viernes, noviembre 17, 2006

Aqui nos vemos



Frente a catedral (2)

Redes Poblanas, poblanos residentes en México D. F.:

Nos vemos en el Zócalo el 20 de Noviembre, los poblanos estaremos en el mismo lugar que nos asignaron el 16 de septiembre en la C. N. D.

La Jornada

Política

Por hipocresía electorera se retrasaron aumentos
ELIZABETH VELASCO , JOSE A. ROMAN
Las alzas de fin de sexenio a gasolina Premium, diesel y leche Liconsa demuestran la ''enorme hipocresía electorera'' con la que actuó el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, quien utilizó los bajos precios para tratar de influir en la elección presidencial del pasado 2 de julio, sostuvo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas en el Senado de la República.

Pobres, los más perjudicados con las alzas anunciadas
ROBERTO GARDUÑO , CIRO PEREZ

Los más pobres no consumen gasolina Premium, sostiene Rubén Aguilar
ROSA ELVIRA VARGAS , PATRICIA MUÑOZ
Aunque pidió que su argumento no sonara a ironía, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, no lo logró cuando dijo que el aumento de precio a la gasolina no será inflacionario porque ''los más pobres del país no usan gasolina Premium'', y en todo caso concedió que traerá consigo un ''costo marginal''.

Vicente Fox dio un servicio por adelantado a Calderón: PRD
KARINA AVILES

Se pagarán no 12 sino 29 centavos más por litro
Angélica Enciso

Los aumentos, para ''limpiar el camino'' al próximo gobierno, señala Arizmendi
ALMA E. MUÑOZ , MATILDE PEREZ
El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, consideró que el gobierno federal aprobó el incremento a la gasolina, el diesel y la leche Liconsa para ''limpiar en cierta forma el camino'' a la próxima administración.

Los incrementos pueden desatar una escalada de precios, alertan empresarios
MIRIAM POSADA , ROBERTO GONZALEZ , CAROLINA GOMEZ
Industriales y empresarios criticaron el sorpresivo incremento al precio de la gasolina Premium y el diesel; advirtieron que la medida puede desatar una escalada de precios y alertaron que de continuar el encarecimiento de insumos no se cumplirá la meta inflacionaria.

Para el dirigente del CCE, las alzas son simples ajustes
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL


Frenan panistas intento opositor de anular el aumento a leche Liconsa
CIRO PEREZ , ROBERTO GARDUÑO , ELIZABETH VELASCO , JOSE ANTONIO ROMAN
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados votó ayer en contra de dos puntos de acuerdo que tenían como propósito hacer un llamado al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para que suspendiera el incremento de 28 por ciento a la leche que distribuye Liconsa y que abastece a más de 5 millones 800 mil personas marginadas; aumento que, argumentaron legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), "es...

Se analizan varios escenarios para la protesta de Calderón: Gobernación
FABIOLA MARTINEZ
La Secretaría de Gobernación dio prioridad esta semana a los preparativos de la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, y para el tema Oaxaca se adoptarán algunas determinaciones después del lunes siguiente.

Integran equipos para los operativos en San Lázaro
Fabiola Martínez

No habrá negociación, insiste el PRD
KARINA AVILES


Diputados del PRD reclaman a Zermeño por llamarlos "borregos y mandaderos"
ROBERTO GARDUÑO , CIRO PEREZ
El polémico tema sobre la transmisión del Poder Ejecutivo el primero de diciembre en San Lázaro mantuvo la tensión entre diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, a tal grado que legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, de irresponsable por haberlos calificado de "borregos y mandaderos".

El EMP impide a legisladores perredistas llegar a Los Pinos
ROBERTO GARDUÑO , CIRO PEREZ , ROSA ELVIRA VARGAS

Respalda el PRD la decisión de Cárdenas
KARINA AVILES , ERNESTO MARTINEZ E. REPORTERA , CORRESPONSAL
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la decisión de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de separarse de la comisión organizadora de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, al señalar que fue una determinación acertada y congruente. Adelantó que el michoacano no asistirá a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", porque no estará en la ciudad de México.

Cancelaré el diálogo si hay violencia: Creel
ELIZABETH VELASCO , JOSE ANTONIO ROMAN

Fox lamenta la renuncia: vocero
ROSA ELVIRA VARGAS

PRI: el Congreso puede nombrar otro presidente
ELIZABETH VELASCO C.

Contribuirá al debate en el partido: Encinas
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Se reúne Felipe Calderón con integrantes de la comisión legislativa de Hacienda
GEORGINA SALDIERNA , ROBERTO GARDUÑO , CIRO PEREZ
Como parte de las negociaciones para integrar el Presupuesto de Egresos del próximo año, el presidente electo, Felipe Calderón, y los responsables del área económica de su equipo de transición se reunieron ayer con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El presidente electo pide apoyo social para combatir el crimen
GEORGINA SALDIERNA

El gobierno legítimo no actuará en las sombras, advierte López Obrador
ANDREA BECERRIL
El gobierno legítimo de la República, que entrará en funciones el próximo 20 de noviembre, no será testimonial o simbólico ni actuará en las sombras; lo hará de frente, "para defender las causas justas del pueblo mexicano y el patrimonio nacional", advirtió Andrés Manuel López Obrador.


APPO: acción "perversa", atribuir el asesinato de Roland Will a brigadistas
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rechazó tener alguna responsabilidad en el asesinato del periodista estadunidense Bradley Roland Will, como han insinuado las autoridades locales, y requirió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.

Se indaga a funcionarios de Oaxaca por delitos federales
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Enfrentamiento en Huautla deja ocho heridos
Con información de Notimex

La crisis en Oaxaca no se resolverá si persiste la injusticia, advierten obispos
ALMA E. MUÑOZ
La jerarquía católica pidió al gobierno federal volver los ojos a Oaxaca y comprender que no será fácil solucionar la crisis si, por encima de intereses particulares o de grupo, no se buscan respuestas a fondo a problemas derivados de la pobreza, la "injusticia social" y la corrupción.

La verdadera democracia nace en el pueblo; no se crea por decreto: Semo
LAURA POY SOLANO
Los movimientos revolucionarios de Chiapas y Oaxaca son un claro ejemplo de que existen instituciones y formas de pensar muy antiguas en la organización popular que exigen ser consideradas como alternativas legítimas y no como herencia del pasado, aseguró Enrique Semo Calev, historiador y ex secretario de Cultura en el Gobierno del Distrito Federal.

ONG de Querétaro denuncian represión de la guardia municipal
CIRO PEREZ , ROBERTO GARDUÑO

Exagera EU sobre la situación de violencia en México: Green
JOSE ANTONIO ROMAN , ELIZABETH VELASCO

En diciembre propondrán al IFE aplazar la destrucción de las boletas electorales
ALONSO URRUTIA
El presidente de la Comisión de Transparencia del Instituto Federal Electoral, Andrés Albo, confirmó que esa instancia presentará en diciembre próximo al consejo general del instituto la propuesta de prorrogar la destrucción de las boletas, misma que se reprogramaría hasta que se desahoguen los recursos ciudadanos de acceso a la información. No obstante eso, debe quedar claro, dijo, que la destrucción de ese material es una obligación legal que se tiene que cumplir en el momento oportuno.


Si no vamos por todo, nos quedaremos con nada, advierte Marcos en Monterrey
HERMANN BELLINGHAUSEN
La ciudad de Monterrey no sólo recibió hoy en sus espacios de lujo y con patético respaldo gubernamental al "conferencista" Bill Clinton. Hubo otras movilizaciones, al calor de . Se reunieron a escucharse por abajo y a contracorriente trabajadores industriales en pie de lucha, ejidatarios en resistencia contra el despojo oficializado de sus tierras, estudiantes que no se dejan aplastar, comerciantes populares que las autoridades quieren borrar de las calles del centro para regalar su espacio a los amos del dinero, colonos aguerridos de la mítica Tierra y Libertad. El "otro Nuevo...

La represión fue la bandera del gobierno de Fox: Centro Prodh
EMIR OLIVARES ALONSO

Ratifican especialistas los graves errores que presentó el PREP
ALONSO URRUTIA
La polémica sobre el desempeño del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el pasado 2 de julio volvió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) en ocasión del seminario organizado para su análisis. Los especialistas Bolívar Huerta y Luis Mochán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), censuraron su comportamiento y coincidieron en señalar que hubo manipulaciones deliberadas que generaron incertidumbre en los datos, los cuales cuestionan la certeza en los resultados y que colocaron al país al borde de una crisis social.

Segunda demanda contra Norberto Rivera en LA
SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA


Abogados de Succar Kuri denunciarán a la SSP federal por abuso de autoridad
ALFREDO MENDEZ , HUGO MARTOCCIA REPORTERO , CORRESPONSAL
Los abogados del presunto pederasta Jean Succar Kuri interpondrán una queja ante un juzgado federal en contra de la determinación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, de autorizar el traslado de su cliente de una cárcel de Cancún, Quintana Roo, al penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, ubicado en el estado de México.

Doce cargos contra Norberto Rivera Carrera
ALMA E. MUÑOZ

El traslado, "por un asunto de logística": Medina Mora
Gustavo Castillo García

Herrera Tello, en la terna para ocupar un lugar en la Suprema Corte
ALFREDO MENDEZ
Quedó lista la terna que la Presidencia de la República enviará en breve al Senado para designar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá a Juan Díaz Romero, quien deja el cargo el próximo 30 de noviembre tras concluir el periodo para el que fue electo.

Designa el Senado a Pedro Penagos López magistrado del TEPJF
ELIZABETH VELASCO , JOSE ANTONIO ROMAN

Acusan a obispo de Cuautitlán de desaparición de sacerdote
Alma E. Muñoz
Cinco habitantes del municipio de Teoloyucan, estado de México, ingresaron ayer en el estacionamiento de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para acusar al obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, de la desaparición del ex párroco del templo San Antonio de Padua Salomón López Hernández. Esta es la segunda ocasión en que ingresan manifestantes en las instalaciones de la CEM mientras los jerarcas católicos se reúnen en asamblea ordinaria. La primera ocurrió en abril pasado, cuando jóvenes con máscaras del presidente estadunidense George W. Bush se...


La seguridad pública en el país es un fracaso, advierten legisladores a la SSP
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La seguridad pública "en nuestro país es un fracaso" y "pasamos de un problema de seguridad pública a uno de seguridad nacional", por ello "es una deuda del Estado con el pueblo", señalaron senadores de las comisiones de Seguridad y Justicia del Senado a Eduardo Medina Mora, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.


Propone Petras crear organismo judicial para el tercer mundo
JOSE GALAN
Para evitar holocaustos en el futuro, es importante unificar las fuerzas del tercer mundo en una organización internacional con capacidad para juzgar los crímenes cometidos y condenarlos, así como para apoyar a países víctimas en el sentido económico, político y social, consideró el sociólogo estadunidense James Petras, al continuar su disertación sobre genocidios, en la Torre II de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Insta José Ramón Cossío a realizar reformas integrales al sistema judicial
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El sistema de justicia penal mexicano está en crisis. La inseguridad pública y la ola de violencia que azota al país ha puesto en duda la eficiencia de las procuradurías, así como de los juzgados y tribunales. Las diferencias sobre la aplicación de normas jurídicas entre los órganos de procuración e impartición de justicia han abonado a la impunidad de los delincuentes. La credibilidad de la sociedad hacia las instituciones públicas, principalmente las enfocadas a garantizar el estado de derecho, apenas alcanza una calificación de seis o siete puntos.

Descarta PGR relación entre ola de violencia y la sucesión presidencial
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Jornada

Editorial
Más bancos, ¿para qué?
El Correo Ilustrado

Columnas
Astillero
Julio Hernández López
Clase Política
Miguel Angel Rivera
Dinero
Enrique Galván Ochoa
Economia Moral
Julio Boltvinik
México SA
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez
Penultimatum
La Muestra
Carlos Bonfil

Opinión
Irak: los costos de la ocupación
Gilberto López y Rivas
¿Estabilidad o democracia?
Jorge Camil
Movimientos de pueblos
Miguel León-Portilla
La protesta
Luis Javier Garrido
Decisiones
Orlando Delgado Selley
Beckett y ''la contracción del espíritu"
José Cueli

Del sendero del Peje, sta_cabraun

DE NUESTROS INFORMANTES : SOBRE EL SUICIDIO DEL GUARURA DE FECAL
Nos reportan nuestros informantes:
Lee por favor nuevamente la nota y al final te comento que sucedió de acuerdo a lo que se dice dentro del medio militar.
Méjico, D.F., 16 de octubre (Redacción Nacional Mundo de Hoy).- Un escolta del presidente electo Felipe Calderón, se quitó la vida el sábado pasado. Rigoberto Potenciano fue hallado muerto en su domicilio ubicado en la Unidad Habitacional Militar de Tacubaya.Con un arma de fuego, el teniente quien pertenecía al Cuerpo de Guardias de Seguridad Presidenciales, se dio un disparo en la cabeza, alrededor de las 15:00 horas, en el interior de su vivienda.Rigoberto, se encontraba en su día de descanso y no dejó algún mensaje póstumo o algún indicio que explique el motivo del suicidio.El día de ayer, fue velado en el Campo Militar Número 1, y donde alrededor del medio día, el panista Felipe Calderón, asistió a dar las condolencias a los familiares del fallecido.El hoy occiso era originario de Tabasco, y tenía 37 años de edad, su estado civil era casado, le sobreviven su esposa y sus dos pequeñas hijas.
Comento:El teniente Rigoberto Potencino estaba hasta el copete por las constantes borracheras de fecal que lo ponen en un estado más prepotente e insoportable, pero un mal día (para el teniente) descubrió de fecal teniendo relaciones con un menor de edad. Así se lo relato a otros militares " me voy a desertar porque el cambio no me lo van a dar y menos con lo que vi, tal vez hasta me desaparezcan". Ellos le aconsejarón solicitar nuevamente su cambio y denunciarlo. A quienes se lo platico no volvierón a ver a Rigoberto con vida. Así las cosas borracho, asesino y pederasta.Estamos tratando de conseguir más detalles.
Hubo un e-mail que estuvo circulando mucho por internet donde se narraba una historia sobre un supuesto caso de pederastía de fecal con el hijo de una persona que hacía el servicio doméstico en su casa. Nunca lo quise publicar--y miren que me insistieron los lectores--por que me parecía inventado. Demasiado inverosímil para ser cierto. Esto que nos envían nuestros informantes no se si tomarlo como cierto o como falso. Habría que saber a cuantas personas supuestamente les contó el chisme el guarura que se suicidó y si estarían dispuestas a declarar. Digo, considerando que, según el relato de nuestros informantes, le recomendaron que lo denunciara.UPDATE:Nos envían información adicional sobre este asunto:
Esto se lo comentó a 2 militares quienes no piensan denunciarlo porque consideran que pueden correr la misma suerte.No van a decir nada, porque temen por su vida y la de su familia. Mi contacto me pidió decirtelo, porque él no puede hacerlo.Lo que te he enviado siempre ha estado perfectamente verificado. Te aseguro que lo informado es totalmente cierto.
Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
posted by Victor Hernandez at 3:57 PM 0 comments
ESPURIO FECAL PELELE

INVITACION21 de noviembre, 13 horasAuditorio de la Facultad de Electrónica, Ciudad UniversitariaEntrada libre

Después del largo esfuerzo realizado para conquistar el derecho de elegir a sus gobernantes, la sociedad mexicana se encuentra extraviada en un cambio democrático superficial y desalentador.
Una nueva casta de políticos (entre ellos algunos verdaderos parásitos del poder) invaden todos los partidos políticos y obtienen beneficios personales del multimillonario gasto que los mexicanos han hecho tratando de consolidar un sistema auténticamente democrático.
Con el documental "Democracia para imbéciles", canalseisdejulio retoma la sátira política, y ofrece un original e irreverente enfoque acerca del controvertido tema de la transición.
Realizado en la víspera de las lecciones federales de 2003, este video documental toca algunos de los rasgos de la democracia mexicana desde 1988, pues canalseisdejulio con este video conmemoró sus primeros quince años de trabajo en 2003, que iniciaron en 1988, en torno a los eventos político-electorales que alcanzaron su cénit el 6 de julio de dicho año.
Democracia para imbéciles60 minutos aprox.Realizador: Carlos MendozaProducción: 2003, primera reedición 2006


COMUNICADO DE PRENSA:


Radio AMLO es una organización informativa ciudadana sin fines de lucro. Comprometida con la verdad, la objetividad y con un claro compromiso con la libertad de expresión. Por ello queremos manifestar nuestro repudio e indignación a partir de la agresión y abuso de autoridad por parte de la PFP y del gobierno estatal, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, en contra de nuestra compañera reportera Verónica Sanabria.
Autoridades gubernamentales que en vez de mantener un estado de derecho vigente y salvaguardar los intereses de la población, han solapado y estructurado un estado de sitio parecido a gobiernos fascistas:

1) Radio AMLO condena la agresión sufrida a nuestra compañera Verónica Sanabria el día de hoy 15 de noviembre de 2006 a las 16:30 horas en la ciudad de Oaxaca por elementos de la Policía Federal Preventiva en las afueras de la base aérea N° 15, donde ella, en compañía de miembros de derechos humanos de la organización limarc, realizaban su trabajo, cuando fueron interceptados por varias camionetas de la PFP, dándose agresiones física y psicológica a nuestra compañera.
2) Exigimos la devolución del material gráfico que le fue quitado y que nuestra reportera utiliza para desempeñar su labor informativa, consistente en un rollo que los elementos de la PFP sacaron de su cámara fotográfica.
3) Exigimos el cese inmediato de hostilidades hacia los reporteros que cubren los acontecimientos en el estado de Oaxaca, así como exigimos la protección y colaboración de las autoridades correspondientes para desempeñar a cabalidad nuestra labor informativa (Recuérdese el caso del camarógrafo asesinado Bradley Will de Indymedia)
4) Radio AMLO responsabiliza de lo que pudiera pasarle a nuestra compañera Verónica Sanabria a la Policía Federal Preventiva, al gobierno federal y al gobierno estatal.
5) En Radio AMLO condenamos estos actos de autoritarismo y prepotencia de la PFP, que buscan intimidar y que lesionan la libertad de expresión de todos los que nos dedicamos a la labor periodística, por lo que se solicita el apoyo de todos los compañeros comunicadores, periodistas, reporteros gráficos, etc. para denunciar estos actos que lastiman a toda la sociedad mexicana.









Además:
· Radio AMLO seguirá buscando la verdad en Oaxaca así como en cualquier parte de la República Mexicana donde sucedan acontecimientos que vulneren la garantías individuales de los ciudadanos.
· Radio AMLO exige garantías para poder cumplir con la labor de informar a la comunidad mexicana.
· Radio AMLO no se intimida por acontecimientos de esta naturaleza y seguirá luchando siempre por la libertad de expresión y la libertad en cualquier otro orden de ideas.
· México y Oaxaca merecen comunicadores comprometidos con la verdad, la justicia, la democracia y la libertad, por ello seguiremos informando en estas y otras circunstancias.


Así mismo Radio AMLO agradece a toda la comunidad que a dado muestras de solidaridad con esta organización por estos acontecimientos e informamos que nuestra compañera ya se encuentra bien físicamente.



Atentamente
Miércoles 15 de noviembre de 2006




Equipo de Radio AMLO
Rompiendo el Cerco Informativo
www.radioamlo.org

Mensaje de sta semana