lunes, marzo 28, 2011

Convenio del MUSOC.GP con MORENA e imágenes del evento llevado a cabo en Tlatelolco

Mensaje de AMLO del 28 de marzo de 2011

Nuestro candidato en el Edomex será Alejandro Encinas, asegura

Le vamos a ganar a Peña Nieto, Ávila y Salinas: López Obrador
Alma E. Muñoz

Foto
El ex abanderado presidencial, en TlatelolcoFoto Cristina Rodríguez

Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que Alejandro Encinas Rodríguez será candidato a la gubernatura del estado de México, y le vamos a ganar a (Enrique) Peña Nieto, Eruviel (Ávila), Elba Esther Gordillo y otros más, expresó.

A propósito de la inscripción de Ávila como precandidato único del PRI a la gubernatura mexiquense, aseguró que ese partido y el PAN son lo mismo. Son iguales, están hechos en serie, son igual de irresponsables y corruptos.

Al encabezar un acuerdo de unidad entre los movimientos de Regeneración Nacional (Morena) y el de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (Musoc-GP), para impulsar su candidatura a la Presidencia en 2012, dijo que cuentan con Encinas como representante para las elecciones mexiquenses del 3 de julio próximo, y en estos días se va a resolver en definitiva este asunto.

Así que, dijo, vamos a ir al estado de México y nos vamos a encontrar con el PRI y también con el PAN. Recordó que a partir del próximo miércoles realizará junto con Encinas un recorrido por los 40 distritos electorales de esa entidad y una vez que esto concluya hará una gira nacional por las principales plazas públicas del país para conocer de primera mano el avance del movimiento nacional que encabeza.

López Obrador advirtió que en el estado de México le ganarán al equipo que encabeza el jefe de la mafia en el poder, Carlos Salinas de Gortari, y en el cual incluyó a los panistas Felipe Calderón, Vicente Fox, Luis Felipe Bravo Mena y Javier Corral.

En entrevista, delimitó que un primer grupo lo conforman, por jerarquía: Salinas de Gortari, Televisa, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el gobernador Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila. En el segundo citó a los panistas.

Resaltó que las cúpulas de ambos partidos son lo mismo y controlan a la mayoría de los medios de comunicación. Ahora Televisa, dijo, compró la franquicia del Partido Revolucionario Institucional y es la encargada de la propaganda; eso es lo que tienen el PRI y el PAN: el control absoluto de los medios de comunicación, y mucho dinero para comprar lealtades y conciencias.


En su discurso, pronunciado en la Plaza de las Tres Culturas, el ex candidato presidencial reiteró que participará en las elecciones de 2012, tras resaltar que la única diferencia entre priístas y panistas es que los primeros son ladrones y los segundos rateros.

A los integrantes del Morena les pidió no dejar pasar la oportunidad de volver a triunfar en 2012. No perdamos el tiempo, no nos estemos distrayendo en este momento fundamental para la historia del país. Estamos en la cresta de una ola de transformación, no dejemos pasar la oportunidad y entreguemos buenas cuentas, resaltó.

Manifestó que este proyecto requiere de una buena organización, en lo cual se está trabajando, pues ya se tienen 2 mil comités municipales del Morena a escala nacional; asimismo, se están constituyendo comités seccionales, de los cuales tienen hasta el momento unos 26 mil, cuando la meta es constituir uno por sección electoral. Es decir, llegar a 65 mil, tarea que se tiene que cumplir este año, con lo cual estaremos ante un hecho inédito en la historia del país, aseveró.

López Obrador resaltó durante la asamblea nacional constitutiva del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo, que integran decenas de organizaciones sociales de todo México, que ya cuentan con los 50 puntos del proyecto alternativo de nación para transformar la vida pública de México.

Finalmente, López Obrador insistió en la necesidad de vencer a la mafia del poder por la vía electoral y pacífica, para sacar adelante al país de la amarga realidad en que se encuentra, en la cual incluyó la pobreza, la marginación y el atraso de millones de mexicanos.

En otro tema, se informó que la presentación que el ex candidato presidencial tenía programada para este lunes en Harvard, se pospuso.

__________________________________

Sorpresa
Helguera

__________________________________


Astillero

Ajedrez mexiquense

Eruviel en el tablero

Encinas, por mover pieza

Consulta: ganó el ¿sí?

Julio Hernández López
Foto
SIMPATIZANTES LOPEZOBRADORISTAS. Asistentes a la asamblea nacional constitutiva del Movimiento de Unidad Social por un gobierno del pueblo Musoc-GP, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en la Plaza de las Tres Culturas, en TlatelolcoFoto Cristina Rodríguez


Por olfato o análisis propio, o por recomendación de quienes le asesoran y manejan en busca de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto movió ayer con éxito sus piezas en el proceso de sucesión en el estado de México y, en lugar de aferrarse a una opción abiertamente plutocrática, en la persona de su familiar Alfredo del Mazo Maza (presidente municipal de Huixquilucan), dio paso a una carta que no pertenece al hasta ayer dominante Grupo Atlacomulco (lo que cambia también en términos regionales la distribución política) y que para efectos de propaganda retrata socialmente mejor, pues representa lo que se ha dado en llamar la cultura del esfuerzo, aunque la contraparte inocultable de ese retrato está igualmente en la gran corrupción, el ascenso de la criminalidad organizada y el desorden administrativo en el municipio de Ecatepec con el ahora virtual candidato priísta a gobernador. Anótese, además, que el movimiento en el tablero de esa entidad llevó de inmediato a especular que se debía a una exigencia de Elba Esther Gordillo, cuyo partido va en alianza clave con el peñanietismo no sólo por lo que se refiere al estado de México, sino rumbo al 2012, y que otra huella digital presente en el lugar de los hechos fue la del salinismo, cuyo representante legislativo, el diputado Francisco Rojas, estuvo en Toluca como testigo de honor del buen desenlace de las decisiones tomadas.

La postulación del alcalde de Ecatepec con licencia se produjo, además, sin las rupturas e incluso sin enojos públicos de los demás aspirantes, quienes acompañaron a Eruviel Ávila en el acto de su registro como candidato único en el proceso priísta iniciado ayer para pelear mediáticamente con la consulta que las directivas de PAN y PRD realizaron para avanzar en el presunto intento de aliarse en aquella entidad. Lo sucedido el sábado y el domingo recientes en el ámbito tricolor confirma que en ese partido está funcionando la zanahoria del presunto retorno a Los Pinos y, en aras de él, se mantiene la disciplina interna ante el dedazo peñanietista. Por otro lado, ayer fue posible ver el mismo esquema mexiquense usado en pasadas campañas electorales en otros estados, donde se practicó el arrasador uso de dinero fiscalmente no registrado para promover asistencias masivas, manejar medios de comunicación e instalar percepciones exitosas. También fue clara la intención de confrontar específicamente a Alejandro Encinas, en razón de su litigable constancia de residencia en la entidad, pues Ávila instaló de inmediato la tesis de que él sí es del estado de México, y lo conoce, a diferencia de otros.

Alejandro Encinas, por su parte, ha agotado el espacio disponible para zigzagueos y fintas y está por decidir si finalmente acepta ser candidato del segmento de la izquierda que con López Obrador en función motriz se opone a las alianzas PRD-PAN que ayer fueron formalizadas en el estado de México mediante una consulta ciudadana de resultados muy previstos que se realizó de manera poco lucida, aunque sin incidentes. Encinas ha logrado transitar entre el zarzal perredista sin mengua de una infrecuente pluralidad interna, que le ha llevado a gozar del apoyo del chuchismo para ser diputado federal y coordinador de su bancada pero, igualmente, a constituir la propuesta central del lopezobradorismo para enfrentar en el estado de México al activo Peña Nieto y también a los panistas y perredistas en ruta de coalición (Encinas tiene, además, el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas, quien supuestamente le acompañaría en campaña por fuera del PRD Chucho, y el de Marcelo Ebrard, con quien aparecerá hoy en un acto público para fijar su postura respecto a la consulta de ayer y la aprobación de las alianzas).

Colocado ya frente a la oficialización del triunfador (¿ganó el ¡sí!, o el ¿sí??) Encinas habrá de decidir si rechaza la legalidad del perredismo presidido por Jesús Zambrano y pide licencia a su militancia de negro y amarillo o de plano renuncia a ella para convertirse en candidato de PT, Convergencia, el perredismo disidente de los Chuchos y el lopezobradorismo ahora denominado Morena (aún con considerables probabilidades de victoria, aunque disminuidas en función de que al fraccionar el voto opositor habría mejores condiciones para la maquinaria priísta forrada de dinero y mañas) o de plano se abstiene de participar electoralmente en la entidad y cede la plaza a alguna candidatura menor. Según los indicios disponibles, y a pesar de que ha insistido en que no será candidato sin el PRD formal, Encinas está en el proceso de declararse listo para ser candidato del abanico de la izquierda no chuchista y para recorrer el estado a partir de este miércoles en compañía de López Obrador, quien ha anunciado visitas a las cabeceras de los distritos electorales de la entidad.

Con el destape sorpresivo de Eruviel Ávila, y las versiones de que Encinas irá por fuera del PRD, poca importancia parecería tener la cacaraqueada consulta ciudadana organizada por los Chuchos, I y II, y por Gustavo Madero. Con decir que, a pesar de las constantes advertencias de los organizadores respecto a presuntas incursiones masivas de priístas en las urnas para inducir determinados resultados, al cierre de las casillas receptoras de votos no se reportaron incidentes más que organizativos y de menor calado, con poca participación real y con una preminencia del a las alianzas, tal como siempre se supuso. Al menos como hoy se ve el tablero mexiquense, pareciera que la partida se librará centralmente entre el PRI peñanietista y la dupla AMLO-Encinas, en caso de que éste acepte competir desde este flanco.

Y, mientras Calderón reconoce, en una servicial entrevista que le hizo el diario español El País, que ahora mismo no hay un precandidato presidencial panista claro y potente, debido a que querámoslo o no él, FCH, es la figura fuerte de la política blanquiazul ¡hasta mañana, con el A/H1N1 exclamando ¡Ah, Chihuahua!!

En la feria
Hernández

____________________________________

AMLO y su lanzamiento
Víctor Flores Olea


Una mujer del norte dijo al terminar el discurso de Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 20 de marzo en el Auditorio Nacional: Ahora sí tenemos programa, táctica y estrategia, y líder para llegar a la Presidencia en 2012. Esta mujer mostró más perspicacia política que un buen número de los escritos que se han publicado en la prensa y aparecido en los medios electrónicos, claro que en ella estaba ausente el veneno de los intereses con que se formulan otras opiniones. Sabiendo además escuchar y leer, en lo que tampoco se han mostrado muy duchos buena cantidad de comunicólogos.

El hecho es que el más importante acontecimiento político de los tiempos recientes se dio precisamente en el Auditorio Nacional ese domingo 20 de marzo. Afirmación de liderazgo político, desde luego, pero además sostenido por un programa de acciones de gobierno que ni remotamente han pergeñado los otros candidatos que también se apuntan al relevo presidencial. En el caso de Andrés Manuel López Obrador hay presencia y sustancia, si se quiere aún más lograda y redonda que en 2006. Muchos dirán más equilibrada y pertinente, una idea de proyecto de nación más sólida y contundente.

Tal programático nuevo proyecto de nación ha sido elaborado por distinguidos pensadores y especialistas (excluido el que esto escribe), pero sobre todo ha sido tomado con gran sensibilidad y talento por AMLO, según podrán comprobar quienes lean su discurso de la ocasión, del que ha sustraído 50 acciones indispensables para la regeneración nacional.

Porque de eso se trata: no sólo de proponer una plataforma político electoral, sino un conjunto de normas y valores que se refieren a la ética política y a la moral social y personal, un programa que no únicamente tiene como base y objetivo el triunfo electoral que por necesidad es cuantitativo, sino una reconstrucción del país que se refiere a lo cualitativo y que considera como piedra angular de esa refundación los valores y cultura del México profundo, de las comunidades indígenas, rurales y urbanas, y de todos aquellos nacionales que luchan en distintas trincheras para rehacer el tejido social del país tan desgarrado y degradado en los tiempos recientes.

Ante este nuevo modo de hacer política, que se exponía en el Auditorio Nacional, las peripecias lamentables que ocurrían a no demasiadas cuadras de distancia, en el Congreso del PRD, autorreducían a su mínima expresión el significado de ese partido, autoenanizando su presencia. No es que careciera de importancia el destino del PRD, pero en manos de los Chuchos su significado disminuye, se hace irrelevante como medio de regeneración nacional, que en el fondo es lo que está en juego, lo que verdaderamente importa para 2012.

Para su discurso, Andrés Manuel López Obrador decidió sintetizar en 50 compromisos el amplio programa contenido en el nuevo proyecto de nación. Claro que hay temas que él había mencionado en 2006, lo cual es natural porque tales objetivos no se han cumplido y siguen siendo vigentes, más aún, buen número de ellos se han pervertido y resulta más urgente que nunca reivindicarlos, realizarlos.

Recordemos algunos: la lucha electoral por la Presidencia tendría como objeto último alcanzar una democracia en que efectivamente el gobierno sea del pueblo y para el pueblo. Es decir, luchar contra una de las distorsiones mayores de la actual vida pública: los representantes políticos lo son mucho más de los negocios y los intereses económicos que de las necesidades sociales.

El estricto respeto a la Constitución es no sólo un principio necesario de legalidad (y de no corrupción), que deben cumplir estrictamente todos los poderes de la Unión, subrayando la especial responsabilidad del Poder Judicial.

El presidente de la República estaría sometido a la revocación del mandato, a los tres años de su ejercicio, además de que el gobierno se definiría por aceptar los múltiples diálogos que le propondrían los ciudadanos, y en favor de la tolerancia, la pluralidad, diversidad y transparencia del nuevo México.

El Ejército y la Marina gradualmente se retirarían de la guerra contra el narco, y no se les utilizará nunca para resolver conflictos sociales y menos para reprimir al pueblo. En materia internacional, recuperaríamos el prestigio que hemos tenido en América Latina y ante la comunidad internacional.

Con Estados Unidos prevalecerá el respeto a las soberanías y se revisará el TLCAN para corregir desequilibrios, al mismo tiempo que se protegerán invariablemente los derechos humanos y laborales de los migrantes. Los medios de comunicación se democratizarán y se romperán los monopolios tanto de la telefonía como de la televisión.

Se defenderán los derechos de los trabajadores y se impulsará la democracia sindical, terminando con los cacicazgos vigentes.

En lo hacendario se cumplirá con el mandato constitucional de un cobro progresivo, es decir, quien gana más paga más. En la economía se privilegiará la producción sobre la especulación. Se terminarán los privilegios de la alta burocracia. Se construirán cinco refinerías, en vez de importar gasolina. Se impulsarán las pequeñas y medianas empresas y se terminarán los monopolios.

Este programa se compromete también a conservar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la nación, y, por supuesto, a preservar la diversidad y riqueza del patrimonio natural.

Inclusive una lectura rápida del programa nos convence que la realización de estos compromisos daría nacimiento a una República nueva y renovada, regenerada, como dice Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién ha sido entonces el verdadero peligro para México?

_________________________________________

Buscadores de migajas
Magú


PAN y PRD esperarán al miércoles para definir su posición con base en resultados finales

Gana el a la alianza opositora en Edomex; Encinas reitera que no va

El número de participantes equivale a cerca de 2% del padrón estatal

Una riña, atrasos y cambios de ubicación de mesas, entre los incidentes

Foto
Una de las mesas receptoras de votos instaladas por Alianza CívicaFoto Javier Salinas



Foto
Los dirigentes del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero; del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, y el legislador panista Javier Corral se congratularon de los resultados obtenidos en la consulta ciudadana sobre la alianza de ambos institutos en el estado de MéxicoFoto Notimex


René Ramón, Javier Salinas y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 30

Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) informaron anoche que más de 211 mil 317 ciudadanos de un padrón de 10 millones 800 mil (1.9 por ciento) participaron en la encuesta realizada en los 125 municipios del estado de México para conocer la opinión de los votantes sobre una eventual alianza de ambos institutos para competir juntos en la elección de gobernador.

A su vez, los directivos de Alianza Cívica, una de las agrupaciones organizadoras del sondeo, informaron que, con 79 por ciento de las casillas computadas, 160 mil 600 votantes, 76 por ciento del total, sufragaron por el y 40 mil 724 (19 por ciento) votaron en contra. Además, 6 mil 140 (3 por ciento) contestaron no sé y 4 mil 906 anularon sus papeletas.

Alianza Cívica informó que 964 casillas de las mil programadas se instalaron en los 40 distritos electorales federales del estado.

El diputado Javier Corral, delegado de la dirigencia nacional del PAN en el estado, anunció que esta semana se planteará incluir en el frente electoral no sólo a los partidos del Trabajo y Convergencia, sino también a personajes de izquierda como Manuel Camacho Solís.

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, afirmaron que no hubo incidentes mayores, pero el miércoles el consejo ciudadano integrado para supervisar la consulta dará a conocer tanto los resultados oficiales como las irregularidades detectadas.

Uno de los incidentes consistió en que militantes priístas que votaron por el no golpearon a representantes de la mesa instalada en la colonia El Sol, municipio de Nezahualcóyotl, porque no recibieron las despensas que les prometieron presuntos brigadistas del gobierno estatal.

Antes del zafarrancho los inconformes se apostaron ante el centro de votación para exigir lo prometido, y el diputado local perredista Juan Hugo de la Rosa García dijo que los colonos no recibieron las despensas porque el sábado se detectó un tráiler que las entregaba en la primaria José María Luis Mora, y el reparto se frustró pese a que la policía quiso ahuyentar a quienes descubrieron la maniobra.

Los priístas golpearon a Jazmín Burgos Soto, de 22 años, integrante de la mesa receptora instalada en Higinio Guerra y Aureliano Ramos. Cuando la defendieron otros organizadores se desató una riña en la cual los presuntos agresores perdieron cinco gafetes rojos con logotipos del gobierno estatal a nombre de Eufemia García García, Josefina Quintana Romero y Esther Gutiérrez López, relataron los denunciantes.

En el resto de las mesas la votación transcurrió en calma, pero con faltas de coordinación que retrasaron su desarrollo y una llovizna que arreció al momento del cierre, fijado a las 17 horas. También hubo cambios de última hora en la ubicación de urnas, falta de información y escasa afluencia de participantes en los municipios del nororiente.

Los precandidatos panistas a la gubernatura José Luis Durán Reveles y Luis Felipe Bravo Mena figuraron entre los concurrentes que no hallaban mesa para votar.

En Ecatepec se instalaron 69 de las 75 casillas programadas, en más de la mitad con retraso o cambios de ubicación por dificultades operativas atribuidas a la tardanza en la entrega del material y boletas.

En Coacalco fueron instaladas las 21 mesas de votación previstas. pero a última hora unas cinco cambiaron de ubicación y por ello bajó la participación.

Se excedieron las metas, dice Madero

Silvia Chávez y Alma Muñoz Corresponsal y reportera

Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, omitieron anunciar anoche la consolidación de su alianza para las elecciones de julio y anunciaron que lo harán el miércoles, una vez que hayan dialogado con sus correligionarios.

En conferencia de prensa en un auditorio del hotel Camino Real de Tlalnepantla, centro de operaciones de PAN y PRD, el panista expuso que los más de 200 mil ciudadanos que participaron en la consulta pública deben ser escuchados y ambos partidos están obligados a atender el resultado de esta expresión democrática. Sostuvo que el nivel de participación fue 20 por ciento superior a lo esperado. Mejor imposible, dijo en alusión al título de una película. El resultado supera por mucho las expectativas cuantitativas y cualitativas y lo que anticipaban algunas consultas, afirmó.

Agregó que a pesar de estos resultados el PAN seguirá adelante con su selección de candidato. Lo tenemos acordado: de acuerdo con las reglas de cada partido deberán seguir los procesos, sin dejar de escuchar al mismo tiempo, lo que la gente ha expresado.

El panista insistió en que lo expresado en la consulta es un mandato ciudadano y ahora habrá que seleccionar a una persona que sea capaz de enarbolar y aglutinar esas expresiones. Eso se hará los próximos días, para que concluya el proyecto.

El perredista Zambrano dijo a su vez que el precandidato del sol azteca, Alejandro Encinas, expresó vía Twitter su respeto a la consulta ciudadana y definirá su postura este lunes. Por eso yo digo que el día de hoy se configuró un escenario que todavía habrá que terminar de interpretarlo, y los precandidatos también están obligados a hacer una lectura obligada de los resultados.

Encinas afirmó en su cuenta de Twitter: Quiero reiterar que no voy a participar en una eventual alianza entre mi partido y el PAN, lo digo con toda claridad.

Madero y Zambrano consideraron posible la alternancia en la entidad gracias al resultado de la consulta, pero el segundo descartó que el PRD busque aliarse al PAN en 2012.

La secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna, aseguró que la consulta sobre la alianza no es concluyente, pues sólo participaron los que estaban de acuerdo en las alianzas.

Reiteró que las decisiones del PRD se toman en ese partido y ahora procede intentar convencer al bloque aliancista de que apoye a Alejandro Encinas, quien ha insistido en que no será candidato del blanquiazul.

Padierna Luna también dejó en claro que una parte importante del perredismo está en contra de esas alianzas y bajo ninguna circunstancia iremos con el PAN, porque se viola la línea política del Congreso Nacional y además perdemos lo ya ganado, que es el deseo de las y los mexiquenses de votar por un cambio hacia la izquierda.

Mensaje de sta semana