viernes, marzo 16, 2007

No se pierdan hoy el programa. Hablen al telfono de la cabina

Columnistas



Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


UNA MENTIRA MÁS!!!

“Aunque digan la verdad, los mentirosos no son creídos”
Marco Tulio Cicerón

No necesitó más, fueron suficientes cien días, para mostrar como es su forma y su estilo de gobernar, rápido, muy rápido se vino abajo toda posible relación con el mandatario actual, sus propias palabras lo condenan, lo evidencian, lo retratan tal como lo vimos y percibimos en la campaña electoral, en la cual se comprometió -debido a la presión y al ingenio de su oponente- a mil cosas posibles y factibles, que por supuesto no cumple ni cumplirá, ahora parece ser que gobernar es el acto de mentir. Lo malo es que nos faltan 2,090 días de seguir soportando mentiras, cómo sobrevivir entre tanto lodo, entre tanta basura, entre tantos encubrimientos. Los operativos conjuntos para frenar a las bandas de narcotraficantes son una cortina de humo, con el único fin de tratar por algún medio de encontrar algún respaldo que no logra hallar entre la población. La gota que ha derramado el vaso es la última declaración sobre la Sra. Ernestina Ascencio Rosario mintiendo y creando nuevamente una opinión favorable después de un hecho terriblemente lamentable, que según las informaciones el 25 de febrero de 2007, la Sra. Ernestina Ascencio Rosario fue violada por entre cuatro y 11 miembros del 63° Batallón de Infantería de la 26ª zona militar de Lencero, Veracruz. La Sra. Rosario fue hallada aún con vida por sus familiares y les relató lo ocurrido. Según el testimonio de la víctima: “los militares se le vinieron encima”. Más tarde, debido a su crítico estado de salud fue trasladada al hospital regional de Río Blanco, en donde ella murió el 26 de febrero. De acuerdo a lo informado por sus familiares, el certificado de muerte señaló que la Sra. Ernestina Ascensio fue violada y que falleció como consecuencia de una infección en intestinos e hígado y también presentaba huellas de tortura y perforación del recto.


Y sin embargo esto declara Felipe Calderón….“He estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica…La CNDH intervino y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener por sus medios acceso a esta información”.


No somos sólo los columnistas quienes desmentimos siempre -en base a informaciones- si no también en su oportunidad, la propia CNDH, a través de su visitador Pedro Armendáriz Enríquez, desmintió la versión presidencial, aseguró Julio Atenco Vidal, director de Obras y Desarrollo de Soledad Atzompa y representante de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROIZ).


Después de conocer la versión de Felipe Calderón, señaló Atenco en carta enviada al periódico La Jornada, "me comuniqué con el visitador conjunto de la CNDH, que solicitó y efectúo la exhumación del cuerpo de nuestra hermana y coordinó al grupo interdisciplinario de la misma institución que realizó el trabajo”.


"Le pregunté si efectivamente ya tenían resultados de los nuevos análisis efectuados tras la exhumación del pasado 9 de marzo, y la respuesta fue clara y contundente: ‘No sabemos de dónde sacó esa información el presidente, ya que la exhumación fue apenas el viernes, y es imposible que ya existan resultados, además que la información es confidencial’", refirió Atenco Vidal.


Veamos pues más datos periodísticos. Jalapa, Ver., 12 de marzo (apro).- A 15 días de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años de edad, a raíz de las lesiones sufridas por una violación tumultuaria perpetrada supuestamente por militares, hay un soldado detenido y dos más arraigados en Puebla, informó el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala.


Y si todavía tenemos dudas revisemos las palabras de Miguel Mina Rodríguez, Sub-Procurador de Justicia de Veracruz, encargado de la zona centro, informó: “El dictamen médico pericial revela que tenía fractura de cráneo y fractura de costillas así como lesiones en diversas partes del cuerpo”. Así mismo siguió….”

Confirma que la violación fue por la vía anal y la vía vaginal, se encontraron laceraciones y desgarres en ambas vías. “La muerte fue causada por la fractura de cráneo y por la anemia que le produjo una hemorragia en la vía anal”.


Como si esto no fuera suficiente la SEDENA, Secretaría de la Defensa Nacional informó que “ peritos especialistas llevan acabo el dictamen pericial en materia forense, consistente en comparar el líquido seminal recogido del cuerpo de la hoy occisa, con muestras de sangre que se tomen del personal militar.”


Supongo que, después de leer, queda claro, supongo que, también está usted asqueado, estamos lector(a), supongo que, hasta gastritis nos dio. No sólo es indignante lo que le sucedió a esta pobre mujer, peor aún, por manos de militares, peor aún, que con mentiras intenten borrar un crimen salvaje, peor aún, que el propio que se dice Presidente lo haga. No sé usted, pero tal cual lo dice la cita de Cicerón al principio de este texto.

Jamás volveré a creerle a Felipe Calderón Hinojosa. Con la dignidad, con la inteligencia, con la verdad no se juega. Con las mujeres mexicanas menos.


Basta de encubrimientos


Basta de mentiras


Por lo menos, de vez en cuando, di la verdad, para que te crean cuando mientes.

Escucha la verdad en www.radioamlo.org…. ..“el canal de la información por Internet”

Nuestro gordo



"Percepción es realidad"
Alejandro Encinas Rodríguez
14 de marzo de 2007

En noviembre del año pasado, sostuve una reunión con uno de los empresarios más cercanos al señor Felipe Calderón. En ésta, más allá de los asuntos relacionados con su actividad en el Distrito Federal, me recriminó las acciones realizadas por Andrés Manuel López Obrador y la coalición Por el Bien de Todos, después de las elecciones del 2 de Julio; de manera particular, la instalación del plantón en el Paseo de la Reforma.
Con esta decisión -señalaba-, López Obrador agraviaba a la ciudad y asumía una postura radical, que no sólo le haría caer sus preferencias, sino que lo distanciaría de distintos sectores sociales en los que había cultivado simpatías y determinaría divisiones internas en su partido, un mayor descrédito y marginalidad. De ahí que resultaba fácil presentarlo como un político intransigente, que actúa fuera del marco de la ley y de las instituciones, que no asume los resultados de un proceso legal y que se conduce de manera caprichosa.
Redondeó su critica con una frase: "percepción es realidad", y remontar esa imagen va a ser muy difícil.
La opinión de este inversionista no era, sino el anticipo de una estrategia de comunicación, cuyo propósito más allá de crear un cerco informativo en torno a López Obrador y la Convención Nacional Democrática, es el de prácticamente erradicar del imaginario político y del ámbito mediático cualquier manifestación del polo opositor más claro en el país.
Esta no es una práctica novedosa. Desde las épocas del PRI han sido múltiples las campañas que buscan desacreditar al adversario. Basta recordar la campaña de calumnias de que fueron objeto en 1968 los estudiantes mexicanos a quienes se asociaba con una conjura internacional, o las que surgieron en 1988 en contra de los integrantes de la Corriente Democrática del PRI, tras su ruptura con el partido oficial; o la asonada contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, después de la ejecución del conductor Francisco Stanley y recientemente, la guerra sucia en el proceso electoral que presentaba a López Obrador como "un peligro para México".
Sin embargo, el escenario político de nuestro país es distinto al de años anteriores y el saldo que ha dejado el proceso electoral rebasó por mucho la confrontación político-partidaria, creando una profunda polarización social que anidó como nunca antes los sentimientos más negativos de nuestra sociedad: discriminación, desprecio social y racial, que ha dado cuenta de una sociedad segmentada y desigual.
Lo que el país enfrenta hoy, más que un conflicto postelectoral, es una confrontación de clases y ello no podrá superarse por eficaz que sea el manejo mediático. Restañar las heridas derivadas de esta confrontación no es tarea sencilla y suponer que la exclusión o desprecio por el adversario va a resolverla no refleja sino miopía política.
La estrategia se ha implementado puntualmente, las actividades de López Obrador y de la Convención Nacional Democrática han sido -salvo honrosas excepciones- borradas de los medios de comunicación, en especial de los noticiarios del duopolio televisivo, en los que de acuerdo a distintos monitoreos registran notas de impacto negativo, en las que por ejemplo, cualquier debate interno, ya sea la definición de una candidatura o la evaluación del proceso electoral, se registra como signo de división o pérdida de liderazgo.
No obstante se presenta un fenómeno, la caída no fue tan severa como se había previsto y por el contrario se registra una pérdida en la credibilidad de la información mediática e inclusive un sector de la población ha optado por alejarse de los noticiarios televisivos emigrando a otros medios de información.
Al tiempo, el problema de fondo, el de la polarización social, el encono de clase, la sociedad inequitativa, está ahí presente, y ninguna campaña mediática puede ocultarla, por lo que se requiere, más que de discursos efectistas o amagos de endurecimiento, es entender que una condición básica para garantizar la gobernabilidad de este país es hacer una transformación verdadera de las instituciones nacionales que muestran signos de agotamiento y reconocer el peso político de la izquierda para superar esta crisis.
aencinas@economia.unam.mx
Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM



SEGUNDA ASAMBLEA

CONVENCIÒN NACIONAL DEMOCRÁTICA

PROGRAMA:

Miércoles 21 de marzo, 17:00 hrs.

Homenaje a Don Benito Juárez

Hemiciclo a Juárez, Centro Histórico

Ciudad de México

Jueves 22 y Viernes 23, de 10:00 a 18:00 hrs.

Mesas de Trabajo

Diversos espacios de la Ciudad de México

(se difundirán vía Pág. Web de la CND y La Jornada)

Sábado 24, horario por confirmar

Plenaria presidida por Alejandro Encinas

Lugar por confirmar

Domingo 25, 10:00 hrs.

Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo

TEMAS PARA MESAS DE TRABAJO DEL 22 Y 23 DE MARZO:

· DERECHO A LA FELICIDAD Coordinadores

Alimentación Martha Pérez Bejarano

Salud Asa Laurell

Educación y Cultura Raquel Sosa

Vivienda Laura Itzel Castillo

Trabajo Berta Luján

· LA PATRIA NO SE VENDE

Soberanía Gustavo Iruegas

Patrimonio de la Nación Claudia Sheinbaum

Petróleo Mario Di Costanzo

Reforma Fiscal

Ley de Competencia

· QUE SE OIGA LA VOZ DE TODOS

Derecho a la información Julio Sherer

Libertad de Prensa

· MÉXICO ES DE TODOS

Rogelio Ramírez de la O

Octavio Romero

· UN PAÌS MEJOR ES POSIBLE

José A Ortiz Pinchetti

Bernardo Batís

LOS LUGARES Y HORARIOS ESPECÍFICOS, ESTÀN POR CONFIRMARSE

Los Priístas no entienden solo ................ apoyan a quien tiene el mando

Columnistas

Pulso Político

Gabriel Sánchez Andraca



Bartlett, una de las voces más lúcidas del PRI
No cabe la menor duda, de que don Manuel Bartlett se convirtió en una de las voces más lúcidas del Partido Revolucionario Institucional, a partir del año 2000, año en el que el PRI perdió la Presidencia de la República.
De las grandes figuras del priísmo nacional, fue Bartlett el único que creció politicamente hablando, ante la opinión pública nacional, con su postura nacionalista y revolucionaria, que le ha costado el ser relegado por la camarilla, como él le llama, que se ha adueñado del partido tricolor.
En su reciente visita a Puebla para participar en un Congreso de Derecho, el ex gobernante poblano concedió una entrevista a la prensa, en la que habló del PRI, del futuro de ese partido, con claridad y contundencia.
Bartlett no se anda por las ramas: al pan le llama pan y al vino, vino: «Al PRI lo secuestró una camarilla con el apoyo y los recursos de Salinas de Gortari, que impulsó a Madrazo, así que desde la presidencia del partido lo convirtió en un alcahuete del gobierno: Lo denuncié una y otra vez y no les importó, siguieron montados en el partido. Estuvo sacando las reformas estructurales a favor de Fox y de Salinas. Ese PRI de Madrazo, era un PRI de derecha. Tan es así, que ese PRI y el PAN jugaron junts en la elección presidencial. Estaban viendo quien de los dos le ganaba a López Obrador, que era el peligro que veían en los intereses económicos. Terminaron asociados con Calderón. Caderón gana con muchos votos priístas», dijo.


BARTLETT, SABE LO QUE DICE
Uno de los políticos priístas más reconocidos ultimamente, Manuel Bartlett, sabe bien lo que dice. Fue uno de los mejores secretarios de gobernación de los gobiernos priístas, secretario de educación y gobernador de Puebla, entre otras cosas. Es un hombre bien informado y con los piés bien plantados en la tierra.
A sus 71 años recien cumplidos, ha iniciado una lucha, que a nivel nacional parece solitaria, para recatar a su partido de manos de la tecnocracia derechista que lo hundió y para rescatar al país de manos del partido tradicionalmente enemigo del PRI.
«Vivimos un escenario dificil. Ya vemos que los panistas son muy buenos para utilizar el dinero público y andar comprando votos. La señora Josefina Vázquez Mota fue la encargada de distribuir los recursos en todo el país, y ahora es la secretaria de Educación. Es dificil el panorama pero el priísmo es mucho más fuerte que eso en Puebla. Lo que se necesita es reagrupar al PRI para mantener el poder».
Señaló Bartlett, que si el PRI no es capaz de conservar la unidad y cerrar filas en torno a los candidatos a presidentes municipales y diputados, no ganará los comisios de noviembre próximo.
Lo que Bartlett dice, lo dicen muchos priístas pero en pláticas de café o en petitt comité. Nadie se atreve como él, a acusar a Salinas de ser el responsable de la debacle priísta; a Madrazo, de haber sido el representante de la tecnocracia que ha derechizado a su partido; a los Reyes Heroles, uno de ellos convertido en alto funcionario panista, de aprovechar el nombre muy respetable de su padre, para encontrar acomodo en la estructura de gobierno del partido que ha sido el enemigo tradicional del priísmo.
No pierde la esperanza: «El PRI tiene muchísimo que dar, dice, los que no tienen nada que dar y deben irse, son los que lo entregaron. Si sigue dominado por los intereses y no nos convertimos en una oposición real, pues va a desaparecer. Si oímos el lenguaje que utilizan estos priísta cupulares, «vamos a ser una oposición responsable». o sea, una oposición «nice», una oposición «decente». Vamos a ser oposición y punto y el PRI no lo ha sido, ni se ha planteado como una oposición. Tiene que serlo porque nuestro adversario histórico, el PAN, está en el gobierno y tenemos que ser oposición. Pero hablan de acuerdos, colaboración y arreglos. Ese lenguaje, nos va a hundir».


MUJERES CON BEATRIZ PAREDES
El pasado domingo en la ciudad de México, la nueva dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se reunió con mujeres priístas de todo el país. De Puebla fueron unas setenta, entre ellas Laura Alicia Sánchez Corro, secretaria general del comité directivo estatal de ese partido, Lucero Saldaña, ex senadora; Cecilia Hernández, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado, y muchas más.
El objetivo fue iniciar un programa en serio, para ampliar y mejorar la participación de las mujeres en la vida política nacional, a través del PRI.
Se habló de la necesidad de conformar un banco de datos, en todos los estados para conocer el capital humano femenino con el que cuenta el Revolucionario Institucional, además de iniciar un programa de capacitación permanente para las mujeres que quieran participar en política o ya estén participando.
Se pretende que las mujeres priístas además de tener conocimientos de historia patria y de la historia de su partido, sean capaces de formular programas de trabajo municipales claros y bien hechos.
Nos comentaba una de las poblanas presentes en la reunión, Laura Alicia Sánchez Corro, secretaria general del PRI en Puebla, que ella nunca había escuchado propuestas reales y concretas para las mujeres, fue la primera vez y todo parece indicar, que esa propuestas se convertirán en realidad.

El Congreso va tras Teresa Aranda y Óscar Aguilar por la pérdida de apoyos por Stan

Javier Puga Martínez

En días pasados la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) denunció que en ocho municipios del estado de Puebla “se perdieron” 200 millones de pesos de despensas y materiales de construcción destinados para los damnificados del huracán Stan. Ayer, en el Congreso del estado de Puebla, los diputados aprobaron por unanimidad iniciar una investigación contra la ex titular de Sedesol en el gobierno de Vicente Fox, Ana Teresa Aranda Orozco, y contra el actual director del Instituto Poblano de la Vivienda (IPV), óscar Aguilar González.

Los legisladores locales consideraron que Aranda y Aguilar son los presuntos responsables de que no fueran repartidas miles de despensas y unas 100 toneladas de cemento no llegaran a los damnificados por el meteoro, y se llevaran a bodegas donde el material se echó a perder.

Con 35 votos a favor, el Congreso aprobó solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que revise el trabajo realizado por Aranda Orozco durante su paso por la dependencia federal, así como la labor de la delegación de Sedesol en Puebla.

Aunque nació en Guanajuato, Ana Teresa Aranda compitió por la gubernatura de Puebla en 1998 como candidata del PAN. Recientemente señaló de forma abierta su interés en contender por la alcaldía de Puebla; asimismo, los diputados solicitaron a la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) del gobierno del estado de Puebla que analice la gestión de óscar Aguilar González. La iniciativa de investigación fue propuesta por el diputado panista Jorge Gutiérrez, quien mencionó que el Congreso del estado no podía quedar impávido ante los señalamientos que hicieron diferentes medios de comunicación locales, los cuales publicaron la existencia de despensas y materiales de construcción echados a peder en bodegas de municipios serranos.

El diputado de Convergencia José Juan Espinosa solicitó el uso de la tribuna para apoyar la iniciativa panista, pero agregó que si existía un señalamiento directo en contra del director del IPV también debería investigarse la participación de Aranda Orozco, pues de los 298 millones de pesos de apoyos federales que estaban etiquetados por Sedesol para el estado sólo llegaron 83 millones de pesos en 2006.

El agregado de Espinosa provocó la molestia de los blanquiazules, quienes trataron de defender, también en la tribuna, a la ex titular de la Sedesol.

La fracción del PRI, en voz de su coordinador, Pericles Olivares Flores, apoyó la adhesión que hizo Convergencia a la iniciativa panista, pero subrayó que ésta no debería tomarse como un sesgo político electoral.

Ayer iniciaron en Puebla las precampañas rumbo a la elección local de noviembre próximo; aunque Gutiérrez Ramos trató de argumentar que la investigación a Aranda Orozco debería ser a través “de otros canales” y no en su iniciativa, la propuesta fue aprobada finalmente por unanimidad, con el voto y el enojo de panistas.

El pasado 3 de marzo, la coordinadora de delegaciones federales de la Sedesol denunció que “se desperdiciaron recursos” por 200 millones de pesos del Programa de Vivienda Rural para damnificados del huracán Stan en el estado de Puebla. La funcionaria, que fue diputada federal por el Distrito XII de Puebla en la pasada Legislatura federal, mencionó que algunos de los municipios donde se encontraron bodegas repletas de despensas y cemento caducos fueron Vicente Guerrero, Zoquitlán, Coyomeapan, Izúcar de Matamoros y Huquechula.

Luego de un recorrido realizado el fin de semana pasado, La Jornada de Oriente dio a conocer que en Vicente Guerrero, municipio enclavado en la Sierra Negra y uno de los más pobres del estado, fue donde se dio un mal uso –además de politizarse– de los fondos para atender a damnificados por el huracán Stan. El edil del lugar, el priista Juan Romero Huerta, solicitó toneladas de ayuda, y por esa razón recibió cientos de cobijas y despensas; sin embargo, esa mercancía fue guardada con la intención de entregarla a la población hasta 2007, por ser un año electoral.

De igual forma, varias toneladas de cemento, que también fueron otorgadas a la alcaldía, caducaron a los pocos meses, ya que ninguna autoridad estatal ni federal se aseguró de que fueran repartidas entre quienes realmente las necesitaban.

De acuerdo con algunos pobladores, entre los que destacaron importantes comerciantes y un ex alcalde de ese lugar, la ayuda federal no fue necesaria, ya que ahí no hubo un solo damnificado por el huracán. Relataron a este medio que Juan Romero solicitó las despensas y el cemento, mismos que recibió hacia finales de 2005 y los guardó en una bodega municipal con la intención de repartirlos durante la campaña electoral de septiembre próximo, “pero nunca pensó que por la humedad se le iban a echar a perder”.

El caso se hizo público cuando el edil y el síndico, Pedro Ginez Pavia, se enfrentaron por la designación del candidato del PRI a la alcaldía de Vicente Guerrero.

Un desperdicio de tiempo, las comparecencias de funcionarios marinistas: PAN

Javier Puga Martínez

Las comparecencias de los secretarios del gabinete de Mario Marín Torres “fueron un desperdicio de tiempo”, ya que ocuparon nueve de las 13 sesiones ordinarias del Congreso del estado, es decir, más del 50 por ciento del tiempo Legislativo, que pudo haber sido aprovechado en el análisis y aprobación de más iniciativas de ley, “y no en la pasarela política” de esos funcionarios ante el pleno de diputados.

Así lo señaló el coordinador de la fracción de diputados del Partido Acción Nacional, Víctor León Castañeda, quien propuso una iniciativa para modificar el formato de comparecencias de los secretarios estatales durante la glosa de los informes de gobierno del Ejecutivo del estado. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el coordinador de los diputados del PRI, Pericles Olivares Flores.

La propuesta panista precisa que en vez de presentarse ante el pleno, los funcionarios estatales de primer nivel comparezcan ante las comisiones del Congreso relativas a sus funciones, tal como sucede en la Cámara de Diputados. Un ejemplo de lo anterior sería que, de aprobarse la iniciativa, el próximo año el secretario del Trabajo, José Antonio López Malo, comparecerá ante la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, que preside la panista Maricela González Juárez.

León Castañeda dijo que el Legislativo no puede perder más tiempo en “pasarelas” de funcionarios y destacó el caso del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rómulo Arredondo, quien en su presentación “trajo una porra y cientos de transportistas acarreados para apoyarlo. Eso no fue necesario”.

Agregó que el nuevo formato permitiría una mejor respuesta de los funcionarios a los cuestionamientos de los legisladores, ya que durante la última comparecencia la fracción del PAN les realizó un total de 250 preguntas, de las cuales sólo hubo respuesta satisfactoria para 110 de ellas. Apuntó que las preguntas que quedaron pendientes de contestarse por escrito durante la primera comparecencia de la administración estatal, en febrero de 2006, nunca llegaron, y lo mismo ocurrirá este año.

Ayer fue la última sesión del penúltimo periodo ordinario de la LVI Legislatura local, y mientras León Castañeda prefirió no calificar la labor legislativa “por no tener datos” para sustentar sus declaraciones, el coordinador de los diputados priistas, Pericles Olivares Flores, se dijo “absolutamente satisfecho” del trabajo realizado en los últimos dos meses, el cual incluyó la aprobación de una sola iniciativa de ley, que fue la aplicación de mayores sanciones en materia de delitos sexuales.

El diputado de Convergencia Héctor Alonso Granados criticó que Puebla carezca de un tribunal de lo contencioso, que defienda realmente a los ciudadanos de los abusos de las instituciones públicas estatales y municipales. La iniciativa para su aprobación lleva un año y medio “en la congeladora” legislativa. “Si Marín invirtió 36 millones en el segundo tramo del Periférico, ¿por qué no invierte un millón en ese Tribunal?”. A partir de este día, los diputados tendrán dos meses de receso legislativo, y la Comisión Permanente estará presidida por el priista Rosalío Zanatta Vidaurri.

CUITLATLAN

Sigue la mata dando en la CDH

Fermín Alejandro García

Este jueves se oficializó el nombramiento de Jorge Ismael Pérez Garrido como segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH, lo cual es nuevo motivo de descrédito del organismo, ya que si se revisa el pasado de este funcionario se percibe que no tiene el perfil para el cargo y su designación parece más un arreglo de amigos.

Pérez Garrido entró a sustituir a Enrique Zepeda, quien en febrero de este año fue echado de la CDH de manera arbitraria, ya que el presidente de la comisión, José Manuel Cándido Flores Mendoza, lo despidió solamente porque tenía que correr a alguien, como una manera de generar miedo entre los trabajadores del organismo que han denunciado abusos laborales y malos tratos.

De acuerdo con la percepción que tienen varios integrantes de la CDH, la contratación de Jorge Ismael Pérez Garrido obedece a que fue compañero de generación del ombudsman poblano cuando ambos cursaron la carrera de abogado en la UAP.

Solamente eso explica su incorporación a la comisión, pues sus antecedentes no le son favorables si se toma en cuenta que laboró como director –de la primaria o bachillerato– de una importante escuela que se ubica en el bulevar 5 de Mayo, en la colonia Huexititla, y de ahí fue despedido.

También trabajó con Mario Gómez Mercado, quien era magistrado del Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, en donde fue dado de baja por su pobre rendimiento.

Se sabe que en el sexenio pasado entró a trabajar al Colegio de Bachilleres como docente, al parecer, por recomendación de Héctor Reyes Pacheco, quien era secretario particular en ese entonces del gobernador Melquiades Morales Flores y ahora es funcionario de la CDH.

Por eso ahora surge la pregunta: ¿Reyes Pacheco lo habrá ayudado para entrar a este nuevo puesto?

Lo más cuestionable es esta persona no demuestra ser especialista en la defensa de los derechos humanos, requisito que se pide en la ley de la CDH para que alguien pueda ser nombrado como visitador del organismo.

Según el comunicado oficial de la CDH, la experiencia de Pérez Garrido es:

“Integrante de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG); ha dedicado parte de su docencia a impartir la cátedra de Derechos Humanos, Ética y Valores; ha organizado Foros de Derechos Humanos; ponente en conferencias sobre economía y derechos humanos a través de la Secretaría de Educación Pública; miembro fundador del Ateneo Jaime Torres Bodet, y actualmente miembro de la Asociación Civil Amapola Fenochio Furlong.

En esa información no se dice en qué organizaciones participa ni en qué instituciones ha dado clases, ni cuál es su preparación académica en el tema de la defensa jurídica de los derechos humanos.

Además, dar conferencias sobre un tema no necesariamente hace apto a alguien para ocupar un cargo público. Por ejemplo, este tecleador un día organizó un foro sobre la deuda externa de México, y no por eso merecería ser nombrado secretario de Finanzas o un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda. ¿O sí?

Encaran a Cándido Flores

Este jueves fue otro día malo para el presidente de la CDH, al evidenciarse una vez más sus abusos.

En las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos ayer se llevó a cabo una mesa de análisis sobre la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia. Como siempre, hubo participantes que hablaron de las bondades de las instituciones mexicanas y dijeron que se está acabando con la discriminación. Eso llevó a una secretaria de la comisión a pedir la palabra y exhibir que ahí estaban diciendo mentiras, además de señalar a Flores Mendoza como un abusador.

Esta secretaria se llama Cora Camacho. Ahí expuso el caso de su hija, quien fue golpeada por su pareja y la Procuraduría General de Justicia archivó la demanda sin explicación alguna.

Ante ese abuso, Cora Camacho pidió asesoría del entonces segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos, Enrique Zepeda; éste le recomendó presentar una queja. Se sabe que haber dado ese consejo contribuyó a que Flores Mendoza lo corriera.

Mientras, a Cora Camacho la intentaron procesar penalmente por pedir la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, ya que para el presidente eso era “tráfico de influencias”. Nunca explicó jurídicamente en qué basaba esa acusación.

Se sabe que Cándido Flores lo hizo porque tiene instrucciones de no atacar a la Procuraduría General de Justicia.

Como no pudo llevar a juicio a la señora Camacho, la intentó despedir. No lo logró por la intervención de organizaciones defensoras de derechos humanos.

No hace mucho le dispararon a su auto cuando se dirigía a su hogar, en uno de tantos intentos de intimidarla.

Con toda razón, Cora Camacho cuestionó: los comerciales del Senado de la República de que con las nuevas legislaciones las mujeres que sufren maltrato ya no van a ser golpeadas, está fuera de la realidad.

Algunas de las asistentes le recomendaron a esta secretaria que su denuncia no sea verbalmente, que proceda jurídicamente contra el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quien como siempre enmudeció e hizo como que le hablaba el tío lolo.



Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


Primera Plana
México

  • En sesión ´fantasma´ reclaman misoginia
  • El Colegio de México rinde homenaje póstumo a Ramón de la Fuente Muñiz
  • Investigan contratos de megabiblioteca
  • Dimite el director general de Notimex
  • Renuncian agentes por violencia del narco
  • Disputas por cargos ´atoran´ integración del CEN priísta
  • Examen médico para licencia
  • Dan primera lectura a dictamen sobre la reforma del Estado
  • Hospitales sin medicinas por falta de pago
  • Reunión entre presidentes fortaleció relación, dice EU
  • Senado confirma cargo de Peschard por 7 años en IFAI
  • La PGR decomisa 205 mdd en Las Lomas... y seguían contando
  • ONU urge a naciones a combatir ´lavado´
  • El ´sacrificio´ de la industria lechera
  • Javier Corral presidirá una asociación de información
  • Visitas masivas deterioran patrimonio arqueológico
  • Proponen regular el uso de la información genética
  • Combate al crimen irá más allá del sexenio: Calderón
  • Atajan diputados protesta por reformas al ISSSTE
  • Tienen aval de Gordillo Morales, dice Yunes
  • Estado Mayor amuralla el zócalo contra arribo de manifestantes
  • Auditarán obras de la ´megabiblioteca´
  • Ronda ´espectro´ del 1 de diciembre
  • Divulgan reporte sobre gastos hechos durante la transición
  • Hospitales sin medicinas por falta de pago, afirman
  • Temen un recorte de recursos para comisión
  • SHCP estima que adecuar ley costará 2.5 bdp
  • Puerta abierta a la delincuencia
  • PRI, PAN y PRD apremian reforma sobre seguridad
  • Pedirán explicar mayoría de AN en delegaciones de Sedesol
  • El Mundo

  • Senado de EU rechaza plan para retirar tropas de Irak
  • Washington busca diálogo con Europa
  • Busca Congreso testimonios en caso de fiscales
  • Alemania, lista para cumbre de G-8
  • Irán descarta que sanciones detengan su plan nuclear
  • Bachelet crea Ministerio de Medio Ambiente
  • Culpa la ONU a las FARC de masacres
  • Terrorista se atribuye asesinato de reportero
  • Castro será reelecto en el 2008, dice Ricardo Alarcón
  • Caraqueños de zonas residenciales baten cacerolas contra Hugo Chávez
  • Finanzas

  • Más protección para usuarios de telefonía
  • Triple play en tierra azteca
  • Telmex no subirá sus tarifas en cuatro años
  • Anticipa el CNA alzas de hasta 20% en productos pecuarios
  • ProMéxico inicia con presupuesto de 800 mdp
  • En riesgo, el flujo de remesas
  • La tramitología genera la corrupción en las aduanas
  • Sección Amarilla expande mercado
  • Se busca reducir en más de 2 mil mdd la deuda externa: SHCP
  • Incertidumbre en las reformas a los subsidios agrícolas
  • Las comisiones no son tan caras: ABM
  • La estrategia de George W. Bush en Latinoamérica
  • Los trámites son causa de corrupción en aduanas: SAT
  • Tradición y sabor
  • Prevén caída de 0.5% en ingresos para los estados
  • Escasa reacción del dólar ante baja en petroprecios
  • Crecen usuarios de GSM
  • Facilitan la compra de casas
  • Columnas

  • PAPEL DE CHINA
  • ESQUINA BAJA
  • LA PRIMERA DAMA
  • EMPRESA
  • CON OJO DE GOURMAND
  • CAMPOS ELÍSEOS
  • MÉXICO Y EL MUNDO
  • ARTES VISUALES
  • NEBLINA MORADA
  • NEGOCIOS Y LIBROS
  • LA RAZÓN DEL FUTBOL
  • PULSO POLÍTICO
  • BAJO RESERVA
  • ESTRICTAMENTE PERSONAL
  • Editoriales

  • VIVIR EN LA FRONTERA OLVIDADA
  • EL TIEMPO PERDIDO
  • DE PARÍS, LA CIGÜEÑA FISCAL
  • A GÓMEZ MORIN
  • DILEMAS DE LA REFORMA DEL ESTADO
  • ¡VIVA EL ABURRIMIENTO!
  • LAS DISTANCIAS SE CONSTRUYEN
  • GASTO EN DESARROLLO E INVESTIGACIÓN
  • ¿PARA QUÉ RECAUDAR?


  • Opinión

    Editorial

    Presidencia y país: dos realidades

    El Correo Ilustrado

    Columnas

    Astillero
    Julio Hernández López

    Clase Política
    Miguel Angel Rivera

    Dinero
    Enrique Galván Ochoa

    México SA
    Carlos Fernández-Vega

    Economia Moral
    Julio Boltvinik

    Ciudad Perdida
    Miguel Angel Velázquez

    Penultimatum

    Melón
    Luis Angel Silva

    Opinión

    Una niña, un padrastro y un juez
    Gabriela Rodríguez

    La crisis ecuatoriana
    Raúl Zibechi

    El entreguismo
    Luis Javier Garrido

    El PRI, a la derecha del PAN en Baja California
    Jaime Martínez Veloz

    El tiempo en la obra de Freud
    José Cueli

    Política

    Foto

    Denuncian mayoriteo de PRI y AN para aprobar nueva ley del ISSSTE

    ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

    La iniciativa de nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que pretende individualizar el retiro de los trabajadores y recapitalizar el fondo de salud, generó una controversia insalvable en la Cámara de Diputados entre las cuatro fuerzas políticas que la respaldan -PRI, PAN, PVEM y Panal- y los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).

    Encomia Calderón el ''valor y patriotismo'' del líder saliente del CCE, José Luis Barraza

    CLAUDIA HERRERA BELTRAN , EDUARDO MARTINEZ C.

    Justo cuando la Cámara de Diputados comenzó a discutir la reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el presidente Felipe Calderón celebró este hecho e hizo votos porque los representantes populares ''legislen responsablemente''.

    Revisará el pleno de la Corte las pensiones de 40 ministros

    JESUS ARANDA

    ''Reforma o al precipicio''

    Claudia Herrera

    Propone AN que el fuero no sea escudo de funcionarios que cometan un delito grave

    ANDREA BECERRIL , GEORGINA SALDIERNA

    En un afán por destrabar la llamada ley antidiego, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República propuso que, a excepción del presidente de la República, a todos los demás servidores públicos federales y estatales les sea retirado el fuero de manera automática en caso de cometer delitos penales.

    Hacienda debe decidir sobre pago de Telmex

    EDUARDO MARTINEZ CANTERO

    El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe decidir sobre el pago de una contraprestación de Teléfonos de México (Telmex) para ofrecer servicios de video, debido a que el organismo carece de facultades para fijar un monto.

    Analiza Cofetel entregar concesiones de radio y tv

    GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

    Seguirá el despojo de vivienda para favorecer a especuladores

    ALMA E. MUÑOZ

    Niega Sojo que el gobierno federal otorgara contratos a Hildebrando

    MIRIAM POSADA , ROBERTO GONZALEZ AMADOR

    El titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo, rechazó ayer que Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón, haya sido beneficiado por esta administración mediante el otorgamiento de contratos, porque los que ejerce fueron firmados en el gobierno anterior.

    Avala IFAI la decisión de SFP de no informar sobre auditorías

    ELIZABETH VELASCO C.

    Foto

    La reforma migratoria que ofreció Bush es "pura faramalla": AMLO

    OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

    San Pablo Guelatao, Oax., 15 de marzo. La reforma integral migratoria ofrecida por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que Felipe Calderón Hinojosa celebró como un logro de México, es "pura faramalla", porque no resuelve de fondo el problema, afirmó Andrés Manuel López Obrador al iniciar una gira de tres días por el estado de Oaxaca.

    Pasan la charola para financiar asamblea de la CND

    Alma E. Muñoz

    Analizan diputados minuta de ley para la reforma del Estado

    ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

    Foto

    Calderón afirma hacer recibido un país sombrío, inestable y con crisis estatales

    CLAUDIA HERRERA BELTRAN

    En la segunda celebración de sus 100 días de gobierno, el presidente Felipe Calderón declaró haber heredado un país que lucía sombrío, con inestabilidad política, crisis en varios estados, cuyos ciudadanos sentían zozobra e incertidumbre, pero aseguró que ahora México tiene rumbo claro.

    Sorteos de Televisa quitan fondos a la asistencia pública, señala el PRI

    ANDREA BECERRIL , GEORGINA SALDIERNA

    Presentan informe sobre el equipo de transición

    Claudia Herrera Beltrán

    Multa el IFE al PAN con 175 mil pesos por violar restricciones de campaña

    ALONSO URRUTIA

    La Comisión de Proyectos de Devolución y Resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) encontró elementos para multar con 3 mil 500 días de salario mínimo -unos 175 mil pesos- al Partido Acción Nacional (PAN) por incurrir en actos anticipados de campaña, al comprobarse que violó restricciones de la denominada "tregua navideña".

    Ante "deterioro" en Notimex, renuncia su director

    Alfredo Méndez

    Foto

    La CNDH protege a Ulises Ruiz, acusan legisladores

    VICTOR BALLINAS

    Diputados del PRD y Convergencia, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, consideraron que el informe sobre los hechos ocurridos en Oaxaca, que ayer presentó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, en la Cámara de Diputados, es una "crónica ya conocida" y revela que esa institución avala la "impunidad" del gobernador Ulises Ruiz.

    Permanecen arraigados 8 integrantes de la Opddic

    Angeles Mariscal

    Incertidumbre entre indígenas expulsados de la Lacandona

    Angeles Mariscal

    La Opddic se alista para asaltar predios zapatistas

    HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

    Municipio Autonomo 17 de noviembre, chis. 15 de marzo. Con la estrategia de división y paramilitarización instrumentada por la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), el gobierno federal del PAN "busca la provocación, y va a decir que somos nosotros los provocadores", denunció el concejo municipal autónomo de 17 de Noviembre. "Bajo el agua sí está el Ejército federal", añadió.

    Aumenta hostigamiento contra adherentes de la otra campaña

    La visita de Bush a México, muestra de alianza duradera: Antonio Garza

    JOSE ANTONIO ROMAN

    La reciente visita del presidente George W. Bush a tierras mexicanas reafirmó el profundo compromiso de Estados Unidos de mantener una "alianza duradera" con el gobierno de México para promover la prosperidad y la seguridad en el continente americano, señaló el embajador de ese país en México, Antonio O. Garza.

    Desconfían migrantes de que se logre una reforma sobre el tema

    JOSE ANTONIO ROMAN

    Campesinos piden renegociar apertura comercial

    Rechaza el INM que busque limitar labores de ONG

    Concede juez a Echeverría suspensión provisional contra proceso por genocidio

    ALFREDO MENDEZ ORTIZ

    Un magistrado federal concedió ayer una suspensión provisional al ex presidente Luis Echeverría Alvarez con la que se frenó temporalmente el juicio penal por genocidio que enfrenta el ex mandatario desde noviembre pasado, además de que le garantiza no ser fichado ni sometido a un estudio criminológico sobre su personalidad, informaron fuentes judiciales de alto nivel.

    Rosario Robles intrigó contra AMLO: Padierna

    Alma E. Muñoz

    Cierra México sus fronteras al arroz transgénico procedente de Estados Unidos

    JUAN BALBOA

    México decidió cerrar sus fronteras a las importaciones de arroz transgénico proveniente de Estados Unidos contaminado con la variedad LL601, no apto para el consumo humano, que actualmente ha sido rechazado por 25 países de la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, y que fue detectado para su venta en varios supermercados del país y en la Central de Abasto de la ciudad de México.

    Hay frustración laboral de jóvenes: Lozano

    DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

    Monterrey, NL, 15 de marzo. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que México produce una generación de gente frustrada, integrada por los muchos jóvenes que trabajan en actividades sin relación alguna con las carreras universitarias que estudiaron. Agregó que 38.9 por ciento de quienes se desempeñan en su área, no está satisfecho con los ingresos que percibe, lo que con el factor anterior, impide aspirar a superar rezagos o lograr mayor competitividad en el contexto internacional.

    Rechaza el SME propuesta salarial; hoy, posible huelga

    CAROLINA GOMEZ MENA

    Siembran cabeza humana en la SSP de Tabasco

    Con información de René Alberto López , Leopoldo Ramos , David Carrizales , Rubén Villalpando , Antonio Heras , Hugo Martoccia , Sergio Ocampo y Notimex

    Una cabeza humana fue encontrada ayer por la mañana en la entrada de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, cuyo director, Francisco Fernández Solís, convalece de las heridas sufridas en un atentado en su contra ocurrido hace nueve días, en el que perdió la vida su chofer.

    Incauta PGR más de 100 millones de dólares a narcos

    GUSTAVO CASTILLO GARCIA

    Difícil que en el corto plazo se logre tranquilizar al país, reconoce la SSP

    GUSTAVO CASTILLO GARCIA

    El crimen organizado no se doblegará fácilmente ante la autoridad, por lo que disputará al Estado "palmo a palmo" cada uno de los espacios que considera le pertenecen, por ello resulta difícil que para 2008 exista un clima de tranquilidad en el país, reconoció el subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Monte Alejandro Rubido García.

    Insiste la SIEDO en encarcelar a Raquenel Villanueva

    ALFREDO MENDEZ

    Economía

    Foto

    ''Parece'' que la banca es cara pero es lo opuesto, dice la ABM

    ROBERTO GONZALEZ AMADOR

    Las comisiones que cobran las instituciones de crédito a los usuarios de servicios financieros han bajado de manera consistente en los últimos dos años, afirmó ayer la propia Asociación de Bancos de México (ABM). El organismo difundió ayer dos estudios, elaborados a su pedido por despachos privados, que concluyen que los clientes de la banca pagan en el país menos que los de otras naciones por los servicios que reciben. ''Pareciera que la banca es cara y es todo lo opuesto'', afirmó Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM.

    Foto

    Aumenta percepción sobre corrupción en las aduanas del país, revela el SAT

    ISRAEL RODRIGUEZ J.

    La percepción sobre la corrupción en las 49 aduanas de la República se incrementó en cinco puntos porcentuales en el último año al aumentar de 25 a 30 por ciento, reveló el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, y señaló que en diversos actos el personal de las aduanas recibe presiones de la delincuencia organizada.

    Inversión de $128 mil millones en el proyecto Ku-Maloob-Zaap

    ISRAEL RODRIGUEZ J.

    Redujo el gobierno 3 mil mdd de deuda externa en 2006

    ANTONIO CASTELLANOS

    Remesas por mil 714 mdd en enero; equivalentes a 97% de ingreso petrolero

    JUAN ANTONIO ZUÑIGA

    Los trabajadores mexicanos en el exterior remitieron mil 714.2 millones de dólares al país en enero pasado, informó el Banco de México.

    ICE ofrece 9 mil 900 mdd por la Bolsa de Comercio de Chicago

    REUTERS

    Poco convincente, el discurso sobre "blindaje" económico

    SUSANA GONZALEZ G.

    Consumidores mexicanos, los más desprotegidos de América Latina

    MIRIAM POSADA GARCIA

    Los consumidores mexicanos son los más desprotegidos de América Latina porque la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), otros órganos de defensa y los proveedores tienen un doble discurso, que deriva en que los afectados por un mal servicio no tengan derecho a justicia pronta ni a que se les compense el daño, aseguraron miembros del Instituto Ciudadano de Defensa de Consumidores y Usuarios (ICDCU).

    Recibe GEO distintivo como Empresa Socialmente Responsable

    Posible, alcanzar 13 mil mdd por turismo: Elizondo

    MIRIAM POSADA GARCIA

    Empresarios condicionan la inversión a que se genere buen ambiente de negocios

    EDUARDO MARTINEZ CANTERO

    El sector empresarial condicionó la inversión y la generación de empleos en el país, en la medida en que el gobierno sea capaz de generar el ambiente propicio para hacer negocios, fuera de cualquier pugna política.

    Truena dirigente de la Concanaco ante propuesta de especializar cámaras

    JUAN CARLOS PARTIDA CORRESPONSAL

    Carlos Hurtado asumió como vicepresidente del BID por 3 años

    Antonio Castellanos

    Carlos Hurtado, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y rechazado por el Senado para asumir una de las cuatro subgubernaturas del Banco de México, fue ratificado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como vicepresidente de Finanzas y Administración de esa institución. El cargo lo asumió de inmediato y será por un periodo de tres años. En su carácter de vicepresidente tendrá responsabilidad sobre diversos departamentos incluyendo Presupuesto, Administración y Adquisiciones Corporativas, Finanzas, Recursos Humanos y asesoría legal de la institución.

    Se encarecerán hasta 20% leche, carne, pollo y huevo: CNA

    Eduardo Martínez Cantero

    Enjuiciar a filial de Repsol, recomienda a Bolivia una auditoría

    Rosa Rojas

    Mundo

    Foto

    Multan a Chiquita Brands por hacer pagos a paramilitares colombianos

    DPA , AFP , REUTERS

    Washington, 15 de marzo. La trasnacional estadunidense Chiquita Brands International Incorpored pagará una multa de 25 millones de dólares, tras un arreglo judicial, por haber hecho una serie de pagos a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en violación de las leyes antiterroristas de Estados Unidos.

    Foto

    No hubo logros concretos en la gira, pero hay "relaciones cálidas" en AL: la Casa Blanca

    DAVID BROOKS CORRESPONSAL

    Nueva York, 15 de marzo. Al concluir su gira por América Latina, el presidente George W. Bush no regresó a Washington como heroico conquistador ni con muchos logros para reportar, salvo que nunca mencionó el nombre de Hugo Chávez (con una excepción accidental al confundir Uruguay con Venezuela).

    Dos diputadas destituidas sufren agresión en poblado ecuatoriano

    DPA , REUTERS

    Renuncia el embajador chileno en Venezuela

    Enrique Gutiérrez

    Divide el programa de trabajadores huéspedes a promotores de una reforma migratoria en EU

    DAVID BROOKS CORRESPONSAL

    Nueva York, 15 de marzo. Para George W. Bush, los empresarios estadunidenses y algunos promotores de una reforma migratoria, un programa de trabajadores huéspedes es parte central de una solución política y económica de la crisis de inmigración en Estados Unidos, pero para algunos líderes migrantes y latinos, y varios sindicatos, los programas de trabajadores temporales son más bien una forma moderna de esclavitud.

    Dudas de cómo se obtuvo la confesión de Mohammed en Guantánamo

    AFP , REUTERS , THE INDEPENDENT

    Busca el Consejo de Seguridad de la ONU endurecer las sanciones a Irán

    REUTERS , DPA , AFP

    Nueva York, 15 de marzo. Las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), poseedoras de armas atómicas, más Alemania, aprobaron hoy el borrador de una resolución para responder a Irán por la negativa a cancelar su programa de desarrollo nuclear, con sanciones que excluyen el uso de la fuerza contra Teherán.

    Rechaza el Senado estadunidense iniciativa para el retiro de Irak

    AFP , REUTERS , DPA

    Aprueba Abbas el nuevo gabinete de unidad palestino

    THE INDEPENDENT , AFP , REUTERS , DPA

    Mensaje de sta semana