miércoles, enero 20, 2010

El principal instrumento de dominación son los medios masivos de comunicación: AMLO



19 de enero de 2010. En el Colegio de México, dentro del marco del ciclo de conferencia ¿Hacia dónde va la izquierda?, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, impartió una ponencia ante un público que lo mismo estuvo compuesto por integrantes de la Resistencia Civil Pacífica, que por estudiantes y académicos del COLMEX.

En un tono pausado como el de un profesor impartiendo una cátedra, el Presidente Legítimo de México, explicó que son 5 las tareas más importantes que está llevando a cabo el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía:

1. Organizar al Pueblo para derrotar a la oligarquía.
2. Extender la credencialización de los ciudadanos como representantes del Gobierno Legítimo de México.
3. Crear Redes Alternativas de información, ya que el principal instrumento de dominación de la oligarquía, son los medios masivos de comunicación.
4. Detener con la denuncia, y la movilización ciudadana, todo aquello que signifique un retroceso en nuestros derechos.
5. Impulsar un Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, con miras a ganar la Presidencia en el 2012.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Por otra parte, el Dr. Lorenzo Meyer así como varios de los asistentes, manifestaron su escepticismo sobre la manera de llevar a cabo la transformación de la vida pública de nuestro país, a lo cual, Andrés Manuel López Obrador, contestó que es optimista en lograr el verdadero cambio que necesita México, si se trabaja todos los días en la organización del pueblo, además de que nunca en la historia de nuestro país, había habido tanta gente consciente de la necesidad de un cambio.

Al ser cuestionado sobre los temas del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Presidente Legítimo de México, manifestó que en ambos casos se debe dejar que la gente decida lo que quiere, los ciudadanos deben tener libertad de decidir, y que por lo tanto, está en desacuerdo con las opiniones en contra de este parecer, por lo que remató, diciendo que en un régimen de libertades se debe adoptar aquella frase utilizada en Francia durante el movimiento de 1968: Prohibido prohibir.


DEL BLOG CCCP...

INICIA LA PREPARACION DE ACTO CIUDADANO CONTRA EL ENANO CALDERON:


_________________________________________________________________________________________________________________

Están controlados por el grupo oligárquico que domina al país y los medios de comunicación

No creo que debamos aliarnos con PAN y PRI; representan lo mismo: López Obrador

Insiste en que el candidato de la izquierda en 2012 será el mejor posicionado; no me voy a encaprichar

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió con estudiantes y profesores de El Colegio de MéxicoFoto Carlos Cisneros
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 7

No creo que debamos aliarnos con el PRI y con el PAN. Sostengo que representan lo mismo; son empleados del grupo oligárquico que domina al país, como en la época de Porfirio Díaz, contestó Andrés Manuel López Obrador a estudiantes y profesores de El Colegio de México que le pidieron su opinión sobre los acuerdos electorales que impulsan las dirigencias de los partidos que integran a Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), PRD, PT y Convergencia.

Al dar una conferencia, reiteró que el candidato presidencial de la izquierda será el mejor posicionado. “No me voy a encaprichar. En su momento se va a ver si la oligarquía o la mafia me destruyen políticamente, como han intentado hacerlo… A lo mejor no lo consiguen y en vísperas de 2012 estoy bien posicionado y a mí me toca ser el candidato para volverles a ganar.

Pero si lo consiguen, si nos desgastamos, no voy a ser un impedimento, aunque, desde luego, voy a luchar toda mi vida por mis ideales y por mis principios, afirmó, ante inquietudes sobre su vinculación con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien podría ser el próximo candidato presidencial de la izquierda.

López Obrador participó en el ciclo de conferencias ¿A dónde va la izquierda?, organizado por la asociación de académicos Daniel Cosío Villegas. Explicó –desde su visión– el trabajo que ha venido realizando después de lo que denominó fraude electoral de 2006, cada uno de los 10 postulados para elaborar un proyecto alternativo de nación, y el avance que tiene el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional; cómo Felipe Calderón no ha podido gobernar luego de lo que llamó robo de la Presidencia de la República y por estar sometido a los grandes intereses; cómo el PAN ya no le funciona a la mafia en el poder y ahora impulsa al priísta Enrique Peña Nieto como su candidato presidencial.

Defendió que es fundamental el movimiento que encabeza para enfrentar a ese poderío, en medio de la guerra sucia, calumnias, vulgaridades y campañas de desprestigio que se vierten en su contra a través de la mayoría de los medios de comunicación.

Lorenzo Meyer le preguntó, entre otros aspectos: ¿cómo se puede hacer que ese movimiento se refleje en un triunfo en las urnas en 2012, cuando señala que los medios de comunicación están en manos de la oligarquía? Y cómo piensa hacerle para capturar al punto medio de mexicanos descreídos, que no creen ni en su madre; que están desilusionados de la política.

El ex candidato presidencial respondió que si se trabaja todos los días en la organización, informando y concientizando a la gente, se puede alcanzar el triunfo. Aclaró que en el gobierno legítimo no queremos la revolución armada; apostamos a una revolución de las conciencias, y tampoco queremos simulación, gatopardismo.

Entre el conjunto de los asistentes hubo inquietud por las alianzas que construyen los partidos de DIA con el PAN y el PRI en algunos estados para este año electoral, y sobre el candidato presidencial de la izquierda. Respondió: “no estoy de acuerdo en que los partidos del DIA hagan alianzas con PRI y PAN: representan lo mismo. Están controlados por el grupo oligárquico que domina al país, los medios de comunicación, instituciones y legisladores.

“En 1988, el PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari, y en 2006 el PRI ayudó al PAN para robarnos la Presidencia de la República.

“Ahorita –advirtió– están en una operación de recambio porque ya no les funciona Calderón, lo hicieron a un lado. Todos lo ningunean” y ahora es el PRI de Peña Nieto, pero es lo mismo. No hay ninguna posibilidad de cambio. Por eso no creo que debamos aliarnos ni con el PRI ni con el PAN.

A pregunta expresa sobre la aprobación de matrimonios gays en la ciudad de México, dijo: tenemos que respetar la decisión de todos los ciudadanos. Debe garantizarse la libertad, no señalarse qué es bueno o qué es malo. Dejemos a los ciudadanos que decidan libremente. Soy juarista, creo en el Estado laico: soy muy respetuoso de las creencias religiosas y también de los agnósticos. En el caso del aborto, dijo: lo mismo, que lo decidan las mujeres en libertad.

López Obrador aclaró que sigue siendo perredista pero sus mensajes aparecen en los espots del PT porque fue el único del frente que nos dio sus espacios. Esos mismos mensajes se los dimos a PRD y Convergencia y ellos, de manera libre, decidieron no pasarlos.

______________________________________________________________________________________________________

Asegura tener videos en que se muestra el robo de agentes federales

El sindicato denuncia saqueo millonario de material en las instalaciones de LFC
Foto
La dirigencia del SME durante la presentación de videos donde se muestra el saqueo a instalaciones de Luz y Fuerza del CentroFoto José Carlo González


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 9

Hay un saqueo multimillonario de cable, cobre, equipos, herramientas, subestaciones, computadoras, camionetas y demás, en diversos centros trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de un despojo brutal de sus bienes inmuebles, por lo que la paraestatal está siendo desmantelada, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Advirtió que interpondrá denuncias contra los gobierno federal y de la ciudad de México, porque han permitido el robo en la paraestatal desde el pasado 11 de octubre.

Luego de presentar dos videos con los que busca probar el robo de material de las instalaciones de LFC y dar testimonio de trabajadores que presenciaron estos hechos, el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, y el representante legal de la organización, Gerardo Pineda, apuntaron que prácticamente ya se llevaron la mayor parte del inventario de materiales que había en la paraestatal cuando se declaró su extinción.

En el primer video se observa a dos policías federales que sacaban de las instalaciones conocidas como Líneas Áereas-Sur, dos mochilas y un gran maleta de tipo militar, cargadas de cobre. Al darse cuenta de esta acción, los trabajadores del SME llamaron a una patrulla y ésta, lejos de perseguir a los saqueadores, deuvo a los trabajadores denunciantes, mientras los agentes federales que sacaron el material puedieron huir.

El segundo video se grabó en las mismas instalaciones días después, y se observa cuando ingresa un taxi con una mujer y un hombre, y al salir llevan rollos de cable en el asiento trasero del vehículo. Los trabajadores del SME nuevamente llaman a una patrulla y son detenidas estas personas, pero ninguna agencia del Ministerio Público quiere consignarlas.

Hay un tercer video, en el que trabajadores que están de guardia en instalaciones de Líneas Aéreas Pantitlán son retirados por policías federales, y a uno de estos agentes se le escapa un tiro durante el operativo.

Obvia complicidad

El SME señaló que hay una obvia complicidad de quienes supuestamente están resguardando las instalaciones de LFC, saqueadores y algunos policías, por lo que mientras se resuelve la cuestión legal de este conflicto y persiste el descontrol en los centros de trabajo, están haciendo su agosto con materiales y equipo que le pertenece a la paraestatal.

Incluso camionetas de LFC están siendo sustraídas y las usan ilegalmente empresas privadas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad, mismas a las que les ponen placas de otros estados y las operan sin restricción alguna, lo cual es irregular y lo hacen con total impunidad.

Amezcua sostuvo que el brutal y desmesurado saqueo prácticamente ha vaciado las bodegas de materiales, ha dejado sin cobre, cable ni herramientas a la paraestatal, además que se ha sustraído equipo sumamente caro, pues había subestaciones compactas en espera de ser instaladas, las cuales desaparecieron.

_______________________________________________________________________________________________________________


CFE: desempeño desastroso

En los poco más de tres meses transcurridos desde la extinción, vía decreto presidencial, del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), y del despido masivo de más de 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la zona centro del país se ha visto recurrentemente afectada por interrupciones en el suministro de energía eléctrica. El pasado fin de semana, el valle de México experimentó el embate de fuertes ventarrones que, a pesar de ser habituales en la temporada, provocaron suspensiones de energía inusualmente severas y prolongadas en extensas zonas de esta capital y el área conurbada: medio centenar de colonias y unos 360 mil usuarios sin electricidad durante horas e incluso días; cerca de 400 mil personas sin suministro de agua ante la falta de capacidad de bombeo –según informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México– y pérdidas de aproximadamente cien millones de pesos en pequeñas y medianas empresas y comercios, de acuerdo con cifras proporcionadas el pasado lunes por la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En la circunstancia descrita, cabría esperar una reacción rápida y oportuna de los actuales encargados de operar la red de abasto de energía eléctrica en la zona centro del país, así como un compromiso efectivo de las autoridades competentes para garantizar a los ciudadanos el suministro de electricidad y procurar, con ello, la normalización de las actividades laborales y domésticas. No obstante, a la manifiesta incompetencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –entidad encargada del servicio eléctrico en el valle de México tras la extinción de LFC– para atender las fallas mencionadas, se suma ahora una confesión de incapacidad del gobierno federal para cumplir con sus responsabilidades: no otra cosa es la declaración, realizada anteayer por el vocero de la paraestatal, Estéfano Conde, de que serían necesarios entre 18 y 20 meses para que esa compañía pueda ofrecer un servicio de calidad similar a la de otros estados en los que opera.

La solicitud de espera formulada por el funcionario constituye un despropósito mayúsculo, pues un periodo semejante sin garantía de suministro eléctrico profundizaría los efectos de la situación de postración económica que enfrenta buena parte del país, llevaría al punto de colapso a cientos de micro y pequeñas empresas, pondría en riesgo la operación de escuelas, hospitales y edificios gubernamentales, y comprometería, en suma, la estabilidad política y social en el valle de México. ¿Será eso lo que se pretende?

Hasta ahora, los empeños del gobierno federal por responsabilizar, velada o abiertamente, a los trabajadores del SME de las constantes fallas en el suministro de electricidad han quedado desacreditados ante el comportamiento de un gremio que se ha movilizado de forma pacífica y se ha conducido por cauces estrictamente institucionales. En cambio, el propio gobierno federal ha incurrido en algo muy parecido al sabotaje al suministro eléctrico de la zona centro del país, si se toma en cuenta el designio de concesionar la operación de ese servicio a contratistas privados a todas luces incapaces e insuficientes, y por sustituir a decenas de miles de electricistas experimentados con unos centenares de trabajadores subcontratados por la propia CFE y sometidos a condiciones laborales precarias, como informó este diario en su edición del pasado domingo.

Ante estas consideraciones, es imperativo que el Ejecutivo federal cobre conciencia de las implicaciones sociales y económicas de su actual cruzada antisindical y de su empeño por satisfacer los apetitos privatizadores –incluso por encima de los intereses de la nación–, y reconozca la procedencia de revertir el decreto presidencial emitido el pasado 11 de octubre, en el entendido de que sin LFC y sin sus trabajadores difícilmente se podrá impedir la redición de escenarios como los que se vivieron en días recientes en el valle de México.

Es necesario, por último, ante la cerrazón y la insensibilidad exhibidas por el grupo en el poder, que las autoridades del Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos –es decir, las entidades donde operaba LFC– se planteen y analicen crear una entidad generadora y distribuidora de energía eléctrica que pueda atender a los habitantes de la zona centro del país, y garantizar la viabilidad social y económica de la región. Si los gobiernos federales no han tenido empacho en poner en manos privadas buena parte de la generación –y, ahora, de la distribución– de electricidad, a contrapelo del artículo 27 constitucional, no debería haber obstáculos legales para que los gobiernos de las entidades referidas, en tanto que integrantes del Estado, creen organismos paraestatales que proporcionen este servicio esencal a su población.

_______________________________________________________________________________________________________________

Apagón tras apagón
Fisgón

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, uno de los contratistas, acusa

Trabajadores sin equipo ni conocimientos arriesgan la vida al reparar apagones: SME

La zona centro, una bomba de tiempo por la falta de mantenimiento en las redes, advierte

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 9

Mil pesos a la semana les pagan en promedio a los trabajadores que empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trajeron de varias estados del país para operar el servicio de luz en el Distrito Federal. Incluso el dueño de una de estas firmas privadas, que tiene personal operando en condiciones deplorables no obstante que tiene un contrato millonario con la paraestatal, es el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, del PAN”.

Luego de denunciar lo anterior, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que los trabajadores de la referidas empresas no son electricistas ni tienen los mínimos conocimientos, por lo que se les está poniendo en riesgo de perder incluso la vida, porque no conocen el oficio ni las condiciones de las redes, incluso traen personas de la tercera edad.

Sin decir su nombre, señaló que un legislador del PAN –Felipe de Jesús Cantú Rodríguez es el presidente de la Comisión de Energía– es dueño de una compañía contratista de la CFE y que, otras más, como son: Proyectos Electrónicos Ramírez, Hursa y Melqro, Constructora Mexicana, Coelse y Jusamo, Construcciones Eléctricas Torres y Cebsa, obtuvieron de la noche a la mañana contratos jugosos de la paraestatal para prestar este servicio, sin embargo, reclutaron a trabajadores en condiciones lastimosas y violatorias de toda normatividad laboral,

Las empresas contratistas ni siquiera les han entregado uniformes, no traen equipo, les dan de comer arroz y frijoles a diario, los mantienen hacinados, no tienen días de descanso y ni siquiera conocen la ciudad; policías del Distrito Federal les sirven de guía para indicarles dónde se tienen que dirigir para atender las urgencias de servicios..., indicó Esparza.

Lo más grave es que tampoco los trabajadores tienen conocimiento de lo que están haciendo, incluso se puede verificar que algunos arreglos los realizan con aluminio en lugar de cobre; reparaciones que se tendrían que llevar a cabo en forma subterránea las hacen aéreas, y se van a volver a caer los servicios, sobre todo cuando llegue la temporada de lluvias; de nueva cuenta habrá colapso eléctrico en esta ciudad y otras aledañas, como algunas de Hidalgo que ya se han quedado completamente sin luz.

Debido a la improvisación de estos trabajadores, a que no tienen material ni herramientas y sobre todo a que no están capacitados para hacer este trabajo, ya ha habido dos electrocutados y se han registrado diversos accidentes. El responsable de todo es el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien en aras de terminar con un sindicato, acabó con una empresa pública y ha puesto en riesgo a la ciudad de México con la falta de un servicio fundamental para el país.

Incluso industriales de la zona norte han señalado pérdidas por más de 100 millones de pesos, pero en eso es especialista Lozano, en paralizar económicamente estados completos con tal de perseguir al sindicalismo independiente, comentó el líder del SME.

Sostuvo que el Centro Histórico de la capital se ha vuelto una bomba de tiempo eléctrica, por la falta de mantenimiento de la red en tres meses y el desbalance en las cargas, lo cual es un alto riesgo, pero eso a las empresas contratistas de la CFE no les importa, sólo les interesa contratar trabajadores baratos, sin prestaciones, sin sindicato, sin contrato colectivo, a los cuales no se les entregue ni siquiera guantes aisladores, para ahorrar.

Por último, comentó que el SME está dispuesto a que se reinstale de inmediato a los 18 mil trabajadores que no se han liquidado, para poner en orden todo el sistema eléctrico de la zona central del país, e incluso se podría considerar la posibilidad de regresar a trabajar de manera eventual mientras concluye el conflicto legal y laboral.

____________________________________________________________________________________________________________________


Autoridades de Campeche desacatan amparo; AI revisará el caso

Rehúsan liberar a 3 activistas que luchan contra altas tarifas de CFE
Foto
Integrantes de la resistencia civil pacifica contra las altas tarifas de electricidad marcharon por las principales avenidas de la capital de Campeche y efectuaron plantones en las oficinas de la Procuraduría General de la República, el palacio de gobierno y los juzgados de distrito para exigir la libertad de tres de sus líderes, presos por protestar contra los abusos de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Lorenzo Chim


Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 30

Campeche, Camp., 19 de enero. Integrantes de la Resistencia Civil Pacífica contra las Altas Tarifas Eléctricas denunciaron que autoridades judiciales del estado se niegan a acatar un amparo concedido por el tribunal colegiado de circuito con sede en Mérida, Yucatán, que ordena liberar a los luchadores sociales Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, por no haber encontrado elementos para mantenerlos presos por protestar contra los cobros arbitrarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luego de marchar por las principales avenidas de la capital y efectuar plantones en las oficinas de la Procuraduría General de la República, el palacio de gobierno y los juzgados de distrito, los manifestantes anunciaron que ante esta abierta violación a la ley y a los derechos humanos, el próximo fin de semana recibirán la visita de observadores de Amnistía Internacional, quienes analizarán el expediente y harán una observación al gobierno mexicano.

Rubén Pérez Pérez, dirigente del movimiento, y Miguel Valladares, representante de la Unión de Agrupaciones de Izquierda en Campeche, recordaron que los tres dirigentes se encuentran en el penal de Francisco Kobén por haber encabezado a habitantes inconformes del municipio de Candelaria. En esa ocasión fueron apresados cinco líderes, pero dos fueron liberados por falta de pruebas.

Los luchadores sociales apelaron del fallo que concedió la orden de aprehensión y recurrieron al tribunal colegiado de circuito en Mérida, que ordenó liberarlos.

Miembros del organismo ciudadano ya presentaron los documentos correspondientes para tramitar la excarcelación, pero las autoridades se niegan a cumplir.

Lamentaron que el gobierno de Campeche haya premiado a Augusto Trejo Castro, promotor de la demanda penal contra los activistas, pues era superintendente de la CFE en julio de 2009 –cuando se realizaron las detenciones– y fue nombrado secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el gabinete del gobernador Fernando Ortega Bernés.

Anunciaron que ante esta represión gubernamental intensificarán las protestas, pues detrás de las acciones policiacas y de las 36 órdenes de aprehensión contra otros activistas hay un trasfondo político.

_________________________________________________________________________________________________

A escala mundial son 72 millones los menores marginados de la enseñanza, dice en informe

Fuera de las aulas, un millón 300 mil niños mexicanos: UNESCO

Además, padecen algún grado de raquitismo, lo que afecta su capacidad de aprendizaje

Foto
Trabajo infantil en un tiradero de basura de Amritsar, India. La UNESCO advirtió ayer que la marginación escolar y la crisis económica podrían traer en consecuencia el surgimiento de una generación perdida de niñosFoto Ap


Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 35

En el mundo todavía hay 72 millones de niños sin acceso a la escuela, y la debacle financiera puede traer en consecuencia el surgimiento de una generación perdida, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante el lanzamiento de su informe en la materia, el organismo señaló que en México hay más de un millón 300 mil jóvenes que se ubican en el índice de penuria y marginación de la enseñanza.

Destaca que 13 por ciento de los niños mexicanos padecen raquitismo moderado y grave, con efectos irreversibles, lo que afecta su capacidad de aprendizaje y les acarrea daños a largo plazo, como un desarrollo cognitivo menor y la terminación de estudios a un nivel de enseñanza inferior.

El estudio precisa que en México todavía hay 109 mil menores sin escolarizar. Además, 11 por ciento de quienes tienen entre 17 y 22 años –esto es, un millón 324 mil 393, de un total de más de 12 millones– están en la penuria de educación y la marginación en la educación (PEME), un nuevo instrumento de medición de la UNESCO que identifica a los jóvenes que tropiezan con limitaciones extremas en cuanto a oportunidades de enseñanza. Lo anterior, en razón de que tienen menos de cuatro años de estudio y carecen de los conocimientos básicos en lectura, escritura y matemáticas.

El informe Seguimiento de la educación para todos en el mundo 2010: Llegar a los marginados, que evalúa los progresos realizados rumbo al cumplimiento de las seis metas en el ramo que más de 160 países –entre ellos México– se comprometieron a cumplir, focalizó sus observaciones en los impactos de la recesión económica mundial.

En esa óptica, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, alertó que la crisis financiera puede traer cambios radicales, ya que la caída presupuestal de los gobiernos y el aumento del desempleo suponen una grave amenaza para el desarrollo y la educación.

El informe pone el caso de México como uno de los ejemplos de la disparidad o desigualdad. En Chiapas –señala–, más de 25 por ciento de los jóvenes tienen menos de cuatro años de instrucción, lo que los ubica en la penuria de la educación. En contraste, en el Distrito Federal el promedio es de más de 10 años de estudio, y sólo 3 por ciento de la población de entre 17 y 22 años tiene menos de cuatro años de escolarización.

Asimismo –dice–, los niños pertenecientes a 25 por ciento de las familias más ricas obtienen puntuaciones en matemáticas entre 25 y 30 por ciento más altas que las de aquellos provenientes de 25 por ciento de las familias más pobres. Y las mujeres que hablan una lengua indígena tienen 15 veces más posibilidades de ser analfabetas que las que hablan español.

No obstante, México, junto con la República Bolivariana de Venezuela, Chile, Santa Lucía y Trinidad y Tobago se sitúa entre las naciones de América Latina y el Caribe que están en vías de lograr las cuatro metas de la educación para todos más fácilmente cuantificables, como la enseñanza primaria universal.

En la región latinoamericana y caribeña, 16 por ciento de los menores de cinco años tienen raquitismo grave o moderado, lo que significa tener una estatura insuficiente respecto a la edad, debido a la insuficiencia de nutrientes. Alertó que 27 de cada mil niños nacidos en la zona morirán antes de haber cumplido cinco años.

Asimismo –señala–, en América Latina hay alrededor de 3 millones de niños y 2 millones de adolescentes sin escolarizar. Estima que unos 36 millones de personas carecen de las competencias elementales en lectura, escritura y cálculo.

Sobre la situación a escala mundial, el informe ofrece datos no menos desgarradores: 175 millones de niños afectados por la malnutrición; 72 millones de infantes sin escolarizar y, si todo sigue igual, en 2015 habrá 56 millones sin escuela y 759 millones de analfabetas. El déficit de financiamiento para alcanzar los objetivos de la educación para todos es de 16 mil millones de dólares anuales.

Montañas de recursos para estabilizar bancos

Esto, en un contexto en el que los países “ricos y las instituciones financieras internacionales han tergiversado el apoyo prestado a las naciones en desarrollo (…) Han desplazado montañas de recursos económicos para estabilizar sus sistemas bancarios y proteger sus infraestructuras socieconómicas vitales, pero han prestado una ayuda muy modesta a los pobres del mundo”.

Así, advierte que son los niños de los países pobres los que pagarán el hundimiento de los sistemas bancarios occidentales, viéndose privados de una enseñanza que les permita salir de la pobreza. Se trata de una generación perdida de niños, cuyo proyecto de vida está en peligro por no haberse protegido su derecho a la educación.

___________________________________________________________________________________________________________

Desastres
Hernández

Astillero

Izquierda estabilizadora

Balón para jugar

Bote pateado

Obama se desinfla

Julio Hernández López
Foto
AMLO DICE NO A ALIANZA CON PRI Y PAN Andrés Manuel López Obrador participó ayer en El Colegio de México en una charla sobre el rumbo de la izquierda. Invitado por la Asociación de Académicos Daniel Cossío Villegas, el ex candidato fue recibido por el director de esa casa de estudios, Javier Garcíadiego. En el acto, el perredista opinó que su partido no debe aliarse con PRI y PAN, pues representan lo mismoFoto Carlos Cisneros


El jefe Gómez Mont ha clasificado a la izquierda electoral como necesario factor de estabilidad del régimen. Convertido en promotor casero del proyecto de reforma política presentado en diciembre pasado por su jefe, Lipe, para consolidar un bipartidismo de elites con pretensiones de eternidad, el secretario de Gobernación dijo que la mencionada izquierda no puede ser excluida de los diseños democráticos, porque se atentaría contra la estabilidad política del país.

Estable, según la primera definición de la Real Academia Española, es aquello que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Una zurda usada como estabilizador sirve, pues, para que no haya tales incidentes transformadores; por ello, dijo el estéticamente reposicionado secretario, sería un error pretender desaparecer a la izquierda (o, más precisamente, a cierta izquierda: nota colaboracionista del Nuevo Astillero). Así es como Fernando de Bucareli y Felipe de los Pinos visualizan a los partidos de la siniestra electoral, según las disertaciones hechas por el primero al dar inicio a una ronda de sesiones propagandísticas que, según escribió ayer Fabiola Martínez en el portal electrónico de La Jornada, tuvo como audiencia mayoritaria a alumnos y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económica y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Además de las revelaciones acerca del uso medicinal de la izquierda para mantener la salud del sistema pripánico, el secretario Gómez Mont planteó que una democracia, que tiene ciertas disfuncionalidades, está apostando a la ciudadanía para resolver sus problemas, y seguramente por algún error gramático casi convocó a acciones peligrosas, dañinas, pues consideró que en este 2010 sería gravísimo, gravísimo, que fuera un año inocuo frente a la historia del país. Es decir, con el diccionario en la mano, y si inocuo es lo que no hace daño, resultaría que el subcomandante Gómez Marc estaría proponiendo ofensivas históricas lesivas. También utilizó terminología deportiva para explicar sus filosóficos propósitos: Por eso hoy, en un año en que se abren los espacios para una profunda renovación institucional, la presencia de la ciudadanía en el proceso es toral y la reforma le extiende la mano, y le expone el balón para que ustedes puedan jugar. Gulp, ¿y si, como en tiempos preolímpicos de Díaz Ordaz, la ciudadanía no aprecia y corresponde a ese balón extendido?

Otro esfuerzo de traducción de lo profundo a lo popular lo hizo el docto secretario FGM al abordar el tema de la iniciativa preferente, que daría aprobación automática a propuestas de Los Pinos que no alcanzaran mayoría decisoria en el congreso federal: “Con esa iniciativa se busca que frente a una agenda planteada por quien lleva la administración –es decir, por quien está en contacto con la problemática social– no quede enterrada en la parálisis política”. Es decir, Calderón busca que le sea reconocida legalmente la supremacía frente al Congreso porque, según él, la administración está en contacto con la problemática social (y, es de colegirse, diputados y senadores no). El jefe Gómez de Cevallos precisó y arengó: Que quede proscrita en ciertas materias la estrategia de patear el bote sin pronunciarse. Filosofía y política de Bote Pateado, en la que gana el que disimula, encubre, engaña y se apropia, formalizado todo con una letanía modificada, reformada: Uno, dos, tres, tomado (por siempre) por Felipe y sus amigos.

Ante maestros y alumnos de El Colegio de México que lo invitaron a hablar sobre el rumbo de la izquierda (específicamente, la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas), Andrés Manuel López Obrador reiteró su tolerante consideración de que no cree que deban darse alianzas de esa franja partidista con PAN y PRI pues, reiteró, son lo mismo, empleados de la oligarquía, miembros de la mafia del poder. Fuera de ese recinto académico los arreglos y rechazos continuaban entre los reyes del oportunismo electoral que pretenden hacerse de retazos de poder al costo que sea: izquierda acomodable bajo la pata de la mesa del sistema para darle estabilidad.

Astillas

Un año y Obama va de picada. Ayer recibió una trascendente bofetada en asuntos legislativos. El poder real ha sido ejercido por factores que van más allá de novedades cromáticas en la piel del ocupante de la silla formal. En Honduras se estrenó el estilo del engaño amable, gradual, que finalmente consiguió los mismos resultados para el golpismo impulsado desde Washington. Ahora se despliega en Haití un expansionismo que pretende emplazar fuerzas frente a adversarios como Hugo Chávez y favorecer cambios electorales hacia la derecha en países sudamericanos... En Aguascalientes, Emilio Gamboa dijo que Paredes, Beltrones y Peña Nieto son los precandidatos presidenciales y que con cualquiera de ellos el PRI ganaría. Planteó que el PAN tiene una caballada flaca y que en el PRD son Ebrard y AMLO... Por cierto, el secretario en proceso de acelerada engorda, Alonso Lujambio, se empeña en negar que haya comenzado su precampaña presidencial utilizando equipo y plataforma de la SEP... Un diario de la costa oaxaqueña informó ayer en su portal electrónico que Leonel Godoy vacaciona en Huatulco, adonde llegó –todo según esa nota, firmada por Antonio García– a las 13:35 horas a bordo del Lear Jet XA-UMU en compañía de tres personas más: una dama y dos caballeros, bajo la vigilancia de seis agentes michoacanos y una patrulla y policías del gobierno de Ulises Ruiz... Y, mientras la cúpula católica explica que no sataniza a homosexuales, sólo les pide que dominen sus pasiones, ¡hasta mañana, con la Corta de Justicia estirando la liga de la paciencia popular en el caso de la guardería ABC al programar hasta mediados de año el dar a conocer los resultados de por sí insuficientes.

________________________________________________________________________________________

Mensaje AMLO 18 de enero del 2010



__________________________________________________________________________________________________________

LIBERTAD A SARA LÓPEZ, JOAQUÍN AGUILAR Y GUADALUPE BORJA PRESOS EN CAMPECHE


Sara López González fue detenida, con lujo de violencia y humillaciones, el pasado 10 de julio de 2009. Y se le mantiene encarcelada injustamente en el penal de Koben, Campeche, junto con los compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas. Los delitos que se les imputa son: privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a un funcionario como rehén y obstrucción de obra o servicio público.

El pasado viernes 8 de enero, fue notificada la resolución de un Juicio de Amparo que se interpuso en el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida en contra del Auto de Formal prisión que mantiene en la cárcel a Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras y mantiene bajo proceso a Elmer y Guadalupe Lizcano, en esta notificación el Magistrado resolvió que "no se acreditan ninguno de los 2 delitos por los que se dictó el auto de formal prisión atacado", y por lo tanto ordenó al Juez Segundo de Distrito con sede en Campeche que "se sirva a reclasificar el delito bajo el que se dictó el auto de formal prisión o en su caso de no poder hacerlo por no modificar los hechos, se sirva a dictar el auto de libertad correspondiente".

Esta resolución muestra claramente que el encarcelamiento del@scompañer@s responde a un delito fabricado por la PGR y la CFE para atacar y criminalizar las acciones de resistencia civil pacífica que se desarrollan en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica en la ciudad de Candelaria, Campeche y en el Frente Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Al criminalizar la lucha social, el mismo gobierno, cierra cada vez más los canales de diálogo pacifico que un sistema democrático tiene que garantizar. Manifestamos nuestro rechazo al hostigamiento y persecución de las luchadoras sociales y, contra la pretensión de querer convertir en un "delito" la defensa de los derechos sociales como parte de los derechos humanos fundamentales.

Exigimos la liberación inmediata de la compañera Sara López González y de los compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, así como de todas las presas y presos políticos de nuestro país.

Firmas de organizaciones y personas:

Senadora Rosario Ibarra, José Antonio Almazán, Aimé Jeabel (Colectivo Feminista Socialista Rosa Chillante), Melisa
Morán (Colectivo Feminista Rosa Chillante), Josie Chávez (directora de "Cuadernos Feministas"), Edgard Sánchez (PRT), José Martínez Cruz (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos), Alicia Mendoza (PRT), Cony Avila (Eureka), Hilda Valencia (directora de teatro y maestra en la Universidad de Sonora), María Muro (terapeuta), Melania Hernández (Secretaria de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Hugo Rosas de Léon, Ramiro Barajas, Miguel Ángel Armada, Carmen López (Dignidad Ciudadana), Raúl Ramírez Baena (Mexicali), Hilario Román (CoCoPo de Durango), Cipriana Jurado (Ciudad Juárez)
______________

Compañer@s:

Esta por resolverse la situación legal de l@s compañer@s presos en Campeche, que fueron demandados por la CFE y además esta semana llega una comisión de Amnistía Internacional a entrevistrase con ellos y por ello es URGENTE difundir la injusticia que sufren y suscribir una acción urgente que les estaremos haciendo llegar a la brevedad posible.

Carlos Beas

Comité de Apoyo a los Presos y Perseguidos de la CFE


¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRES@S POLITICOS DE CANDELARIA CAMPECHE!

· Magistrado Federal reconoce la inexistencia de los delitos imputados a los Presos Políticos de Candelaria, Campeche

· Ordena en una resolución de Amparo que se reclasifique el delito o que se dicte el Auto de Libertad correspondiente.

· Su inocencia está probada, su libertad tiene que ser incondicional e inmediata, mantenerlos en prisión es un acto de represión política por parte del Gobierno Federal.

El pasado viernes 8 de enero, fue notificada la resolución de un Juicio de Amparo que se interpuso en el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida en contra del Auto de Formal prisión que mantiene en la cárcel a Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras y mantiene bajo proceso a Elmer y Guadalupe Lizcano, en esta notificación el Magistrado resolvió que “no se acreditan ninguno de los 2 delitos por los que se dictó el auto de formal prisión atacado”, y por lo tanto ordenó al Juez Segundo de Distrito con sede en Campeche que “se sirva a reclasificar el delito bajo el que se dictó el auto de formal prisión o en su caso de no poder hacerlo por no modificar los hechos, se sirva a dictar el auto de libertad correspondiente”.

Los delitos que se les imputa a nuestros compañer@s son Privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a un funcionario como rehén y obstrucción de obra o servicio público, ambos delitos fabricados falsamente por la PGR y la CFE para atacar y criminalizar sus acciones de resistencia civil pacífica que desarrollan en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica en la ciudad de Candelaria, Campeche y en el Frente Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Esta victoria jurídica que tiene un efecto directo en las condiciones de libertad y seguridad de nuestros compañer@s, demuestra su inocencia plenamente y demuestra la intención del gobierno federal para utilizar las instituciones y criminalizar la pobreza y la protesta social, pues esta práctica se está desarrollando también contra compañeros y compañeras de la Resistencia de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Ante esta decisión judicial el Ministerio Público de la Federación puede solicitar que sea “revisada” por un Tribunal Colegiado y con ello alargar el tiempo de reclusión de Sara, Joaquín y Guadalupe, a pesar de que ha quedado demostrado con base en los hechos reales y en las pruebas ofrecidas ante la autoridad Judicial Federal, que todos ellos son inocentes y que tienen que ser puestos en libertad inmediatamente, porque son presos Políticos y de Conciencia.

En la misma averiguación previa de este caso se encuentran 28 compañer@s más, con delitos fabricados y sin ninguna prueba en su contra, incluso algunos de ellos ya tienen órdenes de aprehensión libradas por el mismo Juez Segundo de Distrito de Campeche.

Ante todo esto exigimos:

· Que la PGR se declare conforme con la resolución del Amparo que desconoce la existencia de esos delitos fabricados y que ordena la inmediata liberación de nuestros compañeros.

· Que la Comisión Federal de Electricidad en complicidad con la PGR pongan fin a los actos de intimidación y criminalización desplegados en contra de las organizaciones y comunidades que integran la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

· Que se ponga inmediatamente en libertad a Sara, Joaquín y don Guadalupe.

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A LOS PRES@S POLITICOS DE CAMPECHE!

¡ALTO A LOS ACTOS DE INTIMIDACIÓN Y REPRESIÓN EN CONTRA DE LA RESISTENCIA NACIONAL CONTRA ALS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA !

_____________________________________________________________________________________________

La ley, el cardenal y sus cómplices

Octavio Rodríguez Araujo
S

i les das el pie agarran la mano. Esto es lo que han hecho las iglesias que han dicho que sólo obedecen a Dios. El documento leído en nombre de Norberto Rivera es realmente una pieza de antología (mal redactada) que parece rescatada de la Edad Media. Dice así en una de sus partes:Nosotros, pastores del pueblo de Dios, tampoco podemos obedecer primero a los hombres y sus leyes antes que a Dios; toda ley humana que se le contraponga será inmoral y perversa, pues al ir contra su voluntad termina por llevar a la sociedad a la degradación moral y a su ruina (La Jornada, 11/01/10)

Las implicaciones del texto citado son realmente una regresión a tiempos que todos, ilusamente, creímos superados hace mucho tiempo. Lo que sugiere la cita es que dichos pastores se han declarado en rebeldía ante las leyes que nos hemos dado, en este caso, los mexicanos. Según ese documento nuestras leyes no tienen validez alguna si se contraponen a Dios, cualquier cosa que esto signifique. Y digo esto último no por falta de respeto a quienes son religiosos, sino porque la voluntad de Dios, si acaso existe, depende de quienes dicen conocerla y que se consideran sus representantes y voceros nada más porque sí, porque ellos se asumen como tales sin sentirse obligados a demostrarlo.

A estos curas atrasados, a la vez que prepotentes y soberbios, se les hace muy fácil descalificar nuestras leyes y, no conformes con ello, llamar a desobedecerlas. Si el gobierno tuviera los pantalones que dice tener para acabar con el narcotráfico ya habría usado la ley contra ellos, traficantes de la supuesta voluntad de Dios por el simple hecho de que no están de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo ni con el aborto. Por lo pronto, el artículo 130 constitucional establece que “las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley”. En el inciso e de este artículo se dice: “Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.” (Las cursivas son mías.)

Lo dicho en nombre del cardenal Rivera es suficiente para que se les cancele su agrupación religiosa y todas aquellas que dicen o digan que anteponen la supuesta voluntad de Dios, del dios que sea, a nuestras leyes vigentes. ¿Se valdrá, por ejemplo, que en mi automóvil me pase los altos porque Dios no me dijo que los respetara?

Subordinar o querer subordinar la Constitución general al catecismo Ripalda o a la Biblia o al Corán o lo que sea que represente un texto denominado sagrado, es una violación de dicha Constitución y del Estado laico que nos hemos dado los mexicanos (y que quieren revertir los curas). ¿No dice nuestra Constitución que en México hay libertad de cultos y de creencias? Esto quiere decir que cada quien cree en lo que le da la gana, o no cree y, por lo tanto, observa o no los valores de su iglesia, si la tiene, siempre y cuando se someta, como ciudadano, a las leyes vigentes en el país. Los curas quisieron tener derechos, y los tienen gracias a Carlos Salinas y sus reformas legislativas, pero al lograrlos también adquirieron obligaciones, como individuos y como organizaciones. Y una de estas obligaciones es acatar la legislación y no llamar a desobedecerla sin caer en subversión y, eventualmente, en asociación delictuosa. En caso de que esto suceda, y ya sucedió con el texto leído en la Catedral Metropolitana el domingo pasado, que les caiga el peso de la ley, comenzando por Rivera Carrera y sus cómplices ortodoxos y evangélicos que hicieron causa común con dicho propósito. Si los grupos guerrilleros que actúan al margen de la ley y llaman a proceder en contra de las instituciones de la República son perseguidos y acosados por lasfuerzas del orden, ¿qué espera la Secretaría de Gobernación para hacer lo mismo con estos sedicentes pastores del pueblo de Dios alebrestados, que expresamente llaman a no respetar la ley y las instituciones? ¿O la ley es para unos pero no para todos?

Si los pastores del pueblo de Dios están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, que no los casen; nada los obliga. Gracias a hombres de visión moderna y no a curas oscurantistas, desde la Reforma existe, como matrimonio, la unión que se establece en nuestras leyes y que lleva a cabo un representante del Estado. En el caso de la Iglesia católica ni siquiera tendrían que preocuparse pues sus sacerdotes deben ser célibes, sean o no homosexuales e incluso pederastas. En referencia al aborto, tampoco tienen problema, que excomulguen a las mujeres católicas que lo practiquen y ya. ¿Dónde está la dificultad?

El matrimonio es una institución obsoleta y crecientemente en desuso. ¿Por qué se necesitaría que un funcionario civil sancione la unión de dos personas? ¿Tiene más validez que el simple deseo de una unión para hacer vida en común y, eventualmente, tener hijos propios o adoptados? Unirse ante Dios es todavía peor, pues primero habría que probar su existencia o, en caso de existir, que ese dios instituyó el matrimonio y no los hombres que hablan en su nombre sin carta poder. Entiendo que los homosexuales y las lesbianas quieran ganar el derecho al matrimonio y a adoptar hijos, es una estrategia para ser reconocidos ante la ley (que ya lo son según el artículo primero constitucional), pero en realidad no necesitan sanción alguna de un funcionario del Estado o de un ministro de cualquier culto religioso. La unión libre, denominada concubinato, también está reconocida por la ley, en este caso en el Código Civil federal. El concubinato, si bien se ve el asunto, es la forma más avanzada de unión entre dos personas que quieren constituir un hogar o una familia, puesto que es libre y sin necesidad de sanción por parte de persona ajena a la pareja. Pero este es otro asunto.

Mensaje de sta semana