lunes, diciembre 04, 2006

Video: Represión al Festival Rodará

México vivirá un periodo conflictivo en dos o tres años, advierte Wallerstein

Esta nota vale la pena ponerla entera, Wallerstein es un historiador muy reconocido:

EU dejará de estar satisfecho con Calderón si hay desorden generalizado aquí, dice

México vivirá un periodo conflictivo en dos o tres años, advierte Wallerstein

También el país vecino será escenario de muchas luchas internas entre facciones, vaticina

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

"No podemos separar los acontecimientos en México de lo que ocurre en Estados Unidos", señaló el analista Immanuel Wallerstein, articulista de La Jornada Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. El gobierno estadunidense está contento de que el presidente sea Felipe Calderón, pero no lo estará tanto si hay un desorden generalizado en México, situación que es muy posible
en los próximos dos o tres años, advierte en entrevista el analista y académico Immanuel Wallerstein, quien este lunes ofrece la conferencia Vivir en un mundo post-estadunidense, en el contexto de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

México vivirá un periodo conflictivo, en el que evidentemente una de las cuestiones principales son las relaciones con Estados Unidos. Es obvio, añadió, que Calderón seguirá una política más o menos de alianza fuerte con Estados Unidos, de apertura hacia la inversión de ese país; habrá discusiones sobre migración probablemente fútiles, dice el también colaborador de La Jornada, cuyo libro más reciente en español, Universalismo Europeo. La retórica del poder, será publicado por Siglo XXI Editores en marzo próximo.

"Los movimientos que se viven en este momento en este país, por un lado el de Andrés Manuel López Obrador y el de los zapatistas, rechazan esa situación, pero también hay un movimiento de descontento dentro de Estados Unidos. La situación interna estadunidense tampoco es estable. En territorio estadunidense los hispanohablantes, mexicanos en su mayoría, están muy descontentos con el gobierno actual; lo han demostrado en las elecciones pasadas, comienzan a hacer mucho ruido internamente en Estados Unidos. Así, los dos ruidos, el de México y el de Estados Unidos, podrían encontrarse en algún momento. No podemos separar los acontecimientos en México de lo que ocurre en Estados Unidos."

Irritación popular

En un balance sobre la situación mexicana el autor de El moderno sistema mundial y Después del liberalismo, destaca que se trata de un momento en el que la población, sobre todo la marginada, "comienza a estar muy ansiosa, irritada con el gobierno, y se manifiestan de manera diferente: los zapatistas con la otra campaña, Oaxaca con la asamblea popular, López Obrador con las reuniones en el Zócalo.

"Si bien no son tres movimientos o actividades políticas ligadas, salen de la misma situación política, se añaden unos a los otros; habrá otros, supongo, en otras partes de México. Es una situación que México no ha vivido desde hace mucho tiempo, una situación que muestra que no podemos estar seguros de lo que va a pasar en dos años."

Más que de riesgos, Wallerstein habla de posibilidades. La más importante es que dentro de unos años "México finalmente va a lograr un gobierno mucho más popular, más progresista que desde los años 30 no existe aquí".

Y del lado estadunidense las cosas tampoco se encuentran en su mejor periodo: "estamos en un momento ultradifícil porque comienzan a darse cuenta de que Estados Unidos no es más el poder omnipotente del universo, que deben ajustar sus acciones a las realidades geopolíticas. Para un estadunidense que ha vivido los últimos 50 años de fuerza es anormal esta situación, casi inaceptable, pero debemos aceptarlo.

"La reacción de la población es que se dividirá entre dos tendencias muy diferentes: de un lado una aceptación realista de la situación actual, un ajustamiento a esto, que implica evidentemente un cambio de política exterior, y del otro lado una reacción de ultraderecha, que dice que es una traición de los estadunidenses lo que explica todo esto."

Estados Unidos, advirtió, no es un país estable, vamos a vivir un periodo difícil con muchas luchas internas entre facciones diferentes. Eso es claro desde las elecciones de 2006 en que la situación para el Partido Republicano se ha deteriorado muchísimo, pero, por otro lado, el Partido Demócrata no está unificado y todo esto no nos adelanta mucha calma.

Estas divisiones y el aumento o fortalecimiento de los movimientos sociales en México, Estados Unidos y en muchos otros países son una muestra del agotamiento del neoliberalismo y, en este caso, habrá que esperar nuevas movilizaciones, "posiblemente más violentas".

Wallerstein impartirá la conferencia magistral Vivir en un mundo post-estadunidense este lunes a las 19 horas en el paraninfo Enrique Díaz de León, y el martes ofrecerá el curso Desafíos actuales de la epistemología desde la perspectiva del análisis de sistemas-mundo, con lo que concluyen las actividades de este año de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

Politica, de la La Jornada

En Oaxaca se vive gran miedo, al borde de la guerra civil: Toledo
GUSTAVO CASTILLO , OCTAVIO VELEZ ENVIADO , CORRESPONSAL
Para el pintor Francisco Toledo, en esta entidad existe "un gran desorden, y la población vive con un gran miedo, porque las últimas semanas han sido terribles. Lo percibo casi al borde de una guerra civil".


Lanza llamado a la reconciliación la diócesis de Antequera-Oaxaca
OCTAVIO VELEZ , GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL , ENVIADO
La diócesis de Antequera-Oaxaca pidió a las partes en conflicto poner alto a la persecución, al amedrentamiento, la arbitrariedad, la venganza, el rechazo, la xenofobia y la represión. Afirmó que la "reconciliación pasa, sin duda, por la liberación de quienes injustamente hayan sido detenidos".


Fianzas por $4 millones a presos enviados a Nayarit
JAIME AVILES
Fianzas personales hasta de 4 millones de pesos las más altas fijaron los tres jueces penales del reclusorio de San José del Rincón, en Tepic, Nayarit, a los 141 ciudadanos oaxaqueños ­35 mujeres, 106 hombres­ que se encuentran presos en aquella entidad acusados de "sedición", "asociación delictuosa", "incendio" y "resistencia de particulares", entre otros delitos, informó anoche Carlos Andrés del Campo Ortega, representante de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

Enumera la Limeddh abusos en Oaxaca
VICTOR BALLINAS


En la administración de Fox creció 50% el número de "presos políticos": ONG
EMIR OLIVARES ALONSO , CORRESPONSALES
Aunque no existe un registro nacional con cifras certeras sobre estos casos, diversas organizaciones no gubernamentales afirman que una de las más "funestas herencias" del sexenio de Vicente Fox es la cantidad de "presos políticos" durante su gobierno, que según sus estimaciones son más de 400 casos.

Exigen la presentación de 100 desaparecidos en Oaxaca
SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL


Firman plan de austeridad; ganarán 10% menos el Presidente y altos funcionarios
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Al retomar de manera parcial el plan de austeridad de su ex contrincante Andrés Manuel López Obrador, el presidente Felipe Calderón se bajó el sueldo en 10 por ciento y decretó la misma medida para los secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores y titulares de unidad.

El proyecto, copia descafeinada de las propuestas de AMLO: priístas
CIRO PEREZ SILVA

En breve la SRE buscará la anuencia de EU para que Sarukhán sea el embajador
JOSE ANTONIO ROMAN
En los próximos días la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará al gobierno de Estados Unidos su beneplácito para que Arturo Sarukhán Casamitjana asuma como embajador de México en ese país, según revelaron fuentes gubernamentales.


México vivirá un periodo conflictivo en dos o tres años, advierte Wallerstein
ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA
El gobierno estadunidense está contento de que el presidente sea Felipe Calderón, pero no lo estará tanto si hay un desorden generalizado en México, situación que es muy posible en los próximos dos o tres años, advierte en entrevista el analista y académico Immanuel Wallerstein, quien este lunes ofrece la conferencia en el contexto de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

Ingobernabilidad si el Presidente no dialoga con opositores: académico
MARIANA NORANDI

Sin sorpresas, otros nombramientos en el gabinete; apoyo a las amistades
CLAUDIA HERRERA , MONICA MATEOS , CARLOS HERNANDEZ
El presidente Felipe Calderón no dio sorpresas con los nombramientos anunciados ayer. Sergio Vela, amigo del michoacano y especialista en ópera, presidirá el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA); el futbolista Carlos Hermosillo, activo promotor del voto en la campaña presidencial, será el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y Enrique Villa Rivera fue ratificado en la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ofrece Germán Martínez Cázares alianzas con partidos opositores
ELIZABETH VELASCO C.

Censura Norberto Rivera a periodistas por esperar "prodigios" de Calderón
ALMA E. MUÑOZ
El arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, consideró que todos los mexicanos, no sólo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, "tenemos un futuro difícil", por lo cual convocó a la sociedad en general a trabajar por el bien del país.

Partidarios de López Obrador protestan en la SG


Critica AMLO que Calderón bajara su sueldo sólo 10%; "cree que es limosna"
DAVID CARRIZALES , ALFREDO VALADEZ , MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
Andrés Manuel López Obrador afirmó en Monterrey, Nuevo León, que su "gobierno legítimo" será mucho más importante y trascendente que el del "usurpador" Felipe Calderón, cuya administración, aseguró, sólo servirá para defender a los potentados. El tabasqueño agregó que, en cambio, él "va a defender a la mayoría de los mexicanos".

Rehúsa el PRD marginarse de la discusión del paquete económico
CIRO PEREZ SILVA


Echeverría debe acudir al Reclusorio Sur: Femospp
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) buscará agotar todos los medios jurídicos a su alcance para que el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, sujeto a proceso por genocidio, acuda al juzgado 15 de distrito del Reclusorio Sur a desahogar todas las audiencias que se requieran durante el primer juicio abierto en tribunales mexicanos por ese delito, revelaron fuentes oficiales.


Fox también baja la cortina a reporteros; "cero prensa" hasta 2008, les advierte
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
En su primer domingo ya sin la envestidura presidencial, Vicente Fox Quesada agradeció a los representantes de los medios de comunicación la cobertura durante los pasados seis años y se despidió de ellos, al señalar: "cero prensa durante este año y el próximo".

Vigilará el CT que Calderón impulse realmente el empleo
de la redacción


La crisis global ha ocasionado ofensiva de los movimientos anticapitalistas: Copai
HERMANN BELLINGHAUSEN
Desde , y como producto del primer recorrido de la Comisión Sexta del EZLN por toda la República, la Conferencia de Organizaciones Políticas Anticapitalistas de Izquierda (Copai) considera que, a la luz de las movilizaciones sociales de América Latina que en años recientes han logrado tumbar gobiernos neoliberales, "los movimientos anticapitalistas en el mundo están a la ofensiva".

Luego de 7 meses, investigan arma que quitó la vida a menor en Atenco
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Buscará el PRI que se dé a indígenas el dominio de los recursos naturales
La Secretaría de Acción Indígena del PRI impulsará un gran movimiento nacional para que los diferentes grupos étnicos tengan el dominio de los recursos naturales y el subsuelo donde viven, anunció Mariano Palacios Alcocer, dirigente nacional del , luego de que los secretarios de dicho organismo de los 32 comités directivos estatales, así como representantes de diversas etnias, exigieron que el partido se comprometa con la consolidación del Estado pluricultural, como establece el artículo 2 de la Constitución.

Peligran sindicatos con el nuevo gobierno derechista
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Peligran las organizaciones sindicales ante la llegada al poder de gobiernos conservadores y de extrema derecha, señaló ayer el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, ante la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM).

Apremia el CEESP a corregir el programa de chatarrización
SUSANA GONZALEZ G.

En el foxismo, 65 elementos de la AFI fueron asesinados por sicarios del narco
ALFREDO MENDEZ
Durante el sexenio foxista, grupos de sicarios ligados a la delincuencia organizada y al narcotráfico al menos a 65 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR), al mismo tiempo que se abrieron 27 averiguaciones previas para investigar diversas amenazas a funcionarios de la dependencia, entre agentes ministeriales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, del Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate contra la Delincuencia (Cenapi) y de diversas delegaciones estatales.

En el sexenio anterior, 8,700 ejecuciones: PVEM
CIRO PEREZ SILVA

Comienza hoy un inusitado proceso de sucesión en la Suprema Corte de Justicia
JESUS ARANDA
Este lunes se inicia un proceso de sucesión inusitado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por decisión del pleno, los ministros que busquen suceder a Mariano Azuela Güitrón en la presidencia del máximo tribunal deberán hacer oficial, a más tardar mañana, su interés con la presentación de su programa de trabajo.

La egoteca, ejemplo del despilfarro en el máximo tribunal
Jesús Aranda

Piden en EU no renovar la licencia a canal de televisión que opera Tv Azteca
JORGE CABALLERO
El jueves pasado, la cadena NBC Universal presentó una petición ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) para que se le niegue la renovación de la licencia a la estación de televisión en español KAZA-TV Canal 54, argumentando que la obtención de la licencia por Tv Azteca es corrupta y que la emisora mexicana "carece de las calificaciones de carácter" requeridas por la ley federal.

Mayor inflación este año en la región sur del país, según aregional.com
NOTIMEX
La región sur de México presenta la mayor alza de precios de enero a la primera quincena de noviembre pasado, con 3.71 por ciento, superior a la inflación nacional acumulada en el mismo lapso, de 3.17 por ciento, de acuerdo con la firma aregional.com.

Sacan a golpes a Rodará del zócalo
Agentes de Registro y Fiscalización Comercial golpearon a artistas
Edmundo Velázquez


NOTA/Fe de erratas: Hasta donde sabemos no golpearon a artistas sino a gente que ayuda en la organización del evento.


Entre golpes, los organizadores del IX Festival de Pantomima fueron desalojados de la plancha del zócalo por agentes de Registro y Fiscalización Comercial.
Con la excusa de no tener permiso para vender en el centro histórico, agentes comerciales del municipio exigieron que desmantelaran los puestos de recuerdos, playeras y boletos del Festival de Pantomima, a pesar de contar con un convenio previamente firmado por Dalia Monroy, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC). Ayer por la tarde, Víctor Moreno y Roberto Mendiola, más otras seis mujeres encargadas de la organización y venta, fueron agredidos por los funcionarios.
El Festival en su fecha de clausura programó eventos desde las 12 del día, así que un buen número de espectadores fueron testigos de la agresión.
Para Víctor Moreno, organizador agredido, el espectáculo independiente ha querido ser boicoteado desde su inicio por instancias oficiales como el IMAC:
“Tenemos un permiso para utilizar el Teatro de la Ciudad y la plaza del zócalo, pero nos han boicoteado desde el inicio. Hoy, día de la clausura, no nos dejaron utilizar el teatro y nos cerraron las puertas”.
De acuerdo con lo comentado por Moreno, en el acuerdo hecho con el IMAC se estipulaba que podían instalar un puesto de souvenirs, además se les autorizaba el uso de la entrada al Teatro Principal. Aunque, como aseguró, el hostigamiento inició desde el primer día del evento.
“Desde hace ocho días nos exigieron que nos bajáramos de la plancha. Nos pedían que fuéramos más allá de la plaza del zócalo, a más de dos calles”, mencionó al respecto Víctor Moreno.
Durante el altercado, Roberto Mendiola fue golpeado por cinco o cuatro personas, mientras que siete agentes se abalanzaron sobre Víctor Moreno. “Todos bien identificados como agentes del Ayuntamiento”, relató Moreno.
“A golpes nos querían llevar, la gente no dejó que nos pegaran. La gente que estaba esperando el espectáculo comenzó a defendernos. Incluso a algunas señoras les tocaron los golpes. También llegó un grupo de choque de la policía pero cañón, para querer darnos en la madre. Nos golpearon. Nos empezaron a decir de cosas”.
Según indicó el integrante de Rodará, tras la agresión fueron atendidos por Mauro Nava, secretario de Atención a Grupos, funcionario del Ayuntamiento quien les ofreció un acuerdo, por lo que mañana se reunirán con autoridades municipales.
Al respecto los agredidos aseguran que iniciarán las respectivas denuncias por amenazas y lesiones dolosas, además de que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esta bueno este video

http://www.videoslaquintacolumna.com.mx/dic06/presidentes.html

Opinión La Jornada

Editorial
Oaxaca: el terror represivo
Demagogia y burla
El Correo Ilustrado
Columnas
Astillero
Julio Hernández López
Clase Política
Miguel Angel Rivera
México SA
Carlos Fernández-Vega
Aprender a Morir
Hernán G. González
Balance de la Jornada
Carlos Hernández
Jazz
Antonio Malacara
¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

Opinión
Adiós, don Porfirio Fox
Carlos Beas
Derechos para los animales... tampoco
Iván Restrepo
Diálogo con trifulca
Gustavo Esteva
¿Hacia un estado de excepción?
Carlos Fazio
¿Ahora qué?
León Bendesky
Hoyos en el agua
Hermann Bellinghausen
Poblada de silencios
José Cueli

Editoriales Universal

Columnas Universal

LÍDERES Y NEGOCIOS
ITINERARIO POLÍTICO
BARRAS Y ESTRELLAS
CORTE!... Y CONFESIÓN
CRÓNICAS NEURÓTICAS
CUEVARIO
DE TODO COMO EN BOTICA
ECONOMÍA INFORMAL
EMPRESA
ANÁLISIS
MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD
MOMENTO CORPORATIVO
PARA DARNOS LA MANO
PULSO POLÍTICO
ESTRICTAMENTE PERSONAL
CAMPOS ELÍSEOS
BAJO RESERVA
DETRÁS DE LA NOTICIA

Mensaje de sta semana