domingo, febrero 13, 2011

del Blog del PT Cholula

Elenita Poniatowska en Puebla con activistas poblanos y miembros de la Brigada 68















Difundimos invitación de la BRIGADA 68:

Elenita Poniatowska en Puebla hoy domingo


Queridos amigos, los invitamos el próximo domingo 13 de febrero al "Parque Cultural Movimiento Estudiantil 1968" contaremos con la presencia de Elena Poniatowska quien será testigo de honor por la entrega en comodato del parque a la Brigada 68; éste será un espacio de reflexión política, cultural y académica, pero sobre todo será un espacio de "libertad de expresión"; esperamos contar con su presencia y con propuestas para hacer este parque de tod@s.

El evento se realizará a las 12 del día y el parque está ubicado en la 24 norte y boulevard Xonaca (contraesquina del Colegio de Lenguas de la UAP).
PD: se vale llevar mantas, cartulinas, cuadros, etc. en apoyo a Carmen Aristegui y a la campaña de NO MÁS SANGRE.

¡LOS ESPERAMOS!

BRIGADA 68

2 DE OCTUBRE ¡NO SE OLVIDA!
¡APOYO TOTAL A CARMEN ARISTEGUI!
¡NO MÁS SANGRE!


http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/42096000/jpg/_42096446_060917_mexico2body.jpg

LETRAS LIBRES /  (De click para agrandar)

La joven Poniatowka en 1958

__________________________________

Se impulsará la unidad de partidos de izquierda, con Encinas como candidato, afirma

En el Edomex ya fracasó una alianza PRD-PAN: López Obrador

En Jilotepec, Monreal rechaza la consulta pública amañada y tramposa que busca aliarse con el albiazul

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin ayer en el municipio de Villa del Carbón, estado de MéxicoFoto La Jornada
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 32

Villa del Carbón, Méx., 12 de febrero. Andrés Manuel López Obrador indicó que la iniciativa para formar una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, ya fracasó, pues cada día se fortalece la propuesta de que el candidato de los partidos de izquierda para contender por la gubernatura el 3 de julio sea el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante su gira por la lealtad, el ex candidato presidencial destacó que las fuerzas de izquierda preparan una estructura mediante comités de base en colonias, pueblos y barrios, que empujarán la propuesta de la alianza de izquierda. Allí se anunció que a partir de marzo el jefe de Gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard Causaubon, iniciará visitas al estado, en apoyo a dicha candidatura.

Ya no va a prosperar (la alianza PAN-PRD), eso ya no transitó, y creo que la mejor coalición será la del PRD, PT y Convergencia, manifestó en este municipio el ex jefe de gobierno del Distrito Federal. Agregó que las izquierdas unidas demostraron en las elecciones federales de 2006 que pueden ganar a priístas y panistas.

Afirmó que los partidos de izquierda impulsan el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual ahora se dirige al estado de México con una propuesta representada por Alejandro Encinas, que ha estado luchando por la justicia, la democracia y es un hombre honesto, y eso es muy importante.

Clase política podrida

Lo que predomina ahora es la corrupción, pues toda la llamada clase política está podrida, con honrosas excepciones; como aquí lo ven en el estado de México, hay puro político prepotente, fantoche, mediocre y ladrón, eso es lo que hay, expuso López Obrador.

Recordó que desde la época de Carlos Hank González, quien fue gobernador mexiquense, regente del Distrito Federal y secretario de la Reforma Agraria, se decía que político pobre, pobre político; es decir, para ser político se necesitaba ser ladrón, pero hay otra forma de hacer política: la que beneficia y vela por los intereses del pueblo.

En la plaza principal de San Juan Tuxtepec, municipio de Chapa de Mota, López Obrador descalificó la reforma que redujo el tiempo de campaña electoral en el estado de México a 45 días, pero aun así, dijo que su movimiento triunfará.

Alejandro Encinas anunció que con las visitas que Ebrard Casaubon comenzará en marzo una segunda etapa de acercamiento y organización de los partidos de izquierda.

Fundamentalmente para reforzar la unidad dentro del sol azteca y la unidad entre las izquierdas, y por supuesto ir organizando todo el proceso electoral, todavía no hay campañas como tales; es más, no hay candidatos definidos; pero lo importante es que vayamos preparando la organización y la unidad del partido, comentó en entrevista.

La gira de este día abarcó los municipios de Jilotepec, Villa del Carbón, Chapa de Mota, Soyaniquilpan y Polotitlán, del norponiente del estado, que concentran poblaciones enclavadas en bosques de encinos y comunidades de campesinos y ganaderos, la mayoría en situación de pobreza y marginación.

En la plaza principal de Jilotepec se congregaron más 400 personas. Allí, el senador Ricardo Monreal dijo que la izquierda ya tiene candidato y aclaró que el Partido del Trabajo (PT) no respalda una consulta pública amañada y tramposa que tiene como finalidad aliarse al PAN.

Impugnará Acción Nacional retiro de espectaculares

Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del PAN, anunció que prepara un recurso de impugnación contra la decisión del Consejo del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), que sancionó al partido y le ordenó retirar anuncios espectaculares, y acusó a los consejeros electorales de actuar con inequidad, pues tal parece que lo único que les ocupa es cuidar la costosa imagen del gobernador Enrique Peña Nieto, dijeron.

Advirtió que el PAN continuará su campaña de denuncia de los problemas que enfrenta la entidad. Arremetió contra el IEEM, pues se observa una clara tendencia de los consejeros electorales hacia (favorecer) el PRI, cuyo representante ante este órgano actúa más como brazo golpeador del gobierno que como abogado de un partido.

Germán Olivares afirmó que no por retirar los 25 anuncios espectaculares de avenidas principales de la entidad se podrán borrar el entorno que viven y padecen los ciudadanos.

______________________________________

Es un atropello a la libertad de expresión, dicen decenas de manifestantes

Cuarta marcha para exigir a MVS que restituya a Aristegui

Entregan carta en la radiodifusora; reconsiderar el despido, piden a Vargas

Foto
Marcha de ayer en apoyo a Carmen Aristegui y para exigir explicaciones sobre el supuesto alcoholismo del presidente Felipe CalderónFoto María Luisa Severiano
Fernando Camacho Servín, reportero, y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 10

Por cuarta ocasión desde que Carmen Aristegui fue despedida de MVS Radio, un grupo de manifestantes se reunió ayer frente a las instalaciones de la emisora para demandar la restitución de la periodista y exigir al presidente Felipe Calderón que respete la libertad de expresión en el país.

Con mantas en apoyo a la comunicadora, además de banderas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la diversidad sexual, más de 500 personas se dieron cita en la colonia Polanco, en la protesta más numerosa que se ha realizado hasta el momento en su favor.

Como pocas otras veces, los gritos de ¡Fuera Calderón! eran tan numerosos o más que los de ¡Carmen, valiente, aquí está tu gente!. Lo mismo ocurrió con las consignas y pancartas en que se exigía explicaciones sobre el presunto alcoholismo del Presidente.

En las escalinatas de la entrada a la radiodifusora, activistas de diversas organizaciones sociales, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, así como trabajadores de Radio Educación entregaron una carta a MVS donde reiteraron la exigencia de que Aristegui vuelva a conducir su noticiario matutino.

En la misiva se anunció que recabarán un millón de firmas en apoyo a la comunicadora, y se llamó al dueño de la emisora, Joaquín Vargas, a reconsiderar el despido, ya que medidas de ese tipo no son dignas de una democracia real, sino de una democracia simulada.

La rescisión del contrato de la periodista, supuestamente por haber faltado al código de ética de la emisora, representa un atropello a las audiencias, de manera que si ella regresa, nos haría ganar a todos: al público y a la estación, se afirmó durante el mitin.

Alrededor de la una de la tarde, los manifestantes iniciaron una marcha hacia la residencia oficial de Los Pinos, que recorrió un tramo de la avenida Mariano Escobedo y continuó por Paseo de la Reforma –del centro hacia el poniente– hasta la altura de Chivatito, donde una valla policial les impidió el paso.

Muchos de quienes rechazan la disposición de MVS, presentes movilización, coincidieron en que la salida de la comunicadora se debió a un berrinche presidencial, y anunciaron que el próximo martes se desplegará una nueva manta en San Lázaro en referencia al tema.

Además de los reclamos al Presidente y los gritos de apoyo a Aristegui, el fantasma de Egipto fue uno de los elementos más recurrentes del acto. Ya cayó Mubarak y sigue Calderón, corearon los manifestantes, quienes afirmaron que los ciudadanos del país árabe son un ejemplo del poder de las rebeliones civiles.

Al terminar el mitin, los simpatizantes de Carmen Aristegui cantaron el Himno Nacional, y anunciaron la realizaciónde un acto en repudio al Ejecutivo federal en la explanada del Monumento a la Revolución.

De igual manera, informaron que el próximo miércoles –al mediodía– se realizará un foro sobre el tema en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico), y el 20 de febrero acudirán con máscaras de la periodista a la carrera atlética que MVS convocó en Paseo de la Reforma.

En tanto, en Morelia, Michoacán, un grupo de personas marchó por el centro de la ciudad para respaldar a Aristegui y pronunciarse contra la censura. Los manifestantes estuvieron encabezados por Cristina Portillo Ayala, titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado, quien señaló: Creemos que la libertad de expresión en nuestro país está en decadencia.



















______________________________________

¿Para cuándo El Cairo en el DF?, pregunta Muñoz Ledo

Proponen usar redes sociales para gestar otra Constitución

Urge una gran movilización social, coinciden mineros y electricistas

Foto
El Movimiento Nacional por la Esperanza reunió a miles en el Monumento a la RevoluciónFoto María Luisa Severiano

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 16

Legisladores, sindicalistas, integrantes de PRD y PT, así como agrupaciones civiles llamaron a impulsar cambios sociales y políticos, revertir el fracaso de la transición a la democracia y gestar una nueva Constitución que responda a los retos que impone la situación de violencia y ruptura del tejido social.

Para ello convocaron a usar –tal como lo hicieron los jóvenes egipcios– las redes sociales, las cuales ya mostraron su eficacia en este tipo de acciones y llamaron a que en octubre se cuente con 2 millones de personas enlazadas con este propósito en las redes sociales.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del gremio minero y de la Alianza de Tranviarios de México, así como senadores y diputados federales y locales de los mencionados partidos insistieron en que en México se debe realizar una gran movilización social para sacudirse el yugo de la dictadura neoliberal panista y priísta, así como para acabar con la guerra absurda que ha desplegado el gobierno federal en contra del crimen organizado, y que parece no llevar a ningún lado.

Reunidos en el Monumento a la Revolución, miles de integrantes de movimientos sociales escucharon a los oradores, uno de ellos, el diputado por el PT, Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo que lo ocurrido en Egipto marca un nuevo rumbo para las transiciones democráticas en el mundo.

Hoy vemos en los diarios los rostros alegres y heroicos del pueblo egipcio celebrando su victoria sobre la opresión y yo pregunto: ¿para cuándo El Cairo en el Distrito Federal? No podemos perder el tiempo en juegos electoreros, es momento de llamar a la gran movilización que asegure el tránsito del país hacia un futuro mejor, que garantice con la presencia del pueblo en las calles y con la voz firme de los ciudadanos que no habrá ninguna concesión a un gobierno que ha traicionado los principios fundamentales de la nación.

Muñoz Ledo subrayó que debe haber una nueva Carta Magna. La nueva Constitución significa volver a organizarnos, darnos un marco jurídico y moral que termine con la impunidad, que democratice las instituciones del país y que ponga los medios de información al servicio de la sociedad.

También criticó las advertencias del gobierno estadunidense en el contexto de la guerra en contra del narco. Vivimos días aciagos por la inseguridad, y ahora la amenaza abierta de una intervención directa del gobierno de Estados Unidos en la vida de México. Hace meses que las autoridades estadunidenses hablan del peligro que representa la guerra contra el narcotráfico para su propia seguridad interna; hace tiempo que nos comparan con Colombia, país que hace 10 años recibió el apoyo y las bases militares de Estados Unidos... Ahora hablan de que se trata de un terrorismo del otro lado de la frontera, con lo que nos equiparan con Afganistán: pasamos del plan Mérida al plan Colombia y ahora al plan Afganistán.

Mensaje de sta semana