jueves, junio 10, 2010

Con orientación, concientización y organización del pueblo, se podrá impedir el retorno del PRI en el 2012: AMLO


http://www.gobiernolegitimo.org.mx/fotogaleria/fotos_g/1006201005.jpg

* Mensaje del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, en el Teatro Metropólitan

Ofrezco disculpas por anticipado, porque no hace falta hablar mucho. Yo creo que ya se cumplió muy bien el propósito de la presentación del libro.

Quiero agradecer, como siempre la presencia de todas y de todos ustedes. Muchas gracias de corazón.

Agradecer a los presentadores brillantes, de primera. Al maestro Arnaldo Córdoba, a José María Pérez Gay, a Elenita Poniatowska, a Lorenzo Meyer, extraordinario, a Luis Javier Garrido, al que yo considero que es, desde mi punto de vista, el mejor economista de México, Rogelio Ramírez de la O., a un historiador, conocedor de la realidad social, conocedor de los pueblos, Armando Bartra.
Photo
Muchas gracias a todas y a todos ustedes. Agradezco a la editorial Grijalbo, que ha publicado la mayor parte de mis textos sin censura. A veces yo les propongo títulos como éste, La mafia que se adueñó de México, o la vez pasada que les propuse: La mafia que se robó la Presidencia.

Ellos de manera respetuosa me hacían la sugerencia de ponerle La democracia interrumpida o algo así, yo sostuve que debería llamarse La mafia que nos robó la Presidencia. Fueron muy respetuosos, siempre han sido muy respetuosos.

Ya sobra lo que voy a leer, pero no está demás. Este libro explica, como aquí se ha dicho, cómo una minoría rapaz ha saqueado impunemente a México y como, al mismo tiempo, mantiene secuestradas a todas las instituciones constitucionales.

Desde mi punto de vista, este grupo es responsable del empobrecimiento del pueblo y ha originado la descomposición social que ahora se expresa con un estallido de resentimiento, de odio, de inseguridad, de violencia, que nos preocupa y afecta a todos.

En el libro se pone al descubierto a los que realmente mandan en el país, porque esto es importante. Resulta que se han dedicado a saquear, que son los responsables de la tragedia nacional y ni siquiera pierden su respetabilidad.
Photo

Se le echa la culpa, como se dice en el libro, a otros. Se dice por ejemplo que lo que está pasando es por el destino, por la mala suerte. Otros le echan la culpa a los políticos, a los partidos políticos que, desde luego, tienen culpa, pero no son los principales responsables, ellos son sólo empleados, achichincles de los potentados, de los que realmente mandan en el país.

Otros, supuestamente mejor informados, pero no pueden seguir insistiendo en las bondades del modelo neoliberal, ya no pueden seguir engañando, como lo hicieron, en otro tiempo, se mantienen aferrados, sosteniendo que la crisis es porque no se han aplicado del todo las políticos neoliberales, sobre todo las llamadas reformas estructurales, es decir que no han terminado de privatizar todo, que no han terminado de saquear y que por eso está la crisis.

Otros sostienen que la crisis viene de fuera, que se debe a factores externos, si así fuese, pues en otros países en donde están aplicando el mismo modelo, pues se están por crisis, como la de Estados Unidos y ahora en la Unión Europea, estarían en peores condiciones que nosotros.

Pero no sucede así, aquí se dice en el libro cómo en 27 años no ha habido ni siquiera crecimiento económico, ya no hablemos de desarrollo ni de bienestar, ni siquiera en términos cuantitativos ha funcionado la política económica. En 27 años el promedio de crecimiento anual ha sido de 2.1 por ciento, pero si descontamos el crecimiento de la población 0.6 por ciento.

Esto explica el por qué de la descomposición social, si no hay crecimiento no hay empleo, si no hay empleo no hay bienestar. Por eso también muchos mexicanos se han visto obligados a abandonar sus pueblos, por necesidad, para ir del otro lado de la frontera norte a buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.
Photo
Nos convertimos en los últimos tiempos en el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero. Recientemente y, por eso entre otras cosas decidí escribir este libro, está cobrando cada vez más fuerza la opinión de que la crisis, la decadencia se debe a los malos gobiernos del PAN y le están echando toda la culpa a Calderón. ¡Miren quién lo dice!

¿Por qué se le está echando toda la culpan al PAN y a Calderón? Porque ya no les sirve a quienes lo impusieron, y ahora echaron a andar una operación de recambio, para seguir manteniendo sus privilegios, pero con el PRI, por eso todos ningunean a Calderón, ya se volvió deporte nacional el hecho de criticar a Calderón, además ya no le digo pelele, ya no me ocupo de él, porque no les quiero hacer el juego a los jerarcas.

Esto que está pasando no se originó hace 10 años, esto comenzó a partir de la aplicación de la política neoliberal, de una política de pillaje, y sobre todo se originó a partir del sexenio de Carlos Salinas, cuando se entregaron bienes de la nación, bienes del pueblo a un grupo, cuando se formó la actual oligarquía, cuando se llevó a cabo el peor saqueo que se haya registrado en toda nuestra historia, empezaron con los bancos, con todas las empresas públicas, con todas las reservas mineras del país.

No les dio tiempo de saquear por completo en ese sexenio, pero desde ese entonces se definió lo que yo llamo el salinismo como política; a pesar de las diferencias de Salinas con Zedillo, se aplicó en el sexenio de Zedillo el salinismo como política, porque aplicó una política de élite, eso fue el Fobaproa, el rescate con el presupuesto público a una minoría, el convertir las deudas de unos cuantos, en deuda pública, fueron 100 mil millones de dólares y ahí está todavía la deuda.

Se estima que tendrían que pasar 70 años para pagar esta deuda. Pero desde que se vino el rescate del Fobaproa a la fecha se han destinado 500 mil millones de pesos, nada más para pagar intereses, dinero que debió de destinarse, orientarse, al desarrollo, a impulsar la educación, la salud.

Entonces, se siguió con la misma política con Zedillo, no le dio a Salinas y Zedillo remató los ferrocarriles nacionales, acabó con 150 años de historia, la euforia, lo digo en el libro, que despertó la inauguración del primer ferrocarril, del tramo de la ciudad de México a Veracruz, inició la construcción del ferrocarril el presidente Juárez, lo terminó Sebastián Lerdo de Tejada.

En el porfiriato se construyeron más de 20 mil kilómetros de vías férreas. Lo mismo en la Revolución y éstos tecnócratas, en un abrir y cerrar de ojos, acabaron con el ferrocarril.

Sólo queda un ferrocarril turístico, de pasajeros, El Chepe, que va de Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa.

Le siguieron con Fox, desde luego, engañaron, dijeron que iba a llevarse un cambio, pero siguieron con la misma política económica, terminaron de entregar concesiones mineras, sobre todo a empresas canadienses, que no les permitirían en Canadá que llevaran una explotación irracional como la que llevan a cabo en nuestro país y cómo contaminan y cómo destruyen poblados para llevarse el oro, la plata y el cobre de nuestro país.
Photo

Allá no podrían hacer lo que hacen aquí. En nuestro país lo hacen porque están asociados con políticos corruptos y porque nadie les pone orden, pero algún día todo eso tendrá que revisarse.

Dije que yo no iba a hablar mucho, ya me piqué, pero quiero decirles que no debemos de pensar que toda la culpa es de los del PAN o es de Calderón. Claro que son unos ineptos y muy corruptos, pero no debemos caer en la trampa que nos están poniendo, en el sentido de que la solución a los grandes y graves problemas nacionales está en el regreso del PRI.

Debemos estar muy conscientes de eso. También en las páginas del libro se hace un recuento puntual de cómo hemos resistido en este tiempo. No ha sido fácil porque este grupo, esta mafia, se impone porque son dueños, y esto es muy importante, o controlan a casi la totalidad de los medios de comunicación, en particular la televisión, que utilizan para manipular con técnicas de propaganda hitleriana o dictatorial a muy amplios sectores de la población.

Es impresionante cómo domina este grupo, a través del control que tienen de la mayoría de los medios de comunicación. En el Consejo de Administración de Televisa o los dueños de Televisa, yo hablo aquí de 30 personajes, de ellos 16 hombres de negocios, si se les puede llamar de esa manera, 11 políticos y tres tecnócratas.

De los 16 hombres de negocios, ocho son dueños de Televisa. Acaba de darse lo que nos indignó mucho, la represión en Cananea, y uno de esos personajes es Germán Larrea, es socio de Televisa.

Por eso no aparece nada, lo mismo en el caso de la entrega de la fibra óptica, despidieron de manera injusta e infame a los trabajadores electricistas, porque hoy el secretario de Comunicaciones, que tiene que ver con la tragedia de la guardería ABC, está dando ya la concesión a Televisa y a Telefónica, ésta última que está dirigida por el secretario de Hacienda de Fox, Gil Díaz, están recibiendo hoy la concesión, porque además no hubo competencia.

Se presentó la licitación, se pusieron de acuerdo y las mismas autoridades eliminaron a otros postores, se quedaron nada más ellos, les entregan una concesión de 20 años por 850 millones de pesos, cuando costó la instalación de la fibra óptica, de los 26 mil kilómetros que son fundamentales para la televisión, para el teléfono y para el internet, 30 mil millones de pesos del presupuesto público.

Entonces, esto explica el libro, de cómo no tienen llenadera, se han dedicado a saquear todo a costa del sufrimiento del pueblo.

Decía yo que este libro hace un recuento puntual de cómo hemos resistido y de cómo se ha ido construyendo la organización nacional, que es para muchos la única esperanza.

A mí me llena de satisfacción el encontrar en todos los pueblos de México a mujeres y a hombres conscientes y comprometidos.

Aquí en el libro viene un relato de un indígena de Oaxaca, pero cuando yo estaba escribiendo el libro, lo terminé el 24 de mayo, el día primero de mayo me tocó ir a una reunión de evaluación a la sierra norte de Puebla y en Pahuatlán, una maestra indígena en la reunión de evaluación que llevamos a cabo para ir construyendo nuestra organización, se paró a leer un texto manuscrito que viene en este libro.

Pues así, como esta maestra hay muchas y muchos que están trabajando todos los días por el renacimiento de México, en eso es que estoy fundando mi optimismo y por eso este libro, como lo digo aquí, es un homenaje a las mujeres y hombres, como ustedes, que en todo el país trabajan con empeño para lograr el renacimiento de México.

Este es un homenaje a ustedes y a muchos que están trabajando en todo el país.

Imagínense lo que es construir la organización que se tiene. Tenemos comités municipales en todos los municipios del país. Lo hemos hecho sin dinero, a pulso, con la convicción de la gente, dan su tiempo, trabajan como campesinos, como obreros, como maestros, como comerciantes y dan el tiempo que necesita la construcción del movimiento.

Ya tenemos una organización nacional, los comités municipales ahora están formando comités territoriales, ya hay 8 mil comités territoriales y todos los días se están formando comités territoriales.

Con la organización que tenemos se están distribuyendo 5 millones de ejemplares mensuales del periódico Regeneración, casa por casa, eso no se podría hacer si no se contará con la organización que ya se tiene, desde luego falta seguir consolidando la organización, pero creo que vamos en el camino correcto.

Con esta publicación y a partir de este momento iniciaremos una amplia campaña de información, orientación, concientización y organización del pueblo para impedir que en el 2012 regrese el PRI a la Presidencia, porque sería como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, luego que por su culpa y de quienes lo apoyaron, nos arrebataron en 1848 más de la mitad de nuestro territorio.

No permitiremos que la oligarquía ahora use al PRI, como antes utilizó al PAN, para seguirse imponiendo. Tenemos claro que Carlos Salinas de Gortari es el encargado de la campaña de Peña Nieto, y Televisa tiene la encomienda de llevarlo a la Presidencia con la publicidad descarada, desmedida y permanente a su favor.

Combatiremos la gran mentira de que con el regreso del PRI las cosas mejorarán en el país.

Yo pregunto a ustedes, más allá de ideologías y de preferencias políticas ¿consideran sinceramente qué con la actual oligarquía, con Salinas, Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Emilio Gamboa Patrón, con el PRI y Televisa, con sus tecnócratas y sus políticos corruptos, y con sus voceros en los medios de comunicación, México podrá salir adelante y se hará justicia a su pueblo?

(La gente dice: nooooo)

Entonces, sigamos trabajando, con perseverancia, para crear insurgencia cívica que permita acabar con el predominio del lucro y de la codicia.

Vamos pues a construir una nueva República, fincada en el amor para garantizar la felicidad del pueblo.

Vamos hacia delante, con mucha dignidad y con el orgullo queda el estar luchando por una causa noble y justa. Sigamos haciendo historia. Muchas gracias.

Mensaje de sta semana