domingo, abril 18, 2010

Lo presentarán el próximo 25 de julio en el Zócalo capitalino

Anuncia López Obrador plan para transformar México

Visita Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza

Foto
Andrés Manuel López Obrador, con representantes de comités capitalinosFoto La Jornada
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 8

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el próximo 25 de julio, durante una concentración en el Zócalo capitalino, presentará un proyecto alternativo para la transformación de México, el cual elabora un grupo de intelectuales y profesionistas.

El líder del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía se reunió en Iztapalapa con representantes del comité delegacional del gobierno legítimo de México, acompañado por la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina. Ahí dijo sentirse satisfecho de la lucha que se libró allí el año pasado para darle la vuelta a un fraude anticipado, a pesar de las circunstancias que se presentaron después.

En la reunión, realizada en el auditorio Quetzalcóatl de la demarcación, López Obrador adelantó que el 25 de julio habrá una concentración en el Zócalo para presentar también un informe general sobre el trabajo de los comités de todo el país.

Ese día el grupo que está trabajando el proyecto va a presentar el documento básico, el cual se pondrá a consideración, a consulta, análisis, a debate y reflexión de todos, para que luego se convierta en el plan definitivo.

Por la mañana, se reunió con representantes de comités de Iztacalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza en el deportivo Coyuya; en la tarde estuvo en Tláhuac, alentando a continuar en la lucha a quienes trabajan organizando comités territoriales, credencializando a simpatizantes y distribuyendo el diario Regeneración.

Dijo que de los más de 2 millones 500 mil ciudadanos inscritos en el movimiento, unos 700 mil son del Distrito Federal y tan sólo de Iztapalapa hay más de 150 mil, pero no es un asunto sólo cuantitativo, es el convencimiento, la confianza de las personas.

Resaltó que es importante que la gente sepa que “hay dos caminos: el actual, que ya estamos padeciendo con la alternancia del PRI y el PAN, y el de nosotros. Y si la gente dice: ‘vamos al cambio’, tengan la certeza de que sí se puede sacar adelante al país, porque no se justifica que el pueblo esté en la pobreza teniendo tantas riquezas palmo a palmo en nuestro territorio”.

Puso como ejemplo la labor del presidente de Bolivia, Evo Morales, que defiende los recursos naturales de su país para obtener más dinero que se distribuye a la población.

En Iztapalapa, López Obrador puso énfasis en la lucha que libraron los iztapalapenses en la pasada elección, hicieron en 15 días lo que no se hubiera logrado en ninguna parte del mundo: darle la vuelta a la intención de un fraude anticipado.

Y sin mencionar su nombre, aludió al ex delegado Rafael Acosta Ángeles, Juanito, al comentar que a diferencia de Evo, que se ha mantenido firme en sus convicciones, no se ha mareado con el poder, porque hay quienes ocupan cargos y se transforman, ya lo saben ustedes, para qué lo digo aquí en Iztapalapa, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.

_______________________________________________________________

Se viola el artículo 27 constitucional, asegura el sindicato

Ilegal, contratar a particulares para generar energía: SME
Foto
El SME alertó a diputados sobre violaciones a la Carta Magna. La imagen corresponde a una marcha de electricistas en marzo pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 17

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alertó a la comisión especial de diputados que atiende el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que el otorgamiento de contratos a empresas privadas para operar directamente el suministro de energía eléctrica en la zona central del país viola la Constitución y las leyes que rigen este sector.

Este mes, el gobierno federal anunció que ya había unas 30 franquicias listas para operar como proveedores y prestadores de servicio que pueden ser entregados a trabajadores de LFC. Además, un grupo de empleados, encabezado por Alejandro Muñoz, dijo que hay más de 20 empresas constituidas para empezar a laborar lo mismo en la poda de árboles que en planes para invertir en la hidroeléctrica Necaxa.

En tanto, los electricistas encabezados por Martín Esparza alertaron que el 13 de octubre pasado, el actual subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, entonces diputado del PAN, presentó una iniciativa de reforma para regular a prestadores de servicio en energía eléctrica.

Aunque hasta el momento no ha prosperado tal propuesta, el SME pidió a la comisión legislativa citada tomar en cuenta este punto que, en su opinión, violaría flagrantemente el artículo 27 de la Constitución, el cual señala que corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines.

El SME insistió ante la comisión plural, encabezada por el diputado Amador Monroy, que se llame a comparecer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, órgano liquidador de LFC, porque hay un desmantelamiento ilegal del organismo.

Corregir la plana

A seis meses del decreto presidencial de extinción de LFC, los electricistas que no han aceptado su liquidación (poco más de 17 mil, de una plantilla de 44 mil 900 trabajadores) reiteraron su oposición a que se otorguen contratos a particulares llámense como se llamen.

En una carta enviada al diputado Monroy, el SME –a través de su comisión autónoma de justicia– señala que ante los planes del Ejecutivo para entregar contratos queda al Poder Legislativo corregir la plana a quienes están empeñados en destruir a nuestra industria eléctrica nacionalizada.

Una gran cantidad de trabajadores, agregan en la carta, decidimos mantenernos dentro de las filas del SME porque creemos que aún es posible el respeto a la legalidad constitucional.

En tanto, luego del anuncio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respecto al aumento a las cuotas de jubilación de los trabajadores en retiro de LFC, sólo con base en el porcentaje de inflación, integrantes de diversos grupos de electricistas en esta condición se reunirán este lunes para definir una estrategia en defensa de los beneficios que les otorgaban, a través del contrato colectivo firmado entre su sindicato y LFC.

_____________________________________________________________

Sea vocero por un día
Hernández

Usted, señorito de �manos limpias�

Usted, señorito poderoso y de falsas contundencias, de faja presidencial calzada a fuerza, de cachucha militar sin estrellas; usted, el de casaca verde olivo que le queda holgada; usted, que se hizo llamar el candidato de manos limpias y hoy se las mira manchadas de sangre, la sangre de miles de mexicanos, buenos y malos, inocentes y culpables, debe estar muy orgulloso de su empecinamiento, de su tozudez, de su cortedad de miras y su modo simplón de entender el país que dice gobernar y no ha hecho más que ir desarticulando, emporcando, vendiendo a postores extranjeros. Usted, que se gasta riadas de dinero en promocionarse a sí mismo; usted, que se ha pasado el sexenio escamoteando a los mexicanos el derecho a la información y todo lo convierte en propaganda mentirosa y circo, con la colaboración vergonzante de la televisión y buena parte de los medios.

Usted, palafrenero irrestricto y cortesano del capital extranjero, compinche de mentirosos con poder y dinero, patrón y alecuije de señoritos feudales� Usted, chaparrito regañón e insuflado, que exhibe su debilidad refugiándose en la intimidación que supone un uniforme; usted, sépalo bien, que ha solapado abusos de la tropa que no está entrenada para el trato cotidiano con la población civil y a pesar de los argumentos en contra sacó al ejército a las calles para hacer de policía; usted, emperadorcete de estuche, rodeado de guardaespaldas en cuanto acto hace presencia; usted que sin duda debe a pesar de todo sentirse inerme en medio de la violencia que se ha desencadenado en nuestras calles, porque decidió supeditar un problema de salud a los arbitrios del extranjero y terminó convirtiéndolo en tragedia sangrienta; usted, que trastocó las calles de gran parte de la nación en trinchera y tierra de nadie; usted, que se cree invencible y garante de leyes que en los hechos todos sabemos que son letra muerta; usted, el polémico candidato que muchos dudamos que haya ganado; usted es responsable último de que sus soldados en un retén hayan matado a dos niños de cinco y nueve años que se iban de vacaciones a la playa.

Usted, señorito presidente, que ha negado una y otra vez que su estrategia de militarizar el país para evitar el tráfico de drogas es contraproducente; usted, que se opuso con toda la fuerza del Estado a que se supiera la verdad en el caso de Ernestina Ascencio; usted, que sigue afirmando que son pocas y nimias las acusaciones de abusos de los militares mexicanos contra la población civil; usted es, en última instancia, el gran culpable de esos abusos, de la indignación y el rencor que concitan.

Usted es el responsable último de que miembros del ejército detengan arbitrariamente a cualquier chamaco en la calle o en una carretera vecinal, de que lo torturen, le quemen la cara, lo amenacen de muerte, lo acusen de narcomenudista porque usted, reyezuelo sin corona, ha creado la psicosis colectiva en la que está sumida la sociedad mexicana.

Ha incumplido sistemáticamente cada promesa jugosa de su desangelada campaña cuando era candidato; usted, que en lugar de cumplir con su ofrecimiento de reducir impuestos los ha aumentado, que sigue tendiendo cortinas de humo en lugar de transparentar la información sobre el desempeño de sus parientes y compinches; usted, que se alió con la peor ralea corrupta y amafiada que puede dar la política de este triste país para poder hacer que gobierna; usted, que con miedo y violencia pretende comprar legitimidad; usted, qué duda cabe, bien puede acariciar la idea de suprimir las garantías individuales de los mexicanos para meter mano en las próximas elecciones presidenciales en las que, no le quepa duda, recibirá de la sociedad mexicana un duro voto de castigo por tanta porquería y tanta estupidez y tanta ineptitud; usted, señor presidente �del empleo�, de la seguridad, de la salubridad; usted, al que no le gusta que lo toque la gente, ni que le reclamen en público su ineptitud; usted, que se siente inalcanzable y todopoderoso habrá de rendir finalmente cuentas un día. Téngalo por seguro. Sepa que todos ésos que lo adulan, todos esos lambiscones de que se rodea, clérigos, dizque periodistas, banqueros, empresarios, industriales y simples cortesanos o guaruras tarde que temprano le darán la espalda. No deberá llamarse sorprendido, entonces, cuando toda vez que haga usted una aparición pública que no esté preparada a modo, reciba reclamos, rechiflas y desprecio. Y estará usted completamente solo, se espera, con su conciencia si es que alguna le queda.


El texto que todos deben leer, Bola, ojalá se pudiera llevar a cabo:

DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA YA!!!

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Funciones del estado: a) Protección, b) Mantener el Estado de Derecho y aplicación de la legalidad en forma expedita, y c) Proporcionar bienes que el libre intercambio no puede suministrar pero que se requieren para que el país funcione adecuadamente, nos estamos refiriendo a los bienes públicos o infraestructura. Por ejemplo las carreteras, puertos, aeropuertos, etcétera.
El Estado, para llevar a cabo sus obligaciones, obtiene los recursos de los impuestos que pagamos y la explotación de nuestros recursos naturales. Es decir, el Estado es un simple administrador del dinero recaudado por los integrantes de la sociedad y éste debe ser utilizado para satisfacer las demandas de salud, educación, empleo, cultura y alimentación de la población.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece un conjunto de derechos y obligaciones que todos debemos acatar. Sin embargo, los responsables de hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, la han violado sistemáticamente. Incluso, han legislado violando los principios constitucionales, modificando y adecuando las leyes para su beneficio.
Esta clase política parásita ha violentado los principios constitucionales de la mayoría de los artículos escritos en la Carta Magna, entre los que destacan los siguientes: Artículo 1º, Artículo 3º, Artículo 6º, Artículo 7º, Artículo 9º, Artículo 16, Artículo 22, Artículo 25, Artículo 27, Artículo 28, Artículo 41, Artículo 123, Artículo 128, Artículo 129, Artículo 130, Artículo 134, Etcétera.
En base a los artículos constitucionales anteriores, podemos afirmar que los responsables de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan no lo hacen. Los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo han violentado la ley de manera sistemática.
Tomando como base el Artículo 39 Constitucional que establece: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Considero que ha llegado el momento de pasar de la resistencia civil pacífica a la desobediencia civil pacífica. Para ello propongo lo siguiente:
1.- Que todos los que estamos conscientes nos unamos en una sola fuerza que actúe coordinadamente. Necesitamos que las ONG`s, sindicatos independientes, luchas indígenas, el movimiento de resistencia civil pacífica, luchas campesinas, asociaciones, etcétera, dejen de lado sus diferencias y se coordinen en uno solo para librar la batalla contra la mafia que nos desgobierna.
2.- Pasar de la resistencia civil a la desobediencia civil y no pagar impuestos. Para ello requerimos que la ANAD, Unión de Juristas de México, SERAPAZ, derechos humanos para todos, etcétera, preparen la argumentación jurídica y constitucional necesaria para ampararnos y no pagar impuestos a los parásitos que nos desgobiernan.
3.- Informar a toda la población de estas acciones y que se unan los que deseen un verdadero cambio. Los que por ignorancia, temor, mediocridad, sumisión y/o pendejos, no quieran adherirse, no tendrán derecho al amparo.
4.- Evitar la confrontación con las fuerzas entrenadas para reprimir al pueblo que están al servicio de la mafia. No podemos caer en la provocación y permitir que los pefepos y el ejército nos repriman.
5.- Para seguir manteniendo a las instituciones del estado que si funcionan, lo que nos corresponda pagar de impuestos, lo hagamos de manera directa depositando la cantidad correspondiente de impuestos a dichas instituciones. Tales como la UNAM, IPN, UAM, UACM, IMSS, etcétera. Con ello, seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales, pero no se los entregamos a quienes se lo roban, despilfarran y/o entregan a los mafiosos del poder. Ni un peso más para la delincuencia que está en Los Pinos, en las cámaras legislativas y en las instituciones fallidas como son la SCJN, IFE, TRIFE, Secretarias de Estado, etcétera.
6.- Una vez que estemos organizados, concientizados y con la voluntad necesaria de ejercer nuestro derecho a cambiar la forma de nuestro gobierno, hagamos plantones en las instituciones secuestradas por la mafia e impongamos a nuestros representantes. Por ejemplo: hacer un plantón en la SCJN y no quitarnos de ahí hasta que todos los presos políticos y de conciencia sean liberados, que paguen su crimen los responsables del infanticidio en la guardería de Hermosillo, que se declare la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LyFC, etcétera. Sacar a los parásitos de la corte para poner a nuestros jueces y magistrados en ella. Sería muy difícil que los represores detengan una manifestación de millones. Por eso es importante tomar conciencia y participar todos en las movilizaciones y plantones hasta que logremos nuestro objetivo.
7.- Obligar al Congreso a que reparta las concesiones de radio y televisión para todos los sectores. Necesitamos tener medios de comunicación imparciales en cadena nacional con señal abierta para combatir la enajenación, manipulación, idiotización y perversión, que ejercen Televisa y tvazteca en toda la población.
La clase gobernante utiliza nuestro dinero para acrecentar sus fortunas personales y/o de grupo, dejando a un lado su obligación para con la población.
La grave crisis política, económica y social que vivimos, es culpa exclusiva de esta bola de parásitos enquistados en el poder. No podemos permitir que sigan repartiéndose el botín que significan para ellos nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales.
POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.
___________________________________________________________________


RESOLUTIVO DEL FORO DE ANÁLISIS DEL PROYECTO REFORMA LABORAL

Después de realizar un concienzudo análisis de la propuesta de reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), se concluye que:

1.- Dicho proyecto sintetiza las demandas más importantes del empresariado mexicano, especialmente los de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX), presentadas en distintos momentos por los abogados de esa cúpula empresarial y retomada por diferentes funcionarios gubernamentales Panistas, destacadamente por Carlos María Abascal Carranza y ahora por Javier Lozano Alarcón.

2.- El proyecto panista, intenta llevar a la Ley Federal del Trabajo (LFT) lo que en la práctica ya se viene realizando en los hechos desde hace ya varios años, es decir, intenta legalizar lo ilegal, de este modo se pretende trastocar y nulificar derechos inalienables del proletariado mexicano, tales como: la estabilidad en el empleo, la contratación colectiva, el tiempo de servicios como fuente de derechos, la jornada de 8 horas, el derecho a la sindicalización y a la autonomía e independencia sindicales, el derecho de huelga y el derecho a un salario suficiente entre muchos otros.

3.- La propuesta referida pretende por la vía de la reforma a la LFT, vaciar de contenido al Artículo 123 Constitucional. No es nada novedosa esa intencionalidad política del PAN, así han actuado en otros aspectos, como en la Industria Petrolera, la eléctrica, la Seguridad Social, la Educación Publica etc., es decir, mediante el mecanismo de modificar leyes secundarias y/o reglamentarias se contraviene el Texto Constitucional, para después señalar que “habría que adecuar la Carta Magna a lo establecido en las leyes”, claro ya reformadas, trastocando de paso, al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que esta es la Ley Suprema de toda la Nación.

4.- Acción Nacional pretende esconder que en el fondo “su propuesta” intenta ofrecer la fuerza de trabajo mexicana en charola de plata a los inversionistas nacionales y extranjeros. Esto es, la profundización de la explotación intensiva y extensiva de nuestra fuerza de trabajo, y con ello, la maximización de la extracción de la plusvalía generada por los trabajadores, es decir, multiplicar las tasas de ganancia y una mayor acumulación de capital, para una oligarquía insaciable y rapaz.

5.- En tal sentido, este Foro se pronuncia por:

a) El rechazo total y absoluto a ese proyecto patronal-panista de reforma a la LFT, para lo cual, llamamos a todos los trabajadores y las direcciones sindicales; a organizarnos desde la base de nuestros sindicatos; a organizarlos ahí donde no los haya; a establecer coordinaciones locales, estatales y a nivel nacional; a preparar un gran encuentro nacional de todos los referentes gremiales y sindicales, y sobre todo, a movilizarnos intensiva y masivamente para detener este gravísimo atentado contra la clase trabajadora en su conjunto.


b) Trabajar de manera coordinada para que las organizaciones sindicales podamos elaborar una propuesta de reforma laboral progresiva y a favor de los trabajadores, a partir de condiciones mínimas como lo es: el respeto absoluto y aplicación inmediata de la Legalidad Constitucional en materia laboral y la solución inmediata a los actuales conflictos sindicales actuales, entre ellos, los de los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco y del Sindicato Mexicano de Electricistas.


c) Exigir la inmediata renuncia de Javier Lozano Alarcón de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, por ser un factor de confrontación social en virtud de ser un funcionario absolutamente parcial a los intereses de la clase dominante y de perjuicio a la clase trabajadora.


d) Establecer una alianza de largo aliento entre los trabajadores sindicalizados y los trabajadores sin salario patronal, los cuales desde ahora, anuncian que se suman a la lucha en defensa de la LFT, con sus propias demandas justas y legítimas.


6.- De manera inmediata, llamamos a todos los trabajadores a organizar el próximo primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, como una gran jornada nacional de protesta y rechazo a la reforma patronal-panista y por la exigencia del cumplimiento irrestricto de lo establecido en el Artículo 123 Constitucional y en la LFT.


7.- Finalmente, nos solidarizamos total y firmemente; con los compañeros mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco y con los camaradas del Sindicato Mexicano de Electricistas. Al mismo tiempo, que exigimos la inmediata solución a dichos conflictos con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la LFT.


Fraternalmente

Secretaria del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas
__________________________________________________________________

Guido Picelli,
comandante antifascista

Matteo Dean

¿Cómo se define un héroe? ¿Por sus gestas? ¿Por su actitud frente a la vida? ¿Por la dinámica de su muerte? ¿O simplemente por algún aislado episodio en su existencia? Cualesquiera sean las respuestas, hay personajes en la historia de la humanidad que, logrando reunir esos y otros requisitos, obligan �incluso a quienes no somos partidarios de las definiciones grandilocuentes� a buscar adjetivos y descripciones capaces de distinguir una vida de la otra. Diferenciar las vidas dedicadas a la normalidad del cauce planteado por el poder establecido, de las vidas guiadas por ideales y principios tan firmes y claros que no permiten la corrupción ética por parte de las épocas históricas o de los miedos en los tiempos difíciles.

El italiano Guido Picelli era así: un valiente de firmes convicciones. Una persona congruente, se podría decir. O más bien una persona que nunca se rindió. Nunca, ni frente a sus enemigos, tan poderosos como lo fue el gobierno fascista de Benito Mussolini, ni frente a los supuestos �compañeros� que lo orillaron, por así decirlo, el 5 de enero de 1937, a morir de un balazo que le perforó el corazón de atrás hacia delante �así es: por la espalda� mientras demostraba sus capacidades y su generosidad frente a su batallón en la Guerra civil en España.

EL HÉROE DE LOS �CINCO DÍAS�

El 9 de octubre pasado, en la ciudad italiana de Parma, en el norte de la península, un grupo de ciudadanos clamaba al gobierno municipal un monumento por el paisano Guido Picelli, olvidado por la historiografía oficial, y, sin embargo, desde hace noventa y un años vivo en el corazón de la memoria colectiva de aquella ciudad. El 9 de octubre se recordaba, en una modesta ceremonia, el nacimiento de Picelli en Parma, sucedido en 1889. Y se clamaba por un monumento digno de ese hombre, hijo de esas tierras que defendió heroicamente en agosto de 1922. En efecto, en aquel mes, al frente de unos cuatrocientos antifascistas, reunidos en un frente único �concepto estratégico-político muy querido por el italiano�, Picelli logró resistir durante cinco días a miles de fascistas armados que, al mando del jerarca Italo Balbo, intentaban tomar la ciudad de Parma. El héroe de los �cinco días de Parma� fue diputado del Partido Socialista Italiano, independiente en las listas del Partido Comunista Italiano (PCI), siempre convencido militante antifascista, fundador de la histórica organización Arditi del Popolo (literalmente: Intrépidos del Pueblo), que se planteaba la resistencia armada frente a las oleadas violentas del incipiente régimen fascista. Mientras los más se quedaban a la espera de los eventos, cuando muchos no creían en la amenaza fascista, durante esos años Picelli combatió al fascismo, poniendo en riesgo antes que todo su propia vida.

La historia de Guido Picelli es poco conocida, inclusive en Italia. Las razones son de diferente índole. No fue solamente la necesidad de aislar la memoria de quien en la última etapa de su vida se había convertido en un obstáculo al diseño �comunista� pensado en Moscú por Stalin y avalado en Italia por Palmiro Togliatti, el histórico secretario del PCI; fue también la necesidad de acotar y poner a la sombra la capacidad de un antifascista que había entendido desde un principio el peligro fascista en Italia y había comprendido que la resistencia unitaria y firme era cosa necesaria y útil. Sus llamados a la unidad entre antifascistas, comunistas, socialistas, anarquistas y luchadores sociales de otra índole, así como sus tácticas desarrolladas en el frente de batalla (y no en las oficinas de los partidos), no fueron escuchadas ni en ese entonces, cuando el fascismo se iba imponiendo con el garrote; ni más tarde, cuando Picelli se asomó durante unos meses en el frente republicano durante la Guerra civil en España.

No obstante lo anterior, en años recientes, la tenaz voluntad del colega (y muy estimado amigo de quien escribe) Giancarlo Bocchi �director de cine, periodista y fiero conciudadano de Guido Picelli� permitieron la publicación de documentos inéditos que arrojan nueva luz acerca de la vida del antifascista italiano. Dichos documentos se suman a otra obra literaria, La grande cruzada, publicada en 1940 y escrita por Gustav Regler, escritor amigo de Hemingway e importante comandante de las Brigadas Internacionalistas, en las que Picelli es descrito no sólo por la gran fama que le rodeaba desde los años veinte en toda Europa, sino por el papel que desempeñó en calidad de oficial de los Internacionalistas.

ACOSO Y AMENAZA

Tras la victoriosa batalla de Parma y ya diputado en el claudicante Parlamento italiano, Guido Picelli se convierte en objetivo prioritario de la represión fascista. En 1923, un disparo a pocos metros de distancia le deja nada más una cicatriz en la frente, gracias a los prontos reflejos del militante. Un año después, el 31 de diciembre de 1924, una nota periodística clandestina denunciaba que �también el compañero Picelli debía de ser suprimido� por la policía fascista. La noticia reportaba las confesiones de un sicario fascista, Vincenzo Tonti, quien, bajo encargo de la policía de Roma y de Parma, tenía la encomienda de �golpear hasta la sangre o desaparecer al diputado Picelli�. El atentado, que de haberse realizado habría seguido al trágico asesinato del diputado socialista Giacomo Matteotti del 10 de junio de 1924, no se llevó a cabo sólo porque el sicario desistió en virtud de que pudo �apreciar sus (de Picelli) óptimas calidades de ánimo y sus acciones dignas de un verdadero caballero�. El sicario se arrepiente y Picelli tiene salva la vida.

Ya bajo estas condiciones de acoso y amenaza, fomentadas también por las audaces acciones de Picelli, quien, por ejemplo, el primero de mayo de 1924, burlando los controles fascistas, puso la bandera roja con la hoz y el martillo en el Parlamento italiano, tras ser detenido, logra escapar primero a Bélgica y luego hasta la Unión Soviética. Es durante su permanencia en Moscú que Picelli entra en conflicto con el comunismo promovido por Stalin. Él, definido como el �comandante militar� o el �mayor hombre de acción� del Partido Comunista Italiano, se encuentra inmiscuido en las luchas intestinas al comunismo soviético, terminando por ser puesto bajo sospecha primero, y abiertamente acosado después, por el régimen de Stalin. Entre los documentos hallados por Bocchi en los archivos de Moscú, se encuentra la carta que Picelli, desilusionado y al borde de la depresión, envía el 9 de marzo de 1935 a Palmiro Togliatti, líder incontestado del PCI. En ella, el antifascista de Parma escribe: �Después de ser despedido por la Escuela leninista y por el Comintern, me orillan a pensar que alguien me considera incapaz y que la experiencia de la guerra [la primera guerra mundial] y de la guerra civil [en contra del fascismo en Italia] no ha servido de nada.� El líder italiano, uno de los mejores amigos de Stalin, interviene aislando aún más a Picelli. Consciente de estar a un paso de los campos de trabajo de Stalin, decide escapar. No sin dificultad, llega primero a París y de ahí a España, en donde ya había estallado la Guerra civil entre la República y los reaccionarios de Francisco Franco.

COMANDANTE INTERNACIONALISTA

Comienza así la última etapa de la vida de Guido Picelli. En París, el italiano antifascista entra en contacto con los dirigentes de Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), la escisión contraria a Stalin del Partido Comunista Español. El dirigente, Andrés Nin, propone a Picelli ser comandante de un batallón del Partido en la guerra que ya se está peleando en la península ibérica. Sin embargo, en España, la noticia de la próxima llegada del comandante Picelli llega antes de que él mismo tome una decisión. Los voluntarios italianos exigen ser dirigidos por él. Los dirigentes del PCI en España ya no saben qué hacer: ¿rechazar al que Togliatti había definido �el compañero italiano sin partido� o aceptarlo por aclamación popular? Finalmente, el PCI, que no puede permitir que uno de los suyos se pase a la oposición del POUM, envía un embajador, quien convence a Picelli de convertirse en comandante del Noveno Batallón de las Brigadas Internacionales. El riesgo es enorme y el antifascista italiano lo sabe: está a punto de entrar en las filas de los estalinistas, justo después de la ruptura en Moscú. Sin embargo, acepta, quizás ilusionado con poder construir ahí, en esas brigadas internacionales, la unidad antifascista que anduvo buscando y creando durante toda su vida.

Tras un escaso mes de entrenamiento, durante el cual �cuenta la leyenda� los internacionalistas bajo el mando de Picelli tenían tantas ganas de pelear bajo su mando que inclusive protestaron frente al comandante demandando que ya se lanzaran a la batalla, los mandos comunistas le quitan el puesto al comandante italiano y le encargan �solamente� una compañía. Picelli comprende que, quizá, tras esa decisión se encuentra la mano de los estalinistas. Pero los demás que lo acompañan parecen no entender a plenitud la situación. En La grande cruzada, Regler escribe: �¡Picelli merecería el mando de una brigada!� En el mismo libro, el autor cita al comandante supremo de la XII Brigada: �¿Cómo puedo decirle que lo admiro? Quisiera que supiera que todos pensamos que es un gran hombre.� Luego al mismo comandante de la Brigada Garibaldi, aquel Randolfo Pacciardi afín a la línea estalinista del PCI: �Quisiera entregarle el mando, según yo él es uno de los grandes italianos.�

En una entrevista recogida por Bocchi hace un año, Antonio Eletto, uno de los últimos sobrevivientes de la Brigada Garibaldi, hoy de noventa y cinco años de edad, quien dice haber conocido �muy bien a Picelli� por haber peleado bajo su mando, cuenta: �Picelli era un gran hombre. Aunque yo fuera un soldado raso me trataba como a un hermano.� Y confirma los múltiples testimonios que describen al comandante antifascista italiano como a una persona valiente, inteligente, con la mirada y la actitud segura, pero también por sus cualidades físicas, es decir alto, fuerte, e inclusive �de buen parecer�. Dice Eletto: �Se parecía mucho al actor Vittorio De Sica [actor y director del neorrealismo italiano]. Parecían gemelos: misma sonrisa irónica, mismo bigote, misma compostura.�

Con todo y los obstáculos internos, Picelli se distinguió en batalla como ya lo había hecho en Parma y en otros muchos episodios en la Italia fascista.

MUERTO EN BATALLA

Pocas semanas después, tras conquistar el monte El Matoral, posición estratégica a un centenar de kilómetros de Madrid, una bala perdida cruzó de parte a parte el corazón de Picelli. Entrando por la espalda, la bala le rompió el corazón y lo dejó en el terreno recién liberado por el sueño libertario de los Internacionalistas. La muerte de Picelli tuvo lugar la tarde de ese lejano 5 de enero de 1937. Muerto en batalla.

En Parma �y en muchos otros lugares� falta un monumento digno que reconozca las gestas heroicas, el valor y la audacia, la generosidad, la perspicacia y la claridad de visión del comandante antifascista Guido Picelli. En toda Italia, sin embargo, existen calles y algunas plazas dedicadas al antifascista italiano. En su ciudad natal, una placa adorna una esquina de la calle Borgo Cocconi y dice de Picelli:

Brillante expresión del heroísmo popular. Caudillo, animador incansable, firme defensor de nuestra ciudad en contra de las oleadas fascistas en 1922 encabezando los intrépidos del pueblo, diputado comunista en el Parlamento, en las cárceles fascistas ejemplo para los compañeros, se inmoló en tierra de España en 1937 combatiendo por la Libertad en la pauta marcada por la tradición de Garibaldi. Vivirá eternamente en la memoria de los pueblos.

Mensaje de sta semana