domingo, agosto 23, 2009

Marchas en Venezuela por la Ley de Educación

Derechos Humanos en Honduras Informe preliminar CIDH Telesur

Presentará el tabasqueño proyecto alterno de presupuesto y ley de ingresos para 2010

Llama AMLO a nueva movilización el 21 de septiembre frente a San Lázaro

Elude obstáculos del gobierno de Ulises Ruiz para dificultar encuentro en Oaxaca

Calderón se propone que ustedes paguen impuestos hasta por comer tlayudas, les anticipa

Andrea Becerril
Enviada

San Lorenzo Cacaotepec, Oax., 22 de agosto. Desde esta comunidad zapoteca, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus simpatizantes a movilizarse nuevamente, a fin de participar el próximo 21 de septiembre en una concentración frente a la Cámara de Diputados, donde presentará el proyecto alterno de presupuesto y ley de ingresos para 2010.

No vamos a permitir que recorten los recursos públicos a la educación, salud, al campo y las comunidades indígenas, ni tampoco que cobren impuestos a los alimentos y medicinas, ni que incrementen las tarifas de electricidad y gasolina, o que despidan trabajadores de base del gobierno, advirtió.

El político tabasqueño detalló que en esa gran asamblea, que se efectuará fuera de San Lázaro, van a dar a conocer un proyecto que permitirá ahorrar recursos y generar otros, para compensar el boquete de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, sin tener que acudir a medidas que lesionen aún más la economía de la mayoría de los mexicanos. ¡Que no se les olvide que el presupuesto se conforma con dinero del pueblo, no del gobierno!

En su quinto día de recorrido por la región Valle Central de Oaxaca, López Obrador se enfrentó a nuevas maniobras del gobernador Ulises Ruiz, quien no sólo continuó con las amenazas a las autoridades municipales para que impidieran a la gente asistir a los mítines, sino que esta vez ordenó cerrar el acceso principal a Santa María Peñoles, el primer punto en la agenda del político tabasqueño.

Un trascabo sin ruedas fue colocado en el camino que lleva al poblado, por lo que López Obrador y su comitiva debieron rodear por otra ruta, por casi una hora, pero llegaron finalmente a ese municipio, de por sí incomunicado y lejano, donde en 2006 ganó, con 800 votos, y este sábado, a pesar de todo, lo esperaban los empobrecidos indígenas que habitan en esa demarcación.

Visitó también San Felipe Tejalápam, Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca y San Andrés Ixtlahuaca, en los que reiteró la convocatoria a la movilización del próximo 21 de septiembre a las cinco de la tarde, fuera de la Cámara de Diputados, que se enmarca en la batalla por la defensa de la economía popular.

Explicó que se decidió esa fecha porque para entonces Calderón ya habrá presentado ante el Congreso su proyecto de presupuesto, el que, se sabe, es una repetición de las medidas neoliberales que se han aplicado en los últimos 26 años en el país.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en San Pedro Ixtlahuaca, OaxacaFoto La Jornada

Que paguen impuestos las corporaciones como los bancos

En cambio, detalló, el proyecto presupuestal alterno que los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) impulsarán propone una reforma fiscal que grave más a los que más tienen, que se cobre impuestos a los potentados, a las grandes corporaciones empresariales y los bancos, a los que ahora se les permite evadir esa responsabilidad.

Asimismo, abundó, plantea disminuir en 50 por ciento los salarios de los funcionarios de alto nivel del gobierno federal y los poderes Legislativo y Judicial y eliminar las prestaciones millonarias que reciben, suprimir las pensiones de los ex presidentes de la República y declarar una moratoria al pago de los intereses del Fobaproa.

Esos son los ejes de nuestra propuesta, centrados en disminuir los gastos de las altas esferas del gobierno, porque todo el dinero se queda en sueldos y prestaciones millonarias para los funcionarios, los ministros de la Corte y los legisladores, mientras que a ustedes, Calderón les quiere cobrar impuestos hasta por comer tlayudas (tortilla típica de la región), recalcó por la noche, ante sus simpatizantes de San Pedro Ixtlahuaca.

Ahí también se refirió a los constantes amagos del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a los alcaldes de retirarles los pocos apoyos económicos que reciben, en caso de que asistan a los mítines del tabasqueño o posibiliten que los ciudadanos lo hagan. De ese tamaño es el miedo que tiene el cacique de que hable con los oaxaqueños, definió.

Junto a los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes lo acompañan desde el principio de esta gira por los municipios indígenas de usos y costumbres, el pasado 31 de julio, López Obrador reveló que buscará que haya un candidato de unidad, que cuente con el apoyo de PRD, PT y Convergencia, así como de las organizaciones sociales de Oaxaca, para vencer a Ulises Ruiz, en la contienda por la gubernatura de la entidad, el próximo año.

______________________________________________________________________________________________

ES IMPORTANTE ORGANIZARNOS PARA ENFRENTAR ESTA NUEVA ANDANADA DE AGRESIONES CONTRA LA ECONOMIA DE LOS MEXICANOS:

Primer Encuentro Nacional en Contra de los Cobros Excesivos de Luz

http://www.enlineadirecta.info/fotos/fisgon_cobros.jpg


CONVOCATORIA PARA TODAS LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

Primer Encuentro Nacional en Contra de los Cobros Excesivos de Luz
29 y 30 de Agosto
Auditorio del SME

Se hace una atenta invitación a todas las Casas del Movimiento para participar en el Primer Encuentro Nacional en Contra de los Cobros Excesivos de Luz, los días 29 y 30 de agosto de 2009, en la Ciudad de México, en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Insurgentes casi esquina con Antonio Caso.


Asimismo se les informa que hemos garantizado el costo del hospedaje y de los alimentos para tres compañeros por Casa del Movimiento de cada Estado de la República.


En razón de lo anterior, les pedimos por favor confirmen su asistencia, proporcionándonos los nombres de l@s compañer@s que asistirán a este Primer Encuentro Nacional.

A T E N T A M E N T E

MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR,

DEL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA


COORDINACIÓN NACIONAL
Pasen la voz!!!!!
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/18/fotos/portada.jpg

__________________________________________________________________________________

Exige a jubilada pago de más de 67 mil pesos por un bimestre

En ascenso, casos de cobros excesivos de Luz y Fuerza
Foto
Israel Rodríguez J.

Luz y Fuerza del Centro (LFC) pretende cobrar a una jubilada que vive en un departamento medio de una zona no residencial de esta ciudad 67 mil 690 pesos por consumo de electricidad de un bimestre. Este es sólo un caso de una problemática que va creciendo y sufren miles de usuarios en el país.

A esta persona, afectada por una facturación excesiva, que apenas percibe una pensión de mil 800 pesos al mes, le tomaría poco más de tres años, destinando íntegro su ingreso, pagar su recibo, que ahora le llegó con un anexo urgente de cobro: Aviso de corte del suministro de energía eléctrica. Su pago de luz no ha sido registrado. Le rogamos acudir de inmediato a la sucursal o agencia donde lo atendemos regularmente, a fin de evitarle mayores gastos y molestias si cortamos su servicio, se lee en la notificación que recibió Nicolasa Cazales, cuya copia está en poder de este diario.

Los casos de cobros que superan la capacidad de pago de los usuarios se multiplican. Lo que se debe hacer es derogar la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) y dejar de subsidiar las tarifas industriales, señaló Jorge Maya Gómez, representante de más de 3 mil condóminos de la Unidad Habitacional John. F. Kennedy.

Informó que, pese a que ha enviado misivas al presidente Felipe Calderón y al Congreso de la Unión, no ha recibido respuesta satisfactoria a su demanda. Solamente le dicen que la propuesta se analizará y se expondrá a las autoridades correspondientes.

El representante de los colonos de la delegación Venustiano Carranza señala también que están totalmente indefensos, porque la Procuraduría Federal del Consumidor tampoco resuelve la problemática de cobros excesivos, por lo que no queda otra opción que pagar o prescindir del servicio.

Ante la indefensión en que se encuentran más de 29 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 5 millones más de LFC, quienes cada bimestre tienen que enfrentarse a la disyuntiva de comer o pagar su recibo de luz, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó al primer Encuentro Nacional por una Tarifa Social y Contra los Cobros Excesivos de Luz, a realizarse en el auditorio del SME, ubicado en avenida Insurgentes centro número 98, casi esquina con Antonio Caso, los días 29 y 30 de agosto.

De acuerdo con informes de trabajadores del sector eléctrico nacional, este grave problema social se inició con la reforma del ex presidente Carlos Salinas de Gortari a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica de diciembre de 1992, que abrió las puertas al capital privado para invertir en la generación de energía eléctrica, contraviniendo el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, el cual establece la exclusividad de la nación en la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Lo anterior se recrudeció en el sexenio de Vicente Fox, cuando en febrero de 2002 redujo drásticamente el subsidio a la tarifa doméstica y creó la tarifa doméstica de alto consumo, lo cual provocó un incremento inmediato, por arriba de 230 por ciento, y trajo como resultado que de diciembre de 2001 a julio de 2009 el precio de la tarifa doméstica, en sus siete rangos, se haya disparado más de 117 por ciento, mientras los salarios mínimos apenas aumentaron 35.8 por ciento en el mismo periodo.

Adicionalmente, como resultado de la llamada tarifa DAC, el precio de la energía eléctrica de diciembre de 2001 a julio de 2009 ha crecido más de 419 por ciento.

_________________________________________________________________________________

Tarifas de luz: cobros indebidos y descontento social

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimfKuCmu-N4kfTSJleAiOrCiaEOlmxMrG06qo-fUbYRTEMSD050YV_CUJDVF_MYspfiZZ4gSy9TI2dsMw7O7jNfd7sETSow5IYPuJOfJVPOusqE5L4axM6P-DRNdyC13r2R7w4/s320/Foto+Luz+4.jpg

En meses recientes se han multiplicado las quejas ciudadanas a raíz de las tarifas indebidas que, por concepto de suministro eléctrico, son aplicadas a los estratos medios y bajos de la población. Hoy, por ejemplo, se da cuenta en estas páginas del testimonio de una persona jubilada, habitante de un departamento de interés social y cuya percepción mensual asciende a mil 800 pesos, a quien, sin embargo, Luz y Fuerza del Centro (LFC) impuso un cobro bimestral de más 67 mil pesos por consumo de energía eléctrica.

El caso que se comenta es sólo un botón de muestra de una problemática que enfrentan miles de usuarios de los servicios eléctricos, quienes han llegado a observar en sus recibos cobros del todo desproporcionados, los cuales no se explican sino como producto de la arbitrariedad y la falta de transparencia en el establecimiento de los montos a pagar.

La situación ha suscitado un comprensible malestar tanto en el centro del país –región que es abastecida por LFC– como en los distintos puntos del territorio donde el suministro de luz depende de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ante ello, sin embargo, las autoridades han respondido de manera por demás indolente: han mantenido los cobros indebidos, han avanzado medidas que significarán nuevos incrementos en el costo que pagan los usuarios –como el retiro del subsidio a las tarifas eléctricas anunciado hace unas semanas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público–, y han reprimido y hostigado a los inconformes, como pudo observarse en julio pasado en Campeche, con la detención injustificada de activistas del Movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica.

La política de encarnizamiento contra los ciudadanos que el gobierno practica a instancias de las compañías paraestatales de electricidad, así como el estado de indefensión en que se encuentran los consumidores cautivos, contrasta con la obsecuencia que muestran para con las grandes empresas. Según ha denunciado el Sindicato Mexicano de Electricistas (La Jornada, 25/3/2009), decenas de centros fabriles gozan de cuentas y tarifas especiales que les permiten diferir o incluso omitir el pago correspondiente por el usufructo del fluido eléctrico, lo que representa una sensible disminución en los ingresos de LFC, empresa que, según sus propios datos, perdió el equivalente a un tercio del total de la energía en distribución en el primer cuatrimestre de este año. Este doble rasero pone en evidencia, por enésima ocasión, la propensión del actual grupo gobernante por cargar a los sectores desprotegidos los costos y las pérdidas en tiempos de crisis, y reservar los apoyos y subsidios a un puñado de privilegiados.

En un momento en que la recesión económica se expresa en toda su crudeza en forma de desempleo, carestía y pérdida sostenida del poder adquisitivo de los salarios, la ostensible indolencia del gobierno calderonista y la ausencia de cauces institucionales para la defensa de los usuarios ante las elevadas tarifas eléctricas podrían significar, en meses próximos, un costo importante para el país en materia de gobernabilidad.

Es pertinente y necesario, pues, que el gobierno cancele, en lo inmediato, los injustificables cobros aplicados hasta ahora, que transparente y corrija el esquema de las tarifas de luz, a fin de hacerlo adecuado y equitativo, y que revierta, de esa manera, una circunstancia por demás injustificable y ofensiva para amplios sectores de la población.

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/23/fotos/024n1eco-1.jpg

_________________________________________________________________________________

Austeridad republicana
Hernández

____________________________________________________________________________________________
El PRD en una nuez

Arnaldo Córdova


Refundación es un término que nace en la política militante. Es muy nuevo en español. Los diccionarios lo consignan como la acción de refundar, pero no nos dicen qué es refundar. Lo hemos tomado de los italianos. Cuando Fausto Bertinotti y otros antiguos miembros del Partido Comunista Italiano que desde hacía tiempo ya no militaban en este partido decidieron constituir Rifondazione Comunista, explicaron que era para reconstruir los principios del comunismo verdadero, abandonados por el PCI, y volver a las ideas que dieron vida y vigor a ese comunismo militante que ya no existía. En el fondo, se trató de una restauración conservadora que iba al fracaso, como sucedió en efecto.

En el PRD de los últimos tiempos, desde la última elección interna de la presidencia del partido, se puso en circulación (por obra, hasta donde recuerdo, de Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuellar). Si el PRD hubiera sido ese algo tan bueno en su momento que se perdió en el camino, la idea habría tenido un significado plausible. Pero el hecho es que ese partido no tiene nada memorable que merezca ser refundado. En él todo se pudrió desde que nació y de ello los principales responsables fueron sus dirigentes.

No hay nada que refundar en el PRD; todo habrá que hacerlo de nuevo, vale decir, fundar de nuevo, sin pensar en algo bueno que nunca fue. Nuestro problema con los partidos es que los concebimos, sobre todo cuando somos miembros de alguno de ellos, como si se trataran de una secta, de un agrupamiento que existe solo en el mundo. No me cansaré de repetir que a un partido no hay otro modo de concebirlo sino en su relación con el entorno en el cual es procreado. Si se le define como partido democrático, no cabe más alternativa que verlo como una parte de un sistema democrático.

No podemos tampoco pensarlo como un partido que se debe a la Constitución y a la legalidad que de ella deriva, sin asumirse como sostenedor y defensor de esa constitucionalidad y esa legalidad. No hay modo, por lo demás, de verlo como un agrupamiento que se presenta a sí mismo como una propuesta para la sociedad diferente de las otras, sin que sea capaz de hacer expresa esa propuesta y la difunda y la defienda en la vida cotidiana de la nación. No podemos seguir admitiendo que los programas y declaraciones de principios de los partidos queden como simples requisitos documentales para darles existencia.

En el PRD, enfermo de centaverismo, por los muchos dineros que recibe del erario, los principios fueron de inmediato sustituidos por las luchas internas por el botín. Ese partido debería hacer suya la demanda de que el presupuesto electoral sea reducido al mínimo indispensable para que funcione bien sin que sea ocasión para la corrupción interna de los partidos. Pero eso es tanto como pedirle a los legisladores que se asignen dietas modestas y suficientes sólo para vivir dignamente como lo aconsejaba Juárez. El dinero fácil y legal (y hasta el ilegal) ha corrompido al PRD igual que a todos los partidos.

La lucha interna en el PRD hoy es tan confusa y tan desparpajada que todos hablan de refundar el partido, pero las propuestas en ese sentido no aparecen por ningún lado. Ni siquiera todavía de ese nuevo bloque tan variopinto que es Izquierda Unida. En un documento que produjo Alejandro Encinas se ubican tres heridas del PRD: la falta de una línea política, el secuestro del partido por su corriente hegemónica y el divorcio del partido respecto de la sociedad. Esto es ya un inicial planteamiento del problema, pero deben ofrecerse medidas para la tarea.

Los chuchos, de su lado, sólo buscan componendas para mantener las cosas como están, aunque negociando con sus oponentes internos a los que ya no pueden avasallar. En Morelia, después de rendir su informe que no informó nada, Jesús Ortega se mandó con un discurso que no se hizo público en el que postula que perdimos las elecciones porque la izquierda no estuvo unida. Sobre todo, dijo, nos faltó la izquierda del PRI (el nacionalismo revolucionario, según él, que duerme agazapado en las entrañas del antiguo partidazo). Ni por caso mencionó al PT o a Convergencia, a los que, más bien, trató como extraños, si no es que como enemigos.

Esbozó, sin embargo, su idea de refundación: se debe pensar ya no en un PRD aislado en sí mismo. Ahora es el caso de pensar en un nuevo partido de izquierda (René Arce está en campaña para hacerlo el partido socialdemócrata que tanto necesita México). Se debe convocar a todas las izquierdas y, en especial, a la priísta, para conformar ese partido. Sus últimas palabras fueron Por eso, sí, compañeras y compañeros, por eso digo que el Frente Democrático Nacional [se debe pensar] con la izquierda del PRI, también con la izquierda del PRI, efectivamente por eso menciono eso, que también con la izquierda del PRI.

Cuando se le preguntó a los chuchos, a fin de cuentas, cuál era su propuesta, la respuesta fue emblemática: un partido frente-federado. Y ofrecieron un documento que es una joya de idiotez política y de falta de imaginación. Ese grupo logrero y mafioso no puede poner a discusión la existencia de las tribus dentro del PRD. Lo mejor es hacer de ellas grupos constitutivos de un nuevo partido que será ese frente-federado. Desde luego, incluyendo en él a esa izquierda del PRI que vive adormecida en el seno del dinosaurio. Ortega debe saber en qué parte del universo tiene su morada esa izquierda nacionalista revolucionaria.

Pero los chuchos se dan tiempo para batear en varios campos. Su planteamiento frentista y refundador se complementa con su demanda de que la legalidad estatutaria del partido se cumpla sin miramientos y, por supuesto, se sancione a los traidores que se prestaron a ser candidatos de otros partidos o los apoyaron. Además, René Arce y sus achichincles se convierten en el comité de salud pública que quiere un ajuste de cuentas con López Obrador. La derrota, dicen, se debe a él y a su radicalismo. Ha traicionado al PRD en su apoyo a un candidato extraño en Iztapalapa, donde su querida perdió la batalla frente al pueblo.

Como se ha visto, no tienen con qué dar esas peleas diversivas. La cordura los alcanzó y, mediante un conveniente arreglo de cuotas, han decidido que Encinas sea el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. Eso es ya un principio. A Arce nadie le hace caso, excepto Peña Nieto, que lo tiene como su aliado para sus proyectos en el DF. ¿En dónde está algo que huela a refundación del partido?

A mi querido Chema Pérez Gay, con todo mi afecto y solidariadad


____________________________________________________________________________________________


Rius: 75 años en su tinta

Juan Domingo Argüelles
entrevista con Eduardo del Río

Los gobiernos son felices con súbditos ignorantes
Rius

Eduardo del Río García cumplió setenta y cinco años el 20 de junio de 2009. Una década antes había llegado a su libro número 100, Filatelia para cuerdos. Nacido en Zamora, Michoacán, en 1934, fue llevado por su familia a Ciudad de México en 1935. Huérfano de padre el mismo año de su nacimiento, fue internado en el Colegio Saleciano donde permaneció más de un lustro. Actualmente, y desde hace varios años, radica en Tepoztlán, Morelos. Caricaturista, historietista y escritor de divulgación popular, con un lenguaje ameno, divertido y crítico, tanto en la imagen gráfica como en la escritura, Eduardo del Río se convirtió en Rius y, a lo largo ya de cincuenta y cinco años, ha publicado más de un centenar de libros de los más diversos temas: historia, filosofía, religión, política, medicina popular, música, gastronomía, sexualidad, pintura, arte en general y un amplio etcétera. Entre algunos de sus títulos emblemáticos están: Cuba para principiantes, Pequeño Rius ilustrado , Marx para principiantes, Cristo de carne y hueso, La panza es primero, No consulte a su médico, El museo de Rius, ABChé, Su majestad el PRI, Hitler para masoquistas, Los Panuchos, Guía incompleta del jazz , La iglesia y otros cuentos, Manual del perfecto ateo, Votas y te vas y ¿Sería católico Jesucristo? En las antípodas de la derecha y con un propósito pedagógico y didáctico o, mejor dicho, magisterial en el mejor sentido, Rius se propuso, desde un principio, contribuir a la educación y politización del mexicano, combatir la alienación y favorecer el espíritu crítico, por medio de estrategias nunca exentas de humor, pero también plenas de sátira y diatriba contra los poderes establecidos (político, eclesiástico, económico, etcétera). A decir del pensador Ivan Illich, las historietas de Rius acompañaron, informaron y educaron, durante varios años, en la segunda mitad del siglo xx, al lector popular mexicano y a los estudiantes del nivel medio superior. En los años sesenta fundó y dirigió las revistas Los Supermachos y Los Agachados, que constituyen un hito en la historia de la crítica política en México. Sus personajes habitan hoy el Museo del Estanquillo de Ciudad de México; un museo de lo auténticamente popular, creado a partir de las colecciones del escritor Carlos Monsiváis. Ha colaborado en los principales diarios y revistas de México, y ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio de Caricatura La Catrina, en 2004, que concede la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y que han obtenido también otros de sus destacados colegas, entre otros, Rogelio Naranjo, Fontanarrosa, Gabriel Vargas y Quino. Actualmente, colabora en la revista El Chamuco y los Hijos del Averno.

– Antes que cualquier cosa, tu identidad: ¿Ateo, anticlerical o las dos cosas juntas?

–Le tengo que agradecer a Dios que me volvió ateo, y a la Iglesia católica que me volvió anticlerical. Pero más que a esas dos instituciones nefastas, debo mi ateísmo a los libros.

– Sin embargo, hay quienes dicen que los jóvenes son esclavos del narcotráfico y de las adicciones porque tienen pocos asideros trascendentes y poco en que creer: “no creen en la familia, que no tuvieron; no creen en la economía ni en la escuela, ni creen en Dios, porque no lo conocen”. ¿Qué respondes a esto, señor ateo?

–Los que creen en dioses les echan la culpa de todo –lo bueno y lo malo– a esos fantasiosos seres. Yo conozco a varios amigos y amigas que se las truenan, o se recetan sus honguitos, dizque “para ver a Dios”. Otros lo hacen con fines distintos, como para acrecentar y disfrutar más del sexo o para descansar o echar un viajecito por mundos psicodélicos. Claro que los ateos también disfrutamos del derecho de ponernos hasta atrás con un buen mezcal o un pulquito, o de surtirnos un buen porro de vez en cuando. Y sospecho que lo mismo hacen muchos de los que sí creen en esos “divinos” seres. Finalmente, no hay que olvidar que el hombre hizo a Dios y no al revés. Y si quieren conocer las opiniones de muy insignes escritores ateos, los remito a mis dos libros de citas, aforismos y demás, Herejes, ateos y malpensados .

– ¿Cuándo, en dónde y de qué forma descubriste la lectura?

–Sólo al salir del Seminario Salesiano (donde hasta Verne y Salgari estaban prohibidos) pude empezar a leer de a de veras. Considero a la Funeraria Gayosso (donde trabajaba como telefonista encargado del conmutador) mi universidad y facultad de letras, porque junto a ella –en la avenida Hidalgo, detrás de Bellas Artes– se encontraba la famosa Librería Duarte, de libros de segunda mano, donde la amabilidad de Polo Duarte me permitió leer buenas cosas que él me sugería. Polo me daba chance de leer y cambiar un libro hasta tres veces, y todo por el mismo precio. Así conocí a los grandes de la literatura mexicana y universal. En su librería, además, funcionaba los sábados una especie de tertulia medio etílica donde se congregaban los entonces principiantes Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan Rulfo, Pepe de la Colina, etcétera. Esto fue entre 1952 y 1954.

– ¿Había libros en tu casa o antecedentes lectores?

–Yo fui niño de vecindad y en mi casa, familia católica, no había nada que leer fuera de devocionarios. En el mejor de los casos, había algún número del Selecciones del Readers Digest y la revista del PAN, pues mi hermano mayor era panista.

– ¿Contribuyeron la escuela o algún profesor a facilitar tu hábito lector?

–La primaria la hice en diversas escuelas. En cuarto de primaria estuve –becado– en el Bachillerato de Gelati 29 o Instituto Patria de los jesuitas. Al año siguiente pasé al internado salesiano en Huipulco, donde no había nada para leer, ni nos convocaban a la lectura.

– ¿Qué tipo de publicaciones populares influyeron en tu afición por la lectura?

–Lo primero que leí fueron las historietas de ese tiempo, en especial Los Superlocos, de Gabriel Vargas, Rolando el Rabioso, El Pirata Negro (mi favorita, de futbol) y cosas así. Todo a escondidas, claro, porque no estaban consideradas como lecturas “decentes”.

– ¿Crees que el cómic o la historieta faciliten el camino de un lector hacia libros y lecturas sin imágenes?

–Creo que mucha gente empezó a leer con el cómic; aunque muchos se quedaban en esa cultura. A mí me hubiera pasado lo mismo seguramente, pero en Gayosso (donde tenía mucho tiempo libre) pasé de la historieta a las revistas Vea, Vodevil, etcétera, y luego, como ya expliqué, a los libros recomendados por Polo Duarte.

– ¿Hubo amigos o compañeros que hayan reforzado tus intereses de lectura?

–En la universidad Gayosso había una secretaria que era buena lectora e intercambiábamos libros. Besos no, por mi enorme timidez.

– ¿Qué encontraste en los libros de la escuela primaria?

–Había unos libros de texto que se llamaban, creo, Lecturas, donde sacaban fragmentos de los clásicos españoles, pero muy ñoños, muy conservadores. A mí no me tocaron los libros de texto gratuitos.


Eduardo del Río en su casa de Tepoztlán, Morelos. Fotos: Francisco Olvera/ archivo La Jornada

– ¿En qué momento descubriste tu vocación narrativa a través de la historieta?

–De Gayosso entré por chiripa a la revista Ja-Já, en 1954. Un cliente me vio haciendo dibujitos en la funeraria, y resultó ser el director del Ja-Já. Me dio su tarjeta y me dijo que si se me ocurrían algunos chistes, él me los publicaba. Así empecé, sin proponérmelo, mi carrera de bandido. Sólo diez años después, por otra chiripada, pasé a la historieta, y con Los Supermachos avancé algo en el manejo del lenguaje dizque literario. Al igual que en el cuento, en la historieta hay que contar una pequeña historia, y a eso me entregué.

– ¿Leer y escribir fueron para ti actividades simultáneas?

–Claro. Yo seguí leyendo, no sólo novelas, sino otro tipo de libros. La lectura de Marx y compañía, influyó muchísimo en mi trabajo. John Steinbeck, Faulkner, Balzac, Stendhal y otros más por el estilo, me enseñaron un mundo que yo no me imaginaba, donde ricos y pobres convivían y se peleaban.

– ¿Crees que se necesite una disposición especial para ser lector del mismo modo que otros son futbolistas, boxeadores o toreros?

–No. Yo siento que puede haber buenos lectores en cualquier profesión, basta que los motiven a leer. No importa la condición social. Yo he tenido amigos pobres de solemnidad, que en un momento dado tuvieron acceso a los libros y se aficionaron a ellos. Y siguen leyendo.

– ¿La lectura y la escritura producen siempre mejores personas?

–Pienso que la lectura puede mejorar mucho a una persona, porque la hace pensar y actuar en consecuencia. Claro, quienes se quedan leyendo a Corín Tellado o cosas por el estilo, pueden ser buenas personas, pero hasta ahí. Casi todos los buenos escritores son gente de izquierda o liberales (en el buen sentido) y aportan mucho en sus obras para alimentar el coco. Hay quien se queda en la Biblia y ahí sigue sin darse cuenta que hay otro mundo donde viajar.

– ¿Desmentirías la frase de Plinio: “No hay libro que sea malo”?

–A don Plinio no le tocaron los bestsellers ... ni las vidas de santos.

– ¿Para qué sirve leer?

–Leer sirve para viajar, para echar a volar la imaginación, para llegarle a la masturbación (gulp), para adquirir un chorro de conocimientos, para evadirse de la realidad que a veces es muy canija, para divertirse y pasar un buen rato, para tener buenos argumentos para las discusiones; en fin, que sirve para mucho más de lo que uno cree. Añadiría que me gusta leer porque, además, es apasionante y terapéutico.

– ¿Cuál es, desde tu experiencia, la mejor manera de contagiar el gusto y la necesidad por la lectura?

–Empezar a leer es difícil si no hay alguien que te hable bien de algún autor. Es algo que se espera que hagan los maestros en la primaria o secundaria, y de repente se encuentra uno con ellos y no siempre hay tal cosa. Introducir a alguien a la buena lectura, es una enorme satisfacción que se agiganta si se trata de muchachas que, por lo general, leen menos que los hombres, no sé por qué.


Foto: Carlos Ramos Mamahua/ archivo La Jornada

– ¿Crees que una mala película venza siempre a un buen libro?

–Las buenas películas casi nunca salen de los buenos libros. Hay películas tan buenas, que le permiten a uno dejar el libro a un lado. Pero hasta ahora no he visto que un buen libro sirva de base para una película buena. Casi siempre se quedan en lo anecdótico o en la aventura y no nos permiten disfrutar el lenguaje y la esencia del libro.

– ¿Dirías que no hay cultura sin libros y, en este sentido, que no hay cultura si no se es lector?

–Hay una cultura literaria, como hay una cultura musical, gastronómica o plástica, que pueden crecer muchísimo leyendo libros de música, gastronomía o artes plásticas. Mientras más campos se frecuenten, puede decirse (creo) que es más culta una persona.

– ¿Te resulta más aceptable o menos censurable una persona inmoral, deshonesta, egoísta, etcétera, por el hecho de ser lectora?

–Todo es relativo, como diría Einstein.

– ¿Los libros cambian el curso de la historia?

–Dicen por ahí que la historia la escriben los vencedores, de modo que no creo que un libro cambie la historia. Aunque sí puede cambiar a alguien que pueda cambiar la historia, como ha ocurrido un chingo de veces.

– ¿Cómo responderías las siguientes preguntas que Gabriel Zaid formula en su libro Los demasiados libros?: “¿Sirve realmente la poesía comprometida? ¿Daña realmente la literatura pornográfica?”

–También me remito a don Einstein. En ambos casos es sumamente relativo.

– Los suicidas wertherianos, de no leer el Werther, ¿no se hubieran suicidado?

–Sepa. Nunca he leído ese libro. Pero si me decido a suicidarme, tendré que hacerlo.

– La lectura de Marx, ¿produjo el 26 de julio en Cuba? La lectura de los Evangelios, ¿produjo el bombardeo de Hiroshima?

–¡Ah, jijos! Creo que estas preguntas se las dejamos a Monsiváis.

– ¿Crees que hay realmente demasiados libros?

–Si me pongo a contar los libros que me faltan por leer, sí: son demasiados y a lo mejor no acabo de leerlos antes de pasar al otro barrio.

– ¿Por qué escribes y narras la historia y la política a través de la historieta?

–He encontrado que con la historieta y los libros-cómic que hago se pueden decir muchas cosas impunemente. Pienso que la gente le tiene pánico a los libros llenos de letras y que, con la ayuda de materiales gráficos y con algo de humor, pueden –casi sin darse cuenta– iniciarse en la lectura y pasar a mejores libros. Mis historietas y libros cuentan todos con bibliografía.

– ¿Has sentido o sabido que tus libros hayan modificado, en algún momento, la existencia de otras personas?

–Muchísima gente, para mi gloria, ha cambiado sus vidas leyéndome. Desde los comandantes sandinistas hasta el Sup zapatista, pasando por una runfla de guerrilleros, curas y estudiantes de bachillerato. Mucha gente se ha vuelto atea, vegetariana o rojilla ora sí que por mi culpa. Y eso me da muchísimo gusto, como comprenderás. Como que le ha dado sentido a mi vida.

– ¿Cuál es el futuro de la historieta?

–El futuro de la historieta depende mucho de los editores. Pero ha bajado muchísimo su consumo en todo el mundo, sobre todo como revista. En Europa se imprimen muchas historietas, pero en forma de libro.

– ¿Contribuye internet a la lectura?

–No creo. O por lo menos en mi caso, internet no me ha ayudado o motivado a leer más y mejor.

– ¿Hiciste uso, en alguna etapa de tu vida, de las bibliotecas públicas?

–Sólo últimamente, y aquí en Tepoztlán, he sacado mi credencial de lector de la biblioteca. Y he encontrado, curiosamente, que hay muy buen material para leer, pero, claro, debe uno tener idea de qué leer y en qué anaquel se puede encontrar.

– ¿Qué tipo de biblioteca personal has formado y por qué?

–Por mi trabajo de divulgador de todos los temas, he tenido que hacerme de una pequeña biblioteca de consulta, donde predominan los temas religiosos, alimenticios, políticos, de historia, psicología y de otros. También cuento con una buena biblioteca de artes plásticas, de caricatura e historieta, de humorismo gráfico, etcétera. Y aparte, otra que ha crecido mucho, de cuentos y novelas, por tener ahora un poco más de tiempo para leer. Puedo mencionar, en riguroso desorden de todas clases, a los siguientes autores: Mario Benedetti, Paco Ignacio Taibo ii , Laura Restrepo, John Coetzee, Milan Kundera, Gabriel García Márquez, la Poniatowska (gran amiga), Álvaro Mutis, Mario Vargas Llosa, José Saramago (mi favorito), Fernando del Paso, José Agustín, Juan Rulfo, Manuel Puig, António Lobo Antunes, Jesús Díaz, Joao Guimaraes Rosa, Graham Greene, Manuel Scorza, Sergio Ramírez, Philip Roth, Alfredo Bryce Echenique, Fernando Vallejo, Ricardo Garibay, María Luisa Puga, Rosa Montero, Isabel Allende (la de los primeros libros), Carmen Boullosa, William Saroyan, Zoé Valdés, Anatole France, John Steinbeck, Erskine Caldwell, José Donoso, Kurt Vonnegut, José Rubén Romero y ahí le paro o nunca acabo. Me refiero únicamente a los autores que conservo, porque, por otra parte, regalo muchos libros: algunos en cuanto los leo ya no me interesa demasiado conservarlos.

– ¿Un “buen” lector lee de todo?

–Pues sí. Yo he tenido que leer de todo, por mi trabajo de divulgación, y eso que a lo mejor no soy un “buen” lector.

– ¿Cómo determinas tus lecturas?

–Según el trabajo que estoy haciendo.

– ¿Crees que a los gobiernos les interesa realmente que la gente lea?

–Obviamente, no. Los gobiernos son felices con súbditos ignorantes.

________________________________________________________________________________________________________

Jaime López, invitado del Caifán Mayor para Dos tipos descuidados, en el Auditorio Nacional

Óscar Chávez es el rocanrolero mexicano que más me ha aportado

Debió cantar en Avándaro, pero me quedé esperando, afirma el autor de Sácalo

Sorprendente, que me llame blusero y cantante de gospel; nunca me he proclamado así

Arturo Cruz Bárcenas

Cuando se me ubica como rocanrolero, que es muy cuestionable, pienso que el rocanrolero mexicano que más me ha aportado es Óscar Chávez, expresó el músico Jaime López, en entrevista sobre el concierto que junto con el Caifán Mayor y autor de Por ti ofrecerá el 29 de agosto en el Auditorio Nacional.

Ambos han ensayado en el foro de Reforma y la mayoría de las veces en la Sociedad de Autores de Música, en la calle de Mayorazgo. El autor de Mequetrefe precisó: “La que no cantaremos ni Óscar ni yo es Sácalo”.

La tocada Dos tipos descuidados, como parodia alude a la película Dos tipos de cuidado, protagonizada en 1953 por Jorge Negrete y Pedro Infante.

López es más que un invitado especial de Chávez, quien desde hace 12 años se ha presentado cada año en el Auditorio Nacional. Aunque ambos artistas han tratado de guardarse la información sobre el formato del concierto, ésta poco a poco ha sido develada, lo cual genera mayor expectativa aún.

“Han salido muy buenas ideas desde que Óscar me invitó, hace cinco meses. Parecía muy lejano, pero ahora que estamos en la cuenta de retrosexo, nos hemos percatado de que apenas estábamos a tiempo. Acudí al primer encuentro un poco con el prejuicio de que a lo mejor me iba a pedir unas canciones para un disco próximo, o algo así, pero la sorpresa fue que me invitó a su tocada.

Otra sorpresa es que me dijo que siempre le ha gustado mi parte gospel, blusera... lo cual, digo, viniendo de Óscar, es una sorpresa, porque es un conocedor. Yo nunca me he proclamado como blusero, ni mucho menos como cantante de gospel.

Intercambio de estampitas

“Para esta tocada –agrega Jaime López–, nos hemos visto por lo menos una vez a la semana: de la mesa a la guitarra y al intercambio de estampitas. Hemos canjeado fonogramas, y de él me ha llamado la atención toda esta parte fronteriza, en el sentido amplio de la palabra, no en el concepto local”, precisó el compositor y cantante nacido en Matamoros, Tamaulipas, el 21 de enero de 1954.

“A veces se tiene la idea de que la frontera es ese punto que divide, pero para mí siempre ha significado un sitio donde confluyen ideas, culturas, políticas y economías. Con independencia de donde haya nacido Óscar (DF, 1935), lo que me gusta es su manera fronteriza de abordar lo que canta.

“Le dije que me interesaba sacar a orear el repertorio que siempre se me queda y que he hecho en el estudio. A veces es muy difícil conseguir acordeonistas. Me dijo que tenía al tipo adecuado. Acababa de morir Julio (Morales) y su hijo, Julio Aguilar, resultó un músico excelente. Para el auditorio más bien le estoy dando preferencia a mi repertorio nordaka. A la fecha se ha ido conformando un circo como de cinco pistas: lo que he ido avanzando con Óscar, para hacer duetos; lo que él tiene pensado tocar con Los Morales, y con Norteados Band estoy incluyendo cuatro rolas mías.

“Participarán algunos invitados especiales, como Jorge García en la guitarra y Víctor Flores en el contrabajo; este será otro set. Así, se empieza a dar una especie de intercambio fronterizo. Serán dos partes de una hora cada una, más o menos, y si hay sobrevivientes a lo mejor hacemos una tercera, al calor de las complacencias.”

Precisó que con Chávez ya ha trabajado antes, “pero de una manera un tanto cuanto informal. En 1986, cuando el movimiento del CEU estaba en su apogeo, hubo una magna tocada en la explanada de arquitectura. A Óscar lo habían invitado por su lado y a mí por otro.

Foto
Jaime López, durante una presentación en el Multiforo Alicia, en febrero de 2005Foto Archivo / Guillermo Sologuren

“Entonces ya estaba muy enfermo Mario Ardila, guitarrista que regularmente lo acompañaba, y a quien yo había conocido tiempo atrás. Mario no llegaba y Óscar me preguntó si podía tocar con él. Le dije; ‘¡va!’ Después, Paul Leduc hizo unos dibujos animados en computadora a los que llamó Los animales. Se trataba, en nuestro caso, de trabajar canciones mexicanas de finales del siglo XIX y principios del XX.

“Había que darles una revolcada. Leduc invitó a Cecilia Toussaint, a Óscar y a mí, e hicimos un dueto. Una vez, cuando presenté mi disco Lírica, tuve la agradable sorpresa de que en la cola estaba Óscar esperando su turno. Fue el último. Otros encuentros han sido de pisa y corre, un tanto zaguaneros, pero siempre ha habido muy buen ánimo.”

El autor de Chilanga banda también dijo que su punto de partida son las coincidencias, aunque “me atrae lo diferente y nunca me gusta lo que se me asemeja; me aburre un poco. Admiro a Chávez mucho antes de que yo saltara realmente a la cancha. Cuando estuve en Avándaro como espectador, esperaba verlo en el escenario.

“Me decía: ‘si esto es como Woodstock –donde no solamente hubo rock, sino también cantantes de folk como Joan Baez–, Óscar Chávez debería estar’, pero me quedé esperando. La admiración ya se la tenía desde que yo andaba en la prepa. Me gusta la manera diferente de abordar las canciones. La mejor forma de preservar la tradición es contradecirla y algo que me gusta de él es que no es del tipo de folclorista ortodoxo.”

Admiración plena

Agrega: “Me ha motivado que, más allá de los sectores fundamentalistas en este asunto, es que la gente con que más me identifico es la que ha abierto espacios; otros vienen y los cierran, pero a Óscar lo admiro en toda la extensión de su trabajo, como actor, cantante y compositor. Si hablamos de coincidencias, no están exactamente en la semejanza, sino en la diferencia de edades, de épocas...

Cuando se me ubica como roccanrolero, que es muy cuestionable, pienso que el rocanrolero mexicano que más me ha aportado es Óscar Chávez.

–¿Qué vas a cantar de él?

–¡Sorpresa! Puedo ofrece eso que ahora llaman trailers, que en mis tiempos se llamaban cortos. Lo que más me sorprende es que Óscar ha estado más metido en mis canciones, realizando voces, por cierto, es un maestro haciéndolas. No sólo en la primera voz, sino también en las armonías. Es muy intuitivo. A la hora de las complacencias el primero que queda satisfecho es él. Sácalo no la vamos a cantar... seguramente.

Así, Jaime López sólo dio cortos. El programa lo repetirán, más o menos, en Guanajuato, en la Alhóndiga de Granaditas el 21 de octubre, dentro del Festival Internacional Cervantino.

Este año, Jaime López lanzará al mercado su nueva producción, Mujer y ego; actualmente colabora con Javier Gurruchaga en la composición de algunos temas para un disco, y también se presentará en el Teatro de la Paz, el último miércoles de septiembre y el primer miércoles de octubre.

Finalmente, aconsejó el autor de A la orilla de la carretera: No hay que culpar a la crisis o a la influenza de no hacer nada.

______________________________________________________________________________________________

Detenciones arbitrarias, abusos sexuales y control de la prensa, entre las anomalías, dice

Viola derechos humanos el gobierno de facto en Honduras, confirma la CIDH

La acusación, una forma de presión para aceptar el retorno de Zelaya, recriminan golpistas

Afp, Notimex y PL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIWZXNEQSZ1a9AzrBb9UXxPnZoMj8RhPuJhaeJO0WoVzu-b9Vtc5veAJTRqotjmwTh8wF8tXKfaAe4o8Y-ebX8ImMvo95u2m0IhS29Yxkhr_7mwn3lGT6y91meCZIV4IzXVocO/s320/56b966643054720d9468e4338d02fa20o.jpg

Tegucigalpa, 22 de agosto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó la violación a las garantías individuales en Honduras por el gobierno golpista de Roberto Micheletti. Entre los principales agravios mencionó la muerte de cuatro personas y las heridas a varias más, la violación sexual contra una de las detenidas y el arresto arbitrario de unas 3 mil 500 personas durante las manifestaciones en favor de la restitución del presidente Manuel Zelaya.

La delegación de la CIDH, presidida por Luz Patricia Mejía Guerrero, presentó un informe en el cual confirma la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía.

En el documento, el organismo precisó que entre 3 mil 500 y 4 mil personas fueron detenidas arbitrariamente por la policía y el ejército durante las manifestaciones para la restitución de Zelaya.

La CIDH aseguró que el uso desproporcionado de la fuerza pública provocó la muerte de por lo menos cuatro personas y decenas de heridos, además el toque de queda, que se implementó por más de un mes, se aplicó sin ninguna base legal.

De igual forma, la CIDH recogió informes sobre maltratos a mujeres, entre ellas violaciones sexuales, como el caso de una mujer, ultrajada por cuatro policías en San Pedro Sula.

El organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que las manifestaciones en favor de Zelaya se realizaron de forma pacífica, salvo en algunos casos en que se registraron actos de violencia, incluidos algunos graves contra personas y la propiedad, como el incendio de un restaurante y de un autobús, así como la agresión a un diputado y varios periodistas.

En su informe, la CIDH denunció el acoso hacia la prensa y los medios de comunicación.

“Hay llamadas permanentemente para evitar que puedan difundir opiniones contrarias al gobierno de facto y al mismo tiempo hay atentados gravísimos y muy violentos contra los medios contrarios al golpe de Estado”, declaró la Relatora Especial de Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero.

De su lado, el canciller del gobierno de facto, Carlos López Contreras, indicó que el informe de la CIDH es una forma de presión para restituir a Zelaya.

Es una forma de presionar de la OEA al gobierno de Honduras para aceptar una propuesta de mediación presentada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó Contreras.

Los señalamientos del organismo se dan en momentos en que se espera la llegada el lunes de una misión de la OEA para presionar por una salida a la crisis. El objetivo es que Micheletti acate los acuerdos de San José, formulados por Arias, y que implicarían el retorno de Zelaya al poder.

__________________________________________________________________________________________

Necesita AL una izquierda más propositiva, destacan jóvenes del Foro de Sao Paulo

De la Redacción

En América Latina se requiere una izquierda propositiva y generadora de conocimiento, concluyeron los participantes en el primer Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo. El diagnóstico en esa reunión celebrada en la ciudad de México señala que el modelo económico del sistema capitalista fracasó en todo el mundo, y el ejemplo es la participación del Estado para salvar a las empresas.

Esa tesis considera que la actual es una crisis sistémica, integral, que no abarca sólo la economía; el neoliberal es un modelo ideológico. Se caracteriza por reducir lo social y ampliar el mercado, coincidieron.

En las cuatro mesas de trabajo para generar propuestas desde América Latina en medio de la crisis económica, política, social y ambiental, intervinieron representantes de partidos de República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Cuba, Perú, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, Colombia y los representantes de los jóvenes de los partidos organizadores del encuentro: la Secretaría Nacional de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus secretarios estatales; así como los dirigentes juveniles del Partido del Trabajo (PT).

De entre las propuestas destaca la referida a la importancia de la educación en América Latina; específicamente de la historia como la posibilidad de activar a los ciudadanos conocedores del pasado. Por otro lado, se impulsó la idea de que los partidos invirtieran en educación, mediante la creación de escuelas políticas y para sus cuadros.

Para los jóvenes, la mayor problemática es la visión de los partidos de izquierda de sus países, ya que los sistemas capitalistas han ayudado a que los ciudadanos pobres se conformen: aceptan el sistema social que impera, lo avalan y lo legitiman. Mirar la realidad resulta sustancial: hay que mirar las cosas como están para generar propuestas de cambio.

De tal forma, declararon: tener una responsabilidad en nuestro presente. Y hacia el futuro. Debe haber una izquierda propositiva, que tenga en cuenta qué es el interés social colectivo. Debe haber una inclusión total; participación mayor de todos los sectores; redistribución del ingreso. Tenemos que luchar por la integración del continente. Es el momento en el que AL se debe unir más. Es la oportunidad para unificar posiciones.

Mensaje de sta semana