jueves, abril 12, 2007

Efemérides de abril


5 de abril de 1997. Muere Heberto Castillo Martínez. Nacido el 23 de agosto de 1928 en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, Castillo estudió Ingeniería Civil en la UNAM. Se vinculó con el General Lázaro Cárdenas a través de Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue su alumno en la Escuela Nacional de Ingenieros.
Dió su apoyo a las luchas de los ferrocarrileros de 1959-60 y los médicos en 1965, participó además en el movimiento estudiantil de 1968 con la Coalición de Maestros Pro-libertades Democráticas. Estas manifestaciones le valieron ser encarcelado un par de veces.
Fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) del cual se derivaría en adelante el Partido Mexicano Socialista del cual fue candidato a la presidencia de la República en 1988, para posteriormente declinar en favor de Cuauhtémoc Cárdenas.
Participó en la creación del PRD, por el cual fue senador de 1994 hasta su muerte en 1997.


10 de abril de 1919. Emiliano Zapata Salazar es asesinado en la hacienda de Chinameca. Zapata se había sumado a las fuerzas maderistas en 1910 pero después del incumplimiento en la entrega de las tierras a los campesinos se opuso a deponer las armas. "Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres" escribió Zapata en una de sus cartas. Defendió sus ideales de igualdad y justicia ante Díaz, Madero, Huerta, y Carranza. Hoy sus ideales son retomados por numerosos movimientos que buscan la misma igualdad y justicia para campesinos, obreros, y en general todos los habitantes de nuestro país.



12 de abril de 1961. Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en el espacio. El cosmonauta soviético viajó por 2 horas alrededor de la Tierra. Gagarin estudió en Academia Militar de Aviación en Orenburgo para ocupar el cargo de Teniente en la Fuerza Aérea Soviética, después de pilotear aviones militares el joven piloto se presentó como candidato a cosmonauta.
En la madrugada del 12 de abril de 1961, Gagarin se dirigía hacia el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán cuando el autobus que lo transportaba tuvo que hacer una parada no programada debido a que Yuri, con el traje espacial puesto, tuvo ganas de orinar, lo cual hizo en una llanta del vehículo. Desde ese entonces todos los cosmonautas rusos cumplen con ese ritual.
A las 7:30 horas el Vostok I (la nave que lo transportaba) despegó. "Veo la Tierra ¡Es tan hermosa!" Fueron las primeras palabras emitidas por un hombre desde el espacio.

Periódico Mural


El periódico mural de la Brigada Universitaria está disponible en Los Archivos del Sendero en la barra lateral ----->
El archivo es un PDF con el nombre de "Periodico07abril"

Recomendaciones para detener el Calentamiento Global

ES LABOR DE TODOS


¿QUIERES HACER ALGO PARA DETENER EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA


1.- CAMBIA UN FOCO NORMAL POR UNO DE LUZ FLUORESCENTE (AHORRADOR).

2.- MANEJA MENOS, CAMINA, USA BICICLETA O TRANSPORTE PÚBLICO MÁS SEGURO.

3.- RECICLA MÁS, LLEVA BOLSAS O RECIPIENTES CUANDO VAYAS A COMPRAR (TIRAMOS DEMASIADAS BOLSAS A LA BASURA), SEPARA LAS BOTELLAS DESECHABLSE, EL PLÁSTICO, EL VIDRIO, EL CARTÓN Y EL PERIODICO DE LA BASURA ORGÁNICA (RESTOS DE COMIDA), ASÍ LOS RECOLECTORES LA LLEVAN A RECIBLAR Y EVITAMOS QUE ABRAN LAS BOLSAS Y NUESTRAS CALLES SE LLENEN DE BASURA.

4.- REVISA LAS LLANTAS DE TU AUTOMÓVIL, SI ESTÁN DIBIDAMENTE INFLADAS PUEDE AUMENTAR EL RENDIMIENTO DE CADA GALÓN DE GASOLINA EN UN 3%.

5.- USA MENOS AGUA CALINETE, CALENTAR AGUA REQUIERE DE MUCHA ENERGÍA. LAVA TU ROPA CON AGUA FRIA, EN LA TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO NO SE REQUIERE AGUA MUY CALIENTE PARA BAÑARSE.

6.- USA MENOS AIRE ACONDICIONADO

7.- SIEMBRA UN ÁRBOL, PUEDE ABSOREBER UNA TONELADA DE DIOXIDO DE CARBONO.

8.- APAGA, CUANDO NO LOS ESTES USANDO: EL TELEVISOR, EL DVD, RADIO, ESTEREO, FOCOS O LA COMPUTADORA.

9.- VIGILA Y EXIGE A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES QUE EL TRANSPORTE PÚBLICO NO CONTAMINE, DENUNCIA A TRAVÉS DE LA RADIO.

Mensaje de sta semana