jueves, agosto 27, 2009

Instalada nueva Base para la Paz en La Guajira venezolana Venezolana de Televisión

Instalada nueva Base para la Paz en La Guajira venezolana Venezolana de Televisión

Se desploma edificio en Bombay Excélsior

Infonavit pretende vender nuevamente cartera vencida a empresas, denuncia CDV



Deudores del Infonavit se manifiestaron afuera del Poder Judicial para exigir que sean recuperados los créditos vencidos de todo el país, que fueron vendidos a particulares hace tres años / Foto José Castañares

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El coordinador del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) de Puebla, René Sánchez Juárez, denunció que el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) buscará el próximo año vender nuevamente –de forma ilegal– los créditos que estén en la cartera vencida a empresas privadas con el fin de sanear sus finanzas, pues en estos momentos unos 70 mil millones de pesos se adeudan a nivel nacional por parte de trabajadores que se han retrasado en su pago o tienen prórroga de un año por desempleo.

A nivel local, esta cifra es de unos 4 mil millones de pesos, y representa aproximadamente el 12 por ciento del total del dinero prestado para la obtención de vivienda en Puebla, y es una cifra similar a nivel nacional. “Lo que se ha dejado de pagar al Infonavit por el retraso de los trabajadores o por la prórroga solicitada en caso de desempleo es un monto muy alto, y seguramente debido a ello la dependencia federal buscará nuevamente vender la cartera vencida con el fin de sanear sus finanzas”, dijo.

Agregó que se debe evitar que el Infonavit venda nuevamente los créditos que se encuentren en la lista de cartera vencida el próximo año, ya que ello viola la ley, y a raíz de una serie de amparos que se interpusieron ante los juzgados federales por parte de deudores que fueron perjudicados por la comercialización anterior de los préstamos, este miércoles se discutió el tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se determinó enviar este tema al pleno del máximo tribunal.

En tanto, ayer deudores de créditos de Infonavit e integrantes del CDV en Puebla se manifestaron frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación para exigirle a la dependencia federal la recuperación de la cartera vencida que vendió a empresas privadas hace tres años e impedir que vuelva a comercializar sus créditos.

Sánchez Galindo explicó que la venta de la cartera vencida del Infonavit es ilegal, pues con ésta los trabajadores pierden sus derechos sociales como acceder a un crédito barato, la prórroga del desempleo, el pago del crédito a través del salario y la liberación del préstamo en caso de incapacidad permanente.

Lo anterior porque los despachos privados cobran los créditos hasta en 300 por ciento más de lo que se le pagaría al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y en caso de que las familias no puedan pagar el mismo por falta de empleo utilizan estrategias extrajudiciales –que son ilegales– para obligar a los propietarios a desalojar su vivienda. Recordó que a nivel nacional se han desalojado de sus casas a unas 5 mil familias y en Puebla a unas 200.

Recordó que en 2006 se vendieron 55 mil créditos del Infonavit a nivel nacional a las empresas Scrap II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria, las cuales compraron los mismos al 13 por ciento de su valor real.

Uno de sus ataques será tratar de imponer el IVA en alimentos y medicinas, advierte

El cártel de Carlos Salinas es el que más ha dañado al país, asegura López Obrador
Ciro Pérez Silva
Enviado

San Pedro Mixtepec, Oax., 26 de agosto. La primera expresión que evidencia que el manejo de los asuntos del país ya está en manos de Carlos Salinas de Gortari es la propuesta de su ex asesor Claudio X. González para cobrar impuestos en alimentos y medicinas, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que de manera descarada el ex presidente asumió el gobierno del país por encargo de la mafia.

Aseguró que los mexicanos estamos acostumbrados a escuchar que el crimen organizado está integrado por grupos delictivos denominados cárteles, como el del Pacífico o el del Golfo, “pero el cártel que más daño ha ocasionando al país es el que encabeza Carlos Salinas de Gortari, y del que forman parte el banquero Roberto Hernández y el traficante de influencias Claudio X. González, quien fue asesor de Salinas y presidente del Consejo Coordinador Empresarial en 2006, responsable de la guerra sucia que, con un gran despliegue de recursos económicos, difundió por medio de los medios de comunicación a su servicio que yo era un peligro para México”, apuntó el tabasqueño.

Hoy este salinista está proponiendo que, ante la crisis económica que enfrenta el país, hay que cobrar el impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas, con lo que deja claro que mientras exista este poder oligárquico en el que los más ricos conservan el gobierno, no habrá salida, porque los males que nos aquejan al país tienen que ver con el predominio de esta mafia que se ha quedado con todas las riquezas, aunque hayan condenado al resto de los mexicanos a la sobrevivencia o a la migración para buscar la vida del otro lado de la frontera.

Al continuar aquí su recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, explicó a los habitantes de San Juan Mixtepec, San Cristóbal Amatlán, San Ildefonso Amatlán, San José Peñasco y Sitio de Xitlapehaua que a tres años del fraude electoral de 2006, la mafia que apoyó a Calderón para imponerlo en la Presidencia de la República ya está sintiendo que no le sirve su títere, que no alcanzó a gobernar ni siquiera tres años y hoy ya es como un cero a la izquierda que no vale nada, lo están desechando los mismos que lo impusieron, y mandan como relevo, para que termine el sexenio, a Carlos Salinas de Gortari.

Agregó que con esto se inicia una nueva etapa política, porque si antes los cambios se daban cada seis años, o se nos decía que las cosas cambiarían cada seis años, hoy se tuvo que adelantar ese presunto cambio porque Calderón no aguantó ni tres años.

Aseguró que el ex presidente “ya alineó a todos los gobernadores de su partido y de Acción Nacional; en el caso de los primeros, para que sus diputados aprobaran, al más viejo estilo tricolor, la candidatura del único aspirante a coordinar a los diputados federales del PRI, Francisco Rojas”.

El tabasqueño alertó que a partir de ahora, y con el uso de los sistemas de radio y televisión a los que Carlos Salinas les dio concesiones, va a iniciarse una campaña nacional para incrementar el precio de las gasolinas, el diesel o la luz; para disminuir el presupuesto destinado a la educación pública, porque la idea que tienen estos mafiosos es que estudie sólo aquel que tenga dinero para pagar una escuela privada y, del mismo modo, se propondrán reducciones a los presupuestos de salud o los destinados al campo y sus comunidades indígenas.

Por esto, reiteró el llamado que hizo la semana pasada para asistir a la concentración que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre frente a la Cámara de Diputados para presentar su propuesta de presupuesto 2010, porque no se vale que un grupo tenga aplastada a la mayoría del país, necesitamos que sea el pueblo el que mande para que se puedan distribuir con justicia las riquezas de México, no como ahora que padecemos una oligarquía, que es el gobierno de unos cuantos y que sigue en su empeño de saquear al país.

_____________________________________________________________________________________________

Buscará el PT eliminar el IETU
Enrique Méndez y Roberto Garduño

La fracción del Partido del Trabajo (PT) para la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados presentó su agenda legislativa, cuyo propósito se enfoca en eliminar los paraísos fiscales que amparan la impunidad de cientos de empresas y holdings; derogar el impuesto empresarial a tasa única (IETU), y utilizar los fondos y fideicomisos integrados con recursos públicos para apoyar a los sectores productivos del país.

El coordinador de la próxima bancada petista, Pedro Vázquez González, anunció que la propuesta de su partido permitirá recaudar recursos presupuestales por 550 mil millones de pesos en 2010, sin la necesidad de incrementar la carga tributaria de empresas y personas, ni aumentar las tarifas de servicios públicos y combustibles.

Adelantó que impulsará un programa de limpia y revisión de los recursos que maneja el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y de esa forma disminuir el costo que tiene para las finanzas públicas el pago de esa deuda.

Tan sólo con la desaparición de los altos gastos millonarios que tienen los funcionarios públicos de alto nivel en telefonía celular, personal de apoyo, viajes, viáticos, bonos de retiro, vehículos y seguros de gastos médicos se lograría ahorrar al erario alrededor de 25 mil millones de pesos, apuntó el diputado federal electo.

El plan

En rueda de prensa en San Lázaro, los 11 diputados electos del PT, entre ellos Ifigenia Martínez, Enrique Ibarra, Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas y Mario di Costanzo, presentaron los Elementos y propuestas para la discusión del paquete económico 2010, que se fundamenta en la propuesta económica del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Di Costanzo expuso que la del PT es una contrapropuesta para que no se incrementen los impuestos a la población en general. Solamente se eliminarían los regímenes fiscales que han permitido a las grandes empresas eludir una gran cantidad de impuestos, destacó.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo puntualizó que la propuesta busca adelgazar a la obesa burocracia nacional que ha crecido en la reciente década, así como reducir los altos salarios no sólo de funcionarios del Ejecutivo federal, sino incluso de instancias como el Poder Judicial, donde un ministro gana 400 mil pesos mensuales.

_________________________________________________________________________________________

Uno del tamaño de Carstens
Fisgón

Gritos, rumores y crisis
Luis Linares Zapata

Mientras avanza la crisis devorando el bienestar y los horizontes de las mayorías, el señor Calderón redobla discursos y retaca tiempos en los medios con una que otra frase e imagen entresacada de los mismos. La angustia por encontrar el fondo a la caída se presenta como la última seguridad a desentrañar. Y en esas interrogantes sin aparente respuesta van quedando jirones enteros de su ya muy escasa credibilidad. En medio de este proceso malformado, el señor Carstens, que debía ser protagonista obligado, se extingue y su permanencia en la Secretaria de Hacienda es sujeto de especulaciones y pujas por doquier.

Al señor Calderón le urge anunciar, con precisión milimétrica si es posible, el punto de inflexión a partir del cual se verá la luz al fondo del túnel recesivo. Es incierto el motivo que mueve al michoacano del haiga sido como haiga sido a emprender tan fútil cruzada. Los grupos de presión no pueden ser los destinatarios de sus predicciones. Los personajes que integran esos cotos de poder tienen información de primera mano, tal vez de mejor calidad que la del Ejecutivo, y no requieren empujones alegres para actuar en consecuencia. Los depauperados poco le importan al altisonante señor Calderón. Estos abigarrados grupos olvidados por el modelo reinante permanecen muy ajenos al efecto comunicativo, impregnado de angélicas nuevas que les reparte a puñados electrónicos.

Las clases medias son las que han quedado atrapadas en la disputa y pueden, aunque sea una parte de ellas, ser un auditorio asequible a sus llamados de voluntarismo extremo. El cúmulo de amenazas al empleo y a la continuidad de los pequeños negocios, organismos de los cuales dependen en sus grandes números, tienen a los clasemedieros atemorizados al extremo. Se quieren apropiar, desean creer, en cualquier mentira piadosa como sedante a sus tribulaciones cotidianas. Éste puede ser el conjunto humano, el objetivo de las prédicas continuas del señor Calderón desde la distante atalaya de los medios masivos de comunicación, su terreno preferido.

Pero un segmento con seguridad mayoritario de ese agrupamiento de clase se mueve ahora fuera de los canales formales de la esfera productiva y la convivencia organizada. Unos, millones de ellos están en el desempleo abierto; otros engruesan el subempleo o se agolpan en la multitudinaria informalidad. Todos ellos recibirán las mentirosas plegarias calderonianas con muy poca alegría. Las esperanzas de volver a enchufarse a sus anteriores empresas o lugares de trabajo las miden, con realismo forzado, en años-distancias. Los clasemedieros que han caído en los amplios bolsones del de-samparo oficial, como los conformados por los sectores del turismo, el campo o las manufacturas por citar sólo algunos, andan a búsqueda desesperada de la sobrevivencia individual que, con la involución concomitante de valores, se dirigen hacia la ilegalidad o la ya contenida migración.

En realidad, los mensajes calderonianos tienen, quizá, una explicación coherente en cuanto que él mismo, con una infusión sustantiva de cinismo, se quiere convencer con sus propias palabras sin sustento. Sabe que las evidencias trabajaron en contra de la justicia distributiva durante los pasados dos años de su administración. Los datos conocidos le dicen, a las claras, que la pobreza se multiplicó. Los miserables aumentaron por millones y todo indica que ésa será la fatídica ruta futura. Los que siguen gozando de las riquezas acumuladas son, por tanto, menos cada día, y el egoísmo les acicatea las entrañas. Así las cosas, el señor Calderón desea, fervientemente, hacer oír su plegaria: ¡la crisis tocó fondo!, ¡la crisis ha sido superada! tal como él ya lo había advertido. Pero el mensaje implícito que va quedando es ineludible: después de la caída todo volverá a la normalidad, señores de mis atenciones, ésos que me pusieron donde estoy. La continuidad ofrecida por sus apoyos será la norma. Para eso llegó, junto con otros panistas amigos suyos, al poder. El reparto se hará entre los menos que van quedando y ellos quieren ser uno de los escogidos. Nada hay de qué preocuparse, el país de los privilegios para unos cuantos seguirá su indetenible destino.

Pero ni siquiera los curas católicos le compran tales predicciones. Sus numerosos aliados en la difusión, que responden de inmediato al dictado de la conveniencia y los efluvios que derraman los círculos selectos del poder, hacen discreto mutis. Otros muchos distraen sus corajes, sus envidias, su cinismo, para ningunear, con ferocidad inaudita disfrazada de humanas intenciones, al tal Juanito de Iztapalapa. Le suplican, lo sobornan, lo animan con perversidad, le aconsejan que no renuncie, que no deje tan redituable cargo delegacional. A nadie de estos analistas, locutores y conductores de la radio parece importarles la suerte de los habitantes de tan poblada delegación defeña. A muy pocos, poquísimos de esos consejeros, se les ocurre meditar sobre las preferencias y la voluntad del electorado que votó, por su propio designio, por la señora Brugada, la efectiva vencedora a quien se quiso, desde el oficialismo, dejar fuera de la contienda. Todo para darle una lección al Peje; para mostrarle, una vez más, su acta de defunción. Esta vez por las pendencias y peripecias de un Juanito que hasta hoy los ha defraudado y desoído mucho de la conseja malsana.

Y, mientras todo esto ocurre, los panistas se aglomeran ante las ventanillas de los privilegios burocráticos para capturar lo que caiga mientras caiga. Saben, a las ciertas, que tras los pleitos y el descontrol oficial habrá un favor con el cual traficar y hacer negocios. Las ansias por finiquitar con discursos la crisis que agobia no se dirigen al cambio estructural en pos de la justicia, sino a reponer lo que la anula y tergiversa. La torpe, suicida ruta hacia mucho más de lo mismo. Pedirles que definan una visión de país y actúen en consecuencia es ayuntarse a la quiebra que aqueja sus ambiciones desmedidas.

___________________________________________________________________________________________

Lo que resta de 2009 seguirán percibiendo más de $340 mil mensuales, incluidas prestaciones

La ley de salarios máximos es letra muerta para ministros y magistrados

Su ingreso es casi igual al de Barack Obama

La reforma constitucional entró en vigor el martes

Se ordena que ningún funcionario deberá ganar más que el Presidente de la República

Alfredo Méndez

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados electorales del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes perciben al mes más de 340 mil pesos, entre salario y prestaciones, casi igual a lo que recibe el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (32 mil dólares mensuales), seguirán ganando lo mismo en lo que resta de este año, pese a la entrada en vigor, el pasado martes, de la reforma constitucional que adiciona a la Carta Magna la denominada ley de salarios máximos, misma que ordena que ningún funcionario deberá ganar más que el Presidente de México.

Incluso, durante los próximos cinco meses el Poder Judicial tampoco reducirá salarios ni eliminará bonos de productividad y otras prestaciones para magistrados, jueces y funcionarios de menor jerarquía, que en algunos de los casos lleva sus emolumentos por arriba de lo que percibe el presidente Felipe Calderón (unos 150 mil pesos al mes).

Lo anterior es así porque el decreto de reforma el artículo 127 de la Constitución (publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes), que fija los nuevos topes salariales de los servidores públicos, incluyó varias normas transitorias que especifican que el Poder Legislativo cuenta con 180 días hábiles para emitir leyes adjetivas que especifiquen cómo se deben aplicar las nuevas reglas sobre salarios de los servidores públicos.

De hecho, si antes de noviembre próximo los diputados federales no tienen lista la legislación secundaria en esa materia, los dos nuevos ministros que habrán de sustituir a Genaro David Góngora Pimentel y a Mariano Azuela en la Suprema Corte ganarán lo mismo que hoy perciben sus demás compañeros del máximo tribunal del país, según explicó anoche en entrevista con La Jornada el constitucionalista Elisur Arteaga Nava.

En ese contexto, el martes pasado el consejero de la Judicatura Federal Jorge Moreno Collado y la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, entrevistados al término de la inauguración de las actividades del bicentenario en las instalaciones de la Corte, coincidieron en señalar que el PJF no bajará los sueldos y prestaciones de sus funcionarios sino hasta que se apruebe una ley complementaria a la ley de salarios máximos que regule al Poder Judicial.

No es que así lo ordenemos nosotros, sino que así quedó estipulado en la (reciente) reforma constitucional sobre los salarios de los funcionarios, explicó Moreno Collado.

Foto
Manifestación de protesta realizada ayer frente a la SCJNFoto María Meléndrez Parada

En ese sentido, la fracción segunda del artículo 127 de la Constitución (cuya reforma entró en vigor hace dos días) ordena que ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

Sin embargo, el tercer transitorio del mismo artículo especifica: “A partir del ejercicio fiscal del año siguiente a aquél en que haya entrado en vigor el presente decreto, las percepciones de los ministros de la SCJN, los magistrados del TEPJF, los magistrados de circuito, los jueces de distrito, los consejeros de la Judicatura Federal, los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral y los magistrados y jueces de los poderes judiciales estatales que actualmente estén en funciones, se sujetarán a lo siguiente:

“a) Las retribuciones nominales señaladas en los presupuestos vigentes superiores al monto máximo previsto en la base II del artículo 127 de la Constitución, se mantendrán durante el tiempo que dure su encargo.

b) Las remuneraciones adicionales a las nominales, tales como gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, y cualquier remuneración en dinero o especie, sólo se podrán mantener en la medida en que la remuneración total no exceda el máximo establecido en la base II del artículo 127 de la Constitución.

No obstante, el cuarto transitorio del mismo artículo reformado refiere: El Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el ámbito de su competencia, deberán expedir o adecuar la legislación, de conformidad con los términos del presente decreto, dentro de un plazo de 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor.

El constitucionalista Elisur Arteaga consideró que aunque el Legislativo tiene de plazo cinco meses para elaborar la legislación secundaria, por tratarse de un asunto de urgencia deberían emitir un reglamento en dos meses, previo a que se cumpla el periodo de renovación de los dos nuevos ministros, a fin de que éstos no ganen más que el Presidente de la República.

__________________________________________________________________________________________

Estrecheces
Helguera

Deben corregirse los errores y luego reditar dicho texto, demanda el artista plástico

Exige Iker Larrauri a la SEP retirar del libro de sexto su obra El paso de Bering

Autoridades, las primeras que violan las leyes; millones de niños están aprendiendo burradas

Foto
El mural de Larrauri es expuesto en el Museo Nacional de AntropologíaFoto Marco Peláez




Karina Avilés

Luego de afirmar que en el nuevo libro de historia para sexto de primaria se alteró completamente el sentido de su obra El paso de Bering, con la consecuencia nefasta de un conocimiento falso dirigido a millones de niños que están aprendiendo burradas, el artista plástico y uno de los museógrafos más importantes del país, Iker Larrauri, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) retirar, corregir la serie de errores y, luego, reditar dicho texto.

En este ambiente de abuso, de falta de respeto a la propiedad privada, también faltan al respeto a la propiedad artística. Si uno dice, por qué hay tanto pillaje y violación de la ley en México, es porque las autoridades son las primeras que violan las leyes y abusan de los derechos de los demás, dijo.

En entrevista con este diario, Larrauri, quien ha sido reconocido por el Consejo Internacional de Museos y fue director técnico del equipo que elaboró el programa arquitectónico y de exposiciones para la planeación del nuevo Museo Nacional de Antropología (MNA), inaugurado en 1964, pidió a la dependencia encabezada por Alonso Lujambio reconocer, primero, que este atropello lo hizo sin autorización de los artistas –porque por si fuera poco, a su mural se le añadió el paisaje de la obra de otro pintor– y de manera arbitraria.

Así, reclamó a la SEP dar crédito a los dos artistas afectados, por supuesto por separado, así como realizar un análisis de la veracidad y cotejar el conocimiento científico con lo que se ofrece como enseñanza a los niños.

También adelantó que se asesorará legalmente para analizar las acciones a seguir y denunció: lo que la SEP ha hecho con El paso de Bering tiene la misma seriedad que puede tener una historieta de aventuras, en donde no hay ningún pecado sino que todo es un juego de fantasía. De una nave desciende un robot y nadie va a objetarlo, pero cuando es un libro para millones de niños, en donde lo que se les da es una información falsa, se puede actuar legalmente.

Con un trabajo que ha dejado su marca en el Museo Nacional de Kuwait, el Olímpico de Lausana, Suiza, o el Museo de La Venta, en Tabasco, y el del Centro Cultural Tijuana, entre otros, el autor de la réplica de la Cámara Secreta del Templo de las Inscripciones respondió a las preguntas de este diario.

–¿Qué tanto fue alterada su obra?

–Primero, invirtieron la escena. En mi mural, el grupo de hombres entra por la derecha y se dirige a las tierras donde se ha retirado el hielo polar de las glaciaciones anteriores... Las glaciaciones están registradas porque dejan huella en los territorios, los geólogos dicen de tal fecha a tal fecha subió o bajó el hielo. Entonces, ellos han establecido en qué fecha se hizo el poblamiento de América, porque han revisado que para que la tierra quedara descubierta había una acumulación de hielo mayor en los polos y esto descubrió el corredor que actualmente está cubierto en el Estrecho de Bering...

También modificaron el paisaje, que era el del poblamiento de América durante las grandes glaciaciones, en donde hay hielos, el paso con una entrante del mar y los primeros pobladores podían pasar caminando... Al modificar el paisaje, se le colocó otro a mi obra ¡que corresponde a otra época!

–¿Qué opinión tiene de que sea la propia dependencia educativa la que altere una ilustración de esta forma?

–Yo veo dos cosas graves: primero, la falsificación de las investigaciones hechas por los investigadores y los antropólogos; eso lo ignoran, inventan su historia y hacen una reproducción que no corresponde a lo que dice la ciencia, a lo que los investigadores han establecido. La otra es el atropello a la obra de un artista. Sin autorización alguna ni reconocimiento del crédito que legalmente se le tiene que dar a los autores, invierten la posición del mural, suprimen una serie de elementos como es este paisaje, los hielos y otros hombres que acompañan a los que aparecen en el primer plano... Alteran completamente el sentido, además de piratear las figuras.

Larrauri señala que él, junto con otros compañeros que realizaron obra para el MNA, cuando éste se inauguró en 1964, cedieron los derechos de su trabajo artístico al museo por 50 años.

Esto quiere decir que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y por tanto el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tendrán los derechos del mural hasta el año 2014. Sin embargo, ya sea el CNCA o la SEP tendrían que defender los derechos de autor y los artistas también lo pueden exigir.

Así, Larrauri dejó en claro que cedió los derechos de autor, pero no su crédito ni tampoco el derecho a violentar su mural: “Ni la Secretaría de Educación ni nadie tiene ningún derecho a alterar una obra. El paso de Bering tiene crédito, está firmado, no pueden alegar que quién sabe quién lo pintó, porque ahí está el crédito”.

Finalmente, como si pensara en voz alta, finalizó: Claro, con tanto delincuente en nuestros días, a lo mejor se malformaron con estos libros.

Todo poderosos
Rocha

__________________________________________________________________________________________


Astillero

Padrinazgo confirmado

Salinas en Toluca

Bolo judicial y electoral

Julio Hernández López
Foto
COMUNISTAS EN EL PAN. César Nava, presidente del Partido Acción Nacional (centro) recibió a José Arbesú, jefe del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (segundo de la izquierda). El líder blanquiazul manifestó su respaldo a la política de acercamiento de Felipe Calderón con el gobierno de la isla. En la reunión estuvieron presentes Javier Corral, diputado electo del PAN; Manuel Francisco Aguilera, embajador de La Habana en México, y Pedro Lobaina, jefe de la sección de México en el Departamento de Relaciones Internacionales del citado comité




Carlos Salinas de Gortari estuvo en Toluca el sábado anterior, en el contexto de la primera comunión de los hijos de Enrique Peña Nieto. Si acaso no hubiera estado físicamente (aunque diversos medios de comunicación dieron por segura su presencia), lo habría hecho virtualmente, mediante signos nada esotéricos que confirman lo que una ceremonia más o una ceremonia menos en nada altera: el abierto padrinazgo político del ex presidente Salinas sobre su ahijado favorito, el gobernador del estado de México que navega a vela desplegada rumbo a la candidatura presidencial priísta de 2012.

La historia se produjo el pasado fin de semana, cuando Nicole y Alejandro Peña Pretelini recibieron por primera vez la hostia consagrada en la catedral de Toluca, de manos, obviamente, del máximo representante local de la franquicia católica, el obispo de la demarcación, Francisco Javier Chavolla. La ceremonia fue privada, con especial prohibición para el ingreso de enviados de medios de comunicación y una extraordinaria vigilancia armada, según crónicas periodísticas. Una primera versión aseguraba que al sitio habían llegado Carlos y Raúl Salinas de Gortari y el empresario Carlos Peralta. El Universal emitió una nota en la que asentaba, sin dudas, que el ex presidente de México, Carlos Salinas, llegó rodeado de fuertes medidas de seguridad. Pero, luego, la especie bajó de intensidad y todo fue dejado en que el jefe político últimamente tan fiestero sí había estado... pero solamente en la lista de invitados a la sesión religiosa.

La comedia mexiquense de equívocos tuvo un invitado especial, pues se apersonó la versión legislativa del citado Salinas, el diputado federal electo Francisco Rojas de Gortari quien, según El Universal, casi dijo que nomás iba pasando por la iglesia toluqueña y que de pura chiripa se había visto involucrado en la sesión católica: Llegué a rezar un rato, pero al observar que estaba nuestro señor gobernador y su familia, pues decidí quedarme un rato más, habría dicho, según esa fuente, el ahora coordinador de la bancada priísta de San Lázaro (vaya buena suerte de Rojalinas: la misa era privada, con bélico cuidado para que no se colara nadie, pero él entró como si nada y ¡zaz! que ve un copete que le pareció conocido y que se queda un rato a ver qué pasaba). Claro, también estuvo Angélica Rivera, la novia de Peña Nieto, y Claudia Pretelini, la hermana de la difunta esposa cuya muerte recibirá cada vez más exhumación periodística conforme avance el calendario electoral.

A propósito de esos detalles de la vida íntima convertida en materia de chismorreo público, otros medios de información también aseguraron que el Padrino Favorito (ha estado en diversos actos ceremoniales de Peña Nieto, tanto luctuosos como festivos) sí había visitado Toluca para acompañar a su ahijado gaviotón. En el programa Todo para la mujer, que se transmite por una estación de la cadena Radiofórmula, Ana María Alvarado mencionó que en la familia Peña no había sido bien visto que la actriz Angélica Rivera se sentara junto al altar, pues comprenden que tenga otra relación, pero les disgusta que no ha sido muy cuidadoso. Peña Nieto y Rivera bajaron, luego de la primera comunión, a la parte de la catedral toluqueña donde están depositadas las cenizas de Mónica Pretelini Sáenz, a recordarla. Más tarde hubo fiesta en casa de gobierno. En esa misma emisión se aseguró que en la mesa de honor estuvieron Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, Carlos Salinas de Gortari y Joaquín López Dóriga. El menú estuvo compuesto por tacos de pato, sopa de hongos, carne y postres.

Víctor Carreón, en La Fórmula de las Noticias, perteneciente a la cadena radial antes citada, también dejó constancia de la presencia de los Salinas de Gortari (Carlos y Raúl) y el empresario Peralta en la sede de la casa de gobierno del estado de México. Según Carreón: La ceremonia se llevó a cabo a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación, se colocaron vallas a efecto de que nadie pudiera tener acceso a platicar con los invitados especiales. El fuerte dispositivo de seguridad se instaló desde el ingreso del Paseo Tollocan, hacia la capital mexiquense, donde se encuentran células de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), a efecto de verificar cada uno de los vehículos para ingresar. Cabe destacar que Carlos Salinas llegó también rodeado de fuertes medidas de seguridad. Luego de la ceremonia religiosa, la recepción de los políticos, empresarios e invitados especiales fue en la casa de gobierno del estado de México. Otro de los festejos que se esperan es la boda de Peña Nieto con su gaviota, pero días antes fue la celebración de su cumpleaños que se llevó a cabo en el estado de Michoacán, donde se dieron cita políticos y empresarios que están a favor del proyecto de Peña Nieto.

Lo dicho: Salinas estuvo en Toluca, políticamente y, según varias fuentes, también físicamente. Es el Padrino que conduce con mano firme al polluelo montielista de apellido Peña. El jefe político que ha entrado al relevo del calderonismo fallido y maneja todo para que Televisa y el PRI resucitado lleven a Los Pinos a Quique Gaviotón. ¡Ah, por último: felicidades a padrino y ahijado! Al primero porque según la agencia EFE, que cita fuentes de la PGR, Justo Ceja, quien fue mucho más que su secretario particular, ya podrá volver a las calles e incluso ser nombrado funcionario, ¿por qué no?, debido a que prescribieron los cargos relacionados con presunto enriquecimiento ilícito que se le habían hecho desde 1998. Ceja, prófugo durante esos 11 años, ahora podrá pedir que le devuelvan casas y dinero en bancos por casi 3 millones y medio de dólares. Y, al segundo, porque el amaestrado tribunal federal electoral, por aclamación de los tres sectores del PRI... perdón, por unanimidad, decidió que no hubo promoción ilegal y proselitista de Peña Nieto durante sus acordadas y aceitadas visitas a foros de Televisa para participar en tiernos programas de corte familiar. ¡Bolo, padrino! ¡Hasta mañana!

Libro de texto
Ahumada

_____________________________________________________________________________________________

Los semaforistas
Arnoldo Kraus

El 26 de agosto habrá menos semaforistas en las calles mexicanas que el 27 de agosto. Los semaforistas son una de las mejores credenciales del fracaso de los gobiernos mexicanos. Son el producto de la ineptitud de la casi totalidad de los políticos mexicanos. He escrito acerca de los semaforistas en más de una ocasión. En ocasiones unas líneas; otras veces, unos párrafos. Incluso, he incluido una definición, por supuesto, arbitraria, acerca de ellos en el Diccionario de las infamias del ser humano.

Semaforista. Habitante del antes llamado tercer mundo que sobrevive alrededor de los semáforos de las grandes ciudades y que retrasa su muerte por lo que ahí vende. La mayoría es producto del desempleo, fruto de la rapacidad de políticos y retrato del fracaso de políticas neoliberales.

Regreso el 26 de agosto de 2009 a los semaforistas. Imposible no hacerlo. Han aumentado en número. Se ha incrementado en los semáforos la oferta de productos y de servicios y se ha diversificado la población que ahí labora. Los semaforistas crecen y se multiplican en forma directamente proporcional a la incapacidad gubernamental de generar empleos y a las necesidades que tienen ellos y sus familias de sobrevivir, y aumentan en forma inversamente proporcional a la ética y al compromiso social de los políticos.

Sobran motivos para reflexionar acerca de ellos. No existe ningún censo acerca de los semaforistas ni figuran en ninguna de las inagotables listas del gobierno mexicano. No están afiliados al IMSS, no son blanco de los intereses del Instituto Federal Electoral, no pertenecen ni al PRI ni al PAN ni al PRD, los políticos no los acarrean ni les ofrecen láminas para construir sus casas o despensas para sobrevivir, no tendrán cartilla de identidad y no forman parte de nada. Así de sencillo. De nada. Para el gobierno son invisibles. Son más desechables incluso que los indígenas, pues son un conglomerado amorfo sin identidad y sin presente. Sólo comparten pasado: el del expolio y el olvido por parte de la nación mexicana. Ahí esta la clave: para el gobierno y para los políticos, sobre todo para los petimetres –la mayoría–, son invisibles.

Es muy probable que no exista un semáforo en las grandes urbes de nuestro país sin semaforistas. Por las calles donde manejo, que son las mismas por donde día a día circulan nuestros políticos, no hay un solo alto sin personas desesperadas que venden y se venden con tal de sobrevivir. No roban, venden. No hurtan, ofrecen sus servicios. Los semaforistas conforman una suerte de paradoja. Contra lo que muchos piensan, no son personas flojas: son seres olvidados por el gobierno. A pesar de eso, del olvido y del desdén, los semaforistas son indispensables para el gobierno: se sostienen por sí mismos, no roban, creo que no matan y, gracias al dinero que ganan, no amenazan más la precaria inestabilidad del gobierno.

Los semaforistas crecen sin cesar. Los gobiernos mexicanos no han sido capaces, ni lo serán, de dignificar sus vidas. No se han responsabilizado por ellos y nunca lo harán. Sería deseable que alguna agencia se encargase de censarlos –de dónde vienen, cuántas personas dependen de ellos y de ellas, cuánto tiempo llevan trabajando en los semáforos, etcétera. Sería también adecuado que alguna fuente informativa se encargase de narrar sus vidas –dónde duermen, dónde defecan, cuánto tiempo les toma llegar al semáforo, qué hacen cuando llueve, qué comen cuando no tuvieron dinero para comprar la caja de chicles que necesitan vender para no morir, etcétera. Ambos instrumentos servirían como material para juzgar al gobierno actual y a los previos.

No exagero. Muchos semaforistas, sobre todo los que acceden a las grandes urbes desde el campo, sobreviven de milagro. Y, a pesar de eso o, más bien, quizás por eso, su presencia favorece al gobierno: son seres invisibles, no forman parte de ninguna de las listas gubernamentales, se mantienen gracias a su oficio, y, al no contar con una historia común, es imposible que se unan para protestar. Si algún estudioso afirmase que al gobierno le conviene la presencia de los semaforistas yo apoyaría su tesis.

El 26 de agosto habrá menos semaforistas que el 27 de agosto. Los políticos, y las políticas mexicanas de ambos días, son casi idénticos. Salvo porque el color de los escudos de los partidos es distinto, la ineptitud y la corrupción de nuestros políticos es casi igual, aunque, existe una diferencia: siempre corremos el riesgo de empeorar.

Inversión a futuro
Hernández
_____________________________________________________________________________________________

La tasa de desempleo de 6.12% de la PEA fue causada por las vacaciones de verano, dice

Inegi: ya suman 2.8 millones las personas desocupadas en México

Durante este gobierno se han agregado casi 1.2 millones de personas que buscan contratarse

Según el secretario del Trabajo, el país tiene una de las tasas más bajas de AL y la OCDE

Foto
Imagen de la entrega de tarjetas para cobrar seguro de desempleo que realizó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en diciembre de 2007Foto José Antonio López


Juan Antonio Zúñiga y Patricia Muñoz Ríos

La desocupación afectó en julio a 6.12 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país, la tasa más elevada desde febrero de 1996, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, la desocupación en México alcanzó en julio una dimensión histórica de 2 millones 800 mil personas de 14 años y más, quienes realizan acciones infructuosas para encontrar algún empleo, luego de que en el transcurso de esta administración gubernamental casi un millón 200 mil personas más se incorporaron a las filas del desempleo abierto.

Según los informes del organismo, entre diciembre de 2006 y julio de 2009 la población desocupada se ha incrementado en 74.7 por ciento, pues al inicio de esta administración la desocupación afectaba a un millón 600 mil personas, que representaban 3.47 por ciento de una población económicamente activa de 44 millones 447 mil habitantes.

El aumento en el número de personas en desocupación fue atribuido por el Inegi a un fenómeno de estacionalidad que se presenta cada año, dijo, por el periodo de vacaciones de verano.

Apuntó el organismo: cabe señalar que en todos los años la mayor estacionalidad en la tasa de desocupación se presenta en los meses de julio y agosto como resultado, principalmente, del incremento en la presión que ejercen los jóvenes al buscar trabajo en los periodos vacacionales. Particularmente, en los últimos años la estacionalidad más alta se ha registrado en los meses de julio.

Quizá porque los jóvenes de las ciudades no salieron a vacacionar en este verano y decidieron buscar un empleo, que no encontraron, la desocupación en las 32 principales ciudades del país extendió su ámbito de afectación a 7.68 por ciento de la población económicamente activa que vive en esos centros urbanos, una tasa de desempleo sin referentes históricos.

La tasa de desempleo abierto más cercana fue la de 7.60 por ciento de la PEA urbana registrada en el verano de hace 14 años, en agosto de 1995, precisamente cuando la economía mexicana resentía el segundo embate de la segunda recesión más crítica del siglo XX.

En materia de ocupación, el Inegi indicó que los datos preliminares señalan que en julio reciente 59 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa, pues está ocupada o busca estarlo.

De esa proporción, precisó, la población ocupada representó 93.88 por ciento de la PEA, con las siguientes características: en los servicios se concentró 41.8 por ciento del total; en el comercio, 19.5; en las empresas de manufacturas, 15; en las actividades agropecuarias, 14; en la construcción, 8; en otras actividades económicas, que incluyen minería y electricidad, agua y suministro de gas por ductos, uno por ciento, y el 0.7 por ciento restante no especificó actividad.

Según su posición en la ocupación, 64.7 por ciento de la población ocupada se identificó como asalariada, es decir, como trabajador subordinado y remunerado; 23.5 por ciento como trabajador por cuenta propia, y 7.4 como trabajador sin pago. En tanto, 4.4 por ciento correspondió al grupo de empleadores.

La desocupación no se debe a pérdida de empleos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que la tasa de desocupación de 6.12 por ciento que reportó el Inegi no se debe una pérdida de empleos por la crisis, sino a que siempre en estos meses de julio y agosto se registra una presión adicional al mercado laboral, de los estudiantes en el periodo vacacional.

La dependencia que encabeza el secretario Javier Lozano Alarcón envió un comunicado en el que asegura que no es que se estén perdiendo más trabajos por la recesión, sino que un mayor número de personas que hasta hace poco eran inactivas buscaron ocupación.

A fin de responder a los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la ocupación y el empleo en el mes de julio, la STPS señaló que la tasa de desocupación en México se ha mantenido como una de las más bajas de América Latina, e incluso también entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el promedio es superior a 8 por ciento.

Para defenderse de los señalamientos respecto de que la tasa de desocupación es manipulada, indicó que esta medición está basada en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, por lo que es comparable internacionalmente, y destacó que mientras en México este porcentaje se ubica en 6 por ciento, en países como Brasil y Argentina supera el 8 por ciento.

Subrayó que la tasa de desocupación más alta en la historia del país ha sido la del segundo trimestre de 1995, cuando alcanzó 6.86 por ciento, y este porcentaje se alcanzó por una gran pérdida de empleos por efectos de la crisis económica interna.

A diferencia de ello, el nivel de desocupación alcanzado en el mes pasado no se debe a una pérdida de empleos, sino a que siempre en los meses de julio y agosto hay más demanda de trabajo porque los estudiantes están en su periodo vacacional, argumentó la dependencia. En otras palabras, un mayor número de personas que hasta hace poco eran inactivas buscaron una ocupación, planteó

Las cifras de la STPS arrojan que también disminuyó la población subocupada en 1.13 por ciento, respecto de junio de este año. Lo que quiere decir que se registró un mayor número de personas que encontraron un trabajo de tiempo completo con respecto del mes pasado, observó.

_______________________________________________________________________________________________


Se deslinda el PT de postura de Juanito
Alma E. Muñoz y Ángel Bolaños

Alberto Anaya deslindó anoche al Partido del Trabajo (PT) de las intenciones de Rafael Acosta, Juanito, de mantenerse como jefe delegacional de Iztapalapa, y lo acusó de estar condicionando su renuncia para no permitir la llegada de Clara Brugada al cargo, como se comprometió ante simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador antes de las elecciones.

Este tema no ha sido comentado por el PT, que está en la idea de respetar el acuerdo sin pedir nada a cambio. Así que el delegado electo habla a título personal y el PT se deslinda de esto, sostuvo el senador.

Anaya manifestó en entrevista que seguramente Acosta tiene algunas personas que están dándole consejos contrarios al compromiso que contrajo con el pueblo de Iztapalapa, donde, manifestó, él no ganó. Ahí los votos son de López Obrador y así lo debe entender.

Juanito aseguró ayer que el resultado de la elección del 5 de julio pasado fue más producto de su popularidad que del respaldo del líder del Movimiento por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

__________________________________________________________________________________________

Corrupción y robo de energía encarecen las tarifas eléctricas
Víctor Cardoso

La corrupción, el robo de energía y otras irregularidades operativas provocan pérdidas por mil 915 millones de dólares anuales (unos 25 mil millones de pesos) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Compañía de Luz y Fuerza (CLF), y se constituyen en las causas principales de las altas tarifas eléctricas en el mercado nacional, afirmó el diputado por el partido Convergencia Cuauhtémoc Velasco. El legislador encabezó un mitin del Movimiento contra la Corrupción y las Elevadas Tarifas Eléctricas para protestar en contra de los excesivos cobros que aplican ambas paraestatales a los consumidores, en particular a los residenciales. Dijo que de remediarse la situación operativa en la generación eléctrica, las tarifas podrían reducirse hasta 20 por ciento. La agrupación realizó una investigación sobre la situación operativa, financiera y administrativa de las paraestatales eléctricas, a partir de denuncias de usuarios residenciales por cobros excesivos. Velasco señaló que esa investigación demostró que las altas tarifas se originan en una operación ineficiente, inapropiada, en el uso de tecnologías obsoletas producto de corrupción, robo de energía, exceso de inventarios, favoritismo en la asignación de contratos, corrupción por adjudicación de obras, costos inflados, pagos por trabajos inexistentes e incluso hasta porque una oferta en alguna licitación no sea descalificada.

_____________________________________________________________________________________

Presenta Picnic en la fosa común; novela que muestra un DF poco acogedor

La literatura terrorífica debe ser divertimento estético: Vega-Gil

La divina comedia hizo que me atrajera el rollo del horror, afirma

Tanía Molina Ramírez

Aquellos con el estómago débil, absténganse. Amantes del gore y el terror, bienvenidos. He aquí una novela que literalmente muestra las tripas chilangas. Se trata del libro de reciente publicación del polifacético Armando Vega-Gil, músico, compositor, guionista, periodista, escalador de montañas y ahora novelista de bajos fondos. Ah, y chilango...

Picnic en la fosa común retrata un Distrito Federal poco acogedor, que definitivamente no le serviría de propaganda a Vive México.

El protagonista, un reportero de la nota roja, comienza a indagar sobre un extraño y terrible olor en el Metro. Tras jalar de esta hebra, no habrá vuelta atrás. Como en toda tragedia, el destino es el destino. Ya avanzada la novela, el personaje central necesita enfrentarse con experiencias traumáticas que ocurrieron en su infancia y que olvidó: Por cómo van pasando las cosas, se tiene que enfrentar y descubrir quién es, saber de dónde viene para saber dónde va a terminar, aunque no le guste y quiera luchar contra su destino, contó en entrevista el autor.

Vega-Gil lo compara con el documental de animación Vals con Bashir, que vio hace poco: Es un hombre que se olvidó de su pasado y en una reconstrucción como periodística descubre qué hizo y qué le pasó en un momento de trauma espantoso.

Buena parte de la historia transcurre en las profundidades de nuestra ciudad: “Una amenaza bajo tierra, es como hablar un poco del inconsciente, las partes de tu sique a las que rehuyes: te mueves encima de ellas, como caminando en una vida cotidiana normal, y la amenaza está debajo de ti, pulsando, y en cualquier momento va a salir”.

La amenaza tiene elementos tomados de la vida real, de la historia reciente y remota: Tenochtitlán, la construcción del acueducto, y la actual corrupción en Pemex y los videoescándalos. La ciudad de México está amenazada de que se la lleve la chingada de un momento a otro. Todo lo que iba pasando, las catástrofes sociales, políticas y morales, con eso alimentaba la novela. Era un animal vivo, ávido de circunstancias y eventos que fueron ocurriendo a su alrededor para alimentarse y engordar. Por eso llegamos hasta Ahumada y el gobierno de izquierda y las grandes obras públicas. Es un libro muy receptivo de la realidad, aunque es una ficción enloquecida de terror, siguió el integrante del grupo Botellita de Jeréz y autor de El diario íntimo de un guacarroquer.

Foto
Armando Vega-Gil, ex integrante de Botellita de Jerez y ahora novelista chilango de bajos fondosFoto Jorge Angulo

El autor disfruta inmensamente del terror. El chiste de la literatura terrorífica es que cuando te metas en esas profundidades lo hagas como un divertimento estético, ¡no se trata de enloquecer a la gente! Creo que el terror te permite hacer un rastreo acerca de cosas que no te dan muchas ganas de explorar en el mundo consciente. Cuando lees algo terrorífico, te hace asomarte a tus partes muy profundas... lo haces a través de un personaje, te metes en una ficción, entonces ahí hay un placer que tiene que ver casi con un rencuentro de ti con tus partes menoss luminosas, o más temidas, por no llamarlas oscuras, las que te dan miedito. Encontrarte con ellas te provoca una emoción rara pero finalmente placentera.

Vega-Gil rememora que cuando estudiaba en la Vocacional 3, gracias a una maestra de literatura guapísima, se puso a leer La divina comedia. Nomás leí la primera parte, el infierno, y me acuerdo que me atraía muchísimo todo el rollo del horror: los enormes peroles de resina con cuerpos de ánimas pecadoras hirviendo adentro...

Al lado del infierno de La divina comedia, también estaba su fascinación por La bruja maldita, interpretada por Tamara Garina en la televisión. Escenas como una silla donde acaban de agarrar a hachazos a alguien, con huesos, sangre chorreando, le provocaban enorme gozo: “Sentía un placer muy loco por el gore, me provocaba un placer estético”, dijo el autor de Cuenta regresiva y otras fábulas supernumerarias (Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2006).

No es que vaya a agarrar a hachazos a alguien ni que tenga novias en cachitos en su refrigerador, aclaró, pero ser lector y escritor de esas tramas sí lo mueve: Cuando estoy metido en la escritura me empiezo a engolosinar, como si estuvieras comiendo un platillo delicioso, suculento y no puedes dejar de comer, te atascas y te llenas los cachetes de comida y sigues trague y trague, esa es la sensación que tengo cuando escribo de horror. Me meto en una inercia de gozo loquísimo.

___________________________________________________________________________________________

Hay buen clima para impulsar otros esfuerzos, señala el secretario general de la OEA

Se estrecha el margen para negociar con golpistas: Insulza

Honduras podría salir de la Alba: líder de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso

Zelayistas convocan para mañana a una jornada internacional de solidaridad con la resistencia

Foto
Simpatizantes del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afuera de la embajada estadunidense en TegucigalpaFoto Reuters


Afp, Dpa y Pl

Washington, 26 de agosto. Aún es posible negociar con el régimen de facto en Honduras, pero el margen se estrecha a medida que se acercan las elecciones, reconoció este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al informar a detalle sobre la fracasada misión en Tegucigalpa que concluyó la víspera.

Hay clima para buscar otros esfuerzos (...). No quiero sacar conclusiones, faltan algunas conversaciones por hacer, declaró Insulza ante el Consejo Permanente de la OEA, apenas aterrizó de su viaje a Honduras.

Siete cancilleres de la región además del propio Insulza se entrevistaron el lunes y martes con el gobierno instalado tras el golpe de Estado del 28 de junio, además de líderes de la sociedad civil.

La misión no logró que el gobierno de facto de Roberto Micheletti aceptara el acuerdo de San José en su totalidad, particularmente el regreso al poder del presidente constitucional Manuel Zelaya, secuestrado y expulsado del país por militares en junio pasado. Ese regreso fue también rechazado por todos los líderes de la sociedad civil, reconoció Insulza.

“Lo que más nos decían (los opositores a Zelaya) era: ‘¿porqué nos quieren hacer eso?’”, describió gráficamente Insulza.

Estados Unidos suspendió el martes el servicio de visas para no migrantes en Honduras, salvo casos de emergencia, como medida de presión.

La perspectiva de otras medidas de este tipo por parte de otros países está presente. Eso les preocupa, dijo Insulza en referencia al régimen de facto. Pero Micheletti expresó ante los cancilleres que su gobierno no teme un embargo y les recalcó al recibirlos el martes: podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes.

De hecho, este miércoles el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso hondureño, Carlos Kattan, afirmó que Honduras podría retirarse de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), organismo regional impulsado sobre todo por el gobierno venezolano, que según Micheletti y sus simpatizantes, quería meter sus tentáculos a Honduras, lo que hizo necesaria, según ellos, la expulsión de Zelaya y la toma del gobierno, hace ya más de dos meses.

Además del retorno de Zelaya, el otro gran punto de discusión con la OEA fue la amnistía política, que según Insulza no generó tanto rechazo. Aquí tenemos una fecha límite importante, el primero de septiembre, recordó Insulza, en referencia al inicio de la campaña electoral hondureña.

Creo que hay bastante temor de que los grupos que están en contra de lo que pasó (el golpe de Estado) se activen, indicó el secretario general de la OEA.

Las elecciones presidenciales del 29 de noviembre son un plazo importante, pero en el contexto de la OEA hay un número relevante de países que no están dispuestos a aceptar al nuevo gobierno, sea cual sea su color, afirmó Insulza ante la prensa.

La misión de la OEA le planteó claramente a Micheletti que era equivocado pensar que el problema se iba a terminar con las elecciones. Sin embargo, Insulza reconoció que estas elecciones ya estaban convocadas, antes del golpe.

Sin embargo, para levantar la suspensión de Honduras de la OEA hacen falta dos tercios (22 votos) de apoyo, lo que no parece probable, explicó luego el secretario general.

El presidente constitucional Zelaya acudirá la semana próxima a Washington, por cuarta vez en menos de dos meses, para defender su postura ante el Consejo Permanente de la OEA, anunció Insulza. También es posible una visita de una delegación de Micheletti, añadió.

Las conversaciones proseguirán siempre en torno al acuerdo de San José, insistió el secretario general de la OEA, sin querer dar más detalles.

De su lado, el Frente Nacional contra le Golpe de Estado de Honduras llamó hoy a las fuerzas democráticas del mundo a realizar el próximo viernes una acción internacional de solidaridad con la resistencia popular en Honduras.

El comunicado indica que el objetivo de estas manifestaciones es expresar el rechazo de la humanidad al golpe y exigir el inmediato retorno a la institucionalidad democrática de la nación.

Mensaje de sta semana