miércoles, septiembre 19, 2007

CINE-DEBATE: Los olvidados



LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA – PUEBLA

INVITA

TODOS LOS JUEVES - 6 DE LA TARDE

AL 4º. CICLO DE CINE-DEBATE:

“ EL MEXICO MARGINADO”

EN SEPTIEMBRE El ciego declaró:

¡Ojalá los mataran a todos…!

1. Santo Luzbel. Miguel Sabido. Jueves 6

2. La Guerra Santa. Carlos Enrique Taboada Walker. Jueves 13.

3. Los olvidados. Luis Buñuel. Jueves 20.

4. Rubén Jaramillo. Oscar Menéndez. Jueves 27.

Lugar: Café Rayuela (Casa del Sol) 2 oriente 809.

Entrada libre. Cada quién paga su consumo.


¡Sonríe vamos a debatir!

La proyección causó protestas pues mostraba un México de pobreza. ¡Imposible!, eran los tiempos de “la democracia y el desarrollo social”, ya era un “México maravilloso”. No se veían las profundas desigualdades sociales ni la falta de oportunidades para los jóvenes que tenían que enfrentar crueldad y abandono. La película fue uno de los aportes más relevantes de Latinoamérica al cine mundial. Actores: Miguel Inclán, Roberto Cobo, Stella Inda, Alfonso Mejía.

SINOPSIS

“El Jaibo”, un adolescente, escapa de la correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unido a Pedro, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata a quien supuestamente debe su estancia en la correccional y con este incidente, quedan unidos trágicamente, los destinos de Pedro y del Jaibo. Fuentes: jornada.unam; cinemxicano.mty ; wikipedia.com

¡Producción 1950!

Premio al mejor director, Festival de Cannes en 1952; nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 2004. Arieles (1951) como mejor película, dirección, co-actuación femenina (Stella Inda), actuación infantil (Alfonso Mejía), actuación juvenil (Roberto Cobo), fotografía, adaptación, argumento original, edición, escenografía y sonido.

por nuestro maiz

CAMPAÑA POR UN MILLÓN DE FIRMAS

Por la defensa de nuestro maiz, en la siguiente direccion se
puede firmar una carta de apoyo para proteger nuestro maiz.

Sin maiz no hay pais.

http://www.semillasdevida.org.mx/index.html

NOCHE MEXICANA

LA CONVENCION NACIONALDEMOCRATICA
PUEBLA


LOS INVITA

A SU NOCHE MEXICANA

EN LA 9 PONIENTE 310


A LAS 20.30 HORAS

SABADO 22 DE SEPTIEMBRE

Fuerzas Armadas, argumento de Felipe

René Sánchez Galindo
18 de Septiembre de 2007

Felipe Calderón, según el Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), es el Presidente de la República Mexicana. Según la Convención Nacional Democrática (CND), es un usurpador. Esta controversia encontró, este fin de semana patrio, una nueva arena de discusión, argumentación, movilización y espectáculo.

Como participé en ejercicio de mi libertad de expresión en uno de los dos lados, y porque busco ser lo más objetivo posible en estos escritos semanales, a continuación reproduzco los mensajes que envié a una amiga compañera del “Nodho de derechos humanos” a través de mi celular, ante la fuerte presión a la que nos vimos sometidos.

Además realicé llamadas a un reportero de la radio “nacional”, a un amigo muy cercano al Centro Pro de Derechos Humanos, a un integrante del gabinete Legítimo, de quienes recibimos apoyo, lo que les agradezco sinceramente. Sólo les comparto los mensajes, porque ellos quedan escritos y no puedo modificarlos, se convierten en un reporte fiel. Si quieren más información consulten los medios electrónicos y en especial el blog conocido como “el sendero del peje” y próximamente unas entrevistas que realizamos para “tojol tv” por internet.

Corregí la ortografía de los mensajes e incluí algunas palabras entre paréntesis para aclarar lo que quería expresar. De todo ello se dio cuenta a la Comisión Interamericana de derechos Humanos.

14 de septiembre de 2007

19:32 Voy para el Zócalo con la emoción de la resistencia…

15 de septiembre de 2007

5:29 llegan camiones de federales

5:41 Son 4 calles de granaderos, si sales a tomar fotos ya no dejan entrar, me dicen. La Comisión de Derechos Humanos del DF ya está aquí, me dicen. Están entrando otros vestidos de civil

6:04 Ellos son más, rodean el Zócalo, prácticamente está tomado

6:17 Entró a (los) campamentos (de la resistencia pacífica, vestido) de civil (alguien que aparenta ser) coordinador de (fuerzas) federales

7:04 Ya nos salimos, el ejército vestido de policía controla accesos. Vi tanqueta (del ejército, por la calle de Palma) parece de chorro de agua

10:30 Todo más tranquilo. Entraron como 5000 más (vestidos) de civil, dicen que son aspirantes a la PFP (Policía Federal Preventiva). La van a hacer de público (del presidente espurio)

10:37 …Gracias por tu apoyo. Voy a cambiarme y a dormir, al rato regresamos

19:05 ¿A quiénes pediste las medidas cautelares?

20:17 Zócalo lleno. Guerra de sonidos. Gran silencio (por la Convención Nacional Democrática) K Paz (por el gobierno espurio). Lona de 80 metros: “AMLO Presidente Legítimo”. Tres grúas de bocinas más del (gobierno) espurio. Infiltración (de hombres con apariencia de militares) de nuestro lado

21:22 (La Senadora) Rosario Ibarra a las 9:45 PM dará el grito de los libres. La resistencia (civil pacífica) tiene sorpresa pacífica para el (presidente) espurio

21:59 Votó la mayoría (de quienes asistimos al Zócalo) por dejar la plaza vacía (al presidente espurio). Ya nos vamos.

Otro momento muy importante y que no consigné en los mensajes de celular, fue cuando el ejército disfrazado de policía entró al centro de la plancha del Zócalo. Esta zona estaba en medio de dos grupos de campamentos de la resistencia civil, uno frente a palacio nacional, otro frente al templete que se utilizaría para el grito de la CND. Entró para tomar las cuatro grúas de bocinas y el templete que colocó la CND. La policía del DF no pudo hacer nada ante este movimiento, se sentía la presencia militar y la debilidad policial ante ello. Empero la resistencia civil permaneció ahí.

Los argumentos de la CND: (i) campamentos civiles y pacíficos, (ii) pancartas, consignas y (iii) grúas con bocinas (la policía del DF apoyo con una fila de elementos sin armas, que pretendía impedir el contacto directo entre las fuerzas militares y la CND, lo que no pudo lograrse).

Los argumentos de Felipe: (i) grúas con bocinas, (ii) la toma de la PFP (militares) de varias zonas en el Zócalo; (iii) la incursión de la PFP en zonas donde se encontraba la resistencia civil pacífica; (iv) movilización de fuerzas federales con máscaras anti gas; (v) la presencia de elementos del Estado Mayor en algunos accesos al Zócalo; (vi) elementos del Estado Mayor en los hoteles del Zócalo; (vii) personas en la azotea de palacio Nacional, según algunos, francotiradores; (viii) el control del ejército, vestido como policía de negro en todos los accesos y salidas del Zócalo; (ix) movilización de miles de civiles con aspecto militar, que se supo eran aspirantes a la PFP; (x) incursión de hombres con aspecto militar, tipo “sardos” al interior de los campamentos de la resistencia civil (uno de ellos fue visto del lado del cerco militar); (xi) una tanqueta militar, aparentemente de chorro de agua, en calles aledañas; (xii) tres camiones de militares armados en el hemiciclo a Juárez; (xiii) un alto mando del ejército, aparentemente general, dando un rondín por la plancha del Zócalo después de que lo ocuparon; (xiv) hombres infiltrados en la multitud que presenció el grito de la CND, con aspecto militar, y que se retiraban cuando se les tomaban fotos; (xv) ciudadanes asistentes al grito que no alcanzaron a llenar ni la mitad del Zócalo ni con los miles de soldados, policías federales y aspirantes a la PFP que les acompañaban.

Al final dos gritos, dos Méxicos. Ese es el nivel de discusión en nuestro país. Les aseguro que la reforma electoral y la fiscal recientes, no escapan a esta realidad.

René Sánchez Galindo
ranazapatera@gmail.com

De La jornada

Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda votaron en contra del documento

Aprueba ONU Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas

Establece como garantías la autodeterminación, el control de sus tierras y de los recursos naturales

La sancionaron favorablemente 143 de los 192 países representados en el organismo internacional

Dpa, Afp y Reuters

Un indígena boliviano toca el pututu, instrumento originario del altiplano, durante la reunión del lunes en Sucre con el presidente Evo Morales
Un indígena boliviano toca el pututu, instrumento originario del altiplano, durante la reunión del lunes en Sucre con el presidente Evo Morales Foto: Reuters

Nueva York, 13 de septiembre. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hoy por abrumadora mayoría la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece el derecho a la autodeterminación, al control de sus tierras y recursos naturales, y a la preservación de la cultura y tradiciones de esas comunidades.

La declaración fue adoptada por 143 de los 192 países representados en el organismo, 11 abstenciones y con la decidida oposición de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que pusieron reparos especialmente en lo que se refiere a las disposiciones sobre tierras, territorios y recursos, pues consideraron que son “demasiadas amplias y confusas” en sus interpretaciones.

El texto establece el derecho a la autodeterminación de los indígenas, incluyendo el “derecho a la autonomía o autogobierno en los temas relacionados con sus asuntos internos y locales, así como caminos y formas para financiar sus funciones autónomas”.

“Cada individuo indígena tiene derecho a la nacionalidad”, dice la declaración, calificada por Estados Unidos de “defectuosa”, pero que amparará a unos 370 millones de personas en el mundo luego de una negociación de 20 años.

Indígenas de todo el mundo, particularmente en países en vías de desarrollo, han venido denunciando malos tratos, violaciones de los derechos humanos y pérdida de libertades personales, así como de sus tierras y recursos en sus propios territorios.

En este contexto, la declaración asienta que los territorios donde viven los indígenas no pueden ser utilizados con fines militares ni, como era frecuente en el pasado, para el depósito de residuos tóxicos, principalmente en los países desarrollados.

Reconocimiento histórico

La declaración sostiene que los estimados 370 millones de indígenas en el mundo no deben ser sujetos de “ningún acto de genocidio u otro acto de violencia”, ni se debe proceder al traslado forzado de niños de un grupo a otro.

Añade en otro de sus artículos que tampoco pueden ser desplazados de sus tierras o territorios, mientras que su reubicación no puede ser llevada a cabo sin consentimiento previo, tras una decisión tomada con libertad.

El documento consta de 46 artículos, en que se les otorgan a los pueblos originarios gran cantidad de derechos, la mayoría de ellos tomados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como de otros tratados sobre los derechos humanos y las libertades políticas y civiles.

Asimismo, se establecen obligaciones a los estados para garantizar el cumplimiento de las disposiciones, entre las que sobresalen la preservación de lenguas, tradiciones, cultura, no discriminación ni explotación, trabajo, acceso al desarrollo, educación y salud, respeto a sus instituciones y formas de organización y gobierno.

El delegado estadunidense, Robert Hagen, dijo que pese al “no” de su país su gobierno “continuará con sus vigorosos esfuerzos para promover a escala nacional los derechos de los aborígenes”, que reconoce en sus leyes.

La ONU indicó que la declaración será vinculante para los gobiernos si promulgan leyes nacionales para reconocer el texto.

GIRA DE ANDRES MANUEL ESTA SEMANA


HORA

MUNICIPIO









JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE






11:00

ORIENTAL





12:10

SAN JOSE CHIAPA





13:00

RAFAEL LARA GRAJALES





14:00

NOPALUCAN





16:00

ACAJETE





17:00

TEPATLAXCO DE HIDALGO





18:00

AMOZOC




















VIERNES21 DE SEPTIEMBRE





11:00

SAN SALVADOR HUIXCOLOTLA




12:00

CUAPIAXTLA DE MADERO





13:00

REYES DE JUAREZ, LOS





14:00

SAN PABLO DE LAS TUNAS, MPIO. GENERAL FELIPE ANGELES

16:00

ACATZINGO DE HIDALGO





17:00

QUECHOLAC





18:00

TECAMACHALCO



















SABADO 22 DE SEPTIEMBRE





10:00

SOLTEPEC





11:00

MAZAPILTEPEC DE JUAREZ




12:00

SAN SALVADOR EL SECO





13:00

SAN NICOLAS BUENOS AIRES




14:00

TLACHICHUCA





16:00

CIUDAD SERDAN, MPIO. CHALCHICOMULA DE SESMO

17:00

SAN JUAN ATENCO





18:00

ALJOJUCA



















DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE





11:00

TEPEACA





12:00

CUAUTINCHAN





13:00

TZICATLACOYAN





14:00

TECALI DE HERRERA





16:00

MIXTLA





17:00

TLANEPANTLA





18:00

SANTO TOMAS HUEYOTLIPAN






Programa de Ricardo Rocha Reporte 13 dedicado a AMLO en Sn Lazaro

El programa de Ricardo Rocha de la semana pasada.

Paso ayer como a la 1 de la mañana aqui en Acapulco pero valio la pena la desvelada, buen analisis y excelentes invitados
dura 32 min, aparte tambien subi el programa de Aristegui de Ayer sobre el choque de los poderes facticos y el congreso que se dio ayer en el marco de la reforma electoral dos muy buenos videos, ademas 3 notitas que grabe espero que les sirva y pues a postear SALUDOS TROPICALES

Reporte 13 - Mensaje de Lopez Obrador en Sn Lazaro 11 Sep 07

Aristegui - Senado y poderes fácticos chocan por la reforma electoral 11 SEP 200

Punto de Partida - CIRT y Congreso 11 Sep 2007

Canal del Congreso - Pasa Reforma Electoral

Cadena 3 - Ebrad opina sobre discurso de AMLO en Sn Lazaro 11 Sep 2007

Y recuerden lo vieron en Resiste Acapulco

De trabajador (a) a inmigrante, a delincuente

René Sánchez Galindo

11 de septiembre de 2007

Una politóloga poblana elaboró una reflexión sobre una de las vivencias de nuestros paisanos que se ven obligados a emigrar a los Estados Unidos. Carolina Márquez la autora de el documento que he decido reproducir en este espacio, es una profesionista que ha demostrado su integridad, compromiso social y convicción intelectual. La he visto renunciar a su trabajo al enterarse de la corrupción política que imperaba en la oficina donde colaboraba. Sin más reproduzco textualmente su texto:

“Estados Unidos, aquí en esta parte del mundo, mas de un compatriota mexicano o de otro pías sudamericano, se indigna cuando un estadounidense, se expresa de los inmigrantes como DELINCUENTES; o cuando se sienten tratados como DELINCUENTES, y después de analizar la situación… por más cruda que sea la situación, la realidad es que SÍ, sí efectivamente el sistema, el gobierno, las leyes de este país, convierten a los Inmigrantes en ‘delincuentes’

“Para poder tener un empleo, al llenar las aplicaciones es necesario poner el Número de Seguro, así que al llegar a ‘gringolandia’, es forzosa la visita a la “Embajada” (…así se le denomina, a la visita que se hace con quien vende los documentos falsos); ahí en 15 minutos se convierte uno en Ciudadano Norteamericano.

“¿Cuándo el Inmigrante se convierte en DELINCUENTE? Pues precisamente en ese momento, cuando se realiza la visita a la Embajada.

“Al tener documentos falsos, el inmigrante adquiere la calidad de delincuente, ya que el seguro con el que trabaja, en realidad es de un(a) ciudadana(o). ¿De qué manera afecta al verdadero ciudadano? En Estados Unidos las declaraciones de impuestos sí son tomadas muy en cuenta, es decir, el ciudadano ‘verdadero’ hace su declamación de impuestos en relación con sus ingresos; ¡oh sorpresa!, el sistema detecta una mayor cantidad de ingresos de ese ciudadano. Y efectivamente, ya que el sistema detecta que el ciudadano verdadero trabaja de 8 a 2 y el Inmigrante de 4 a 10, por así decirlo. Obvias razones hacen que el ciudadano verdadero se indigne y proceda a buscar al que usa su número del seguro social; es en ese momento cuando se inicia la búsquela (la cacería) de los inmigrantes en sus lugares de trabajo; en el mejor de los casos, los deportan en el peor de los casos los meten a la cárcel.

“Me queda muy claro, cuál es el delito que se comete cuando se va la ‘embajada’. ¿Solución? En realidad la óptica con la cual uno ve la solución es muy simple, y recae totalmente en la modificación a la Ley.

“En nuestro vecino país del Norte todos están concientes del uso de papeles falsos, hasta los mismos empleadores de trabajo. Considero que lo ideal sería, no solicitar el seguro para poder trabajar, de esa manera el inmigrante no sería un delincuente, finalmente lo que a los Inmigrantes les interesa es simplemente trabaja. Se escucha una solución fácil, pero muy difícil de llevar acabo.

“Por consiguiente no les queda más que seguir siendo inmigrante y delincuente a la vez”.

Debo decirles que para dar un título a lo escrito por Carolina Márquez deseché un encabezado que preferí como colofón: Salieron “libremente” de un país, para llegar a otro país “libre”.

René Sánchez Galindo

ranazapatera@gmail.com

Discurso de nuestro Presidente en la Cámara de Diputados

* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México,
en la reunión con legisladores del Frente Amplio Progresista, en el Salón
Verde de la Cámara de Diputados

Diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática, del
Partido del Trabajo y del Partido Convergencia:


Compañeras, compañeros:

Amigas y amigos todos:


Este encuentro tiene el propósito principal de transmitirles, de manera
directa, el sentir de muchos mexicanos de todas las clases sociales, pero
fundamentalmente de los más humildes y pobres de México, ante la propuesta
del gobierno usurpador de aumentar los impuestos al sector productivo y,
de manera especial, ante la intención de subir el precio de la gasolina y
del diesel.

Como ustedes saben, el fraude electoral del 2 de julio tuvo, entre otros
propósitos, el mantener a toda costa la política económica que se ha
venido imponiendo desde hace 25 años en beneficio de unos cuantos y que ha
resultado un verdadero desastre para la nación.

Es innegable que durante más de dos décadas la economía no ha crecido ni
siquiera por encima del aumento de la población y, por lo mismo, no se han
generado empleos.

Por el contrario, se han enajenado bienes de la nación, se han explotado
de manera irracional los recursos naturales, se ha degradado el
territorio, se ha desmantelado la planta productiva nacional, se abandonó
el campo, se ha triplicado la deuda pública, se ha incrementado como nunca
en la historia la desigualdad económica y social, y se ha empobrecido a
millones de mexicanos.

A esto se suma el evidente deterioro de las instituciones, que han sido
sometidas a los intereses de una minoría rapaz y se han alejado en lo
esencial del mandato constitucional.

Por todas estas razones, después del fraude, millones de mexicanos
decidimos llevar a cabo una transformación en todos los órdenes de la vida
pública. Sostenemos que los graves y grandes problemas nacionales sólo
podrán enfrentarse con cambios profundos en lo político, lo económico y lo
social.

Con esta convicción estamos trabajando desde abajo y con la gente. Creemos
que es posible llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública, de
manera pacífica, con una revolución de las conciencias, que
afortunadamente ya se inició, y con mucha organización y participación
ciudadana.

Pero al mismo tiempo que trabajamos en la construcción de una nueva
República, nuestro movimiento ha decidido defender a los sectores
productivos, la economía popular y el patrimonio de la nación.

En otras palabras, con una mano trabajamos en la organización para
transformar la vida pública de México y con la otra defendemos al pueblo y
a la nación, ante la voracidad de los potentados y sus testaferros.

En este marco se explica mi presencia en esta Cámara de Diputados. Vengo a
expresar a nombre de muchos mexicanos, mujeres y hombres, nuestra
inconformidad ante la pretensión del gobierno usurpador de aumentar
impuestos.

Y también vengo a presentar ante ustedes, de manera respetuosa, una
propuesta alternativa para obtener recursos sin dañar al sector productivo
ni a la economía popular.

Desde la campaña sostuvimos que sin aumentar impuestos y sin mayor
endeudamiento, es posible sacar a México del atraso en que se encuentra e
impulsar el desarrollo del país. Como es sabido, nuestra propuesta, en
esencia, consiste en terminar con los privilegios fiscales y en reducir el
costo del gobierno a la sociedad.

Sobre esto último, partimos de un criterio básico: le cuesta mucho al
pueblo mantener al gobierno. Esta situación ha llegado al absurdo de que
el presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, se destina casi de manera
exclusiva a mantener a una especie de casta privilegiada, improductiva y
corrupta.

Es como aceptar que existen dos Méxicos, dos mundos: el del pueblo que
padece cada vez más por carencias, desempleo, salarios de hambre, pobreza
y marginación, y el mundo de la burocracia privilegiada al servicio de la
oligarquía.

No olvidemos que la enseñanza mayor del presidente Juárez y de los
liberales de su generación consiste en que los funcionarios públicos no
deben contar con fueros o privilegios, ni disponer del erario en forma
irresponsable; los que gobiernan están obligados a conducirse sin
ostentación ni derroche.

El servidor público debe ser sencillo y actuar con sobriedad y honradez.

En ninguna circunstancia, menos aun en situación de estancamiento
económico, desempleo y empobrecimiento, los servidores públicos pueden
disponer del presupuesto para obtener altos salarios, prestaciones,
beneficios y comodidades. Por el contrario, estos recursos deben
canalizarse a la atención de las necesidades apremiantes de la gente.

La austeridad no sólo es un asunto administrativo, sino de principios. La
austeridad significa rigor y eficiencia, pero también justicia. No es
concebible un gobierno rico con un pueblo pobre.

Por todas estas consideraciones, es inaceptable que el gobierno usurpador
esté proponiendo aumentar los impuestos, cuando lo primero que debería
hacer es reducir el oneroso gasto de la alta burocracia.

¿Con qué autoridad moral proponen aumentar el precio de la gasolina y del
diesel, si un ministro de la Corte gana alrededor de 500 mil pesos
mensuales; o si un ex presidente, como Carlos Salinas, nos cuesta casi 5
millones de pesos mensuales; o si a costa del erario se pagan 5 mil
millones de pesos al año para el fondo de ahorro de los altos
funcionarios; o si los sueldos de los más encumbrados burócratas del
gobierno son de los más altos de mundo?

Se ha llegado a tanto en el manejo faccioso del presupuesto público que
desde Fox hasta la fecha el gasto corriente aumentó en 75 mil millones de
dólares, mientras que lo destinado a infraestructura y obra pública sólo
se incrementó, en este mismo periodo, en mil 200 millones de dólares.

Un ejemplo: el Poder Judicial, en el 2000, tenía un presupuesto de 13 mil
300 millones de pesos y en 2007 es de 32 mil 800 millones de pesos; es
decir, un incremento en términos nominales de 145 por ciento y en términos
reales del 88 por ciento, sin incluir el donativo o especie de soborno que
significó los 70 millones de dólares que recibió del dinero confiscado al
ciudadano mexicano de origen chino.

Es más: la propuesta de reforma fiscal del presidente espurio −léase
aumentos de impuestos− no sólo es injusta sino que significa golpear aun
más al sector productivo del país.

Cualquier economista, con un poco de sentido común, sabe que nunca es
aconsejable subir impuestos cuando la economía está debilitándose, porque
lo único que se logra es provocar menos crecimiento y más desempleo.

Tomemos en cuenta que hay factores externos desfavorables por la crisis
hipotecaria en Estados Unidos que afectan a la industria de la
construcción y al crédito mundial.
Este año, la economía de México crecerá a la mitad de lo alcanzado el año
pasado. Las remesas de los trabajadores migrantes que habían venido
creciendo a una tasa del 15 por ciento anual, este año se han estancado;
la producción manufacturera creció, el año pasado, en 5.5 por ciento y en
lo que va de este año apenas se mantiene en 0.2 por ciento.

Reitero: una propuesta de aumento de impuestos en este clima económico es
aberrante y técnicamente errónea, pues no sólo no atempera el impacto
externo negativo, sino que agrava la tendencia recesiva de la economía y
empeora las expectativas del sector productivo, causando así menor
inversión y menos empleos.

Por eso, nos oponemos a que aumenten los impuestos a trabajadores,
profesionistas y a comerciantes y empresarios dedicados al sector
productivo.

Pero sobre todo, rechazamos rotundamente el aumento del 5.5 por ciento a
la gasolina y al diesel.

Aquí quiero recordar que durante la campaña, imitando una propuesta
nuestra, Felipe Calderón se comprometió a reducir los precios de la
gasolina, el gas y la energía eléctrica. Sin embargo, como es un mentiroso
vulgar, se ha esmerado en hacer exactamente lo opuesto.

En lo que va de este gobierno usurpador no sólo han aumentado los precios
de estos energéticos, sino el costo de los principales alimentos de la
canasta básica, como son: el fríjol, el huevo, la leche, el pollo y la
tortilla, que han registrado incrementos en promedio de 38 por ciento,
mientras el salario mínimo sólo aumentó en 3.9 por ciento.

Y, por si fuera poco, ahora Felipe Calderón está proponiendo a esta Cámara
de Diputados aumentar aun más el precio de la gasolina y del diesel, lo
cual desataría un aumento generalizado de precios y una mayor carestía.


Diputadas y diputados:

Seguramente, como ya lo están diciendo, nuestros adversarios van a decir
que si no hay aumento de impuestos no se podrá financiar el presupuesto.

Por eso les propongo que impulsen, desde el Poder Legislativo, un programa
de austeridad que permita, sin aumentar los impuestos, liberar fondos para
el desarrollo del país y el bienestar de los mexicanos.

Nuestro planteamiento consiste concretamente en obtener ahorros en el
presupuesto del orden de 100 mil millones de pesos.

En primer término, proponemos que los 22 mil millones de pesos que
pretende recaudar el gobierno usurpador con el aumento en la gasolina y en
el diesel, se obtengan de las siguientes partidas:

1. Que se ajuste a la baja la partida 1509 para reducir a la mitad las
percepciones desde el presidente espurio hasta los directores generales
adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; que se reduzcan también a la mitad
las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de
Justicia del Poder Judicial de la Federación y que, de la misma forma, se
reduzcan a la mitad las percepciones de diputados federales y senadores.
Con este ajuste se obtendría un ahorro de 10 mil millones de pesos.

2. Que se suprima la partida 1407 del Seguro de Separación
Individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para alta
burocracia y que se estima para este año en 5 mil 60 millones de pesos.

3. Que se cancele la partida 1406 de Gastos Médicos Mayores, para atención
en hospitales privados de la alta burocracia, que equivale a 2 mil 300
millones de pesos. ¡Que vayan al ISSSTE, para que vean lo que siente!

4. Que se cancelen las pensiones a ex presidentes que equivalen a 260
millones de pesos al año.

5. Que se elimine la entrega de bonos discrecionales de fin de año para
los altos funcionarios públicos, que representa una erogación de 5 mil
millones de pesos.

En suma, con sólo estos ajustes al gasto, no habría necesidad de aumentar
el precio de la gasolina y del diesel.

Pero también sostenemos que podría llevarse a cabo una reducción mayor del
gasto corriente que permitiera evitar el aumento de otros impuestos que
afectarán al sector productivo.


Diputadas y diputados:

Para este ejercicio pongo a consideración de ustedes la experiencia y el
conocimiento de especialistas en la materia del Gobierno Legítimo de
México.

Subrayo: es posible llevar a cabo una profunda reestructuración del
presupuesto nacional y una nueva orientación del gasto público.

Sabemos que hay mucho despilfarro en el manejo del presupuesto. Hay mucha
tela de donde cortar.

Tenemos identificadas las partidas en dónde se pueden hacer ajustes sin
afectar a los trabajadores de base ni los servicios que ofrece el gobierno
a la sociedad.

Se trata exclusivamente de eliminar privilegios de la alta burocracia que,
dicho sea de paso, es de las más costosas, atrasadas, corruptas e
improductivas del mundo.

Asimismo les recuerdo que la propuesta del presidente espurio sólo afecta
al sector productivo y a la mayoría de los consumidores nacionales. Es
evidente que cumplió fielmente la máxima de que no se puede tocar al
intocable.

Es decir, se grava al sector productivo de México, pero no se afecta a
quienes usan la Bolsa de Valores para la especulación financiera. Tampoco
combate las prácticas monopólicas que dañan la competitividad y obligan al
consumidor mexicano a pagar precios exagerados por bienes y servicios.


Amigas y amigos entrañables:

Diputadas y diputados:

Como ustedes saben estoy recorriendo desde abajo todo el país. Me he
propuesto visitar los 2 mil 500 municipios de México y hasta ahora llevo
780 municipios visitados.

En estas giras pueblo por pueblo, me reúno en las plazas públicas y
establezco comunicación directa con la gente.

En mensajes de ida y vuelta, en diálogos circulares voy recogiendo los
sentimientos del pueblo y cada vez es más patente la grave situación
económica y social de la mayoría de la gente.

La actual política económica y el carácter antipopular del régimen ha
cancelado el futuro de millones de mexicanos. Para muchos, la única forma
de salir adelante es abandonar el país, porque millones de los que se
quedan viven angustiados por la falta de empleo y no tienen para pagar la
luz, el gas, el pasaje, ni para curarse ni para comer.

Por eso mismo me han pedido que les notifique que por ningún motivo y bajo
ninguna circunstancia se permita el aumento a la gasolina y al diesel.

Es por ello que, de manera respetuosa, les recomiendo que si este tema se
llegara a tratar en esta Cámara, no vacilen en oponerse.

Pero no sólo se trata de que voten en contra, porque como todos sabemos,
siempre hay enjuagues en las cúpulas del PRI y del PAN, y es probable que
los diputados de estos partidos logren mayoría de votos para aprobar el
aumento a la gasolina y el diesel.

De ahí que mi sugerencia respetuosa es que, como verdaderos representantes
del pueblo, pongan en práctica, si es necesario, acciones de resistencia
civil pacífica al interior de esta Cámara, hasta lograr que se retire
dicha iniciativa.

No nos preocupemos tanto por lo que dirán nuestros adversarios y por la
campaña en contra en los medios de comunicación, con honrosas excepciones.

Nosotros estamos bien con nuestra conciencia y lo vamos a seguir estando
si siempre estamos bien con la gente, con el prójimo.

Nosotros sinceramente no queremos la violencia. Precisamente por eso no
debemos permitir que se siga actuando de manera irresponsable, dejando sin
salida a millones de mexicanos que quieren vivir en paz.

Además, no se puede permanecer indiferente cuando se está queriendo violar
el principal principio de los derechos humanos, que es el derecho a la
subsistencia, el derecho a la vida.

Estoy seguro que ustedes sabrán actuar a la altura de las circunstancias.

Les agradezco de todo corazón su presencia.

Muchas gracias.

¡ EL FPDT VIVE, LA LUCHA SIGUE !

apuntes, al vuelo, de una experiencia de lucha

por Cayo Vicente, con Amor para quien escuche solidari@ este texto, y bien se sabe por que…

I.- ORIGEN Y RAZON.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) surgió como Organización político-social de autodefensa campesina en respuesta al infame decreto foxista del 22 de octubre del 2001, que justificaba el despojo abierto y brutal de 5391 hectáreas de tierra, sobre las cuales habría de fincarse el mas ambicioso proyecto sexenal, consistente en el establecimiento de un exclusivo complejo comercial-hotelero y la construcción del nuevo aeropuerto internacional que captaría el 70% de las exportaciones. Lo que derivaría en la obtención de inconmensurables ganancias para la oligarquía transnacional y criolla que aportaría una inversión inicial de 2863 millones de dólares.

La consumación de este megaproyecto representaba un avance fundamental en la instrumentación del Plan Puebla Panamá, parte complementaria del Acuerdo para el establecimiento de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), diseñados con el objetivo de garantizar la profundización del dominio económico, político, cultural, y militar del imperialismo norteamericano en Latinoamérica mediante el saqueo de sus recursos naturales -fundamentalmente agua, energéticos y biodiversidad-, la sobreexplotación de los trabajadores y el control monopólico de los mercados.

Desde su origen el Decreto en cuestión fue violentamente ilegal e ilegítimo, por que se emitió en flagrante violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículos 27 y 115) y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Artículos 4 y 6) que tratan del derecho de los pueblos originarios a conservar sus tierras, cultura y tradiciones; por que no justificaba la utilidad pública, toda vez que sólo el 3% de la población nacional tendría acceso a los servicios que pretendía establecer; por que jamás se consultó a los pobladores de las comunidades afectadas, a quienes se les pagaría un precio impuesto de siete miserables pesos por metro cuadrado de terreno; por que la sola construcción del aeropuerto afectaría una vasta extensión de territorio en cuyo seno se encuentran invaluables vestigios arqueológicos y paleontológicos que dan cuenta del surgimiento y antecedentes de nuestra propia identidad nacional; además profundizaría el desequilibrio ecológico de la zona, al destruir los espejos de agua y con ello la infinidad de especies que los habitan; reduciría las zonas de recarga de los mantos acuíferos, agudizando la escases del vital líquido, la salinización de la tierra y las inundaciones al oriente y sur del Distrito Federal.

Los pobladores de estas latitudes habían sido condenados a la miseria en el destierro, por lo que al decidir defenderse no sólo luchaban por su patrimonio, identidad, tradiciones, pasado histórico, presente y futuro, sino también, literalmente, por su vida.

Frente al desconcierto, incertidumbre y pesar iniciales que trajo la cruda noticia de la expropiación, la Dignidad del pueblo mexicano aquí representado se abrió paso y decidió andar otra vez, recién comenzando el nuevo siglo.

II.- PARA VIVIR APRENDIMOS A LUCHAR.

PARA VIVIR TENIAMOS QUE VENCER.

Tres eran los municipios afectados por la expropiación: Chimalhuacán, Texcoco y Atenco. Este último resultaba implicado con mas del 80 % de su extensión, por lo que la oposición organizada en él cobraba particular importancia para la resistencia, cuya dirección inicial pronto dejó de estar en manos de los tibios y calculadores dirigentes locales del PRD, quienes fueron desplazados por activistas de larga trayectoria en la lucha independiente, de reconocida honestidad y congruencia, identificados en el núcleo denominado Habitantes Unidos de San Salvador Atenco (HAUSSA). Grupo disciplinado que atesoraba años de experiencia en la lucha social iniciada con el impulso y participación del Frente Popular Regional de Texcoco, que mas tarde, en su modesta expansión, cambiaría de nombre a Frente Popular del Valle de México, ambos extintos años antes del parto necesario del FPDT.

Estos compañeros centraron su activismo autogestionario promoviendo iniciativas y acciones de beneficio colectivo, tales como la ampliación de la red de drenaje, instalación de alumbrado público, construcción de puentes, reubicación del panteón, pavimentación de calles, reducción del impuesto predial, construcción del auditorio municipal, hasta la solidaridad mas personalizada y çálida con cuantos se lo solicitaban, colaborando con ellos en las labores del cultivo y cosecha de la tierra, la construcción de sus casitas, el auxilio en la enfermedad u hospitalización, en apremios económicos, en el peligro de ser despojados de su modesta propiedad, en la intermediación de las disputas intrafamiliares, etc. Además de desarrollar una política de apoyo efectivo y concreto con las luchas magisteriales, barriales, estudiantiles, o de acopio y traslado de víveres, ropa, medicinas y alimentos a comunidades de base zapatistas víctimas de la feroz represión de Estado desatada con motivo de la irrupción indígena del EZLN en enero de 1994.

Lo que siguió después del anuncio oficial del decreto criminal y apátrida no fue sino un camino amoroso de fusión, de reconocimiento, de arduo, lento, prolongado y difícil aprendizaje colectivo para la resistencia.

Un pueblo cimbrado hasta lo mas hondo de su ser Hombre-Mujer obligado a reaccionar y una dirigencia confiable que se había ganado su lugar a pulso con hechos tangibles y que no se asumió jamás como tal, comenzaron a ser uno solo y dejaron de ser cada cual para convertirse en todos. Y nos dimos cuenta que siendo diferentes en el grado de estudios, en el nivel de compromiso, en las formas de participación, en las habilidades para uno u otro trabajo práctico, en el modo de ver las cosas y relacionarnos con los demás, en la experiencia de lucha de cada uno y en la manera en que íbamos asimilando ésta, en el carácter, en el temperamento, en la personalidad, en la edad, en el sexo, en las ideas políticas o religiosas, etc., teníamos un objetivo común e irrenunciable: la defensa del elemental derecho a la vida que incluía la de nuestra madre tierra, amenazada junto con nosotros de muerte.

Para echar abajo el decreto expropiatorio enfilamos nuestra resistencia por dos vías complementarias: la jurídica y la política. Pero para nosotros era claro que la segunda condicionaría a la primera. Así que la organización y la movilización fueron prioridad constante, sin que descuidáramos el aspecto legal. Lo cual nos permitió desnudar la falsedad del apego a la ley que enarboló siempre el gobierno para justificar sus agresiones y ambiciones. En este terreno también los vencimos. Era preciso hacerlo para cerrar toda posibilidad a la bestia de rapiña.

Poco a poco fuimos identificando la importancia insustituible de la Asamblea General como el lugar común para intercambiar opiniones, proponer tareas, establecer acuerdos y definir planes de acción. Así fuimos aprendiendo a reconocernos en los otros diferentes que éramos nosotros mismos. Eran reuniones amplias, abiertas a todo el que quisiera luchar incluso viniendo de fuera de nuestras comunidades, escuchábamos con interés y asombro a todos los que querían compartirnos sus experiencias y regalarnos la herramienta de su avanzada lucidez ideológica y teórica, tomábamos lo que considerábamos útil a la causa y acordábamos qué hacer como FPDT, sin intromisión de otras organizaciones.

Nuestros pasos iniciales fueron adquiriendo seguridad al vernos acompañados de la más hermosa y desinteresada solidaridad de individuos y colectivos, tanto de México como de diferentes partes del mundo. Todas las tendencias de la izquierda se dieron cita en Atenco y a todas las respetamos y correspondimos sin prejuicios, simplemente por haberlas conocido en la práctica, jugándose la vida a nuestro lado. Nos dimos cuenta que había diferencias doctrinarias entre algunas de ellas y nunca nos entrometimos en esa problemática, tampoco admitimos que las zanjaran ante nosotros, inmersos como estábamos en otras situaciones mas apremiantes. Aprendimos que la mejor palabra es la acción y supimos distinguir que algunos doctores de la lucidez hablada no se comprometían en la actividad concreta. También ocurrió que varios compañeros del FPDT tenían simpatías por algún partido político, mas no se agredió ni expulsó a nadie por ello, como Organización siempre mantuvimos una posición independiente y nunca confiamos en alguna organización de carácter electoral, ya sabíamos de su corrupción, de su papel mediatizador, de su capacidad para montarse en los movimientos y traficar con ellos al mejor postor: esas huellas dejaron a su paso siempre.

En el proceso de nuestra defensa tuvimos muchos tropiezos y momentos sumamente críticos, pero en medio de esas circunstancias supimos buscar entre todos una salida, no siempre la ideal sino la menos peor. Nos atrevimos a ser audaces, intrépidos, a veces temerarios, y utilizamos formas no convencionales para evidenciar la forma de conducirse del mal gobierno. Así, confiscamos sus vehículos cuando se internaban subrepticiamente en nuestros terrenos para hacer exploraciones técnicas al márgen de la ley, mientras estábamos amparados y en espera de resoluciones judiciales sobre la autorización de las obras, y los utilizamos para los recorridos que hicimos a lo largo y ancho del país en la difusión de la problemática que enfrentábamos y para la vigilancia de nuestras tierras; detectábamos y vigilábamos a los infiltrados que permanentemente se relevaban en su miserable cometido y les dábamos tareas arriesgadas que deberían cumplir so pena de evidenciarse como lo que eran; recogíamos sus radios, celulares, cámaras fotográficas o de video, y los usamos para establecer nuestra modesta red de comunicaciones y para registrar la memoria del Movimiento; nos movilizábamos llevando nuestras herramientas de trabajo, entre las cuales llegaron a destacarse el paliacate y el machete, hasta convertirse en símbolo de nuestra lucha.

Poco a poco y debido a la urgente necesidad de comunicarnos, fuimos poniendo en práctica todas las formas de difusión y propaganda posibles. Recuperando la experiencia de otros movimientos aprendimos a hacer periódicos murales semanales; montamos exposiciones fotográficas; realizamos pegas, pintas y murales sobre bardas y piedras; nos animamos a hacer volantes, pegatines, periodiquitos, carteles, llegamos incluso a poner camisetas con leyendas combativas a nuestros perros y a pintarle consignas a nuestros burros o caballos; pusimos bocinas en autos y salimos a difundir la lucha mediante perifoneos en las comunidades o nos íbamos a otros estados para alentar otras luchas populares; inventamos consignas chuscas y serias pero siempre significativas; organizamos parodias en tiempos coyunturales de elecciones donde el candidato de unidad era el burro Chón, el único al cual siempre consideramos que tenía todas las cualidades para rebuznar en serio; también fuimos armando nuestros videos y canciones, y avanzamos hasta lograr organizar mesas redondas, foros, debates, conferencias , conferencias de prensa, asambleas informativas y mítines, los que incluso hicimos en el interior de la propia iglesia de la comunidad a mitad de la misa. Aparecíamos en cuanto acto oficial de importancia se pudiera, para boicotearlo. Incorporamos a toda movilización una bandera nacional, una zalea de coyote y un estandarte con la imagen del divino Salvador. En fin todo lo que nos sirviera para difundir, denunciar, propagandizar, agitar, educar, organizar y retroalimentar. La conciencia se nos fue creciendo de a poquito y ya no volvimos a ser los mismos jamás. Nuestras compañeras se elevaron ejemplarmente y su participación fue determinante en el proceso de esta lucha. Sin ellas la resistencia habría sido imposible.

El entusiasmo de los jóvenes más avanzados de nuestra Organización dio vida a la creación de la casa de la cultura, establecida cuando decidieron tomar la biblioteca municipal y darle uso verdadero, por medio de la cual se organizaron, en coordinación con diversas organizaciones hermanas, talleres de dibujo, pintura, danza, teatro, proyecciones de video, cursos de regularización académica y un sinfín mas de iniciativas encaminadas a elevar nuestra concepción del mundo y de la vida, nuestra conciencia, moral, y sensibilidad.

Nada fue fácil, pues además de nuestra inexperiencia ante un desafío como el que enfrentábamos, tuvimos que sortear muchas formas que intentaban los gobiernos federal, estatal y municipal para detener o aniquilar nuestro Movimiento, tales como infiltración de agentes externos, traición por cooptación de compañeros que participaban desde dentro en su labor de vigilancia, provocaciones, atentados, chantajes, amenazas, mentiras, calumnias, ofrecimiento de prebendas, difusión de rumores y chismes para dividirnos y enfrentarnos entre nosotros mismos, hostigamientos, presiones, además de campañas intensas de desinformación y aislamiento en los medios de comunicación escritos y electrónicos.

El cúmulo de tareas necesarias que reclamaba cada momento concreto superaba en mucho nuestras posibilidades económicas, por lo que recurriendo a la experiencia de otros movimientos, a la inventiva creadora de nuestros compañeros y a la solidaridad, supimos salir adelante a veces literalmente desde la bancarrota y la única explicación es que el pueblo es una fuente inagotable de abnegación, de entrega, de entusiasmo, de iniciativa, de hermandad. Se imprimieron en serigrafía paliacates y playeras, se organizaron rifas, boteos, colectas, quermeses, bailes, etc. y se trató lo mas posible en dar un manejo claro a los recursos financieros. Jamás aceptamos una donación a cambio de supeditarnos ideológicamente, o de cualquier otra forma.

Así fuimos creciendo colectivamente, cometimos variados y muchos errores pero siempre estuvimos dispuestos a corregirlos, o al menos a no reincidir, aunque todavía arrastramos varios como el caudillismo involuntario, la casi total ausencia de eventos de formación ideológica y la poca sistematización de nuestra experiencia de lucha. Nunca fuimos perfectos ni tuvimos todo planeado: “afilamos un machete, ponemos cara de encabronados, nos agarramos a madrazos, y vencemos”. No, no fue así, mas bien luchamos como pudimos, a nuestro modo y condiciones, y reconocemos que tenemos mucho que aprender todavía, no nos sentimos superiores a nadie, ni pensamos tener la autoridad moral como para andar dando lecciones de cómo, cuándo, dónde y con quién hacer las cosas. Como conglomerado en combate nos fuimos forjando en el camino, sorprendidos de lo que éramos capaces de hacer con nuestros conocimientos ideológicos y teóricos limitados, escasos, rudimentarios; con nuestras exiguas propias fuerzas y recursos; con nuestra obsesiva decisión de vivir y nuestra irrenunciable necesidad de vencer lidiando al mismo tiempo con una incertidumbre que quema y abruma. Y es que no había de otra: o luchábamos con la posibilidad real de morir, por que nunca subestimamos el poder económico, político y militar del gobierno, o estábamos muertos ya de la muerte mas sórdida, fría y negra: la muerte en vida. La victoria, aunque acariciada y soñada, era objetivamente, prácticamente, la posibilidad más remota.

III.- Y LA POBREZA SIGUE AQUÍ…

El 11 de julio del 2002 el gobierno montó una provocación, diseñada hasta sus últimos detalles con la intención de asestar un golpe decisivo al FPDT, acción en la que cientos de policías agredieron a los cerca de 30 compañeros que acudieron en Comisión a protestar ante el gobernador. Como resultado tuvimos varios heridos y 19 detenidos, entre ellos a dos compañeros de los mas resueltos, visibles y representativos del Movimiento, ante lo que la respuesta del pueblo fue unánime e incontenible. Había que rescatar a todos, pero el penal a donde se los llevaron estaba fuertemente custodiado, incluso por francotiradores, además del despliegue de fuerzas represivas en las carreteras de acceso. La iniciativa colectiva derivó en la invasión inesperada de las oficinas centrales de la Procuraduría de Justicia en Texcoco, donde estaban diversos funcionarios que fueron conminados a seguir la misma suerte de las comunidades, por lo que se fueron con la muchedumbre al Auditorio de San Salvador Atenco. Los medios de comunicación electrónica y escrita, particularmente los primeros, se convirtieron en canal de comunicación entre el FPDT y el gobierno, el cual además emplazó, en su tradicional doble lenguaje, efectivos de todas las corporaciones policiacas y militares en cerco acechante. Era la hora de los hornos de la que habló José Mart, y no tenía qué verse sino la luz. La crisis desnudó al Sistema en las palabras de un funcionario que respondió ante la petición de canje de nuestros compañeros: “a los que tienen háganles lo que quieran, no nos importan para nada absolutamente, pero eso sí: vamos a entrar por ustedes y los vamos a acabar…”. Mas adelante y como resultado del amplio apoyo, estimulado aun más, que se generó en torno nuestro dada la enorme y no prevista repercusión nacional y mundial, además de las profundas contradicciones entre las que se debatía el gobierno en su nivel federal y estatal en relación al modo de resolver el embrollo que generó su sórdida estupidez, sin descontar la determinación de la Asamblea General de no ceder y estar dispuesta al combate desigual sin rendición, es que salimos airosos de este trance. A nuestros Hermanos los tuvimos de regreso para seguir luchando a nuestro lado, y así nos amalgamamos definitivamente para siempre en la lucha, en el riesgo, en el dolor, en el sacrificio, en la esperanza, en la dignidad, en la victoria, en la alegría… ¡En la Vida!

El 25 de julio del 2002 sembramos a nuestro hermano José Enrique Espinoza Juárez, fallecido el día anterior, víctima de la cobarde golpiza que le propinó la policía el 11 de julio. Ese día también desterramos de nuestro ser colectivo cualquier residuo de miedo, angustia o duda. Ese día preñamos a la muerte, que dejó de ser tal para nosotros. Ese día enterramos para siempre el decreto maldito y nauseabundo, cuyo certificado se tardaron en expedir hasta el 01 de agosto del mismo año. Las hienas escondieron su garra en espera de tiempos más propicios. Nosotros fundimos paliacate y machete donde se pueden volver a tomar: en el cerebro, en el corazón y en los órganos que afiebrados irradian más vida siempre.

Como era de esperarse el júbilo de vencer al gobierno fue mayúsculo. Algunos de nuestros compañeros decidieron que era suficiente caminar, otros no. Intuíamos que las victorias o las derrotas son pasajeras, que lo permanente era la lucha, y descubrimos además que estábamos en las mismas condiciones de pobreza y opresión que las que existían antes de que Fox decretara la ley de su avaricia y la de los suyos. Nos percatamos de tener una victoria que a final de cuentas nos había dejado como estábamos antes de tener que defendernos. La “fama” no nos servía para vivir. Había, por tanto, que continuar, había que ir ahora por la Patria toda, recuperarla, hacerla nuestra, quitársela de las manos a quienes la postran y saquean, a quienes no la aman sino que la prostituyen en su beneficio. Tenía que ser ya, teníamos que comenzar o continuar según se vea, ahora que habíamos confirmado que no fue imprudente soñar en derribar aviones piratas con machetes guerreros, ahora que descubrimos la fuerza vital y transformadora que se acurruca en la entraña del pueblo cuando se despierta de un largo letargo, ahora que la luz acariciaba para siempre el alma. Así que no permanecimos plácidamente a contemplarnos en el espejo para celebrar la victoria y vivir ornamentando laureles hasta el ridículo. No. Decidimos continuar y acompañar a todos los que en otras latitudes se defendían de cualquier injusticia. Salimos al encuentro de los que nos tendieron su mano cuando los necesitamos, les fuimos a agradecer y a decir aquí estamos, aquí seguimos, pueden contar con nosotros siempre, no se rindan, adelante, merecemos mucho más que esta podredumbre de Sistema. Así nos honramos en marchar con obreros, estudiantes, colonos, campesinos, vendedores ambulantes, intelectuales y artistas, profesores, bases de apoyo del EZLN; en fin, con todo tipo de trabajadores, incluso llegamos a Centroamérica y Europa, siempre llevando nuestra modesta solidaridad concreta, efectiva, oportuna, alegre, desinteresada.

Y comenzó un nuevo tiempo en la vida de nuestro FDPT. Comenzaron a acercarse campesinos de distintos lugares y se fueron incorporando en los hechos, paulatinamente fuimos creciendo, ora defendiendo el monte, ora el transporte autónomo, ora impidiendo el establecimiento de unidades habitacionales en tierras ejidales casi despojadas, poco a poco nos volvimos aglutinador expansivo. Nuestra tierra se convirtió, además, en pólvora de Dignidad.

Siguió la incesante batalla por el mejoramiento de nuestras condiciones de vida. Se instaló una mesa de diálogo ante el gobierno, donde persistentemente demandamos la creación de centros educativos con cobertura para todos los que lo requirieran, sin exclusión; exigimos el establecimiento de programas de desarrollo productivo regional; arrancamos un fideicomiso de 800,000 pesos para la familia de nuestro compañero asesinado, así como la garantía de la educación de sus hijos hasta los estudios universitarios y un trabajo digno, con categoría de base definitiva, para su esposa y compañera; obtuvimos la libertad de compañeros reciente e injustamente presos. Recuperamos incluso el dinero que no sabemos quien depositó como fianza por cada uno de nuestros presos el 11 de julio, para que salieran de inmediato en medio de la crisis, mismo que destinamos para cubrir los honorarios de nuestros abogados. Además ganamos con esfuerzo dedicado la representación formal del Comisariado Ejidal, para asegurarnos de la inviolabilidad de nuestro territorio. Asimismo intentamos articular el movimiento femenino local con miras a una mayor participación y crecimiento cualitativo.

Esto sin dejar de hacer lo que habíamos aprendido en el proceso. Nuestra solidaridad abrió los brazos a todo intento organizativo que se generó entre los distintos sectores de la población nacional en lucha. Forjamos naturalmente un vínculo indisoluble con nuestros hermanos zapatistas y nos adherimos al esfuerzo de construcción de “La Otra Campaña” como proyecto serio de convergencia para la transformación social urgente y necesaria. No debíamos caminar solos, teníamos que buscar a los iguales en todos los sitios donde intuíamos que podrían estar, navegar juntos y encontrar la definición de su ser verdadero por la práctica más que por el discurso, por la fecundidad más que por la apariencia.

Y en eso llegó el terrorismo de Estado. Quedando claras la falsedad del avance democrático de las instituciones, la modernidad del estado de derecho y la inviolable potestad del ejercicio de los derechos humanos y las libertades políticas. Supimos que el dominio y odio de clase de los explotadores está más vivo que nunca y que no desaparecerá por su propia voluntad. No hubo jamás un fin de la Historia. Nunca lo creímos. Ahora lo reconfirmamos.

El deshonor más deshumanizado se consagró para México, en el nuevo milenio, los días 3 y 4 de mayo del año 2006. Cuando la mediocridad, cobardía y abyección de los tres niveles de gobierno, el federal panista, el estatal priísta y el municipal perredista, administrados respectivamente por Vicente Fox Quezada, Enrique Peña Nieto , Nazario Gutiérrez Martínez (Texcoco) y Pascual Pineda Sánchez (Atenco) , lanzaron cuatro mil orangutanes ejemplarmente amaestrados para aniquilar al FPDT. El cielo se descuajó y los tenebrosos arquitectos de la noche hicieron su primer festín de sangre, lodo y mierda. La bestia fascista comenzó a enseñar sus asquerosas y descomunales garras.

IV.- EL TAMAÑO DE SU MIEDO AL PUEBLO.

Javier Cortés Santiago (16 años) y Aléxis Benhumea Hernández (20 años) cayeron asesinados y sumaron sus nombres a la lista de guardianes guerreros de la luz, cazadores de las sombras, que custodian la Primavera que inexorablemente vendrá un nuevo día. Veintinueve hermanos fueron secuestrados en la cárcel de Santiaguito, tres en el penal de máximo exterminio conocido como Del Altiplano, antes La Palma, y cuatro menores en el Consejo Tutelar de Texcoco. Cinco fueron deportados sumariamente. Ciento cuarenta y cuatro adultos y cinco menores fueron detenidos y excarcelados con libertad condicionada a la sentencia del proceso judicial vigente, después de pagar la tarifa que la ley, esa vieja puta, les exigió. Un número indeterminado de órdenes de aprehensión penden aún sobre varios hermanos y a lo lejos se escuchan carcajadas macabras de los poderosos.

Aprehensiones, golpizas multitudinarias con saña, cateos indiscriminados, vejaciones a niños, mujeres y ancianos, persecución, desapariciones, asesinatos, destrucción y robo de bienes, tortura sexual, cacería y acoso asfixiante, hostigamiento de nuestros presos, linchamiento mediático, criminalización de nuestra resistencia, en fin: terrorismo de Estado puro vivimos esas gélidas, negras y fétidas horas transcurridas como siglos. Pero jamás nuestros semejantes nos dejaron solos ante esta pesadilla. Por todo el mundo se escuchó la voz sublime de la solidaridad. La Comisión Sexta del EZLN y La Otra Campaña fueron de los primeros en ese gesto por siempre inolvidable. Luego vinieron otros, a quienes igual guardamos un lugar en el corazón.

Ante un enemigo infinitamente superior resistimos de mil formas simultáneas: huyendo; refugiándonos; sanando las heridas para volver a la trinchera; negándonos a las fauces de las mazmoras, aún dentro de ellas; arengando al alma en las casas que infortunadamente visitó el horror; recontactándonos; reorganizándonos; marchando en mítin público y privado; movilizándonos venciendo el veneno del miedo que quisieron inocularnos; diciéndonos con el silencio y a distancia que jamás nos soltaremos de las manos; buscando indignados la manera de impedir que desconocidos y advenedizos “militantes” del FPDT hurten y usufructen en su personal beneficio el dinero que llegó generoso en apoyo para nuestra Organización hasta antes de los sucesos de Oaxaca, donde la APPO fue parida por y para la Aurora ; soportando la vigilancia permanente de los malditos; sorteando las emboscadas para desaparecernos o agredirnos; enfrentando la calumnia que intenta sembrar discordia y desconfianza entre los nuestros; sobrellevando el dolor que da la incomprensión de quienes hacen por nosotros sin nosotros, quienes regatean su apoyo por que dicen que sólo debemos aceptar su solidaridad en monopolio exclusivo y excluyente; bebiéndonos la arrogancia de los puros de oratoria que nos ningunean ahora por que nos descubren frágiles en teoría sistematizada; detectando a los agentes del estado infiltrados, que se ponen camisetas de La Otra Campaña (les gustan esas particularmente, y pese a ello no la demeritan ante nosotros) en tanto que urgan y reurgan para obtener pistas sobre el paradero de los compañeros resguardados, simbolizados en nuestra América hermosa y digna; protegiendo en nuestro pecho la concentrada luz que irradia la Esperanza en un tiempo mejor.

Es breve nuestra existencia como FPDT comparado con el devenir de los siglos. Mas por el momento encontramos tres etapas diferenciadas a partir de su cualidad: la primera, que va desde el surgimiento hasta la victoria contra el aeropuerto; la segunda, que comprende el crecimiento propio con la adhesión de mas comunidades, el establecimiento de mesas de interlocución con el gobierno estatal para exigir solución a demandas concretas, la solidaridad de vuelta a las organizaciones e individuos de nuestra extensa geografía nacional, la vinculación con ese esfuerzo fundamental de construcción que es la Otra Campaña y hasta la represión funesta de mayo del 2006; la tercera que abarca desde nuestra rearticulación y sobrevivencia, la adecuación de nuestra política de alianzas a las condiciones que enfrentamos, hasta la obtención de la libertad de nuestros hermanos presos. Libertad que no dudamos llegará.

Vaya que nuestros enemigos tienen razones para odiarnos por amar. Su odio avanza a la velocidad de sesenta y siete años por milésima de segundo, como la sentencia que deliran que podrán ver cumplida en nuestros hermanos. Sesenta y siete años por tres por milesima de segundo, la velocidad exacta con la que se despeña su tiempo de canallas. Por que nosotros ya somos dueños, desde antes, de la victoria moral e histórica, avalada inocultablemente por todas las instancias de Derechos Humanos nacionales e internacionales, y mas temprano que tarde nos haremos también de la victoria política de corto, mediano y largo alcance.

Por que la adversidad nos ha templado para los desafíos que nos proponga nuestro tiempo. Por que tras la intención de aniquilarnos estamos vivos y en pie de lucha, como descendientes de Nezahualcóyotl que somos. Por que no estamos solos. Por que no siempre el opresor ha de golpear impunemente. Por que aquí vamos y pese a todo somos felices aquí y ahora. Por que todavía cantamos y soñamos. Por que somos un pueblo entero conquistando el porvenir con Amor a filo de machete en vuelo…

Nunca el amor fue deber,

sino placer, savia, Vida,

la penumbra está prohibida,

de la luz somos guerreros,

nuestro andar es Fuego Nuevo,

nuestra sangre la alegría.

Amo todo lo que es bello,

amo a Eros sin recato,

amo la vida y canto

por nuestros sueños sublimes,

el Amor jamás se rinde

ante la muerte y espanto.

Hasta siempre, por siempre.

¡ LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE MEXICO Y EL MUNDO!

¡ ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE !

¡ VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR SU LIBERACION!

San Salvador Atenco, estado de México, República Mexicana, septiembre del 2007.

Mensaje de sta semana