lunes, noviembre 09, 2009

Demanda Ciudadana austeridad en el Gobierno

Nos tienen miedo porque no tenemos Miedo



8 de noviembre de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, lugar de reunión desde hace más de tres años, de la Resistencia Creativa, estuvieron como invitados el Dr. Juan Carlos Ruiz Guadalajara, integrante del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, la Periodista Ana Lilia Pérez, de la Revista Contralínea, un grupo de trabajadores del SME y por supuesto, Jesusa Rodríguez, a quien desde este espacio mandamos una afectuosa felicitación de parte del equipo de AMLO TV, con motivo de su cumpleaños.

El Dr. Ruiz Guadalajara, expuso con coraje como la minera canadiense San Xavier, ha desbastado el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, por unos cuantos gramos de oro, ya que para obtener medio gramo, se requiere destruir 1 tonelada de roca, además de contaminar los mantos acuíferos con substancias tóxicas. Denunció que no solo han tenido que soportar el ataque de la prensa y las autoridades mexicanas, sino que también en Canadá se ha difamado la oposición de los ambientalistas al daño causado por la compañía minera. Por si esto no fuera poco, el grado de perversión es tal, que incluso se rumora que toda esta destrucción es únicamente para especular con el precio del oro en los mercados bursátiles, ya que se generan falsas expectativas de extracción de oro, únicamente para alterar el precio del oro en el mercado a conveniencia de los empresarios mineros, sin duda algo parecido a lo que hizo el gobierno del Usurpador Calderón con la disque joyita petrolera de Chicontepec.

Por otra parte, la periodista Ana Lilia Pérez habló sobre el cierre de Luz y Fuerza del Centro y la ofensiva de la derecha contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, al cual los medios de comunicación de la oligarquía han acusado de tener privilegios a costa del erario, cuando lo cierto es que los funcionarios de Luz y Fuerza cuentan con un seguro médico privado con el Hospital Los Ángeles, uno de los más caros de México.



Siguiendo con el tema, un grupo de trabajadores del SME pidieron el uso de la palabra para agradecer el apoyo que nuestro movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y anunciar su beneplácito por la concesión de una suspensión definitiva del acto reclamado por el SME mediante un juicio de amparo, en el cual se reclamó el cierre de su fuente de trabajo, sin duda es una victoria importante para los trabajadores del SME, pero como dijo el Presidente Legítimo no hay que confiarse y debemos seguir en la lucha y atentos a los pasos que dé régimen oligárquico.

Asimismo, el Lic. Jaime López Vela, dirigente de la Agenda LGBT, anunció que se ha lanzado una campaña para presentar una iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que se establezca el matrimonio entre personas del mismo sexo, además, de que el próximo jueves alrededor del medio dia, se presentará una denuncia por parte de la comunidad LGBT en la Comisión Nacional contra la Discriminación, sobre este mismo tema, ya que como es sabido la derecha se opone terminantemente al reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad LGBT.

Finalmente, la coordinadora de la Resistencia Creativa, Jesusa Rodríguez, comentó que el SME todavía no ha dado las indicaciones sobre en que forma se va a sumar nuestro Movimiento al Paro Cívico Nacional del próximo 11 de noviembre, por lo que pidió a los activistas que estemos atentos a la información que se generará estos días, y que pasemos la voz a los compañeros sobre las acciones a tomar.

Como dato anecdótico y que sirve de aliciente a todos los que estamos en esta lucha, Jesusa señaló que en la República de Honduras, donde las fuerzas progresistas libran una lucha de resistencia civil contra el golpe de Estado de la derecha, han adoptado algunas de las canciones y consignas que nuestro Movimiento ha generado en estos tres años de lucha, tal es el caso de la canción Nos Tienen Miedo porque No Tenemos Miedo, incluso un dirigente de este movimiento que lamentablemente fue asesinado, orgullosamente dijo esas palabras antes de morir.



INICIA LA SEMANA DEL PARO CIVICO NACIONAL EN APOYO AL SME Y EN DEFENSA DEL PAIS:

CÓMO NOS PODEMOS SUMAR AL PARO CIVICO NACIONAL?:

Participa con tus propias demandas, hay muchas formas de hacerlo:

Haz falta colectiva o con tus compañeros para tu centro de trabajo; sal a la calle a manifestarte, reparte volantes, escribe consignas en el transporte público y las paredes, envía correos de protesta a las autoridades, difunde los planteamientos del SME y contra el alza de impuestos, llama a las estaciones de radio y a los periódicos; coloca carteles con consignas en favor del SME, contra el autoritarismo del gobierno y por tus propias reivindicaciones. Apaga la luz de 19.30 a las 21:30 horas. Inventa tu propia forma de manifestarte, pero ¡¡¡HAZLO!!

Detengamos la brutal campaña de mentiras que dicen en los periódicos, la radio y la televisión, cuyos dueños se benefician del golpe al SME. Somos trabajadores luchando por nuestra fuente laboral, nuestros derechos; el derecho de nuestros hijos a la salud y a la educación. No te dejes engañar por quienes servilmente justifican a un gobierno totalmente contrario a los intereses de México y sus ciudadanos. Con el Paro Nacional divulguemos la verdad.

!!TODOS A PARTICIPAR COMO SE PUEDA, HASTA DONDE SE PUEDA Y CON LO QUE SE PUEDA!!

MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE

_______________________________________________________________________________________________________

Más de 7 mil inconformes con montos de finiquitos han presentado demandas laborales

Falso, que 51% de los trabajadores hayan sido liquidados; son entre 35 y 40%: SME

Unos 22 mil 500 sindicalizados ya firmaron sus solicitudes de amparo, asegura Martín Esparza

Foto
La sede del SME tuvo ayer día de descanso, luego de varias semanas ya de lucha en defensa de su fuente de empleoFoto Cristina Rodríguez


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 14

Agobiados por las presiones económicas y la campaña feroz del gobierno han sido liquidados entre 35 y 40 por ciento de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no 51 por ciento como asegura el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, sostuvo el líder del gremio, Martín Esparza Flores, quien manifestó que más de 7 mil empleados que ya recibieron sus cheques han presentado demandas laborales, porque no están de acuerdo con los montos recibidos.

Además, el sindicato ya tiene firmadas más de 22 mil 500 demandas de amparo de trabajadores contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y contra su despido, por lo que la lucha continuará en tribunales y se mantendrá, así sólo quedáramos 20.

El gobierno federal, al violentar la Constitución y los derechos básicos de los electricistas, como ha hecho con muchos otros gremios, está provocando inestabilidad y pone en riesgo la paz social, porque está atentando contra el patrimonio familiar de miles de mexicanos, manifestó el dirigente.

En cuanto a la suspensión definitiva que otorgó la juez Guillermina Coutiño Mata al sindicato, Martín Esparza expresó que la resolución permite mantener resguardados los derechos laborales de los trabajadores.

En el fallo se tomó en cuenta la afectación al derecho al trabajo y la violación a otros preceptos, como las garantías a la contratación colectiva, la seguridad social, las prestaciones y la jubilación. Por ello, aseguró, el amparo significa que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no podrá resolver que se terminen las relaciones colectivas e individuales de empleo entre sindicato y LFC.

Hizo notar que en la lucha jurídica contra la extinción de LFC y el despido de más de 44 mil sindicalizados también se incluye a los trabajadores que no han optado por su liquidación y a los que ya cobraron sus cheques.

Esto es, dijo, porque la mayoría recurrió a cobrar su finiquito porque están agobiados por la situación económica, no porque lo hayan querido hacer. También fueron presionados por la infame campaña pagada en los medios electrónicos para que cobraran sus liquidaciones de inmediato. Están abusando de la necesidad de los sindicalizados, expuso Martín Esparza. Apuntó: ha habido presión económica y estatal, por lo cual las demandas de los liquidados también las deberá enfrentar el gobierno.

Sobre el paro cívico nacional del próximo 11 de noviembre, convocado por el SME, indicó que además del respaldo de sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se han adherido decenas de que organizaciones campesinas, sociales y civiles, así como múltiples universidades e instituciones de educación superior. Y todavía más organizaciones están manifestando su decisión de apoyar la movilización, que tiene como finalidad preparar el terreno para una huelga general, subrayó.

Pidió a la ciudadanía que el miércoles próximo respalde la acción del gremio apagando la luz de 19:30 a 21:30 horas. Aclaró: no se ha tomado ninguna instalación, como se difundió en algunos medios de información.

_______________________________________________________________________________________

Cinismo del PRI, celebrar la no aplicación de IVA a alimentos

AMLO: la situación está muy tensa en materia económica
Foto
La oligarquía, el gobierno y sus dos partidos son los responsables de la tragedia nacional, señaló López ObradorFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 5

San Juan Chilateca, Oax. 8 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que la cuerda está muy tensa en materia económica, y cuestionó al PRI por celebrar la no aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

“Son unos cínicos. Los gobernadores (Enrique) Peña Nieto (estado de México), Fidel Herrera (Veracruz) y Ulises Ruiz (Oaxaca) hicieron el acuerdo con (Felipe) Calderón por instrucciones de (Carlos) Salinas (de Gortari para aumentar el IVA de 15 a 16 por ciento). Ahora dice (el partido) que gracias a ellos se protegió al pueblo, cosa que realmente es una burla, sostuvo.

Se le cuestionó sobre las declaraciones del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán de que a los hombres de negocios no les preocupa la crisis financiera, sino la económica y la social. “Sí, pero ellos no hacen nada porque se cambie la política económica. También son muy hipócritas. Hablan de preocupación por lo que está sucediendo, pero no fueron capaces de pronunciarse cuando se aprobaron los aumentos de impuestos y, sobre todo, no quieren que se terminen los privilegios fiscales.

No es posible que todo el pueblo de México pague impuestos y haya un grupo de privilegiados que no. Creo que todo mundo está preocupado, sólo que unos nada más se preocupan y no se ocupan. Lo que se tiene que hacer es cambiar la política económica, resaltó.

En este estado, el ex candidato presidencial dio a conocer una carta que envió a simpatizantes y representantes del gobierno legítimo, a quienes invitó a seguir luchando sin desmayo, haciendo conciencia, organizán- donos cada vez mejor para derrotar a la oligarquía de manera pacífica en el terreno político y por la vía democrática.

Los convocó a la asamblea nacional del domingo 22 en el Zócalo capitalino. Juntos vamos a conmemorar tres años de resistencia y trabajo para salvar a México. Es tiempo de evaluar resultados y reafirmar nuestro compromiso con la justicia, la igualdad, la democracia, la defensa de la economía popular y la soberanía nacional.

A los pobladores de los municipios que ayer visitó –San Nicolás Yaxe, San Miguel Tilquiapan, Santa Catarina Minas, San Juan Chilateca, Santo Tomás Jalietza y San Martín Tilcajete–, López Obrador les dijo: “está demostrado que al grupo que manda y decide en México no le importa el destino del país ni mucho menos el sufrimiento del pueblo.

Cada vez es más claro que las soluciones a la grave crisis que vive el país no vendrán de arriba. La oligarquía, su gobierno y sus dos partidos son los verdaderos causantes de la tragedia nacional y no tienen la menor intención de modificar su infame proceder. Están empeñados en seguir oprimiendo y saqueando los bienes del pueblo y la nación, aunque terminen de arruinar a México y de desgraciarnos a todos.

Durante el último día de gira por municipios de usos y costumbres oaxaqueños, fue cuestionado sobre el triunfo que se arroga el PRI porque no se aplicó el IVA a alimentos y medicinas.

Peña Nieto es un muñeco cínico. Es el candidato de la mafia en el poder. Es el muñeco que está fabricando Televisa. Es una especie de barbie masculina, cuyo único mérito es su copete. Allí está toda su ideología.

_________________________________________________________________________________________________

Les exigen objetividad--->SME desnuda a Gómez Leyva en Milenio 1de13 http://www.youtube.com/watch?v=6pnz-XN0Tkw



Ultimas acciones legales llevadas a cabo por el SME:

* El SME presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, una DEMANDA POR DESPIDO INJUSTIFICADO de 44,000 trabajadores de LFC.

* La jueza Guillermina Coutiño Mota, el pasado 6 de Noviembre, otorgó la SUSPENCIÓN DEFINITIVA en vía de amparo sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo cual es un triunfo parcial del SME, pues impide emitir fallo alguno sobre el fin de las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores hasta resolverse si fue legal o no la acción del Ejecutivo Federal..

* La Asamblea de Legisladores del DF. Presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

IMPIDAMOS LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO MEDIANTE LAS SIGUIENTES ACCIONES:

ACCIONES A SEGUIR DURANTE LA SEMANA DEL DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE AL VIERNES 13 DE NOVIEMBRE:.

-Llamar y mandar correos día y noche, durante el transcurso de toda la semana, a todos los medios que se han encargado de difundir grandes mentiras y engaños sobre Luz y Fuerza del Centro y el SME, exigiéndoles que digan la verdad.

-Se propone que todos los usuarios de LFC firmen un amparo para que se les respete el contrato que tienen con LFC hasta que se resuelva si es legal o no la extinción de la empresa, para evitar mediante esta medida cortes en el suministro y cobros injustificados por parte de CFE. El formato de este amparo se dará a conocer en estos días, estén pendientes para que puedan aplicar este derecho constitucionalmente válido.

-Asamblea informativa, domingo 8 de noviembre a las 10:30 horas en la explanada delegacional, en Aldama 63, barrio San Lucas, delegación Iztapalapa. EN DONDE SE DARÁ INFORMACIÓN PARA AMPARARSE AL NO PAGO DE LUZ HASTA QUE SE ELIMINE EL ILEGAL DECRETO.

-Llamado a la comunidad artística; a intelectuales, académicos y científicos; a las y los creadores del conocimiento y la cultura: La cita es este lunes 9 de noviembre a partir de las 17 horas en Patricio Sanz 449, colonia Del Valle (sede de Serapaz, organismo que encabeza don Samuel Ruiz), adonde asistiremos con mucho gusto para darles toda la información necesaria, resolver sus preguntas y dudas, y desde luego escucharlos e intercambiar ideas sobre qué hacer, especialmente en el terreno de la batalla por la conciencia de la gente y la opinión pública. ASISTIRÁ MARTÍN ESPARZA, LIDER SINDICAL DEL SME.

***MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE, SE LLEVARÁ A CABO DURANTE TODO ESTE DÍA UN GRAN PARO CÍVICO NACIONAL, PARA EXIGIR LA DEROGACIÓN DEL INCONSTITUCIONAL DECRETO Y LA SALIDA DE LA POLICÍA Y EJÉRCITO DE LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO. ESE DIA, DIVERSAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES PARTICIPARÁN EN DEFENSA DE LOS JUSTOS DERECHOS LABORALES QUE TODOS LOS TRABAJADORES DEBIERAN TENER Y POR LA DEVOLUCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO AL PUEBLO DE MÉXICO. DEBEMOS ESTAR AL PENDIENTE DE TODAS LAS ACCIONES A SEGUIR DURANTE EL DÍA PARA FORTALECERLAS CON NUESTRA PARTICIPACIÓN.

*EL SME JUNTO CON EL PUEBLO ORGANIZADO, VÍA PACÍFICA, ACUDIRÁ A RECUPERAR LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO. ESTÉN PENDIENTES DE LA HORA. POSTERIORMENTE, APROXIMADAMENTE A LAS 4 DE LA TARDE HABRÁ UNA GRAN MARCHA POR DEFINIR LA RUTA

*POR LA NOCHE, DEL MISMO DÍA MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE, LA INVITACIÓN ES BAJAR EL SWITCH EN TU CASA DE 7:30 DE LA NOCHE A 9:30 DE LA NOCHE EN TODO EL PAÍS EN APOYO AL SME Y TODA LA CLASE TRABAJADORA.

*TAMBIÉN EL MISMO MIÉRCOLES, DURANTE TODO EL DÍA, HABRÁ ACCIONES SORPRESA DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN VARIAS PARTES DEL PAÍS, ESTÉN PENDIENTES PARA QUE SE UNAN A ALGUNA DE ESTAS ACCIONES.

Para mayor información visita las páginas en internet:

www.sme.org.mx

www.gobiernolegitimo.org.mx

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

BRIGADA 21 COAPA

___________________________________________________________________________________________

El sindicato buscará ampliar efectos de la resolución de la juez

Autoridades federales impugnarían hoy la suspensión definitiva otorgada a electricistas
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 14

La suspensión definitiva en vía de amparo que impide a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitir laudo o resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) será impugnada este lunes por las autoridades federales implicadas en la litis, informaron fuentes ministeriales cercanas al caso.

Carlos de Buen, uno de los abogados de l sindicato, indicó que también ellos interpondrán hoy un recurso de revisión para buscar extender los efectos de la suspensión.

Lo que se busca, explicó el litigante, es que un tribunal colegiado de circuito en materia laboral ordene detener la presión mediática que practica la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en contra de los trabajadores, pues durante el fin de semana continuaron las conferencias de prensa del titular de esa dependencia, Javier Lozano, en las que invitó a los electricistas a cobrar su liquidación voluntaria.

Es muy probable que ambos recursos de revisión recaigan en el cuarto tribunal colegiado, mismo que el viernes pasado dio la razón al SME, al ratificar una suspensión provisional concedida hace dos semanas por la juez federal Guillermina Coutiño.

Las autoridades federales deberán presentar en los días siguientes un informe más extenso del que entregaron la semana pasada a la juez, en el que expliquen los motivos en que sustentaron la expedición del decreto del pasado 11 de octubre, que extinguió a LFC.

___________________________________________________________________________________________________

Advierte Lozano: no procederán la controversia constitucional ni los amparos; es una decisión tomada
Foto
Javier Lozano, secretario del Trabajo, en la conferencia de prensa de este domingoFoto María Luisa Severiano
I. Rodríguez y P. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 12

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, adelantándose a la resolución que deberán tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales federales, por la controversia constitucional interpuesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y los amparos promovidos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sentenció: Como abogado y como secretario, tengo la obligación de hacerles la advertencia de que no van a proceder ni la controversia constitucional ni los amparos para restaurar todo lo que están pidiendo; es una decisión tomada, un hecho consumado.

Cuestionado respecto de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aún no ha dado por terminadas las relaciones laborales entre LFC y el SME, el funcionario hizo la siguiente analogía: Cuando una persona fallece, aunque todavía no esté el acta de defunción expedida, la persona ya está muerta.

En opinión del funcionario están llevando a una aventura jurídica a los trabajadores... y sostuvo que la controversia emitida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene más un impacto político y mediático que jurídico, pues dijo estar absolutamente convencido del sentido final de los fallos sobre el decreto presidencial.

De las movilizaciones que el SME prepara para esta semana dijo que no habrá negociación alguna con el sindicato, que la extinción es un hecho consumado y que a los trabajadores de los sindicatos que paren el próximo miércoles 11 de noviembre en apoyo al gremio electricista se les descontará el día, conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Ironías de la vida
Rocha

_________________________________________________________________________________________

Astillero

Calaveras lozanas

Las leyes, un peligro

Hechos consumados

Julio Hernández López
Foto
EN LA CATEDRA. El cardenal Norberto Rivera Carrera da la bendición a un niño durante la misa dominical en la Catedral MetropolitanaFoto Cristina Rodríguez

Basado en los códigos de enfurruñamiento y chantaje que le guían como secretario federal del trabajo, Javier Lozano Alarcón se ha permitido declarar la virtual inutilidad de la esperanza en la justicia formal. Actuando más como si fuera miembro de esos despachos ríspidos de cobranzas que se especializan en amenazar y aterrorizar lo más que les es posible a deudores para que salden sus cuentas, el melómano poblano, especialista en asuntos de telecomunicaciones y, obviamente, en negocios de fibra óptica, avanza cual tanque alemán de la segunda guerra mundial sobre las legítimas expectativas sindicalistas de que los agravios que consideran se han cometido en su contra puedan ser reparados mediante vías judiciales, cuyo recorrido debería ser impulsado por funcionarios públicos aun cuando éstos tuvieran convicciones absolutamente distintas a las de esos trabajadores, pues justamente para la resolución de esos litigios es para lo que se supone que existen tales renglones legales ahora, según la nada sana doctrina del licenciado Lozano, no sólo susceptibles de ser torcidos sino, incluso, de ser declarados lesivos al interés de quienes a su ánimo justiciero se arriman, recursos y esperanzas sentenciadas de antemano como contraproducentes en términos prácticos. Las leyes, pues, un peligro para los trabajadores.

Las andanzas dominicales del licenciado No Sano produjeron dos joyas sin desperdicio. Primero dijo, convertido por sí mismo en retén jurídico-militar, que tenía la obligación de hacerles la advertencia a los miembros del SME en resistencia legal ...de que no van a proceder ni la controversia constitucional ni los amparos para restaurar todo lo que están pidiendo; es una decisión tomada, un hecho consumado.... Es decir: coopelan con el proceso de desmantelamiento de Luz y Fuerza del Centro y el SME, o cuello resolutivo judicial anunciado. Luego, con involuntario humor negro practicado desde el contento de las alturas donde los vivillos moran, el mencionado secretario escribió una tardía calavera sin rima ni métrica en lo que asegura es la lápida de aquella empresa y sus trabajadores: cuando una persona fallece, aunque todavía no esté el acta de defunción expedida, la persona ya está muerta...

Los desfiguros fúnebres del antedicho funcionario forman parte del elenco descompuesto de un calderonismo que no ha tenido una pizca de pudor institucional a la hora de usar los peores recursos para tratar de doblegar a quienes han resistido a la maniobra fascistoide con la que de un golpe armado se despojó a decenas de miles de mexicanos de su fuente de trabajo, limpiando así el camino a proyectos empresariales de uso de la red de fibra óptica que conforme pasa el tiempo van quedando cada vez más visibles. El enojo y la desesperación del equipo Feli(z)Pillo han crecido ante la decisión de una juez federal, Guillermina Coutiño Mata, que suspendió provisionalmente la pretensión de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (dependiente de Lozano y Calderón) declarara (para usar la terminología lozanista) muerta a Luz y Fuerza del Centro. Esa determinación preventiva deberá confirmarse o desecharse en estos días, previsiblemente hoy, y aun cuando el primer resultado ha significado para muchos una señal de que es posible confiar en los mecanismos institucionales de impartición de justicia, a nadie debe asombrar que las presiones e incluso amenazas no sanas a que ha sido sometida la mencionada juez pudieran hacer que la luminosidad preliminar se convierta en oscuridad forzada.

Con esas prevenciones respecto al comportamiento pendular del aparato judicial es posible asumir que, siendo muy importante esta resolución (pues de ella dependerá el curso formal de un proceso que si en esta fase es resuelto a favor de los trabajadores podrá ser largo e imprevisible), lo más importante, lo esencial, lo que marcará el rumbo, será la capacidad de protesta de los electricistas a los que se han sumado diversas organizaciones sociales, al grado de que para este 11 se organiza un paro nacional en el que trabajadores como los telefonistas practicarán faltas masivas y en el que participarán grupos de universidades públicas y ciudadanos en general.

Mientras el felipismo se ensaña con quienes creen que le es posible hacerlo, los priístas avanzan en el tendido de una camita anunciada al felipismo que, en aras de sacar adelante su propuesta fiscal meramente recaudatoria, ha cedido el control del presente y el futuro a los líderes del partido de tres colores que ahora tratarán de arrebatar al felipato el manejo de los programas de asistencia social para entregar buena parte de ellos a los gobernadores, que son mayoritariamente priístas y que, como se vio en los pasados comicios intermedios, tienen habilidades superlativas para convertir los recursos públicos en votos en favor de sus candidatos. El poder legislativo priísta apretará al calderonismo donde le duele, es decir, en el gasto corriente y otros rubros en los que la administración federal actúa con desparpajo presupuestal, para así quedarse en los estados con las Oportunidades electorales 2012.

Astillas

Lo que se busca en San Pedro Garza García es ratificar un cogobierno municipal con los Beltrán Leyva que erradique a los Zetas. A Mauricio Fernández Garza se le están yendo encima los panistas calderónicos porque el empresario neoleonés se ha opuesto abiertamente a decisiones de Felipe y su grupito de amigos... Vicente Reyes de León propone: “aprovechando que Calderón anunció el fin de la recesión; Acuña, el del chayote; Lozano, el de Luz y Fuerza del Centro, y el secretario de Agricultura, el de la industria porcina nacional, que Calderón anuncie el fin de su sexenio y ya que se vayan él y todo su gabinete antes de que acaben con lo que queda del país”... Y, mientras Slim ajusta cuentas con el calderonismo anunciando que estudia la posibilidad de aumentar las tarifas del servicio telefónico que proporciona (Todo México sería inflación), ¡hasta mañana, en esta columna calavera!

______________________________________________________________________________________________________________-

Liquidación definitiva
Hernández

La alternativa
Víctor Flores Olea

No se trata de la alternancia, cuya ilusión democrática queda en manos de las buenas conciencias partidistas, sino de la refundación del país en varias dimensiones, lo cual es diferente. No se trata de la sustitución de unos representantes por otros, que los centros del poder relevan o rotan a voluntad, sin menoscabo de su sistema de poder, sino precisamente de un cambio sustancial de ese sistema de poder. No se trata de variar a los representantes o voceros (por ejemplo, Ernesto Zedillo por Vicente Fox o por Felipe Calderón), sino de buscar un cambio profundo en el país, como demanda una mayoría de mexicanos.

Se habla de un cambio profundo que se logre en el actual proceso de las transformaciones. Cambio radical porque no resulta ya tolerable que los proyectos del Ejecutivo o del Legislativo, que parecieron atractivos en el momento de la oferta para obtener votos, naufraguen en su contrario, en verdaderos engaños para una ciudadanía que en principio estaría dispuesta a sujetarse al curso de la legalidad. Tal parálisis o inacción del Ejecutivo y del Legislativo, que termina en verdaderas carnicerías de la confianza ciudadana (como en el reciente paquete fiscal o la agresión antiobrera y antisindical de la extinción de Luz y Fuerza del Centro), resultan argumentos convincentes de la inoperancia de la democracia que se proclama en estrictos términos jurídicos (nada en contra o por encima de la ley, dice el secretario de Gobernación, ¿salvo para su jefe, el Presidente de la República?).

Cambio radical que probablemente no será encarnado por un partido político cerrado, profesional y hasta armado, sino de un conjunto de fuerzas y sectores sociales que expresan militantemente su repudio y hartazgo. Que piensan no en la catástrofe inmediata del sistema dominante, sino en la lucha sostenida para el mediano y a veces más largo plazo. Que son conscientes de su necesaria organización (no piramidal ni autoritaria, sino democrática y abierta), indispensable para establecer sus puntos de referencia en el plano práctico y en el de sus objetivos políticos, con la suficiente flexibilidad para seguir las variantes de la realidad, sin que esto signifique oportunismo, sino siempre coherencia y lealtad a los principios. Batalla esforzada que es consciente de las dificultades y del poder de los adversarios en variadas dimensiones.

Hoy todos somos proletarios, porque ese proceso se ha impuesto en las décadas recientes barriendo los sueños de muchos aspirantes a las clases medias. Desde el punto de vista de las transformaciones eso tiene sus ventajas y también sus dificultades: las clases asalariadas (antisistémicas) son la mayoría y muy grande su fuerza potencial. Pero hay también el peligro de la disgregación (¿o destrucción?). Es indispensable entonces fijar referentes que condensen y desarrollen la participación múltiple de las clases en el proceso transformador, de suerte que lo desunido o lejano se reúna para asestar golpes contundentes al establishment económico y político. Sin que se pierda de vista que continuamente vivimos en un proceso, que la historia es una evolución que jamás se resuelve en el instante, que no es arte de magia, sino permanente progreso y mutación.

La creación de una nueva hegemonía tiene por fin sustituir (ir sustituyendo) a la hegemonía anterior. Hoy, más que nunca, un proceso revolucionario con perspectiva de futuro, con posibilidades de éxito, requiere de la construcción de una nueva hegemonía (en el tiempo) que disminuya y desgaste los frentes claves de la hegemonía anterior, y que se muestra capaz de convencer, de expresarse en el mayor número de voces y voluntades. Nueva hegemonía que se impone por su inteligencia, imaginación y ética, y por su voluntad de construir un mundo mejor para el futuro (que piensa como concreta la utopía de que un mundo mejor es posible).

Muchas cualidades teóricas y prácticas ha de tener la nueva hegemonía para convencer y extenderse entre el mayor número. Y no es la menor hacer ver que, a pesar de su radicalidad en el cambio, no se propone hacer tabla rasa del pasado, sino renovarlo profundamente, pero eventualmente reteniendo sus valores y creaciones más notables, que deben considerarse no fechados en el tiempo, sino verdaderos logros y conquistas de la humanidad. La creación de una nueva hegemonía es uno de los actos más nobles y notables de la voluntad y del espíritu humano a lo largo de la historia.

Debe sostenerse y alimentarse la esperanza. Aquí nos situamos muy cerca de Ernest Bloch cuando dice: “… la realidad es mucho más compleja que el realismo que nos hace creer que las fronteras de lo posible quedan limitadas por lo actual y que, de una forma milagrosa e inesperada, la vida está preparando el acontecimiento creador que abrirá el camino a la libertad”. De una forma milagrosa e inesperada, pero producto de la consistencia de la voluntad, la inteligencia y la organización… La coincidencia de muchos afluentes se transforman en cascada…

Tal es el desafío al que nos enfrentamos. La creación de una verdadera alternativa y no una mera alternancia. No es posible continuar por los mismos senderos del aprovechamiento concentrado y excluyente. En adelante los excluidos deberán participar, es de elemental justicia y necesidad, de otra manera la nación se hunde. Pero esa participación depende esencialmente de la decisión de los propios excluidos.

Guerra contra el narco
Magú

_____________________________________________________________________________________________

JORGE GUTIÉRREZ VERA, DIRECTOR DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.
SUELDO MENSUAL $197,642.00 + PRESTACIONES = $250,.000.00 MENSUALES
ES DESIGNADO COMO DIRECTOR POR FELIPE CALDERON ?? O POR FOX ???
ESTE INDIVIDUO ES EL RESPONSABLE DE LA INEFICIENCIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.
ES CÓMPLICE DE FELIPE CALDERON HINOJOSA, DE VICENTE FOX, DE FERNANDO CANALES CLARION, DE ERNESTO MARTENS, DE GEORGINA KESSEL, DE JAVIER LOZANO, DE CESAR NAVA, DE CARLOS SLIM, DE EMILIO AZCÁRRAGA, DE TELEFONICA MOVISTAR, DE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.
SE BUSCA A ESTE INDIVIDUO PARA FINCARLE RESPONSABILIDADES POR SU INEPTITUD. SI LO VES EN ALGUN LADO, PREGÚNTALE:
1) PORQUE NO HA DADO LA CARA ?
2) DE CUANTOS CEROS FUE SU MAL HABIDA LIQUIDACIÓN?
3) SI YA ES SOCIO DE ALGUNA DE LAS EMPRESAS QUE SERÁN CONTRATADAS PARA QUE HAGAN NEGOCIO CON LA FIBRA ÓPTICA ?
QUE REGRESE SU LIQUIDACIÓN. ES UN FUNCIONARIO CORRUPTO, IGUAL QUE LOS QUE LO IMPUSIERON COMO DIRECTOR DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.
CÁRCEL A ESTE HOMBRE. QUE SE VAYA DEL PAIS. FUERA DE MÉXICO TODOS LOS DE SU CALAÑA.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLUDIDOS CON LOS ARRIBA SEÑALADOS:
TELEVISA, TVAZTECA, GRUPO FÓRMULA Y RADIO CENTRO
EXIGIMOS:
RESPETO A LOS TRABAJADORES DE LyFC.
RESPETO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
RESPETO AL PUEBLO Y A LAS LEYES DE MÉXICO

_____________________________________________________________________________________________

Exigen pobladores su derecho a la salud y que cesen las quejas jurídicas contra activistas

Granjas porcícolas dejan a los poblanos enfermedades y litigios

Ataques a la vías de comunicación, otra acusación contra opositores a esas plantas

Foto
Foto
Aspecto de la quinta Asamblea de Afectados Ambientales, realizada en Puebla este fin de semanaFoto José Antonio López
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 38

Tepeyahualco, Pue., 8 de noviembre. Cada día alrededor de 30 mil personas padecen los efectos de las granjas de cerdos: malos olores y enfermedades. Los pobladores sólo piden que se cumpla su derecho constitucional a la salud. Apoyados por la quinta Asamblea de Afectados Ambientales lograron que un equipo de abogados analice este problema y también apoye en la defensa de las cinco personas sobre las que existen procesos judiciales abiertos por su oposición a estas instalaciones.

Entre los límites de Veracruz y Puebla, por la vía corta de Puebla a Perote, se observan decenas de instalaciones de granjas porcícolas, sin siglas que identifiquen que pertenecen a la empresa Granjas Carroll; los pobladores estiman que en esta zona hay en total 102 plantas que producen alrededor de 2 millones de cerdos al año y tienen 600 empleados.

A la celebración de la asamblea en la comunidad Chichicuautla asistieron habitantes de las diferentes comunidades del valle de Perote –que se sumaron a pobladores de otros estados del país con problemas ambientales–, cuyos caseríos y campos de cultivo están cerca de las instalaciones porcícolas.

Desde hace 15 años, los pobladores de esta región sufren la contaminación ambiental que ocasionan las plantas, una prueba de los daños que ocasionan estas granjas sobre la salud es que en las comunidades de la zona, particularmente en La Gloria (donde presuntamente se dio el primer caso de influenza A/H1N1), en enero de este año, se dio un brote de enfermedades respiratorias y a principios de marzo muchos vecinos contrajeron gripe, que se convirtió en infección pulmonar, recordó el presidente de bienes ejidales de Chichicuautla, Vicente González, al leer un pronunciamiento de las comunidades, durante la clausura de la asamblea.

Dijo que sólo piden lo que dice el artículo cuarto de la Constitución, en el cual se establece que toda persona tiene derecho a la salud, a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, así como a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

Agregó que se deben cumplir los ordenamientos legales para prohibir las emisiones contaminantes al agua y al aire, ya que padecen los malos olores de las granjas. Dijo que es necesario que se definan los límites de explotación de los acuíferos. Durante un recorrido por las lagunas que se encuentran en esta zona, como las de Alchichica y Quechulac, los pobladores explicaron que el nivel de agua ha descendido, tanto que en esta última apareció un pequeño islote, que cuando estaba bajo el agua, por tradición, cada año entraba un buzo para colocarle una cruz.

Otra demanda de las comunidades fue que la empresa y el gobierno se desistan de sus acusaciones de difamación y ataque a las vías de comunicación en contra de José Luis Martínez, Margarita Hernández, Berta Crisóstomo, Guadalupe Serrano y Verónica Hernández, habitantes de La Gloria. Todos ellos, afirmó González, sufren de hostigamiento y persecución.

Verónica Hernández, profesora de telebachillerato, fue acusada por la empresa de difamación en 2006, por leer un volante en una estación de radio, el cual era suscrito por diversas comunidades. Después se le agregó el delito de ataque a las vías generales de comunicación por un bloqueo carretero el 10 de enero de 2007, en el cual no participó.

En entrevista manifestó su preocupación porque a pesar de que los testigos que declararon en su contra ya se retractaron, el proceso sigue abierto y cada dos semanas tiene que ir a firmar, pues está en libertad bajo fianza. Tengo temor por mi integridad física. Siempre buscan golpear a los más débiles, que somos los ciudadanos: las peticiones de la ciudadanía siguen vigentes y están apoyadas por la legislación, pero como ésta muchas veces es ambigua, las empresas y el gobierno se aprovechan de ello.

Patricia Ramírez, quien vive en un rancho en Xaltepec, comentó que los malos olores les impiden dormir, comer y hacer sus actividades normales; generalmente dependen de la dirección del viento para evitarlos. En esta situación, dijo, también están las comunidades La Gloria, Chichicuautla, Quechulac, Zalayeta, Alchichica, Laguna de Alchichica, Itzoteno, Techachalco, San Luis Atezcat, La Muralla, El Depósito y Guadalupe Victoria.

En la sesión de clausura se leyeron las conclusiones de las mesas, los afectados ambientales de las diferentes regiones del país determinaron fortalecer la asamblea y permanecer atentos de lo que sucede en cada uno de los problemas que enfrentan.

Ahí se dio a conocer una carta enviada por Francisco Ollervides, coordinador de campo de Waterkeeper Alliance -organización que en Estados Unidos luchó en contra de Granjas Carroll y tiene una agrupación similar a la asamblea– en la cual señaló que se deben hacer valer los derechos bajo las legislaciones vigentes y los invitó a realizar un trabajo conjunto.

_____________________________________________________________________________________________

Ganaron $60 mil millones en el tercer trimestre; Telcel y Telmex, a la cabeza: Santander

Grandes corporativos elevaron utilidades 32 por ciento en plena crisis económica

El fuerte desempleo afectará las actividades comercial y de servicio, advierte el grupo Invex

Foto
Las ganancias netas de las grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores subió a 60 mil millones de pesos durante el tercer trimestre de este año, 15 mil millones más que en igual periodo del año previoFoto Marco Peláez
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 22

En plena crisis económica, que en el último año ha costado el empleo a más de medio millón de trabajadores en México, cuatro decenas de grandes corporativos lograron aumentar sus utilidades en 32 por ciento durante el tercer trimestre de 2009, comparado con el mismo periodo de 2008.

Las ganancias netas de estas compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se elevó a casi 60 mil millones de pesos, que contrastan contra los casi 45 mil millones del mismo periodo del año pasado.

Las estrellas de las utilidades son un grupo compuesto por una decena de las mayores empresas del país y que de manera particular superaron los mil millones de pesos de utilidades sólo entre julio y agosto de este año.

De acuerdo con una muestra elaborada por analistas del grupo financiero Santander, las empresas líderes son las dos telefónicas que encabeza Carlos Slim: América Móvil (Telcel), con 18 mil 703 millones, una elevación de 50.3 por ciento en el tercer trimestre de este año, frente al mismo de 2008, así como Teléfonos de México (Telmex), con ganancias netas por 4 mil 791 millones. En este caso, sin embargo, hubo un retroceso de 11.88 por ciento al comparar los resultados.

En el grupo de las grandes ganadoras del mercado mexicano se encuentran también la minera Grupo México, con 4 mil 339 millones de pesos en utilidades netas; Grupo Modelo, con 4 mil 721 millones; la embotelladora de CocaCola, Femsa y su grupo controlador KOF, que registraron utilidades por 3 mil 790 millones y 2 mil 285 millones de pesos, respectivamente.

Para los analistas del grupo financiero Ixe los reportes corporativos, en su mayoría, llegaron en línea o mejor a lo estimado (destacando Amx con un crecimiento en ventas y ebitda de 17 por ciento y 16 por ciento respectivamente), pero con menor impacto en el mercado.

Pero pese a los buenos resultados que empiezan a mostrar ciertas variables de la economía mexicana, el grupo financiero Invex se mostró menos optimista. “Para 2009 estimamos una caída de (-) 7.1 por ciento. Para 2010 nuestra proyección se ubica en 2.7 por ciento. La tasa que estimamos para el próximo año refleja más un efecto estadístico (base de comparación más baja) que una situación de mayor crecimiento. El elevado desempleo debería afectar las actividades comercial y de servicios.

Asimismo, la construcción podría permanecer deprimida ante la falta de un mayor gasto de infraestructura por parte del gobierno. La posibilidad de una baja en la calificación crediticia de México es un tema que cobra relevancia y las opiniones del mercado se encuentran divididas. Independientemente del paquete fiscal que acuerde el Poder Legislativo, el resultado por sí mismo podría ser irrelevante. Es un hecho que México se encuentra en franca desventaja frente a otros países emergentes, sobre todo los que exportan bienes básicos, señalaron los analistas en su perspectiva de mediano plazo.

_____________________________________________________________________________________________

Tras nuevos impuestos, Slim contempla subir precios de teléfono

Las empresas de telefonía de Carlos Slim, Telmex y Telcel, considerarán subir el precio de sus servicios al consumidor debido a los nuevos impuestos aprobador por el PAN y el PRI.


_____________________________________________________________________________________________

La vida intensa y la obra imprescindible de José Revueltas siguen dando de qué hablar. No puede ser de otro modo al tratarse –palabras del académico y periodista Roberto Escudero– de una de las figuras centrales de la cultura mexicana en el siglo XX.

Escudero acaba de publicar el libro Un año en la vida de José Revueltas, donde se ocupa de las fuertes polémicas que el escritor sostuvo con diferentes interlocutores –compañeros de militancia comunista– en los años 50 del siglo pasado, a raíz de la publicación de dos de sus obras referenciales: El cuadrante de la soledad y Los días terrenales.

Ambas incomodaron a distinguidos comunistas de la época y desataron una andanada de críticas y descalificaciones que afectaron profundamente a Revueltas. De acuerdo con Escudero, los críticos de Revueltas lamentaban que El cuadrante de la soledad –obra teatral– retratara “el mundo de los bajos fondos –droga, prostitución, alcahuetería, pederastia– sin los propósitos moralizantes a los que acudía la izquierda en estos casos, y para colmo, en relación con una huelga de transportes dirigida por los comunistas”.

En cuanto a Los días terrenales, lo que escandalizó a los detractores de Revueltas fue que en un periodo de represión extrema conocido como el maximato, los personajes de la novela fueran dos militantes comunistas, uno atormentado y lleno de dudas y el otro obtuso e implacable con todo lo que se desviara siquiera un poco de la ortodoxia marxista de la época.

Calidad estética, también en duda

Entre los detractores de Revueltas, estuvieron Enrique Ramírez y Ramírez, Antonio Rodríguez y Pablo Neruda. De los tres, el que le parece menos dotado intelectualmente a Roberto Escudero es Rodríguez, sin embargo, éste acuñó una de las acusaciones que más eco tuvieron en su momento: que Revueltas se había regalado a la reacción: es un acusación lamentable y absurda.

Ramírez y Ramírez hizo un análisis más serio y detallado, cuestiona la calidad estética de las obras y finalmente dice que las posturas asumidas por Revueltas en ellas no son propias de un militante.

José Revueltas se enfrasca en una áspera polémica con ambos, pero a Neruda no le responde. Incluso, años despúes, dedicó su obra maestra, El apando, al poeta chileno.

Roberto Escudero –miembro del Comité Nacional de Huelga durante el movimiento estudiantil de 1968 y amigo de Revueltas– señala que entre las afirmaciones de sus detractores que más dolieron a Revueltas, fue la comparación que se estableció entre él y sus hermanos Silvestre y Fermín: “Dijeron que la familia Revueltas ya no era una, sino que de un lado estaban sus hermanos como ejemplo de compromiso militante, y del otro José.

No se puede comprobar, pero se puede inferir que eso lo afectó mucho, sobre todo por el amor y la gran admiración que sentía por Silvestre, a quien incluso veía como un padre.

El año a que se refiere el título del libro de Escudero es 1950, específicamente a los meses de abril, mayo, juno y julio, en los cuales el debate cobró mayor intensidad.

En defensa del autor de El luto humano salieron el poeta Efraín Huerta y Salvador Novo, quien emitió opiniones favorables sobre la calidad literaria de Revueltas, a quien llega a comparar con Marcel Proust.

En el prólogo del libro, Roberto Escudero sostiene que por un momento “Revueltas está a punto de convertirse en el payaso de las bofetadas, sometido a golpes que sus compañeros le quieren propinar desde diferentes posiciones.

Pero parece que al escribir se crece al castigo, y se defiende y ataca ejemplarmente, como lo hizo a lo largo de su paso por este mundo. Este es el mejor Revueltas: combatido pero no derrotado, defendiéndose contra todo y contra todos.

Un año en la vida de José Revueltas también da cuenta de la complejidad del escritor, de sus indudables méritos, pero también de sus contradicciones e inconsecuencias, propios de la condición humana, la misma de los personajes que habitan sus libros: Porque la condición humana es así, no en blanco y negro, acota Escudero.

Al final, dice el profesor universitario, una de las lecciones invaluables de José Revueltas en este episodio es la tolerancia.

(Un año en la vida de José Revueltas es publicado por el sello Margen Literaria, de la Universidad Autónoma Metropolitana.)

Mensaje de sta semana