martes, diciembre 23, 2008

A la falta de fuentes de trabajo se suma la incesante carestía, denuncian obreros

El presidente del empleo, cada vez más lejos de cumplir su palabra: sindicatos


http://www.jornada.unam.mx/2007/01/18/cartones/helguera.jpg

■ La planeada reforma laboral será la prueba de fuego para las autoridades y los gremios

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Las frecuentes ferias del empleo en todo el país no han logrado abatir los índices de desocupación y muchos de los asistentes señalan que se ofrecen puestos con salarios muy bajos Las frecuentes ferias del empleo en todo el país no han logrado abatir los índices de desocupación y muchos de los asistentes señalan que se ofrecen puestos con salarios muy bajos Foto: Carlos Ramos Mamahua

El talón de Aquiles del gobierno de Felipe Calderón ha sido la falta de generación de empleos en el país, ya que los programas puestos en marcha no han dado los resultados esperados; aunada a ello, la política laboral del actual régimen ha estado marcada por el descenso del poder adquisitivo de los salarios, la agudización de conflictos en sindicatos como el minero y petrolero, así como la modificación y recorte de contratos-ley, de los colectivos, y de los regímenes de jubilaciones y pensiones de los servidores públicos.

Las principales centrales obreras del país señalaron lo anterior al hacer un balance de la política laboral de Calderón, a más de dos años del inicio de su administración y en el contexto de una grave crisis económica.

A pesar de sus diferentes posiciones, centrales como el Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) coincidieron en que el desempleo es uno de los principales problemas del régimen, ya que se ha generado apenas un promedio de entre 20 y 30 por ciento de las plazas prometidas.

Otro punto que destacaron los dirigentes en las entrevistas realizadas por este medio es el descenso del poder adquisitivo de los trabajadores en lo que va de la administración, ya que el elevado ritmo inflacionario ha rebasado los aumentos otorgados a los salarios. Cabe recordar los aumentos a los mínimos de los dos años recientes, que significaron en términos reales un peso con 90 centavos y 2 pesos con 36, respectivamente; o los aumentos a los salarios contractuales, que han promediado entre 4 y 5 por ciento en el periodo, mientras los aumentos a básicos y servicios no se han frenado.

Incluso dirigentes como Enrique Aguilar Borrego, del CT, y el vocero de la CTM, el diputado Patricio Flores, señalaron que es “preocupante” que las remuneraciones de los trabajadores, lejos de mostrar recuperación, se depauperizan por la situación económica. Advirtieron que estos rezagos han alimentando fenómenos laborales como el outsourcing, la contratación sin prestaciones y otros.

La combinación de desempleo y bajos salarios desencadena otros conflictos sociales, como es la elevada migración que se ha presentado, así como delincuencia y pobreza, señaló a su vez el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –organización que encabeza el FSM–, Martín Esparza, y dijo que el modelo económico está agotado y el laboral está rebasado, porque en este gobierno se ha buscado tener “productividad” con obreros mal pagados; mejorar las finanzas de las dependencias públicas quitando derechos jubilatorios a los servidores públicos, y salvar empresas “recortando a la mitad contratos colectivos”, como en el caso de los sobrecargos.

Para el líder del sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, en este sexenio ha faltado mayor organización y presión por parte del sector sindical mexicano, ya que frente a los problemas laborales que vive el país hubieran sido necesarias mayor cohesión y capacidad de respuesta de los gremios, ya que prácticamente cada uno ha librado solo sus batallas. Ello, dijo, se resentirá aún más cuando se presente la reforma laboral, la cual será la “prueba de fuego” para toda la estructura sindical.

En el terreno de los conflictos sindicales, en este gobierno se ha acentuado más el del sindicato minero, que incluso anunció el inicio, a partir precisamente del pasado primero de septiembre, de “paros” escalonados en todo el país. El problema podría adquirir mayores dimensiones.

Otros flancos abiertos están en el sindicato petrolero, donde varios grupos desidentes –uno de ellos encabezado por Omar Toledo que incluso tomó por varias horas la sede de este sindicato– piden que se retire la toma de nota a Carlos Romero Deschamps por múltiples violaciones a los estatutos.

Según definió Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, está claro que el balance laboral “es negativo”, que el “presidente del empleo” no ha podido cumplir y que la política laboral de su gobierno no se ha inclinado en beneficio de los trabajadores, sino de los empresarios, como en el conflicto de los mineros y en otros del sector aéreo. La línea que se ha seguido hasta ahora es por la disminución de los derechos de los trabajadores y con la clara intención de someterlos, dijo.

Pero a las autoridades laborales del país, encabezadas por Javier Lozano Alarcón, les espera librar más batallas, porque lo que sigue en su agenda es la reforma laboral, que podría levantar polémica el año próximo y ser uno de los puntos centrales de la discusión obrera de la mitad del sexenio.


_______________________________________________________________________

■ En 2009 el PAN pagará los efectos de la crisis, prevé Alberto Anaya

Impugnarán la negativa del instituto ante el tribunal federal electoral



Alma E. Muñoz y David Carrizales (Reportera y corresponal)

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia cuestionaron la decisión de los consejeros electorales de rechazar la denominación Frente Amplio Progresista a su coalición para los comicios de 2009. Confiaron presentar su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación máximo cuatro días después de que sean notificados oficialmente de la resolución.

El dirigente nacional petista, el senador Alberto Anaya, manifestó que la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral no está fundada en derecho y, por tanto, indicó, es seguro que el tribunal electoral revierta esa decisión.

Mientras, Pedro Jiménez León, secretario general de Convergencia, adelantó que uno de sus argumentos de defensa será que “la autoridad sólo puede hacer aquello para lo que está autorizada (sic)”, y en este caso, dijo, el IFE actuó como tribunal y no como árbitro en el proceso electoral.

Indicó que una vez que les sea notificada oficialmente la resolución, las dirigencias nacionales del PT y Convergencia se reunirán para revisar el documento y “confiamos presentarnos en el tribunal (en) de dos a cuatro días”.

Consideró que con la decisión asumida se concretó “una parcialidad de los consejeros electorales para atender el interés del grupo partidocrático que los eligió” y anticipó que seguramente continuarán los enfrentamientos de ambos institutos políticos con los autoridades del IFE.

A su vez, Anaya advirtió que los equipos jurídicos de Convergencia y PT ya se encuentran trabajando en la inconformidad que presentarán ante el tribunal electoral en los tiempos legalmente establecidos. Confió en que el órgano falle en su favor porque “estamos seguros de que una coalición es una persona jurídica distinta a un partido”.

Indicó que ellos hubieran preferido que el PRD no se inconformara, pero, “como dijo Dante (Delgado, dirigente de Convergencia), nos veremos el 5 de julio (en la jornada electoral de 2009)”, aunque dejó abierta la puerta para que en elecciones concurrentes pudieran concretar, al menos entre PT y sol azteca, alianzas electorales.

Oposición beneficiaria

Anaya Gutiérrez consideró que la crisis económica dañará en los comicios del 5 de julio de 2009 al gobernante PAN y beneficiará a las oposiciones, excepto el PRD.

Confió en que la coalición suscrita entre su partido y Convergencia para ir juntos en los 300 distritos electorales del país obtenga un 14 por ciento de la votación e iguale en alcance al Partido de la Revolución Democrática.

El líder del PT declaró que el PRD sufrirá un retroceso por la división que enfrenta tras el cuestionado proceso interno por la dirigencia nacional y luego de abandonar la lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador en defensa de la economía familiar.

El PAN es el partido de la crisis –dijo–, pues, a pesar de los grandes recursos provenientes del petróleo y las remesas de mexicanos emigrados a Estados Unidos, durante el sexenio de Vicente Fox la economía sólo creció 0.7 por ciento anual, pero si se toma en cuenta el aumento poblacional habría un crecimiento negativo.

Descartó que en 2009 el producto interno bruto crezca 1.8 por ciento, como prevé el gobierno de Felipe Calderón, y pronosticó que las remesas caerán unos 15 mil millones de dólares, repuntará la inflación y se acortarán los ingresos petroleros y las exportaciones, hasta producirse un crecimiento negativo de 2 por ciento a causa de la recesión mundial.

Consideró una broma de mal gusto las declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que la realidad actual es diferente a la de sexenios anteriores, “cuando Estados Unidos tenía un catarrito y a nosotros nos daba una pulmonía”. Según Anaya, el país enfila hacia una difícil situación económica en 2009, pero el pueblo cobrará la factura a los panistas en las elecciones.

Haciendo la competencia · Hernández

Hernández

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Teletón electorero

■ Peña Nieto y Televisa

■ De La Gaviota a Lucero

Ampliar la imagen “QUE NO QUEDE IMPUNE”. En Acteal, municipio chiapaneco de Chenalhó, se recordó ayer la matanza de 45 indígenas a manos de paramilitares priístas, ocurrida hace 11 años Foto: Moysés Zúñiga

Para que no haya duda de la alianza tejida con Televisa a partir de facturaciones publicitarias desbordadas, el gobernador del estado de México ha sumado a su cartera de promoción electoral tramposa a la imagen oficial del Teletón, la cantante y actriz Lucero (Hogaza León, sus apellidos), que dará continuidad y hará crecer la estrategia publicitaria iniciada con la también actriz de telenovelas Angélica Rivero, conocida como La Gaviota.

Dicha estrategia consiste en el uso intensivo de una especie de rostro oficial que promueve publicitariamente las obras y servicios del gobierno posmontielista, eludiendo así las prohibiciones legales de asociar esos “éxitos” a la figura del gobernante en turno, pero haciendo luego desembocar los réditos alcanzados por esa “artista” en el portafolio electoral de su patrón (y novio y prometido). La cumbre de esas marrullerías propagandísticas parecía ser el desenlace intencionalmente telenovelero, ampliamente difundido en los espacios dedicados a chismes de la farándula, de la relación sentimental que sostienen el funcionario promovido y la “estrella” canalera promovente: si la vocera de Vicente Fox había acabado casándose con él, ahora la máxima figura de comunicación social del estado de México llegaría al matrimonio con el viudo gobernador (episodio ése, el de la viudez, todavía sujeto a muchas especulaciones de orden criminal, al igual que el sentido o mensaje que habrían tenido los disparos de arma de fuego hechos en Veracruz contra una camioneta en la que viajaban los hijos y la cuñada del mandatario de la entidad donde hoy se libran llamativos combates entre bandas de narcotraficantes, unas protegidas y otras perseguidas).

Resultó que el gobierno de Peña Nieto desechó la versión de que la boda sería en enero, pero a cambio elaboró el espot en el que la mencionada Gaviota se despide de sus funciones en conflicto de interés y pasa la estafeta ni más ni menos que a la artista exclusiva de Televisa que popularmente es identificada con los propósitos de caridades fiscalmente rescatables y de simulaciones de justicia social mediante el depósito de migajas empresariales provenientes de las operaciones mercantiles que causan las circunstancias en que se dan las desgracias luego ayudadas en proporciones ínfimas pero en exhibiciones televisivas máximas, el mentado Teletón, pues.

Las andanzas elusivas del precandidato Peña Nieto constituyen una clarísima demostración de la manera en que nuevamente el dinero (público o privado, limpio o sucio) y las grandes televisoras, en especial Televisa, pretenden determinar el resultado electoral de 2012. El alumno y protector de Arturo Montiel ha hecho que los bonos sociales derivados del cumplimiento de sus obligaciones gubernamentales sean depositados en su cuenta partidista y futurista mediante la utilización de una figura femenina con la que probablemente acabará casándose. Y ahora el gran poder de la pantalla casera le comisiona el rostro de la máxima argucia de presunta solidaridad social y benevolencia privada, el Teletón, para que los mexicanos asocien la figura de quien despacha desde Toluca con quien peleará por hacerlo desde Los Pinos.

Con esa decisión, que seguramente reportará grandes ingresos a las arcas televisivas, se politiza el tal Teletón, al que sus impulsores pretenden asumir como la más moderna forma de unidad nacional, equiparable a los símbolos patrios y la Virgen de Guadalupe. De ahora en adelante ese programa de recaudación de donaciones y la figura emblemática normalmente tan cuidada (hay quienes aseguran que no participó en la serie Mujeres asesinas para no perder el halo de bondad que le han preservado) estarán asociadas a un partido, el Revolucionario Institucional; a un precandidato, Peña Nieto, y a un estilo de saqueo del dinero público para enriquecimientos personales y campañas políticas, el de Montiel y el multicitado novio de La Gaviota.

Es de esperarse, por último, que la nueva “comunicadora” de los “logros” del precandidato presidencial priísta no repita los exabruptos que cometió en agosto de 2003, cuando defendió airadamente a uno de sus guardaespaldas que había sacado una pistola contra periodistas “de espectáculos” en el teatro San Rafael, luego de la develación de una placa por las 100 representaciones de la obra Regina. Descompuesta, Lucero mostró un rostro de enojo y resentimiento contra ese discutible segmento informativo de la farándula. Así es que, ante las trampas del futurismo mexiquense y ante el despilfarro de fondos públicos de esa entidad para promover a su gobernante hacia Los Pinos (dinero que de otra manera iría a seguridad social, por ejemplo; es decir, a la atención gubernamental de los problemas que son abandonados para destinar esos fondos al pago de publicidad a las televisoras que luego organizan maratones de filantropía para atender las desgracias provocadas por esos desvíos de recursos públicos), a nadie extrañe que la respuesta de Peña/La Gaviota/Lucero sea el retador e impune “¿Y?” que en su momento soltó la ahora promotora electoral cuando los reporteros le exigían cuentas del comportamiento de su gobernad…, perdón, de su guarura. La iglesia electoral de 2012 en manos de Lucero.

Astillas

En anterior entrega este tecleador había esbozado su intención de no tomar vacaciones, decidido a enfrentar los catarritos venideros con marcialidad laboral. Pero los oráculos a los que usualmente concurre el astillado escribano le han hecho cambiar sabiamente de opinión, y he ahí que siempre sí habrá de holgar confesamente quien estas líneas firma, convenencieramente convencido de que luego de dos semanas de asueto se estará en mejores condiciones físicas y anímicas para entrarle al 2009 que promete emociones fuertes. Así es que a partir del próximo lunes 29 se dejará de publicar esta sección, para regresar el lunes 12 de enero… Pero por lo pronto, y mientras la lamentable decapitación de militares en Guerrero da pie a un mayor endurecimiento represivo, ¡hasta mañana!

El PAN, en proceso de degradación

http://farm1.static.flickr.com/109/279168508_5bf7bb58c1_o.jpg

Entrevista a Alvaro Delgado/Periodista de Proceso…
Irma Ortiz
La lucha es sorda y soterrada en Acción Nacional. Con la muerte de Juan Camilo Mouriño se empiezan a descartar ases en un juego que está resultando muy peligroso. No sólo prevalecen las envidias y mezquindades que los ha hecho perder importantes posiciones electorales, como lo señalara el presidente Felipe Calderón, también hay enfrentamientos con grupos como el Yunque que han tenido un gran costo. El PAN sufre un proceso de degradación acelerada, provocada por una guerra sin consideraciones legales o éticas donde está en juego nada menos que ser el favorito del jefe del Ejecutivo para las elecciones del 2012.
Siempre! entrevistó al periodista Alvaro Delgado, autor de tres libros donde pone nombres y apellidos, con datos duros, de los personajes que han marcado el rumbo de Acción Nacional.
Lista negra
¿Qué sucede en el PAN, luego del regaño del presidente Calderón y que en opinión de algunos está dirigido al Yunque?

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/05/cartones/fisgon.jpg
Hay en el PAN una disputa abierta, pero también sorda y soterrada entre las facciones de este partido que se disputan el poder. Una de ellas es el Yunque que opera de manera oculta, aunque muchos de sus integrantes han sido ya identificados en tres de mis libros, particularmente en el primero El Yunque, la ultraderecha en el poder.
Está la facción que encabeza Felipe Calderón y a la que pertenecía Juan Camilo Mouriño y hay otros grupos de menor relevancia, pero que están en la dinámica de disputa de posiciones al interior del PAN, gobierno federal, gobiernos estatales y todas las instancias de poder público y partidista.
Señalar que el Yunque le hizo la guerra a Juan Camilo es una afirmación correcta pero también que Mouriño, utilizando de manera ilegal e inmoral el poder público, le hizo la guerra a estos miembros del Yunque, es preciso no irse con la finta; esta organización terminó pactando con Felipe Calderón en un arreglo benéfico para ambos. Un último elemento, Juan Camilo, antes de la toma de posesión de Calderón, integró listas negras sobre militantes del Yunque con cargos en el gobierno federal.
El propósito era identificar a quienes, al asumir Calderón el poder, fueran despedidos. Tuve conocimiento de la estrategia por Ricardo Sheffield Padilla, actualmente subsecretario de la Reforma Agraria, me buscó para que le auxiliase en la integración de las listas y mi respuesta fue negativa por una sencilla razón: mi carácter de periodista. Le dije que si lo que pretendía era identificar a los miembros del Yunque en el gobierno de Vicente Fox, podría recurrir a los miembros del Yunque que están con Calderón y con él mismo, ¡pregúntale a César Nava!, quien es sin duda miembro de esta organización.
Después de la toma de posesión le pedí información a Sheffield, porque para mí era un asunto de interés público y me respondió que había identificado a muchos miembros de la organización en secretarías de Estado, pero me hizo la siguiente aclaración —es relevante porque acredita la estrategia del gobierno de Calderón y de Mouriño sobre las listas negras—: “La guerra no es contra el Yunque, sino contra Espino y su grupo inmediato; el Yunque pragmático con los dogmáticos, se puede trabajar”.
En realidad Calderón y Mouriño nunca quisieron confrontarse con la organización secreta, sino eliminar sólo al grupo encabezado por Espino como ocurrió.
¿A esto obedeció la campaña de Manuel Espino y su libro Señal de alerta, donde ataca al primer círculo del Presidente?
Por supuesto. Desde las oficinas de la Presidencia de la República se echa andar una estrategia diseñada por Mouriño para integrar el Consejo Nacional del PAN —quien elige al dirigente de ese partido—, estrategia que en su momento fue denunciada por el propio Espino y que lleva a la Asamblea Nacional de León, Guanajuato, el 2 de julio del 2007, a que se produzca un repudio y rechiflas a Espino. Hecho que, por cierto, fue instigado por operadores de Mouriño con el entonces senador mexiquense, Ulises Ramírez, quien se convirtió hace unos meses en coordinador de asesores en Gobernación.
Esto agudiza el pleito entre Calderón y Espino a tal punto que en su libro Señal de Alerta, Espino califica de capos del calderonismo a Mouriño y a Germán Martínez Cázares entre otros. Ahora, Calderón —en su mensaje del domingo 9 de noviembre, que por cierto fue una homilía hacia el secretario de Gobernación—, se refiere a que la mezquindad y a las envidias que han conducido a la derrota. De la misma manera puede interpretarse que fue un regaño a Germán Martínez Cázares, quien si bien forma parte de la facción calderonista también es cierto que tenía serias diferencias con Juan Camilo; ya que en medio estaba ser el favorito de Calderón para las elecciones presidenciales. Esto es real, las diferencias entre el presidente del PAN y el secretario de Gobernación prevalecían a tal punto que políticamente Germán tenía mejores relaciones con Espino que con Mouriño, por más que al propio Germán Martínez le haya brotado el sentimentalismo en el mensaje que leyó ese domingo.

Ya había comentado en una entrevista que me hicieron en Siempre! que se estaban enfrentando los capos de una facción a los capos de otra. Se enojó la gente de Manuel Espino diciendo que si era Espino un capo y lo es en la medida en que él denomina de la misma manera a sus adversarios. Se vive una lucha de facciones, que se está dando en la cúpula, pero que también se efectúa a nivel estados y municipios en todo el territorio nacional. ¿Qué lo explica?, nada menos que la búsqueda del poder al margen de códigos de ética o de los principios que se supone deben guiar el comportamiento de los militantes de un partido político que ofreció ser distinto al PRI, por ejemplo.
El PAN sufre un proceso de degradación y corrupción muy acelerado que da lugar no sólo a esta guerra entre grupos al margen de cualquier consideración legal o ética, pero que también ha conducido a cuadros prominentes a actos de corrupción o aún de homicidio. Hoy se puede decir también que en el PAN se matan entre ellos. Hay tres casos, no sólo la regidora María del Carmen Tamez, asesinada por el ex alcalde de Atizapán, sino el diputado local por Guerrero, José Bajos Valverde, y el de un funcionario del Ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, cuyo autor intelectual es el alcalde que hace poco fue apresado. La disputa por el poder en el PAN ha llegado a extremos no únicamente de pleito de arrabal, sino de asesinato.
Lógica facciosa
¿No se puede descartar esa posibilidad en el accidente sufrido por Juan Camilo Mouriño?
No me atrevo a insinuar ni siquiera una posibilidad como esa. Un acontecimiento de esa magnitud exige responsabilidad y si quienes están obligados a ello no la tienen, sí la debemos tener quienes nos dedicamos a la información. Lo que yo digo está sustentado en hechos y no son juicios a la ligera. En el caso de la tragedia, del avionazo, es la autoridad la que está obligada a informar la verdad si se trató de un accidente o si fue producto de un sabotaje. Las dos cosas son delicadas, aunque la segunda resulta mucho más inquietante, porque si no hay seguridad para un servidor público de tal nivel, menos la habrá para quienes somos ciudadanos, desprovistos de cualquier protección.
¿Estas discordias obligaron al Presidente a buscar a un secretario de Gobernación ajeno a su primer círculo como Gómez Mont?
No se ha roto la lógica facciosa de amistad que caracteriza a Calderón en la integración de su equipo, porque Gómez Mont no es únicamente un panista prominente, cuyo padre fue fundador del PAN, sino también es amigo de Calderón desde que eran compañeros de aula y de generación de la Escuela Libre de Derecho. Es cierto que Gómez Mont es más amigo de Diego Fernández de Cevallos, quizá de Carlos Salinas.
Ciertamente es alguien que nadie esperaba que tiene una capacidad de liberación, muy importante sobre todo para las condiciones políticas del país, aunque está por verse si tiene eficacia ejecutiva. Tampoco se sabe que tenga pretensiones presidenciales, pero no hay que olvidar que no se ha cumplido ni la tercera parte de esta administració n y no hay que descartar que pueda, en función de los resultados, colocarse en una posición de eventual disputa por la candidatura presidencial.
¿Cómo queda el grupo que encabezaba Juan Camilo Mouriño?
En la orfandad. ¿Cuál era la fortaleza de Mouriño para formar un subgrupo en el felipismo?, su capacidad para ofrecer chamba en el gobierno federal, colocó en numerosas secretarías y dependencias a quienes quería. Todos le dispensaban lealtad y hay muchos ejemplos. En el caso de Campeche, estado que su familia adoptó parta levantar su imperio económico y político, todos los delegados federales eran amigos de Juan Camilo; y en la República los delegados de todas las dependencias, salvo excepciones —estados donde tuvo que pactar con gobernadores priístas—, eran amigos de Mouriño. A nivel subsecretarios o directores también eran personajes colocados por el extinto secretario de Gobernación. Toda esta estructura que controlaba le daban una fortaleza política que a su muerte está desorientada y en riesgo de disolverse porque nada garantiza que Gómez Mont los acoja de la misma manera; es más ni siquiera Calderón, tampoco Germán Martínez, quien tiene su propio grupo.
Mouriño colocó en el CEN a personajes que le reportaban más a él que a Germán Martínez. Doy tres ejemplos: Jorge Manzanera Quintana, secretario general adjunto; Alejandro Villalobos, secretario de elecciones, y Javier Rodarte, secretario de fortalecimiento interno. Su superior jerárquico es Martínez Cázares, pero tenían más vinculación con Mouriño.
Disputa por el poder
¿Esto repercutió en Martínez Cázares ese desdibujamiento?
Germán Martínez —un día antes de la tragedia en la que muere Mouriño y otras 13 personas, el lunes 3 de noviembre— aparece en una conferencia de prensa junto con Gómez Mont para manifestar su repudio al fallo del Tribunal Electoral sobre los spots del Consejo Coordinador Empresarial. Ese día Germán no quiso referirse a las versiones en el sentido de que Mouriño dejaría su puesto, algo que se entiende para no generar controversia. Lo que no se entiende es que guardara silencio ante la pregunta de que si el trabajo de Mouriño resultaba eficaz para Calderón. Ese silencio, desde mi punto de vista, sólo ratifica la distancia y la rivalidad que había entre ambos. De hecho, allegados a Martínez esparcían la versión de que Mouriño dejaría el cargo para ser diputado federal, lo cual no implicaba en automático la coordinación parlamentaria o la candidatura al gobierno de Campeche. En ese sentido, Calderón bien pudo haberse referido a Martínez Cázares cuando habló de la envidia y la mezquindad, por más que el propio Germán haya dicho en su mensaje que eran casi hermanos.
¿Cuál es el escenario a corto plazo?
La disputa por el poder prevalecerá, porque con el pragmatismo con el que se maneja la muerte de Mouriño significa un adversario menos y si bien en lo inmediato tienen el reto, particularmente Germán Martínez, de retener al menos 207 diputaciones y refrendar las gubernaturas de San Luis Potosí y Querétaro, también es cierto que la lucha por la candidatura presidencial se inició. De los dos delfines que Calderón tenía únicamente queda Martínez y si éste no es eficaz en las elecciones perecerá igual que Mouriño —políticamente hablando—. ¿Quién podría, entonces, ser políticamente fuerte para aspirar a la candidatura presidencial? No hay a estas alturas una respuesta, quién sabe si Gómez Mont pudiera colocarse en esa posición.

¿Quién es Gómez Mont?
No hay que perderlo de vista. Es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador del PAN que difiere mucho del perfil de los clientes con su hijo. Felipe Gómez Mont defendió a David Alfaro Siqueiros o su despacho logró la liberación del guerrillero Fidel Castro. También aplaudió la nacionalizació n del petróleo en 1938, según se lo hizo saber en una carta a Lázaro Cárdenas.
En contraste, su hijo no sólo defiende a gente identificada con el caso Pemexgate, Rogelio Montemayor, sino que ha apoyado la privatización de Pemex. Su cartera de clientes está vinculada a los delitos de cuello blanco. Hay que recordar que como presidente de la comisión de justicia, operó la iniciativa enviada por Salinas para que no fueran graves éstos delitos. Gracias a esa reforma pudo defender a criminales de la talla de Cabal Peniche, Jorge Lankenau, Gerardo de Prevoisin; además de ser asesor no sólo de Ernesto Zedillo, del entonces procurador Fernando Lozano Gracia y del propio Carlos Salinas, a un nivel que seguramente lo tiene otro de sus amigos: Diego Fernández de Cevallos.
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/06/cartones/fisgon.jpg

Mensaje de sta semana