jueves, abril 26, 2007

De Jaime Ornelas

TENDAJÓN MIXTO

Los lectores tienen la palabra

Jaime Ornelas Delgado

Como para recuperar la autoestima

Para mostrar que el corrector no es el único que lee esta columna, Sergio Andrade nos envió el siguiente correo: “Estimado maestro: leo sus líneas y me da pena saber que nadie haya respondido a sus preguntas acerca del perfil sobre los candidatos, y me incluyo entre los “dejados”. Aunque para serle franco, decir en cuatro o cinco líneas lo que desea uno, sean las características de nuestros posibles gobernantes, está medio difícil. Le doy mi opinión esperando la considere: creo que un punto en el que los postulantes deberían reflexionar sería en el de la trascendencia, entendida ésta como tener una visión de futuro que no se finque en el simple expediente de hacer “cosotas” e inversiones costosas e inútiles, todo con el ánimo de quedar bien ante la opinión pública (sin olvidar el gran negocio con las constructoras). Trascendencia, digo yo, es crear políticas públicas que dejen condiciones que sustenten un mejor futuro de la gente en todos sentidos, sobre todo en el campo cultural y educativo; que no se construyan obras de relumbrón y que más bien se invierta en crear un nuevo tipo de ciudadano, conciente de sus obligaciones y sus derechos. Suena medio mafufo, pero creo que por ahí debemos comenzar. Un saludo y disculpe la dejadez. Su servidor, Sergio Andrade Covarrubias.” Llegaron otros correos, de verdad, pero todos quejándose y regañándome porque dicen que en cuatro o cinco líneas no se puede decir nada, y nada dijeron. Irma, me dice que desde hace muchos años no escribe cartas a los Reyes Magos. Ni modo, ya intentaré alguna otra forma que permita dar a voz a los millones de lectores de esta columna.

Invitación

Acuso recibo del correo enviado por la Comisión de Finanzas de la CND-P, firmado por Magda, donde se invita “a todos los convencionistas, simpatizantes, resistentes, renegados, brigadistas, activistas y ciudadanos en general, a un Gran Desayuno de Convivencia” que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de abril, a partir de las 10 hrs., en la Plaza de la Democracia, ubicada enfrente del Edificio del Carolino. Piden que se asista con toda la familia, amigos, vecinos, compadres y hasta familiares. El propósito es reunir fondos para las actividades de la CND-P. “Habrá antojitos, jugos, frutas, café, pasteles, gelatinas, a precios muy accesibles y, lo más importante, muchas, muchas ganas de convivir.” Después se jugará la Lotería Política y se realizarán actividades para los niños.

Repudio la derogación de la Ley de Neutralidad

Llegaron varios correos de ciudadanos que se dijeron, unos, angustiados, y otros, irritados por la aprobación del dictamen por la mayoría panista en la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la Unión, mediante el cual se deroga la Ley de Neutralidad del país que prohíbe, al gobierno mexicano, enviar tropas al extranjero, autorizar el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio nacional, la circulación de tropas extranjeras por la República o el estacionamiento en puertos mexicanos de naves militares de naciones en guerra.

Créame, con la derogación de esta ley el gobierno espurio podrá entregarse, sin restricciones, a las aventuras bélicas del imperialismo yanqui.

Falso debate

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la despenalización del aborto y no hubo la multitud de mujeres que la iglesia predijo harían largas filas para disfrutar de un aborto. Eso sí, ahora las mujeres que decidan abortar lo podrán hacer, sin sentirse delincuentes, durante las primeras 12 semanas de embarazo en las mejores condiciones médicas.

Finalmente, la despenalización del aborto provocó un falso debate, pues abortar ya estaba permitido en el DF bajo diversas circunstancias; lo que hicieron los legisladores fue incorporar una causal más. Pero además, la despenalización del aborto no obliga a ninguna mujer a abortar. No dice la ley, por ejemplo, que a partir del martes pasado: “Todas las mujeres mexicanas se verán obligadas a abortar, por lo menos, una vez en la vida”. En fin, las mujeres que no quieran abortar no lo harán, ni nadie las obligará.

Sólo para enfatizar

Vale recordar lo que dijo Alejandro Encinas sobre la Convención Nacional Democrática (CND): “La CND apunta a construir más allá de cuestiones electorales, un movimiento que atienda las necesidades de la gente; los partidos políticos no tienen capacidad para cobijar un movimiento tan amplio. Y desde la Convención los ciudadanos podrán conformar su derecho a ser mayoría y gobernar este país, ante un enemigo que no sólo es el PAN sino también sus grupos adherentes”.

El mundo es mejor

Murió Boris Yeltsin y el mundo, sin duda, es mejor.

Mensaje de sta semana