domingo, agosto 16, 2009

REPORTE FOTOGRAFICO:

Froylán Yescas de la combativa organización "Flor y Canto" en la Casa del Movimiento en Puebla










Este jueves 13 de agosto Flor y Canto llegó a la Ciudad de Puebla para apoyar la conformación de varios comités ciudadanos AMLO 2012. La reunión fue celebrada en la Casa del Movimiento a donde asistieron miembros de diversas agrupaciones civiles.











¡Vamos casa por casa a informar de las razones de nuestro Movimiento!











Nuestro coordinador Froylán Yescas llamó a todos los asistentes a no cejar en el esfuerzo de derrotar a la mafia política que ahora pretende imponer a Peña Nieto en la Presidencia.


















Muchos poblanos están trabajando para hacer posible la transformación de la vida pública de México; pronto estaremos en Cholula.

INFORMACION Y FOTOS TOMADAS DEL BLOG DE FLOR Y CANTO, VISITENLO, LA DIRECCION ES:

http://www.florycanto.org.mx

Finalmente muchos saludos y felicitaciones a nuestra compañera y amiga la SRA. MAGDA PEÑA que jugó un papel importantísimo en la realización de esta reunión con el compañero Froylan.

FINALMENTE:

A EMPEZAR A CONFORMAR LOS COMITES CIUDADANOS AMLO 2010!!



Se agravará si siguen votando por PRI y PAN, advierte en la Mixteca oaxaqueña
Obra de potentados, no decisión divina, la difícil situación del país, señala AMLO

No pueden continuar sirviendo de escalera para que los exploten sus verdugos; debe haber cambio

Foto
El ex candidato presidencial durante su visita a Santiago Teotongo, OaxacaFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva

Enviado

San Pedro Nopala, Oax., 15 de agosto. De municipios azotados por la sequía a otros que han luchado por la democracia desde antes de que se fundara en México el Partido Comunista, Andrés Manuel López Obrador cruzó nuevamente la accidentada geografía de una empobrecida y olvidada Mixteca para reunirse con los habitantes de la zona, a quienes dijo que los marginados del país no pueden seguir sirviendo como escalera para que sus verdugos continúen explotándolos.

Lo anterior, en referencia a la situación de pobreza extrema en que se encuentran muchas de las comunidades de los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, que han perdido cosechas por la falta de apoyos al campo, que han perdido a sus habitantes porque tienen que buscarse la vida del otro lado de la frontera ante la carencia de oportunidades y en los que, a pesar de todo, se sigue votando por partidos que no sólo los han ignorado por generaciones, sino que ahora los amenazan con reprimirlos si se atreven a recibir al ex candidato presidencial, aunque nunca los haya visitado uno de sus gobernadores.

Sin embargo, han podido más la necesidad y el abandono, y a pesar de las amenazas, la gente se reúne en plazas municipales para escuchar al tabasqueño y plantearle sus múltiples carencias, comentarle cómo no tienen para medicinas, alimentos o transportes, todo esto bajo la mirada y las cámaras fotográficas de los delegados del gobierno de Ulises Ruiz.

Hay una situación dramática en el país, y se agravará aún más si se sigue votando por los mismos que han empobrecido al pueblo. No es obra de la fatalidad, ni porque así lo quiera Dios, sino porque los potentados y sus empleados del PRI y del PAN quieren mantener sus privilegios, les respondió el tabasqueño, y señalando a los enviados de los gobiernos del estado y federal, les comentó: en la época de Porfirio Díaz había lo que se llamaba autoridad municipal, que era el equivalente a jefes políticos, que servían para apretar a la gente y que nadie ejerciera su libertad, como quiere hacer Ulises Ruiz aquí, pero ya no estamos para aguantar eso, advirtió.

El ex jefe de gobierno del DF visitó también el municipio de Teotongo, donde igual recibieron a Arnoldo Martínez Verdugo cuando era candidato presidencial del PSUM, que a Heberto Castillo como abanderado del PMS, o al Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Amplio Progresista.

Aquí, el alcalde Enrique Álvaro López López explicó que conforman una comunidad de agricultores que nunca hemos tenido miedo a ser de oposición y, alertado sobre la presencia de espías de los gobiernos de Oaxaca y federal, así como del delegado político del PRI, Carlos Pavón, señaló: no somos enemigos del gobierno; somos adversarios que luchan por una verdadera democracia, que no queremos el enfrentamiento de mexicanos contra mexicanos, pero no tenemos miedo de lo que informen los delegados del gobierno, aquí respetamos y admiramos a quienes se han partido el alma por la democracia. A los de Teotongo, López Obrador les dijo poco, porque ustedes ya entienden bastante y están bien informados, sólo les recordó que el régimen de opresión y de injusticia, de privilegios y de exclusión va a prevalecer hasta que haya un cambio en la vida pública del país; no hay de otra, y para eso nos tenemos que organizar.

Comicios, oportunidad de cambio

Para este cambio –les recordó–, hay una oportunidad en las elecciones del año próximo para gobernador. La tragedia de Oaxaca es que si con Heladio (Ramírez) las cosas iban más o menos, con Diódoro (Carrasco) estuvieron peor, luego con (José) Murat se agravaron y con Ulises aún más, y si ustedes pensaban que no podía haber un peor gobernador, si siguen votando por los mismos, su próximo gobernador va a ser más malo, porque el ladrón de Ulises va a designar a su mejor cómplice para que le cuide las espaldas. Es como Darwin, pero al revés: aquí seguirán en una involución política si dejan pasar la oportunidad del cambio.

Les comentó que respeta a los priístas y panistas de abajo, que están igual de necesitados y esperanzados que el resto de los mexicanos, pero explicó que arriba, es lo mismo Salinas de Gortari que Fox; Calderón es igual que Ulises Ruiz, por lo que “ya es necesario un cambio en Oaxaca, una alternancia en el gobierno, porque después de 80 años lo sigue gobernando el mismo partido, aquí hay que cambiar hasta por imagen; ha habido alternancia en prácticamente todo el país, y aquí ustedes no conocen otro régimen más que el PRI.

______________________________________________________________________________

Vamos muchachos
Hernández

____________________________________________________________________________

Es un albazo; Hacienda envía la propuesta cuando casi termina la legislatura: González Garza

Grave, que Calderón recorte en educación y no en gastos suntuarios, dicen legisladores

Hay $200 mil millones para época de vacas flacas, pero los usa como aval para deuda, señala Di Costanzo

Foto
Al reducir los fondos de educación se profundizan las condiciones de sobrevivencia de los mexicanos, advierte el experto César Navarro. En la imagen, protesta de despedidos frente a la embajada de SueciaFoto Luis Humberto González
Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Legisladores de PRD, PRI y PT expresaron ayer su desacuerdo con el proyecto de recorte al presupuesto federal presentado al Congreso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Advirtieron que es muy grave la pretensión de quitar más de 7 mil millones de pesos a la educación y afectar otros rubros del gasto social, como salud, en lugar de disminuir el gasto corriente.

Javier González Garza, coordinador de los diputados federales del PRD, consideró un albazo que el Ejecutivo haya enviado en estos momentos su propuesta de ajuste presupuestal, pues lo hace cuando faltan 15 días para que lleguen los integrantes de la próxima legislatura en San Lázaro.

Por su lado, Mario di Costanzo, diputado electo por el PT, dijo que el gobierno federal está hablando de recortar gastos, contratar más deuda y subir impuestos cuando hay recursos para sacar la economía adelante. Refirió que hay fondos y fideicomisos diseñados para la época de vacas flacas, cuyos recursos por más de 200 mil millones de pesos el Ejecutivo no ha querido tocar.

En tanto, los senadores Fernando Castro Trenti, del PRI, y el perredista Pablo Gómez señalaron que no están de acuerdo en que se quiten recursos a la educación. El primero planteó que el ajuste se haga en gastos suntuarios y en burocracias excesivas, para lo que propuso la eliminación de las 72 subsecretarías de Estado y las mil 86 plazas a nivel de dirección general creadas de 2000 a la fecha.

Son plazas creadas en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón para incorporar a familiares y amigos personales, que sólo representan más burocracia y gastos en la administración pública federal, y deben desaparecer para ahorrar recursos, señaló.

Igualmente, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, refirió que su partido se opondrá al recorte a educación, agricultura e infraestructura básica, ya que son rubros en los que no puede sacrificarse, e insistirán en que es insuficiente la disminución en el gasto corriente. El 20 ciento de dichas erogaciones se podrían cancelar o recortar, subrayó.

Que eliminen subsecretarías y delegaciones federales en los estados, que sólo duplican funciones; que quiten bonos y estímulos a funcionarios de los tres niveles de gobierno. Este es un gobierno muy caro para el pueblo, resaltó. Asimismo, dijo que también podría eliminarse el programa para crear la cédula de identificación única, con lo que se podría ahorrar 3 mil millones de pesos.

Adelantó que los senadores del PT se reunirán el lunes con los diputados del partido, a quienes pedirán que rechacen la propuesta del titular de la SHCP, Agustín Carstens.

Mientras, González Garza explicó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analizará el próximo martes la propuesta del Ejecutivo, y el miércoles lo hará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instancias que son las encargadas de revisar el planteamiento de ajuste, es decir, los diputados que están por salir o los que integrarán la próxima legislatura, la cual empieza el primero de septiembre.

Criticó que Hacienda haya enviado el documento precisamente en este momento. Eso es un albazo, puntualizó el legislador perredista.

En tanto, Di Costanzo resaltó que el informe de finanzas públicas reporta al mes de junio fondos y fideicomisos que no se han utilizado, entre los que se encuentra el de estabilización de los ingresos petroleros, con un saldo de 89 mil millones de pesos; el de inversión de las entidades federativas, que tiene 19 mil millones; el de infraestructura de inversión de Pemex, con 15 mil millones, y los fondos relativos a la inversión en infraestructura, como el carretero, con un saldo de 100 mil millones de pesos. En conjunto, suman más de 200 mil millones, dijo.

Resaltó que esos organismos fueron diseñados para cuando los ingresos petroleros disminuyeran, y consideró que el gobierno no quiere disponer de ellos porque los está utilizando como aval en el endeudamiento en que está incurriendo y para mantener el tipo de cambio actual.

El legislador petista reprobó la situación, ya que advirtió que con esa actitud el gobierno federal está sacrificando el crecimiento económico.


____________________________________________________________________________
Devastador, aplicar IVA a alimentos y medicinas: especialista
Juan Carlos Miranda
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEie6vDv04ZkLcxrjWOyLv86GFDo1WuWQuv3YtRuZ-YGhgRvAySS2vMGmSKRRnxP_1SpDySx4QzUXO1akEikg0nS-YxXZbTohp26LL8Ti8xUlrPJPNUspuK1nlbVoGodIJySlhk9/s400/20090525.jpg

Aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas sería devastador para las familias mexicanas, debido a las cifras de pobreza publicadas recientemente, sostuvo José Luis de la Cruz, investigador del departamento de economía y finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El gobierno federal está tentado a poner sobre la mesa el IVA a alimentos y medicinas fundamentalmente porque al ser bienes de primera necesidad su consumo se sigue incrementando a pesar de la crisis, señaló De la Cruz. Agregó que las familias, sobre todo las más pobres, entraron a una situación crítica, debido a la situación económica.

No obstante, estimó que difícilmente pasará el gravamen, pues en términos políticos el costo sería muy muy grande.

El académico indicó que el boquete en las finanzas públicas, más que obedecer a la actual coyuntura económica, tiene un componente estructural, por lo que en vez de una reforma tributaria, mayores recortes al gasto o implementar nuevos impuestos, lo que se necesita es restructurar el marco tributario.

De la década de los 80 a la fecha, abundó, la economía mexicana ha registrado una tasa muy baja de crecimiento, de alrededor de 2.6 por ciento. Además, ha habido una mala utilización de los recursos petroleros y una prospección deficiente sobre explotación.

Agregó que si bien la crisis contribuyó a que los cálculos en materia fiscal de la Secretaría de Hacienda resultaran erróneos para este año y el próximo, es necesario mantener una visión integral de mediano y largo plazos que permita corregir las deficiencias del sistema en su conjunto.

No debemos caer en los errores históricos de la década de los 80, en la que en aras de ajustar el déficit fiscal y tratar de que fuera bien visto por instituciones internacionales, acabamos sacrificando los motores de crecimiento económico del país, que ahora nos están alcanzado, puntualizó.

No obstante, subrayó que hay algunas alternativas que tendrían que comenzarse a explorar, como regular el mercado laboral de outsourcing, donde el pago de impuestos es muy bajo. Además, los trabajadores no reciben prestaciones.

En materia de impuestos, De la Cruz expresó que es necesario eliminar las excepciones al sector financiero. Evidentemente tiene una situación privilegiada, sobre todo la parte bursátil, donde existen grandes transferencias de recursos económicos y muchas no pagan ningún impuesto, añadió.

Explicó que otra alternativa a corto plazo sería incrementar el impuesto a los depósitos en efectivo, a través del cual se ha logrado una recaudación de poco más de 16 mil millones de pesos.

Posiblemente se recurriría a bajar un poco el umbral de 25 a 20 mil pesos mensuales, aseveró.

Por otra parte, consideró que habría que revisar el gasto gubernamental, con el propósito de hacerlo más eficiente y evitar el desvío de fondos.

Por ese lado hay fugas inmensas. Quizá regulando esos gastos se pueden obtener ingresos superiores a 100 mil millones de pesos, sin mayor problema, que evitarían que el gobierno federal estuviese buscando gravar más sectores o inventando aranceles, opinó.

Respecto de la propuesta de Hacienda de burzatilizar los proyectos de infraestructura, indicó que se corre el riesgo de que el sector privado muestre poca disposición a hacer inversiones que no considere exitosas.

Si bien algunos proyectos podrían tener viabilidad, porque son muy atractivos, los encaminados a sacar del atraso las zonas marginadas acabarían teniendo la necesidad de que el gobierno tenga que hacer una gran inversión, comentó.

____________________________________________________________________________

PAN: opacidad, contrapesos y resistencias




El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, advirtió el pasado viernes que, por medio de su bancada en San Lázaro, impulsará la renovación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a efecto de colocar al frente de esa instancia –dependiente de la Cámara de Diputados– a una persona que reúna los atributos suficientes de honorabilidad, confiabilidad y profesionalismo para desarrollar esa tarea.

Con estas declaraciones, el panista pretendió descalificar la gestión del actual auditor federal, Arturo González de Aragón, un funcionario que no sólo ha mostrado, en el tiempo que lleva en el cargo, una actitud honorable, profesional e imparcial –por ponerlo en palabras del propio Nava–, sino que ha exhibido una saludable independencia con respecto al poder.

No puede pasarse por alto que este intento de remoción por parte del partido gobernante tiene como antecedentes los señalamientos realizados por el auditor federal en torno a los desmanes presupuestarios realizados durante las dos últimas administraciones. Entre otras cosas, la ASF ha exhibido la manifiesta incapacidad de la gestión encabezada por Vicente Fox, cuyo gobierno dispuso –según consta en los informes elaborados por el auditor federal– de una cifra histórica de recursos públicos que fueron a dar, sin embargo, a un agujero de turbiedad, dispendio y presumible corrupción.

En lo que se refiere al actual sexenio, la ASF ha documentado irregularidades por más de 60 mil millones de pesos durante 2007 –primer año de ejercicio presupuestario del calderonismo–, un monto que representa casi el doble del registrado durante el último año del foxismo, y ha formulado señalamientos en torno a la contabilidad mañosa practicada por el presente gobierno, que le permite realizar un manejo discrecional y poco escrupuloso de los recursos públicos puestos a su disposición.

Es decir, el trabajo realizado por el actual auditor federal ha sacado a la luz elementos que documentan y confirman sospechas de viejo cuño y ha puesto en evidencia uno de los muchos hilos de continuidad entre las presidencias priístas y panistas: el de la opacidad en el manejo del dinero público. Puede inferirse, por tanto, que la actual pretensión de renovar la ASF no obedece a una voluntad por volverla más transparente e imparcial, como señaló Nava, sino por restarle autonomía, uncirla a los designios oficiales y deshacerse de un funcionario cuyo desempeño ha resultado incómodo para los gobiernos federales albiazules.

En ese sentido, el anuncio de la dirigencia del PAN no sólo es preocupante porque pone en perspectiva la intención de ese instituto político –convertido cada vez más en apéndice de la Presidencia de la República– por dar continuidad a la turbiedad emblemática de las últimas administraciones, sino porque con él se envía, además, una advertencia de represalia a otros organismos que pudieran mostrarse insumisos con respecto al poder. Lo anterior, por supuesto, sienta un precedente nefasto para la vigencia democrática en el país, uno de cuyos elementos principales es, justamente, la existencia de contrapesos y de mecanismos de fiscalización que permitan introducir racionalidad y equilibrio en el ejercicio del poder político, funciones que, en lo general, han sido bien desempeñadas por la ASF durante la gestión de González de Aragón.

Por fortuna, el descalabro electoral sufrido por el PAN en los comicios de julio pasado le impedirá contar con la fuerza legislativa suficiente para consumar, por sí mismo, la remoción del mencionado funcionario. Pero es claro que, a poco menos de que se cumpla una década de la alternancia de siglas y colores en la Presidencia de la República, el blanquiazul manifiesta resistencias a los avances y signos democráticos, muy similares a las que mostraron en su momento las administraciones priístas de antaño.

____________________________________________________________________________

SEP y universidades se comprometen a aumentar becas y matrícula en el sistema abierto

Abren más espacios en educación superior a aspirantes rechazados

Serán beneficiados mil 700 jóvenes, informa organización de estudiantes; concluyen ayuno

Foto
Tras el acuerdo, los estudiantes rechazados concluyeron el plantón frente a la SEPFoto María Luisa Severiano

Laura Poy Solano

La madrugada de este sábado se suscribió un acuerdo entre autoridades universitarias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) e integrantes de los movimientos de aspirantes no aceptados de la educación media y superior, con el compromiso de incrementar los espacios disponibles en el sistema de universidad abierta y virtual, garantizar becas al cien por ciento para quienes decidan cursar su licenciatura en instituciones particulares incorporadas e iniciar procedimientos de revalidación y acreditación de estudios para aquellos que deseen ingresar al sistema escolarizado.

En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) informaron que a las tres horas de ayer alcanzaron un acuerdo definitivo entre las partes, con lo que también concluyó la huelga de hambre que realizaban desde el pasado 10 de agosto 54 jóvenes y un padre de familia, así como el plantón que mantenían frente a las oficinas de la SEP.

Sin embargo, y pese a las largas negociaciones, no se logró superar el tope de las becas que entregará la SEP a quienes decidan inscribirse en instituciones privadas de educación superior, al establecer un monto máximo de 950 pesos mensuales, mientras que el Instituto Politécnico Nacional sólo se comprometió a revalidar estudios cursados en otras instituciones de educación superior de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad aplicable y mediante el Reglamento de Reconocimiento de Validez Oficial, Equivalencias y Revalidación de Estudios.

También se confirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concursará 2 mil 500 espacios en su sistema de universidad abierta y a distancia, a partir de octubre próximo, con la posibilidad de que quienes cursen el primer semestre en la universidad abierta de forma regular y con un promedio mínimo de 8, podrán solicitar su cambio al sistema escolarizado, aunque la universidad realizará una revisión específica para definir si lo otorga.

La máxima casa de estudios se comprometió a que los aspirantes que cursen un año en escuelas particulares incorporadas podrán inscribirse al sistema escolarizado si tienen promedio de ocho y son alumnos regulares.

En cuanto a las becas, tanto la SEP como el IPN buscarán que las instituciones particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgada por esta casa de estudios, otorguen becas completas a aspirantes rechazados, misma que podrá renovarse si son alumnos regulares y con promedio de ocho. No obstante, se establece que se dará prioridad a aquellas carreras que no sean impartidas o estén saturadas en el sistema de institutos y universidades tecnológicas.

Higinio Muñoz, integrante del Maes, destacó que al menos mil 200 aspirantes se verán beneficiados, a lo que se sumarán otros 500 del Movimiento de Aspirantes No Aceptados, quienes también suscribieron los acuerdos.

____________________________________________________________________________

El despertar

Obradorismo fortalecido

José Agustín Ortiz Pinchetti


En estos días, millones han recibido un mensaje en sus celulares: AMLO se debilita: si nos atenemos a los hechos, la declaración resulta de un humorismo involuntario. Al cerrar el ciclo electoral de 2009, el obradorismo goza de cabal salud y va hacia adelante. Cuenta con un grupo de 50 diputados de tres partidos distintos. Se confirmó la alianza AMLO-Ebrard, clave para el movimiento y que han intentado negar y/o combatir los reaccionarios. Ambos podrán competir por la candidatura presidencial, pero no dejarán de estar aliados. Gracias a esta asociación se logró la mayoría en la Asamblea del DF y en las delegaciones. Se revirtió la infamia jurídica y política de Iztapalapa, gracias a la credibilidad de su líder, a una excelente organización y a una movilización de 95 mil gentes que no tiene precedentes. Además, se logró asegurar la supervivencia de PT y Convergencia como partidos con registro. Además: Alejandro Encinas, líder clave del movimiento, logró por unanimidad la coordinación de la fracción del PRD en la Cámara baja. Cabe la posibilidad de una restauración del Frente Amplio Progresista y evitar la ruptura interna del PRD, que muchos veíamos inevitable. En su desarrollo interno se acerca ya a 2 mil comités municipales. La credencialización se ha detenido en 2 millones 200 mil, pero pronto se reiniciará.

En contraste, el gobierno que ganó las elecciones mediante un fraude se debate en la perplejidad. Anuncia que vive en un shock financiero y se desmiente a sí mismo. Los índices económicos continúan a la baja. El escenario de salida se ve muy oscuro para Calderón. El PRI, que ganó las elecciones con 17 por ciento del electorado, tuvo que hacer una inversión monstruosa de recursos fiscales para poder crear una apariencia de triunfo inevitable para 2012. El movimiento tendrá que recorrer un camino muy accidentado para reposicionarse, competir y ganar la elección presidencial, pero en este momento se puede decir cualquier cosa de él, menos que se está debilitando.

La semana pasada intenté definir qué no es el obradorismo. Ahora trataré de describirlo por lo que es: se trata de un movimiento que ha venido estructurándose sin prisa ni pausa por 30 meses. De abajo hacia arriba, desde la base municipal hacia la complejidad de las organizaciones estatales y nacionales. Los comités conformados por ciudadanos libres, atraídos por la convocatoria de participar en la transformación de México, están fuertemente aliados a las brigadas entrenadas para la resistencia civil pacífica. Son ejércitos cívicos, donde la gente no cobra, no se reparten regalos ni curules. Son parte de un renacimiento de la democracia mexicana.

____________________________________________________________________________
Refundación, ¿sólo del PRD?
Arnaldo Córdova

Sin darle tantas vueltas al asunto, refundar quiere sólo decir volver a fundar y no más, independientemente de los contenidos o los valores políticos o de otra índole que el acto pueda implicar o se quiera que implique. Por supuesto que el PRD debe refundarse, porque es un partido que ha perdido la brújula, el rumbo y la idea original que le dio nacimiento. El asunto que viene de inmediato a la mente, empero, es si se trata de algo sólo concerniente al PRD. Creo que todos los partidos o, por lo menos, los que de verdad importan, el PRD, el PRI y el PAN, deberían refundarse, porque todos han fallado, al igual que el PRD, en su misión histórica como hacedores de un régimen democrático que fue lo que los reunió al inicio.

Un régimen democrático, suponiendo que el nuestro lo sea, es obra y no puede por más de ser obra de unos partidos políticos que se ponen de acuerdo para fundarlo. No es concesión gratuita de un soberano superior, como postularon los priístas desde Reyes Heroles, que argüían que su presidente había hecho la concesión. En todo caso, su presidente se puso en la condición de un partido para dialogar con los otros y pactar la reforma política. No puede haber y no lo ha habido en la historia entera del planeta, en la era moderna, un régimen democrático que no haya sido pactado en su origen. En ello todos los partidos tienen su responsabilidad.

En México el régimen democrático nació gangrenado, precisamente por las condiciones abusivas que le impuso el partido dominante y porque los demás partidos, cuando llegaron a ser actores reales de la política, se sometieron a las reglas del primero y comenzaron a hacer política igual que él, incluso el PAN que tenía un fuerte ideario democrático, sobre todo cuando lo tomaron en sus manos los llamados bárbaros del norte. Y cuando ese partido llegó a la Presidencia de la República actuó de la misma forma abusiva y ventajista en que lo había hecho el antiguo partidazo.

Creo que todos los partidos, sobre todo después de la reforma de 1996, entendieron que al organizar un nuevo régimen electoral se estaban refundando todos ellos porque supieron que tenían que competir bajo nuevas reglas. Ese régimen llegó a su fin muy pronto y, en la necesidad de refundarlo, vale decir, de volver a organizarlo, todos esos partidos tendrán que refundarse para organizarse según unas reglas que tendrán que ser diferentes de las anteriores, ya fallidas. Como su nombre lo indica, los partidos no son esferas cerradas y aisladas en el universo de la política nacional, sino partes de la misma. Refundarlos así, en abstracto, es una quimera. Para refundarlos a todos hay que refundar el sistema de partidos en el que ellos existen.

Ellos son lo que ese sistema dispone que sean. No son grupos de personas que pueden existir sin el resto. Si hay nuevas reglas democráticas todos deben cambiar y adecuarse a ellas. El régimen de partidos que tenemos es ya la tumba de nuestra muy débil democracia y hay que transformarlo y con ello a los mismos partidos. Vistas las experiencias que hemos tenido desde el 2000, se ve claramente que ya no funciona bien, que ya se agotó, que cada vez que se pone en acción crea conflictos cada vez más irresolubles, en especial, en ese cuerpo de electores que es la ciudadanía. Que ésta ya no crea o crea cada vez menos en los partidos es indicativo de que ese sistema está en crisis y hay que cambiarlo.

La verdad sea dicha y dados los resultados de las pasadas elecciones del 5 de julio, cada uno en su lenguaje muy peculiar, todos los partidos están hablando de lo mismo. La izquierda habla de refundación porque le fue mal en las elecciones; los panistas hablan de una restructuración de sus mandos porque les fue mal en las elecciones; los priístas hablan de recomponer sus equilibrios internos de poder porque les fue muy bien en las elecciones. Y aunque todos hablan de la necesidad de hacer ajustes al sistema electoral, cada uno por razones diferentes, es notable el hecho de que todos miran hacia adentro y no hacia ese entorno que los comprende y que es el mismo sistema electoral.

Para que las cosas se entiendan con claridad, imaginemos por un momento lo que sería un nuevo sistema electoral y el nuevo régimen de partidos que le estaría ligado: imaginemos, por ejemplo, que el presupuesto electoral se reduce a la mitad o, mejor aún, a un tercio de su monto actual. Quitando el fárrago de burocratismo con el que se envuelve al Instituto Federal Electoral y sus funciones se reducen a, efectivamente, organizar las elecciones y a arbitrarlas adecuadamente, sin inventarle funciones que no son necesarias o que, en el peor de los casos, podrían corresponder a los mismos partidos, probablemente las peleas internas de éstos serían menos feroces, porque habría menos que apetecer o desear.

Supongamos que se consolida el sistema de comunicación social de la reciente reforma electoral y los partidos deberán hacer campañas sólo utilizando los tiempos en televisión del Estado. Evidentemente, las elecciones dejarían de ser negocios jugosos para los privados. También que no pueda haber registro de un partido que no presente su padrón, auditado debidamente, de sus integrantes. O bien que las competencias internas de los partidos por los órganos de dirección y para la elección de candidatos se estipulen en la misma legislación electoral y deje de ser asunto privado de los partidos, con lo que todos actuarían de la misma manera y sin el peligro de hacerse chapucerías los unos a los otros.

Se podría pensar, asimismo, en una instancia, me imagino un comité cuyos integrantes fueran designados por asambleas ciudadanas, bajo una reglamentación del Legislativo, que se convirtiera en la institución observadora y certificadora de los resultados electorales. Debería pensarse en limitar la elección de los órganos internos de los partidos a canales sólo internos y también supervisados que evitaran la corrupción del dinero y la compra de votos y se rigiera estrictamente por reglas acordadas por todos. El asunto es que a los partidos hay que ponerlos bajo vigilancia de la ciudadanía y de las instituciones electorales.

Por supuesto que son sólo algunas ideas, pero mi alegato es que las refundaciones partidarias son una soberana tontería. Lo que hay que refundar es el sistema electoral y su régimen de partidos y con ellos a los mismos partidos, pero como tarea de todos. El asunto de la refundación del PRD es emblemático, porque es en ese partido que se ha planteado con mayor énfasis. Creo que deberé ocuparme de ese problema en mis próximas entregas.

___________________________________________________________________________

El monero lanza Sólo me río cuando me duele, ensayo sobre la humorística mexicana

Reímos para no llorar, pero al humor no se le estudia como se debe, dice El Fisgón

Permite soportar los desastres cotidianos; tiene una razón de ser social, humana y síquica, dice

Foto
Más que un libro mexicanista, el objeto de estudio es la manifestación popular arraigada y difundida en nuestra sociedad, dijo en entrevista el también autor de Cómo la hacen de PemexFoto Carlos Ramos Mamahua




Ericka Montaño Garfias

El humor es una de las pocas pocas cosas que nos permiten sobrellevar las tragedias de esta vida, de este planeta; sin embargo, no se le da la importancia que realmente tiene. Rafael Barajas El Fisgón hace esta primera reflexión acerca del tema de su libro más reciente, el ensayo Sólo me río cuando me duele. La cultura del humor en México.

El humor, dice el monero de La Jornada, nos permite soportar los desastres de la vida cotidiana: los géneros que más gustan en occidente, y casi en todas las culturas, son los que hacen reír y los que hacen llorar, simplemente porque liberan emociones; tiene una razón de ser social, humana y síquica.

Por eso llama la atención que su estudio sea tan poco difundido. Muchos pensadores mexicanos hacen referencias al humor, hablan mucho del humor del mexicano, del humor negro, de los albures, pero creo que nunca se había hecho un trabajo que estudiara de manera sistemática la cultura del humor en México. Sin embargo, subraya este libro no pretende ser mexicanista, en el sentido de que no pretende investigar al mexicano y todo eso, pero sí tiene como objeto de estudio una manifestación popular muy arraigada, muy difundida que creo que atraviesa a toda nuestra sociedad; y así como se puede hablar de una literatura mexicana se puede hablar de un humor mexicano.

Un tipo de humor particular, que no se encuentra en otro país, aún cuando el humor es el género que menos respeta fronteras: Te vas a encontrar que los chistes contra Ceaucescu se contaban aquí contra Díaz Ordaz, pero cada país cultiva formas distintas de humor y eso te da rasgos culturales muy precisos.

En México, explica, podemos encontrar cuatro universos humorísticos: el humor negro, el machista, el relajo y la picaresca, en gran parte herederos de la tradición española. Al hacer una revisión de estos aspectos básicos del humor mexicano nos damos cuenta de que vivimos en una sociedad cruel y sumamente violenta, añade El Fis, autor también de Cómo la hacen de Pemex.

“Una de las conclusiones inmediatas que nos da esta cultura humorística mexicana que se remonta hasta la colonia y quizá más allá –aunque eso no lo podemos documentar– es que es una sociedad muy cruel y que además sigue estando muy marcada por la cultura machista. Estos rasgos hablan de lo que es una cultura humorística genial.”

–Hablar del humor, ponerlo en un libro, ¿no le quita humor al asunto?

–No, creo que hacer teoría sobre las cosas que practicamos cotidianamente no solamente no te impide el ejercicio de esta actividad, sino que te la facilita al entender sus mecanismos.

“De hecho este ensayo parte de una preocupación profesional. En realidad me habría gustado leer este libro, no escribirlo. Claro, como todo ensayo, la delimitación del objeto de estudio es un poco arbitraria, yo la hice a partir de cosas que habían dicho otras personas; pero quedaron fuera cosas como el humor involuntario que, como dice Monsiváis, es lo que ha articulado la crítica política en los pasados 25 años.

Simplemente el registro de las estupideces que hacen los políticos, los policías, eso es algo que todavía hay que desarrollar, porque en el libro sólo se menciona.

–Reímos para no llorar.

-Así es. Una de las cosas que más me llamaron la atención es que hay filósofos, artistas, humoristas –desde Aristóteles hasta Groucho Marx– que al estudiar el tema del humor llegan a la misma conclusión: el humor es un mecanismo para liberar el dolor, que el humor está asociado al dolor.

–¿El humor diferente de la risa?

–Sí, porque el humor es básicamente una disciplina intelectual, mientras la risa la puedes provocar con cosquillas. El humor busca hacerle cosquillas a la mente, juega con nosotros, con nuestras lógicas, con nuestros razonamientos.

Con todo el análisis, añade, es posible trazar un panorama de qué es lo que ocurrirá con el humor mexicano, y que de hecho ya está pasando: hay un cambio en el aspecto machista. Han surgido en la cultura humorística mexicana chistes misándricos que usan las mujeres: su terrible venganza contra los hombres; creo que es una reacción normal, y supongo que, en algún un momento, llegaremos a una cosa más razonable.

_______________________________________________________________________________

La policía pone las bombas para reprimir a los zelayistas, acusa la resistencia popular

Atentado contra las instalaciones del diario golpista hondureño El Heraldo

Cuatro artefactos incendiarios fueron lanzados contra el rotativo durante la madrugada del sábado

Agreden fuerzas del orden a un reportero gráfico de El Tiempo, único medio contrario a la asonada

Foto

Foto
Oficiales de la policía hondureña revisan las instalaciones del periódico derechista que, según su subdirector, fue atacado por simpatizantes del presidente Manuel ZelayaFoto Ap
Afp y Dpa

Tegucigalpa, 15 de agosto. Sujetos no identificados lanzaron en la madrugada de este sábado cuatro bombas incendiarias contra instalaciones del periódico El Heraldo, aliado del gobierno de facto de Honduras, al tiempo que el matutino El Tiempo, el único que denuncia el rompimiento del orden constitucional con el golpe de Estado del 28 de junio, informó hoy que uno de sus reporteros gráficos fue agredido la víspera por miembros de la Policía Nacional.

Las bombas contra las instalaciones de El Heraldo fueron lanzadas a las dos de la mañana, al parecer por cuatro individuos. Según un reporte policial de los hechos, la intención del ataque fue causar un incendio en el edificio, pero las llamas fueron extinguidas rápidamente y solamente hubo daños en la recepción y en el área de seguridad del periódico.

El subdirector del rotativo, Carlos Mauricio Flores, informó que ésta es la tercera o cuarta ocasión que el diario sufre ataques en medio de la crisis política que vive Honduras desde que el presidente constitucional Manuel Zelaya fue expulsado del país por los militares, en cooperación con los poderes Judicial y Legislativo.

Flores sugirió que detrás del ataque están las organizaciones populares, obreras y campesinas agrupadas en el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, porque, dijo, los dispositivos utilizados por los atacantes son similares a los encontrados el miércoles en un cateo de la policía en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), utilizado como puesto de operaciones de los opositores.

Pese a que 13 bombas halladas en la UPN fueron presentadas por la policía como evidencias contra el movimiento popular antigolpista, un magistrado anuló la validez de esas supuestas pruebas.

Además del ataque a El Heraldo, esta semana fueron agredidos periodistas y fotógrafos de radioemisoras y canales de televisión privados, catalogados de golpistas por miembros de las organizaciones favorables a Zelaya.

El diario La Tribuna informó que durante la madrugada del pasado viernes tres hombres armados bloquearon el paso al vehículo distribuidor del periódico en el departamento de Olancho (este del país), amarraron al conductor y prendieron fuego al transporte.

La Tribuna es propiedad del ex presidente Carlos Flores Facussé, quien es señalado de favorecer la expulsión de Zelaya del país.

Juan Barahona, dirigente de la resistencia popular, rechazó que los ataques a la policía sean obra de los opositores al golpe de Estado y explicó que en la década de los años 80, durante la represión a los movimientos populares de izquierda y el apoyo ala contrarrevolución nicaragüense –montada desde Honduras con ayuda de Estados Unidos–, los que ponían las bombas eran los policías y los militares para justificar la represión y es lo que están haciendo ahora, para reprimir, golpear, torturar y encarcelar a nuestra gente.

Las agresiones contra reporteros del diario El Tiempo, en contraste con las acciones reportadas por otros medios de comunicación, fueron cometidas –y documentadas con fotografías– por agentes de la Policía Nacional.

El primer ataque a golpes ocurrió el 5 de agosto y fue en agravio de Héctor Clara Cruz, reportero gráfico que cubría el desalojo de opositores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, otro de los puestos de operación de la resistencia al golpe de Estado.

El ministro de Seguridad, Mario Perdomo, lamentó los hechos, pero también consideró que la agresión a Clara Cruz pudo ser producto de una acción involuntaria o de un accidente.

El pasado viernes, el fotógrafo Julio Umaña, de El Tiempo, no sólo fue embestido por policías que avanzaban hacia el desalojo de manifestantes en una zona periférica de Tegucigalpa, sino que además decomisaron su cámara digital y borraron el material fotográfico captado ese día.

Durante la incursión de unos 300 agentes, la policía también golpeó y detuvo a Gustavo Cardoza, de Radio Progreso, y a Edwin Castillo, reportero de un medio informativo de la localidad de Tela, departamento de Atlántida.

Al explicar la causa de las detenciones, el subcomisionado de la policía, Héctor Iván Mejía, dijo que los periodistas fueron requeridos porque la fuerza pública está obligada a detener a cuanta persona considera que participó en los disturbios. Después, en la sede policial, se hace el análisis y se establece quiénes andaban trabajando y quiénes participaban en la protesta. Recuerde que un carnet (de identificación) puede fácilmente ser falsificado, dijo el funcionario policial, citado en un despacho publicado por El Tiempo en su sitio de Internet.

La Fiscalía de Derechos Humanos intervino más tarde para recuperar el equipo fotográfico del reportero de El Tiempo y gestionó ante la policía la liberación inmediata de los informadores que habían sido detenidos.

En un mensaje difundido en cadena nacional el viernes por la noche, el presidente golpista Roberto Micheletti anunció el fortalecimiento de acciones judiciales contra los opositores que violen el orden legal y destacó que en los próximos días impedirá el bloqueo de vías públicas, que ha sido una de las principales formas de protesta de la resistencia.

Micheletti aseguró además haber superado el aislamiento internacional al que fue sometida su administración, como efecto de la visita realizada esta semana por una delegación gubernamental a Washington, donde fue recibida por diplomáticos estadunidenses.

_____________________________________________________________________________

Foto de Richard Gwin, tomada de www2.ljworld.com

Medio siglo de El almuerzo desnudo de Burroughs

Eduardo Espina

William S. Burroughs (1914–1997) era flaco y alto. Es como lo recuerdo. Con su sombrero onda Dick Tracy parecía incluso tener mayor estatura. Un globetrotter blanco. Fue una emoción tenerlo un rato al lado, una experiencia rara por decir poco, aunque no tanto como las experiencias extremas que tan campantes salen de sus libros. Era la historia de una fecha que, tal como entonces lo supuse bien, duraría para siempre. La historia de ese día había en verdad comenzado la noche anterior. St. Louis, Missouri, y febrero de 1984. Mi finado amigo, el pintor Bill Cohn (un grande), me había invitado a la premier de Burroughs, documental de ochenta y cuatro minutos sobre la vida del autor de Almuerzo desnudo, quien, como T. S. Eliot y Tennessee Williams (y varios otros: Miles Davis, Chuck Berry, Marianne Moore, etcétera) nació en la ciudad calma a orillas del río Mississippi. Sin embargo, a diferencia de los ilustres mencionados, Burroughs amaba su ciudad aunque hubiera vivido gran parte de su vida fuera, en África y Nueva York, y volvía cada vez que podía, aunque no podía mucho. Hasta entonces.

Por lo tanto, la premier de la película tenía rasgos de homenaje, tal como lo fue. La sala estaba llena a pesar de que había nevado mucho. Al final, todo el público aplaudió de pie, no sólo porque el escritor se encontraba presente, sino porque es un buen documental, uno de los mejores que he visto sobre escritores. Tras unas breves palabras que no tuvieron demasiada importancia, Burroughs se sentó detrás de una mesa a firmar libros. Su paciencia fue extraordinaria, pues firmó uno por uno los ejemplares que le traían, y algunos venían hasta con dos o tres de sus obras. Parecía un robot alimentado con mezcalina, aunque ya para entonces había dejado las drogas y hasta casi completamente el alcohol. Es una de las pocas cosas buenas de la vejez: obliga a tomarse al cuerpo en serio.


William Burroughs saludando a el agente Mugwump (en la película Naked Lunch de David Cronenberg)

Como yo era el penúltimo de una interminable fila de muchos, pensé que sería de mal gusto darle otro libro para autografiar, después de haber tenido que satisfacer con su pluma a tanta gente, por lo que decidí esconder el que llevaba. De pronto me tocó el turno y ya estaba allí, parado frente a quien tanto había leído, y no hice más que quedarme callado. Burroughs ante una tapia. Sin embargo, tras un breve silencio que el escritor presintió como importante, aunque no lo fuera tanto, me animé a preguntarle si podía verlo al día siguiente, pues como fiel lector suyo tenía unas preguntas para hacerle desde hacía tiempo. Burroughs, sorprendido por el pedido, me dijo que hablara con su secretario, parado detrás. Éste me sugirió que estuviera “mañana a las 11 en la librería Left Bank”, porque allí también firmaría libros.

El día amaneció con nieve y yo con una gripe tremenda. Salir hubiera sido un peligro. Con la fiebre que tenía me arriesgaba a contraer una pulmonía. Para peor, no tenía seguro de salud. Me metí nuevamente en la cama. A los ocho minutos tuve una corazonada. Pensé que una oportunidad así no se repetiría y, aunque podría haber sido el último acto de mi vida, salí. Para mi sorpresa, en Left Bank, una de las pocas librerías independientes que todavía quedan en este país, había poca gente, gente además parca. Apenas les firmaba el libro que habían traído, se iban sin decir nada aparte de thank you, como si la cuota diaria de fetichismo literario quedara satisfecha tan fácilmente. Burroughs me vio y no dijo nada, tampoco saludó. Su inexpresividad era literaria. Miraba por una ventana que daba a la calle Euclid, como si el mundo alrededor suyo, ese día blanco y helado, no importara. Me hubiera gustado estar en sus ideas, en la topografía mental de donde salía ese silencio, intimidante. Uno que, raro, no duró mucho.

Burroughs no paraba de mirar a lo lejos, pero hacia dentro. De pronto, cuando ya había decidido irme por respeto al escritor y más que nada al espectral silencio que emitía, su secretario, con quien había hablado la noche anterior, me sorprendió diciéndome: “En veinte minutos vamos a ir a tomar algo al café de enfrente, si quiere puede acompañarnos.” La invitación fue un mantra. Un momento Kodak fuera del libreto, el que vino después. Un café con Burroughs, y con su silencio, aunque yo terminé tomando un té con miel para la garganta. La gripe se me fue apenas nos sentamos y Burroughs me preguntó si Uruguay quedaba lejos de Perú. Hubiera querido cooperar mejor con su curiosidad. En ese momento quise que fueran países vecinos, que Uruguay tuviera incas y montañas, pero igual le expliqué dónde estábamos. Me dijo que Allen Ginsberg le había recomendado que conociera Perú. Pensé en dos de mis amigos, fanáticos lectores de Burroughs, uno en Argentina y el otro en Uruguay. Cuando les dijera que había estado por casi una hora con el delirante beatnik pensarían que era joda. La foto que nos tomamos, en la cual él luce con menos edad y yo con más pelo, demuestra que la joda fue verídica. Miércoles 8 de febrero, 1984: ni Burroughs ni yo aparecemos riendo. El fotógrafo no dijo “whisky”.


Escena de la película Naked Lunch
dirigida por David Cronenberg

Nunca publiqué la entrevista porque nunca hubo tal cosa, apenas una conversación intensa y cortada (sobre todo por los ratos en que Burroughs se quedaba callado y yo debía escuchar lo que decían sus ojos) que duró cincuenta y dos minutos y terminó cuando ya era la hora del almuerzo, aunque no desnudo, porque ese día hacía mucho frío. Hablamos de la buena reacción de la gente ante la película y aproveché para preguntarle qué pensaba de la opinión de su hermano Mortimer, quien había dicho: “Intenté leer Almuerzo desnudo, pero me quedé por la mitad y luego tiré el libro.” Impávido, como si hubiera escuchado un elogio, Burroughs respondió: “Quiero mucho a Mortimer.” Reconoció que haber matado a su esposa Joan fue un acto insano (estaban jugando a Guillermo Tell en un hotel de Ciudad de México, ella se puso una manzana en la cabeza pero el tiro de Burroughs, quien estaba alcoholizado, impactó en la cabeza, no en la fruta) y que ya no quería volver a Nueva York, en donde había pasado la mayor parte de su vida, en un apartamento sin ventanas, al cual llamaba “bunker”. Desde 1981 Burroughs vivía en Lawrence, Kansas, un pueblo, para algunos idílico, situado a no muchas horas de su ciudad natal, en donde murió y pasó los últimos años practicando tiro en el fondo de su casa, después de su rigurosa siesta, y antes de tomarse un martini, batido, no revuelto.

El escritor que tan estereotipadamente fue considerado sórdido y amoral, ejemplo sentimental del desastre, ha sido también un profeta del cannabis bien empleado, esto es, para escribir literatura de la que se sigue hablando incluso después de la muerte de su usuario. Su libro más reconocido, aunque no sé si el mejor, Almuerzo desnudo, del cual se cumplen en estos días cincuenta años de su publicación, es un caso de caos controlado, de experiencia única y transgresiva del lenguaje. Durante la conversación, hablando de lo tan mutuamente involucradas que han estado su vida personal y su carrera literaria, Burroughs comentó, sin afán profesoral: “El mérito no se consigue con lo que uno hace con su vida, sino con su trabajo, con lo que escribe.” Ese mérito ha sido conseguido, pues la historia de la literatura todavía rinde pleitesía a los resultados literarios de una “mente insana” que vivió boicoteando con actos y palabras la realidad. Además, en esa reverencia está la aceptación implícita de que cualquiera, si lo intenta con la misma persistencia de los días, puede llegar a ser diferente.

La conversación continuó hasta que el secretario, quien había permanecido callado todo el tiempo, advirtió mirando el reloj: “William, tenemos que irmos.” Burroughs pagó la cuenta y en el libro, las cartas entre él y Allen Ginsberg, escribió una dedicatoria: “A Eduardo Espina, el mejor poeta uruguayo.” Le dije que el elogio era inexacto, pues yo era el único poeta uruguayo que conocía. Burroughs, sin dudar, respondió: “No tengo tiempo para conocer a otros.”

Mensaje de sta semana