jueves, abril 26, 2007

Consejero descalifica otra vez a la Corte

Consejero descalifica otra vez a la Corte

Ilegal, la forma en que se hacen las diligencias: Velázquez

“Estamos inconformes quienes hemos comparecido por como se están llevando a cabo estas comparecencias (…) La forma en la que están haciendo las diligencias es ilegal. Todos los mexicanos tenemos derecho a la protección de nuestras garantías individuales”, refiere el consejero jurídico por el modo como el máximo tribunal del país lleva a cabo la nueva investigación sobre el Caso Cacho.- Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del Gobierno del estado

Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del Gobierno del estado, descalificó a los magistrados de la Comisión que investiga el escándalo por la detención y el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho, al considerar ilegal e anticonstitucional la forma como llevan acabo las diligencias cuando comparecen los implicados en el caso.


Asimismo, rechazó que al gobernador lo hayan llamado para comparecer como lo declaró Xavier Olea, abogado de la periodista Lydia Cacho. En ese sentido, se reservó si el mandatario acudirá o no al llamado de los magistrados.


En entrevista, el defensor de Marín acusó de que los magistrados no levantan actas cuando comparecen quienes son llamados para declarar, además de que las sesiones no son públicas y no existe el derecho a tener un abogado.


“Cuando les señalé, díganme sobre qué hecho voy a declarar. Siguen investigando el hecho. Están haciendo una investigación a título personal; ellos dicen ser la Corte, bueno, será la SCJN la que decida si los magistrados son o no el Alto Tribunal (…) Estamos inconformes quienes hemos comparecido, por la forma como se están llevando a cabo estas comparecencias (…) La forma en la que están haciendo las diligencias es ilegal. Todos los mexicanos tenemos derecho a la protección de nuestras garantías individuales”.


De igual forma, Velázquez Cruz se quejó por los lineamientos que formuló la nueva comisión, los cuales no han sido informados: “Fue bueno que pusieran reglas, pero se deben cumplir en principio y dar a conocer a quienes son llamados a comparecer. Si no sería de conocimiento de una sola de las partes”.


Al respecto, confió en que se consideren las reflexiones respecto a los lineamientos de la extensión de las pesquisas sobre el caso: “Es un problema donde dicen que hubo incomunicación de una persona, y ellos hacen procedimientos privados. Creo que no es un procedimiento bien hecho. Esta comisión dice que no fue formal la anterior; entonces estaría formalizando algo que fue ilegal; es un contradicción”.

Mensaje de sta semana