miércoles, abril 25, 2007

El Cuarto Reich de Palomo

Como era de esperarse: Sí se aprobó

Todo el aparato mediático hizo faramalla de un tema que ya estaba claro: El aborto ha sido legalizado en la Ciudad de México. A pesar de los spots de Chesburrito, de la mochez de la Bimbo, y de los argumentos absolutamente ignorantes de los fascíficos (en una manta de estos mochos hasta se leía: ¡Viva Televisa!), el aborto se ha vuelto legal en la capital.

Votan a favor del dictamen 46 de los 66 diputados locales en una marátónica sesión

Es legal en el DF la interrupción del embarazo hasta la semana 12

La bancada panista pretendió frenar las reformas al presentar una moción suspensiva, que no prosperó

Cuestionan al blanquiazul que recurriera a maniobras y no a un debate de ideas

GABRIELA ROMERO , RAUL LLANOS

En las curules, como en la tribuna, también se extendió el debate durante la sesión de la Asamblea Legislativa en la cual se aprobaron las reformas en materia de aborto
En las curules, como en la tribuna, también se extendió el debate durante la sesión de la Asamblea Legislativa en la cual se aprobaron las reformas en materia de aborto Foto: María Meléndrez Parada

Después de cinco meses de análisis, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer con 46 votos a favor del PRD, Panal, PRI y Coalición Socialdemócrata, 19 votos en contra del PAN y PVEM, y una abstención del priísta Martín Olavarrieta, el dictamen por el que se despenaliza el aborto de la primera a la doceava semana y se obliga al gobierno capitalino a otorgar servicios de consejería médica y social gratuita en materia de atención a la salud sexual y reproductiva.

Las reformas tendrán vigencia a partir del día siguiente a su publicación en la Gaceta Oficial del DF, mientras que se le otorga al jefe de Gobierno 60 días para expedir los lineamientos de organización y operación de los servicios de salud relacionados con la interrupción del embarazo.

La sesión se inició con una solicitud de moción suspensiva presentada por el diputado panista Ezequiel Rétiz, quien descalificó el sustento jurídico del dictamen de reformas al Código Penal y a la Ley de Salud que las comisiones unidas presentarían en tribuna.

Esas observaciones despertaron la reacción del legislador Enrique Pérez Correa, de Alternativa, quien pidió a sus homólogos panistas dar un debate de ideas no de maniobras. "No se vale la trampa y ser de doble moral", remarcó.

Luego de casi dos horas de discusión, la moción suspensiva fue desechada por mayoría para iniciar el debate del dictamen de reformas, presentado en tribuna por el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el perredista Daniel Ordóñez.

Como parte de la estrategia de la fracción blanquiazul, la legisladora Paula Soto subió a tribuna para presentar un voto particular, pidiendo hacer una reflexión sobre el texto titulado Bienaventuradas tortugas, de Carlos Castillo Peraza.

La argumentación concluyó pidiendo coherencia y humildad ante la concepción "de un ser humano que se gesta al interior de una madre".

En su oportunidad, el diputado perredista Salvador Martínez della Rocca reviró desde lo alto a la legisladora panista: "¿No se desayuna usted huevos en la mañana?, porque ya mató al pollito y ya mató a la gallina".

Le aclaró además que la tortuga está en proceso de extinción y "las mujeres no".

Ante líderes de partidos y de asociaciones civiles, Martínez della Rocca remarcó que los legisladores estaban ahí para apoyar a miles y miles de mujeres que padecen la historia, por lo que advirtió que votarían por sus derechos como ser humano a no morir en la clandestinidad en los sótanos, en las mazmorras donde son obligadas a abortar.

El priísta Armando Tonatiuh González Case, promotor de la primera iniciativa que sobre aborto se presentó en esta legislatura, puntualizó que con esta reforma se evitarán más muertes de mujeres por abortos clandestinos, pero además se fortalecerán los programas de educación sexual y habrá más programas de prevención y métodos anticonceptivos.

Recordó que hoy en día un aborto en una clínica clandestina oscila entre los 2 mil 500 y 5 mil pesos. Terminó su participación retomando la frase de "un reconocido clásico" que dice: "síganme los buenos, a favor del dictamen", en clara alusión al comediante Roberto Gómez Bolaños.

Al subir a tribuna, los panistas Kenia López, Margarita Martínez y José Antonio Zepeda esgrimieron una y otra vez que el dictamen violaba disposiciones de diversos artículos de la Constitución, y que el PRD mostraba una gran incongruencia e intolerancia al no aceptar que se llevara a cabo un referéndum sobre el aborto, pese a estar seguros de contar con el respaldo de una gran parte de los capitalinos.

En tanto, las perredistas Leticia Quezada y Estela Damián remarcaron que se trata de un problema de salud pública y que no están dispuestos a que una mujer más muera en esta ciudad por un aborto mal practicado.

Damián remarcó que su voto fue reflexionado y que estaba orgullosa de reivindicar su derecho a decidir por la maternidad libre, responsable e informada, "en honor a mis abuelas, a mi madre, a mis hijas y a las hijas de mis hijas. Porque mi cuerpo y mi mente son libres, no permitiré que la ignorancia o el miedo condenen a las mujeres a la muerte".

En tribuna, el coordinador de la fracción perredista, Víctor Hugo Círigo, remarcó la responsabilidad de los legisladores al votar en forma consciente sobre la despenalización del aborto, a pesar de que se les quiera condenar a la vida ultraterrena en los infiernos. "No sólo no nos amedrentamos, sino que esto nos marca una tarea impostergable y de primera importancia frente a una derecha que quiere atrasar los siglos, el reloj de la nación y borrar la historia, hacer reversible el importante paso social, político y cultural que significó para México la reforma".

Al pasar a la votación en lo general, el apoyo fue mayoritario. Para entonces, prácticamente todos los diputados habían tomado la palabra en tribuna para hablar en favor o en contra. No obstante, después de eso se reservaron artículos, 12 en total, de los cuales sólo se aceptaron dos, con el propósito de que el Gobierno del DF promueva convenios de colaboración con organismos internacionales para obtener recursos adicionales que permitan atender el derecho de la mujer a las salud sexual y reproductiva.

Asimismo, la Asamblea Legislativa deberá realizar una amplia campaña informativa sobre las reformas aprobadas.


Y muy bien por el rector de la UNAM:


El laicismo no significa la exclusión de las religiones, responde Creel Miranda

"Una democracia es laica o no es democracia", asegura De la Fuente

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

Entre los diversos grupos de manifestantes destacaron las protestas en contra de la actitud asumida por la Iglesia católica sobre el aborto
Entre los diversos grupos de manifestantes destacaron las protestas en contra de la actitud asumida por la Iglesia católica sobre el aborto Foto: Marco Peláez

"Una democracia es laica o no es democracia", advirtió ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, al firmar un convenio de colaboración con el Senado.

En el contexto del debate sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal, en donde la jerarquía católica se ha movilizado y opinado sobre el tema, el rector De la Fuente recordó: "la Constitución de 1857 nos permite encontrarnos nuevamente con esa referencia fundamental del Estado laico mexicano, de la separación entre la Iglesia y el Estado".

De la Fuente insistió: "difícilmente podríamos encontrar una mejor oportunidad, en los 150 años de la Constitución de 1857, para encontrarnos con esos elementos, que nos permiten afirmar hoy, con prudencia, serenidad, pero también con firmeza y con inteligencia, que una democracia es laica o no es democracia", subrayó.

El rector de la UNAM destacó que los episodios fundacionales se conmemoran con fechas emblemáticas, y se vuelven esas fechas circunstancias inmejorables para una reflexión colectiva de la sociedad mexicana. "Estas son las oportunidades reales que nos dan las fechas emblemáticas que forman parte sustancial del convenio que habremos de suscribir".

La Independencia nacional, refirió De la Fuente, "nos permite recordar no solamente en tiempo las coincidencias de este episodio fundamental con muchas otras naciones de América Latina, países hermanos con los que esta celebración nos permite fortalecer y vigorizar nuestras relaciones para una mejor convergencia y convivencia".

La Revolución Mexicana, prosiguió en su discurso el rector, "es un episodio apasionante, polémico y vibrante que mucho más allá del discurso político nos permite una vez más poner en la perspectiva adecuada al movimiento social que dio paso al Estado moderno mexicano del siglo XX".

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, entrevistado -al término de la firma del convenio- sobre la aseveración del rector de que "una democracia es laica, o no es democracia", trató de enmendarle la plana a De la Fuente: "el laicismo no significa la exclusión de las religiones, tampoco que las creencias se acallen con la intolerancia; laicismo significa sobre todo que se expresen todos los puntos de vista de carácter religioso, todos los puntos de vista de vista de las creencias que tiene el pueblo de México, que son diversas y hay que reconocerlo. El laicismo es lo que protege las distintas visiones, expresiones y creencias religiosas del pueblo de México".

Por su parte, el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, señaló en entrevista que la laicidad es uno de los objetivos más importantes que debe lograr el Estado Mexicano, y es un compromiso de carácter histórico. No viene simplemente por una asimilación casual, sino por toda una lucha que se ha desarrollado en México".

Hacia dónde van las reformas del ISSSTE

Lo que no dice este tipejo es que no hay nuevas contrataciones y que se inventan "Seguros Populares" o "Seguros de Nueva Generación" o que el gobierno le VA A PAGAR LAS CUOTAS DE SEGURO SOCIAL a los patrones. Por eso están tronando al IMSS, por sus corruptelas:

El déficit actuarial del instituto representa 36 por ciento del PIB: Molinar Horcasitas

Tiene el IMSS menos de una cama por cada mil derechohabientes

Sólo con eficiencia en el uso de recursos se evitará la privatización, advierte ante diputados

GEORGINA SALDIERNA , ROBERTO GARDUÑO

El director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados
El director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, señaló ayer que la institución tiene un déficit actuarial equivalente a 36 por ciento del producto interno bruto (PIB), y advirtió que de no afrontarse la situación, en el corto plazo tendrá severos problemas operativos.

Dijo que el deterioro en los servicios del IMSS puede observarse claramente en el hecho de que hace 25 años tenía una capacidad de 1.86 camas por cada mil derechohabientes, cifra que ha bajado a 0.82. Para contar al menos con una por cada mil derechohabientes, el Seguro Social requiere una inversión de 42 mil millones de pesos, aseguró.

En una reunión en la que los legisladores se refirieron a los problemas que persisten en el IMSS, como el desabasto de medicinas y la postergación en la atención de los servicios especializados, Molinar Horcasitas consideró que sólo a partir de la eficiencia en la utilización de los recursos se podrá impedir la privatización de la institución.

"La solución a los problemas del Seguro Social no sólo está en la obtención de fondos adicionales, también es indispensable mayor eficiencia", sostuvo el funcionario, quien dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 370 mil trabajadores más al IMSS.

A la pregunta del diputado Ramón Valdés, de Convergencia, en torno a si el instituto es capaz de soportar los programas Primer Empleo y Seguro Universal para los recién nacidos, que puso en marcha el gobierno calderonista, Molinar Horcasitas señaló que cuenta con una partida especial para el segundo, y que el primero no impacta en las finanzas del organismo.

Recomiendan revisar salarios de directivos para ahorrar recursos

Los legisladores se manifestaron "preocupados" por los problemas económicos del IMSS, y aunque se comprometieron a buscar soluciones, también recomendaron revisar los salarios de los altos funcionarios, para generar ahorros que permitan superar la crisis.

Al respecto, Molinar Horcasitas puntualizó que desde el inicio de la actual administración se redujeron 10 por ciento los sueldos de los altos directivos, aunque no dijo el monto de recursos que eso significa.

También fue cuestionado por la contratación de panistas para ocupar delegaciones y diversos cargos en el Seguro Social, ante lo que el director del instituto aseguró que no sólo ha invitado a militantes del PAN, sino también de otros partidos para que ocupen algún cargo. La base de la contratación se ha centrado en la calidad, subrayó.

En la comparecencia fue interrogado también sobre los resultados que ha tenido la reforma al sistema de pensiones del IMSS, los cuales, respondió, fueron positivos.

La citada reforma -afirmó- permitió asegurar las pensiones, aunque reconoció que el sistema debe ser perfeccionado respecto al nivel que tienen las cuentas individuales.

Mensaje de AMLO en La Verdad sea Dicha

Mensaje de sta semana