domingo, abril 24, 2011

CONVOCATORIA URGENTE DE FERNÁNDEZ NOROÑA A PROTESTAR CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL


El Dip. Gerardo Fernández Noroña convoca a las mujeres y hombres libres a protestar contra la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional del PRIAN, el próximo martes 26 de abril a las 11am en la puerta de visitantes, que se ubica en la calle Emiliano Zapata (donde está la Tesorería) de la Cámara de Diputados, por favor lleven pancartas alusivas a este nuevo abuso que se pretende aprobar por parte del PRIAN, en contra de los derechos humanos.

Gira nacional AMLO; del 28 de abril al 29 de mayo de 2011


Andrés Manuel López Obrador

MORENA MOvimiento REgeneración NAcional

Asambleas con Protagonistas del Cambio Verdadero

JUEVES 28 DE ABRIL

MICHOACÁN

6 PM. Plaza Melchor Ocampo, Morelia.

VIERNES 29 DE ABRIL

HIDALGO

6 PM. Plaza Juárez, Pachuca.

SÁBADO 30 DE ABRIL

PUEBLA

11 AM. Zócalo de la ciudad de Puebla.

TLAXCALA

6 PM. Plaza de la Constitución, ciudad de Tlaxcala.

DOMINGO 1 DE MAYO

GUERRERO

11 AM. Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, Chilpancingo.

MORELOS

6 PM. Zócalo de la ciudad de Cuernavaca.

MIÉRCOLES 4 DE MAYO

CHIAPAS

6 PM Parque Central Miguel Hidalgo, Tapachula.

JUEVES 5 DE MAYO

CHIAPAS

6 PM. Parque Morelos, Bicentenario, Tuxtla Gutiérrez.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO

ZACATECAS

6 PM. Plaza de Armas de Zacatecas, Zacatecas.

JUEVES 12 DE MAYO

AGUASCALIENTES

6 PM. Plaza de la Patria, Aguascalientes.

VIERNES 13 DE MAYO

JALISCO

6 PM. Plaza de Armas. Av. Corona y Morelos, Centro Histórico, Guadalajara.

SÁBADO 14 DE MAYO

TAMAULIPAS

11 AM. Plaza Ocho Hidalgo, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

SANLUISPOTOSÍ

11 AM. Plaza Fundadores, Centro Histórico, San Luis Potosí.

DOMINGO 15 DE MAYO

GUANAJUATO

11 AM. Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, Guanajuato.

QUERÉTARO

6 PM. Plaza Jardín Guerrero, Centro Histórico, Querétaro

MIÉRCOLES 18 DE MAYO

COLIMA

Jardín Libertad, Colima.

JUEVES 19 DE MAYO

OAXACA

6 PM. Parque Central, Calle 16 de Septiembre, frente a Palacio Municipal Juchitán de Zaragoza.

VIERNES 20 DE MAYO

VERACRUZ

6 PM. Parque Independencia, Coatzacoalcos.

SÁBADO 21 DE MAYO

VERACRUZ

6 PM. Parque Independencia, Veracruz.

DOMINGO 22 DE MAYO

COAHUILA

11 AM. Plaza de Armas, Centro de Saltillo, entre Catedral y Palacio de Gobierno.

NUEVO LEÓN

6 PM. Macro Plaza, Plaza de los Héroes, Monterrey.

MIÉRCOLES 25 DE MAYO

VERACRUZ

5 PM. Plaza Lerdo, Xalapa.

JUEVES 26 DE MAYO

BAJA CALIFORNIA

6 PM. Calle 2a. y Constitución, Centro de Tijuana.

VIERNES 27 DE MAYO

SONORA

6 PM. Plaza Emiliana de Zubeldía, Boulevard Rosales y Boulevard Rino, Hermosillo.

SÁBADO 28 DE MAYO

SINALOA

11 AM. Av. Obregón frente a a Catedral, Culiacán.

NAYARIT

6 PM. Plaza principal frente a Catedral de Tepic.

DOMINGO 29 DE MAYO

DURANGO

1 PM. Plaza de Armas de Durango.

COAHUILA

6 PM. Alameda Central, frente a la Fuente

del Pensador, Torreón.

Asiste y Participa!!

Andrés Manuel López Obrador

MORENA MOvimiento REgeneración NAcional Ecatepec de Morelos

Asambleas con Protagonistas del Cambio Verdadero


_____________________________________________

La única forma de que no pase es que parte del tricolor se oponga: diputados de PT y PRD

Gestan PAN y PRI albazo para reformar ya la ley de seguridad

La izquierda no puede permitir una legislación que sienta las bases de un Estado militar

Foto
Movilización militar hacia el sitio donde un hombre fue asesinado y otro herido, el 12 de abril pasado en Guadalupe, Nuevo LeónFoto Reuters
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 5

Las bancadas de PRD y PT en la Cámara de Diputados denunciaron que se prepara un albazo, a fin de aprobar de forma acelerada, en las pocas sesiones que restan al periodo ordinario, reformas a la Ley de Seguridad Nacional con las que se creará un régimen militar similar al que operó en el Chile de Pinochet y violenta la Constitución en principios fundamentales, que tienen que ver con las libertades ciudadanas.

La diputada perredista Teresa Encháustegui y el petista Mario di Costanzo coincidieron en que la única posibilidad de que no se apruebe en San Lázaro ese dictamen que da al Ejército facultades por encima de las definidas en la Carta Magna, es que una parte de la bancada del PRI se oponga a ese proyecto que los legisladores afines a Enrique Peña Nieto negociaron con el presidente Felipe Calderón y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

Entrevistados por separado, ambos legisladores coincidieron asimismo en que la izquierda no puede permitir una legislación que vulnera el régimen constitucional de garantías y sienta las bases de un Estado militar, con el pretexto de dar mayores instrumentos al gobierno federal para seguir adelante con su fallida estrategia contra el crimen organizado.

En un contexto en que las fuerzas armadas han incurrido en infinidad de violaciones a derechos humanos, en que han disparado y matado a civiles sólo porque no se detuvieron en retenes, sería gravísimo que se aprobara esa reforma que faculta al Ejecutivo federal para actuar como si se viviera un estado de excepción, recalcó Di Costanzo.

Señaló que tiene información de que PRI y PAN planean sesionar hasta el último día del periodo, el próximo sábado 30, para sacar ese dictamen, presentado por el priísta mexiquense Alfonso Navarrete Prida. Encháustegui hizo notar que los impulsores de esos cambios a la minuta del Senado seguramente intentarán mayoritear el próximo lunes, para aprobar sólo en la Comisión de Defensa el proyecto y dejar fuera a las otras cuatro comisiones dictaminadoras.

La perredista recalcó que no cree que todos los diputados del PRI avalen ese dictamen, que es una afrenta para los senadores, incluidos los del tricolor, ya que desechó los cambios que se formularon en Xicoténcatl a la iniciativa presidencial. Confiamos en que los priístas que tienen en su haber la transición más tersa en la historia nacional, el paso del régimen militar al civil en la década de 1940, rechacen esta barbaridad.

Di Costanzo consideró evidente que hay un acuerdo entre los diputados del tricolor afines a Peña Nieto con Calderón, con miras a 2012 y que se ha apresurado el proceso legislativo para evitar que la ciudadanía lo digiera y rechace. Si bien, dijo, Navarrete Prida lo impulsa con todo y los integrantes de la Comisión de Defensa están doblegados ante el general Galván, la única esperanza de que no pase es que parte de los priístas lo rechacen.

Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Encháustegui expuso que para su bancada son inaceptables las modificaciones que le hicieron PRI y PAN a la minuta. Nosotros estamos en favor de una política para combatir al crimen organizado que incluya la participación del Ejército, pero con plazos temporales y sin que se violente la Carta Magna.

Expuso que en el dictamen de la Comisión de Defensa se faculta al Ejecutivo federal para decretar una afectación a la seguridad interior, que no es otra cosa que decretar estados de excepción, donde la información se considera secreta.

Hizo notar que el artículo 21 asienta que hasta por una mentada de madre a alguno de los funcionarios responsables de seguridad habrá represalias y se considerará a quien lo haga alguien que obstaculiza el proyecto nacional. Aquí cabe preguntarse, recalcó, ¿a qué proyecto se refieren, al del gobierno actual?

Di Costanzo agregó que se trata de una regresión muy grande para el país, pues los militares podrán interrogar a ciudadanos en la calle, revisar sus pertenencias, integrar expedientes confidenciales con fines políticos, usar testigos anónimos; es la legalización del michoacanazo”. En general, le dan armas al Ejército para avanzar a un Estado totalitario y lo facultan para ir contra movimientos sociales, laborales o electorales.

____________________________________________


Soñando
Hernández

____________________________________

Último sobreviviente del Grupo Popular, que atacó en 1965 el cuartel militar de Madera

Falleció el guerrillero Salvador Gaytán

Foto
Salvador Gaytán Aguirre es considerado uno de los combatientes que marcaron la irrupción de la lucha armada socialista en MéxicoFoto La Jornada
Rubén Villalpando

Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril. El viernes pasado familiares y amigos rindieron homenaje a Salvador Gaytán Aguirre y después lo sepultaron junto a 15 guerrilleros que la madrugada del 23 de septiembre de 1965 atacaron a 125 soldados apostados en el cuartel militar del municipio de Madera.

El domingo 17 el activista se sumó a la Caravana por el 68 que no se olvida y salió de Madera –su tierra natal– rumbo a Ciudad Obregón, Sonora. En esa entidad, al hacer escala en Huatabampo, fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga; momentos después falleció en un hospital.

El cuerpo del último sobreviviente del Grupo Popular Guerrillero, que después se convirtió en la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue trasladado hace dos días en una avioneta Cessna del gobierno chihuahuense a la cabecera del municipio, enclavado en la sierra, en cuya pista de aterrizaje lo recibieron decenas de familiares, amigos y activistas. Publicaba el periódico Madera.

Antes de la inhumación, en el cementerio local, el alcalde priísta de Madera, Gilberto Estrada, encabezó un homenaje tras la misa oficiada en la catedral. Antiguos miembros de grupos revolucionarios exaltaron a Gaytán Aguirre como uno de los combatientes que marcaron la irrupción de la lucha armada socialista en México, junto con ocho caídos y otros seis sobrevivientes del ataque al cuartel de Madera, donde también perecieron un teniente, dos sargentos y tres soldados.

Los rebeldes atacaron con granadas, bombas molotov, carabinas y rifles. Los militares respondieron con ametralladoras y fusiles M-1, y ultimaron al profesor rural Arturo Gámiz García, líder del grupo; su lugarteniente y médico, Pablo Gómez Ramírez, profesor como sus correligionarios, así como a Miguel Quiñones y Rafael Hernández Valdivia.

Algunos asistentes recordaron que el asalto fue precedido por acciones guerrilleras, que incluyeron la destrucción de un puente en febrero de 1964, la ejecución del ganadero y cacique Florentino Ibarra en marzo siguiente, la quema de una estación de radio en abril, una emboscada a un grupo policiaco estatal en julio y al año siguiente el ataque a un pelotón del 52 Batallón de Infantería en la sierra de Madera.

Según versiones, Salomón Gaytán mató a Florentino Ibarra pero su hermano Salvador –quien era presidente seccional del Mineral de Dolores en el municipio– fue consignado como autor intelectual y encarcelado varios días. Represalias y el precio fijado por su cabeza lo hicieron huir a la sierra, junto con varios campesinos, y declararse en rebeldía.

De acuerdo con sus amigos, Gaytán Aguirre fue miembro del Grupo Popular Guerrillero junto con Arturo Gámiz y Pablo Gómez, homónimo del actual senador perredista. “Nunca desistió de sus ideales y en diciembre pasado –ya de 79 años– participó en el foro climático de Cancún, Quintana Roo”, recordaron.

El domingo anterior partió con la caravana que buscaba rescatar la memoria sobre la lucha armada en Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Momentos después el convoy de vehículos llegó al municipio de Quiriego de este último estado y por la tarde a Huatabampo, donde sucedió el percance en que una hermana de Luz María Aguilar Terrés –otra manifestante– resultó herida.

________________________________________

La idea, exponer en AL el pensamiento de los héroes que la constituyeron, afirman

Organizan coalición latinoamericana los herederos de Zapata, Villa y Sandino

Familiares de los próceres buscarán concretar varios proyectos; ya firmaron un convenio con el GDF para realizar labores conjuntas sobre divulgación de la vida y obra de los generales

Arturo Jiménez



Entre México y Nicaragua, los Zapata, los Villa y los Sandino han comenzado a conformar una coalición. El motivo, la necesidad de retomar en el presente los valores e ideales de justicia social de sus célebres antepasados y de otros héroes latinoamericanos que han influido en la historia de sus países.

La democracia occidental comienza a ser muy obsoleta y limitada. Es necesario que se reconozcan las democracias alternativas, como plantean los zapatistas de Chiapas; otras formas de organización ciudadana; los valores de otros grupos y minorías, que no han tenido espacios para expresarse y opinar, dice el profesor y promotor de la cultura juvenil urbana Agustín Villa, nieto del Centauro del Norte.

La visión de Villa, Zapata y Sandino es más amplia que la democracia formal. Desde un concepto de las minorías, los chavos, los indígenas y otros sectores deben organizarse, señala el también integrante de la asociación civil Enlace Cultural Villa-Zapata.

Son muchos los proyectos concretos que buscarán impulsar los nietos y demás familiares y simpatizantes de los generales Emiliano Zapata, Pancho Villa y el nicaragüense Augusto César Sandino, como la creación de una fundación que sustente sus esfuerzos.

Otros proyectos son la conformación, en Managua, de un museo dedicado al General de hombres libres y la integración a la coalición de parientes de otros próceres, como el salvadoreño Farabundo Martí, el chileno Salvador Allende o el argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Villa informa además que la incipiente coalición firmó un convenio con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para realizar un trabajo conjunto, como imprimir libros y otros documentos sobre la vida, la obra y las ideas de los tres generales.

Acompañado de Walter Castillo Sandino y Mario Zepeda –nieto de Pedro José Zepeda, representante internacional del guerrillero nicaragüense, quien vivió con su familia en México–, Agustín Villa explica: El planteamiento es dar continuidad a las ideas de los abuelos y apoyar a América Latina con una solidez ideológica alrededor de los héroes que la constituyeron.

Pone como ejemplo de la vigencia de los tres combatientes que, si bien no reivindicaban el tema de la contaminación ambiental de esa manera, pues no era un problema discutido en su tiempo, sus proyectos agrarios sí planteaban la necesidad de que el hombre tiene que estar íntimamente ligado a la naturaleza, saber utilizarla y dar uso social a los productos de la tierra. Concebían el mundo de otra manera.

Villa abunda; dice que la coalición tratará de avanzar con el apoyo de investigadores, sociólogos y científicos para intentar adecuar las ideas de nuestros abuelos a la situación actual. Por ejemplo, dice, es más que válida la recurrencia a Emiliano Zapata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ya que esta organización defiende cuestiones como la autonomía de los pueblos indígenas.

Los Villa y los Sandino se conocieron el año pasado en España, durante algunas actividades relacionadas con sus famosos parientes. Después participaron en un acto académico en Nicaragua; ahora acaban de concluir aquí, en la ciudad de México, el coloquio internacional dedicado a los tres revolucionarios, en el que también participaron investigadores mexicanos.

Esto es parte de las conmemoraciones por el centenario de la Revolución Mexicana, que para nosotros no acabó en 2010, porque daremos seguimiento a las vidas de Zapata y de Villa, asesinados en 1919 y 1923, dice el nieto del jefe de la División del Norte.

Los ideales de ellos caen muy bien en estos tiempos de crisis de valores, sobre todo en las nuevas generaciones. Los chavos traen a Villa, Zapata y Sandino en sus camisetas, aunque esto se debe conocer más porque fortalece la unidad nacional, la crítica a las corrientes neoliberales y la concepción de que el capital debe tener función social. El dinero no es sólo para el goce y disfrute, sino para la educación, la cultura, las artes y el deporte.

Mensaje de sta semana