jueves, agosto 17, 2006



Seguidores de AMLO exigen a empresarios sacar las manos del conflicto poselectoral
(Ernesto Aroche) La Jornada de Oriente
Cientos de simpatizantes de las redes de apoyo a López Obrador se manifestaron frente a las oficinas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para exigir a la patronal que cese la campaña de odio y miedo que lanzaron desde antes del 2 de julio contra el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, pues sólo ha provocado la polarización de la sociedad mexicana.

El líder local del movimiento ciudadano, David Méndez Márquez, anunció también durante el plantón el inicio de un boicot ciudadano nacional en contra de las empresas que, desde su punto de vista, patrocinaron el fraude, entre las que enlistó a Sabritas, Televisa, Jumex, Wal-Mart, Bimbo, TV Azteca y Coca Cola.

La protesta ciudadana que duró poco más de 90 minutos finalizó después de que una comisión representativa entregó al dirigente estatal del organismo, Luis Mora Velasco, una carta dirigida al presidente nacional del sindicato patronal, Alberto Núñez Esteva, en donde se le exigía de manera enérgica retirar las manos del conflicto poselectoral.

De acuerdo con el documento entregado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coparmex han financiado una campaña en medios de comunicación electrónicos en donde, sin tomar en cuenta que los organismos representan empresarios con diversas ideologías, han desvirtuado la imagen de López Obrador, y en los últimos días se han lanzado en contra del actual jefe del gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas, buscando legitimar unos resultados electorales aún inciertos.

Los manifestantes llegaron poco después de las 10 de la mañana, cerrando la calle 11 Poniente en el barrio de Santiago, en donde está ubicado el organismo empresarial, iniciando el mitin después de dejar correr una grabación con un mensaje que, parodiando el tono de un vendedor de tamales, señalaba lo que con insistencia han calificado de fraude electoral.

“Ricos y deliciosos tamales fraudulentos, tamales ugaldeños, tamales calientitos. Acérquese y pida sus bien rellenados tamales ugaldeños, salidos de las urnas del fraude electoral. Tamales Fobaproa, tamales Calderón, que con las manos limpias se amasaron por la paz de la nación, y no les hagas el feo para que tengas empleo. Hay tamales foxaqueños, rellenos de mentiras y también de corrupción. Si un fraude está celebrando hay tamales Hidelbrando, para que siga la fiesta hay tamales Bibriesca; hay atole con el dedo para tragarse el tamal...”

Así comenzó lo que más tarde sería calificado por Luis Mora como una manifestación que ha dejado de lado el pacifismo que pregonan, al señalar, molesto, que las mentadas de madre y los insultos en contra de la madre del candidato albiazul, Felipe Calderón Hinojosa, desmienten esa postura.

Durante el tiempo que se mantuvo cerrada esa arteria vial los ciudadanos escucharon a la actual diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, Rosa María Avilés, acusar a los organismos empresariales y a algunas agrupaciones satélites, como Sociedad en Movimiento, de responder a intereses ultraderechistas. El señalamiento fue rechazado por Mora Velasco, quien afirmó que las geometrías políticas son rescoldos de un pasado que hay que dejar atrás.

Mensaje de sta semana