jueves, mayo 07, 2009

En lugar de planear, sólo está metiendo miedo a la gente, dice en Tabasco

Calderón, el peor virus que afecta al país, no la influenza: AMLO

Llama a usar el voto para derrocar a la mafia política que lo llevó al poder

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira de ayer por TabascoFoto La Jornada
Ciro Pérez
Enviado

Villa Vicente Guerrero, Tab., 6 de mayo. Andrés Manuel López Obrador hizo aquí un llamado nacional para que Felipe Calderón saque la pata en lo que respecta al manejo de la crisis sanitaria; advirtió que el peor virus que afecta al país no es el de la influenza porcina, sino el virus Calderón y el de la oligarquía que lo ayudó a robarse la Presidencia.

Al empezar en la zona chontal una gira para apoyar en esta entidad a los candidatos del PRD a la Cámara de Diputados, el tabasqueño condenó el brutal manejo que el gobierno usurpador ha hecho de la crisis sanitaria, pues solo está metiendo miedo a la gente, en lugar de planear y definir estrategias eficientes para enfrentar la epidemia.

El gobierno espurio de Felipe Calderón salió a alarmar a la gente a través de los medios de comunicación, y cundió el miedo entre la mayoría de los mexicanos, señaló. Asimismo, insistió en que la ineficiencia e ineptitud del tonto de Calderón son los factores que más perjudican a la población. Por ello, reiteró a los tabasqueños que la única arma con que cuenta la sociedad mexicana para acabar con el mal gobierno y la oligarquía que lo domina todo es la credencial de elector, la que hay que utilizar para llevar a cabo el cambio por la vía de las urnas, la vía pacifica y la vía democrática.

En compañía de los candidatos a diputados federales Adán Augusto López, Marcos Rosendo Medina y César Burelo habló sobre el virus de la influenza humana: “¿por qué se propaga y afecta esa epidemia a México? –preguntó. Porque hay mucha pobreza y abandono” –sostuvo en la plaza principal de Tamulté de las Sabanas, a donde fue forzado a llegar por una multitud que al grito de “¡al parque, al parque! llevó al tabasqueño y a la comitiva que lo acompaña, rompiendo la estrategia con que dio inicio esta gira de apoyo a los candidatos del Frente Amplio Progresista, que es visitar casa por casa y entregar una carta en la que pide a los votantes no dar un solo sufragio al PRI ni al PAN.

Ante una audiencia dominada por chontales, López Obrador explicó que cuando hay pobreza, abandono e insalubridad, se reproducen las calamidades similares al virus de la influenza humana. En particular, ¿por qué afecta a México ese mal? Por el régimen de opresión y porque la mayoría de los mexicanos carece de empleo y de mínimos de bienestar, puntualizó.

Aseguró que una situación similar ocurrió cuando el gobierno de Calderón enfrentó el problema de la violencia y la inseguridad provocados por el crimen organizado. ¿Qué pasó con la lucha contra el narcotráfico? Calderón pegó a lo tonto un palazo al avispero y sólo logró que se generara mayor violencia e inseguridad en todo el país.

Al visitar las casas de Villa Guerrero, el ex candidato presidencial dialogó con Tomás Sánchez Chablé y su esposa, María, quienes le comentaron que la falta de oportunidades para los jóvenes y el desinterés del gobierno priísta del estado lleva a que los muchachos se pierdan, porque ni siquiera hay lugares para que hagan deporte.

Tomás le comentó también que por ser perredista, me quitaron el apoyo de 500 pesos que se da a los adultos mayores. Yo he sido perredista, no de ahora, y nunca me he rajado, y así vamos a seguir, aunque nos quiten esos apoyos, subrayó.

López Obrador le respondió que tenemos que seguir luchando, porque si no lo hacemos, entonces seguirá la misma situación y la mafia de la política. Tenemos que derrotar a la oligarquía de manera pacífica, con los votos de la mayoría de los mexicanos, explicó.

Les recordó que el arma con que cuenta la gente para lograr este cambio es la credencial de elector, y reiteró el llamado a no emitir un solo voto en favor del PRI ni del PAN, porque implicaría “seguir apoyando a los opresores que han causado la ruina del país; es votar por más de lo mismo, es decir, por más pobreza y corrupción.

¡Ya basta! Te invito a derrotar a la oligarquía en el terreno político para devolver el poder al pueblo y hacer valer la democracia y la política. Hagamos historia y salvemos a México, señala en la carta que entregó a lo largo de los municipios de Villa Vicente Guerrero, Villa Tecolutilla, Tulipán y Bosque de Saloya.

Al dirigirse a un ama de casa, López Obrador leyó el primer párrafo de la carta, que dice: Siempre he pensado que los dos principales problemas del país son la desigualdad y la corrupción. Y estos males se han originado por falta de una auténtica democracia. En México no ha habido un gobierno del pueblo y para el pueblo; lo que ha predominado es el gobierno al servicio de unos pocos, lo que se conoce como oligarquía.

Por la tarde, en Tecolutilla, del municipio de Comalcalco, se refirió a las concentraciones que, fuera de programa, se dieron en cada punto de su visita luego del recorrido casa por casa. Ya verán cómo mañana va a haber un escándalo por estas reuniones y el asunto este de la influenza; para eso sí la mayoría de los medios de comunicación van a informar, pero aquí se hace lo que dice la gente, resumió, y reiteró que el problema no es esta enfermedad, sino la desgracia que tiene el pueblo de México de tener un tonto en la Presidencia.


Pretenden sancionar a AMLO
Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó ayer a recabar informes relacionados con el mitin realizado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en Tamulté de las Sabanas, Tabasco, a efecto de verificar si existen los elementos para iniciar un procedimiento especial sancionador por haber realizado una concentración masiva, en contravención a los lineamientos sanitarios para las campañas electorales.

Los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Marco Antonio Gómez Alcántar manifestaron que se requirió la información a la junta distrital donde se ubica el mencionado poblado, anticipándose que podría iniciarse de oficio el procedimiento contra el Partido de la Revolución Democrático (PRD). Explicaron que las disposiciones sanitarias tienen un carácter obligatorio y que el PRD habría incurrido con ello en realizar actividades no apegadas a la ley.

___________________________________________________________________________________-

El gran soñador-Helguera

Astillero

Ocho cuartos

Raja porcina

¿Sanciones a AMLO?

San José del Progreso

Julio Hernández López
Foto
EL PAN Y LA SAL. La líder magisterial Elba Esther Gordillo compartiendo desayuno con el ex secretario de Educación Pública Reyes Tamez Guerra, ayer en Nuevo LeónFoto Agencia Mexpress

El ex secretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos sí sabe cómo sacar raja electoral del petate porcino: ayer, en el centro comercial Parque Delta de la ciudad de México (en la esquina de Cuauhtémoc y Obrero Mundial), repartió sobres de alcohol en gel y folletos intitulados Acciones seguras para prevenir la influenza, con su nombre, César Nava, bien destacado, y los colores azul y naranja sobre la página blanca. No es, desde luego, el único caso de aprovechamiento explícito de las presuntas acciones heroicas de corte sideral de Felipe Salvador (el Mesías no viral) para apuntalar las campañas panistas. En otros lugares del país también está en curso la estrategia de sustitución de la contienda partidista abierta y masiva por los mecanismos cerrados y forzadamente disminuidos que al interés blanquiazul convienen. La expropiación de lo público pasa por el confinamiento individual, por el establecimiento de la distancia social tan francamente impuesta por la dictadura sanitaria.

El primer reto a esa pretensión de imponer en México un autocratismo de origen porcino se produjo ayer mismo en una población tabasqueña, Tamulté de las Sabanas, donde Andrés Manuel López Obrador infringió las disposiciones de aislamiento social que el felipismo desesperado trata de hacer valer por encima de la Constitución. El opositor que guardó silencio durante 12 días se dejó llevar a una plaza pública y a la oratoria por los habitantes de esa comunidad del municipio de Centro (adonde pertenece Villahermosa), a quienes oficialmente su tenaz paisano había ido a visitar casa por casa, para entregar volantes de apoyo a candidatos perredistas. Allí, frente a una multitud que no guardó las ridículas separaciones reglamentarias ni usó los tapabocas sabidamente ineficaces, se produjo la frase que dará material de linchamiento a los taquimecanógrafos electrónicos del calderonismo: Qué influenza ni qué nada ni qué ocho cuartos.

Lo cierto fue que en esa reunión se violaron los lineamientos de pánico y disgregación que el calderonismo y el miniteatro de marionetas llamado IFE han establecido como supuesta verdad bíblica cuyo mero descreimiento significa la condena al infierno de las histerias mediáticas amafiadas. Ya se verá si Calderón tiene la fuerza política y moral suficiente para cumplir con el inconstitucional decreto del pasado 24 de abril con el que se otorgó facultades para disolver reuniones públicas como las que seguramente se continuarán realizando al paso del precandidato presidencial (¿por el PRD, el PT y Convergencia, o sólo por los dos últimos? Eso sí: sólo una segunda candidatura. No más.) que así se estaría colocando nuevamente en el filo de las tentaciones ya no del desafuero, pues no tiene cargo público, pero sí de la sanción legal que supuestamente deberían imponerle el calderonato y el FelIFE por no cumplir con disposiciones de salud que evidentemente no pueden contravenir las garantías constitucionales.

Astillas

Gustavo Illades Sotelo advierte: Sería mejor que no le siguieran rascando al asunto de los chinos, porque nos pueden revirar diciéndonos que cuando Abelardo L. Rodríguez fue gobernador del territorio de Baja California deportó a miles de chinos con el pretexto de que se querían adueñar de toda la península. Interesado en el asunto, el tecleador encontró en www.bibliojuridica.org/libros/1/148/5.pdf un ensayo de Manuel González Oropeza denominado La discriminación en México: el caso de los nacionales chinos, que en su presentación dice: La discriminación china en México observó parámetros parecidos a la existente en Estados Unidos hacia los mexicanos. Surgió en la etapa revolucionaria de nuestro país, concretándose en políticas de carácter migratorio y complementándose con razones de salud pública y de política laboral con posterioridad. Se auspició la formación de asociaciones antichinas en diversas partes del norte de México y la división de la comunidad en facciones no facilitó la desaparición de la discriminación. Estas asociaciones, lejos de ser consideradas con fines ilícitos, fueron toleradas e incluso aceptadas por los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. El mismo González Oropeza menciona capítulos de abierto racismo y verdaderas masacres, como la ocurrida en mayo de 1911 en Torreón, Coahuila, cuando un sector de las fuerzas rebeldes de Francisco Villa asesinó a entre 250 y 300 nacionales chinos, seguido del saqueo de sus comercios y casas... Es una dolorosa ironía que sucedan desgracias colectivas y abusos de poder en comunidades cuyos nombres aspiran a otras realidades. En Veracruz, La Gloria ha sido conocida a nivel mundial por las enfermedades masivas que ha provocado la cría industrial de puercos a cargo de una trasnacional castigada por contaminante en Estados Unidos. En Oaxaca, San José del Progreso ha saltado al escenario de la violencia gubernamental contra ciudadanos que defienden su medio ambiente de la plaga de las mineras canadienses que en varias partes del país, en complicidad con funcionarios federales, estatales y municipales de todos los partidos, realizan o tratan de realizar operaciones lesivas al interés público. En San José del Progreso, municipio de Ocotlán, hubo ayer por la mañana una operación conjunta de fuerzas federales y estatales para desalojar de la entrada de una mina a los pobladores que se oponen al funcionamiento de ese negocio trasnacional. Como se va haciendo costumbre, hubo allanamientos, golpizas, secuestros y encarcelamientos por decenas. La nueva represión generó solidaridad inmediata de la sección 22 magisterial y la APPO, una chispa de defensa social que podría volver a incendiar la pradera largamente seca de Oaxaca... Y, mientras Ebrard sigue jugando a los semaforitos (¡oh, ya bajamos a amarillo!), y los gringos se asombran ante el milagro de que la violencia en la frontera haya bajado en estos días, y Cananea sigue latente, ¡hasta mañana, con Peña Nieto defendiendo el uso del reservorio pectoral de gérmenes (según la SS federal): Quique Corbatón!

Héroes-Hernández
Automedicándose-Rocha

Palían con tapabocas y antisépticos falta de agua y sanitarios

Millones regresarán a clases... y a la miseria de sus escuelas
Foto
Imagen de archivo de un jardín de niños del municipio de La Paz, estado de México, donde no hay agua potable ni drenaje y los menores usan letrinas. En estas condiciones, menores y maestras regresarán a clases, luego del brote de influenzaFoto René Ramón Alvarado












De los corresponsales

Alumnos de alrededor de mil planteles de educación básica en zonas serranas y marginadas de Querétaro y el estado de México regresarán a clases el próximo lunes, pese a que los planteles carecen de agua potable, indispensable para evitar el contagio de la influenza A/H1N1.

En esas entidades, así como en Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas ayer se limpiaron y fumigaron escuelas de todos los niveles y las autoridades entregaron cubrebocas y antisépticos.

Además, se prepara la instalación de comités formados por docentes y padres de familia para vigilar la aplicación de medidas sanitarias.

Casi 800 escuelas de educación básica de Querétaro, atendidas por la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), no tienen agua potable, por lo cual serán abastecidas con pipas de los ayuntamientos.

El secretario de Educación del estado, Raymundo Gómez, dijo que el Conafe atiende poco más de 300 escuelitas en comunidades rurales alejadas. Sin embargo, una fuente de la Unidad de Servicios de Educación Básica aseguró que son 791, la mayoría de ellas de prescolar.

En comunidades marginadas de Chalco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, La Paz y Chicoloapan, en el estado de México, los alumnos de más de 200 escuelas de nivel básico regresarán a clases el lunes sin agua potable y con módulos sanitarios en mal estado.

Arturo López Reyes, director de educación en Chalco, reconoció que en varios planteles aún hay letrinas.

Mientras, el gobernador Enrique Peña Nieto informó que este jueves reanudarán actividades al menos 746 mil alumnos y 63 mil profesores de educación media superior y superior.

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), Aureliano Peña Lomelí, aplazó hasta el 11 de mayo el regreso de más de 6 mil 500 alumnos de preparatoria y nivel superior, mientras termina la desinfección de las aulas.

La secretaría de Educación de Guerrero anunció que los alumnos de niveles medio superior y superior regresarán a sus labores el lunes 11 de mayo y los de preescolar, primaria y secundaria lo harán el 18 de mayo.

Este miércoles arribó a Cancún, Quintana Roo, el avión Hércules HC-130 de la Fuerza Aérea Mexicana con dos toneladas de ayuda donadas por el gobierno de China para combatir la epidemia de influenza A/H1N1.

Entretanto, en Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional inició la distribución de material y equipo antiséptico.

Mariana Chávez, René Ramón, Silvia Chávez, Javier Salinas Cesáreo, Mauricio Conde, Javier Valdez Cárdenas, Martín Sánchez, Alfredo Valadez, Misael Habana de los Santos y Carlos Camacho


Salvando a la humanidad-Fisgón
_________________________________________________________________________
Una filípica

Hugo Gutiérrez Vega
El desaliento, el desasosiego y la rabia no son buenos consejeros para escribir una columna sobre el actual calvario mexicano. Sin embargo, debo hacerlo para descargar el dolor y para proponer una serie de reflexiones sobre el destino de nuestro pobre, depauperado, explotado, humillado y adolorido país.

Viendo las calles vacías de una ciudad que mezcla el skyline de cualquier capital con el hacinamiento, la mugre, la pobreza extrema y la insalubridad de las más desamparadas ciudades del tercer mundo, se me encogió el corazón y me comenzó a hervir la sangre.

Nuestro panorama es desolador: epidemia, crisis económica, mal gobierno, persistencia del neoliberalismo, aumento geométrico de la pobreza extrema, incompetencia de los sistemas de salubridad, corrupción, violencia, secuestros, guerras entre narcos, policías y soldados (todos los días el narco mata más personas que la influenza), desprecio internacional, discriminación por parte de China, Cuba, Argentina, Perú y Ecuador (es un riesgo de confinamiento viajar con pasaporte mexicano), descubrimientos de rapiñas y torpezas de los últimos gobiernos del país: Salinas desmanteló los laboratorios públicos para favorecer a los privados; Fox hizo caso omiso de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se lanzó en contra de los remanentes de nuestra seguridad social que, en épocas pasadas, fue la mejor de Iberoamérica; los actuales funcionarios del sector salud carecen de laboratorios eficaces para detectar nuevos ataques virales (Ontario y Atlanta acudieron en auxilio de la miserable Secretaría de Salud); el brincoteo de las cifras fue la mejor prueba de nuestras deficiencias estructurales; los que manejan la televisión privada se lanzaron a un frenesí de informaciones contradictorias, la gente reaccionó con disciplina y tanto la información oficial como las medidas de emergencia (seamos justos) fueron acertadas, a pesar de los titubeos de un secretario de Salud que carecía de los medios científicos para hacer las cuentas de los fallecidos, de los contagiados y de los muertos por causas ajenas al nuevo virus.

Llevo ya dos días instalado en la rabia y en la tristeza. Estos sentimientos deberían obligarme al silencio, pero debo decir lo que pienso y, de antemano, pido perdón por entregar estas desalentadas reflexiones. Hablé con un amigo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y me contó todo lo que están pasando nuestros paisanos en el extranjero. Me describió el barracón disfrazado de hotel en el que encerraron a los mexicanos que tuvieron la desgracia de ir a China; me habló de aviones en cuarentena y de detenciones innecesarias.

Todo esto da rabia. Nuestro país ha sido lugar de asilo para todos los perseguidos de la Tierra. Recibimos a los españoles, a los judíos, a los argentinos, a los chilenos, peruanos y ecuatorianos, la literatura guatemalteca se escribió en México; antes de Fox nuestro apoyo a Cuba fue firme y nos causó problemas con el imperio... en fin ... no nos merecemos estos tratos discriminatorios y estas vejaciones producto del prejuicio y de la desinformación médica. Lo más grave es que todo esto se ha hecho en contra de las recomendaciones de la OMS.

Vi una vez al Presidente de mi país acumular lugares comunes de la demagogia tradicional, ocultar fallas y deficiencias de nuestro sistema de salud y omitir el reconocimiento de nuestros errores y de la tragedia que nos golpea sin parar (hasta un temblor vino a sumarse a nuestras calamidades).

Estaba sentado en su jardín de Los Pinos y hablaba con Adriana Pérez Cañedo, locutora del ahora zarandeado Canal 11. Me dio pena constatar que, para colmo de nuestras desgracias, tenemos un Presidente que desde un principio ha carecido de credibilidad. Sería absurdo echarle la culpa de todos nuestros males, pero es claro que no ha encabezado la defensa de la humanidad, ni es la persona adecuada para guiar nuestra deteriorada nave por los mares procelosos que un destino despiadado hace cada día más embravecidos y fatales.

_______________________________________________________________________

Una paradoja, muchas preguntas
Octavio Rodríguez Araujo

En este tema de la influenza A/H1N1 hay una paradoja: nunca sabremos si las medidas profilácticas adoptadas por los gobiernos de México, comenzando por el del Distrito Federal, fueron correctas o exageradas.

Decidieron cerrar lugares públicos (escuelas, cines, teatros, restaurantes, puestos callejeros de comida –una barbaridad, pues el virus, según dijeron expertos, no prospera al aire libre–, algunas oficinas y hasta talleres, pero no bancos ni transportes cerrados con o sin aire acondicionado, ni otros lugares, donde, de acuerdo con las justificaciones sanitarias, podía haberse propagado el virus. Se resolvió abrir las escuelas de enseñanza media superior y superior el día 6 y las de primaria y secundaria a partir del 11 de mayo, cuando se había dicho que los más vulnerables eran jóvenes entre 20 y 45 años (rango de edades que luego cambió).

Se decretó alarma general cuando los diagnósticos médicos aún eran equivocados (81, 103, 149 y 159 casos mortales entre el 25 y 28 de abril), siendo que habían fallecido por el A/H1N1 menos de 20 personas, y en promedio 236 por neumonía en el mismo lapso, ya que anualmente mueren por esta infección alrededor de 21 mil 500 personas. En Estados Unidos mueren 36 mil personas cada año sólo de gripe, seguramente porque no han sido atendidas correctamente y se les convirtió en algo más grave (quizá neumonía).

La alarma cundió de tal manera que centenas de miles de defeños, si no millones, se encerraron en su casa o salieron a ciudades turísticas a hacer lo que se les prohibía en el Distrito Federal: ir a restaurantes, bares, antros, almacenes (que, sobre todo los supermercados, casi fueron saqueados en compras de pánico), en lugar de evitar que aquellos que pudieran estar contagiados propagaran el virus a otros estados de la República. Digamos que les dieron vacaciones salvo a los trabajadores cuyos centros laborales fueron obligados a cerrar (en la ciudad de México les dieron, a algunos, un salario mínimo para que su justificada molestia fuera mitigada, aunque poco). Los pobres, que son mayoría, y que según la Secretaría de Salud son los más vulnerables al contagio, no tienen casa de fin de semana en Cuernavaca ni dinero para abarrotar hoteles playeros. Los pusieron a ver televisión, con programación especial para que los niños no se aburrieran, porque también cerraron, junto con guarderías y escuelas, los lugares donde en vacaciones normales suelen llevarlos sus padres. Los cubrebocas, que sirven de poco, se acabaron y tuvieron que fabricar más; sin embargo, el domingo pasado la gente dejó de usarlos una vez que comenzó a entender que la voz de alarma no se correspondía con los casos certificados de contagio (el sábado los empleados de algunos supermercados que los portaban dejaron de llevarlos el domingo).

En el momento de escribir estas líneas aún no se sabe qué tan peligroso es el virus multicitado ni mucho menos por qué los fallecimientos se han dado principalmente en México cuando que en otros países, como Estados Unidos (con tres veces más habitantes que nuestro país), sólo se han cerrado temporalmente las escuelas donde se ha sospechado que podría haber contagio, y hasta ahora, sólo han muerto dos peronas. La Organización Mundial de la Salud, poco confiable en sus alarmas, pues con algo tiene que justificar su costoso mantenimiento (su presupuesto, pagado por casi 200 países, era de 842 mil 654 millones de dólares estadunidenses en el bienio 2002-2003), no ha ayudado gran cosa, salvo en propagar una especie de sicosis paranoica a la influenza que, ni de lejos, se parece a los casos anteriores después de que se descubrieron los antivirales (que mucha gente, lamentablemente, confunde con los antibióticos).

No suelo hacerme eco de las interpretaciones basadas en conspiraciones, pues éstas casi siempre son muy difíciles de probar, pero no logro entender por qué una gripe (toda influenza es una gripe), que ha resultado menos mortal que las que no han provocado alarmas, fue declarada epidemia y, en consecuencia, medidas en mi opinión exageradas que no sólo han afectado la economía del país (por lo menos perdimos medio punto del ya muy deteriorado PIB), sino a cientos de miles de personas. ¿Por qué no se aisló el virus cuando apareció en Perote, Veracruz, o donde se haya iniciado? Nunca sabremos si las medidas adoptadas por los gobiernos federal y varios estatales fueron correctas o no, ni tampoco si gracias a ellas es que pasean por el país miles de personas con buena salud o contagiando a otras. En 2000 y 2008 se habló de gripe australiana, fuimos contagiados muchos (yo en Europa en 2000), y no se denominó pandemia ni se declaró alarma de fase 5 o algo por el estilo. Como ocurre con las enfermedades virales, los virus cambian, a veces de un año a otro y esta vez se echó la culpa a los cerdos (aunque en Canadá, según se lee en La Jornada del 4 de mayo, una persona contagió a un cerdo) y hasta a las corbatas (Magister Córdova dixit).

Como era lógico, la epidemia se extendió y de dos o tres entidades federativas, al principio, pasó a 26 el lunes pasado. En un hospital, cuando ingresa un paciente altamente contagioso, se le aísla. En México, en lugar de aislar las ciudades e incluso los estados o regiones de éstos donde ya se había detectado el virus, se cerraron los lugares a donde podía ir la gente sin tomar en cuenta que es precisamente la gente la que contagia a los demás (llevara o no un puerquito en su maleta).

El 24 de abril se decretó que en 10 días, que se convirtieron en 12 (al 5 de mayo en la noche), ya no serían necesarias las medidas profilácticas. ¿Por qué un día antes sí? ¿Ya no se contagiará nadie? ¿Ya no morirá nadie por influenza A/H1N1? ¿Fue correcto lo que se hizo? ¿Cómo saber qué hubiera pasado si no se hubieran tomado las medidas que se impusieron? Imposible. Los hubiera no existen. Tendremos que quedarnos con esos 10-12 días de confusión y seguir como si nada hubiera pasado.

_______________________________________________________________________________


Lila Downs cantará sin cubrebocas
Notimex
http://assets.nydailynews.com/img/2008/05/14/amd_lila.jpg

Tras destacar que el gobierno de México actuó con eficacia ante la epidemia de influenza humana, la cantante oaxaqueña Lila Downs, quien ofrecerá un concierto en Madrid, dijo que no usará tapabocas para cantar. La intérprete presentará su dico más reciente, Ojo de culebra, en tierras españolas.

___________________________________________________________________________________

SIGUE CON SUS MEDIDAS REPRESIVAS URO, AL MAS VIEJO ESTILO PRIISTA:

Inconformes aseguran que la empresa canadiense opera ilegalmente y contamina el agua

Desalojan policías bloqueo en mina de Oaxaca; 18 detenidos

Un agente fue hospitalizado por fractura de maxilar

Realizan plantón frente a la PGJE para exigir la liberación de los arrestados

Se criminaliza la defensa de recursos naturales: APPO

Foto
Ochocientos agentes de la Policía Estatal Preventiva de Oaxaca, de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Federal Preventiva desalojaron ayer por la mañana a habitantes del poblado de San José del Progreso, municipio de Ocotlán de Morelos, quienes desde hace dos meses tenían en su poder una mina para exigir que fuera cerrada por causar contaminación de ríos y mantos freáticos. Los uniformados detuvieron a 18 personasFoto Notimex
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 6 de mayo. Elementos de las policías estatal y Federal Preventiva, con equipo antimotines y perros, desalojaron hoy a pobladores que desde marzo bloqueaban el acceso a la mina Cuzcatlán, propiedad de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines, ubicada en San José del Progreso Ocotlán, municipio situado a 46 kilómetros de la capital del estado.

Algunos inconformes se enfrentaron a los agentes con palos y piedras. Hubo 18 detenidos y varios lesionados, entre ellos Armando Jiménez Osorio, oficial de la Policía Estatal Preventiva, quien sufrió una fractura en el maxilar inferior por una pedrada y fue internado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los manifestantes, miembros de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán y del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), asociada a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ocuparon la mina en demanda de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancele la concesión del yacimiento porque su explotación contamina mantos freáticos y ríos, y no existe un estudio de impacto ambiental que avale su operación.

La acción policiaca comenzó a las siete de la mañana, cuando 740 policías salieron del municipio de Santa María Coyotepec, donde se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública. Los agentes encontraron resistencia de algunos pobladores que intentaron cerrar el paso al convoy.

Luego de varios minutos de tensión, los uniformados llegaron a la mina, donde los aguardaban un centenar de pobladores. Entre jaloneos, los agentes tomaron el control del yacimiento del palacio municipal.

En el operativo, encabezado por Jorge Alberto Quezadas Jiménez, comisionado de la policía estatal, y Armando Cabrera Vásquez, comisario de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca, los agentes detuvieron a 18 personas, entre ellas dos menores de edad, por ataques a las vías de comunicación y lesiones.

El operativo fue legal: secretario de Gobierno

Jorge Toledo Luis, secretario general de Gobierno, dijo que el desalojo fue a petición de las autoridades municipales de San José del Progreso y de los concesionarios de la mina. Expuso que se actuó con estricto cumplimiento del estado de derecho y bajo la supervisión de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y agentes del Ministerio Público federales y estatales.

Pasado el mediodía, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la APPO pidieron apoyo a sus bases y alrededor de las 14 horas bloquearon la carretera internacional Cristóbal Colón, frente a la Ciudad Administrativa, para demandar la libertad de los detenidos. Autoridades de diversas dependencias ordenaron desalojar a todo su personal, que apenas hoy había reanudado labores luego de la contingencia sanitaria de la semana pasada.

Los inconformes retuvieron autobuses suburbanos para cerrar la carretera y por la tarde instalaron un plantón frente a la Procuraduría General de Justicia del estado para que el gobierno estatal liberara a los encarcelados.

Cástulo López Pacheco, miembro de la Comisión Política del Codep y consejero estatal de la APPO, reprobó el uso de la fuerza. Aseguró que los manifestantes fueron tratados como delincuentes por defender los recursos naturales, y anunció que se reagruparán para responder la represión. Dijo que la mina contamina los cuerpos de agua con cianuro, mercurio, sulfato de cobre y arsénico, por lo que exigen su cierre.


_____________________________________________________________________

Las Venas Pandémicas de México

El terrorismo mediático endémico

Fernando Buen Abad Domínguez

Ya entendimos: el negocio del pánico mass media sirve para esconder la crisis y los fraudes electorales que vienen.

Ellos sueñan con infectarnos la vida con saliva de burócratas serviles a la carnicería neoliberal. En México el terrorismo mediático inocula una epidemia usurera devastadora. El terrorismo mediático anda feliz entre los mercados farmacéuticos, anda panzón, bien nutrido, con impunidad globalizada. México suelta borbotones de impotencia, rabia y hartazgo. Una vez más el caldo infecto de la demagogia neoliberal. Se hunde México con el peso de la miseria y el crimen, el hambre, el desempleo, la injusticia galopante. La devastación se exhibe impune en la prensa. Nosotros lo pagamos.

El terrorismo mediático se mira en el espejo de la saliva neoliberal, se arregla la corbata y nos presenta sus noticieros pintados con escándalos macabros que sobrevuelan los salarios, los periodos electorales y los intereses que ya pagamos millones de veces y aun debemos. Miseria, desnutrición, hospitales destruidos, escuelas desvencijadas, podredumbre y hediondez a diestra y siniestra. Depresión, mal humor, desesperanza, hartazgo, tristeza, melancolía rabia… furia… odio. Cansancio y soledad. Obreros devastados, trabajadores humillados. Ancianos victimados con indolencia… enfermos carcomidos por la burocracia. Los niños miran atónitos el futuro que les heredamos. Es una monstruosidad.

A estas horas las condiciones sociales son óptimas para que el virus se expanda. Vivimos en sobrepoblación e infestados de negligencia. Faltan recursos económicos, son insuficientes los médicos, la narco-violencia es incontrolable, el desempleo aumenta y la crisis nos ahoga hasta en lo más íntimo. Los gobernantes espurios tardaron una eternidad criminal en reconocer los primeros casos de influenza porcina y para colmo muchos casos fueron mal diagnosticados. Los más pobres están más desprotegidos, no están bien alimentados, no pueden ir al doctor, imposible pagar medicamentos y en general no tienen posibilidad de atender su salud y su cuerpo para combatir cualquier virus y menos éste. No es poca cosa.

El producto de manoseo mediático es desolación y desconcierto. La mezquindad hizo de las suyas y se pasea oronda perfumada de arrogancia humillante. Reinan los engaños y las promesas electoreras. Era de esperarse. La pachanga del pánico sembrada como negocio mass media, de curas cómplices, del poder ejecutivo, legislativo y judicial. El capitalismo en persona. El terrorismo mediático mostró de nuevo su desfachatez… mientras, los administradores de la violencia, consiguieron más créditos, nuevas inversiones de empresas sacrosantas que vendrán infectarnos más las heridas.

Nosotros sabemos que la guerra contra la pandemia debe ser una guerra contra el capitalismo, también.

Acá sabemos que la irresponsabilidad absoluta del gobierno espurio aseguró el negocio de los laboratorios farmacológicos que han sacado una tajada monstruosa. Y no hemos visto lo peor. Sabemos que el gobierno luce una incapacidad sospechosa y los informes sobre las muertes se manejan al antojo de la demagogia más servil.

Sabemos que la epidemia actual de influenza porcina estuvo precedida de advertencias; que muchos expertos se desgañitaron y que hubo indiferencia criminal. Sabemos que el gobierno respondió con mano dura contra quienes se atrevieron a levantar voces de denuncia. Sabemos que el gobierno espurio se ha negado a acatar las advertencias y las normas de producción y vigilancia epidemiológica en granjas de producción avícolas y porcinas. Como en Veracruz. Todo salpicado por la inoperancia del gobierno, del comercio y de la industria. Ya comienzan a acusarse los unos y los otros. Para eso pagan noticieros que por la noche infestan las cabezas con desolación y miedo. Todo miedo. Condiciones excelentes para producir cualquier horror político. Promulgó la cámara de diputados -ya pasa al senado- la autorización para allanar domicilios, teléfonos y correos electrónicos…

Sabemos que las corporaciones fabricantes de medicamentos son dueñas de la seguridad de miles o millones de personas. Reina el cinismo. Sabemos que la crisis sanitaria expresa la irracionalidad capitalista. En el año 2000, el gobierno presupuestó para salud el 5.8% del Producto Interno Público (PIB), muy poco si se compara con otros que de por sí invierten sumas paupérrimas: Argentina, Colombia y Uruguay 8%. El porcentaje de los llamados países desarrollados oscila entre el 15 y 20 % de sus respectivos PIB. México ocupa según la OMS el lugar 64 y ha empeorado. En México hay más de 40 millones de trabajadores muchos en el subempleo, con empleos precarios y salarios míseros… muchos carecen de toda clase de seguridad social.

Existen 220 laboratorios que se diputan un mercado con un valor anual de 12 mil 500 millones de dólares 10 de ellos acaparan el 90% del mercado nacional. Son los monopolios que manejan al gobierno espurio, imponen sus negocios como si fuesen políticas de salud e imponen condiciones de mercado para especular con medicamentos y precios. Son dueños de la salud de millones de seres humanos. Sabemos cómo el gobierno de Calderón usa la pandemia para inocular, ayudado por sus jefes mediáticos, una epidemia de histeria capaz de esconder la bancarrota de la burguesía y los fraudes políticos que se avecinan. Ellos nos quieren asustados, divididos y desmoralizados. Nos quieren temerosos, desconfiados y abatidos. Para eso financian el terrorismo mediático. No hay terrorismo que valga contra un pueblo movilizado. Las epidemias son también un problema de clase.

Mensaje de sta semana