jueves, agosto 17, 2006

El movimiento a favor de López Obrador no se debilita, crece: Avilés

Martha Garrido Ortega
La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosa María Avilés Nájera aseguró que no se han debilitado las movilizaciones para exigir que se cuenten todos los votos emitidos en la pasada elección presidencial; por el contrario, consideró que sigue creciendo. De esta manera, anunció nuevas acciones para los próximos días a favor de Andrés Manuel López Obrador, iniciando hoy en el municipio de Atlixco.
Entrevistada a las afueras de las instalaciones de Coparmex Puebla, Avilés Nájera fue cuestionada sobre las declaraciones que hiciera el martes pasado la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García, en el sentido de llamar al presidente de la República, Vicente Fox, a que fuera incluyente y a que no admitiera la violencia, refiriéndose a lo ocurrido en el Palacio de San Lázaro; además, la mandataria refrendó su decisión de mantener una relación continua con el titular del Poder Ejecutivo.
“Finalmente, estos movimientos amplios ciudadanos son por la transformación del país, por la democracia, por el respeto a la ley; por la transformación del país y la legalidad. Cada ciudadano va a ir asumiendo el papel que le corresponda y ocupando el lugar que quiera ocupar en esta lucha histórica, inédita en el país”, dijo la legisladora perredista.
“Creo que como toda ciudadana puede plantear su posición en este movimiento nacional donde millones de mexicanos estamos involucrados por la defensa de la democracia, el respeto a la legalidad”, agregó.
Cuando un reportero le insistió sobre la posibilidad de que estas declaraciones de Amalia García fueran señal de que el movimiento a favor de Andrés Manuel López Obrador se estuviera debilitando, enfatizó: “por supuesto que no. No se está desgastando; tan no es así que dense la vuelta en el campamento en la plancha del zócalo de la ciudad de México, y es multitudinaria la participación, y los fines de semana aumenta”.
Sobre las acciones de resistencia civil pacífica a seguir, la perredista anunció que hoy habrá marchas que llegarán al municipio de Atlixco por los cuatro accesos que tiene la ciudad; después habrá un mitin en el zócalo. El viernes habrá movilizaciones en San Martín Texmelucan.
La siguiente semana tomarán simbólicamente oficinas gubernamentales estatales y federales, y el 16 de septiembre organizarán en el zócalo de la ciudad un Grito de Independencia alterno al que encabezan las autoridades.
Después, Rosa María Avilés se mostró evasiva cuando se le preguntó por el deslinde que hizo José Juan Espinosa Torres de la manifestación de perredistas a las afueras de Coparmex, puesto que la consideró como un acto de provocación y de violencia.
“La declaración de una persona, un ciudadano, no tiene nada que ver con la situación y la estrategia y el plan de acción que evidentemente estamos poniendo en marcha en el estado; es en congruencia con el plan de acción a nivel nacional. Finalmente, si no coincide con la estrategia nacional, está en su derecho”, enfatizó.

PERRADA, RENEJADOS, JODIDOS

Hola, reenvio este video para que se les vuelva a poner la piel de gallina de la emoción, saludos a tod@s Argelia Muchos saludos, te envío: 1) El vínculo a un video grato de Solidaridad DESDE QUÉBEC 2) El Vínculo a las fotogalerías del Reforma. La primera, sensacional sobre la acción de hoy de "bloquear" el pago a las casetas de las carreteras, pero no el paso, me pareció muy bien a ver como la ven. La segunda se relaciona con el "exceso" de cuidado de Fox… Seguimos en comunicación, VIDEO: SOLIDARIDAD DESDE QUEBEC Desde Québec, Canadá, envían este video. http://www.youtube.com/watch?v=Sf3xAVfEc8k. Vale la pena verlo.

SE VALE CHILLAR

Actualización:
Al parecer, no sirve el enlace de arriba para ver el video, por eso lo paso al blog para que desde aquí lo disfruten.

Expo Fraude en Cholula, asistan!!!

Hola amigos, espero se encuentren muy bien pese a la gravedad de los acontecimientos por lo que cursa nuestra Patria pero, como dice Argelia Arriaga, "

Sonrian, seguimos luchando
"!!!A proposito, se les hace la invitacion para que participen y/o asistan a la Expo Fraude que en esta ocasion se llevara a cabo en el zocalo de Cholula el dia sabado 19 del presente a partir de las 10hrs. No dejen de avisarle a sus contactos.
Vale, un abrazo y gracias!!
PD. En caso de poder y desear participar, pueden ponerse en contacto con cualquiera de las Redes Ciudadanas.

Paola Miceli

POR UN MEXICO JUSTO, DEMOCRATICO Y TRANSPARENTE. POR UN MEXICO SIN MENTIRAS, SIN TRUCOS, SIN TRAMPAS. POR EL TRIUNFO DE MEXICO. POR EL TRIUNFO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. TODOS CON AMLO.

V I E R N E

Recuerden:

Reunion de represetantes de las Redes, en la 23 oriente 1012 a las 5.00



Seguidores de AMLO exigen a empresarios sacar las manos del conflicto poselectoral
(Ernesto Aroche) La Jornada de Oriente
Cientos de simpatizantes de las redes de apoyo a López Obrador se manifestaron frente a las oficinas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para exigir a la patronal que cese la campaña de odio y miedo que lanzaron desde antes del 2 de julio contra el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, pues sólo ha provocado la polarización de la sociedad mexicana.

El líder local del movimiento ciudadano, David Méndez Márquez, anunció también durante el plantón el inicio de un boicot ciudadano nacional en contra de las empresas que, desde su punto de vista, patrocinaron el fraude, entre las que enlistó a Sabritas, Televisa, Jumex, Wal-Mart, Bimbo, TV Azteca y Coca Cola.

La protesta ciudadana que duró poco más de 90 minutos finalizó después de que una comisión representativa entregó al dirigente estatal del organismo, Luis Mora Velasco, una carta dirigida al presidente nacional del sindicato patronal, Alberto Núñez Esteva, en donde se le exigía de manera enérgica retirar las manos del conflicto poselectoral.

De acuerdo con el documento entregado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coparmex han financiado una campaña en medios de comunicación electrónicos en donde, sin tomar en cuenta que los organismos representan empresarios con diversas ideologías, han desvirtuado la imagen de López Obrador, y en los últimos días se han lanzado en contra del actual jefe del gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas, buscando legitimar unos resultados electorales aún inciertos.

Los manifestantes llegaron poco después de las 10 de la mañana, cerrando la calle 11 Poniente en el barrio de Santiago, en donde está ubicado el organismo empresarial, iniciando el mitin después de dejar correr una grabación con un mensaje que, parodiando el tono de un vendedor de tamales, señalaba lo que con insistencia han calificado de fraude electoral.

“Ricos y deliciosos tamales fraudulentos, tamales ugaldeños, tamales calientitos. Acérquese y pida sus bien rellenados tamales ugaldeños, salidos de las urnas del fraude electoral. Tamales Fobaproa, tamales Calderón, que con las manos limpias se amasaron por la paz de la nación, y no les hagas el feo para que tengas empleo. Hay tamales foxaqueños, rellenos de mentiras y también de corrupción. Si un fraude está celebrando hay tamales Hidelbrando, para que siga la fiesta hay tamales Bibriesca; hay atole con el dedo para tragarse el tamal...”

Así comenzó lo que más tarde sería calificado por Luis Mora como una manifestación que ha dejado de lado el pacifismo que pregonan, al señalar, molesto, que las mentadas de madre y los insultos en contra de la madre del candidato albiazul, Felipe Calderón Hinojosa, desmienten esa postura.

Durante el tiempo que se mantuvo cerrada esa arteria vial los ciudadanos escucharon a la actual diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, Rosa María Avilés, acusar a los organismos empresariales y a algunas agrupaciones satélites, como Sociedad en Movimiento, de responder a intereses ultraderechistas. El señalamiento fue rechazado por Mora Velasco, quien afirmó que las geometrías políticas son rescoldos de un pasado que hay que dejar atrás.

Adolfo Sánchez Rebolledo
La Convención Nacional Democrática


La coalición Por el Bien de Todos decidirá en el curso de las próximas semanas el futuro del mayor movimiento político, social y electoral encabezado por la izquierda desde el cardenismo. Para ello ha sido convocada la Convención Nacional Democrática a celebrarse en el Zócalo el 16 de septiembre, cuyos objetivos sobrepasan, tácticamente, los que venía planteándose la coalición.
Es cierto que se establece como "una iniciativa para organizar la resistencia civil pacífica de la sociedad y exigir el respeto de la voluntad popular", pero ahora se trataría de incluir la protesta en un movimiento político social de largo alcance para transformar las instituciones del país. Aunque el texto de la convocatoria dado a conocer por López Obrador parece sujeto a la última decisión del tribunal electoral ("De consumarse el fraude electoral..."), el propósito trasciende la coyuntura y en cierta forma va más lejos, pues llama a "poner fin a la República simulada, a construir las bases de un verdadero Estado de derecho y a llevar a cabo las transformaciones profundas que el país necesita". La invocación al artículo 39 de la Constitución ("El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno") no deja dudas en cuanto a la profundidad de tales metas y a los riesgos que será difícil eludir.
Esta regeneración de la vida pública e institucional implicaría, como se asienta en el texto citado, "combatir la pobreza y la monstruosa desigualdad imperante; defender el patrimonio de la nación; impedir la enajenación de los bienes nacionales y la privatización del petróleo, la electricidad, la educación pública, la seguridad social y los recursos naturales. Implica hacer valer la democracia y los derechos ciudadanos; defender el derecho público a la información; acabar con la corrupción y la impunidad de unos cuantos y de los poderosos; y renovar a fondo todas las instituciones civiles para ponerlas al servicio del pueblo y sujetarlas genuinamente a los principios constitucionales". En otras palabras, lo que se pretende es llevar a sus últimas consecuencias la reforma social y política cuya posposición histórica está en el fondo de los graves problemas actuales y que la derecha, satisfecha con el orden actual, no está dispuesta a propiciar.
Para conseguirlo, la convocatoria llama a "un diálogo democrático por la libertad, la justicia y la democracia, entre las diversas expresiones sociales, políticas y culturales de la nación. Se trata de una discusión sobre la crisis política abierta por la imposición antidemocrática y la solución a los problemas fundamentales de México". Del resultado de ese diálogo se habrá de decidir "el papel que asumiremos en la vida pública de México". Así pues, no hay que adelantar vísperas.
Algunas anotaciones obvias: crear una gran coalición para impulsar las reformas progresistas que requiere el desarrollo social exige firmeza de los convencionistas, ciertamente, pero también flexibilidad para unir en un solo torrente a todas las fuerzas que, inclusive por razones distintas, están interesadas en la gobernabilidad democrática. Hay que evitar el sectarismo y salir al paso de las visiones catastrofistas que niegan cualquier avance y exigen un cambio súbito, sin importar los costos y la subsecuente desmoralización. La vías sí importan y no son intercambiables.
Es la hora de realizar un examen crítico de los partidos, no para desecharlos como trastos viejos en nombre de la acción directa, sino para transformarlos en órganos realmente útiles a la sociedad y, en el caso de la izquierda, desterrando de ellos prácticas y conductas estériles o corruptas, de modo que puedan ser espacios donde de verdad se elaboren las piezas maestras de, digamos, una nueva hegemonía, es decir, la posibilidad de disputar en cada espacio de la sociedad el dominio que ejercen los centros de poder ideológico y material, cosa que hoy, por desgracia, no ocurre.
La izquierda -se ha probado en las elecciones- no es ningúna corriente marginal, pero aún tiene que convertirse en la representación real de la mayoría. Y para ello, sin atarse al temporal electoral, debe arraigarse en los barrios y en los pueblos, en las oficinas y en las empresas, en la escuela, hacer política local, cotidiana, sin olvidar que ya gobierna millones y millones de ciudadanos de muy diversas adscripciones políticas que esperan de ella una gestión diferente.
Es imposible pensar en el futuro sin potenciar el papel que deben jugar los diputados, tanto locales como federales, y, por supuesto, los senadores, cuyo trabajo final debería incidir en la educación democrática de los ciudadanos.
En rigor, ninguna otra institución, no la Presidencia, desde luego, puede hacer una aportación como la que en teoría puede hacer el Congreso en defensa del pluralismo y la reforma democrática del Estado.
La convención tiene que ofrecer, además de otros planteamientos, un bosquejo de su propuesta de cambio de régimen, es decir, la actualización de la Constitución para sustituir en definitiva al presidencialismo crepuscular, que tanto daño ha hecho a la nación, por otro que efectivamente refleje el pluralismo y evite el estancamiento del Estado.
El gobierno actual creyó, irresponsablemente, que podría borrar del mapa a la izquierda. Ese es el fondo de la crisis presente. La izquierda tiene que calcular sus pasos sin darles pretextos a quienes sólo esperan un error para destruirla o incendiar el país en el intento.
Ojalá y la convención sea capaz de unir la energía y el valor de la protesta con el ánimo sereno y reflexivo que el momento histórico reclama.

Mensaje de sta semana