jueves, septiembre 14, 2006


Donó el pleno de la Resistencia Civil Pacífica al Gobierno de la Ciudad de México una campaña para la ceremonia del Grito en el Zócalo


Palabras del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México


Amigas, amigos:

Hoy se cumplen 47 días de la Resistencia Civil Pacífica. Felicidades a todas, a todos.

Por eso esta Asamblea la iniciamos entregando reconocimientos a los fundadores de la Convención Nacional Democrática, a los que desde hace 47 días permanecen en estas asambleas, en estos campamentos, aguantando todo, soportando todo, para reafirmar los principios, los ideales de libertad, de justicia, de democracia, de dignidad.

Muchas gracias a todas, a todos ustedes de corazón. Muchas gracias por su apoyo, por su respaldo.

Ya estamos a dos días de la Convención Nacional Democrática y vamos con la convicción, no sólo a iniciar una etapa nueva en nuestro movimiento, sino vamos a iniciar la construcción de una nueva República.

Ese es el objetivo de la Convención Nacional Democrática, iniciar una etapa nueva en la vida pública de México, dejar atrás al régimen caduco de corrupción, de privilegios, para construir una República digna, una República generosa, justa, una República democrática.

A eso nos vamos a dedicar después del día 16 de septiembre.

Muchos de ustedes, que han permanecido aquí durante 47 días, seguramente van a extrañar estos momentos tan importantes de convivencia humana, de fraternidad, de verdadera amistad y de verdadero compañerismo.

Pero, a pesar de la nostalgia, de que van a extrañar todo este tiempo, yo les digo a ustedes que han sido muchas las enseñanzas que todos hemos recibido, porque ha sido un proceso de enseñanza-aprendizaje con mensajes, con conocimiento, con experiencias de ida y vuelta, ha sido una convivencia circular.

Vamos a extrañar esto, pero vamos a seguir en el movimiento. No vamos a dejar de luchar por nuestros ideales, por nuestros principios, por nuestras convicciones. Es una etapa nueva.

El día de hoy, yo quiero informar a ustedes, más que nada proponer a esta Asamblea algo muy particular, muy especial.

Como ustedes saben, desde que comenzamos la Resistencia Civil Pacífica, ha habido muchos ataques, muchos cuestionamientos, muchas críticas por la decisión que tomamos de quedarnos en campamentos, en Asamblea Permanente en el Zócalo y en la avenida Reforma.

Yo estoy seguro que fue una decisión acertada, que si no hubiésemos tomado esa decisión, nos hubiesen ignorado por completo.

Si estamos a aquí, en el Centro, en el corazón político, económico, social de nuestro país, y de todas maneras hay un bloqueo, hay la pretensión de aislarnos los medios de comunicación, nos han podido ignorar, no todos desde luego, porque –insisto-- hay honrosas excepciones, pero quisieran ponernos un cero informativo, estando aquí, en la capital de la República y en el centro de la Ciudad de México.

Imaginemos si nosotros no hubiésemos tomado esa decisión, sencillamente no existiría, nada más existiría la República de la fantasía, la República de la televisión y este asunto tan fundamental que tiene que ver con la democracia, que tiene que ver con la justicia y que tiene que ver con un robo que nos han hecho de la Presidencia de la República, no se hubiese ventilado en nuestro país.

Por eso yo estoy absolutamente seguro de que fue una decisión correcta, pero además el estar aquí ha significado mantener el movimiento dentro de los cauces legales y pacíficos.

No ha habido en 47 días un vidrio roto, no hemos caído en ninguna provocación, no ha habido violencia, no se han destruido los inmuebles públicos, se han cuidado los monumentos históricos, ha sido una Resistencia Civil Pacífica ejemplar, como nunca se había visto en el país.

Pero quienes están en contra de nosotros, nuestros adversarios y también gente afín a nuestro movimiento, pero que tiene una manera de pensar distinta, que respetamos por cierto, porque nosotros tenemos que respetar siempre el derecho a disentir, plantearon que no era esto lo más adecuado, lo más correcto y se desataron una retahíla de críticas en contra nuestra y quisieron desacreditar a nuestro movimiento.

Yo les quiero decir que tengo el balance de lo que ha ocurrido en estos 47 días y lo que opina la gente en la calle y les puedo decir de que ya se entendió y que mucha gente está de acuerdo con lo que estamos haciendo.

Pero hemos sido muy cuestionados, muy atacados, todos ustedes en la calle, mucha otra gente que, incluso, es agredida nada más por portar el moño tricolor.

Muchos dirigentes han sido cuestionados y uno de los que ha sido muy cuestionados, que yo nunca había querido hablar aquí, en esta Asamblea, por respeto a su autoridad y para no dar pie a la vulgaridad de que no sabemos respetar los límites, que no sabemos lo que es el gobierno y lo que es el movimiento, por eso no había querido nunca mencionar aquí a un compañero entrañable que se ha portado a la altura de las circunstancias y que hoy quiero rendir con ustedes, a él, un homenaje y un reconocimiento.

Me refiero a Alejandro Encinas que está aquí con nosotros.

Alejandro ese ha portado con rectitud, cumpliendo con su deber, porque un buen gobernante no es aquel que a la primera de cambio, nada más porque se lo están demandando, lo están exigiendo los derechistas, los fascistas, utiliza la fuerza bruta, la fuerza pública para desalojar, como tantas veces le pidieron que hiciera a Alejandro Encinas con nosotros y él supo estar a la altura.

Él conoce lo que es la historia de nuestro país, lo que no saben nuestros adversarios de la derecha, él sabe muy bien que esta ciudad siempre ha sido escenario de movimientos sociales y de movimientos políticos y que los grandes errores que se han cometido, han ido precisamente en el sentido de apostar a la represión.

¡Nunca más el uso de la fuerza, para reprimir al pueblo de la Ciudad y al pueblo de México!

Es un gran mérito gobernar y evitar la confrontación y la violencia y esto se tiene que reconocer. Por eso me da mucho gusto que esté aquí Alejandro Encinas y quiero decir a ustedes que estamos muy contentos, porque el traidor a la democracia no va a estar el día de mañana.

¡Que se vaya con su hipocresía a otra parte! No lo queremos aquí.

Y la propuesta es de que todos aceptemos, respaldemos, eso es lo que pongo a consideración de ustedes, que el Grito de Independencia lo dé precisamente Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Estamos de acuerdo?

(La gente responde sí)

Dos peticiones respetuosas a Alejandro, dos peticiones respetuosas a nuestro Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas.

La primera, que reciba él la campana que se entregó para ese propósito, que este movimiento entregue, done esta campana y sea la que se pueda tocar el día de mañana.

Porque se va a hacer en ese edificio del Antiguo Ayuntamiento, donde es la oficina de Alejandro, y ahí no hay campana y, por eso, le vamos a donar esta campana, para que suene. Es la campana de la libertad y también de la dignidad de muchos de nosotros, de millones de mexicanos.

Y otra petición respetuosa a Alejandro: Que en nombre de todos los integrantes de este movimiento, se invite para que lo acompañe una mujer extraordinaria, una luchadora social, intachable, Rosario Ibarra de Piedra.

Que ella nos represente en la noche del Grito. Nosotros vamos a estar aquí, vamos a gritar con Alejandro.

¿Les parece?

(La gente responde sí)

De todas maneras vamos a tener nuestra reunión mañana a las 11 de la mañana, porque tenemos que revisar todo lo relacionado con la Convención, los preparativos para la Convención, de este gran acontecimiento histórico.

Vamos a estar mañana a las 11 también para comenzar el festival artístico, para comenzar el festival cultural, para empezar desde el mediodía la fiesta de la Independencia en completa, en absoluta libertad.

¡Que viva la Convención Nacional Democrática!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!





Encinas dará el grito en el Zócalo; lo reconoce AMLO

La Jornada On Line

14/09/2006 20:17


México, DF. En lo que se convirtió en la última asamblea informativa vespertina, Andrés Manuel López Obrador aplaudió que el grito de Independencia en el Zócalo sea encabezado por el actual jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas.


Luego de reivindicar el valor del plantón que durante 47 días permaneció instalado en el corredor Reforma-Zócalo, el líder del movimiento de resistencia civil pacífica reconoció, en calidad de homenaje, el papel que desempeñó Encinas Rodríguez como funcionario público frente a la situación de crisis postelectoral.


En ese sentido, dijo, es un gran mérito su actuación como gobernante al haber evitardo la confrontación y la violencia.


Con respecto a que el presidente Vicente Fox haya optado por cambiar la sede para llevar la ceremonia patria, se mostró contento “porque el traidor a la democracia no va a estar el día de mañana” en la conmemoración del grito de Independencia; “que se vaya con su hipocresía a otra parte”, añadió.


López Obrador señaló también que en la fiesta cívica que se realizará en el Zócalo se utilizará la campana que hace unos días integrantes de la resistencia civil donaron al movimiento, sobre todo porque el Antiguo Palacio del Ayuntamiento no tiene instalada ninguna.


Asimismo, invitó a la senadora Rosario Ibarra a que acompañe al jefe de Gobierno a dar el grito.


Previo a concluir su mensaje, el político tabasqueño invitó a la asamblea de mañana viernes a las 11 horas para detallar lo correspondiente a la Convención Nacional Democrática, y al término festinar “este gran acontecimiento histórico en absoluta libertad”.



Piden organizaciones a Calderón abstenerse de asumir cargo




Juan Cervantes Gómez / Corresponsal
El Universal
Chilpancingo, Guerrero
Jueves 14 de septiembre de 2006




22:23 Diversas organizaciones sociales no gubernamentales, le piden al presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, "que se abstenga de asumir el cargo de Presidente de la República, para abrir la posibilidad de construir vías para la reconciliación nacional a través de la celebración de un nuevo proceso electoral".

Los organismos Espacio en Defensa de la Democracia, Espacio Masa de Medios, Espacio Feminista y Observatorio Eclesial, solicitan al presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, que valore su renuncia a ese cargo para permitir una nueva elección de presidente de la República, "en condiciones de verdadera legalidad y transparencia que devuelva al país y ciudadanos la confianza para transitar por una vía democrática".


Lourdes Villagomez, Pilar Puertas y Héctor Martínez Quevedo, a nombre de las organizaciones no gubernamentales le piden a Felipe Calderón que reflexione sobre el momento difícil por el que atraviesa México, "que es de ruptura del orden constitucional y de la concordia nacional, que en sus manos está arreglar".


Y cuestionan que la victoria del presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, con una diferencia de 0.56 puntos, "no ha sido clara y está cuestionada desde el 3 de julio y el TEPJF, en lugar de dar certidumbre, con su resolutivo aumentó la opacidad del resultado electoral".


De manera directa le señalan que "su elección carece de los atributos de legalidad que es ampliamente debatible, eso lo sabemos muchos mexicanos y aceptar por parte suya la acumulación de irregularidades que desecharon los magistrados del TEPJF, que era importante para la convivencia nacional, le hará imposible lograr la reconciliación que usted promete".


goc/dm

Confirmado por monseñor Abascal: el hijoeputa no dará el grito en el Zócalo capitalino.




Dará Fox el Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Afirma el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, que el Presidente tomó esta decisión a fin de preservar condiciones favorables para la concordia y la paz


Programa AMLO su "grito" a las 23:00 horas del 15 de septiembre


Juan Arvizu
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de septiembre de 2006

15:22 El presidente Vicente Fox dará el grito de Independencia, este 15 de septiembre, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, “después de ponderar lo mejor para la nación", anunció el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.
El titular de la Segob dijo que esta decisión la tomó el jefe del Ejecutivo a fin de preservar condiciones favorables para la concordia, seguridad y la paz, en la plaza de la Constitución, así como en los distintos sitios en que se celebra en la república.

Carlos Abascal formuló una declaración a los medios de información, luego de operar durante la mañana la instrucción del Ejecutivo, de que se haga cargo de la organización del cambio de sede, y de que Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se haga cargo de dar el Grito en el Zócalo, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El responsable de la política Interior no contestó preguntas de los reporteros, por lo que no fue posible la confirmación de versiones en el sentido de que al no acudir el mandatario federal al Zócalo la noche del viernes, tampoco estaría en la plaza el líder de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de Fox, dijo Abascal, es una muestra del “invariable compromiso con el resguardo de las instituciones”. El mandatario federal al decidir irse a Dolores Hidalgo, “asumió su absoluta responsabilidad en la construcción de condiciones favorables a la concordia, la seguridad y la paz de quienes concurren al Zócalo”.

Además, es interés del Presidente de la república actuar a favor de la convivencia social armónica y el fortalecimiento de los valores democráticos de México.

En su mensaje, el secretario de Gobernación destacó que la unidad, por la que Fox sacrifica su presencia en Palacio Nacional este viernes, “es el valor superior que todos los mexicanos estamos llamados a defender”.

Remarcó que como jefe del Estado mexicano, Vicente Fox “ha sido invariablemente respetuoso de las diferencias políticas, ideológicas, de opinión, y de las formas de ejercer las libertades garantizadas en la Constitución”.

El anuncio de que el presidente viajará a Dolores Hidalgo para dar el Grito se produjo a las 15:05 horas , a los 10 minutos de que en el Senado, el pleno probó por unanimidad un punto de acuerdo presentando por la bancada del PAN; a fin de exhortar al Ejecutivo a no dar el Grito en el Zócalo.

Esta decisión presidencial, de acuerdo con Abascal, podrá garantizar que este 15 de septiembre los mexicanos “celebremos juntos, con alegría, en paz y con amor a México”, las fiestas patrias.

jcm/mvc



Donan monumental campana para que López Obrador protagonice el Grito en rebeldía


Temen que la PFP sitie el Zócalo; se concentran manifestantes en la plancha

JAIME AVILES
La campana donada tiene un peso de una tonelada y mide 1.70 metros de altura Foto Carlos Ramos Mamahua
Al cierre de esta edición, la acera al pie de la fachada de Palacio Nacional se ha convertido en una zona fronteriza: una valla gris, del gobierno capitalino, corre a lo largo de una valla verde, del gobierno federal, tras la cual se encuentra una dotación de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a espaldas de los cuales, sin cascos ni toletes, hay otra de la Policía Federal Preventiva.
En el campamento de Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo, unos simpatizantes del tabasqueño descargan una monumental campana de bronce, de una tonelada de peso, que el señor Nabor Girez Girez, de la Fundidora Tizapán, de la michoacana villa de Santa Clara del Cobre, ha traído para la celebración del Grito en rebeldía.
Horas antes, tras los insistentes rumores de que la Policía Federal Preventiva se estaría preparando para tomar los accesos al Zócalo esta madrugada, ayer después de la asamblea informativa encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el movimiento de resistencia civil pacífica cerró las esquinas de Cinco de Febrero y 16 de Septiembre, la bocacalle de 20 de Noviembre y la de Pino Suárez a la altura de la Suprema Corte, a fin de "impedir el madruguete".
Después de un momento de intensa confusión por parte de cientos de automovilistas que sin advertencia previa fueron obligados a desviarse de 20 de Noviembre y 16 de Septiembre, lo que originó un pequeño caos vial, la situación se normalizó rápidamente.
De todos modos, la disputa por la celebración de las fiestas del Grito de Independencia adquirió anoche un carácter territorial que podría agravarse en el curso de este día si las fuerzas del gobierno federal confirmaran que, efectivamente, pretenden ser las que determinen quienes pueden y quienes no entrar al Zócalo a partir de ahora en una situación de crispación política como la que existe desde hace varias semanas.
Mientras en el templete donde López Obrador ha hablado todos los días desde el domingo 30 de julio siguen retirando las pesadas plataformas que sostiene el escenario, en Palacio Nacional ocurre lo opuesto.
Por la mañana mujeres uniformadas con batas azules sacaban brillo a los barandales del segundo piso que se encuentran en torno del balcón central, pero en el asta bandera de la plancha, ondeaba una bandera mexicana impecablemente limpia que había sustituido a la que desde el día que empezó el plantón se quedó colgada en el Zócalo absorbiendo la mugre de la lluvia ácida y demás ingredientes de la contaminación.
Anoche (22:13) agentes del Estado Mayor Presidencial trabajaban afanosamente en la colocación de barreras metálicas frente a Palacio Nacional y a las personas que salían del Metro por las escaleras cercanas a la puerta mariana, las hacían regresar y les indicaban que debían abandonar ese sistema de transporte por el pasaje Pino Suárez.
Sin embargo, hasta este momento, las guardias presidenciales no parecen haber reparado en la existencia de un pequeño altar en honor a Jesús Malverde, el patrono de los narcotraficantes sinaloenses, que una mujer colocó a tres metros de la puerta mariana exigiendo que la reinstalen en su puesto de trabajo en una compañía organizadora de palenques cuyos empleados están afiliados a la CTM.
De acuerdo con una estación radial, la decisión del Estado Mayor Presidencial, de acordonar la acera que se encuentra a lo largo de la fachada del Palacio, obedeció a que "perredistas intentaron colocar ahí sus tiendas de campaña", lo que no parece corresponderse con la realidad.
Lo que sucedió, al menos ante los ojos de este cronista, fue que pasadas las ocho de la noche y una vez que hubo terminado el mensaje cotidiano de López Obrador, cientos de pejeseguidores con vehículos y tiendas de campaña comenzaron a instalar un campamento frente a los dos edificios del Gobierno del Distrito Federal por donde, hasta esos momentos, aún circulaban vehículos, y desde entonces hasta el cierre de esta edición la gente ha seguido llegando y preparándose para dormir sobre el asfalto.
Muchas tiendas de campaña que estaban en el Paseo de la Reforma poco a poco empiezan a formar una especie de aldea frente a las vallas que resguardan Palacio Nacional, donde el balcón central, que teóricamente ocupará Vicente Fox mañana en la noche para dar el Grito, está cubierto con un gran lienzo morado como las figuras de los santos durante los días de luto de la semana mayor. Observadores consultados al respecto descartan que cuando ese lienzo sea retirado del balcón de Fox, se produzca algo equivalente a la resurrección que festejan los cristianos el último día de la Pascua.
Los correos de sus opiniones y propuestas serán recibidos en:

todosporelbiendetodos@hotmail.com

A estar pendientes: Nuevo canal por internet de La Jornada inicia HOY



Astillero

Julio Hernández López
La Jornada
Politécnicas
Múltiples artes felipenses
IPN: estudiantes encerrados
En Internet, La Jornada TV


El travieso Felipillo juega a las escondidas. Ya antes lo había hecho en Morelia, donde aprovechó que sus denostadores habían abandonado la plaza (Morelos) para retornar un par de horas después a echarse un rapidín floral. Ahora lo hizo en la entrada de los leones de Chapultepec, en un relampagueante uno-dos que lanzó por delante, en jugada de alto sacrificio (mide más de 1.80), al voceador que este 15 gritará desde balcones blindados (entre otras acepciones, blind significa ciego) pero que ayer debió aguantar, con oídos sin tapiar, la protesta de un centenar de madrugadores denunciantes de fraude electoral que le hicieron trastabillar a la hora de leer nombres de niños héroes y lo llevaron a cometer pifias de denominación (Juan, dijo, en lugar de José Azueta: lo bueno es que no dijo José Mariano Azuela, o Juan Luis Borgueta).

Cumplida la sacra función de protestar, los seguidores de López Obrador creyeron llegado el momento del descanso, aunque llamó la atención que las medidas de seguridad militar continuaran, sobre todo impidiendo el paso de personas a Chapultepec cuando el acto presidencial había terminado. Pero es que detrás del oficialmente saliente venía el oficialmente electo: veloz llegó Felipe, con su equipo bonsai, depositó la consabida ofrenda floral, se tomó la foto, hizo un discurso apresurado y pegó carrera. Calderón a mata de salto, o a saldo te mata, o asalto te dama. Speedy Felipe.

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, dice que es un chiste afirmar que el país está en calma, mientras la comicidad involuntaria hace que cobre tonos chuscos el episodio de las llamadas telefónicas interceptadas en las que participa la Triple K: Succar Kuri, Kamel Nacif y Kamilio Gamboa. El diputado precioso acusa al gobierno federal de filtrar los diálogos sucios y luego le pide a monseñor Abascal que indague el asunto (el secretario de la pila bendita llamada Gobernación es capaz de pegar el grito en el cielo patrio porque su hija lee libros de Carlos Fuentes, pero incapaz de hacer justicia en el caso de pederastas millonarios).

En el Politécnico se vivieron ayer escenas de novela. Los estudiantes de cuando menos cuatro escuelas (la Superior de Comercio y Administración, la Superior de Medicina, la Nacional de Ciencias Biológicas, y la Vocacional 1) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud fueron encerrados en sus propias instalaciones para que no pudieran juntarse con los centenares de jóvenes que declararon un paro indefinido en la Escuela Superior de Economía, en protesta contra un reglamento general de estudios que a los alumnos les parece lesivo e inclusive tendiente a buscar privatizaciones o cuando menos la implantación de criterios empresariales en esa institución de larga y orgullosa raigambre popular.

Cual si de centros correccionales se tratara, los estudiantes del IPN se encontraron con puertas cerradas con cadenas y candados, más la uniformada presencia de los agentes de seguridad privada. En Economía (la ESE) se había prendido la mecha de la inconformidad contra un reglamento aprobado el 30 de junio, mientras los alumnos estaban de vacaciones. En Economía se declaró un paro estudiantil indefinido y se inició una marcha informativa que llevó a los jóvenes a las cuatro escuelas y al centro antes referido, más el Canal Once (supuestamente del propio Politécnico) donde exigieron que se informe verazmente de lo que pasa en ese instituto.

Los estudiantes aseguran que el nuevo reglamento establece, de una manera intencionalmente enredada y tramposa, como nueva calificación mínima aprobatoria de cada materia la de 8, que a quien no alcance ese nivel se le pasará a un examen llamado "ordinario", que se pretende recortar las posibilidades estudiantiles de cambiar de carrera, de tener más oportunidades para pasar materias y de seguir como estudiantes en el IPN. Además, se crea una salida a los desplazados, la de recibir el título de Profesional Asociado (también se habla de Técnico Superior Universitario), y se plantea que puedan realizarse estudios en escuelas privadas mediante convenio con el IPN e inclusive modalidades a distancia, abiertas o virtuales, sin la exigencia real de laboratorios y talleres muy necesarios en áreas como ingenierías y ciencias médico-biológicas.

Oficialmente, el IPN hace saber que "la calificación mínima aprobatoria no fue modificada, sigue siendo 6", que "los títulos y grados" no se modifican, pero sí se "abren nuevas opciones para que los alumnos que lo requieran puedan optar por certificaciones adicionales que les otorguen mejores condiciones en el mercado de trabajo". Otra bondad del nuevo reglamento es que "incorpora opciones para resolver los problemas de irregularidad que afectaban severamente a los alumnos", establece "mecanismos para facilitar el intercambio estudiantil y la movilidad entre carreras, planteles e instituciones educativas nacionales y extranjeras". Por todo lo cual, el IPN "lamenta que algunos grupos con sus acciones estén mezclando un asunto interno con cuestiones derivadas de la situación externa, y reitera su disposición a continuar realizando todas las actividades necesarias para que el Reglamento se conozca e interprete adecuadamente".

Tal vez para preservar a los estudiantes de unas escuelas de la "situación externa" que les planteaban otros de sus compañeros, ayer hubo candados y cadenas en varios planteles. Todo ello, más la asamblea estudiantil de Economía, la marcha informativa, y declaraciones de alumnos, profesores y directivos, fue el primer material de trabajo de La Jornada TV, la opción por Internet, un esfuerzo informativo que conducirá este tecleador y que estará disponible de lunes a viernes, de ocho de la noche a seis de la mañana del siguiente día, en la página electrónica de La Jornada con noticias, entrevistas, reportajes, opiniones y análisis político. Ese primer ensayo politécnico estará disponible hoy, a partir de las 20 horas, en la página electrónica de La Jornada, en un número de prueba, y el viernes, día de El Grito, el primer programa en forma, con su primera extra el sábado de Convención (por cierto, son necesarias las ideas, comentarios, críticas, camarógrafos solidarios, reporteros voluntarios y aportaciones intelectuales, artísticas y periodísticas varias para que la Otratele salga adelante). ¡Uf, qué choro: hasta mañana!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx



Del Colectivo Carrillo Puerto (ese apoyo sí se ve!!)

ESTIMADOS COMPAS DEL SENDERO POBLANO DEL PEJE:

RECIBAN UN COMBATIVO SALUDO DEL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO, ORGANIZACION DE CIUDADANOS LIBRES DE PUEBLA Y CHOLULA QUE NOS ORGANIZAMOS PARA APOYAR LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA Y APOYAR A NUESTRO LEGITIMO PRESIDENTE DE MEXICO EL LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, NUESTRO QUERIDO PEJELAGARTO. ENTUSIATAMENTE NOS ESTAMOS ORGANIZANDO PARA DESARROLLAR ASAMBLEAS PARA ELEGIR A NUESTROS DELEGADOS QUE ASISTAN A LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA Y QUEREMOS COMPARTIR CON UDS.
UN PAR DE FOTOS DE UNA DE ELLAS.








ATTE. COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO

El nuevo Kamel-Cel

Del blog de felifefecal

Haber si lo cumplen


Propondrán senadores del PAN que Fox no dé Grito en Palacio


Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de septiembre de 2006

13:09 Propondrán senadores del PAN que Fox no dé Grito en Palacio La bancada del PAN en el Senado de la República propondrá en la sesión de hoy una exitativa para pedir que el presidente Vicente Fox no dé el tradicional Grito de Independencia en Palacio Nacional este 15 de septiembre.

La intención es no exponer al Ejecutivo ante la intención de Andrés Manuel López Obrador de encabezar un acto paralelo para conmemorar las fiestas patrias, previo a la Convención Nacional Democrática.


El punto de acuerdo abriría el escenario para que el presidente Fox, dé el grito de su último año de gobierno en Dolores Hidalgo, Guanajuato.


La exitativa tiene de entrada el aval del PAN, y del PRI.


Según fuentes consultadas el PRD eventualmente brindaría su apoyo.


La decisión impulsada por el blanquiazul tiene ya el aval de Felipe Calderón, presidente electo, y del propio presidente Fox, revelaron fuentes del Senado.


Está programado que el encargado de leer el texto en tribuna sea Santiago Creel, coordinador de la bancada del PAN.


mvc/grg

Este señor está encubriendo los negocios y cochinadas de su chacalito y precioso hijito, por eso anda de "esquirol"


Carta enviada por Cuauhtémoc Cárdenas a Elena Poniatowska

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de septiembre de 2006

12:05 Carta enviada por Cuauhtémoc Cárdenas a la escritora Elena Poniatovska.
Elena:

En la edición del diario La Jornada (página 8) del 10 de septiembre aparece una nota encabezada “Marcos y Cárdenas no apoyaron a AMLO por envidia”, en la cual se te atribuye, entrecomillada, la siguiente expresión: “Si estos tres personajes [en el texto de la nota se agrega a Patricia Mercado] se hubieran sumado, si no se hubieran echado para atrás, no habría la menor duda del triunfo de López Obrador, pero no lo hicieron por envidia”.

No me corresponde hablar de las razones de Patricia Mercado ni del subcomandante Marcos para haber adoptado las posiciones que adoptaron frente al proceso electoral reciente, pero puedo asegurarte que no fue la envidia lo que los motivó a actuar como lo hicieron, sino que, entre otras cosas, sólo ejercieron su derecho a pensar diferente.

En lo que a mí respecta, tu talento y trayectoria me obligan a darte una respuesta, obligadamente larga, de porqué no participé en la campaña de la coalición Por el Bien de Todos ni participo en la Convención Nacional Democrática, que empieza por decirte que la envidia no ha tenido lugar hasta ahora en mi conducta, ni pública ni privada, y que nunca me he echado para atrás frente a los compromisos que he asumido a lo largo de una ya larga vida.

Con Andrés Manuel he compartido por años propósitos y episodios importantes de la lucha por la democracia en nuestro país. Nunca exigimos incondicionalidad ni subordinación en nuestra relación. El trato en los muchos encuentros de los dos, puedo decirte, ha sido cordial y respetuoso.

Mis desacuerdos o desencuentros con él no son de carácter personal. Las diferencias que existen entre ambos son relativas a las formas de hacer y entender la política y sobre algunos aspectos programáticos, acentuadas, ciertamente, cuando se trata como hoy de los destinos del país y a partir de que se iniciara el proceso que debía conducir a la pasada elección del 2 de julio y respecto al cual ambos definimos con anticipación y públicamente nuestras posiciones frente al país y a la ciudadanía, él a través de sus “20 puntos”, sus “50 puntos” y del libro Un proyecto alternativo de nación, yo mediante la publicación de Un México para todos, de autoría colectiva. Aun con esas diferencias, mi voto fue por todos los candidatos de la Coalición, como en su momento lo hice público.

Una de las discrepancias que resaltaría de esas publicaciones es con relación al juicio que hace, sin mencionar nombres, de la digna y firme defensa del principio de no intervención y de la paz que hizo Adolfo Aguilar Zinser como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Al respecto, Andrés Manuel escribió: “Después del triunfo de Vicente Fox, nuestra política exterior se ha conducido con desmesura. El resultado más notorio ha sido la afanosa intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en la práctica sólo vino a complicar aún más nuestra situación internacional”, lo que me lleva necesariamente a preguntar si la política exterior de México debe plegarse incondicionalmente a la de Estados Unidos con el fin de no complicarse y olvidarse entonces de la defensa de los principios, de tomar decisiones soberanas en función de los intereses del país y de la dignidad misma de la nación, que gobierno y ciudadanos estamos obligados a respetar y a hacer valer.

Se dice también en ese proyecto: “Los sueños de ver a México como gran protagonista en el concierto de las naciones son sólo eso: espejismos protagónicos para alimentar ambiciones personales que nada tienen que ver con el país real”, lo que me lleva a pensar que se quieren desconocer los logros de la política exterior mexicana como, entre otros, la aprobación por amplísima mayoría de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, el reconocimiento del derecho de los Estados a su mar patrimonial o la participación en el Grupo Contadora para lograr la pacificación de Centroamérica, que implicaron el despliegue de una gran actividad —y si se quiere llamar protagonismo— de la diplomacia mexicana.

Encuentro como una grave omisión de un candidato presidencial no tomar posiciones claras y públicas respecto a cuestiones importantes, tanto del momento como con consecuencias hacia adelante.

Puedo citarte los casos siguientes respecto a los cuales Andrés Manuel no se pronuncia todavía y que quienes consideramos prioritaria la lucha por el rescate y ejercicio pleno de la soberanía y por la cabal vigencia de un Estado de Derecho estimamos fundamentales: no ha habido una toma de posición en relación a los contratos de servicios múltiples de Petróleos Mexicanos; tampoco respecto a la ilegal prisión y la extradición hace unas cuantas semanas de seis ciudadanos vascos.

Sobre la iniciativa Sensenbrenner, que de llevarse a la práctica vulnerará los derechos de miles o millones de mexicanos en exilio forzado en Estados Unidos; la mayor y excesiva militarización de la frontera común del lado norteamericano, que constituye, sin lugar a dudas, un acto inamistoso hacia México; la iniciativa del Área de libre comercio de las Américas del presidente Bush y la propuesta alternativa de promover un acuerdo continental de desarrollo.

La iniciativa de ley de sociedades de convivencia, bloqueada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en los primeros tiempos de su gestión; la falta de tacto y de oficio diplomático en las relaciones del gobierno mexicano con los gobiernos y Jefes de Estado de Cuba, Venezuela, Argentina y Bolivia.

Reconocerás que en el círculo de colaboradores cercanos de Andrés Manuel se encuentran algunos de los que instrumentaron el fraude electoral y la imposición en 1988 desde el gobierno, el Partido Revolucionario Institucional, la Cámara de Diputados y la Comisión Federal Electoral, que impuso la banda presidencial a Carlos Salinas el 1 de diciembre de 1988.

Además, el que instrumentó la privatización del Canal 13 de la televisión; el que ha declarado que el proyecto económico de Andrés Manuel es el mismo que el de Carlos Salinas; el que pretendió promover la reelección de éste. Pero a ninguno, que se sepa, ha pedido Andrés Manuel explicación sobre su cambio de piel política y ninguno la ha dado públicamente.

Este mismo grupo es el que ahora, con algunas adiciones, acompaña a Andrés Manuel en sus nuevos proyectos y el de quienes podría pensarse que formarían parte de su gobierno, que no sería por sus antecedentes y falta de deslindes, un gobierno identificado con los principios y las luchas del PRD y de manera más amplia con aquellos de la izquierda mexicana.

Sólo para argumentar sobre uno de los casos: de seguirse la política económica del salinato, se proseguiría con la enajenación del patrimonio estratégico de la nación y con el desmantelamiento de la planta productiva, se pondría en práctica una política entreguista en lo económico y de subordinación en lo político, se profundizaría el desastre productivo y social del campo mexicano, se mantendría acrecentado el flujo migratorio masivo hacia Estados Unidos y se haría cada vez más agudo el proceso de concentración de la riqueza en pocas manos.

Por otra parte, no se podrá decir que no manifesté oportuna y públicamente mi desacuerdo con la postulación por parte de la coalición Por el Bien de Todos, de la que el Partido de la Revolución Democrática fue el eje, de candidatos con posiciones públicas contrarias a los principios del PRD, que nunca se deslindaron de sus pasados políticos ni han explicado las razones de su traslado al PRD o cómo concilian un pasado antagónico con los principios del PRD al haber aceptado una candidatura de éste, que no los representa por sus trayectorias y posiciones políticas públicas.

Ahí están, como muestra, algunos que fueron candidatos y otros que ya son legisladores en funciones. En este caso, voces como la mía y las de muchos otros que sólo demandaban congruencia, fueron simplemente ignoradas.

•••

En los últimos días de mayo hice público un documento a través del diario La Jornada denominado “Viendo hacia adelante: un camino democrático y progresista para México”, en el cual planteaba algunas cuestiones que me parece fundamental que se lleven a la práctica en el próximo sexenio, que pudieran ser consideradas por los candidatos entonces en campaña.

No merecieron la mínima observación, ni en sentido negativo ni en positivo, por parte del candidato de la coalición y la misma actitud de ignorar críticas, discrepancias e incluso planteamientos coincidentes con su línea política recibieron muchos de aquellos que por largo tiempo han militado en el campo progresista.

Digo en ese documento —y te lo reitero ahora— que al no haberse dado relevancia a la presentación y discusión de propuestas y compromisos por parte de los candidatos a lo largo de los meses de campaña, se hace necesario insistir en pensar y discutir el país que queremos, por encima de todo y antes que nada, así como en cambiar radicalmente la forma de hacer política, subordinándola a un proyecto de país y no a la simple ambición de poder o a la toma coyuntural de decisiones.

Entre las cuestiones básicas que no se discutieron en el ir y venir de las campañas estuvo la continuidad de la reforma electoral, que después del 2 de julio y ante los serios cuestionamientos que se han venido haciendo a la calidad del proceso electoral se ve aún más urgente, ya que a pesar de los muchos cambios que ha sufrido la legislación correspondiente, continúa inconclusa.

La gente reclama reducir y transparentar los gastos de las campañas; reclama que se llame a las cosas por su nombre, empezando porque las supuestas precampañas se reconozcan como campañas en la ley y en los cómputos de gastos y tiempos electorales; reclama abrir la posibilidad de candidaturas ciudadanas que no tengan que pasar necesariamente por la aprobación y gestión de los partidos políticos.

Además, facilitar el registro de nuevos partidos políticos, sin que el registro represente acceso automático a la asignación de dineros públicos; restituir en la ley la figura de las candidaturas comunes; reunir en no más de dos momentos dentro de un sexenio, los procesos electorales federales, estatales y municipales; y establecer las dos vueltas en las elecciones, tanto presidenciales como legislativas.

En materia de reforma electoral, la medida más efectiva, aquella donde se encuentra la principal respuesta a las exigencias populares, la reforma más de fondo es hacer equitativos los tiempos en los que partidos y candidatos tengan acceso a los medios electrónicos de comunicación, así como acotar los periodos en los que pueda hacerse propaganda dirigida al público, prohibiéndose a partidos, candidatos y particulares comprar tiempos en los medios electrónicos —televisión y radio comerciales— y que éstos sean asignados por la autoridad electoral de manera equitativa.

Lo anterior para que no sea el gasto mayor o menor en la compra de tiempos lo que determine la mayor o menor presencia de las alternativas electorales que se ofrezcan a la ciudadanía al través de esos medios. Así se tendrían campañas equitativas y se lograría una reducción sustancial de los tiempos y las erogaciones públicas —y en su caso privadas— en las campañas electorales.

Por otro lado, y también en relación con la cuestión electoral, debe legislarse para prohibir que en la publicidad que se hacen las dependencias oficiales al través de los medios de información —televisión, radio, prensa escrita— aparezcan imágenes y nombres de funcionarios, que si bien pudieron haber participado en la promoción o ejecución de algún programa o proyecto público, no hicieron sino cumplir con su obligación y en su caso, con un mandato ciudadano, pues fue irritante y ofensivo en las precampañas, como creo te consta, ver cómo candidatos o precandidatos de los tres partidos de mayor presencia nacional, despilfarraron a lo largo del sexenio y hasta que dejaron sus cargos, dineros públicos para su personal promoción político-electoral.

Es necesario comprometerse con reformar la reciente y vergonzosamente aprobada Ley de Radio y Televisión, recuperando para el Ejecutivo la capacidad de normar la operación de los medios de información electrónicos con sentido de servicio público y de equidad, abriendo las posibilidades, a partir de los avances tecnológicos en la materia, de otorgar nuevas concesiones a instituciones de educación superior, gobiernos estatales y municipales, organizaciones culturales y comunitarias y sociedades comerciales sin vínculos con los medios ya en operación.

Es ya oportuno también convocar a la revisión, con sentido y procedimientos democráticos, de las bases y los términos de nuestro pacto federal.

De esa revisión habrá de surgir la nueva Constitución que contenga la estructura y competencias de la Federación, los estados, los municipios y de los tres poderes de la Unión, que considere los derechos ya ganados por los mexicanos, sus nuevos derechos y los procedimientos para que el ciudadano o las colectividades hagan exigible su ejercicio frente al Estado.

Una que esté concebida visualizando la presencia de nuestro país en el mundo globalizado, que establezca los cauces para el tránsito de una democracia representativa plena, aún por alcanzarse, a una democracia de amplia participación social, así como los mecanismos de consulta ciudadana, iniciativa popular y de revocación de los mandatos, entre otras cuestiones.

Lo que hasta aquí te he expuesto son algunas de las razones que a mi juicio determinaron el número de votos que obtuvo Andrés Manuel el 2 de julio. Por estas mismas razones no creo, contra lo que tú has declarado, que mi ausencia de los actos públicos de la campaña haya provocado una dramática disminución de las preferencias electorales a favor de la coalición. Seguir argumentando más sobre estas cuestiones, sería entrar a un terreno estéril de especulaciones.

•••

Yendo a otros temas, me preocupa profundamente la intolerancia y satanización, la actitud dogmática que priva en el entorno de Andrés Manuel para quienes no aceptamos incondicionalmente sus propuestas y cuestionamos sus puntos de vista y sus decisiones, pues con ello se contradicen principios fundamentales de la democracia, como son el respeto a las opiniones de los demás y la disposición al diálogo.

Me preocupa, asimismo, que esas actitudes se estén dando dentro del PRD y en sus cuadros dirigentes, pues se inhibe el análisis y la discusión de ideas, propuestas y alternativas entre compañeros, más allá de que esa cerrazón se extiende también a lo que pueda llegar de afuera del partido; que la conducción política y las decisiones tomadas después del 2 de julio, como el bloqueo de Madero, Juárez y el Paseo de la Reforma —excluyo la ocupación de la plancha del Zócalo— se estén traduciendo en pérdidas y desgaste del movimiento democrático en lo general y del PRD en lo particular.

Me preocupan los cambios contradictorios de línea política: a un medio de información norteamericano Andrés Manuel le declaró no ser de izquierda, cuando había declarado serlo a lo largo de precampaña y campaña. Por otro lado, el 10 de agosto pasado se publicó en La Jornada una entrevista que hiciste a Andrés Manuel en la que preguntaste: “Si llegaras a la Presidencia, ¿tendrías que moderarte?”.

A lo que respondió: “Si, la institución te lo exige, yo lo haría. Es más, durante la campaña y hasta ahora no he dicho cosas que pienso sobre mi país, porque me he autolimitado, porque mi rol es hasta ahora uno.Una vez que se resuelva este asunto [el conflicto poselectoral], ya veremos.

Pero muchas cosas me las guardé porque uno tiene que actuar de una manera cuando es candidato y, desde luego, actuar de otra manera cuando se es Presidente, y de otra manera como dirigente de resistencia social. Pero en cualquier circunstancia uno tiene que mantener sus principios. Es nada más un asunto de matices, de moderación”.

¿Por qué entonces guardarse de fijar posiciones y hacer propuestas, cuando era precisamente en su calidad de candidato a la Presidencia cuando se tenían que hacer definiciones que atrajeran con lealtad y orientaran con rectitud el voto de la ciudadanía? ¿No es principio básico de un comportamiento leal y democrático actuar con transparencia y hablar con la verdad? ¿Cómo lo explicas tú?

En reciente documento suscrito por Andrés Manuel se plantea que la convención que él ha convocado para celebrarse el 16 de septiembre “decida si el órgano de gobierno y quien lo represente, se instale y tome posesión formalmente el 20 de noviembre o el primero de diciembre de 2006”.

Aquí me surge la siguiente pregunta: si se considera que el gobierno actual ha quebrantado ya el orden constitucional ¿para qué esperar al 20 de noviembre o al 1 de diciembre, por qué no empezar por desconocer a la administración en funciones, como sucedió cuando el movimiento constitucionalista encabezado por el Primer Jefe Venustiano Carranza desconoció al gobierno usurpador de Huerta, a los poderes Legislativo y Judicial y a los gobiernos estatales que no acataran el Plan de Guadalupe?

No pienso que así deba procederse. Hacerlo sería un craso error, de altísimo costo para el PRD y para el movimiento democrático en su conjunto. Por el contrario, estoy de acuerdo con la sensatez y sabiduría de Luis Villoro, que en un artículo reciente dice que la discusión de un proyecto nuevo de nación requiere de tiempo para su debate y no puede aprobarse en un acto declaratorio en el Zócalo, al calor de un discurso, pues haría falta por lo menos la consulta y la anuencia de delegados de toda la República.

Es decir, agrego yo, de un amplio proceso de análisis y discusión, que en función de un proyecto de nación construido colectivamente en la pluralidad y mediante procedimientos democráticos, desemboque en la elaboración de una nueva norma constitucional.

Villoro expresa también que “muchos no podemos estar de acuerdo con nombrar un nuevo presidente en rebeldía. Esto rompería, aunque sólo fuera simbólicamente, el orden constitucional. Para sostener una amplia y permanente oposición lo que menos necesitamos son actos provocadores.

Lo que sí es necesario, pienso yo con muchos conciudadanos, es caminar hacia la paulatina realización de un nuevo proyecto de nación para el porvenir cercano… Un proyecto de oposición podría seguir ciertas ideas regulativas: una nueva ley electoral; una nueva legislación sobre los derechos de los pueblos indígenas; resistencia contra la privatización de los recursos naturales; lucha contra la corrupción; ampliación de la educación en todos sus niveles; lucha para disminuir radicalmente la desigualdades económicas y sociales. Una izquierda nueva podría aglutinarse, sin perder diferencias, en las líneas de un proyecto semejante”.

Como ves, con esta larga carta lo que hago es defender el derecho a disentir, a pensar diferente, a pensar que cuando se ha impedido ha conducido a dictaduras, opresión, represión, sectarismos e intolerancia, que estoy cierto, ni tú ni yo queremos ver en nuestro país.

Muy atentamente

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

FIRMA



eca





Propondrán Convergencia y PRD “plebiscito revocatorio”

Señala la iniciativa que a través de una consulta ciudadana, a mitad del sexenio, se podrá decidir si el Presidente en funciones se mantiene o no en el poder


Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de septiembre de 2006

11:50 Senadores del PRD y Convergencia presentarán una iniciativa en el Senado para instituir en la Constitución la figura del “plebiscito revocatorio”, con lo que a través de una consulta a la ciudadanía, a mitad de la gestión presidencial, se podrá decidir si el Presidente en funciones se mantiene o no en el poder.

La iniciativa incluye la adición al artículo 39 de la Constitución, con lo que el plebiscito se realizaría después de dos años de ejercicio del mandato y antes de que se cumplan los tres años de gobierno.

“Al mismo tiempo, el plebiscito revocatorio podría ser una salida democrática ilegal a situaciones de crisis políticas en las entidades de la unión y en el país”.


Según el texto, el plebiscito se llevará a cabo cuando lo solicite un número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, equivalente a 30% de los votos que hubiera obtenido el candidato triunfador en la elección correspondiente.


En caso de que la revocación sea decretada, el Congreso de la Unión elegirá a un titular del Ejecutivo con el carácter de interino para convocar a nuevas elecciones dentro de los 120 días posteriores al plebiscito.


El Ejecutivo electo asumirá su cargo tres días después de realizada la declaración constitucional y fungirá hasta concluir el periodo restante del mandatario revocado.


La iniciativa está firmada por los coordinadores de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, y de Convergencia, Dante Delgado, así como por legisladores como Carlos Sotelo, Rosalindo López y Pablo Gómez, también del PRD.


mvc/grg

Declaración de Amor

La letra de esta canción es de María de Lourdes Aguirre Beltrán. La música, voz e instrumentos son de José Antonio Rodríguez Tarango.

Esta obra es el sentir de quien ama a su patria.

Súbele a las bocinas!!!


Crónicas del zócalo del DF
Día 46
Gerardo Oviedo

La jornada de Oriente


El campamento se levanta al tiempo que se acerca la Convención Nacional Democrática. Sentimientos encontrados se visualizan en los rostros que durante 46 días han permanecido en resistencia civil pacífica. Los huacales, que funcionaban como dormitorios particulares, como camas, como asientos, como lugar de reunión para discutir, proponer, platicar el futuro de México, comienzan a retirarse. Tablones, polines, colchonetas, literas individuales, cobijas, sarapes, sillas se van amontonando para que sea más fácil su transporte hacia las bodegas que se han destinado para su resguardo, “por si se necesitan, por si hay que volver”, dice Rafael Ramírez, coordinador del campamento de Puebla.

La cocina ya empieza a ser desmantelada, los tanques de gas ya han sido cerrados y toda la solidaridad ciudadana que se había materializado en alimento en conservas, en frijoles, en arroz, en vasos, platos y cucharas de plástico, en fruta, en vegetales, en cientos de paquetitos de galletas “maría”, de animalitos, en bolsas de café, en azúcar, se meten en cajas perfectamente rotuladas.

Los tres muebles que donó Marisela, de la red poblana Libres por la palabra libre, empiezan a quedar vacíos. Y es que la orden ha sido clara: “Entre el 13 y el 14 de septiembre tenemos que empezar a desocupar los campamentos y sólo nos vamos a quedar con lo indispensable, con un par de cobijas. Tal vez tengamos que dormir de pie, porque no tiene que haber nada para el 16 de septiembre”.

Hombres y mujeres trabajan con decisión para doblar todo lo que hay que doblar y guardar lo que se deba guardar: “sólo las cosas personales, cada quien debe hacerse cargo de las suyas”.

Lo único que parece que se va a quitar al último son los adornos de las fiestas patrias que penden de la herrería del techo de las carpas: cadenas de papel de china tricolores. También las mantas que anunciaron durante todo este tiempo el paso de cientos de poblanos: “Sierra Norte con Andrés Manuel. Conjuap A. C. (Consejo Juvenil Poblano)”, “Frente Popular, San Baltasar Temaxcalac, Puebla”, “Exigimos un presidente ganador en las urnas, no en los pinos (sic). Pahuatlán, Puebla”, “Distrito 14 y sus 4 regiones: Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Tehutzingo, Acatán de Osorio”, “Distrito 12: Puebla exige conteo voto x voto. AMLO presidente”, “Los Fecal nacidos para apestar, bonita familia”, “Marín respóndeme: ¿qué beneficio tiene la gente de Tlapanalá con tus invernaderos en Tepetzingo? ¿Socios o esclavos? Mataste la confianza de los poblanos”. “Consultores organizados para el desarrollo regional incluyente, Codri”, “Voto x voto, casilla x casilla. ¡No al fraude electoral!”, y la de la entrada: “Andrés Manuel aguanta ¡Puebla se levanta!”.

Durante la asamblea informativa del día anterior, Juan Ramón Robledo, proveniente de San Luis Potosí, dio tres puntos que serán resueltos por la Convención Nacional Democrática: 1) La CND podrá determinar si se realiza un plebiscito en toda la República para un nuevo constituyente, es decir, si se modifica la Carta Magna para el nuevo gobierno. 2) Que este nuevo constituyente dará la directriz para el bienestar del pueblo de México y 3) La comisión del Constituyente será designada por la CND.

De ahí, Andrés Manuel López Obrador profundiza: Con la CND se iniciará una nueva República, una nueva Construcción republicana, ya que se abolirá el sistema de privilegios y corrupción. Se desconocerá al gobierno espurio que pretende encabezar Felipe Calderón y surgirá un nuevo gobierno que tendrá 5 puntos fundamentales: el combate a la pobreza, la defensa del patrimonio nacional, la erradicación de la corrupción y la impunidad, el derecho del pueblo a estar informado con veracidad y objetividad y la transformación de las instituciones republicanas. Con esto se creará una nueva legalidad, un nuevo orden, y Andrés Manuel se va directo a la yugular de los ejemplos más ominosos: “Rescatar al Poder Judicial encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de manos de un grupo de privilegiados que mandan en ese poder... que se han dedicado a defender a delincuentes de cuello blanco y a políticos corruptos”. Y propone que en dicho organismo judicial sea retirado el retrato de Benito Juárez, “porque es vergonzoso para su memoria”, y que mejor pongan el de Diego Fernández de Cevallos, mandamás de jueces, magistrados y ministros. Se necesita una renovación tajante del Poder Judicial, ya que no hay un sistema de control. La judicatura no ha servido desde su creación en 1991, pareciera que viven en el castillo de la pureza”.

Porque la democracia necesita dejar de ser una farsa y convertirse en realidad. Porque sus autoridades son sumisos, facciosos, que se venden como “el caso Fobaproa... donde no se ha castigado a nadie, a ninguno de toda esa bola de rateros”, y ahí menciona otro ejemplo de corrupción adherida al sistema político, a los más “venales intereses”: Emilio Gamboa Patrón, quien se arrodillara ante la ley Televisa como si quisiera comprar su impunidad, “pero todo tarde o temprano la verdad se sabe... sale a flote”, como con sus llamadas telefónicas con un empresario de la más baja estofa: Kamel Nacif Borge. Ejemplos que demuestran que “el sistema político está podrido”. De ahí que se necesite transformar “la República simulada” en una verdadera República democrática, libre y justa: Combatir a los que tienen secuestradas las instituciones para uso y beneficio personal. Además, menciona que se va a elevar a rango constitucional “la pensión a personas de la tercera edad, a discapacitados, además hacer valer el derecho a un salario justo”.

Entonces recalca lo que todo el mundo sabe: “La derecha fomenta el odio, el racismo, la corrupción”, y finaliza: “Nosotros vamos a gobernar con una mano y vamos a transformar con la otra”.

Y los horarios quedan establecidos: el 15 de septiembre se celebrará la última asamblea informativa a las 11 de la mañana. A las 12 del día comenzará el festival cultural y a las 11 de la noche se dará el grito en el zócalo capitalino, corazón del país, donde “Fecal no podrá gobernar ni un solo día”.

Entonces llega el tan anunciado pozole y los poblanos dejan de lado la melancolía del que se marcha y, con ganas, se sientan a comer.



¿Quiénes son los enemigos de la democracia en México?
Julieta Piastro *

La Jornada de Oriente

André Bretón escribió en sus Recuerdos de México que su relieve, su clima, su flora, su espíritu rompen con todas las leyes a las cuales nos sujetamos en Europa. Y efectivamente, parece difícil comprender desde una perspectiva occidental la posibilidad de encuentro de objetos disímbolos, como el poder de conciliación de la vida y la muerte, del amor y del odio, de la riqueza y la pobreza, de lo sagrado y lo profano, de la lucha política y la fiesta. Probablemente la alegría y el humor presente en los momentos trágicos que sufre el país sean incomprensibles para un europeo, pero no hace falta ser mexicano para darse cuenta de que la democracia no se puede construir sin el pueblo, y que la compra de votos, la violación de casillas y de urnas no se llama surrealismo, sino fraude.

La población que acampa a lo largo de los ocho kilómetros del Paseo de la Reforma y el zócalo, exigiendo un recuento “voto por voto, casilla por casilla”, no es fundamentalmente perredista. La llamada Coalición por el Bien de Todos que se mantiene en clara resistencia pacífica, son los pobres, los olvidados de la historia que desde hace más de cinco siglos han visto cómo su país se construye sin contar con ellos. Y pese a su histórica y cruel marginación, los manifestantes cantan y bailan y soportan lo insoportable. Y se mantienen en sus campamentos bajo las tormentas que desde hace varias semanas azotan a la ciudad de México. Y hasta los policías encargados de mantener el orden en la vía pública, que sin lugar a dudas forman parte de ese pueblo olvidado, cantan discretamente al ritmo del son jarocho que interpretan los músicos que desde Tlacotalpan, Veracruz, han llegado a la capital para sumarse a la movilización.

El paisaje de la ciudad más grande del mundo ha sido siempre de fuertes contrastes; sin embargo, no deja de sorprendernos, incluso a los mexicanos, que hoy, en el afrancesado Paseo de la Reforma, construido durante el Porfiriato, frente a los lujosos rascacielos de arquitectura monumental, sedes de las grandes empresas nacionales e internacionales, hoteles, bancos y restaurantes, se desplieguen miles de tiendas de campaña, colchones en el pavimento, anafres con comida y ataúdes que, además de servir para denunciar la muerte de la democracia, permiten que algunos manifestantes descansen por la noche y se resguarden de la lluvia.

Por las aceras se extienden los manifiestos de cientos de escritores, artistas y caricaturistas que se han sumado al plantón, y junto a ellos miles de carteles caseros que manifiestan en distintos lenguajes su cansancio y su rabia. En varias pancartas puede leerse la vieja consigna de “no pasarán”.

Las letras de música se improvisan en cada esquina, el corrido de Andrés Manuel López Obrador, el rap de las elecciones y hasta la grabación del carrito que vende tamales oaxaqueños ha sido adaptada para denunciar el fraude: hay tamales foxaqueños, rellenos de mentiras y también de corrupción.

Mientras los conservadores panistas se dan cita en la catedral metropolitana para “orar por la paz en México”, el pueblo en resistencia pacífica les recuerda que dios está con los pobres. ¡Cuán perverso puede llegar a ser el lenguaje político! La derecha, vestida de blanco, se manifiesta por la paz, se declara contra la violencia y se enlaza de las manos para impedir la entrada de la coalición a la catedral. ¿Hay acto más violento que éste? Calderón, durante toda su campaña política, no se acordó de que en México hay pobres. ¿Hay olvido más violento que éste?

Y para más violencia, ignorando lo que pasa en las calles, las decisiones políticas, como siempre, siguen su curso. No se hizo el recuento total de votos que, sin lugar a dudas, habría sido la solución más democrática, porque, como decía la conservadora clase media mexicana, “les das la mano y te arrancan el brazo”. Las irregularidades del recuento parcial se han explicado como errores humanos, y la resistencia pacífica como artificio de un hombre empeñado en llegar a la presidencia. La prensa internacional ha reconocido la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le da el triunfo a Calderón, aunque el pueblo de México no confíe en la imparcialidad de dicho tribunal.

Para muchos mexicanos, López Obrador no era el candidato más atractivo de la izquierda, pero a fin de cuentas sí el único que incluyera en su proyecto políticas favorables para la mayoría de la población, como el no a la privatización del petróleo, de la educación y de la industria eléctrica.

¿Se puede considerar como agitador, manipulador e irresponsable a un candidato a la presidencia que no olvidó las necesidades de millones de mexicanos que han puesto sus esperanzas en él? ¿Se puede construir una democracia si los ciudadanos no creen en sus instituciones? ¿Es una necedad que un amplio sector de la población no acepte la resolución del tribunal electoral en el que no confían? La situación es realmente difícil, y promete complicarse aun más. Pero os aseguro que esto no es surrealismo, y que está a la mano de cualquier europeo comprender quiénes son en esta historia los verdaderos enemigos de la democracia.

* Universitat Ramon Llull, de Barcelona. Publicado originalmente en El Punt.

Universitarios de la UAP nombraron presidente alterno a López Obrador

Martha Garrido Ortega

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) participaron en una asamblea general universitaria en la que luego de las mesas de trabajo nombraron como presidente alterno a Andrés Manuel López Obrador; además, anunciaron que 250 alumnos de esta institución educativa participarán como delegados en la Convención Nacional Democrática, convocada para el próximo 16 de septiembre.
En entrevista, el representante de la Coalición por el Bien de Todos en el IFE, Carlos Andrés del Campo Ortega, informó que, a petición de estudiantes universitarios y de algunos profesores, se convocó a una asamblea general universitaria en la que fueron analizadas las posturas que se asumirán en la Convención convocada por López Obrador en el zócalo de la ciudad de México.
“Se dividió el trabajo del pleno en 10 mesas de trabajo donde se analizan dos puntos fundamentales, que son nombrar a Andrés Manuel López Obrador presidente o jefe de gobierno en resistencia... si se va por un órgano de gobierno legítimo, o nos vamos a la resistencia civil pacífica organizada”, precisó.
Entre los temas a discutir en las mesas de trabajo que se llevarán en la asamblea nacional está no permitir “el gobierno ilegítimo y faccioso que se aprobó el pasado 2 de julio”, la reforma de las instituciones y de la República Mexicana por parte de la participación de la sociedad y ser parte de un plan de gobierno que considere cinco cosas: la protección a las clases más desprotegidas, reformas a las instituciones, combatir la corrupción, la inseguridad, la falta de justicia y defender el patrimonio nacional.
Después de discurrirlo, los 350 participantes en las mesas de trabajo aprobaron nombrar a López Obrador presidente alterno. La votación final fue 54.28 por ciento a favor, 34.28 en contra, y 11.42 por ciento se abstuvo.
En ese momento se nombró a 75 universitarios que acudirán como delegados a la ciudad de México. El traslado de estos delegados y los 175 restantes será en autobuses, que se financiarán con cuotas de recuperación de los asistentes de 40 pesos. La salida será el día 16 a las 10 horas en la entrada de la 22 Sur al estacionamiento de Ciudad Universitaria.
Por último, Carlos Andrés del Campo fue cuestionado sobre posibles represiones o conflictos dentro de las instalaciones universitarias. “No la ha habido, incluso creo que el hecho de que estemos conviviendo pacíficamente y exponiendo libremente nuestras ideas demuestra que la universidad es incluyente y plural”; sin embargo, otros estudiantes denunciaron que sí fueron víctimas de represión por parte de las autoridades universitarias: “ha habido hostigamiento desde cuando estábamos haciendo la difusión del perifoneo, pues nos pedían que quitáramos las mantas y no volanteáramos, pero con la organización no hemos tenido problemas”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/imprimir.php?fecha=20060914¬a=pol504.php&seccion=p


AdRiáN....

Libre por la palabra "libre"

ASAMBLE UNIVERSITARIA
VAMOS JUNTOS COMPAÑEROS!!!!!!!!!!
ADriÁn....
LIBRE X LA PALABRA "LIBRE"

Mensaje de sta semana