jueves, abril 26, 2007

Volante pa'l pelele


Click en las imágenes para versión imprimible
(actualizado: 25 abril)

Depardieu: Posada Carriles debe ser juzgado


También lo manifestó Kusturica

Gerard Depardieu: “Posada Carriles debe ser juzgado”


El actor francés Gerard Depardieu, uno de los emblemas del cine europeo, y el director serbio Emir Kusturica firmaron hoy un llamamiento que exige el cese de la protección de Estados Unidos a Luis Posada Carriles. Circulado el lunes último por la Red de redes en defensa de la humanidad, el documento -suscrito ya por dos mil 198 personalidades e instituciones de los cinco continentes- demanda se encause al "terrorista más connotado del hemisferio occidental", por sus crímenes.

Posada Carriles fue puesto en libertad condicional la víspera, tras el fallo de la V Corte Federal del Circuito de Apelaciones, en Nueva Orleans, frente a una decisión anterior de mantenerlo encarcelado hasta el juicio previsto el 11 de mayo, por delitos menores de índole migratoria.

Su liberación desató una estela de reacciones adversas ante las argucias "pseudolegales puestas en juego por Washginton" para amparar a quien es calificado por figuras prestigiosas de "émulo de Osama Bin Laden".

Con esas maniobras se pretende, argumentan, engañar a la opinión pública internacional y tender un manto sobre el papel gestor de Posada Carriles en la voladura de un avión civil cubano frente a las costas de Barbados, en 1976, en el que murieron 73 personas.

Desde el primer momento, el texto generó una adhesión sin pausas, que crece en oleadas continuas. Entre las nuevas adhesiones figuran las del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el historiador Paul Estrade.

Este último conocido como estudioso del pensamiento y la obra del prócer cubano José Martí y por sus indagaciones certeras en temas latinoamericanos, plasmadas en textos como La última guerra de independencia: desde la perspectiva antillana.

También en ensayos como Betances, el jíbaro más indócil de Puerto Rico y Las exigencias de una nueva historiografía latinoamericana en la óptica de José Martí.

A la lista de rúbricas se añaden la del catedrático e intelectual guatemalteco Alfonso Bauer -quien se confiesa heredero de su coterráneo Manuel Galich-, un hombre íntimamente vinculado a los reclamos de su país, cuyas pulsaciones son parte de sí mismo.

Otras de las voces que se sumaron son las del ensayista brasileño Theotonio dos Santos y las de más de 150 escritores y pensadores norteamericanos.

Un grupo en el que destacan los novelistas Gore Vidal, Alice Walker y Rusell Banks, el historiador Howard Zinn y el politólogo Noam Chomsky.

De España lo avalaron 218 personalidades, hasta el momento. Vale citar nombres como los del escritor y periodista franco-hispano Ramón Chao, el dramaturgo Alfonso Sastre y el escritor, periodista y guionista de cine Juan Madrid.

Por Egipto lo suscribieron Samir Amin, uno de los teóricos más importantes de su país, residente en Senegal y director del Foro del Tercer Mundo, una asociación internacional integrada por intelectuales de Africa, Asia y América Latina, radicada en Dakar.

También lo refrendó Chandra Muzaffar, presidente del International Movement for a just world (ONG con sede en Malasia) y miembro del International Commitee for the Peace Council, organización religiosa defensora del diálogo ecuménico.

El llamamiento pone de relieve la doble moral con que Estados Unidos sustenta una guerra contra el terrorismo, en nombre de la cual torturan, secuestran y bombardean, mientras que "cinco activistas antiterroristas cubanos permanecen "injustamente encarcelados".

La actitud de Estados Unidos hacia Posada Carriles opinan los firmantes, contrasta con las muertes generadas por las agresiones a Iraq y Afganistan y las detenciones arbitrarias en centros de tortura como Abu Ghraib y Guantánamo.

El documento señala la asociación de larga data de Posada Carriles con la CIA en operaciones como Irán-Contras y la implementación del "genocida Plan Cóndor" en connivencia con los regímenes militares suramericanos en los años 70.


El artículo de Ricardo Rocha

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
26 de abril de 2007

Victoria moral

Aunque la del aborto fue la crónica de una mayoría anunciada, la jornada de este martes en la Asamblea Legislativa del DF ha sido memorable e histórica: con una contundente votación de 46 a favor y 19 en contra se aprobó el dictamen que contempla la despenalización de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

A pesar de todas las distorsiones, mentiras, linchamientos, amenazas de muerte y excomunión contra los "abortistas", de las profecías de violencia del cardenal y del intervencionismo del Papa, se impuso la razón y seis de los ocho partidos representados en la legislatura local votaron por la iniciativa. Atrás quedaron ya las declaraciones estruendosas y la necedad machacona de estar "a favor de la vida" cuando una y otra vez se explicó que efectivamente hay vida incluso antes del contacto entre el espermatozoide y el óvulo -como la hay en una ensalada que nos devoramos sin remordimiento alguno-, pero que sólo podemos hablar de persona o ser humano a partir de la actividad cerebral que se produce mucho tiempo después. Lo que ocurrió es que una ultraderecha envalentonada, asociada con los clérigos pederastas, se ha propuesto no dejar pasar ninguna iniciativa de ley que -como la reciente de sociedades de convivencia- modernice al país. Todo lo contrario: sugieren retrotraernos al oscurantismo cavernario, al reino de la hipocresía y el terror.

No hay duda que en la jornada de antier hay ganadores: la sociedad civil que ha luchado a brazo partido por esta conquista; la izquierda tan desmoralizada por el 2 de julio y ahora reivindicada por este triunfo social; el PRD, el PRI, Nueva Alianza, Alternativa, PT y Convergencia, que resistieron las presiones hasta el final; consecuentemente el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que siempre se pronunció por la despenalización. Y por supuesto que hubo perdedores: los grupos y grupúsculos de ultraderecha que ahora se sienten dueños del país; el PAN y sus aliados del Verde que tuvieron que quitarse la máscara para mostrar el rostro de la intolerancia; y la Iglesia católica, que pisoteó varios de sus mandamientos para justificar su feroz irracionalidad.

Pero, disputas políticas aparte, las grandes ganadoras son las mujeres de este país. Que, por ahora en la ciudad de México y tal vez pronto en otras entidades, se verán liberadas de un estigma tan injusto como oprobioso. Para ellas, este debe ser un primer paso en una todavía larga lista de pendientes. Baste decir que sólo en tres estados de la República es delito golpear a una mujer, y que en la mayoría es mucho más grave robarse una vaca. Así que apenas estamos en el principio.

Sin embargo, desde ahora se anticipan resistencias y retrocesos. Las buenas conciencias panistas amenazan con presionar a su gobierno para derruir la determinación de la mayoría en la Asamblea, promoviendo un recurso de inconstitucionalidad a través de la Procuraduría General de la República o de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la que por lo visto consideran una extensión del gabinete.

Será una prueba crucial para el gobierno calderonista. Lo puede mostrar como una derecha moderna de rayo láser o como un conciliábulo de cirios pascuales de la Edad Media. Así que han de pensar muy bien si deciden dejar las cosas como están o entrarle a una batalla donde los únicos argumentos son la cruz y la espada. Además, sentaría el riesgoso precedente de llevar a la Suprema Corte cualquier decisión legislativa de aquí en adelante. Pero el peligro mayor sería entrar en una dinámica de confrontación Calderón-Ebrard, gobierno federal contra DF, profundamente perjudicial para los capitalinos y para el resto de la nación. Ese capítulo ya lo padecimos, con todas sus consecuencias durante seis largos años.

Lo demás es lo de menos. Ya pueden seguir chillando, ladrando o rasgándose las vestiduras los hipócritas de golpes de pecho en la misa del domingo. Los criminales de entre semana que viven de explotar al prójimo. Los que justifican hasta la pederastia con tal de recibir una indulgencia. Los que rabian por no admitir que esta ha sido una espléndida victoria moral de la sociedad mexicana que ahora sabe que todo es posible.

P.D. A Gilberto Borja in memoriam.

ddn_rocha@hotmail.com

El pseudo coronel...


Parodiando al gran Gabriel García Márquez:

El Pseudo-Coronel no tiene quien le crea.

Correo para que envien testimonio del fraude

HOLA, Oscar:

Aqui te envio el correo que abri para recibir testimonios del fraude,
fraudepuebla2006@hotmail.com
tal vez con el blog logremos contactar a mas personas que nos den
informacion
Gracias,
Saludos Vicky

Circulo de Estudios Puebla

Círculo de Estudios Puebla
Invita:
Jaime Ornelas Delgado
Roman">
discutirá con nosotros sobre:
La Nueva Ley del (te jod)ISSSTE
jueves 26 de Abril
17: 00 horas
Sala de Usos Múltiples:
Facultad de Economía
BUAP
material introductorio:
La nueva ley del (te jod)ISSSTE de Rafael Barajas "el fisgón" disponible en Copy Puebla (Av. San Claudio y 22 Sur)
Círculo de Estudios Puebla "Pensamiento Libre":
Carmen M. Calderón (2223903997), Samuel Ortíz (2223904884), Othón Fajardo, Marcos Hernández, Elizabeth Quezada, ...

Invitación Cooperativas

EL SUNTUAP Y LA COOPERATIVA DE CONSUMO UNIDOS GANAREMOS

TE INVITAN

La muerte violenta de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, el 19 de octubre de 2001, fue la culminación de cinco años de amenazas directas contra esta abogada.
A la torpe reacción gubernamental que se manifestó en las semanas que siguieron al trágico suceso, le siguió el fallo de la justicia del Distrito Federal que, dos años más tarde, determinó que en el Caso Digna Ochoa no había delito que perseguir ya que la abogada se habría suicidado.
El documental Digna Ochoa, producido canalseisdejulio, describe estos hechos, presenta la única entrevista realizada a Digna Ochoa y refuta, con base en una cuidadosa investigación, la tesis oficial del suicidio.

DIGNA OCHOA

canalseisdejulio ha sido un vehículo para darles voz a los que no tiene voz; es revista en video y memoria histórica, cuyo trabajo ha sido visto por millones de espectadores en México y fuera de sus fronteras.

VIERNES 27 DE ABRIL 18:00 HORAS

EN LAS INSTALACIONES DEL SUNTUAP

21 ORIENTE NÚMERO 11.

NO FALTES

Presentación de documental

Presentación del documental Digna Ochoa, de
canalseisdejulio en la ciudad de Puebla
Viernes 27 de abril, 18 horas
Calle 21 oriente número 11
Puebla de Zaragoza, Puebla
Entrada libre
La muerte violenta de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, el 19 de octubre de 2001, fue la culminación de cinco años de amenazas directas contra esta abogada.
A la torpe reacción gubernamental que se manifestó en las semanas que siguieron al trágico suceso, le siguió el fallo de la justicia del Distrito Federal que, dos años más tarde, determinó que en el caso Digna Ochoa no había delito que perseguir, ya que la abogada se habría suicidado.
El documental Digna Ochoa (versión reelaborada en 2007), producido canalseisdejulio , describe estos hechos, presenta la única entrevista realizada a Digna Ochoa y refuta, con base en una cuidadosa investigación, la tesis oficial del suicidio.

canalseisdejulio produce, exhibe y distribuye, desde 1988, documentales en video, abordando temas y enfoques que la televisión comercial y estatal ocultan. Los trabajos producidos por canalseisdejulio, que ya suman más de cincuenta títulos, se refieren a temas como lo electoral, derechos humanos, economía, política, contrainsurgencia y grupos armados, y análisis de medios.

canalseisdejulio, a.c., lucha por la libertad de expresión ejerciéndola, y es, además, actor y cronista de la batalla por lograr el derecho a la información desentrañando acontecimientos, por medio de imágenes y sonidos, censurados o negados por otros actores mediáticos y políticos. Uno de nuestros propósitos cardinales es dar voz a quienes no tienen acceso a los medios de información.

Nuestra misión es realizar una tarea de información que evidencie la función inescrupulosa de la aplastante mayoría de los medios oficiales y privados, así como servir de vehículo de comunicación y educación ciudadanas.

canalseisdejulio es revista en video y memoria histórica, y sus mensajes audiovisuales son conocidos por miles de espectadores en México y fuera de sus fronteras.

De Jaime Ornelas

TENDAJÓN MIXTO

Los lectores tienen la palabra

Jaime Ornelas Delgado

Como para recuperar la autoestima

Para mostrar que el corrector no es el único que lee esta columna, Sergio Andrade nos envió el siguiente correo: “Estimado maestro: leo sus líneas y me da pena saber que nadie haya respondido a sus preguntas acerca del perfil sobre los candidatos, y me incluyo entre los “dejados”. Aunque para serle franco, decir en cuatro o cinco líneas lo que desea uno, sean las características de nuestros posibles gobernantes, está medio difícil. Le doy mi opinión esperando la considere: creo que un punto en el que los postulantes deberían reflexionar sería en el de la trascendencia, entendida ésta como tener una visión de futuro que no se finque en el simple expediente de hacer “cosotas” e inversiones costosas e inútiles, todo con el ánimo de quedar bien ante la opinión pública (sin olvidar el gran negocio con las constructoras). Trascendencia, digo yo, es crear políticas públicas que dejen condiciones que sustenten un mejor futuro de la gente en todos sentidos, sobre todo en el campo cultural y educativo; que no se construyan obras de relumbrón y que más bien se invierta en crear un nuevo tipo de ciudadano, conciente de sus obligaciones y sus derechos. Suena medio mafufo, pero creo que por ahí debemos comenzar. Un saludo y disculpe la dejadez. Su servidor, Sergio Andrade Covarrubias.” Llegaron otros correos, de verdad, pero todos quejándose y regañándome porque dicen que en cuatro o cinco líneas no se puede decir nada, y nada dijeron. Irma, me dice que desde hace muchos años no escribe cartas a los Reyes Magos. Ni modo, ya intentaré alguna otra forma que permita dar a voz a los millones de lectores de esta columna.

Invitación

Acuso recibo del correo enviado por la Comisión de Finanzas de la CND-P, firmado por Magda, donde se invita “a todos los convencionistas, simpatizantes, resistentes, renegados, brigadistas, activistas y ciudadanos en general, a un Gran Desayuno de Convivencia” que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de abril, a partir de las 10 hrs., en la Plaza de la Democracia, ubicada enfrente del Edificio del Carolino. Piden que se asista con toda la familia, amigos, vecinos, compadres y hasta familiares. El propósito es reunir fondos para las actividades de la CND-P. “Habrá antojitos, jugos, frutas, café, pasteles, gelatinas, a precios muy accesibles y, lo más importante, muchas, muchas ganas de convivir.” Después se jugará la Lotería Política y se realizarán actividades para los niños.

Repudio la derogación de la Ley de Neutralidad

Llegaron varios correos de ciudadanos que se dijeron, unos, angustiados, y otros, irritados por la aprobación del dictamen por la mayoría panista en la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la Unión, mediante el cual se deroga la Ley de Neutralidad del país que prohíbe, al gobierno mexicano, enviar tropas al extranjero, autorizar el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio nacional, la circulación de tropas extranjeras por la República o el estacionamiento en puertos mexicanos de naves militares de naciones en guerra.

Créame, con la derogación de esta ley el gobierno espurio podrá entregarse, sin restricciones, a las aventuras bélicas del imperialismo yanqui.

Falso debate

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la despenalización del aborto y no hubo la multitud de mujeres que la iglesia predijo harían largas filas para disfrutar de un aborto. Eso sí, ahora las mujeres que decidan abortar lo podrán hacer, sin sentirse delincuentes, durante las primeras 12 semanas de embarazo en las mejores condiciones médicas.

Finalmente, la despenalización del aborto provocó un falso debate, pues abortar ya estaba permitido en el DF bajo diversas circunstancias; lo que hicieron los legisladores fue incorporar una causal más. Pero además, la despenalización del aborto no obliga a ninguna mujer a abortar. No dice la ley, por ejemplo, que a partir del martes pasado: “Todas las mujeres mexicanas se verán obligadas a abortar, por lo menos, una vez en la vida”. En fin, las mujeres que no quieran abortar no lo harán, ni nadie las obligará.

Sólo para enfatizar

Vale recordar lo que dijo Alejandro Encinas sobre la Convención Nacional Democrática (CND): “La CND apunta a construir más allá de cuestiones electorales, un movimiento que atienda las necesidades de la gente; los partidos políticos no tienen capacidad para cobijar un movimiento tan amplio. Y desde la Convención los ciudadanos podrán conformar su derecho a ser mayoría y gobernar este país, ante un enemigo que no sólo es el PAN sino también sus grupos adherentes”.

El mundo es mejor

Murió Boris Yeltsin y el mundo, sin duda, es mejor.

Invitación al desayuno

La Convención Nacional Democrática-Puebla, tiene el gusto de invitar a todos los convencionistas, simpatizantes, resistentes, renegados, brigadistas, activistas y ciudadanos en general, al:
GRAN DESAYUNO DE
CONVIVENCIA
que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de abril, a partir de las 10.00 hrs., en nuestra Plaza de la Democracia, ubicada enfrente del Edificio del Carolino.
Asiste con toda tu familia, amigos, vecinos, compadres, etc. etc., con la intención de reunir fondos a beneficio de la propia CND.
Habrá antojitos, jugos, frutas, café, pasteles, gelatinas, a precios muy accesible, y lo más importante, muchas, muchas ganas de convivir en plano humano, para conocernos un poco más. Estaremos lo más selecto de la sociedad pensante, inteligente y sensible, y tendremos oportunidad de compartir el pan y la sal.
¡Asiste, convive, disfruta, únete! Integremos una sociedad solidaria y participativa. Veamos el lado amable de esta lucha, nos encontramos, nos conocimos, nos identificamos, coincidimos. Ahora desayunemos juntos.
Juguemos después Loteria Política, (está buenísima), pongamos a los niños a hacer actividades manuales, festejando un poco el día del Niño.
Nos vemos el próximo domingo, no faltes con tus invitados.
A t e n t a m e n t e .
Comisión de Finanzas.

Todos a la marcha

¡ La Convención Nacional Democrática en Puebla, invita a participar en la Marcha del 1 de Mayo!

VAMOS A DETENER A LA DERECHA


La política neoliberal que han instrumentado los gobiernos de la derecha de nuestro país ha provocado un grave deterioro de los niveles de vida de grandes sectores de la población que hoy en día encuentran como única salida la migración hacia los Estados Unidos. La planta productiva nacional ha sido desmantelada para favorecer a las empresas trasnacionales, el campo esta viviendo una de sus peores crisis sumido en el abandono y con la indolencia de las autoridades ante la entrada en vigor de la cláusula del TLC que permite la libre entrada de maíz, frijol, trigo y leche, un verdadero tiro de gracia a la posibilidad de subsistencia de millones de familias campesinas, en las ciudades no hay empleo y el poco que existe en general es mal pagado y condicionado a renunciar a las prestaciones que establece la ley, los productos de la canasta básica han sufrido incrementos de mas del 30% mientras el raquítico aumento al salario mínimo fue de alrededor del 3%.

Con todo y eso la derecha no tiene llenadera, pretende acabar con las pocas conquistas laborales que aun mantienen los trabajadores impulsando una reforma laboral acorde a los intereses de la minoría rapaz que impera en nuestro país, ya aprobó una reforma a la ley del ISSSTE que pone en manos de corruptos como Elba Esther Gordillo los fondos de pensiones de los trabajadores del estado y lo desobliga de su responsabilidad social, va por una reforma fiscal en la que se graven con IVA alimentos y medicinas. Y por si esto fuera poco está decidida a privatizar los recursos energéticos de la nación como el petróleo y la electricidad.

Por todo lo anterior, La Convención Nacional Democrática en Puebla ha tomado la decisión de participar en la Marcha de este primero de Mayo con un contingente que alce la voz de los ciudadanos en repudio a las políticas neoliberales del gobierno usurpador y en defensa de los derechos laborales.

Te invitamos a participar en el contingente de la CND-P y promover la participación de tus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Elabora tus mantas, cartulinas, caricaturas, consignas, etc.

¡Solo con la participación masiva de la sociedad, lograremos detener a una derecha rapaz y soberbia. el compromiso es de todos

¡ No Faltes !

Noticias de Puebla

Polución mata Laguna de Chapulco

Hay mucha basura a lo largo de la superficie de la laguna.

FRANCISCO RIVAS

PUEBLA, Pue., Agencia Reforma.-

Contaminación, invasiones urbanas y olvido gubernamental enfrenta la Laguna de Chapulco, que poco a poco se extingue. Una extensión aproximada de 12 hectáreas , durante décadas refugio de 30 especies de aves, reptiles y peces, se encuentra al borde del colapso ecológico. Aunque a la fecha, la escena ya es devastadora. Prácticamente seca, con apenas algunos charcos de agua estancada, sucia, es más un foco de infección. Hay basura a lo largo de la superficie de la laguna, entre botellas de plástico, cubetas, envases de aceites y combustibles para automóvil y envolturas de comida. Sobresalen también los cascarones de televisores, estufas y tambos. Pero no es lo único que resalta en lugar de agua, también hay montones de escombro. Hasta el lirio acuático parece fallecer ante la situación en Chapulco, donde los perros entran a tomar lo que queda de líquido. A lo largo de la orilla de la laguna se percibe un olor fétido. Incluso, pese a las condiciones de la zona, aún llegan diferentes especies de aves migratorias, entre ellas, el pato canadiense, de acuerdo con un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Puebla.Ubicada al sur de la ciudad, a sólo unos metros del Periférico Ecológico, la Laguna de Chapulco además se encuentra amenazada por nueve asentamientos urbanos que la usan como basurero. Alvaro López, director del Medio Ambiente y Ecología de la Secretaría de Administración Urbana municipal, admite que la situación es complicada."(La contaminación) afecta tanto al medio, ambiente porque se vuelve en un foco hostil para las diferentes especies de aves, pero la implicación más grave tiene que ver con asuntos de salubridad. "Lamentablemente no podemos realizar de manera cotidiana operativos, aunque cada semana o cada quince días revisamos que la gente no tire escombro, pero mucha gente defeca ahí y propicia la generación de enfermedades gastrointestinales", afirma.

Ver nota completa...

La pederastia: Agenda pendiente

Joaquín Aguilar, víctima del cardenal Norberto Rivera (en la foto con Serrano Limón), exigió la renuncia del Primado de México.

México, DF (CIMAC).-

El abuso sexual de los sacerdotes es distinto al cometido en el ámbito civil, toda vez que a la violencia más denigrante se le añade la traición; la pederastia en México es un crimen de Estado, enfatizó la escritora Sanjuana Martínez , en el marco del Foro Pederastia: Agenda Pendiente que se realizó hoy en la Cámara de Diputados. En el Foro, convocado por la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), las diputadas del PRD Claudia Cruz Santiago e Irene Aragón Castillo coincidieron en afirmar que la pederastia debe ser calificada como delito grave y su penalidad debe ser la más alta que la ley permita. Durante los trabajos del Foro, Sanjuana Martínez subrayó que mientras no se abran los archivos sobre el abuso sexual contra infantes, el Estado mexicano será encubridor de la jerarquía católica.

Ver nota completa...

¿Día de la Tierra o Noche de la Tierra?

El Día de la Tierra apunta a hacernos tomar conciencia de que hemos estado abusando de los recursos naturales por décadas y se están agotando

RICARDO NATALICHIO

Han pasado ya 37 años desde aquel día en el que cerca de veinte millones de norteamericanos, organizados por el luego senador Gaylod Nelson, realizaron la mas grande demostración de la capacidad de ese pueblo, para presionar a sus gobernantes cuando realmente está decidido. Fue un hecho solamente comparable con las manifestaciones por el fin de la guerra en Vietnam. Ese día, el pueblo de Estados Unidos se unió en su lucha por un medioambiente saludable y sustentable. Así, se organizaron actividades de protesta masivas de costa a costa. Miles de colegios y universidades se manifestaron en las calles por la creación de una agenda ambiental, en contra un deterioro del medioambiente que ya era mas que evidente en ciudades ahogadas en su propio smog y ríos que se incendiaban por la cantidad de desechos vertidos por la industria.

Ver nota completa..

Impunidad en el asesinato de Griselda Tirado

MARIO MARTELL

Los móviles de los asesinatos de defensores de derechos humanos siempre se atribuyen a móviles personales y no políticos”, señalaron Luis Arturo Macías director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro y Edgar Cortés Morales, Secretario Técnico de la Red Todos los Derechos para Todos (TDT). Los integrantes de estas ONGS coincidieron en que las pesquisas de los asesinatos en contra de los defensores de derechos humanos en todo el país se han privilegiado las hipótesis de la vida personal como si la acción de los defensores de derechos humanos no fuera una acción política. Edgar Cortés Morales señaló que el caso del asesinato de la defensora de los derechos humanos en la región totonaca de Huehuetla, Griselda Tirado Evangelio, muestra como las autoridades del estado de Puebla utilizaron la tesis del asesinato pasional para omitir los efectos políticos del asesinato de la indígena totonaca fundadora de la Organización Independiente Totonaca (OIT).

Ver Nota completa...

La CND-Puebla invita a la Marcha del 1 de Mayo

La política neoliberal que han instrumentado los gobiernos de la derecha de nuestro país ha provocado un grave deterioro de los niveles de vida de grandes sectores de la población que hoy en día encuentran como única salida la migración hacia los Estados Unidos. La planta productiva nacional ha sido desmantelada para favorecer a las empresas trasnacionales, el campo esta viviendo una de sus peores crisis sumido en el abandono y con la indolencia de las autoridades ante la entrada en vigor de la cláusula del TLC que permite la libre entrada de maíz, frijol, trigo y leche, un verdadero tiro de gracia a la posibilidad de subsistencia de millones de familias campesinas, en las ciudades no hay empleo y el poco que existe en general es mal pagado y condicionado a renunciar a las prestaciones que establece la ley, los productos de la canasta básica han sufrido incrementos de mas del 30% mientras el raquítico aumento al salario mínimo fue de alrededor del 3%.

Ver Nota completa...

Ayuntamiento alienta la privatización de energía eléctrica

CELINA PEÑA

El relleno sanitario de la Ciudad de Puebla, conocido como Chiltepeque, está a punto de convertirse en un verdadero negocio de venta de energía eléctrica por empresas privadas por lo menos para los próximos 11 años. El proyecto de conversión de gas metano- el gas que generan los residuos sólidos- del relleno sanitario de Chiltepeque a energía eléctrica disminuiría la emisión de dichos gases y de acuerdo al ayuntamiento de la ciudad de Puebla, ahorraría hasta un 10% en los costos de energía eléctrica por parte del gobierno municipal. Sin embargo, a pesar de las bondades del proyecto de lo que se trata es de una forma de abrirle las puertas al sector privado en la generación de electricidad. La inversión de la empresa RESA SA de CV, concesionaria desde 1995 del manejo de residuos sólidos en el municipio de Puebla, sería de 11 millones de dólares. De concretarse esto, Puebla sería la segunda entidad de la república mexicana en que las autoridades municipales y las empresas privadas se asocien para la generación de energía eléctrica.

Ver Nota completa...

Cartelera Cultural

Cartelera Cultural de Puebla

TEATRO

Teatro Popular José Recek Saade presenta El Patito Feo. U n cuento clásico, contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen Viernes 27 de Abril 19:00 hrs. Entrada libre. Priv. 16 Norte, entre 12 y 14 Oriente. Col. Barrio del Alto. Puebla Pue.

Teatro Principal presenta Orinoco es obra de Emilio Carballido , con dirección de Benjamín Cann , y actúan Cynthia Klitbo y Azela Robinson . Dos mujeres intentando que la vida se parezca a sus sueños. Lunes 23 de Abril 19:00 y 21:30 hrs y Martes 24 de Abril 19:00 y 21:30 hrs Costo: Luneta $280.00, Platea $250.00 y Palco $200.00

Teatro de la Ciudad p resentación de la obra musical la Ciudad del Porvenir que trata sobre la Fundación de Puebla. 27 de Abril 20:00 hrs. Cooperación: 20 pesos. Palafox y Mendoza 14 Centro Histórico, (frente al Zócalo) Puebla. Tel. 222 404 5000 ext 163 y 165

Centro Cultural la Cloaca presenta Diálogo entre un sacerdote y un moribundo , dirigida por Enrique Escalera . Una obra escrita por el Marqués de Sade , mientras estaba en prisión 25, de Abril 20:00 hrs. y 2 y 9 de Mayo 20:00 hrs. Cooperación: $60.00. Cupo limitado. Mayores de 15 años 4 Sur 708 Centro Histórico, Puebla. Tel. 2328409

Centro para las Artes TETIEM AC, presenta la obra Habitación en Blanco, dirigida por Alejandro Juárez. 24 de abril a las 19 hrs. 1 y 8 de mayo a las 19:00 hrs. Cooperación: $30.00.

La huída de Quetzalcóatl está basada en la única obra de teatro escrita por Miguel León-Portilla , 28 de Abril 19:30 hrs, y Sábado 5 de Mayo 19:30 hrs. Entrada general: $50.00. Ubicación 3 Norte 4248, Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana) te. 222 2204418

Librería Scénika te invita a que asistas a la divertidísima o bra de teatro para niños y no tan niños que se hacen pipí en la cama. 29 de Abril 12:30 hrs. y 6 de Mayo 12:30 hrs. Costo General: $80.00, Tels: (222) 298.0539 y 044 (222)456.9655

MUSICA

Complejo Cultural Siglo XXI presenta al cantante argentino Alberto Cortez. Miércoles 25 de Abril 20:30 hrs. Boletos disponibles: desde $250 hasta $400. Pléyades esq. Sirio, Rinconada Sur Oriente. Puebla, Pue. Tel (222) 225.0519

Teatro de la Ciudad presenta el concierto de los instrumentos más hermosos de la música clásica: el violonchelo y el piano. Martes 24 de Abril 19:00 hrs. Entrada libre. Palafox y Mendoza 14 Centro Histórico (frente al Zócalo). Puebla, Pue. Tel: (222) 404.5000 ext 163 y 165

Centro Cultural José Martí te invita a presenciar al dueto de los hermanos Calderón , presentando sus composiciones que van desde el rock pasando por el blues y la balada , y ahora nos traen una trova llamada El Canto Nuevo. Lunes 23 y 30 de Abril 19:00 hrs. Cooperación: $20.00,

Banda Serpiente Elástica, con música de blues. Sábado 28 de abril 21:00 hrs. y 5 de Mayo 21:00 hrs Cooperación: $25.00 ubicado en 9 sur 108, Puebla, Pue. Tel 222 2322724

Casa de la Cultura presenta Ciclo permanente de Música Académica. 2 6 de Abril 19:00 hrs. en la Sala Luis Cabrera. Entrada libre.

RECINTO DE LA FERIA DE PUEBLA

Pelea de gallos en el Palenque de la Feria de Puebla , además de la presentación de la cantante Edith Márquez. Viernes 27 de Abril a las 24:00 hrs Palenque de la feria. Preventa de boletos desde el 20 de abril: Hotel Fiesta Inn las Animas (Boulevard Atlixco esquina 31 poniente). Taquillas del Palenque de la Feria. Costo Sillas : $200.00 General : $100.00 ,

Presenta Los Vaskez quienes se presentarán en el Teatro del Pueblo , que forma parte de la tradicional Feria de Puebla. Viernes 27 de Abril 16:00 hrs Entrada libre. ubicado en Unidad Cívica 5 de mayo. Zona de Los Fuentes. Puebla. 72260. Tel. 222 2299800

Show Fiesta , para todos los niños de Puebla con más de mil juguetes . Lunes 30 de Abril 12:00 hrs Lugar: Teatro del Pueblo. Entrada libre. Unidad Cívica 5 de Mayo. Zona de los Fuertes. Puebla, Tel. (222) 229.9800

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y TALLERES

Instituto Cultural Poblano presenta dinámica para niños Pipi Calzas largas. Pipi es una niña de nueve años que no tiene ni padre ni madre, que ha viajado por todo el mundo sabe arreglárselas sola. Con diferentes lecturas cada sábado : Sábado 28 de Abril 9:00 a 14:00 hrs. Celebración del día del niño Entrada libre, Avenida Reforma 1305 Centro Histórico, Puebla.

Museo Amparo, talleres de Abril, Los niños podrán escoger libremente 4 talleres con u na duración de 60 minutos . Diez opciones de talleres. Los talleres que ofrecemos son: Arqueología. Técnicas de Pintura. Pintura mural. Danza contemporánea. Escenografías. Caricatura. Ludoteca. Diseños prehispánicos. Fotografía. Modelado.

Para grupos escolares hasta el 30 de abril (Tel 222 229 3850 y 2293851)

De lunes a viernes, invitamos a las escuelas a que traigan a sus grupos a festejar el mes del niño. Costo: $60.00 por niño y por día. Niños de 5 a 12 años. Cupo máximo de 100 niños por día. Museo Amparo ubicado en calle 2 sur 708 Centro Histórico, Puebla.

Librería Bookids te invita con El Tío Patota, cuenta cuentos en la librería Bookids para celebrar el día del niño, sábado 28 de Abril. Horario por confirmar, entrada libre. Ubicado en Calzada Zavaleta # 703 - 11 Col. Campestre El Paraíso Tel. (222) 284.9022

Teatro AcercARTE presenta: “Ahnelhuayoxóchitl, Flor sin Raíz” , espectáculo multimedia con títeres y danza para toda la familia, adaptado y dirigido por Susana López . Los días viernes 20 y 27 de abril a las 18:00 hrs y 4 de Mayo 18:00 hrs. Donativo: $80.00 y $60.00. Ubicación 11 poniente 1912, Centro.


Universidad Iberoamericana Puebla presenta Malena Baila el Tango , una forma de convertir a la danza en poema secreto. Viernes 27 de Abril 21:00 hrs Lugar: Auditorio - Gimnasio Costo: Sección A $400.00; sección B $300.00 Incluye cena argentina. Venta de boletos en: Ibero, Farmacias del Ahorro (Blvd. 5 de mayo y Av. Juárez) y Profética. Informes: Tel: (222) 372.3080. Blvd. Niño Poblano 2901 Unidad Territorial Atrixcáyotl

Teatro La Paz presenta a Teo González , uno de los comediantes consentidos del público mexicano. 27 de Abril 20:45 hrs. Boletos disponibles en taquillas del teatro. Precios: $200 y $250 Av. Juárez 2309, Col. La Paz. Puebla, Puebla. Tel. (222) 889.3425

Triángulo Las Ánimas presenta Show de payasos, Mini Feria, Rifas de regalos, Rally, Espectáculo de magia y canciones, Domingo 29 de Abril 15:00 hrs. Entrada libre 39 Pte 3515 Col. Las Ánimas (Entre Juan Pablo II y Blv. Atilxco)

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

UPAEP te invita a que participes en el día internacional del libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor.2 1 Sur 1103 Col. Santiago. Puebla, Tel: 229.9400

9:00-20:00 hrs . Exposición de carteles "Fomento a la lectura". Explanada, Campus Central 10:00-10:30 hrs . Inauguración oficial. Explanada Central.

10:00-16:30 hrs. Mini-feria del libro, Explanada del Gimnasio y Pasillo de los Fundadores.

10:00-16:00 hrs . Concierto, bailes y obras de teatro. Explanada del Gimnasio, Edificio “J “

10:30 hrs . Lectura colectiva en voz alta de "Pedro Páramo" de Juan Rulfo. Explanada Central

10:40-11:45 hrs . Conferencia del Dr. Luis Tiburcio, representante de la UNESCO. Aula Magna (3er. piso. Edificio B)

11:00-13:00 hrs . Taller de Poesía "¿Qué es poesía?" por Mtro. Fernando Emilio Morales Cruzado. (Trae tus poemas para comentarlos).

Culturarium UPAEP (11 Poniente 1914 Col. Santiago):

12:00-14:00 hrs . Panel de discusión: Libros y derechos de autor. Moderador: Mtro. Gustavo Grayeb Sousa. Aula Magna.

13:00-14:00 hrs . Conferencia "La Biblioteca" por el Mtro. Leobardo Reyes, Director de Bibliotecas UPAEP

16:00-18:00 hrs . Ciclo de cine proyecta la película "Cyrano"

16:30-17:00 hrs . Lectura y comentario de los cuentos participantes en el 1er Concurso de Cuento Breve. Sala Miguel de Cervantes (Edificio J Campus Central UPAEP).

17:00-17:45 hrs . Presentación del libro "Papelera" de Gabriela Puente. Presenta el poeta cubano José Prats Sariol. Sala Miguel de Cervantes.

18:00-20:00 hrs . Ciclo de cine proyecta la película "Buscando a Forrester", en el Culturarium UPAEP.

PROFETICA, CASA DE LA LECTURA

Lunes 23 de abril 19 hrs. como parte del Día del Libro presentación de los libros premiados de los concursos de cuento “ Alejandro Meneses” y de poesía “Gutierrez de Cetina”, entrada libre.

Cuentacuentos ¡Peligro! Cuentos sueltos, a partir del 14 de abril. Profética UDLA 11 hrs. Sábados cada quince días.

Profética Puebla todos los sábados a las 13:00 horas, funciones gratuitas (Boleto de estacionamiento UDLA $10)

Círculo de Lectura, conducido por Rubén Darío, sábados de 16 a 20 hs.

Biblioteca abre todos los días de la semana de 10 am a 10 pm.

Librería, abierta todos los días de la semana de 10 a 20 horas, con área de libros para niños, acondicionada para disfrutar el placer de buscar lo que mas les guste.

Cine, con selección de películas en renta de cine mexicano, latinoamericano, asiático, europeo y norteamericano.

Cafetería – bar , con espacio único para un rato amable, con disponibilidad de los periódicos del día, Internet sin cables gratis en la cafetería y en el patio. Puedes conectar tu computadora portátil. Ubicación: Calle 3 Sur, 701, esquina 7 Poniente, Colonia Centro, Teléfono 246 9101

ESPIRAL 7

Cafetería (con café orgánico de Chiapas), biblioteca, sala de lectura, video cine. Actividades de teatro experimentación, música. Bocadillos. Horario desde las 15 a 22 horas. Ubicación en 7 Poniente número 509, Colonia Centro, Puebla.

MUSEO DEL AGUA (Valle de Tehuacán)

Espacio educativo para conocer y valorar la enorme riqueza de siete mil años de cultura hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región mixteca. Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada al público general es de $20.- y hay 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores. Ubicación: km 63 de la autopista Tehuacan – Oaxaca. Teléfonos (238) 371 2550 y 371 2533 extensión 108. Correo electrónico info@alternativas.org.mx

COLLARES VERDES” CABAÑAS ECOLOGICAS (COXCATLÁN)

Desarrollo Ecoturístico y una casa de Medicina tradicional, en la Cuna del Maíz, con el apoyo de la Asociación de Médicos Tradicionales Nahuas. Restaurante sábados y domingos con menú típico, medicina tradicional, paseos en bicicleta, caminatas para conocer la Reserva de la Biosfera Tehuacan Cuicatlán y visitas guiadas a la Cueva del Maíz y a la Presa Purrón, Se ubica en Camino Coxcatlán-El Aguaje S/N Ejido San Juan Evangelista, Kilómetro 42, Carretera Tehuacán-Teotitlán, Coxcatlán. Teléfono 01(238) 3897395 y 238 113 7435. No dude en llamar por teléfono.

Más Noticias

RAZONES

Calderón, Espino y el abrazo que no fue

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

El sábado, el presidente Calderón pidió una profunda renovación política y generacional de su partido, el PAN. Su participación en la reunión juvenil de ese instituto fue la más explícita sobre el futuro del mismo que ha realizado Calderón desde cuando es Presidente de la República. Habló de un relevo generacional "ordenado y generoso", que es lo único, dijo, que los convertirá "en una alternativa seria, viable, cercana y libre". Fue enfático también en un punto en el que ha insistido desde la campaña y ha constituido una de sus mayores diferencias con la actual dirigencia panista: la necesidad de abrir ese partido a nuevos cuadros, a nuevos sectores y a alianzas con la sociedad, mucho más activas. No lo dijo en Puebla, pero el ejemplo suele ser lo sucedido en el panismo del Distrito Federal.

Nota completa...

Caso Napoleón, acierto del presidente

AQUILES CÓRDOVA MORÁN*

Según los medios es ya un hecho que, por resolución del juez respectivo, el depuesto y perseguido Secretario General del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, será repuesto en su cargo con todas sus obligaciones y derechos. La sentencia se basa, dicen, en la opinión de expertos grafólogos, quienes dictaminaron que las firmas que sirvieron para otorgar la “toma de nota” (eufemismo para referirse a la bendición oficial impartida a través de la Secretaría del Trabajo) a un tal Elías Morales, son falsas y carecen, por tanto, de toda validez. Aunque para muchos esta rectificación no pase de ser un incidente más en nuestra accidentada vida política, yo creo que hay más de un motivo para celebrar el acontecimiento y para aplaudirlo sin reservas, como una buena señal (la primera cierta y no inventada para mi gusto) del presidente Felipe Calderón. En primer lugar, porque muestra que hay disposición para acatar y aplicar la ley sin trampas ni retorcimientos a gusto de los poderosos; amén de que trasluce valor y honestidad para reconocer a cara descubierta, ante la nación entera, que se cometió un atropello y una injusticia desde las más altas esferas de los poderes ejecutivo y judicial. Casos como éste no son muy comunes en nuestros días.

Nota completa...

País defraudado

LUZ MARÍA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Después de 3 meses y medio del nuevo gobierno vemos que no existe disposición, ni interés del poder ejecutivo federal por resolver los problemas que sufre el país. El presidente dice trabajar por el bienestar y seguridad del país, cuando busca incrementar las ganancias en beneficio de los aliados suyos. Tampoco existe una economía estable para el pueblo, mas bien la capacidad adquisitiva del salario va disminuyendo y afectando la economía familiar; ni existen mayores oportunidades para los jóvenes, campesinos, obreros; sino que son discriminados si no pertenecen a un alto estatus social y con “buena posición social”. Lo cual es injusto porque una persona vale en la medida que se realiza mediante su esfuerzo personal. El gobierno federal emplea pretextos para evadir su responsabilidad y compromiso frente a la ciudadanía, no cumple con lo propuesto en el inicio de su candidatura presidencial; no ha brindado apoyo a comunidades marginadas.

Nota completa...

NUEVA IDENTIDAD

Aborto: salud pública y justicia social

GUADALUPE CRUZ JAIMES

El aborto ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: espontáneo, inducido e inseguro. El aborto espontáneo consiste en la pérdida del embarazo antes de que el feto pueda vivir fuera del útero materno. De acuerdo con la OMS el feto es viable a las 22 semanas de gestación. El inducido es el proceso a través del cual se interrumpe el embarazo antes de la viabilidad fetal. Se realiza bajo las normas de salubridad necesarias y por algún motivo contemplado en la ley. En último lugar está el aborto inseguro, definido como un procedimiento realizado a fin de interrumpir la gestación, efectuado por personas con conocimientos médicos insuficientes y es realizado en un ambiente carente de estándares médicos mínimos, o en ambos casos. El aborto ha sido considerado por instancias internacionales como un problema de salud pública.

Nota completa...

Titulares

Desarrollo sostenible y pueblos indígenas

El ecodesarrollo apuesta por un modelo más endógeno de desarrollo, adaptado a las particularidades ecológicas y culturales de cada región.

NILA VIGIL

Adital

A fines de los ochenta se puso de moda el concepto de desarrollo sostenible, entendido como "el desarrollo que permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas." (Principio 3 de la Declaración de Río). Implícitamente se reconocía que se hacía imprescindible una relación armónica entre crecimiento económico y ecosistema. Como sabemos, el concepto de desarrollo sostenible es del mundo occidental y más precisamente del occidente neoliberal. En efecto, cuando en 1972 la ONU realizó la conferencia internacional titulada "El hombre y la biosfera", se llamó la atención sobre la crisis ecológica y sobre la necesidad de evitar los daños a los ecosistemas que originaban el modelo de desarrollo depredador de los recursos naturales y la emisión de residuos contaminantes. Fue entonces que Ignacy Sachs propuso el término "ecodesarrollo" que: "Apostaba por un modelo más endógeno de desarrollo, adaptado a las particularidades ecológicas y culturales de cada región. Se consideraba que si bien los países del sur todavía tendrían que crecer en alguna medida para aliviar su pobreza, los países industriales en cambio debían reconfigurar sus modelos económicos anteponiendo la mejora cualitativa de sus economías a los objetivos de crecimiento." (Gómez Baggethun (2006). El término se empezó a usar en Naciones Unidas pero no por mucho tiempo. ¿La razón? Como se la podrán imaginar nuestros agudos lectores, porque exigía a los países ricos cambiar su modelo de crecimiento económico. Es por ello que el secretario de estado de los EUA, Kissinger, envió un informe a la "comisión Sachs" en el que vetaba el uso de ese término en los foros internacionales. Esto obligó a la ONU a buscar un término, menos "cuestionador", más permisivo del modelo económico de los poderosos.

Ver nota completa

Por despenalizar el aborto

Para despenalizar el aborto, las mujeres mexicanas llevan más de 70 años de lucha.

LUZ MARÍA TESORO*

México DF (CIMA).-

El debate de la despenalización del aborto en México no es nuevo, ya que por primera vez, en 1936, la doctora Ofelia Domínguez Navarro propuso el aborto no punible por causas económicas y sociales. Y aún antes se hablaba ya del tema: en la época prehispánica se penalizaba el aborto, porque se entendía como un delito contra la vida, al igual que los homicidios y las lesiones. Pero en aquella época, el aborto era ya considerado un delito contra la sociedad, más no contra la religión, y se castigaba con pena de muerte a la mujer y a quien la ayudaba. Mucho más tarde, durante la época de la Colonia en el siglo XVII, para cuidar el honor de las familias y evitar el aborto, se creó en 1774 el Departamento de partos ocultos, cuya función consistía en recibir el producto de las mujeres españolas que concebían fuera del matrimonio. Las mujeres embarazadas llegaban solas al asilo para pobres con la anuencia de la Iglesia.

Ver nota completa

Ulises Ruiz transó con la Coca-Cola

Ulises no podrá “torear” los reclamos de justicia del pueblo oaxaqueño.

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz se comprometió con la empresa transnacional Coca Cola a permitir la perforación y explotación de pozos de agua en el Valle Central a cambio de dinero para favorecerse y apoyar las campañas políticas de su partido, el PRI, denunció el vocero de la APPO, Florentino López Martínez. Entrevistado por la Agencia Simex a su regreso de la Ciudad de México, el dirigente social habló de la situación en la que se encuentra actualmente la organización y el futuro que le depara. Asimismo, denunció la reactivación de la represión del Gobierno ulisista. “En este momento –aseguró López Martínez - acabamos de denunciar la detención de otro de los compañeros del Consejo de la Asamblea Popular , precedido de otro levantamiento de un compañero de seguridad de la APPO hace ocho días Sin embargo, el grueso de los miembros de la Asamblea seguimos en la etapa de fortalecer el proceso de reorganización de la propia Asamblea.

Ver nota completa

Monsiváis en Argentina

Monsiváis: Siempre me entretienen las tareas imposibles

SILVINA FRIERA

Imagínese lo que siento cuando tengo que hablar en público, si para mí dos personas son una multitud”, bromea el escritor mexicano Carlos Monsiváis mientras acepta posar para las fotos, hundido, como si quisiera achicarse o desaparecer, en uno de los sillones del lobby del hotel donde se aloja. Habla, con su típica tonada mexicana, como si estuviera susurrando, pero compensa su timidez crónica con su afilada ironía. El ganador del Premio Juan Rulfo 2006 cuenta su estrategia actoral para enfrentar a las multitudes que, en el Malba o en la Feria del Libro, quieren escuchar sus lúcidas disertaciones. “Hago de cuenta que el que está hablando es otro, que no soy yo”, confiesa el autor de Aires de familia (Anagrama), libro que obtuvo el premio Anagrama de Ensayos en el 2000. Algunos críticos ubican al ensayista, periodista, cronista y narrador mexicano detrás de Octavio Paz y Carlos Fuentes, pisándoles los talones.

Ver nota completa

Custodios del caos

KURT VONNEGUT

* Extracto de las Memorias del escritor estadounidense recientemente fallecido.

“Haz a los otros lo que quisieras te hicieran a ti”. Muchas personas pensarían que Jesús dijo eso, porque es el tipo de cosa que le gustaba decir a Jesús. Pero en realidad fue dicho por Confucio, un filósofo chino, quinientos años antes de que existiera el más grande y más humanista de los seres humanos, llamado Jesucristo. Los chinos también nos dieron, vía Marco Polo, la pasta y la formula para la pólvora. Los chinos eran tan tontos que solo la usaron para pirotecnias. Y todo el mundo era tan tonto en ese entonces que en cada hemisferio nadie sabía que existía el otro. Realmente hemos avanzado un largo trecho desde entonces. A veces desearía que no fuese así. Odio las bombas de hidrógeno y el show de Jerry Springer. Pero volviendo a personajes como Confucio y Jesús, y mi hijo el doctor, Mark, cada uno de los cuales ha dicho a su manera como nos podemos comportar más humanamente.

Ver nota completa

Con Calderón, retroceso en Derechos Humanos

INFODEMEX

Organizaciones civiles y sociales defensoras de los derechos humanos consideraron que al reiniciarse ayer los trabajos con la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, 'empezamos con un paso atrás, pues hay un retroceso en la política de las garantías básicas de este gobierno panista, respecto al de su antecesor. Hoy quedo claro que el diálogo con el gobierno de Felipe Calderón será de forma y no de fondo'. Numerosos grupos en favor de la protección de las garantías básicas consideraron que en esta primera reunión de la comisión, a la que convocó el gobierno de Felipe Calderón, 'nos sentaron al fondo, en la mesa sólo estuvieron los funcionarios, se nos restringió el uso de la palabra a sólo tres minutos por organización y sólo pudieron hablar cinco grupos. Fue una exclusión clarísima', sostuvieron.

Ver nota completa

Titulares

Los partidos fallan en informes de gastos: IFE

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, aseguró que en lo que va del proceso de fiscalización se han detectado "fallas" de todos los partidos políticos en la presentación de sus informes de gastos de campaña

JORGE HERRERA

México DF, (SUN).-

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, aseguró que en lo que va del proceso de fiscalización se han detectado "fallas" de todos los partidos políticos en la presentación de sus informes de gastos de campaña, correspondientes a la elección presidencial de 2006. Y admitió, además, que los acuerdos firmados con 25 empresas de radio y televisión para informar sobre los contratos para promocionar a los candidatos sólo se cumplieron parcialmente, porque estos compromisos tienen el carácter de voluntarios y no de obligatorios. Dio a conocer que el IFE cuenta con más de 30 mil DVD, con 2 millones de horas de grabación, con las evidencias de que los partidos políticos pagaron 757 mil spots , de los cuales, de acuerdo con notificaciones de la institución a los partidos, 250 mil no fueron reportados inicialmente en los informes de campaña.

Ver nota completa

El Vaticano no debe inmiscuirse en asuntos internos

Exigen se emita una nota diplomática

La diputada Cruz retó al Gobierno federal a demostrar que de verdad respetan a las instituciones.

CLAUDIA SALAZAR

Agencia Reforma // MÉXICO, DF.-

La diputada del PRD Claudia Cruz exigió a la Cancillería que emita una nota diplomática al Vaticano, por inmiscuirse en asuntos internos de México al instruir el Papa Benedicto a los sacerdotes del país a luchar contra el aborto. "La despenalización del aborto es un debate que se da en México, y el Estado Vaticano no tiene por qué meterse, exigimos que el Gobierno se pronuncie, que la Cancillería proteste por este hecho", dijo la legisladora. "El señor no tendría que estar dirigiendo un asunto como éste, porque viola nuestra Soberanía". Luego de que el Papa instruyera a la cúpula eclesiástica mexicana a defender el derecho a la vida desde su concepción, dentro del debate que se da en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada perredista advirtió que no se puede olvidar que Benedicto XVI es Jefe de un Estado.

Muñoz: Ayuda foxista de bajo perfil a Calderón

CLAUDIA GUERRERO

Agencia Reforma // MÉXICO, DF,.-

Uno de los hombres más poderosos durante sexenio el Presidente Vicente Fox, el senador guanajuatense Ramón Muñoz, es ahora en un político “low profile”. Renuente a hablar sobre los problemas y pendientes de Fox, sus escándalos, sus polémicas, las demandas penales en su contra o los enfrentamientos internos en el PAN, el ahora legislador federal advierte que guardará silencio durante todo el sexenio de Felipe Calderón. En entrevista con REFORMA, sólo adelanta que en el futuro escribirá un libro para hablar de lo que ocurrió en Los Pinos durante el primer Gobierno emanado del PAN. El hombre de confianza de Marta Sahagún advierte que -por ahora- no hará nada que pueda dañar a Calderón o a las decisiones que tome su equipo.

Ver nota completa

Titulares Internacionales

Sarkozy y Royal, a segunda vuelta en Francia

Tras el resultado del domingo, Segolene Royal se convierte en la primera mujer que disputará una segunda vuelta de elecciones presidenciales en Francia.

París, Francia (Agencias).-

El candidato conservador Nicolas Sarkozy y la aspirante socialista Segolene Royal se clasificaron hoy en los dos primeros puestos para disputar la Presidencia de Francia en una segunda vuelta electoral, revelaron sondeos. De acuerdo con un sondeo del instituto demoscópico CSA con datos obtenidos de entrevistas en las mesas electorales y con resultados oficiales de voto, Sarkozy obtuvo 30 ciento de los votos y Segolene Royal 25.2 por ciento. Los resultados confirman los pronósticos de las 103 encuestas realizadas desde el pasado 15 de enero de cara a la primera vuelta electoral disputada este domingo. Tras el resultado de esta jornada, Royal se convierte en la primera mujer que disputará una segunda vuelta de elecciones presidenciales en Francia. Según el sondeo, el candidato centrista Francois Bayrou confirmó su ascensión y obtuvo 18.3 por ciento de los votos, tres veces más que en las elecciones presidenciales de 2002.

Ver nota completa

Debaten Demócratas cómo desafiar a Bush sobre Irak

Washington, EUA (SUN).-

Los demócratas estudian qué hacer luego del inevitable veto del presidente George W. Bush a un proyecto de ley sobre financiamiento de la guerra en Irak, que incluye una cláusula para evacuar tropas de combate de la nación árabe posiblemente para marzo del 2008. Una de las alternativas es un proyecto de financiamiento de corto plazo, que obligará al Congreso a analizar nuevamente el tópico a mediados de año. Otra posibilidad es proporcionar al Departamento de Defensa el dinero requerido para la guerra, pero exigir al gobierno iraquí que acate ciertas pautas. O, también aprobar la solicitud de fondos hecha por Bush, y aguardar a discutir el proyecto de presupuesto de defensa para el 2008.

Ver nota completa

Crímenes made in USA

NUEVA YORK, EUA (SUN).-

Asesinos seriales, masacres, crímenes casuales, francotiradores y súbitos acuchilladores forman parte de una galería criminal tan frecuente como horrorizante en Estados Unidos. Esos actos atraen la atención del mundo cuando ocurren en escuelas y universidades -como la reciente matanza en la Universidad Tecnológica de Virginia-, pero muchos otros han sucedido en un cine, en un restaurante, en el metro, en las calles y hasta en un parque. En medio de todo hay un tema que los expertos observan con tanta preocupación como la proliferación de armas y la escalofriante facilidad con la que es posible comprar una de ellas: las políticas públicas para la atención de los problemas de salud mental en Estados Unidos.

Ver nota completa

Efemérides de hoy

Abril 26




1791
Nace Samuel Morse, inventor del telégrafo eléctrico y de la clave que lleva su nombre.

1903 Nace en la ciudad de México Enrique Beltrán, biólogo y autor de estudios científicos y sociológicos.

Mario Marin entrega Puebla

Columnistas

La quinta columna

de Mario Alberto Mejía

quintacolumna2005@gmail.com


Nada Contra Toño. Una versión recorre los más altos niveles de la política poblana: que en aras de mantener la gobernabilidad en Casa Puebla ya tomaron una decisión: pactar con la derecha local, con todo lo que eso implica.
Veamos.
A cambio de inmunidad (que es sinónimo de todo lo que el lector quiera imaginar), el gobierno del estado habría negociado con los hombres de poder económico de la citada derecha poblana el arribo al Palacio de Charlie Hall de Antonio Sánchez Díaz de Rivera.
Y aunque a los ojos del presidente Calderón el actual diputado federal no es bien visto, lo cierto es que la derecha (no necesariamente el PAN) está dispuesta a todo con tal de llevar al poder a uno de los suyos.
Y eso implica aliarse con el gobernador Marín.
Un ejemplo:
Hace unos días, el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz hizo una crítica severa en contra de Toño Sánchez, lo que no fue bien visto ni en Casa Puebla ni en el ámbito de los yunquistas.
De ahí que en un dos por tres se viniera abajo la entrevista televisiva que le harían a Bartlett –en el canal del SICOM- los periodistas Jesús Manuel Hernández y Enrique Montero Ponce.
Vaya: los bien informados aseguran que no prosperarán las denuncias presentadas en contra de Toño Sánchez al interior del IEE por incumplir los tiempos de campaña.
Ante este escenario no descarte, ahora sí, a Roberto Ruiz Esparza como candidato del PRI a la Presidencia Municipal.
Y es que de lo que se trata es que, faltaba más, el PRI pierda la elección municipal.

Mensaje de sta semana