sábado, febrero 28, 2009

PROXIMA MOVILIZACION CON NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO:

TODOS A LA ASOCIACION DE BANCOS DE MEXICO

Exigamos la disminución de las tasas de interés y comisiones bancarias¡¡


MARTES 3 DE MARZO 5:00 PM

CALLE 16 DE SEPTIEMBRE ESQUINA BOLIVAR

_____________________________________
Acoso ilegal de despachos a deudores
Aída Mendoza Flores
aidamf2003@yahoo.com.mx

* Para la Suprema Corte es inconstitucional que bancos cedan la cartera vencida de clientes morosos a empresas

* 5 millones presentan retraso en los pagos

* Representa 10 por ciento del total

* Mentira que no quieran pagar

* Es imposible por los intereses tan altos

* Di Costanzo, Guillermo Morales, Ramírez Cuéllar, Víctor Hugo García, Núñez González y Vinalay Mora desmenuzan el explosivo problema

Para evitarse problemas, como todo un mago profesional, César desapareció… Emprendió la gran huida luego de enterarse de que un bufete jurídico estaba dispuesto a utilizar todas las argucias legales o no para obligarlo a pagar una deuda que tiene con una institución bancaria.

“Creo que la situación económica de los mexicanos no es a partir de la crisis mundial, desde hace tiempo la calidad de vida se ha deteriorado y a veces contar con una tarjeta de crédito es una solución, pero ¿qué sucede cuando uno tiene una familia y pierde el empleo? Ahí se complica todo, se atrasa uno con los pagos y al cabo de un año ya debe el doble, el triple o hasta cuatro veces más, por los intereses, los moratorios y otros cargos, según dicen. Lo más grave es que se inicia el hostigamiento y amenazas que llegan no sólo al deudor sino a toda la familia, sobre todo a las referencias que uno dejó al firmar un contrato”.

César tiene 24 años de edad, dos hijos y gastó 2 mil 800 pesos de una tarjeta departamental, hoy su deuda asciende a 13 mil 850 pesos. “Todos los días a cualquier hora me hablaban por teléfono, no me negaba a pagar sólo quería tiempo, ellos me insultaban y amenazaban con encarcelarme, me cansé y desaparecí. Creí que con esto el problema estaba resuelto, como di los datos de mi madre le hablaron a ella advirtiéndole que le embargarían sus bienes o la chantajeaban con la existencia de una supuesta orden a aprehensión en mi contra, lo peor fue cuando a mi vecino le dijeron que de no decir dónde me encontraba, él pagaría la deuda”.

“De nada sirve que en el pasado haya sido un cliente consentido por hacer mis pagos puntualmente sin deber un solo centavo. Todavía recuerdo esa amabilidad de quienes me ofrecían los créditos, ahora me sorprende escuchar un tono despectivo e insultante, les expliqué que no tenía empleo, nadie me escuchó y ni siquiera respetaron un seguro de desempleo supuestamente incluido en la tarjeta de crédito. Por eso me borré del mapa y espero seguir así”, termina de narrar su historia el joven César.

Casos como el anterior podrían existir millones, pues todos los días se suman a la lista nuevos deudores de la banca, muchos de ellos prefieren cambiarse de domicilio, ciudad o estado; además de cancelar sus números telefónicos para terminar con el acoso exagerado que ya rebasa los límites permitidos.

Según la Asociación de Bancos de México, cuyo vocero es Eduardo Kuri, no es posible saber a ciencia cierta el número de personas que se volvieron ilocalizables al ser deudores de alguna institución de crédito. “No se conoce el número exacto ni los nombres pues su presencia es sólo bajo la denominación genérica “deudores”, número que por cierto se duplicó en los últimos tres años”.

De acuerdo con el Buró de Crédito, en 2005, 37.1 millones de personas tenían algún tipo de crédito y en 2008 el número se elevó a 51.5 millones, de los cuales 5 millones presentan retraso en los pagos de sus tarjetas, hipoteca o automotriz. Esa cifra representa 10 por ciento del total de las personas con crédito, mientras que a finales de 2007 era 8 por ciento.

Es en ese contexto que los bancos que operan en México se afanan por recuperar los préstamos vencidos en tarjetas de crédito, lo que ha disparado el acoso contra los deudores, ejercido mediante despachos de cobranzas o administradoras de cartera vencida que buscan forzar a los clientes morosos a reestructurar sus adeudos bajo nuevas condiciones, a cambio –ahora sí– de una garantía que omitieron pedir cuando distribuyeron plásticos, sujeta a embargo, advirtieron especialistas y dirigentes de organizaciones sociales.
“Se sabe que tan sólo en la ciudad de México, instituciones bancarias han contratado ya a 37 empresas de cobranza para presionar a los deudores a saldar sus créditos vencidos”, según informa a Forum el diputado local panista Alfredo Vinalay Mora. Sin embargo, en todo el país operan decenas de compañías, despachos y abogados particulares que se dedican a intimidar a nombre de las instituciones financieras, sin que la autoridad tenga un padrón. Formalmente hay 50 firmas registradas en el Buró de Crédito como “adquirientes de créditos vencidos o cedidos a un tercero”.

La Constitución

en su artículo 17 establece: “Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”, mecanismo que rige a las tarjetas de crédito; sin embargo, a los bancos esto no les importa, sólo quieren recuperar y obtener grandes ganancias por el préstamo.

“Es mentira que los deudores no quieran pagar, simplemente les es imposible hacerlo por los intereses tan altos que cobra la banca en México, recordemos que el costo anual totalizado (CAT) llega a ser, en algunos casos, hasta del 98 por ciento si el pago mínimo se hace de forma puntual, de lo contrario los intereses moratorios disparan la cifra”, comenta el abogado Guillermo Morales.

El hecho de que los bancos, agrega Morales, asignen la función de cobro a bufetes jurídicos o de cobranza no es ilegal, “están en su derecho, lo que está fuera de la ley son los excesos que es en lo que incurre la mayoría de los abogados que prestan servicios a estas instituciones”.

No pueden embargar !!!!

Para el especialista Mario Di Costanzo: “El contrato mercantil establecido por los bancos con los clientes para darles una tarjeta de crédito, permite el embargo en caso de incumplimiento de pagos, la falta de garantías en la mayoría de los casos no hace posible su ejecución. Ello explica por qué el acoso por parte de los despachos que contratan para lograr una reestructuración del crédito a fin de obtener dicha garantía por parte de los morosos, en cuanto la consiguen, entonces sí, en ese momento ya tienen todos los elementos para embargarlos”.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en agosto de 2007 que es inconstitucional que los bancos cedan o entreguen la cartera vencida de sus clientes morosos a empresas especializadas en la adquisición de deuda y eso, dijo, aplica para el caso de los despachos de cobranzas o administradoras de cartera contratados por los bancos.

Sin embargo, bancos y despachos se aprovechan de la falta de educación financiera y jurídica de la gente, pues se tiene conocimiento de tarjetahabientes morosos que después de recibir llamadas mañana, tarde y noche, “terminan reestructurando su adeudo, pero entonces sí les piden hasta las escrituras de su casa, en este caso pueden perder hasta su patrimonio”.

Al respecto, Gonzalo Núñez González, del Colegio de Economistas, indica que los bancos prefieren la reestructuración de las deudas por lo tardado y engorroso que pueden ser los procesos legales que deben seguir para recuperar su dinero, más aún cuando no cuentan formalmente con una garantía para embargar.

Para el abogado Morales, a los bancos les sale más barato pagar los servicios de cobranza que un juicio mercantil; además de que saben que los tarjetahabientes no pueden ser encarcelados por sus deudas, pero ésa es una amenaza recurrente que usan todos los despachos contratados por los bancos para atemorizar a la gente.

Por otra parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la organización de deudores El Barzón, asegura que hay firmas que actúan de manera completamente ilegal porque sin proceso ni orden judicial de por medio han llegado a despojar a algunos deudores de bienes muebles. Cabe mencionar que cuando un cliente accede a reestructurar su adeudo bajo nuevas condiciones, su crédito queda cancelado y queda boletinado en el Buró de Crédito, donde deben pasar siete años para que su historial sea borrado de los registros.

Habrá que prevenir a los morosos de esa reestructuración, agrega, “pues resulta un negocio redondo para los bancos, porque si bien reducen las tasas de interés para quienes acceden a reestructurar, al ampliar los plazos de pago pues se termina pagando más.

Tal alza en la cartera vencida es responsabilidad de los mismos bancos porque otorgaron tarjetas de crédito al por mayor a gente sin capacidad de pago o carente de experiencia en el manejo del plástico, sin averiguar siquiera sus antecedentes e incluso sin pedir garantía alguna como ocurre con los créditos hipotecarios, automotrices o empresariales.

Iniciativa de ley

Para impedir el crecimiento de las deudas de los usuarios de tarjetas de crédito, departamentales y bancarias, los primeros días del año, el diputado Víctor Hugo García propuso la expedición de la Ley para la Protección de los Deudores de la Banca Comercial.

El legislador advierte que en últimas fechas los créditos personales otorgados sobrepasan el poder de pago de las personas, lo cual se traduce en un crecimiento ostensible en la cartera vencida de las instituciones.

“De no regularse y controlarse dicho fenómeno puede desembocar en un colapso de la economía familiar, lo cual coloca a un sinnúmero de personas en un estado de insolvencia, puesto que la mayor parte de los recursos económicos estarían destinados al simple pago de intereses, sin que en ningún caso se vea reducido el monto principal de la deuda”, expuso.

En entrevista con Forum en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado se pronuncia contra las prácticas agiotistas de las instituciones de crédito, que ven al usuario como una mera mercancía o producto que incremente sus ganancias.
“Estamos a favor de un manejo responsable del crédito tanto de quien lo recibe, como de quien lo otorga”, finaliza el legislador del Partido de la Revolución Democrática.
http://www.segundoasegundo.com/images/uploads/BANCOTERRORMINI.jpg

___________________________________________________________________

Agravio para el país que ganen el doble que el presidente de EU, afirma el tabasqueño

Insta López Obrador a ministros de la Corte a que reduzcan 50% sus salarios

Contradictorio, que quienes imparten justicia actúen de forma abusiva, señala

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por municipios de TamaulipasFoto La Jornada
Andrea Becerril
Enviada

Cruillas, Tamps. 27 de febrero. Desde este municipio, uno de los más pobres y abandonados de la entidad, Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que disminuyan en 50 por ciento sus salarios y prestaciones, que en total suman 600 mil pesos al mes, ya que ese ingreso es un agravio para millones de mexicanos que viven en la miseria.

No han querido dar ejemplo de rectitud y de dignidad, dijo, y los responsabilizó de servir a la mafia de la política y el dinero, como lo demuestran sus resoluciones, entre ellas, la reciente de Atenco.

En todo caso, indicó, esos sueldos millonarios que perciben los ministros de la Corte se los paguen Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández o Claudio X. González, quienes son sus verdaderos jefes.

López Obrador estuvo la mayor parte de este viernes en Cruillas, una pequeña localidad enclavada en un terreno semidesértico. Ahí, frente a hombres del campo que apenas sobreviven, expuso sus propuestas para que la mayoría de los mexicanos puedan enfrentar la crisis, entre ellas, disminuir a la mitad los altísimos ingresos que perciben los funcionarios de primer nivel.

Antes estuvo en los municipios de Méndez y Burgos, donde se encontró con campesinos que le expresaron que sólo quienes no tuvieron miedo se atrevieron a ir a las plazas para escuchar su mensaje. El tabasqueño recalcó que la mayor parte del presupuesto público se queda arriba, ya sea porque se lo roban, se va por el caño de la corrupción o se dedica al pago de salarios millonarios a la clase gobernante.

Es un agravio que habiendo tantas carencias en el país, los ministros de la Suprema Corte reciban 600 mil pesos al mes. ¿Cómo se justifica que ganen el doble del salario del presidente de Estados Unidos?, preguntó.

En Cruillas, donde se tardó el doble del tiempo programado en llegar por el mal estado de los caminos, formuló el llamado a los ministros de la Corte, a magistrados y jueces para que disminuyan sus salarios.

En entrevista posterior, expuso que todos los funcionarios, de directores para arriba, hasta el presidente usurpador deben reducir sus percepciones a la mitad. En el caso de los ministros, es realmente una contradicción que quienes supuestamente imparten justicia estén actuando de manera abusiva.

López Obrador dijo que él ha sacado cuentas y los ministros en total reciben 600 mil pesos cada mes, sumando el salario, los bonos, gastos de alimentación y otras canonjías y privilegios.

Marginación en la frontera

Durante el mitin en una plaza central polvorienta, López Obrador expuso que aunque se piensa que en los estados del norte, como Tamaulipas, no hay pobreza, Cruillas es el ejemplo de la marginación de muchos municipios en las entidades cercanas a la frontera con Estados Unidos.

Aquí en Cruillas queremos que haya verdaderos apoyos para la gente, como en el Distrito Federal, que se otorgan pensiones para ancianos y becas para jóvenes y discapacitados, entre otros programas sociales, les dijo.

Después acudió a dos mítines más, a los que llegó a pesar de varios contratiempos, ya que en el intrincado camino de terracería se poncharon las llantas de su camioneta y de otro de los vehículos que lo acompañaron. No obstante, llegó a sus citas en San Nicolás y San Carlos.

En este último municipio, sus simpatizantes lo subieron en hombros al quiosco de la plaza principal, cuya puerta fue cerrada con candado por instrucciones del presidente municipal, Leonel Hinojosa. El edil priísta desde una noche antes mandó descargar arena y tierra alrededor del parque.

No fue obstáculo. López Obrador realizó el mitin, en el cual se congregó gran parte de los residentes de San Carlos, que aplaudieron sus propuestas y le prometieron luchar al lado del gobierno legítimo.

Antes de dejar el pueblo, ya en la salida, visitó el Hospital Rural Oportunidades de San Carlos, del IMSS, donde encontró las quejas de siempre: no hay medicinas ni servicio médico el fin de semana.


_________________________________________________________________
SALUDOS MUY CORDIALES A NUESTRO CAMARADA Y AMIGO EL INCANSABLE FROYLAN YESCAS Y A TODO SU EQUIPO DE BRIGADISTAS, ACTIVISTAS Y RESISTENTES DE FLOR Y CANTO, UNA MUESTRA DE COMO SE HACE UNA PRECAMPAÑA, A RAS DE SUELO!!

Sacaremos a los panistas de la Benito Juárez‏

Invitación

Estimados amigos:

Los invitamos a asistir este próximo sábado 28 de febrero a las 10 am al evento que encabezarán Alejandro Encinas, Bernardo Bátiz y Froylán Yescas Cedillo en el Parque de los Venados, frente a la Delegación Benito Juárez (al lado de la estatua del Gral. Francisco Villa) frente al edificio de la Delegación Benito Juárez, a 4 cuadras del metro Zapata. Ahí mismo entregaremos materiales (trípticos, volantes) para apoyar a los pre-candidatos de la Izquierda Unida.

Recuerden que:

1-. La elección se llevará a cabo el domingo 15 de marzo.

2-. Podrán participar en ella todos los ciudadanos, estén o no afiliados al PRD

3-. Todos los candidatos de Izquierda Unida son la Planilla # 3

4-. Todos los candidatos de Nueva Izquierda (los chuchos) son la Planilla # 1

5-. Algunos candidatos independientes van con otros números de planillas.

6-. En Benito Juárez tenemos al único candidato integrante del Gabinete de AMLO: Bernardo Bátiz y a un Coordinador de Brigada en Defensa del Pueblo: Froylán Yescas.

7-. En Benito Juárez lucharemos de frente contra el PAN y contra el espurio de Calderón, que intentará imponer a su exsecretario particular: César Nava como diputado federal.

8-. Todos los obradoristas que quieran apoyar al Mtro Bátiz y a Froylán pueden ser parte de la estructura electoral en Benito Juárez; podrán votar por ellos, con el único requisito de contar con credencia de elector del Distrito Federal, no importa de qué Delegación sea.

9-. ¡No nos dejen solos! ¡Llegó la hora de derrotar a la derecha en su propio bastión!

10-. Y nos vemos con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el martes 3 de marzo a las 5 pm en la Asociación Mexicana de Bancos, ubicada en la calle 16 de septiembre, en el Centro Histórico.

¿Cómo puedes apoyarnos ahora?

1.- Haz una lista de tus amigos y familiares que vivan en la Delegación Benito Juárez.

2.- Organiza una reunión con tus amigos, familiares y conocidos de la Delegación.

3.- Apóyanos solidariamente:

a) Tarjetas de celular (telcel, unefon, movistar, iusacel)

b) Vehículo y/o gasolina para el fin de semana del 14 y 15 de marzo.

c) Cámaras de fotografía y de video.

d) Si decides hacer una aportación en efectivo, sin que esto afecte tu economía familiar o personal, contáctanos para recibir tu donativo.

e) Apúntate para participar como funcionario de casilla o representante de los precandidatos en las elecciones del próximo 15 de marzo.

Cualquier duda, por favor comunícate a los teléfonos: 3184-9236 y 3184-9237, envía un mensaje de texto al 55 54 16 21 30 o escribe un correo electrónico a: froylan71@hotmail.com

Comité Promotor:

Álvaro Albarrán, Álvaro Soto, Irma de la Cruz, Rafael Rivera, Brenda Cañas, Bárbara Jiménez, Carmen Zavala, Martha Esteva, Antonio Dorantes, Lupita Maldonado, Cristina Sánchez Velasco, Antonio Paz, Giovanni Aguirre, Lorena Sosa, Ricardo Lorenzana, Rocío Galicia, Susana Hernández, Rafael Bravo, Mayté Barrera, Héctor García, Montserrat Mondaca, Roberto González, Martha Munive, Antonio Castro, Alejandro Encinas Rodríguez.
______________________________________________
CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA
PUEBLA


COMPAÑEROS CONVENCIONISTAS, BRIGADISTAS Y CIUDADANOS.
SEGUIMOS CON MOVILIZACIONES EN LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA
EL MARTES 3 DE MARZO, A LAS 17:00 HORAS, NOS MOVILIZAREMOS A LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE BANCOS PARA PROTESTAR POR LAS ALTAS TASAS DE INTERÉS EN LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y EN LAS COMISIONES POR LOS SERVICIOS Q PRESENTAN LOS BANCOS; ASÍ COMO POR LA SITUACIÓN DE LAS CARTERAS VENCIDAS EN LOS CRÉDITOS DE VIVIENDA.


_________________________________________________________________
Crisis
-Helguera



__________________________________________________________

Valdés Zurita rechaza oleada de críticas a la institución

Los consejeros aún no cancelan el aumento y declaran cerrado el caso
Fabiola Martínez

Los consejeros del IFE no han cancelado el aumento de sueldo dispuesto en el Manual de percepciones para los servidores públicos de mando de este organismo y sólo se comprometieron a revisar la forma jurídica por la cual no aceptarán tal incremento y, eventualmente, lo puedan devolver a las arcas del IFE.

Durante la sesión ordinaria de ayer, los consejeros advirtieron que la pretendida homologación de salarios –respecto del de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación– es ya un asunto cerrado, mientras que el consejero presidente, Leonardo Valdés, refutó a partidos políticos y legisladores por la cascada de críticas dirigidas al IFE.

Al señalamiento de la diputada perredista Susana Monreal Ávila, representante del Poder Legislativo, de que el citado aumento es legal, pero quizá no es moral, Valdés respondió que los sueldos de los consejeros son tan morales como los recursos públicos que se entregan a los institutos políticos.

Tengo la impresión que todo este debate público, mediático, estuvo impregnado por la legalidad y la moralidad. Quiero decir a usted, diputada, y a los representantes de los partidos políticos, que como consejero presidente de este instituto y el resto de los consejeros pensamos que las prerrogativas a las que tienen derecho los partidos políticos son legales y no las calificaría de inmorales, al contrario, creo que son morales, manifestó.

Valdés sumó a su discurso que la citada homologación respondió a una decisión de lógica legal, de acuerdo con la Constitución (mismo sueldo para consejeros y ministros), así como a una política de recuperación salarial del conjunto de los trabajadores y funcionarios del organismo.

En la administración no sólo pública sino también privada es claro que cuando los salarios de los mandos superiores no aumentan, es casi imposible lograr que los salarios del resto de la estructura también se eleven, dijo. Sin embargo, en otra ronda matizó su comentario y aseguró que los sueldos de los trabajadores del IFE, en general, no se verán afectados.

Monreal introdujo el tema en la sesión y sugirió la firma de un acuerdo (más allá de declaraciones y boletines de prensa) para que se defina la ruta en la que pueda concretarse la decisión de los consejeros tomada el miércoles.

Roberto Gil, representante del PAN ante el Consejo General, dijo a los consejeros que la decisión política de renunciar a ese aumento en sus percepciones debe ser robustecida con formas jurídicas.

Hay un dilema –agregó– acerca de la forma en que ustedes construyeron la decisión política de no aceptar la renivelación salarial. Hay un problema jurídico para el regreso de esos recursos que la junta general ejecutiva les ha aprobado, porque la Constitución señala que las percepciones de servidores públicos son irrenunciables.

El manual de percepciones asienta que su salario está integrado por sueldo base, compensación garantizada y percepciones ordinarias y extraordinarias. Es decir –explicó– en sentido constitucional ustedes no podrían renunciar al conjunto de sus percepciones.

Junto con el asunto de los sueldos y a colación de que Valdés aceptó el jueves ser trasladado en un helicóptero del gobierno del estado de México, Monreal Ávila sugirió al consejero presidente que no hiciera “cosas buenas que parezcan malas, porque en política ‘lo que parece, es’”. Es necesario cuidar la independencia del proceso electoral y, en especial, legitimar a las instituciones, añadió.

Del uso del helicóptero, Valdés argumentó que el código electoral permite al IFE pedir el apoyo de autoridades gubernamentales.

Tras el rechazo generalizado ante la pretendida homologación, los consejeros dieron marcha atrás, aunque ayer, en el arranque de una sesión ordinaria y otra extraordinaria que ocuparon más de 10 horas, el IFE emitió un comunicado en el cual afirma que: el manual aprobado no contempló modificación al salario mensual de los consejeros, por lo que seguirán ganando 172 mil 236.18 pesos al mes (sueldo base de 33 mil 853.98 pesos y una ‘compensación garantizada’ de 138 mil 382.20”.

Es decir, que pese a que el manual referido para el ejercicio 2009 –publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación– incluye dos nuevos conceptos de prestaciones exclusivamente para los consejeros, éstas no serán ejercidas ni cubiertas.

Sin embargo, lo que no han aclarado los consejeros es si firmarán algún documento para refrendar sus dichos ante la prensa.


Aumento justificado-Fisgón

Desfiladero

Estado fallido: ¿en México hay un monopolio o un duopolio de la violencia?

Jaime Avilés
Foto
Patrullaje del Ejército en Ciudad Juárez, luego del asesinato de tres policías, incluido el director de operaciones de Seguridad Pública local, el pasado día 17Foto Ap
S

algamos de una vez por todas de la duda. ¿Vivimos en un Estado fallido –como aseguran los expertos del Pentágono– y estamos en peligro de que nuestro sistema político se colapse de repente? A discutir la primera parte de esta pregunta invité la otra noche a un joven artista plástico y a dos intelectualas que lo acompañaban. Una de ellas dijo: el concepto de Estado fallido se deriva de la conocida afirmación de Max Weber en cuanto a que el Estado posee el monopolio de la violencia.

No hace mucho, anotó el artista plástico, Felipe Calderón dijo que él tenía el monopolio de la violencia. Pobre, ni siquiera distingue entre gobierno y Estado, se condolió la otra intelectuala. En la Libre de Derecho nadie le enseñó que el Estado posee tres componentes: territorio, población y gobierno. Sí, pero el Estado, insistió la intelectuala que llevaba la voz cantante, tiene el monopolio de la violencia y, en el caso de México, ese monopolio se convirtió en duopolio.

Permíteme, discrepó su colega, pero Weber habló del monopolio legítimo de la violencia. Le-gí-ti-mo. ¿Y cuál es ese monopolio legítimo?, abundó. Pues el que permite al Estado disponer de las fuerzas armadas. ¡Ahí está el detalle!, salté, evocando a Cantinflas. El Estado tiene el monopolio legítimo de la violencia, pero Calderón no es legítimo, medio México lo considera espurio. Y dos, el monopolio legítimo de la violencia, o sea, las fuerzas armadas, cívicas y militares, han perdido el control de franjas territoriales en la frontera norte y en otros estados donde el narcotráfico es el que manda. Por eso en Texas ya están las tropas del Tío Sam

Parodiando a Weber, el Estado mexicano ha perdido asimismo el monopolio legítimo de la justicia, pues ahora el narco juzga a criminales, sospechosos e inocentes con el mismo rasero, y los castiga mediante la aplicación mecánica de la pena de muerte. Y por si lo anterior fuera poco, el Estado mexicano también ha perdido el monopolio legítimo de la recaudación fiscal, porque de manera creciente el narco está cobrando impuestos en casi todo el país, tanto a los hombres de negocios como a los pequeños vendedores de productos piratas.

De acuerdo con lo anterior, ¿vivimos en un Estado fallido o no? Manden sus puntos de vista al buzón de esta columna y el próximo sábado véanlos publicados en el blog de El Patín del Diablo. Ahora bien, ¿estamos en riesgo de que el sistema político se colapse en forma repentina?

Castidad de lujo

Nos quedan 80 mil millones de dólares en las reservas internacionales, casi mil millones menos que la semana pasada y, no obstante, el peso continúa hundiéndose. A este ritmo, dentro de 80 semanas, o menos, las arcas del Estado podrían estar vacías y el país en riesgo de quedarse, como la Argentina de Fernando de la Rúa (diciembre de 2001), sin circulante, es decir, en el corralito.

Cada 24 horas pierden su empleo 890 personas (según el Inegi, por tanto, la cifra debe ser mucho mayor). En lo que va del año, las exportaciones se redujeron en más de 30 por ciento, cayendo a su nivel histórico más bajo. Y la inflación sigue creciendo porque el diesel se mantiene a la alza, mientras las gasolinas, la luz y el gas conservan precios de escándalo. Pero el descontento popular no traza siquiera una arruga en la frente de Carstens.

Pese a la urgencia de cambiar inmediatamente de política económica, el presupuesto de egresos de 2009 contempla que más de la mitad del dinero que será ejercido servirá para pagar los sueldos de la burocracia, entre ellos las insultantes percepciones de los magistrados de la Tremenda Corte, sus bonos extras, sus vales de comida y combustible, sus viáticos en otras ciudades y países, sus gastos médicos, sus vacaciones y aguinaldos, que en suma les reditúan cerca de 10 millones de pesos por toga al año, o, en grupo, 110 millones, o 660 millones al sexenio (sin contar los salarios de magistrados y jueces de menor rango, secretarios, tinterillos y demás) que el pueblo dilapida, mediante sus impuestos o de la renta de Pemex, con la ilusa pretensión de garantizar que sus máximos jueces no se corrompan. ¿No sería más barato asignarles 11 cinturones de castidad de oro, con incrustaciones de diamantes y esmeraldas? O quizá, simplemente, dejar que se corrompan. Total, para las sentencias que dictan, en beneficio invariable de los ricos…

Carecemos de un Poder Judicial que actúe como factor de equilibrio, en un país marcado por la desigualdad extrema; el gobierno federal parece una fiesta infantil en la que todos los niños andan con los ojos vendados dándose palos unos a otros. Y el Poder Legislativo, que por su pluralidad podría abrir una salida de emergencia con el consenso de todos los partidos, está a punto de ser despojado de cualquier legitimidad por el IFE, cuyos consejeros, encabezados por Vazurita, ya echaron a perder cuatro veces la elección de julio (y eso que la gente todavía no vota): una, al castigar enérgicamente al PRD por su campaña contra el PAN, y sólo amonestar al PAN por su campaña contra el PRD; dos, al arrodillarse ante las televisoras y perdonarles las multas; tres, al arrodillarse de nuevo ante ellas, y ahora sí multarlas, debido a las burlas que provocaron con su actitud inicial y, cuatro, al subirse y de inmediato bajarse los sueldos, con una celeridad que anticipa lo que seguirán haciendo, tantas veces como sea necesario, con sus propios calzones.

Estado fallido, pérdida de control territorial, duopolio de la violencia, tropas estadunidenses en la frontera de Texas, evaporación paulatina de las reservas federales, desempleo galopante, inflación a tope, desplome histórico de exportaciones, parálisis mental en el gabinete económico, y pronto, muy pronto, crisis política después de las elecciones que se combinará, según todos los pronósticos, con una espectacular reducción del dinero circulante debido a la desaceleración prevista para el segundo semestre de 2009.

¿Colapso repentino del sistema político cualquier día de estos? Lorenzo Meyer lo dijo la otra noche en la televisión cultural con palabras más claras: no estamos en proceso de transición hacia una forma de gobierno más democrática, ni retrocediendo hacia los antiguos métodos de control priísta; no vamos a ninguna parte, nos estamos hundiendo.

El brasier de Emma

Por fortuna, por segunda semana consecutiva sigue en cartelera la nueva creación de Maryse Sistach y José Buil, El brasier de Emma, una comedia de alta calidad, ubicada en el México de 1962, cuando vino a visitarnos Marilyn Monroe con sus legendarios pechos desnudos bajo la ropa, lo que en esta cinta da pie a una reflexión feminista, sumamente humorística, sobre las glándulas mamarias, en torno de una niña (Sofía Espinosa) y su madre (Arcelia Ramírez), que sufren problemas pectorales de distinta índole, en un DF en que por las calles, con bandera de taxi, circulaban enormes cocodrilos.

_________________________________________________________________


La cantaleta
Luis Javier Garrido
La cantaleta de Felipe Calderón sobre el narco es también, y sobre todo, una forma de encubrir los vínculos del PAN y del gobierno panista con el crimen organizado y con los cárteles, y es por ello que el gobierno de facto la está acentuando con vistas a las elecciones legislativas de este año.
1. México no había tenido a lo largo de su historia un gobierno tan inepto y de espaldas a la realidad como el de Felipe Calderón, que para paliar su ilegitimidad, su falta de respaldo popular y su impotencia frente a los problemas, no deja pasar ocasión para fotografiarse con los militares y preconizar una guerra contra el crimen organizado que no existe, tratando de aparentar una fortaleza de la cual carece, y olvidándose de que los mexicanos saben bien que su gobierno se instaló tras un fraude orquestado precisamente por diversas facciones del crimen organizado: de defraudadores, traficantes de influencia y lavadores de dinero, y que las campañas panistas se han apoyado tanto o más en el dinero sucio que las de sus aliados priístas, de los cuales busca tomar distancias.
2. Las acusaciones en un principio veladas y después abiertas de Calderón y sus amigos, primero al PRI y a los priístas y luego al gobierno de Vicente Fox, de haber favorecido el narcotráfico, dirigidas en lo esencial por motivos electorales, y que han terminado por revertírseles, se originaron por el nerviosismo de los panistas instalados en Los Pinos, que advierten que a pesar de las groseras manipulaciones con las que están organizando el proceso electoral de 2009, éste se va a saldar por un repudio.
3. Resulta evidente, como tantas veces se ha señalado, que de haber una real lucha contra el narcopoder Calderón habría tenido que proceder penalmente, antes que otra cosa, contra una serie de prominentes empresarios protectores suyos y contra muchos responsables de los bancos y de otras instituciones de crédito, por lavado de dinero, como no lo ha hecho tampoco contra prominentes panistas y priístas amigos suyos, ni contra Vicente Fox y los hijos de Marta Sahagún, sobre quienes existen múltiples evidencias de su vinculación con el crimen organizado.
4. El hecho de que el PAN se hundiese el año pasado en las elecciones locales y municipales como tercera fuerza electoral y que todas las encuestas efectuadas hasta ahora le otorguen sólo 30 por ciento del respaldo de los votantes que irían a las urnas, con más de 10 puntos por abajo del PRI, ha llevado al gobernante espurio a una mayor descomposición anímica y a buscar obsesivamente todos los respaldos y arreglos para mejorar el resultado electoral de los panistas (que sería al fin un referendo sobre su gobierno), para lo cual no ha tenido prurito de intentar todo tipo de acuerdos con el nuevo gobierno estadunidense, que no lo está dejando desamparado del todo.
5. Los gobiernos de Estados Unidos, sean republicanos o demócratas, han buscado desde la administración de Ronald Reagan someter por completo a México en función de sus intereses estratégicos, para lo cual han buscado que se consolide en el poder económico y político de nuestro país una mafia entreguista, integrada tanto por salinistas y zedillistas como por panistas, profundamente corrupta y vinculada al narco, lo que le ha permitido a la Casa Blanca tener al sur gobiernos mexicanos cada vez más sumisos y fáciles de manipular, pues su propia corrupción y dependencia ante el crimen organizado, como es el caso de la administración espuria de Calderón, los hace extremadamente débiles, máxime si como éste fue impuesto por un fraude electoral grosero.

Mensaje de sta semana