INTERIOR,
SAN MANUEL, Tel (222) 502 9398, Puebla.

SALUDOS A TODOS USTEDES

ATTE

COMISIÓN DE FORMACIÓN CIUDADANA

http://soberaniapopular.blogspot.com

¡TODO UN EXITO LA CONSTITUCION DEL COMITE POBLANO EN DEFENSA DEL PETROLEO!


Ante un auditorio con alrededor de 500 personas y con integrantes de casi 60 organizaciones poblanas en donde se contó con la presencia de la Maestra Ifigenia Martínez y la Dra. Claudia Sheinbaum Secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, ambas integrantes del Comité Nacional en Defensa del Petróleo, se constituyó el pasado sábado 26 en la Ciudad de Puebla el Comité Poblano en Defensa del Petróleo.

En su intervención la maestra Ifigenia Martínez habló de los precios del petróleo que en los últimos años han alcanzado cantidades sin precedentes y de como los excedentes petroleros han sido destinados por los gobiernos neoliberales a gasto corriente olvidando así su compromiso con la Patria ya que ese dinero debió destinarse para transformarlo en capacidad productiva, También recordó a los presentes que es urgente un cambio en la política económica y concluyo 'abajo el neoliberalismo'.

Por su parte la Dra.. Sheinbaum denunció el contubernio del PRI y el PAN para entregar los recursos petroleros a extranjeros sin importales las consecuencias económicas que esto traería para el País, ya que de cada peso que gasta el gobierno federal 40 centavos provienen de la venta del crudo.

Así mismo, denunció que un barril de petróleo cuesta alrededor de 5 dólares extraerlo y se esta vendiendo sobre los 80 dólares, de tal forma que le queda al gobierno una ganancia de 75 dólares por barril, y que diariamente se producen 3 millones de barriles, preguntando ¿a dónde está ese dinero?.

Por lo que aseguró que sí hay dinero para invertir en exploración de nuevos pozos, si se dan los ajustes necesarios a los gastos suntuarios del gobierno federal , los altos salarios, los seguros médicos, las pensiones millonarias, se obtendrían ahorros de 200 mil millones de pesos que bién podrían destinarse al sector energético,y de esa forma no sería necesaria la inversión extranjera.

También explico de los llamados 'contratos de riesgo' en donde a las compañias se les permite la exploración, y si no encuentran nada, nada pasa, pero si encuentran petróleo se llevan la mitad de la producción en esos pozos.

Los discursos fueron interrumpidos por el auditorio en varias ocasiones con las consignas 'la Patria no se vende, la Patria se defiende' y 'Es un honor estar con Obrador'.

La Maestra Ifigenia Martínez tomó protesta a los ciudadanos integrantes del comité
comprometiéndose así a defender el petróleo patrimonio nacional.

Enseguida se aprobaron por la asamblea los ejes del Plan de Acción, que van acorde con los resolutivos tomados el 9 de Enero pasado en la ciudad de México cuando se formó el
Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

PROPUESTA DE EJES DE PLAN DE ACCIÓN

-BRIGADAS DE INFORMACIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y RECOLECCION DE FIRMAS TODOS LOS FINES DE SEMANA HASTA EL18 DE MARZO

-PARTICIPACION EN LAS JORNADAS NACIONALES DE DEFENSA DEL PETROLEO

5 DE FEBRERO ACTO POLITICO-CULTURAL EN EL ZÓCALO DE PUEBLA A LAS 5:00 P.M. Y EN LOS MUNICIPIOS EN DONDE EXISTAN CONDICIONES.

24 DE FEBRERO VALORAR ACTO FRENTE A LA PETROQUÍMICA DE SAN MARTIN TEXMELUCAN

-PROMOVERLA REALIZACION DE FOROS, PLATICAS, CONFERENCIAS SOBRE EL TEMA EN TODO TIPO DE ESPACIOS, ASI COMO LA FORMACION DE COMITES.

-CAMPAÑA DE RECOLECCION DE FIRMAS DIRIGIDAS A LOS LEGISLADORES POBLANOS EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALICEMOS, CON LA META DE RECABAR POR LO MENOS 10,000 ANTES DEL 24 DE FEBRERO Y EN LA QUE SE PROPONE QUE CADA UNO NOS COMPROMETAMOS A RECABAR POR LO MENOS 25 FIRMAS.

-IMPLEMENTAR CADENAS DE INFORMACION EN MEDIOS ALTERNATIVOS COMO INTERNET

-CAMPAÑA DONA Y ADOPTA UNA BARDA, QUE CONSISTE EN QUE QUIEN TENGA BARDAS EN SUS CASAS LAS PUEDA DONAR PARA PINTARLAS QUIEN PUEDA COOPERAR ENTRE $300.00 Y $400.00 ADOPTE LAS QUE PUEDA PARA QUE SE PINTEN. (LA META ES PINTAR POR LO MENOS 50 BARDAS)

-PROMOVER LOS AMPAROS CONTRA EL GASOLINAZOY ACUDIR EL LUNES 11 DE FEBRERO COLECTIVAMENTE A INTERPONERLOS (LOS FORMATOSESTAN EN INTERNET EN LAS PAGINAS DE LA CND, DEL GOBIERNO LEGITIMO Y DE LAASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRATICOS).

-PROMOVER Y ORGANIZARLA PARTICIPACION DE MUCHOS POBLANOS EN LA CONMEMORACIÓN DEL 70 ANIVERSARIO DELA EXPROPIACION PETROLERA EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE MEXICO.

- ESTAR ATENTOS ALLLAMADO A LA MOVILIZACION INMEDIATA EN CASO QUE SE PRETENDA INICIAR LA DISCUSIÓNDEL TEMA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS O DE SENADORES.

Se informo de que el Comité se reunirá el próximo martes 29 el la 22 sur 5302 altos Colonia San Manuel, a las 18:00 Hrs, para tomar los acuerdos que nos permitan llevar a cabo acciones éxitosas.

Adjunto algunas fotos del evento.

'La Patria no se vende, la Patria se defiende'

MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA EL PETROLEO.

DEL BLOG CCCP

SEGUIMIENTO A LA FORMACION DE LOS COMITES EN DEFENSA DEL PETROLEO


Consitución de Comités Estatales en Defensa del Petróleo

Conformación de los Comités Estatales en Defensa del Petróleo.

Los Comités formados son:

25 de enero a las 11:00 hrs. en Villahermosa, Tabasco. Hotel Maya Tabasco. Salón Yaxchila
25 de enero a las 17:00 hrs. en Coatzacoalcos, Veracruz. Sindicato de telefonistas de la República Mexicana. Ave. Hgo. esq. con 18 de marzo
26 de enero a las 11:00 hrs. en Puebla, Puebla. Sindicato de Telefonistas Blvd. 5 de Mayo entre 13 y 11 Ote.
26 de enero a las 12:00 hrs. en Campeche, Campeche. Fraccionamiento Akimpech. Col. Contadores.
29 de enero a las 17:00 hrs. en Cuernavaca, Morelos. Auditorio del SME.

Para mayor información pueden escribir a: mndp@gmail.com

QUÉ SIGNIFICA QUE EL PRESIDENTE DE LA CORTE BUSQUE PRESIDIR AL IFE

29 de enero de 2008

René Sánchez Galindo

Hay que explicar el título de esta colaboración semanal debido al desprestigio en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cayó a raíz de la resolución del tristemente celebre caso Marín-Cacho. Nadie en México considera que vivamos en un país de total respeto a la Ley, pero ahora con la resolución que en los hechos exonera a Marín y desprestigia a la Corte, el desánimo popular es notorio y se respira en el ambiente.

Pero ello no quita, en el papel por lo menos, que las funciones de la Suprema Corte en nuestro país, y en cualquier otro lugar del mundo, revistan la mayor importancia y trascendencia para la vida política, social, económica y jurídica de cada nación. Llegar a formar parte de la Corte en la mayoría de los casos significa alcanzar el máximo puesto jurídico-político al que se puede aspirar.

Inclusive en algunos países formar parte del Tribunal Supremo es de Carácter vitalicio, en México, en cambio, se trata de un cargo que constitucionalmente abarca 15 años, muy por encima de los sexenios que comúnmente se conocen como el plazo más largo para ocupar un cargo público. Estos altos cargos son tan prolongados e inclusive vitalicios debido a que se busca que las resoluciones judiciales del máximo tribunal sean totalmente independientes de cualquier aspiración futura de los jueces que la integran.

Durante el siglo XIX, Juárez y Lerdo de Tejada, dejan la Corte para llegar a la Presidencia de la República. En cambio en el siglo XX tenemos tristes casos como el de Carpizo que abandona la Corte para ir a la PGR en épocas de Carlos Salinas.

Pero ahora a inicios del siglo XXI nos encontramos con que el señor Ministro Génaro Góngora Pimentel, Presidente de la Suprema Corte de 1995 a 1999 y actual integrante del Máximo Trinunal aspirar a presidir el Instituto Federal Electoral, IFE.

Con este contexto reformulo la pregunta del título de este escrito: ¿qué significa que el Ministro Góngora, al día siguiente de votar en contra de Marín y de perder esa votación, anuncie públicamente sus intenciones de ser designado por la Cámara de Diputados para presidir al IFE?

No puede pasarnos por desapercibido el hecho de que la Cámara de Diputados busca a un Presidente del IFE, en virtud, de que su otrora Presidente, Luis Carlos Ugalde, saliera por la puerta de atrás, en medio de la incertidumbre que dejo la elección presidencial del 2006; incertidumbre que, dicho sea de paso, resulta inconstitucional, toda vez que nuestra máxima norma ordena que las elecciones deben respetar la incertidumbre.

No pretendo afirmar qué es lo que pasó para la cabeza del señor Ministro Góngora cuando tomó tal decisión de buscar la presidencia del IFE. Lo que sí advierto es que para Don Genaro no pudo pasar desapercibida la elección presidencial de 2006, ni la salida de Luis Carlos Ugalde del IFE, mucho antes de que su periodo terminara, y obligado por una reforma constitucional; en otras palabras el Poder Legislativo federal y los estatales corrieron a Ugalde después del proceso por el cual está Calderón en la Silla; y este hecho no pudo ser ignorado por Góngora Pimentel.

Imagine que ocupa una de las once ministraturas de la Suprema Corte, que usted caro lector, querida lectora, es ministre de la Corte, máximo tribunal que usted habría presidido de 1995 a 1999, y que en el gremio de litigantes y juristas (que no es lo mismo) usted es considerade como Juez de avanzada, como Juez que busca y propone resolver asuntos de manera apegada a la ley y con base en los principios democráticos de la Constitución.

Continúe imaginando que en 2008 a sus 70 años y con 12 años en la Suprema Corte y 40 en Poder Judicial de la Federación usted observa una elección presidencial llena de incertidumbre y que el Tribunal Electoral, un órgano inferior al que usted pertenece, pero el único con facultad legal para resolver la elección presidencial deja un ambiente de incertidumbre completamente contrario a la Constitución. Que un año más tarde usted vota en contra del "gober precioso" pero que la mayoría de la Corte de la que usted forma parte, decide no denunciar al poblano de las botellas de "cognac".

Al día siguiente, usted decide arriesgarse, a su edad, a que los partidos políticos en la Cámara de Diputados, lo nombren o no, como Presidente del IFE, que es un organismo que es revisado por Tribunal Electoral y que es inferior al órgano del que usted forma parte y el que ya presidió con mucho reconocimiento. ¿Lo haría?, ¿se arriesgaría? Y si lo hicera, ¿por qué lo haría?

¿No será que Don Genaro tristemente se dio cuenta que en la Corte no puede influir para que la ley se aplique en casos de Marín?, ¿no será que el señor Ministro Góngora advierte que si en la elección presidencial se permite la incertidumbre, todos los demás poderes pierden su razón de ser?, ¿ante estos planteamientos realmente es importante analizar la postura del PRD de que es Góngora o nadie?

Son preguntas.

Todo mi reconocimiento a la decisión del Ministro Góngora.

ranazapatera@gmail.com

FORO SOCIAL MUNDIAL MÉXICO 2008

DECLARACIÓN DEL ZÓCALO


"Dignidad, Unidad y Soberanía Popular"

Ciudad de México

Enero 26, 2008

Bajo el lema "Otro mundo es posible", los movimientos y las redes sociales reunidos en el Zócalo de la ciudad de México, del 22 al 26 de enero del 2008, con respeto a la pluralidad y a las diferencias desarrollamos un diálogo público sobre los problemas nacionales e internacionales que más nos afectan, al igual que a muchos otros pueblos del mundo.

Para responder al llamado del Consejo Internacional del FSM, decidimos organizar debates y marchas que nos den voz y presencia, para incorporarnos al creciente proceso alternativo del "movimiento de movimientos" que hoy culmina con una gran Jornada de Movilización Global en más de 60 países.

El Foro Social Mundial México 2008, ha discutido los siguientes planteamientos y consideraciones:

1. Militarización, represión y derechos humanos. El estado mexicano y sus gobiernos entreguistas han supeditado sus políticas de seguridad nacional y de seguridad pública a los designios del imperialismo norteamericano. El Plan Puebla Panamá, el ASPAN y el Plan México implican un alineamiento y una subordinación a las políticas de Estados Unidos, y los preparativos para la represión selectiva y masiva mediante la militarización de todo el país, la legalización del espionaje, de los allanamientos, del secuestro, del arraigo, de la tortura y hasta del asesinato. Por ello, rechazamos y exigimos la cancelación de las reformas judiciales que eliminan las garantías constitucionales. Demandamos la presentación de los desaparecidos, la ley de amnistía y la liberación de todos los presos políticos.

2. Crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal. Vivimos una crisis civilizatoria de carácter estructural, consecuencia de la expansión mundial del capitalismo y del fundamentalismo de mercado que ha penetrado todos los aspectos de la vida social, económica, política, cultural, ecológica y los valores de las sociedades contemporáneas. Pero el desafío que hoy enfrentamos representa una oportunidad para construir otras formas de vida social y personal, de producción y distribución de los bienes materiales y culturales, basados en principios de equidad, igualdad, justicia, solidaridad y respeto hacia la naturaleza.

3. Ecología. Los equilibrios naturales que dan estabilidad a los climas, mares, ríos, lagos, plantas, animales y seres humanos, están rotos o severamente dañados, y muy cercanos a la catástrofe ecológica. Las especies se extinguen a ritmo acelerado y la mayor parte de los ecosistemas demuestran un deterioro avanzado. El calentamiento global es el mayor peligro que haya enfrentado la humanidad en toda su historia, además de que el aire, el agua y los suelos de todos los continentes están cada día más contaminados. Los desechos químicos, genómicos y nucleares invaden los rincones de la tierra y los océanos. Mueren los mares, los ríos, las selvas, los manglares, los bosques y la conciencia de los individuos.

4. Comunicación. El derecho a la libertad de expresión e información se encuentra cada vez más vulnerado en México. El asesinato y desaparición de 41 periodistas en los últimos 7 años, así como la persecución a medios comunitarios, libres e independientes, a los cuales se les impide acceder a frecuencias. Se violentan los derechos informativos de las audiencias. Los medios son un poder fáctico que manipula la agenda social del país. Los ejemplos más palpables han sido la llamada "Ley Televisa", el proceso electoral de 2006, la cobertura parcial y agresiva en contra de los movimientos sociales de Oaxaca y Atenco, entre otros, criminalizando la movilización social.

5. Educación. El capitalismo ha impulsado las reformas educativas hacia una orientación mercantilista, deteriorando la política y la infraestructura educativa de México. La educación pública en el país está en una crisis histórica, motivada por políticas dictadas desde los organismos financieros multilaterales, que profundizan las desventajas, la explotación y la marginación de las mayorías. Es urgente recuperar la educación pública gratuita, laica y obligatoria que impulse la transformación de la sociedad, tarea compartida con el magisterio de cara a la sociedad.

6. Ciudad y Habitát. Por cuanto al derecho a la Ciudad y al Hábitat, reivindicamos la lucha por la defensa de los diversos derechos: a la vivienda, al agua, a la salud, a la educación, a la alimentación, a la cultura y al medio ambiente sano que están involucrados en el disfrute de un hábitat justo, democrático y responsable, a fin de equilibrar la relación campo-ciudad, como se establece en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Asimismo, impulsamos la unidad de acción en redes locales, regionales, nacionales e internacionales en contra de todos los desalojos, los megaproyectos, la venta de cartera vencida, la privatización de bienes, servicios y espacios públicos, y la urbanización salvaje y destructora de comunidades rurales y urbanas por constructoras privadas como GEO, ARA o HOMEX.

7. Soberanía alimentaria. Rechazamos categóricamente el capítulo agropecuario del TLC, dado el grave riesgo que implica para la soberanía nacional. La importación de maíz y otros productos agropecuarios esenciales aumenta la profunda desigualdad, la migración y miseria. Aquí existe la mayor diversidad genética, patrimonio de la humanidad, que se pondría en peligro con la entrada irrestricta de transgénicos. El maíz no debe ser concebido sólo como una mercancía, sino como parte sustantiva del derecho a la alimentación y a la soberanía popular, en tanto que herencia cultural y parte de nuestra identidad. Sin maíz no hay país y sin fríjol tampoco. Todos los que estamos aquí acudiremos desde luego a la gran marcha convocada para el 31 de enero.

8. Soberanía energética. No aceparemos, bajo ninguna circunstancia, la venta de Pemex, sea que se pretenda realizar por vías de hecho o acudiendo a subterfugios legales. El petróleo es de México y para los mexicanos. Nos sumaremos a la manifestación que se prepara para el próximo 18 de marzo.

9. Tierra, indígenas y autonomías. México tiene una deuda con los pueblos originarios, quienes deben deben alcanzar el reconocimiento a sus derechos políticos plenos. Hacemos nuestras las demandas del EZLN, y nos pronunciamos por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a darse las formas de autogobierno y autonomía que ellos decidan dentro de las naciones de las que forman parte, tal y como ya sucede con Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno que se han ido consolidando en el Estado de Chiapas. Apoyamos la resistencia de las comunidades indígenas a la privatización de sus recursos naturales.

10. Mujeres. El modelo económico imperante pisotea los derechos humanos de las mujeres, incrementa la feminización de la pobreza y niega su derecho al desarrollo. Los fundamentalismos religiosos, económicos y políticos atentan contra los derechos a decidir de las mujeres, las lesbianas, los homosexuales, transexuales y transgénero sobre sus cuerpos. Demandamos la observancia irrestricta y la instrumentación efectiva de los acuerdos y las convenciones internacionales firmados por México, en el ámbito de los derechos de las mujeres. Al mismo tiempo, condenamos la política de militarización que hace suya la violencia sexual como estrategia de control y represión de la organización y movilización social.

11. Economía solidaria. Propugnamos por una economía solidaria, que implica mercados alternativos, los cuales comprenden producción, consumo y comercio con un dinero bajo control social. La migración desde Mesoamérica significa la creación de una geoeconomía política desde Alaska hasta Panamá. La economía solidaria rescata los valores primeros de nuestros pueblos y un crédito al servicio de su libertad y dignidad.

Entre los múltiples acuerdos a los que llegamos, destacan los siguientes:

-En lo personal y en lo colectivo, mantener vivos los valores fundamentales éticos y políticos de la dignidad, de la independencia y de la autonomía frente a los poderes espurios e ilegítimos.

-Alentar, por encima de las diferencias, la unidad y la solidaridad de nuestros esfuerzos junto con quienes luchan por las mismas causas, valores y reivindicaciones en México y en el mundo. Por eso llamamos, desde las bases, a la unidad y articulación organizada de todos los movimientos progresistas y sus dirigencias sociales y políticas, bajo el lema: "Dignidad, Unidad y Soberanía Popular".

-Sentar y consolidar las bases para una nueva organización social y una nueva cultura política, en la que prevalezcan la soberanía de los pueblos y el ejercicio de la democracia directa .

-En respuesta al clamor popular que pregunta ¿qué hacer?, nosotros decimos: impulsar nuevas formas de lucha pacífica y acciones concertadas que reflejen el ascenso de la conciencia y de la acción de las fuerzas que, en la diversidad y en la unidad, luchan por los cambios igualitarios y progresivos en la sociedad. Entre ellas el acceso a los poderes públicos, donde las garantías de imparcialidad, equidad y credibilidad estén garantizadas, por vías electorales y parlamentarias.

-Hacer efectivo el derecho a la comunicación, mediante la gestión social de los medios y el cumplimiento de los tratados en la materia, por lo que apoyamos la creación del Frente Nacional por la Reforma Integral de la Ley de Radio y Televisión.

- Alentar y apoyar la preparación de acciones específicas de lucha social que den viabilidad y éxito a nuestros objetivos, tales como los paros escalonados y la huelga general, la puesta en practica del referéndum, del plebiscito y del mandato revocatorio, entre otras.

-Considerar desde ahora la posibilidad de impulsar la suspensión parcial o total del pago de impuestos determinados.

-A partir de la reciente excarcelación de siete presos políticos, exigimos la cancelación de las reformas judiciales que eliminan las garantías constitucionales, y rechazamos toda forma de criminalización de la lucha social. Demandamos la liberación de todos los presos políticos del país.

-Apoyamos a las comunidades que se oponen a la construcción de las presas La Parota, en Guerrero; Arcediano, en Jalisco; y La Yesca, en Nayarit.

Nos oponemos al campo de concentración que sufren los vecinos de Granjas de Poleo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

-Rechazamos categóricamente la construcción del muro de la ignominia que separa a las Américas del norte y del sur y que incrementa el sufrimiento y la muerte de nuestros migrantes en busca de oportunidades para sobrevivir.

-Condenamos la nueva agresión contra el pueblo palestino, y hacemos un llamado a los pueblos del mundo para impulsar una jornada mundial que rompa el cerco de Gaza, que atenta contra la dignidad de toda la humanidad.

-Exigimos la salida inmediata del ejército de Estados Unidos de Afganistán e Irak, que avasalla la soberanía de esos pueblos, así como la suspensión de las amenazas de guerra contra Irán.

- Demandamos una solución pacífica al conflicto social y electoral en Kenia, con pleno respeto a los derechos humanos.

-Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad al intercambio humanitario de rehenes en Colombia.

Por ultimo, reiteramos el exhorto mas firme y respetuoso de las redes ciudadanas y de los movimientos sociales a todas las bases y dirigencias de izquierda a hacer un esfuerzo de unidad en la diversidad, de lucha integrada en acciones concretas para enfrentar la crisis que ya está aquí y que va a empeorar con la recesión económica de Estado Unidos. Reiteramos también el lema de la incorporación mexicana al Foro Social Mundial: "Dignidad, Unidad y Soberanía Popular ".

http://soberaniapopular.blogspot.com

Mensaje de sta semana