miércoles, abril 30, 2008

VIDEO: Mario DiConstanzo habla sobre la reforma energética.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Encinas ganador del comicio interno perredista

■ “Es una auténtica felonía”, expresa Ortega, que acudirá al TEPJF

Encinas, virtual ganador del comicio interno perredista

Alma E. Muñoz

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró ayer válida el acta de cómputo que, con 83.9 por ciento de las casillas instaladas el 16 de marzo pasado, otorga el triunfo de Alejandro Encinas a la presidencia nacional del PRD.

Tras ello comienza el plazo de impugnaciones y posteriormente la calificación de los comicios: cuatro días, para el primer caso y dos para el segundo. Así, podría ser el próximo lunes, en que se cumple un aniversario de la fundación del partido, cuando se determine si hay presidente electo. Es decir, un día después del pleno extraordinario del sexto Consejo Nacional, el domingo entrante.

Jesús Ortega, molesto con la determinación de la CNG, anunció que hoy su representante, Rafael Hernández Estrada, presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y “estoy seguro –afirmó en conferencia de prensa– que si ese órgano se apega a la legalidad “se va a demostrar que yo gané la elección y se demostrará que esta resolución de (la Comisión de) Garantías es una auténtica felonía”.

“Recursos y estratagemas”

Previamente, también en rueda de prensa, Encinas advirtió sobre la posibilidad de que en contra del resultado, “que ratifica nuestro triunfo”, se presenten “recursos y estratagemas para desacreditar la resolución de la comisión”.

No obstante, convocó a su principal oponente en la contienda a “actuar con moderación, responsabilidad” y no permitir que sea el TEPJF el que ratifique o anule la elección. “Lo que yo sostengo es que los partidos deben actuar con pleno ejercicio de su autonomía política. Existen los órganos jurisdiccionales y los instrumentos legales en el partido para evitar una injerencia externa.

“Sostengo –indicó– que el tribunal podría estar atendiendo no sólo intereses extrapartidarios, sino ser sujeto de presiones de grupos ajenos al PRD. Por eso es importante que sean los órganos jurisdiccionales de los partidos quienes resuelvan sobre su vida interna, salvaguardando su autonomía respecto de otros poderes públicos.”

El resultado de la CNG se tomó casi a las 17:30 horas, después de declarar improcedente un recurso de inconformidad que presentó Hernández Estrada contra el acta de cómputo nacional emitida el 21 de abril por la Comisión Técnica Electoral, donde se ratificó la ventaja de Encinas, y resolvió que la convocatoria –emitida por el secretario de Organización, Ángel Cedillo– para la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, dos días después, así como el acuerdo asumido como resultado de ese encuentro contra el acta citada, son “actos que transgreden la normatividad interna” del instituto político.

Las decisiones fueron asumidas por la presidenta de la Comisión, Ernestina Godoy, y por Renato Sales, con el voto en contra de otra integrante de esa instancia interna, Dolores de los Ángeles Nazares, quien por cierto, se espera que dé a conocer próximamente su renuncia al órgano.

Encinas anunció que, pese a lo resuelto, Izquierda Unida, la coalición que lo postuló, presentará una impugnación, pues “dejaron de computarse muchas casillas donde nosotros tenemos resultados favorables. Tan sólo en el Distrito Federal, Tabasco y Zacatecas se dejaron de computar más de 200 casillas que aumentarían más de 50 mil votos la diferencia en nuestro favor”.

Ortega, en tanto, insistió en que la resolución “se convierte en un atraco y en el quinto intento –tras la presentación de los resultados de los conteos rápidos hechos por IMO y Mitofsky el día de la contienda; el PREP; el conteo parcial de 23 entidades y el acta de cómputo con 83.9 por ciento– por imponer, a como dé lugar, violentando toda legalidad a Encinas como presidente del PRD”.

Insistió en que el ex jefe de Gobierno en realidad tiene una “ventaja ficticia, irreal e irregular”. Anunció: “no voy a permitir este nuevo intento de atraco que, como en ocasiones anteriores, fracasará, porque haremos uso de nuestros derechos ante todas las instancias, incluido, por supuesto, el TEPJF”.

Se mostró seguro de que los resultados “agudizan y polarizan la situación (interna) y hacen que los ánimos se confronten, porque nadie en uso de sus derechos puede permitir un atraco, una canallada de esta magnitud”.

Ayer, la Comisión Técnica Electoral hizo públicas las actas de cómputo final de consejeros y delegados al congreso nacional del PRD, donde la ventaja, según Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, les favorece con 30 mil 498 votos. Para Izquierda Unida, en tanto, esos resultados fueron “truqueados”.

Dudan sobre la veracidad de las “amenazas” a Zavaleta

■ Pese a críticas, proponen que se indague luego que la interesada haga la denuncia
Diputados perredistas dudan sobre la veracidad de las “amenazas” a Zavaleta


■ Una correligionaria exige a la presidenta saliente de la Cámara cuentas sobre $60 millones

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Este martes se reanudaron los trabajos en la Cámara de Diputados. En la imagen aparecen, entre otros, los coordinadores de PAN, PRI y PRD, Héctor Larios, Emilio Gamboa y Javier González Garza Este martes se reanudaron los trabajos en la Cámara de Diputados. En la imagen aparecen, entre otros, los coordinadores de PAN, PRI y PRD, Héctor Larios, Emilio Gamboa y Javier González Garza Foto: Francisco Olvera

La denuncia de Ruth Zavaleta sobre las supuestas amenazas de muerte en su contra fueron comentadas con dureza por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD): “es una cortina de humo ante su evidente desprestigio, y una maniobra mediática para hacerse la mártir ante su evidente entreguismo a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucuinal (PRI)”. No obstante, también se exigió a las autoridades competentes investiguen el dicho de la presidenta en turno de la mesa directiva, una vez que presente la denuncia formal.

Mónica Fernández, del sol azteca, respondió a Zavaleta, quien ha sugerido que solicitará a las instancias pertinentes en la Cámara de Diputados que se descuenten las dietas a los integrantes del Frente Amplio Progresista por no haber participado en las sesiones celebradas en la sede alterna de San Lázaro: “Está equivocada, ella no es nadie para someter eso a discusión; la ley dice que aquellos diputados que no asistan a las sesiones les será descontada su dieta; y nosotros estuvimos presentes en el salón de sesiones. Ya basta; actúa con doble moral y lo que pedimos es transparencia”.

Ante la confesión de Zavaleta, quien presuntamente se encuentra en quiebra económica, la diputada Fernández replicó con ironía: “le exigimos que rinda cuentas a la sociedad, porque hasta ahora no ha informado de los 60 millones de pesos que ella maneja de forma discrecional y con derecho a no comprobar; dónde están los 11 millones de pesos que fueron autorizados para la operación de la Comisión Especial de la Reforma del Estado. Ahí se encuentra el fondo del asunto. Por favor, que no nos venga con que ahora es la mártir, una vez que se le acabó su estadía en la mesa directiva. ¡Además, que nos explique por qué eliminó de un plumazo el Comité de Transparencia de la Cámara de Diputados!”

Por su parte, Humberto Zazueta, solicitó a Zavaleta que denuncie ante la autoridad competente las amenazas para que dé inicio una investigación, porque hasta ahora sólo se ha presentado una campaña mediática.

“En el PRD tenemos diferencias, posturas muy encontradas con ella y con el grupo que encabeza su jefe René Arce. Creo que está exagerando, y no será por conducto de los medios como logren limpiar su imagen. Tanto Arce como Zavaleta tendrán que responder a la sociedad para que ésta emita su veredicto. Lo que ni duda me cabe es que son esquiroles del sistema. Y es un grupito en el que se encuentran Zavaleta, Arce, Fernando Belauzarán y Víctor Hugo Círigo.”

Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura, advirtió que “al agotarse la estadía de Zavaleta en la mesa directiva le ha llegado el momento de la desesperación; se ha quedado sola junto con René Arce, quien le ordena qué hacer y qué no. Seguramente este miércoles ella se enviará flores para que PRI y PAN le aplaudan su nefasto colaboracionismo, y ante ello, le ovacionen su evidente entreguismo”.

Gerardo Albarrán, presidente de la Comisión del Distrito Federal, se refirió con ironía a la denuncia de Zavaleta: “que presente una denuncia, y que se investigue; pero, conociéndola, me huele a esquizofrenia; no puede estar ya ni consigo misma. Creo que el peor enemigo de Ruth Zavaleta, se llama Ruth Zavaleta”.

Queja del PRD contra Calderón

■ Analiza campaña mediática en apoyo de la reforma energética

El IFE estudia queja del PRD contra activismo de Calderón

■ El Presidente vulneró el artículo 134 constitucional, según el sol azteca

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio entrada a la queja del PRD contra el presidente Felipe Calderón por la presunta violación al artículo 134 constitucional, debido a que aparece su figura en la promoción de la reforma energética.

En los hechos, sostuvo Rafael Hernández, representante del sol azteca ante el organismo, el IFE ha comenzado ya la investigación sobre el comportamiento presidencial.

Explicó que recibió la notificación sobre el inicio de las pesquisas sobre la queja SCG/ QPRD/CG/060/2008, en la cual el PRD cuestiona la campaña publicitaria que el Presidente emprendió el día en que se remitió la iniciativa de reforma energética al Senado de la República. En los promocionales se incluían insertos en las cuales el propio Calderón hablaba de los supuestos beneficios que acarrearían las modificaciones.

Por casi una semana, la Presidencia de la República colocó en diversas estaciones y canales de radio y televisión los promocionales con la imagen de Calderón, en abierta contravención –según la queja presentada por el PRD– a las restricciones marcadas en el artículo 134 constitucional.

En éste se señala que en ningún caso la publicidad institucional de cualquier dependencia de los poderes públicos podrá incluir la imagen del funcionario.

El representante perredista dijo que la propia Presidencia pareció asumir la situación, pues una vez que se presentó la queja ante el IFE los promocionales no duraron más de dos días y fueron sustituidos por otros en los cuales se promocionaba la reforma energética, pero sin la figura de Calderón.

Paradójicamente, la reforma energética, con “claros tintes inconstitucionales, estaba siendo impulsdada por medio de promocionales que violaban el artículo 134 de la Carta Magna”, según el perredista.

Manifestó que al dar entrada a la queja, la secretaría ejecutiva del instituto electoral debió ya haber requerido un informe a la Presidencia de la República sobre los anuncios citados, como parte del procedimiento de investigación que debe realizar.

Impulsan juicio político

Finalmente, señaló que la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados continúa el análisis para interponer ante ese órgano un procedimiento de juicio político contra el Ejecutivo por la misma causa. Asimismo, precisó que en su momento, el IFE tendría que dar vista a los propios diputados por las disposiciones que fueron violadas.

La doble moral panista

■ La resistencia civil está ligada a las FARC, insiste Ortuño

Nueva confrontación FAP-AN al cerrar sesiones del Senado

■ Monreal deplora la actitud dual y de cinismo de la legisladora panista

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Cámara de Senadores cerró ayer su segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LX Legislatura con otra confrontación entre integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y de la bancada del PAN, ya que la legisladora del blanquiazul Teresa Ortuño reiteró en tribuna que el movimiento de resistencia civil contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) está ligado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El perredista Ricardo Monreal deploró la actitud dual y de “cinismo” de Ortuño, quien participó en tomas de carreteras y aeropuertos y ahora califica de violentas acciones similares. Le dijo que la protesta encabezada por Andrés Manuel López Obrador para evitar que Pemex pase a manos extranjeras es una resistencia absolutamente pacífica, en la que no ha habido ni un solo vidrio roto.

Los tres meses de sesiones en el recinto senatorial gravitaron sobre las iniciativas de reforma para abrir Pemex al capital extranjero, llevaron a PRD, PT y Convergencia a tomar durante 16 días la tribuna de Xicoténcatl y concluyeron en medio de fuertes discrepancias, a pesar de que al clausurar los trabajos el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, resaltó los “entendimientos” alcanzados después de “semanas particularmente complejas”.

Durante la sesión de ayer, el coordinador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, se disculpó ante las senadoras del PAN por no haberse expresado “adecuadamente” un día antes y haber dado la impresión de que no quería debatir con las mujeres de la bancada del blanquiazul.

De inmediato, el panista Rubén Camarillo, quien la víspera retó a duelo a Delgado Rannauro, pidió la palabra para aceptar y “darse por satisfecho” con la disculpa del veracruzano. Entonces intervino el perredista Pablo Gómez para destacar lo que el impulsor de la reforma energética de Felipe Calderón parecía no ver.

“Creo que la satisfacción no corresponde manifestarla al senador Camarillo, sino en todo caso a la senadora Ortuño. Quiero que conste en el Diario de debates”, demandó Gómez. Las panistas estaban muy contentas. Beatriz Zavala reconoció “la valentía” del líder de Convergencia, y Adriana González Carrillo, ya sin temblar de furia como el día anterior, solicitó a Dante Delgado retirar la frase que tanto las incomodó y aprovechó para solidarizarse con la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta.

Pero la senadora de Tabasco por el PRD Rosalinda López intervino después para demandar que Ortuño retirara también del Diario de debates las acusaciones que formuló en la sesión de un día antes contra los legisladores del FAP que retuvieron la tribuna senatorial.

“¡No retiro lo que dije, porque no fue mentira!”, respondió la senadora chihuahuense, pero comenzó a modificar lo que señaló un día antes y manifestó que “los grupos que estaban cercando el Senado” repartían propaganda de las FARC y el EPR. Sostuvo que no quiso ofender a nadie y trató de explicar: “No voy aceptar que se diga que estamos al mismo nivel y que es lo mismo secuestrar la tribuna que denunciar el secuestro”.

El senador Monreal le exigió probar sus dichos o retractarse, y le recordó que cuando el PAN era oposición su discurso era “virulento”. Usted, le dijo, “tomó carreteras, tomó aeropuertos y hoy no puede darnos clases de moral”.

Con cara de azoro, Ortuño oía el discurso de Monreal: “Me parece que se llama cinismo decir que la toma de tribuna de la Cámara de Diputados –para permitir que rindiera protesta Felipe Calderón– fue democrática y constitucional y la del Senado un acto de facinerosos”.

El ex gobernador de Zacatecas puso en duda que hayan existido los volantes de apoyo a las FARC a los que aludió Ortuña; en cambio, le señaló, todo mundo vio “el espot del odio” que se transmitió durante seis días contra Andrés Manuel López Obrador, comparándolo con Hitler. “¿Acaso eso es correcto?”

Ortuño insistió en que “las personas que estaban realizando el cerco tenían ese tipo de propaganda”, pero que no tenía ningún elemento para señalar que fuera de los senadores.

La perredista Claudia Corichi le exigió una vez más que presente pruebas de que el movimiento de resistencia civil contra la privatización de Pemex está vinculado a la guerrilla nacional y colombiana.

“No le permito que se nos vincule a un movimiento armado ilegal y violento; qué bueno que sale a la luz quiénes calumnian y difaman”, le dijo, y la conminó a presentar una denuncia de sus dichos ante la Procuraduría General de la República.

La discusión concluyó ahí. Ortuño trató de intervenir de nuevo, durante el debate de otro tema, pero el priísta Francisco Arroyo Vieyra ya no lo permitió. En su discurso de clausura del periodo, Santiago Creel insistió en que “el diálogo democrático debe alejarse de los extremos, apartarse de la intolerancia”.

A su vez, el perredista Carlos Navarrete reconoció que el periodo terminó en medio de discrepancias notorias en el ambiente y en la propia tribuna, porque “estamos en medio de una confrontación política que la sociedad conoce”.

Las diferencias persistirán y en los próximos 90 días “habrá un debate intenso, en 22 foros de discusión sobre el futuro de Pemex, en los que se mostrarán proyectos de nación diferenciados”.

Bien por Navarrete

Ve Navarrete a AMLO como el único referente político en el PRD

El coordinador de los senadores perredista aceptó que el PRD está en una crisis interna, que lo ha llevado a casi dos meses sin tener dirigentes electos
Ve Navarrete a AMLO como el único referente político en el PRDVe Navarrete a AMLO como el único referente político en el PRD
- A A A +
Compartir: Delicious Digg Meneame Yahoo Technorati

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 29 de abril de 2008
00:15 El senador perredista Carlos Navarrete afirmó que Andrés Manuel López Obrador es el único referente político dentro del PRD, ya que no hay dirigencia nacional visible, y admitió que el partido enfrenta una grave crisis.

En entrevista con Carmen Aristegui, el coordinador de los senadores de Partido de la Revolución Democrática explicó que López Obrador nunca aseguró que él es el movimiento contra la privatización de Pemex.

Sin embargo, apuntó que el tabasqueño está en las calles, con el movimiento popular, y no es legislador.

En el programa de CNN en Español, el legislador perredista aceptó que el PRD está en una crisis interna, que lo lleva a casi dos meses sin tener dirigentes electos.

“Ya no tengo presidente nacional, ya no tengo secretario general, ya no hay Comité Ejecutivo Nacional, no hay dirigentes nacionales nuevos”, expuso

Reveló que los gobernadores perredistas se están reuniendo con los coordinadores parlamentarios para darle una salida política al problema.

“Muchos me dicen por qué consultas con López Obrador, y yo les digo que porque no tengo más referentes políticos que él”.

-- ¿Si los tuvieras no lo harías?, inquirió Aristegui.

-- Si los tuviera, consultaría con ellos y con Andrés.

-- Pero entonces ¿Andrés sustituye todo lo demás?

-- En este momento no hay más referente que Andrés y nosotros, los legisladores.

-- ¿Andrés es el partido, es el consejo, es el todo?

-- Hace seis meses, un año, nos reuníamos 15 o 20 dirigentes partidarios con Andrés Manuel, y con dirigentes importantes de los grupos parlamentarios del partido. Hoy no están.

“Lo que da claridad es que la lucha parlamentaria la dirigimos los senadores y diputados, la lucha popular en las calles sólo la está dirigiendo Andrés Manuel”, asentó.

¿Por eso el movimiento es él?, preguntó Aristegui.

Navarrete contestó que ahí hay una frase sacada de contexto de las grabaciones difundidas en medios y que López Obrador nunca hizo tal declaración.

En tanto, aclaró que siempre supo que los legisladores del FAP tomarían las tribunas del Congreso, y sólo lo tomó por sorpresa la desorganización de los hechos, porque él negociaba con Manlio Fabio Beltrones sobre el debate energético.

La periodista le preguntó si la liberación de las tribunas contó con el aval de López Obrador.

“Te lo voy a decir con claridad, Andrés Manuel está ahorita en la calle, encabezando un movimiento popular (...)

“Yo representó, con la firma del acuerdo, que aquí traigo, sólo a los senadores, yo coordinó en el Senado de la República”.

Has dicho en estos días que has consultado con Andrés Manuel todo, insistió Aristegui, ¿esto no?

“También lo platicamos, pero él no es senador, yo sí”.

-- ¿Pero estuvo de acuerdo en la liberación?

-- No vi ninguna descalificación el domingo en la plaza, no vi ninguna crítica a la firma que estampamos, tampoco tiene porque asumir la responsabilidad de ser senador si no lo es. Los senadores somos nosotros.

Luego preguntó que si López Obrador mandaba.

“En mi caso, por convicción, por carácter y por formación, tengo las rodillas muy rígidas No estoy formado en la vieja escuela (...) de acatar órdenes verticales. Yo discuto, yo debato, yo intercambio puntos de vista. Si me convencen, camino”, aseveró.

Navarrete se refirió a las grabaciones difundidas en los medios, en las que se escucha una conversación con López Obrador.

“Andrés es un liderazgo muy fuerte, popular y político. Hay quienes no discuten con él, yo sí, lo he hecho siempre, desde que éramos parte del Comité Ejecutivo Nacional. Estamos acostumbrado Andrés y yo a discutir las cosas con una gran franqueza”, dijo.

Explicó que a veces lo convence, a veces no, o coinciden, por lo que caminan juntos.

“Pero ni lo mando yo a él ni me manda él a mí”.

Opinó que con las brigadas femeninas y varoniles repite el esquema de las brigadas del sol, haciendo trabajo desde abajo.

Mensaje de sta semana