viernes, octubre 23, 2009

Martín Esparza SME va por derecho de replica en los medios por LYFC

Pedirá SME derecho de réplica en medios de información
23-Octubre-2009

Martín Esparza, líder de los electricistas, señaló en rueda de prensa que con base en la Constitución Mexicana replicaran algunos comentarios que consideran sesgados.

cadenatres

http://www.youtube.com/watch?v=H0UnC7vX9bM

Honduras golpistas obstaculizan el diálogo Cubainformación

AMLO en Entrevista con Carmen Aristegui SME y del Presupuesto 2

AMLO en Entrevista con Carmen Aristegui SME y del Presupuesto 1

INVITACION A TODA LA CIUDADANIA Y A LOS MIEMBROS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA EN PUEBLA:



Los trabajadores electricistas despedidos por el pelele Calderon requieren de nuestra solidaridad, por ello hay que apoyar la iniciativa de los compas rockeros jovenes de la banda ALTERNATIVOX.

Asistamos el sábado en la tarde al ZOCALO DE PUEBLA y llevemos una despensa, una latita o alguna lanita para apoyar a los miembros en lucha del SME.


!!ES UN HONOR LUCHAR CON EL SME!!
___________________________________________________________________________________________________________

Concierto de insultos hace que Ramírez Acuña levante la sesión

Lozano, vapuleado; su comparecencia, un fracaso
Foto
Abatido, Javier Lozano escucha la cascada de críticas a su gestión vertidas por el diputado del PT Porfirio Muñoz LedoFoto José Antonio López

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, concitó el rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro; la incapacidad de los panistas para asumir la crítica y los reclamos orillaron al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña –quien llegó de última hora– a levantar la sesión sin la autorización del pleno ni la anuencia de los coordinadores parlamentarios.

Sorpresivamente, Francisco Javier Salazar (PAN), secretario del Trabajo foxista y a quién la comisión especial que investigó la tragedia en la mina Pasta de Conchos le atribuyó omisión en el caso, se encargó de conducir la sesión.

Porfirio Muñoz Ledo se lo había anticipado. Pasta de Conchos está vivo, le dijo. No, mano, le respondió el panista.

Al llegar Javier Lozano los incidentes comenzaron. Luis Enrique Mercado (PAN) empujó a Laura Itzel Castillo (PT). Gerardo Fernández Noroña se posicionó en el sitio reservado para el secretario del Trabajo y se paró frente a él, mientras reclamaba al impasible funcionario, que desvió la mirada.

Entonces, de las bancadas de PRD y PT surgió el coro de ¡fascista, fascista!, y ello alertó a los panistas. Roberto Gil (PAN) inició la estrategia de considerar ilegales los gritos al funcionario y la actitud de Fernández Noroña, y pidió que se le llamara al orden. En esas estaban cuando de las curules de los blanquiazules salieron ocho diputadas de ese partido para salvaguardar a Lozano del acoso.

Salazar accedió a la petición de Gil, y de inmediato Gerardo Fernández exigió subir a la tribuna por alusiones, pero el presidente en funciones se resistía: No estamos en debate. No procede, señor diputado. El diputado del PT porfiaba, los panistas ya se encontraban cuerpo a cuerpo con petistas y perredistas al pie de la mesa directiva y Salazar Sáenz cedía –porque así lo determina la ley– al reclamo de la oposición.

Fernández Noroña respondió a los denuestos que los panistas enardecidos le gritaban desde sus curules: “El tema es que este señor que está aquí a un lado usa al Ejército para acabar con una empresa pública nacional, para acabar con un sindicato democrático… les digo que aquí habrá un debate duro porque este hombre ¡es un cínico, es un canalla! Necesita de mujeres para defenderlo”.

Enseguida, Lozano ocupó el atril y sobrevino el coro ¡fascista, fascista! Tras su protesta de conducirse con verdad fue interrumpido en tres ocasiones por el diputado panista Alberto Pérez Cuevas, quien exigía civilidad parlamentaria o que se decretara un receso.

Y así fue. Entre los reclamos y la demanda de reparar el crimen cometido por el gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores electricistas, que emitían petistas y perredistas, Javier Salazar, sin argumento legislativo, decretó un receso por tiempo indefinido.

Durante media hora los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Partido Verde y Nueva Alianza, reunidos en la zona conocida como trasbanderas, acordaron llamar al orden a sus bancadas. Minutos después, Lozano pudo articular un discurso donde ponderó los logros del gobierno calderonista, aceptó que hay graves problemas y sólo ocupó los dos últimos párrafos de su texto para referirse al conflicto con el sindicato de electricistas y el posterior cierre de LFC:

Sé bien que esta comparecencia transcurre mientras hay una discusión amplia en la opinión pública sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Se trata de una decisión ciertamente difícil y que, sobre todo, afecta a quienes tenían un empleo y lo perdieron de un día para otro; sin embargo, no tengo la menor duda acerca de la legalidad, legitimidad, oportunidad y sobre todo de la conveniencia para la economía nacional y el interés público de la nación.

Cuando terminó, Pedro Jiménez León (Convergencia) recriminó al funcionario: El gobierno de Felipe Calderón determinó liquidar Luz y Fuerza alegando ineficiencias; si ése es el parámetro deberíamos empezar por revocar el mandato a quien hoy ocupa Los Pinos y seguir con el despido de quien despacha en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Emilio Serrano, del PRD, subió a tribuna y se dirigió a Lozano, quien lo ignoraba aparentando que escribía algunas notas. “Señor licenciado Felipe Lozano Alarcón. ¡Bueno, es lo mismo, aunque sale más barato! Quiero preguntarle, ¡pero véame, señor secretario, que le estoy hablando! –gritó mientras golpeaba el atril con el puño– ¡Le estoy hablando, señor secretario, dígnese a voltear la vista!

“No tiene conciencia de lo que está haciendo. Pone en riesgo la estabilidad social y la paz de México… no creo que pueda caminar tranquilo por las calles con tanto daño que le hace al país y a los mexicanos. Debe estar rodeado de muchos guaruras, pero la paciencia y la tolerancia tienen un límite, y estamos a punto de llegar a ese límite. No le juegue más al vivo, señor secretario. Está poniendo en riesgo la estabilidad del país, la paz social”.

Salazar cedió la palabra al priísta Carlos Flores Rico, quien confirmó la naturaleza anómala de la decisión de Felipe Calderón: Al momento del cierre, 23 mil de los puestos de trabajo en Luz y Fuerza del Centro, según el informe oficial que tenemos, tienen una antigüedad laboral menor a 10 años. Eso quiere decir que fueron contratados en el periodo del gobierno panista y que en todo caso la responsabilidad de ese personal sobrecontratado corresponde exclusivamente a la gestión empresarial del gobierno del PAN.

Lozano seguía sin atender los posicionamientos.

El tabasqueño Adán Augusto López Hernández (PRD) subió a tribuna y marcó el rumbo de la sesión, cuando le arrojó billetes de utilería a Lozano Alarcón. Paralelamente, su correligionario José Narro Céspedes había conseguido el permiso de Salazar para que 15 trabajadores del SME, gremio que se manifestaba en gran número afuera del Palacio Legislativo, ingresaran al salón de plenos. Que lo hagan en orden y en silencio, pidió el panista. Al entrar a las galerías los trabajadores, entre ellos Martín Esparza, gritaron a coro: ¡Aquí se ve la fuerza del SME! ¡Los diputados se preguntan, ¿ésos quiénes son? Somos desempleados por culpa de Calderón!

Adán López señaló que Lozano “desconoce total, absoluta, rotundamente, lo que pasa en el país. Vive más preocupado por saber qué pasa allá en Manchuria, con el ‘coopelas o cuello’, más bien, a ver cómo hace para cumplir su palabra de la famosa demanda que iba a poner en Nueva York, y que regresó con el rabo entre las patas al día siguiente.

Usted, señor Lozano, ¡es un fascista y es un farsante! Le miente al país y tampoco puede disponer arbitrariamente de los recursos públicos para propiciar el esquirolaje. Qué bien se escucha en el discurso que usted les ofrezca clases de inglés o poner changarros a los trabajadores del SME. Que les ofrezca una sobreliquidación a los que pasen a la caja antes de 30 días. Nos sale más barato, señor Lozano, y aquí se lo dejo. ¡Cobre su liquidación y váyase!

Los billetes cayeron frente a Lozano y ello desquició a los panistas. El desorden se multiplicó. Francisco Ramírez Acuña ya se encontraba en la mesa directiva con el rostro descompuesto. Sin lograr controlar el escenario, Salazar declaró un segundo receso. Y trasbanderas, Ramírez Acuña determinó que la sesión debía terminar. Entiendan que estamos protegiendo a nuestro secretario.

Francisco Rojas (PRI) preguntó: ¿Y si se salen (los del SME)? Ramírez Acuña concedió 15 minutos, pero Esparza y sus compañeros se quedaron.

Se declaró el fin de la sesión y la comparecencia se dio por cumplida. Lozano salió por una puerta lateral resguardado por los diputados de Accón Nacional.

___________________________________________________________________________________________________-

VIDEO DE NUESTRO DIPUTADO PETISTA FERNANDEZ NOROÑA CONTRA LOS PUTOS PANISTAS QUE APROBARON LOS NUEVOS IMPUESTOS.

VEAN LA CARA DE ESTUPIDO QUE PONE EL OTRO PELELITO DE LOZANO, VERGÜENZA PARA LOS POBLANOS, POR CIERTO:



El video del discurso de Noroña se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=Vg_hxQz8K94


___________________________________________________________________________________________________

Beltrones, representante de la mafia, intentará corromperlos, advierte a senadores

AMLO anuncia que promoverá amparos masivos contra el aumento de impuestos
Alma E. Muñoz
Enviada

Santo Domingo Tlatayapam, Oax., 22 de octubre. Andrés Manuel López Obrador anunció que promoverá amparos masivos contra el aumento al impuesto sobre la renta (ISR), de 28 a 30 por ciento, contemplado en la Ley de Ingresos 2010, por violar el artículo 31 de la Constitución.

Desde aquí también envió un mensaje a los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, a los cuales convocó a no permitir, por ningún motivo, que se aprueben las reformas tributarias contenidas en dicha ley.

¡Cuidado con Manlio Fabio Beltrones, porque es el representante de la mafia del poder en el Senado! Va a querer corromperlos, manipularlos. ¡Es el agente del poder en el Senado!, alertó.

Les pidió: no se vayan a dejar agarrar la pierna, políticamente hablando, por el senador priísta, quien es igual a (Carlos) Salinas de Gortari, a (Felipe) Calderón, a (Enrique) Peña Nieto y a otros mafiosos. ¡Mucho cuidado, mucho ojo!

¿Carstens sigue a López Obrador en Twitter?

Desde esta entidad del sureste mexicano, López Obrador adelantó –en su sitio de Twitter– que promoverá amparos masivos por lo regresivo del artículo 113 de la Ley del ISR, con el aumento aprobado para el próximo año.

Además, el incremento viola la Constitución, por falta de progresividad. Por ingresos de 7 mil 400 pesos mensuales se pagará 7.8 por ciento más, escribió.

Aclaró después que la violación es al artículo 31 constitucional. En su fracción cuarta, el precepto señala como una de las obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

En el sitio de Internet respondió al secretario de Hacienda. “Hoy hablé de amparos masivos por lo regresivo del ISR. (Agustín) Carstens, que al parecer me sigue, contestó que no procederán. ¡Está por verse!”, advirtió.

López Obrador sostuvo que la Ley de Ingresos para el próximo año representará un déficit de 0.75 por ciento. O sea, habrá más deuda.

En el tercer día de su décima gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, recomendó a los legisladores de oposición: no vayan a cometer el error de aprobar ninguna ley que signifique aumento de impuestos.

Les pidió que se comporten como hicieron nuestros diputados –oponiéndose al acuerdo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de aprobar la reforma tributaria–, algunos de los cuales tomaron la tribuna de San Lázaro.

“Los senadores tienen la posibilidad de rechazar estas medidas contrarias a la economía popular (corresponde al Senado ratificar la Ley de Ingresos). Tienen que tomar en cuenta que si se aprueban estas reformas va a haber más crisis, más desempleo, más pobreza, pero también más inseguridad y más violencia.

Por eso no hay que permitir, por ningún motivo, que se aprueben. Les recuerdo (a los legisladores) lo que decía el presidente (Benito) Juárez: tienen que impedir los aumentos de impuestos ¡cómo se pueda y hasta dónde se pueda!

En San Francisco Jaltepetongo destacó que el aumento de impuestos fue aprobado en complicidad por el PRI y el PAN, pero nosotros vamos a seguir luchando para impedir este golpe a la economía popular.

Senadores de PRD, PT y Convergencia darán la batalla por un lado, y el lunes, a las 5 de la tarde, el tabasqueño encabezará una concentración frente al Senado. Estoy convocando para que nos reunamos y no permitamos este agravio más al pueblo de México, añadió.

Destacó que en el país la llamada clase política se pudrió. ¡A los de arriba no les importa la situación del pueblo! Lo estamos viendo ahora con lo que hicieron PRI y PAN, al aumentar todos los impuestos.

El ex candidato presidencial tenía programado realizar este jueves, acompañado por el senador Gabino Cué, ocho mítines en los municipios de Santiago Nejapilla, Santo Domingo Tlatayapam, San Francisco Jaltepetongo, San Miguel Tecomatlán, San Mateo Etlatongo, San Agustín Etla, San Pedro Etla y San Francisco Chindua.

Terminó el día con nueve, después de que pobladores de la agencia municipal Guadalupe Chindua le pidieron que visitara su comunidad.

Ese lugar, durante 50 años ha sido discriminado por la presidencia municipal de San Francisco Chindua, según le explicó Mauro García, quien junto con un grupo de hombres y mujeres interceptó a López Obrador cuando se disponía a salir de ese ayuntamiento.

En ese sitio, el alcalde Eglio Antonio Bazán mandó colocar una cadena en el acceso al corredor municipal para no permitir la realización del mitin.

Mauro García explicó al ex jefe de Gobierno capitalino: “hubo una reunión donde les dijeron a los presidentes municipales que no recibieran al ‘presidente legítimo’ y senador que lo acompaña porque les iban a recortar su presupuesto. ¡Ese es su miedo!”

Causante cautivo
Fisgón

_________________________________________________________________________________________________________

Astillero

Coartadas efectistas

Suspender, exagerar

Huertas legislativas

Julio Hernández López
Foto
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, acompañado de diputados de PRD y PT, gritan consignas dando la espalda al secretario del Trabajo, Javier Lozano, durante su comparecencia de ayer ante el pleno de la Cámara de DiputadosFoto Marco Peláez

Reacciones sobredimensionadas para transferir culpas a las víctimas. Suspender tramposamente una sesión de diputados y la emisión de un noticiero radiofónico para crear una sensación de desbordamientos peligrosos que deben ser enfrentados con mano dura. Nada de lo que se les haya dicho ayer a Javier Lozano y Joaquín López Dóriga tiene comparación con lo que desde sus respectivos ministerios han realizado contra los movimientos sociales, la disidencia y el verdadero derecho a la información.

Pero el sabidamente represor Francisco Ramírez Acuña llegó a San Lázaro, de la ceremonia de imposición de la medalla Belisario Domínguez en el Senado, con la consigna felipista de dar por terminada la reunión formal de diputados con el secretario del trabajo patibulario y así lo hizo, a trompicones y con abuso, para abonar material a las pautas facturadas de polarización social inducida contra los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Las palabras, el discurso, las ideas, fueron hortelanamente condenadas al inframundo el mismo día del recuerdo oficial de la valentía del senador Belisario Domínguez. El gobierno huertista de hoy aplaude al extinto practicante del derecho a hablar y denunciar a los poderes arbitrarios e ilegítimos, pero fabrica estados risibles de emergencia legislativa para darle salida al entrampado (Ja)V(i)erdugo Lozano y dar una vuelta más a la tuerca de la represión de primer nivel que pasa por el desdén, la calumnia, el cierre de vías institucionales de litigio y diálogo, la campaña mediática de satanización y la culpabilidad asignada en episodios como el de ayer en San Lázaro, visitado por el héroe de Luz y Fuerza y presidido en un primer tramo, en ausencia de Ramírez Acuña y mientras él llegaba, por otro prócer, el de Pasta de Conchos, el impune Francisco Xavier Salazar Sáenz.

La oportuna conjugación del sobrecargado verbo suspender llegó también a las instalaciones radiofónicas desde las que Joaquín López Dóriga completa su ciclo diario de periodismo de poder. Trabajadores del SME que diariamente son colocados en el banquillo de los acusados y sentenciados a muerte laboral y social se presentaron a las afueras de esa empresa para exigir que se les permitiera defender sus puntos de vista, informar de su legítimo movimiento y contradecir las acusaciones persistentes. López Dóriga aprovechó la oportunidad para construirse una coartada aparatosa, un recurso efectista, un show preventivo: ¡suspender su programa un minuto antes de que terminara! El que diariamente vocifera, juzga, sentencia y manipula, ahora se victimizó para no dar tribuna a quienes desoye. Aprovechó una manifestación pacífica para decretar que quienes exigen ser escuchados, y denuncian mentiras y linchamientos, agreden la libertad de expresión. Así eludió las exigencias de pluralidad, apertura y equilibrio en su noticiero radiofónico que, como la gran mayoría de los que se maquilan en esas grandes alturas empresariales, salvo las excepciones que saltan al oído, se han convertido en tribunas al servicio de las ideas y los propósitos de los poderes reales de este país, con comentaristas y editorialistas cargados a un solo lado (listas aprobadas por la Secretaría de Gobernación y Los Pinos), con aires de infalibilidad y respetabilidad tales que regañan a los políticos, censuran a los funcionarios y hablan de los poderosos como si no formaran parte también de ese tinglado, de esa estructura injusta y ofensiva.

La exageración de la estrella de Televisa es reconocible en sus propias palabras ante Ciro Gómez Leyva, según fueron consignadas ayer en el portal de Radiofórmula: Insistían que querían entrar al aire, y lo que señalé, esos no son modos. Ante tales violaciones flagrantes al manual radiofónico de Carreño, el periodista decidió anticipar el final de su programa de ese día en una expresión de defensa propia y también en protesta a esas intimidaciones, porque quieran o no, intimidan. Es decir, reaccionó ante su valoración personal de un supuesto peligro y en protesta por algo hipotético pues, señaló, la suspensión se dio para evitar la posibilidad de un ingreso no pacífico para entrar al aire. El hombre que se solaza en criticar errores y vacilaciones de otros, bajó la cortina de su establecimiento para evitar posibilidades: tomé la decisión de darlo por terminado, porque estando fuera del aire ya no existía ese riesgo. Si los políticos allí criticados tomaran decisiones parecidas, todos los cargos y encargos serían inmediatamente suspendidos ante críticas y oposiciones para que así desaparezcan los riesgos de la réplica, el debate, la confrontación libre, fluida y suficiente de ideas (posibles frases famosas: me critican y me exigen, luego me voy; no tengo el monopolio del micrófono para que me peguen). El riesgo que veía era que mientras que estuviera al aire estaba la amenaza latente de que quisieran entrar, como querían, al aire, insistió.

La faena radiofónica de ayudantía a la represión forma parte del esquema de servicios que cierto periodismo presta al poder ilegítimo de este país. En momentos cruciales, como sucede hoy, Televisa y su periodismo se esmeran en el manejo tendencioso de la información política, sesgando y ocultando las protestas y la disidencia, aparentando objetividad para destacar y sostener los criterios y la información que a los patrocinadores (sobre todo los políticos) conviene. Gran parte de los esfuerzos por cambiar este país son diariamente dañados, marginados o desaparecidos en pantalla para que no crezcan ni tengan resonancia. Gran parte de los delitos contra la nación, de los saqueos y el engano, son cuidadosamente diluidos u olvidados, constriñendo el periodismo de investigación a temas secundarios, sin tocar nunca a los verdaderos beneficiarios de la catástrofe nacional, muchos de ellos miembros del consejo de administración de esa televisora.

Y mientras desenredan el paquetazo repudiado y reponen la comparecencia de Lozano, ¡feliz fin de semana!

____________________________________________________________________________________________________________-

Es usted el brazo armado de la privatización y versión fascista de Mouriño

Lozano, provocador; juega una apuesta de poder: Muñoz Ledo
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto
Este jueves integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron un mitin frente a la Secretaría de Energía y exigieron que se dé solución a su situación laboral, tras la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro decretada por el presidente Felipe Calderón el pasado 11 de octubre

Porfirio Muñoz Ledo afirmó que con una actitud de insolente y provocador, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, está jugando una apuesta personal de poder por la vía del enfrentamiento social y la mano dura, y denunció que el gobierno federal compra casi 50 por ciento de la electricidad que se consume en el país a empresas privadas que operan mediante 772 permisos especiales.

Encargado de fijar la posición del Partido del Trabajo (PT) en la comparecencia del funcionario ante el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador dijo desde la tribuna:

Acaban de comentarme algunos diputados, entre ellos Adán Augusto (López Hernández), Emilio Serrano y Carlos Flores Rico, que además de probar cobardía es usted perjuro.

Explicó que el titular del Trabajo mintió ante la Cámara de Diputados, a pesar de protestar conducirse con verdad, al afirmar que respeta la división de poderes, cuando ha violado flagrantemente las facultades del Congreso. Miente cuando habla del repunte del empleo: 800 mil puestos de trabajo se han perdido durante el año, y no hable de minas de carbón para recordarnos Pasta de Conchos, ni menos de justicia laboral, porque ha instaurado usted la ley del garrote.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores anticipó que las críticas a Lozano Alarcón serían duras, como violenta ha sido la acción del gobierno. Y como el secretario del Trabajo garrapateaba notas sin prestar atención, Muñoz Ledo le soltó: Del gobierno del cual usted, ¡escuche, escuche, Lozano!, es el principal instigador.

El petista anticipó que, después de haber asaltado a garrotazos una empresa pública y disuelto un contrato de trabajo, no espere que lo tratemos como príncipe heredero. ¡Usted es sólo experto en trabajos sucios! Es usted el brazo armado de la privatización, es la continuación de (Juan Camilo) Mouriño en su versión fascista.

Y es que, señaló, el debate suscitado por el decretazo para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC) ha desmontado las mentiras esgrimidas por el gobierno y evidenciado una estrategia golpista de alta peligrosidad, y constituye un drástico viraje ideológico y político al que no se habían atrevido hasta ahora.

El objetivo es, alertó, polarizar al país y enseñar la violencia de Estado como promesa de futuro a los grupos oligárquicos. Sin embargo, ponderó que el Congreso es hoy la línea institucional de resistencia y no debe ceder en el rechazo al autoritarismo.

Sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón avanza en la militarización del país, la supresión de los derechos humanos y la política, por decreto, de rebasar a sus adversarios por la derecha, y plantea a la sociedad un desafío insolente para orillarla a la confrontación.

Se refirió expresamente al caso del SME y de Luz y Fuerza. No hay otro caso de declaración de guerra a las organizaciones gremiales. La negativa de toma de nota no era sino un tramposo pretexto para proceder a la brutal liquidación de la empresa, expresó.

El asalto a LFC y la agresión al sindicato, cuestionó, va en el sentido inverso a las acciones que en países como Estados Unidos se definen como la revitalización de la vida sindical. Todo lo hacen a contrapelo, como una banda de necios secuestrados por la oligarquía.

En el cierre de su intervención, Muñoz Ledo afirmó que así como Lozano se negó a otorgar la toma de nota a la dirigencia de Martín Esparza en el SME, a Calderón se le quita la toma de nota que indebidamente se le concedió. El SME se queda, los sindicatos prevalecen. ¡Calderón se va con toda su pandilla!

Muñoz Ledo ya tomaba sus apuntes de la tribuna, y ante el coro de diputados del PRD regresó para decir: ¡Que el chaparro ponga su changarro!

República bananera
Helguera

___________________________________________________________________________________________________

Sobornan a trabajadores al ofrecerles premios si aceptan pronta liquidación: Esparza

El SME presenta demanda por peculado contra funcionarios del gobierno federal

Invita a sindicatos, campesinos, estudiantes y ONGo a instrumentar una huelga general

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer una demanda penal por peculado en la Procuraduría General de la República (PGR) –tras la emisión del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)– contra los servidores públicos de la administración federal que están ofreciendo pagos y premios extraordinarios de dinero a trabajadores para que acepten su liquidación de inmediato.

Antes de presentar la demanda, en conferencia de prensa matutina el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, adelantó que esa medida obedece a que con una campaña mediática prácticamente se está sobornando a los trabajadores y jugando con su necesidad económica para que acepten el finiquito.

Este jueves trabajadores y dirigentes del sindicato tuvieron una intensa jornada. Acudieron a la PGR, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Energía, además de que realizaron protestas en diversas sedes, Esparza invitó a organizaciones políticas, sociales y estudiantiles a asistir a una asamblea nacional en la que se buscará instrumentar una huelga de carácter general por las múltiples violaciones a los derechos laborales cometidos por el gobierno federal.

La asamblea está programada para este sábado en el edificio del SME; se estima que acudirán sindicatos de centrales obreras como la Unión Nacional de Trabajadores, el magisterio independiente, el Frente Sindical Mexicano, así como organizaciones campesinas, defensoras de derechos humanos y otras que se han sumado a la lucha de los electricistas en su intento por revertir el decreto presidencial por el que se extingue LFC.

Las actividades del SME empezaron en la oficialía de partes de la sede central de la PGR, ubicada en Reforma 211. Desde temprana hora acudieron integrantes del comité central del sindicato para presentar la demanda, integrada por 53 cuartillas.

Esparza Flores sostuvo que se está engañando a los trabajadores, se les está dando una especie de soborno para que acudan pronto a firmar su liquidación.

Aseguró que el ofrecimiento gubernamental es una trampa, ya que a los trabajadores que aceptan el finiquito los hacen firmar renuncias voluntarias y no un documento donde se especifique que la razón es la extinción de la empresa.

Explicó que quienes aceptan la liquidación deben renunciar a todos los años de servicio y a su derecho a la jubilación, y a quienes están inscritos en el programa de vivienda no les entregan nada de dinero: envían su adeudo a un banco y lo tasan a costo comercial de 12 a 17 por ciento anual.

Y cuando preguntan por los empleos que ofrece el gobierno les dan un folleto con un número telefónico para que hablen, no hay un ofrecimiento serio para contratarlos, sostuvo.

Planteó que también son falsas las cifras que ha presentado el gobierno federal acerca del número de liquidaciones. Señaló que en realidad han ido por su finiquito entre mil 500 y mil 600 personas, pero para inflar la cifra se contabiliza a los jubilados, cuando éstos sólo acuden a cobrar su mensualidad normal –de la cual les descuentan la cuota sindical y el seguro sindical, y eso que dicen que la empresa ya no existe.

Acerca de la asamblea nacional, Esparza manifestó que ésta sería el preámbulo de una nueva etapa de resistencia, ya que las violaciones laborales cometidas contra el SME son innumerables.

Incluso, agregó, el próximo viernes 30 está programada una movilización de los trabajadores hacia la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que esa instancia anunciará oficialmente el “fin de la relación laboral entre LFC y el SME; es decir, están liquidando al personal antes de emitir una resolución legal.

En cualquier país le dan derecho de audiencia hasta al que mata, y con nosotros primero decretaron la extinción y ahora van a celebrar la audiencia, acotó Esparza.

No acepten liquidaciones, pide

En un mitin realizado fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, acompañado por miles de electricistas, Esparza hizo un recuento sobre la cancelación de la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien salió del recinto, afirmó, porque bien que sabe su responsabilidad; por eso salió corriendo, porque sabe lo que hizo para dividir al sindicato y para enviar a la calle a más de 42 mil trabajadores.

Solicitó a los integrantes del SME que no acepten la liquidación que propone el gobierno federal y, sobre todo, que continúen en el movimiento de resistencia civil, legal y pacífico.

Aconsejó a los sindicalizados no engancharse en ningún acto de provocación del gobierno y concentrar las acciones en la defensa del SME, que tiene 95 años de existencia. Esta generación de electricistas no puede ver ni aceptar la derrota de nuestro sindicato.

Frente a miles de trabajadores de LFC, anunció que el sindicato está sumando apoyos: los diputados que simpatizan con el SME aportarán un día de salario de manera permanente, mientras organizaciones civiles y estudiantiles nos apoyarán con víveres. ¡De hambre no nos van a matar!

Esparza instó a sus compañeros a resistir ante la campaña criminal de las televisoras. Hoy es un día importante en la lucha del SME. A todos ellos (los conductores de noticiarios de televisión) nos les vamos a aparecer un día de estos en sus estaciones en protesta pacífica.

_________________________________________________________________________________________________________________

Luis Enrique Mercado la empuja para proteger al titular de la STPS

Diputado de AN agrede a Itzel Castillo
Foto
La diputada del PT Laura Itzel Castillo se las ingenia para mostrar una pancarta del SME al secretario del Trabajo, Javier Lozano; al centro de la imagen, portando un gafete, aparece el legislador panista Luis Enrique Mercado, quien se asumió como guardia personal del funcionario federal. Segundos después propinó un empellón a la legisladoraFoto Marco Peláez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 5

Transformado en guardia personal del secretario del Trabajo, Javier Lozano, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Mercado, empujó a la diputada Laura Itzel Castillo (PT) cuando ésta intentó entregar al funcionario un cartelón con el escudo del SME, en el que escribió: ¡Alto al fascismo!

La agresión pudo verse en la transmisión del Canal del Congreso, que con su cámara apostada en el balcón de fotógrafos captó cómo el ex director del periódico El Economista desplazó a la legisladora con el brazo derecho para abrir paso a Lozano y permitir que subiera lo más cómodamente posible a la tribuna por la escalera derecha, frente a la bancada del PAN.

Pedro Vázquez, coordinador del PT, condenó el hecho y anunció que presentará una queja el lunes en la Junta de Coordinación Política. Reprobó la acción de Mercado sobre todo porque, explicó, Itzel Castillo y su compañera Ifigenia Martínez se acercaron al paso del titular de la Secretaría del Trabajo para llevar a cabo una protesta pacífica.

Afortunadamente el empellón fue público y no aceptamos de ninguna manera situaciones de violencia en aras de proteger a un funcionario muy cuestionable, que ha atropellado al sistema sindicalista, dijo el petista.

Anticipó que la queja en la Junta de Coordinación tendrá como argumento no sentar un precedente de violencia, venga de quien venga, y menos con la rudeza con la que este diputado trató a Castillo.

A la llegada de Lozano al pleno camaral, se designó una comisión plural de ocho diputados para acompañarlo hasta la tribuna. Mercado no formó parte de ese grupo y aun así fue a recibir al secretario, a quien comenzó a abrirle paso. Laura Itzel Castillo cruzó el salón de plenos y alcanzó a Lozano Alarcón cuando éste terminaba de bajar por el pasillo central. En dos ocasiones trató de pararse frente al secretario y en el último intento, ya al pie de la tribuna, fue que el diputado panista la empujó.

Más tarde, en conferencia de prensa, la legisladora petista relató que fue agredida por el diputado de Acción Nacional. Quiero denunciar ese hecho, porque nadie puede reconvenir a una diputada federal, y también denunciar la hombría de este personaje. Esto es verdaderamente una vergüenza, expresó.

También definió como cobardía de los diputados del PAN enviar a sus compañeras legisladoras a cubrir a Lozano cuando Gerardo Fernández Noroña (PT) se le paró enfrente en la tribuna. Me parece que hay muy poco valor en la bancada del PAN, del secretario y de varios diputados que estaban ahí, expuso.

Primero, Mercado Sánchez negó el hecho en entrevista. Más tarde, en conferencia en la que los panistas denunciaron a su vez el empujón que Fernández Noroña le propinó a la secretaria de la mesa directiva, Dolores del Río Sánchez, el panista afirmó: Desde luego que no golpee a nadie, mucho menos a la diputada Laura Itzel. No la conozco, no la distingo personalmente.

–Traía una pancarta del SME…

Okey, cuando entraba el secretario Lozano hubo una serie de empujones. No sé quién me empujó a mí, si yo empujé a alguien. Pero habría que verlo, está filmado, para ver si le di un codazo. No creo haberlo dado.

–¿Lo hizo sin querer?

–Creo que sí. La verdad, si le di un empujón, lo lamento mucho, ofrezco una disculpa pública, pero no la golpee, desde luego.

Sin embargo, más tarde y tras revisar el video, Mercado envió copia de una carta dirigida a la diputada, donde admite que la empujó “al calor del momento y sin que me diera cuenta a quién estaba impidiendo el paso.

Lo lamento en verdad. Le tengo, diputada, profundo respeto como mujer y como legisladora, al igual que a todos mis compañeros diputados y diputadas de todas las bancadas, dijo.

Finalmente, Pedro Vázquez consideró que la misiva es insuficiente y el caso se llevará a la Junta de Coordinación.

______________________________________________________________________________________________________________

Realizan jornada de brigadeo, asambleas y una marcha en CU

LA UNAM se levanta en apoyo al SME, afirman universitarios
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 8

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se está levantando en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Éste fue el mensaje de estudiantes, profesores y trabajadores a integrantes del gremio que este jueves realizaron, junto con los universitarios, jornadas de brigadeo, asambleas y una marcha en diversas facultades de la institución.

Los electricistas tienen que resistir, no deben caer en las envidias y conflictos que el gobierno federal quiere generar entre ustedes, su lucha es la nuestra, señaló la comunidad universitaria.

En la Facultad de Ciencias, unos 150 integrantes del SME, decenas de estudiantes y profesores, iniciaron una campaña de brigadeo en salones, pasillos, explanadas, bibliotecas, centros de estudio, institutos de investigación, jardines y otros puntos de Ciudad Universitaria.

Después convocaron a una marcha por la propia Ciudad Universitaria, que culminó con un mitin junto a la torre de rectoría, donde se insistió en la derogación del decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Alumnos de Filosofía, Economía, Ciencias, Ciencias Políticas, Sicología y otras facultades señalaron que la UNAM debe ser caja de resonancia para abrazar esta lucha, que no es sólo del SME sino de todo país. Si derrotan a este sindicato nos derrotarán a todos. Nuestro papel como universitarios no es sólo estar en las aulas y participar en las actividades científicas, sino apoyar a los trabajadores que con sus impuestos pagan nuestra educación.

Ante el terrorismo mediático debemos salir a las calles a dar información veraz y subrayar que los obreros no somos culpables de la estupidez del gobierno federal para administrar el país, aseveraron los electricistas.

Guillermo Padilla, electricista jubilado, se comprometió, en nombre de sus compañeros, a no renunciar a la lucha y hacer lo imposible para sacar a la policía de la empresa, que es del pueblo y de los electricistas, no de Calderón.

Previo a estas actividades, durante un mitin del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el dirigente de esa agrupación, Agustín Rodríguez, llamó a solidarizarse con el SME y afirmó que la única forma de echar abajo el decreto de extinción de LFC será con una huelga nacional, a la que deben sumarse todas las organizaciones sindicales y sociales.

__________________________________________________________________________________________________________

Graciosa huida
Rocha

El quiebre
Luis Javier Garrido

El asalto del gobierno panista de facto a Luz y Fuerza del Centro para decretar su desaparición buscando profundizar la imposición del modelo neoliberal en México y seguir enriqueciéndose sus miembros a costa de la nación, quebrando el orden jurídico de la República, que la ultraderecha mexicana festeja como una victoria política, puede ser el punto de partida para un proceso político y social que haga cambiar el rumbo de la historia.

1. La marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del pasado jueves 15 de octubre ha constituido la manifestación obrera más importante en la historia de México y está incidiendo de manera decisiva en el quiebre de la dinámica actual. En el proceso histórico de nuestro país jamás una movilización de tantos cientos de miles se había reunido para respaldar a una organización de trabajadores, como ha sido en este caso ante una agresión sin precedentes del poder público, que es también a todos los mexicanos y a la nación, y sobre todo nunca antes se habían visto reunidas en las calles de la capital todas las fuerzas democráticas y de izquierda, ni a estudiantes y obreros marchar codo a codo, ni con un reclamo tan contundente: respeto a los derechos de los trabajadores y de la nación.

2. La decisión de corte fascista del ilegítimo gobierno panista ha configurado, como han entendido amplísimos sectores de mexicanos, no nada más un atentado contra la Constitución y las instituciones del país, del que no hay precedentes en nuestra historia, pues vulnera de manera abierta los derechos individuales y colectivos de los miembros del SME, de la clase trabajadora en su conjunto (a la que se lanza una amenaza que ya no es encubierta) y de todos los mexicanos cuyos derechos fundamentales se hallan amenazados por el poder de facto, sino que es una advertencia de que se busca destruir con acciones policiaco-militares el orden constitucional de la República para suplirlo con un orden neoliberal supranacional.

3. El despacho de Fernández de Cevallos y Asociados, que controla con amanuenses suyos Gobernación, la PGR y la oficina del abogado de la Presidencia creyó que con el documento chicanero que le firmaron Calderón y sus colaboradores podría desaparecer de manera fácil una empresa pública, poner en la calle a 43 mil trabajadores y culminar un despojo a la nación entregando la industria eléctrica de México a las corporaciones trasnacionales a las que muchos panistas se hallan asociados, pero se ha encontrado con una resistencia tanto en el plano jurídico como en el plano social que está haciendo temblar al gobierno calderonista que no parece tener más respuesta que la propaganda mentirosa en los medios y la amenaza de recurrir a la fuerza policiaca-militar.

4. La crítica situación actual tiene dos planos: legal y político. En lo jurídico la opinión de los más prestigiados jurisconsultos, colegios de abogados y tribunales laborales coincide: jamás se había cometido en México un atentado de estas dimensiones a la Constitución. Calderón ejerció con su decreto facultades que no tiene, transgredió las atribuciones del Congreso, atentó contra las garantías sociales e individuales de los trabajadores, pisoteó el derecho colectivo del trabajo, dañó intereses fundamentales de la nación. Y todo en función de fortalecer el entramado de corrupción en materia energética del que él y sus amigos forman parte.

5. En lo político, el PRI se halla ante uno de los dilemas más trascendentes de su historia reciente, pues no tiene más alternativa que a) defender la legalidad constitucional del país y con ella (a pesar de muchos de sus líderes) al SME y al sindicalismo mexicano (que alguna vez sustentó su poder), o b) aceptar que el país siga hundiéndose en la ilegalidad al refrendar a los panistas la patente de corso para seguir atentando contra la clase trabajadora, destruyendo a sus sindicatos y cancelando las garantías laborales en aras del proyecto neoliberal (y de los negocios en que se hallan coludidos) y entregando la nación por completo al capital trasnacional, sin darse cuenta de que están cancelando todas sus posibilidades para 2012, ya muy mermadas tras apoyar el paquete fiscal de 2010.

6. El destino del PRI como partido está en la decisión que tomen sus dirigentes en este conflicto –que configura desde ahora un quiebre en la historia constitucional de México–, pues con su actual actitud de utilizar un burdo doble lenguaje envían al pueblo el mensaje de que siguen siendo unos traidores al complotar contra la nación, a la vez que estarán recordando a los poderes empresariales que al no tener otro proyecto que el mismo de los panistas, al que se han subsumido, no constituyen alternativa. Al haber huido Salinas del país desde finales de septiembre para esconderse en Europa ante la andanada que sabía se avecinaba, la decisión recae en los que han sido sus títeres –Beatriz Paredes, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones–, que no tienen más que zafarse de los acuerdos forjados por aquél con Diego y Calderón y avalar que la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional e inicie un procedimiento para destituir y enjuiciar como delincuente a Felipe Calderón por haber atentado contra la nación y por ejercicio indebido de la función pública.

7. El reclamo de que se le inicie un juicio político a Felipe Calderón y se le destituya, procese y encarcele por su ataque frontal contra la Constitución, que configura el delito de traición a la patria, en términos del 108 constitucional, y de que esta acusación se haga extensiva a sus principales cómplices, signatarios todos ellos del decreto –Fernando Gómez Mont Urueta, Agustín Carstens Carstens, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Molinar Horcasitas, Juan Elvira, Georgina Yamilet Kessel, Gerardo Ruiz Mateos, Francisco Mayorga, Salvador Vega y Javier Lozano–, muchos de ellos inodados en oscuros negocios con multinacionales, no puede desconocer que han cometido también múltiples ilícitos al buscar entregar a corporaciones españolas y estadunidenses a las que se hallan asociados, el área estratégica de la electricidad: de ahí los billetes que le arrojaron al rostro a Lozano en la Cámara de Diputados.

8. La responsabilidad mayor va a recaer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al ser conforme a sus funciones el órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración, al planteársele la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, no podrá escabullirse de su responsabilidad, en particular por tratarse del más grave atentado contra la Constitución del que se tenga memoria, y porque jurídicamente no tiene más posibilidad que echar abajo, contundentemente y sin ambages, el decreto de Calderón.

9. De fallar la Corte de manera aberrante, con una decisión tardía o enredada que no conduzca a nada, estará decretando que no hay un estado de derecho en México, que las garantías individuales y sociales no existen, que no hay justicia laboral, que el Ejecutivo (aun sea de facto) está por encima de la Constitución y que no hay una División de Poderes, que el Legislativo ya no legisla y que nuestras leyes ya no son ni un referente: estará liquidando la vigencia de la Constitución.

10. Y estará enviando al pueblo mexicano, ya sin la posibilidad de hacer valer las armas del derecho, a la lucha social, como hace 100, como hace 200 años.

Impuesto
Ahumada

Mensaje de sta semana