miércoles, septiembre 19, 2007

CINE-DEBATE: Los olvidados



LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA – PUEBLA

INVITA

TODOS LOS JUEVES - 6 DE LA TARDE

AL 4º. CICLO DE CINE-DEBATE:

“ EL MEXICO MARGINADO”

EN SEPTIEMBRE El ciego declaró:

¡Ojalá los mataran a todos…!

1. Santo Luzbel. Miguel Sabido. Jueves 6

2. La Guerra Santa. Carlos Enrique Taboada Walker. Jueves 13.

3. Los olvidados. Luis Buñuel. Jueves 20.

4. Rubén Jaramillo. Oscar Menéndez. Jueves 27.

Lugar: Café Rayuela (Casa del Sol) 2 oriente 809.

Entrada libre. Cada quién paga su consumo.


¡Sonríe vamos a debatir!

La proyección causó protestas pues mostraba un México de pobreza. ¡Imposible!, eran los tiempos de “la democracia y el desarrollo social”, ya era un “México maravilloso”. No se veían las profundas desigualdades sociales ni la falta de oportunidades para los jóvenes que tenían que enfrentar crueldad y abandono. La película fue uno de los aportes más relevantes de Latinoamérica al cine mundial. Actores: Miguel Inclán, Roberto Cobo, Stella Inda, Alfonso Mejía.

SINOPSIS

“El Jaibo”, un adolescente, escapa de la correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unido a Pedro, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata a quien supuestamente debe su estancia en la correccional y con este incidente, quedan unidos trágicamente, los destinos de Pedro y del Jaibo. Fuentes: jornada.unam; cinemxicano.mty ; wikipedia.com

¡Producción 1950!

Premio al mejor director, Festival de Cannes en 1952; nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 2004. Arieles (1951) como mejor película, dirección, co-actuación femenina (Stella Inda), actuación infantil (Alfonso Mejía), actuación juvenil (Roberto Cobo), fotografía, adaptación, argumento original, edición, escenografía y sonido.

Mensaje de sta semana