lunes, noviembre 23, 2009

De la Jornada de Oriente

Más de 6 mil 500 poblanos acudieron ayer al Distrito Federal a apoyar a AMLO



Al filo de las 10 de la mañana, los primeros contingentes poblanos avanzaban sobre las calles Francisco I. Madero y 16 de Septiembre hacia la gigantesca plancha de la plaza de armas de la ciudad de México / Foto José Castañares

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA



En el tercer aniversario del movimiento de resistencia pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la columna poblana pasó lista de asistencia ayer en el zócalo del DF, aportando uno de los contingentes más numerosos de los que se congregaron en el epicentro público y político de la nación mexicana.

Los organizadores calculan que de los más de 100 mil prosélitos de AMLO que estuvieron ayer acompañando a López Obrador, unos 6 mil 500 salieron del territorio poblano.

José Luis Muñoz Díaz, miembro del Comité 1 del movimiento lopezobradorista, informó por la noche que el convoy de camiones poblanos fue de 160 vehículos, 64 de los cuales partieron de la Angelópolis.



En Tlaxala, abundó el activista, hubo 120 camiones que casi al total de su capacidad fueron al mitin de AMLO.

Desde las primeras horas de este 22 de noviembre decenas de camiones partieron de distintos puntos del territorio de Puebla hacia la capital del país: del centro, las sierras Norte, Nororiental, Negra y Mixteca iniciaron el viaje para encontrarse con el resto de los simpatizantes del “presidente legítimo”, cuyo poder de convocatoria no ha menguado, a pesar de las descalificaciones que le hacen sus enemigos en la derecha y los poderosos medios de comunicación que se les han alineado.



Al filo de las 10 de la mañana, los primeros contingentes poblanos avanzaban sobre las calles Francisco I. Madero y 16 de Septiembre hacia la gigantesca plancha de la plaza de armas de la ciudad de México.

Marchaban con entusiasmo integrantes de la Brigada Universitaria, las Redes Ciudadanas, de la Casa del Movimiento lopezobradorista, de los comités municipales del gobierno legítimo, Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y simpatizantes.


Se trataba de jóvenes, académicos, universitarios, amas de casa, obreros, empleados, activistas y muchos niños que portaban, orgullosos, playeras con insignias del movimiento, principalmente de la legendaria caricatura de AMLO que aparece con el pulgar en alto diciendo: “¡Sonríe!”.

Junto a los poblanos avanzaban otros contingentes oriundos de Jalisco, Campeche, Tabasco, Michoacán y Veracruz.

Resaltó un grupo de campesinos, la mayoría viejos, oriundos de Ixcaquixtla, Teziutlán, y otro que venía de la región de Tecamachalco. En un momento dado, antes de que comenzara el mitin, estos integrantes del movimiento de resistencia civil intercambiaron puntos de vista y acordaron establecer canales permanentes de comunicación para fortalecer la organización a favor del movimiento.


Porque desde antes de que el líder tabasqueño apareciera en el zócalo, muchos de los poblanos –y de sus prosélitos en otras partes del país– no hacían otra cosa que dialogar sobre la fuerza que mantiene al movimiento y que, a tres años del fraude perpetrado por la derecha en 2006, no sólo no ha decaído, sino que ha ganado más legitimidad y vigor, sobre todo porque los pronósticos de López Obrador sobre la debacle del país que hizo hace un trienio, se han venido cumpliendo.

Ahora, los seguidores de AMLO tienen un nuevo objetivo: trabajar arduamente para lograr un movimiento mejor organizado y de mayor fortaleza que compita exitosamente en los comicios presidenciales de 2012, esta vez previniendo y combatiendo en todos los ámbitos cualquier intento de trampa o fraude por parte del sistema.

 
Esta vez el enemigo a vencer, según dijo ayer el propio López Obrador, es el nuevo candidato de la mafia en el poder: Enrique Peña Nieto, el priista que es apoyado con una campaña propagandística sin parangón en Televisa:

“Por ejemplo, ya decidieron que el PAN no les funciona y lo han dejado de patrocinar. Con la mano en la cintura, han convertido a Calderón de pelele en chivo expiatorio. Ahora toda su apuesta es al PRI y a Peña Nieto, porque suponen que con esta nueva operación de recambio van a volver a engañar al pueblo para mantener y acrecentar sus privilegios”.

“Es evidente que Salinas actúa como de jefe de campaña de Peña Nieto, y que Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela. Es claro, pues, que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México. Y como ellos mismos saben, es este movimiento lo único que les hace frente y puede detenerlos.

“A eso se debe que no han parado de atacarnos. No hay un sólo día en que sus voceros en los medios de comunicación no hablen en contra nuestra. No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de desprestigio, las vulgaridades, o de plano, decir que estamos locos”, expresó.

“Sin embargo, es un timbre de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. Y no sólo porque aquí estamos, sino fundamentalmente porque las mujeres y hombres de este movimiento tenemos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria”, abundó López Obrador.




Presencia del Sindicato Mexicano de Electricistas



De entre las columnas poblanas hubo una que especialmente provocó vítores, porras, aplausos y otras manifestaciones de apoyo de parte de otros contingentes: el numeroso grupo de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que desde las primeras horas de la madrugada viajó de la región de Huauchinango y Nuevo Necaxa a la capital.

A su paso por la 16 de septiembre, algunos grupos, como el Movimiento Popular de Defensa de la Educación de Querétaro y la Liga de Profesionistas Liberales de Veracruz, les cedieron el paso, con aplausos y porras, en un gesto que pocas veces puede verse en concentraciones multitudinarias.

Varios de esos electricistas no regresaron a Puebla: se quedaron en la capital del país a iniciar, junto con otros compañeros, un ayuno para exigir la derogación del decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro.

SME Martin Esparza con las Mujeres en huelga de hambre en CFE 3.flv

Ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando hasta lograr la transformación del País



22 de noviembre de 2009. En la Plaza de la Constitución, de la Ciudad de México, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, efectuó una asamblea de evaluación de los tres años de fundado el Gobierno Legítimo de México.

La Dip. Federal Bertha Elena Luján Uranga, hizo uso de la palabra para hacer un balance del trabajo realizado durante estos tres años, enfatizando que el saldo es positivo, ya que se han creado Comités en todos los Estados de la República, y se está trabajando en la creación de comités territoriales por colonia, barrios y comunidades. Siendo relevante el trabajo realizado por las Casas del Movimiento, las cuales están brindando asesoría jurídica para la defensa ante cobros excesivos de energía eléctrica, créditos bancarios e hipotecarios, además de que en varias de ellas también se están efectuando círculos de estudio.

El segundo orador en esta asamblea, fue Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien señaló que a tres años ha quedado demostrado que el verdadero peligro para México es Felipe Calderón Hinojosa. Exhortó a los asistentes a que cada golpe y cada humillación de la derecha, se las cobremos sacándolos de la Presidencia de la República. Asimismo, hizo el anuncio de que dos compañeros del SME van a visitar al Parlamento Europeo para denunciar al gobierno de Calderón por los actos de represión en contra del pueblo de México.



Finalmente, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la llamada transición democrática del año 2000 no es más que una mascarada, y que el fraude electoral del 2006 tuvo como motivo frenar un verdadero cambio para el país.

Por otra parte, anunció que se llevará a cabo una actualización del Proyecto Alternativo de Nación, acorde con las nuevas circunstancias de nuestro país, tarea que realizarán los integrantes de la Comisión nombrada para tal efecto en la Asamblea del 30 de octubre del 2008, quienes deberán entregar un documento definitivo a más tardar en el mes de junio el año próximo, todo esto con miras al decisivo año de 2012. A estos efectos señaló que se deberán tomar en cuenta diez puntos:

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación.

2. Democratizar los medios masivos de comunicación.

3. Crear una nueva economía.

4. Combatir las prácticas monopólicas.

5. Abolir los privilegios fiscales.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

7. Fortalecer al sector energético.

8. Alcanzar la soberanía alimentaria.

9. Establecer el Estado de bienestar.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento.

Y como siempre insistió en la necesidad de continuar informando y haciendo conciencia en el pueblo a efecto de lograr un verdadero cambio en la vida pública de México, siempre por la vía pacífica y electoral.


Mensaje de sta semana