jueves, enero 10, 2008

Resistencia de la ENAH


Bueno, pues como se advirtió, no se permitió el "acto protocolario" de la toma de protesta del nuevo director de la ENAH en el auditorio de la misma. Hubo empujones y golpes por parte de los guaruras y policías de civil que llevaban los funcionarios del INAH (entre ellos el Director General).

En los artículos de los que envío el link más abajo se menciona que la toma de posesión se llevó a cabo en la explanada de la escuela... pues solamente que haya sido en un estrechón de mano que se dieron los implicados, porque ceremonia no hubo.

En cambio sí, se llevó a cabo y al parecer con éxito, la asamblea general de estudiantes... precisamente en el auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se adjuntan fotos y un pequeño video.

Los acuerdos a los que se llegó fueron los siguientes:

- Se desconoce todo el proceso de elección de Director por considerarlo antidemocrático. O sea, que ni se reconoce al candidato electo Gumersindo Vera ni al candidato designado Alejandro Villalobos.

- Se llama a los otros dos sectores, académicos y administrativos, a conformar una dirección provisional con participación estudiantil.

- Se mantienen cerradas las oficinas de la Dirección y la Subdirección pero continúan las clases normales.

- Conformar un órgano de representación y decisión de los estudiantes, escogiendo 2 represenantes por cada grupo académico.

- Apoyar a los compañeros no aceptados en su lucha por un lugar en la ENAH incorporandolos como parte del cuerpo de demandas que se tienen.

- Convocar a ASAMBLEA GENERAL DE LA ENAH este viernes 11 de enero a las 15 horas en el auditorio Piña Chan para entonces decidir toda la comunidad en su conjunto las acciones a llevar a cabo de ahora en adelante.

Así que digan lo que digan los medios LA ENAH NO TIENE DIRECTOR EN ESTE MOMENTO y dependerá de su comunidad si por falta de movilizaciones se consolida el nombrado por el INAH o si por la intensificación de la lucha se renuevan los métodos de elección e incluso la figura de "dirección".

NOTA 1: Es probable que se decida resguardar las instalaciones todo el fin de semana, por lo que si alguien gusta solidarizarse de alguna manera, puede darse una vuelta por la ENAH el viernes para saber qué se decidió en la asamblea. Si no, de cualquier forma, ya se estará pasando la información oportuna.

NOTA 2: Los periódicos mencionan que "los inconformes" apoyan a Gumersindo Vera y quieren que sea él el Director, sin embargo, no es del todo correcta esa información, pues si bien el grupo qe apoya a este personaje fue quien en su momento ha llevado a cabo más o menos las acciones más llamativas, no son los únicos. Hay más banda inconforme que desconoce tanto a uno como a otro y va por más... incluso, hay quien habla de la autonomía para la ENAH y la formación de un consejo de profesores, estudiantes y trabajadores que sea quien dirija la escuela. Es decir, ya en este momento, estar en contra de Villalobos no necesariamente implica estar con Gumersindo, va?

Cáiganle a la ENAH!!! Se pone bueno.

POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN POPULAR TÉCNICA
¡FUERZA Y RESISTENCIA!!!

[Märco]



Noticias de la ENAH de ayer miercoles:

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583577&sec=19

http://www.milenio.com/index.php/2008/01/09/173930/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/09/protestan-alumnos-y-maestros-de-la-enah-por-designacion-de-director

http://hildyta.multiply.com/journal/item/253

http://www.eluniversal.com.mx/notas/473114.html


“Nosotros no les estamos pidiendo que salgan a otros lados, que se vayan a otras partes del país… eso finalmente, va a ser decisión de cada quien. Lo que nosotros les pedimos es que luchen aquí en el Politécnico, que lo hagan grande hacia abajo y hacia la izquierda”

[Subcomandante Marcos en el IPN. 2 de mayo de 2006]




Y un comentario de un Compañero




COMPAÑERO, GRACIAS POR INFORMAR DE ESA SITUACION QUE DE HECHO ,MAS O MENOS YA CONOCEMOS QUIENES NO PERTENECEMOS A LA ENAH Y QUE SIN EMBARGO NOS INTERESA PORQUE ES ALGO QUE NOS AFECTA A TODOS.


HE ANALIZADO LA SITUACIÒN CON LOS POCOS ELEMENTO QUE TENGO;QUE SON MIS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA NORMATIVIDAD EN LO CUAL PUEDO EMITIR UNA BREVE OPINION:

PARA EMPEZAR, SEGUN LO QUE PLANTEA LA NORMATIVIDAD
QUE RIGE A LA ENAH, ESTAN HECHAS PARA FAVORECER A LOS FUNCIONARIOS, Y EN SEGUNDO LUGAR EL GOBIERNO FEDERAL ESTA FACULTADO PARA NOMBRAR AL DIRECTOR.(supuesto Estado de Derecho)

TOMANDO EN CUENTA ESTO, LAS AUTORIDADES SE ESCUDAN EN QUE ES LEGAL LA DECISION QUE TOMARON Y QUE POR LO TANTO NO ESTAN INCURRIENDO EN NINGUNA CONTRAVENCION A LAS LEYES, Y ES ESE, EL ARGUMENTO QUE VAN A REPETIR MUCHAS VECES, PERO POR ELLO NUESTRA TAREA DEBE SER MUY FUERTE EN CUANTO A ARGUMENTOS POLITICOS que cuestionen la FORMA DE EJERCER LA DEMOCRACIA Y SOBRE TODO QUE CUESTIONEN QUE LAS LEYES QUE NOS RIGEN ACTUALMENTE, SERAN MUY LEGALES, PERO YA NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES QUE TENEMOS LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD, Y TAMPOCO PROPONEN UNA NUEVA DEMOCRACIA.

EN CONCLUSION, HAY QUE COMBATIR COMO UNO DE LOS PUNTOS, AQUEL ARGUMENTO DEL GOBIERNO EN EL QUE DICE QUE TODO LO HACE es dentro DE UN ESTADO DE DERECHO, Y QUE MIENTRAS ACTUE CONFORME A LAS LEYES (que el mismo invento) NO ESTA COMETIENDO NINGUN DELITO. NO PODEMOS PERMITIR QUE VUELVA A UTILIZAR EL ARGUMENTO QUE APLICO EN LA HUELGA DE 1999 , EN EL QUE SU SOLUCION FUE ESCUDARSE EN EL ESTADO DE DERECHO Y SUS FACULTADES LEGALES, NO DEBEMOS DE REPETIR ESTO PORQUE EN LA POSTERIDAD VA A JUSTIFICAR LA MASACRE COMO LO HICIERON LOS GOBIERNOS MILITARES LATINOAMERICANOS, DESPUES NOS VA A QUITAR LOS POCOS DERECHOS QUE LA CONSTITUCION NOS DA( 2%educacion gratuita, 10% de libertad de expresion, 1% de libertad de trabajo) ,AL RATO YA NI ESO VAMOS A TENER.

"UNAMOS FUERZAS, PARA TRANSFORMAR NO SOLO LA EDUCACION EN MEXICO, SINO PARA TRANSFORMAR EL MUNDO"

Algo más de historia

Qué onda, pu’s a ver, les platico a grandes rasgos cuál es la situación en la ENAH, va?

Resulta que como oportunamente les dí a conocer, se llevó a cabo el proceso de elección de nuevo Director. Previo a las elecciones, un grupo de estudiantes convocamos a una asamblea en la cual se decidió emitir un comunicado en el que se cuestionaba la forma de elección y se pedía a los candidatos no someterse a él y llevar a cabo unas elecciones con voto universal, es decir, donde cada voto de cada miembro de la comunidad (estudiante, trabajador o profesor) valiera lo mismo (actualmente tienen un peso de 40% estudiantes, 40% profesores y 20% trabajadores… ese es el tan cacareado “voto ponderado” impuesto a finales de los 80’s en la ENAH).

Ninguno de los 3 candidatos quiso atender la petición estudiantil y aceptaron las reglas del juego marcadas en el reglamento, donde, al igual que en el IPN, la comunidad solo recomienda a un candidato al Director General del INAH que es quien finalmente tiene el poder de designar por sus propios huevos a quien se le hinche… o mejor dicho, a quien mejor se adecue a los planes del gobierno de la República. Y finalmente lo hizo, el 12 de diciembre de 2007, el Director General del INAH designó a Alejandro Villalobos como nuevo director de la ENAH. Villalobos es el más idóneo para derechizar y quizás privatizar la ENAH (y cerrar Radio Zapote, por ejemplo).

En fin, el “grupo de historia” al que pertenece Gumersindo Vera, triunfador en la elección interna, ahora se manifiesta contra el fraude y la imposición y a favor de la “democracia” en la ENAH, pero olvidan que ell@s aceptaron jugar con las reglas antidemocráticas. Las fotos que envío son de algunas de las mantas que se han colocado en la escuela y de las tiendas de campaña muy al estilo del obradorismo, que conforman el campamento que mantiene bloqueadas la Dirección y Subdirección académica.

Lo que comentaba con otr@s compañer@s con los cuales se han llevado a cabo actividades por la democratización del proceso de elección de director en la ENAH es que no nos sumaremos al movimiento si el objetivo es encumbrar en la dirección a un personaje, sino que habría que ir más allá y cuestionar en el fondo el proceso mismo y hacer que se cambie desde el reglamento, incluso desconociendo las elecciones anteriores.

El miércoles toma posesión Alejandro Villalobos en el auditorio Piña Chan (el auditorio choncho, en el edificio principal) a las 10 de la mañana y lo más probable es que se boicotee el acto a donde seguramente asistirá el Director General del INAH. Para las 12 horas de ese mismo día se está convocando a una asamblea general de estudiantes.

Si alguien gusta asistir, la dirección es Periférico Sur esquina con la calle de Zapote (la entrada es por Zapote)… muy cerca de CU.

POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN POPULAR TÉCNICA
¡FUERZA Y RESISTENCIA!!!

[Märco]


Invitación de Radio AMLO

Hola

No se pierdan el programa de Platícame Un Disco todos los sábados a las seis am por www.radioamlo.org, este sábado va ha estar muy bueno ya que Cupertino Contreras tiene preparado algo sensacional, un disco de The Beatles, e igualmente los invito al programa Tan Lejos y Tan Cerca a las siete am, donde se hablara de una persona muy polemica.

saludos.

Por cierto no se pierdan el Mejor Noticiario de la WEB Serotonina Pura con Javier Palou de 9 a 11 AM en Radio AMLO.

www.radioamlo.org
Ya tenemos TV www.radioamlo.tv

Habrá movilización en todo el país si Calderón intenta privatizar Pemex, advierte


Constituyó AMLO el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

Cuestiona actuar cínico y sin escrúpulos de la derecha para perpetuar dominio del dinero

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que habrá una movilización nacional si Felipe Calderón intenta la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Ante semejante acto de traición, no caben los titubeos ni las medias tintas”, sostuvo.

Al encabezar la constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y con ello el arranque de una primera etapa de acciones de resistencia civil pacífica en la materia, el ex candidato presidencial afirmó que tampoco aceptarán el “pretexto” de que la paraestatal está en quiebra por falta de inversión privada, nacional o extranjera, para cumplir con su cometido.

“Sostenemos que aun cuando desde hace 25 años los tecnócratas han hecho todo para arruinar a Pemex, con la única idea de entregar el petróleo a extranjeros, esta empresa sigue contribuyendo con 40 por ciento del presupuesto nacional”.

Insistió en que los 200 mil millones de pesos anuales que obtiene el gobierno por los excedentes petroleros servirían para modernizar la empresa; “baste decir que con la mitad de este dinero podrían construirse las tres refinerías que requiere el país para dejar de importar gasolinas”.

Con el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), legisladores de PRD, PT y Convergencia, pero sobre todo cientos de personas que abarrotaron el Centro Indianillas, e inclusive obligaron al cierre de la calle Claudio Bernard, en la ciudad de México, para escuchar el mensaje del dirigente, López Obrador dejó en claro que el movimiento no se prestará a la simulación, como tampoco permite “ningún trato ni acuerdo que pueda servir a los potentados para legitimar lo inhumano e inmoral de sus acciones”.

Y se pronunció en contra de que esos recursos se utilicen, “como sucedió durante el gobierno de Vicente Fox”, de manera discrecional y se destinen “para financiar los privilegios de los gobernantes, para comprar conciencias y lealtades y para alimentar la corrupción”.

El ex candidato presidencial resaltó que “va en serio, lo repito: va en serio” que no aceptarán la entrega del petróleo a la iniciativa privada, y “desde aquí decimos al pelele (Calderón) y a sus patrones que si intentan la privatización de Pemex habrá movilización nacional”.

Sostuvo que no importará “el qué dirán de nosotros en los medios de comunicación”, de modo que –pidió– “sigamos preparándonos y organicémonos bien, estimulemos en estos días el patriotismo entre los mexicanos y preparemos la resistencia”, porque “un país que no se vende nadie podrá comprarlo”.

Dejó en claro que el próximo 18 de marzo, durante la celebración del 70 aniversario de la expropiación petrolera, se fortalecerá el plan de acción. Cuestionó que la derecha actúe “con cinismo y sin escrúpulos para perpetuar el dominio del dinero sobre la moral y la dignidad de nuestro pueblo”, y usó una frase del ex presidente Lázaro Cárdenas para decir: “gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.

Antes del su discurso del tabasqueño, Martín Esparza, líder del SME, anunció que pronto acudirán a tribunales nacionales e internacionales a denunciar la política energética que encabeza Calderón, además de interponer amparos para “frenar la entrega de lo poco que queda de nuestro país. Vamos a defender la Constitución –anticipó– con la huelga misma, si es necesario”.

En tanto, la maestra Ifigenia Martínez denunció la intención del Ejecutivo de privatizar el sector energético mediante modificaciones a las leyes secundarias.

A su vez, Jesusa Rodríguez, parte de la comisión organizadora del Movimiento en Defensa del Petróleo, anunció que a partir de hoy y durante febrero se realizará una serie de acciones de resistencia civil pacífica –que incluye la creación de comités estatales en todo el país–, y que algunas se darán de manera sorpresiva, especialmente el 5 y 24 de febrero, mismas que tendrán como culminación la asamblea del 18 de marzo en el Zócalo capitalino. Subrayó que todos los actos se harán sin violencia.

Asistieron al acto la escritora Elena Poniatowska, Alfredo Jalife, Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Navarrete, Alejandro Chanona, Herón Escobar, Alejandro Encinas, Dante Delgado, Javier González Garza, integrantes del “gobierno legítimo”, y otros.

Debe volver a la radio por el bien de la libertad, dicen


La ALDF manifiesta su unánime apoyo a Aristegui

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Por unanimidad, el pleno de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo patente su solidaridad con la periodista Carmen Aristegui, quien dejó la estación de noticias W Radio, con el argumento de “incompatibilidad editorial”.

El punto de acuerdo fue presentado en tribuna por el diputado Daniel Salazar y no sólo fue respaldado por sus compañeros del partido del sol azteca, sino que se sumaron los integrantes de las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, Nueva Alianza y Coalición Socialdemócrata.

También manifestaron un reconocimiento a la comunicadora por su trayectoria, profesionalismo y ética periodística demostradas en las actividades que desempeña.

Los legisladores manifestaron su deseo de que Aristegui pueda ser nuevamente sintonizada en la radio “para el bien de la pluralidad y credibilidad en los medios de comunicación y, consecuentemente, de la libertad y la democracia en el país”.

Daniel Salazar remarcó que la salida de Aristegui de W Radio “es un doloroso golpe a la libertad de expresión y al derecho a la información. Es la muestra de lo endeble, contradictoria y mentirosa que resulta ser la democracia mexicana, y de los poderosos obstáculos que tiene enfrente para superar sus deficiencias”.

Graves anomalías

Instancias federales pueden anularlas, sostiene el aspirante a dirigir el sol azteca

Graves anomalías ponen en riesgo las elecciones internas del PRD: Monreal

Alejandro Encinas y Jesús Ortega iniciarán oficialmente sus campañas el próximo día 21

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Ricardo Monreal manifestó su inconformidad a la comisión técnica electoral del PRD por supuestas irregularidades en el proceso interno del sol azteca Ricardo Monreal manifestó su inconformidad a la comisión técnica electoral del PRD por supuestas irregularidades en el proceso interno del sol azteca Foto: Carlos Ramos Mamahua

El proceso electoral interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta graves irregularidades que ponen en riesgo la legalidad, legitimidad y equidad de los resultados, aseguró anoche el senador Ricardo Monreal, uno de los cinco precandidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, quien además advirtió que de mantenerse las anomalías las instancias jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación podrían anular los comicios.

En una carta dirigida a la Comisión Técnica Electoral del PRD, el ex gobernador de Zacatecas hizo un amplio análisis de las presuntas irregularidades que se han presentado en el proceso electoral, “las cuales son similares a los que por años ha denunciado el PRD en los procesos electorales constitucionales”. Entre ellas destaca el uso indebido de noticiarios y programas de televisión y radio para “torcer” los mandatos de ley.

Exhortó al órgano interno encargado de la organización de los comicios a frenar de inmediato las acciones de proselitismo en los medios electrónicos que bajo diferentes disfraces se han desarrollado, y crear, puntualizó, un mecanismo de participación conjunta en dichos canales de información, donde todos los aspirantes debatan frente a la nación.

Con el ánimo de evitar una impugnación fácilmente documentable que causaría grandes males al partido y ninguna ventaja, propuso a la comisión técnica transformar en un debate de ideas –estado por estado y con transmisión en medios– la contienda interna, y que los candidatos presenten por escrito su proyecto para el PRD.

En tanto, Alejandro Encinas y Jesús Ortega anunciaron que registrarán su candidatura a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática el 21 de enero próximo, con lo cual iniciarán oficialmente su campaña.

No obstante, al igual que otros aspirantes, como Alfonso Ramírez Cuéllar, realizan acciones de precampaña, algo que no está regulado por el organismo electoral del partido.

En este contexto, el también precandidato Camilo Valenzuela emitió ayer un comunicado de prensa para convocar a la movilización ciudadana y asumir acciones que propicien la “recuperación y crecimiento de la economía y productividad en el campo y la industria”.

Jesús Zambrano, coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, se comprometió a que la campaña de Jesús Ortega estará basada en la transparencia, el respeto a los candidatos, la civilidad y la unidad del partido.

De igual manera, se mostró confiado en que su compañero será apoyado por diversas expresiones perredistas que se identifican con la visión de una izquierda democrática y que “reconocen el valor de la tolerancia, la pluralidad de las ideas, la diversidad y la unidad”. Entre ellos citó a Alianza Democrática Nacional e integrantes del Foro Nuevo Sol.

Por su parte, Alejandro Encinas aseguró encabezar las preferencias electorales de la militancia perredista, y descartó que pese al respaldo brindado por Andrés Manuel López Obrador a su candidatura, acompañe al ex candidato presidencial en sus recorridos por municipios del país. Negó de forma rotunda que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, intervenga en su favor con recursos del erario.

Intentan intimidarnos, subrayan líderes populares


Aumenta hostigamiento contra habitantes de Atenco

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Méx., 9 de enero. Desde el lunes pasado, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la policía judicial incrementaron el acoso contra los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, denunció María Trinidad Ramírez, dirigente de la organización.

La esposa de Ignacio del Valle Medina, preso en el penal del Altiplano, explicó que los agentes han establecido vigilancia permanente a las afueras de las viviendas de varios activistas, sobre todo en la casa de la familia de Jesús Adán Espinoza Rojas, quien desde mayo de 2006, cuando las fuerzas federales y estatales tomaron el poblado, se encuentra oculto. Esto representa un acto intimidatorio para los pobladores, dijo.

Asimismo, vehículos con policías hacen rondines, sobre todo en las afueras de la localidad, donde se localiza la vivienda de Espinoza Rojas, por lo que exigió el retiro de la presencia policiaca.

El abogado del FPDT, Leonel Rivero, aclaró que Espinoza Rojas goza de un amparo desde agosto pasado contra la orden de aprehensión por los delitos de secuestro equiparado y robo, “por lo que cualquier intento por detenerlo es ilegal”.

Trinidad Ramírez agregó que “lo que están buscando al acosarnos es que no nos opongamos a su nuevo intento de construir un aeropuerto en la zona, como ya lo anunció el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, el priísta Gustavo Cárdenas Monroy”.

Hace unos días, Cárdenas Monroy informó que el gobierno federal dispondrá este 2008 de 200 millones de pesos para elaborar estudios y proyectos que contemplan la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en terrenos federales de la zona de Texcoco, en el estado de México.

Los atenquenses insistieron en que no permitirán que el gobierno federal construya una terminal área, “ni siquiera en terrenos federales”.

VIDEO: Jesusa da a conocer la agenda de resistencia en defensa del petróleo


http://video.google.es/videoplay?docid=1695379600850991605

Más información y videos en http://soberaniapopular.blogspot.com

Mensaje de sta semana